No déis comida a los animales de los zoo

Los carteles no pueden ser más grandes ni más claros. Y abundan por todas las instalaciones. Unos se limitan a prohibir alimentar a los animales. Otros se toman la molestia de explicar que hacerlo puede desequilibrar su dieta y ocasionarles graves problemas de salud.

Da igual. Siempre hay alguien arrojando patatas fritas, gusanitos, trozos de pan.. Jirafas, chimpancés, elefantes, monos… y sobre todo los osos pardos, los payasos oficiales del zoo.

Me enferma. Me pone mala.

Y muchas veces lo hacen padres recientes en compañía de sus niños pequeños, sin importarles un bledo el nefasto ejemplo que están dando. Enseñándoles que más importante su mínima diversión al ver al oso ponerse en pie que el bienestar del animal.

Mira que hay algunas instalaciones en las que consienten alimentar a los animales. Con los flamencos o cabras por ejemplo, por 50 céntimos obtienes pienso específico para ellos que poder darles.

No parece ser suficiente para esos alimentadores obsesivo compulsivos de todo bicho viviente.

Recuerdo leer a Gerald Durrell, en sus libros de adulto como director de un zoo, quejarse amargamente de esta manía por lanzar comida a los animales que los enferma, engorda e incluso hiere (no sólo les lanzan comida, Durrell contaba que incluso en una ocasión dieron cuchillas de afeitar a los chimpancés).

El acuario también está repleto de carteles prohibiendo hacer fotos con flash. Incluso lo recuerdan constantemente por megafonía. Y siempre hay algún destello de algún idiota que además tendrá que tirar esas fotos a la basura. En un entorno casi sin luz y lleno de cristales, si hay alguna oportunidad de hacer una foto digna será precisamente sin flash y con muy buen pulso.

En fin, será que hoy tengo el domingo gruñón…

35 comentarios

  1. Dice ser Lulu

    Yo solo he ido una vez al zoo de Barcelona, hace muchos años, cuando Copito de Nieve aún vivía.. y recuerdo sentir mucha tristeza cuando lo vi.. Daba la espalda al público.. y su mirada delataba que no era feliz.
    Ya sé que muchos zoólogicos cuidan bien a los animales e incluso su labor es preservar algunas especies.. pero prefiero visitar parques como Cabárceno, donde los animales están en su hábitat natural.

    Pero volviendo al tema.. Sí, la gente es tremendamente «animal».

    27 septiembre 2010 | 00:36

  2. Dice ser María José

    De hecho en el zoo de Toronto hay una escultura de un mono que murió al ser alimentado por una familia.

    27 septiembre 2010 | 08:07

  3. Dice ser LALA

    Estoy de acuerdo al 100% contigo…….En este país no se respeta a los animales para nada! Los que tenemos perros nos vemos contantemente acosados por la gente como si fuésemos leprosos… Cuando viajas por Europa, te das cuenta de lo lejos que estamos aún por alcanzar su humanidad! Allí los perros pueden viajar en metros, buses y trenes; estar debajo de las mesas de los restaurantes (habiéndoles llevado sin tú pedir nada un poco de agua); dormir en los hoteles (ni se te ocurra dejarle en el parquing!)…
    Pero claro está que para llegar a esto, los dueños de los canes son gente educada!
    El tema de los zoos es lo mismo, fuera de nuestras fronteras es otro cantar….los animales son respetados!
    ¡ A ver si aprendemos de una vez !
    Se dice que un país es tercermundista cuando no respeta ni a la gente mayor, ni a los niños ni a los animales!

    27 septiembre 2010 | 08:14

  4. Dice ser Begoña

    Estoy de acuerdo. Yo he ido dos veces al Zoo de Madrid y una a Faunia. El Zoo de Madrid la primera vez me pareció un lugar triste y sucio, no he vuelto hasta que he tenido a mis mellizos, y casi por probar a ver si había cambiado en algo. Reconozco que en en algo ha mejorado, pero me sigue pareciendo un lugar donde tienen a los animales casi encarcelados.

    Respecto a lo de la gente que les tira comida y les da de comer: la segunda vez (y última) que he estado en el Zoo de Madrid discutí con dos familias por hacer exactamente eso, darles de comer patatas fritas. ¿¿¿Es que no saben leer??? pero les da igual, son egoistas y no se preocupan del ejemplo de falta de respeto por los animales que les muestran a sus hijos y a todos los niños que por allí van.

    Coincido en que prefiero parques naturales como Cabarceno donde los animales viven más en libertad y con más respeto.

    Los zoos solo sirven para exponer como trofeos a los animales y para que el Ayto. se enbolse cientos de millones. Millones que no parecen que usen en mejorar las condiciones de vida de esas especies.

    Los hay que están metidos en jaulas y a los que ves dando vueltas sin parar intentando encontrar una salida. Que se chocan contra el cristal, estresados, neurotizados.

    Es tremendo. Es cruel.

    En este país, desgraciadamente, somos tremendamente crueles con los animales. Y nos divertimos viéndoles sufrir hasta la muerte.

    Tenemos mucho que aprender de otros países europeos y de su cultura. Seguimos siendo un país de pandereta….

    Lástima, por que me avergüenza.

    Saludos a todos.

    27 septiembre 2010 | 08:40

  5. Dice ser Begoña

    Ah! Por cierto, Faunia me pareció un auténtico timo. Pocos animales de verdad y muuuuchos de mentira para gastar el dinero y montar a los niños dos minutos. Cada 10 pasos te encuentras maquinitas con forma de animal que atraen a los niños más que los animalillos de verdad. Lo que cuesta, centrarles la atención en lo que realmente importa.

    Y los pocos animales que tienen allí tampoco es que estén en unas condiciones estupendas.

    27 septiembre 2010 | 08:42

  6. No paguéis para que encierren animales.

    Los zoos son cárceles de animales. Los animales deberían estar en libertad. Un oso en un recinto con un foso, no es un oso, es un pelele convertido en atracción.

    Y por último, no uséis animales, no es necesario usar animales para vivir (incluyendo comer).

    Liberación animal.

    27 septiembre 2010 | 08:56

  7. Dice ser LadyA

    A mi me pasa lo mismo… no soporto ver a la gente pasando descaradamente de los carteles prohibiendo dar de comer a los animales. Vale que los chimpancés son muy graciosos pidiendo comida, pero, si no hubiera alguien que se la tiró una primera vez, seguro que no pedirían nada….

    http://lamamavaca.blogspot.com/

    27 septiembre 2010 | 09:16

  8. Dice ser manue

    mