Ser madre, por Isabel Allende

Una amiga me mandó hace unos días este texto de Isabel Allende. Hoy me apetece compartirlo con vosotros.

Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en Madre.

La naturaleza la ha dotado a mansalva del instinto maternal con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minuscula y llorona sería arrojarla.

Pero gracias al ‘instinto maternal’ la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años. Después se preocupará por ella toda la vida.

Ser Madre es considerar que es mucho mas noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, y que tomen leche.

Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias, sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada…

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar, aunque no siempre es facil y alguna vez te pillan despierta.

Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

Es llorar cuando ve a los hijos contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.

Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.

Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir, que ‘son cosas de la edad’ cuando la mandan a volar.

Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida.

El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho y decirles lo mucho que la quieren. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.

Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.

21 comentarios

  1. Dice ser monica

    PRECIOSO,ES MUY BONITO

    13 octubre 2010 | 22:29

  2. Dice ser C CH

    Precioso, me ha encantado.

    13 octubre 2010 | 22:49

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¿ Y de los padres no dice nada? ¡Pues los padres, y tambiém los abuelos tenemos un corazón que erebosa amor por los hijos y por los nietos y si no que me lo preguntén a mi que de cada especie tengo media docena,

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2010 | 23:11

  4. Dice ser Paipy

    Muy bonito, me ha encantado.

    14 octubre 2010 | 00:23

  5. Dice ser S.

    Es preciososo, ya lo había leído. Isabel Allende es una magnífica tejedora de las palabras.

    14 octubre 2010 | 08:28

  6. Dice ser yoo

    Un poco desfasado.

    Y el instinto maternal equivale al paternal, otra cosa es lo que nos han lavado el cerebro a las mujeres.

    14 octubre 2010 | 08:41

  7. Dice ser Ana

    Claro que también los padres y abuelos quieren a esos niños, por supuesto, sin duda…
    Pero el instinto maternal es otra cosa, no hay comparación.. los hombres y las mujeres actuamos de otra manera.
    No dudo que haya instinto «paternal» pero es diferente.

    14 octubre 2010 | 09:05

  8. Dice ser AHA

    “Ser Madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.”

    Yo creo que deberíamos tener la posibilidad de hacer las dos cosas. Pero para eso hay que organizar la sociedad de otra manera, no podemos dejar que nos la organice “el mercado”, porque entonces ya hemos visto como salen las cosas.

    Estudiar, tener una carrera profesional, divertirse, ligar, correr aventuras, ser padre, ser abuelo, son facetas importantes de la vida, y vale la pena pasar por todas.

    14 octubre 2010 | 09:30

  9. Dice ser Mamá

    Precioso, sin palabras..
    Y lo dice ella (Isbael Allende) que perdió a Paula

    14 octubre 2010 | 10:23

  10. Muy bonito, pero debemos intentar que nuestros sueños, los que no están relacionados con la maternidad, se cumplan, como acabar los estudios o viajar o simplemete divertirse. No hay que ver la maternidad como el fin de nuestra vida, es tambien diversión, muchas risas y mucha vida conpatida, no entregada totalmente a los hijos, sino compartida con ellos.
    Si nos lo proponemos seguro que podemos llevar una vida casi igual que antes de tnerlos, pero con ellos, mucho mejor incluso.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    14 octubre 2010 | 11:44

  11. Dice ser Ileana

    Hola, buenos días!!!

    Estoy absolutamente de acuerdo con AHA. ¡Tenemos que cambiar el sistema laboral para hacerlo compatible con la maternidad! O sea, para hacerlo compatible con el bienestar de los niños pequeños.

    Y no, Yoo, no es lo mismo ser madre que ser padre: porque el útero para gestar, la vagina para parir y las tetas para amamantar solo las tenemos las mujeres (hasta hoy).

    No quiere decir que los padres no puedan ser igual de amorosos que cualquier madre, sólo que TODOS LOS NIÑOS pasan por un útero, son paridos o arrancados de los vientres, y son o no amamantados: y eso no sólo, como es evidente, deja huellas para siempre en nuestras vidas, sino que precisamente determina la construcción de nuestro sistema emocional, como demuestra la ciencia cada vez más.

    Y, por cierto, expreso mis dudas de que este texto lo haya escrito Isabel Allende. No lo parece (por la forma, no por el contenido).

    Circulan muchos textos por internet atribuidos a grandes escritores (Borges, Benedetti…) que son escritos por alguien en su casa que seguramente encontrará mucho placer en que su texto «cuele» por ser escrito por un grande, jejeje…

    ¡Un saludo para todos!

    14 octubre 2010 | 13:03

  12. Dice ser elisa

    es realmente bonito!! Por cierto, os dejo una página donde el otro día vi que sorteaban 100 horas de nanny gratis, por si os interesa! http://apps.facebook.com/historias_meriva/

    14 octubre 2010 | 13:20

  13. Dice ser Naiara

    Lo tenía leído de alguna parte… supongo que me lo mandarían en algún FW: FW: RV: RV: de esos 🙂

    Es muy bonito, me ha encantado y con los años, y sobre todo ahora que soy madre, le encuentro más y más sentido y me emociona cada vez más.

    14 octubre 2010 | 14:47

  14. Dice ser Belén

    Qué bonito¡¡¡¡¡. Yo siempre he querido mucho a mi madre y me emociona leer estas cosas porque nos hacen a todas las madre iguales en cualquier parte del mundo. Hoy que soy madre, pienso en lo mucho que me quiere mi madre a mí, seguro.

    14 octubre 2010 | 17:43

  15. Dice ser Ava

    Precioso este texto de Isabel Allende, sigue siendo una de mis escritoras favoritas. Ella perdió a su hija Paula, así que ha sido ella la que por desgracia ha quedado huérfana de hija, lo más doloroso que le puede pasar a una madre.

    14 octubre 2010 | 18:23

  16. Dice ser Rosa

    Me ha encantado el texto; no lo conocía y me ha llegado muy hondo. Pero sólo estoy de acuerdo con él en el 99% . Una mujer puede ser madre también por amor, no sólo por azar. Además añadiría que sí es posible tener dos madres , y desgraciadamente sí hay gente que sufre por duplicado su pérdida ( la madre biologica y la madre adoptiva)….

    14 octubre 2010 | 21:57

  17. Dice ser Josefina

    Muy lindo! Aunque yo también dudo que lo haya escrito Isabel Allende. Tiene expresiones que son muy españolas, y para nada chilenas… a no ser que se trate de una adaptación.
    Y suscribo cada palabra del comentario de Ileana. Definitivamente NO ES LO MISMO ser mamá que ser papá, desde el momento mismo de la concepción. Claro que el padre cumple un ROL FUNDAMENTAL, pero es un rol muy distinto al de la madre.
    Besos!

    14 octubre 2010 | 23:50

  18. Dice ser Daniela

    Me encantó éste post y el de me siento bien, quice compartirlo en mi Blog http://www.milibroteka.blogspot.com
    porque mañana se festeja en Argentina el día de la madre, he puesto el enlace de tu blog en el post.
    Un cordial saludo desde Bs.As.!

    17 octubre 2010 | 04:30

  19. Dice ser mónica

    siento decir que madre no sólo es una, en algunos casos son dos y realmente no es madre quien pare sino quien ama de una manera incondicional, no es necesario parir para ser madre.

    20 octubre 2010 | 15:06

  20. Dice ser Crystal Ascencio

    Hola a todos….

    He encontrado este blog por azar ya que me encontraba buscando info. referente a partos naturales …. y me ha encantado!!!!

    Este texto, que desconozco si sea de «Paula», es de lo más lindo que he leido y es verdad lo que dice de que todo queda esteril comparado a la maternidad. Yo soy una mujer en sus 30s que trabaja y cuya carrera ha sido de lo mas importante, pero al final de mi segunda carrera descubrí que estaba embarazada por primera vez y dejenme decirles que nada de mi graduación ni defensa de tesis (cosas que ansiaba con locura antes de Bastian) supieron ya. Fue como su todo hubiera pasado a segundo término. No es que deje de ser importante, solo que ya no sabe igual comparado a la emosion de un bebé.

    Con respecto al instinto paternal he de decir…. mujeres no seamos envidiosas, recordemos que ellos no pueden sentirlo como nosotras y que tambien lo desean y aman a la par. No les amamos mas ni menos por tenerlos en nuestro cuerpo, el amor por un hijo es también una decisión (ya sea mujer u hombre) así es que no minimisemos el sentimiento que ellos pueden tener por ellos con el pretexto de que comparado no se acerca al nuestro. Yo he visto dia a dia el amor que mi pareja siente por Bastian y no creo que sea menor al mio.

    Saludos a tod@s desde mi México lindo y querido…..!

    21 octubre 2010 | 01:03

  21. High quality replica watches of well known brands replica watches,replica watch,rolex watches uk,rolex ,replica rolex watches , rolex wathes , Fake Watches , Panerai watches , Breiting fake watches , Cartier watches at http://www.ireplicawatchesuk.com/.

    21 octubre 2010 | 11:44

Los comentarios están cerrados.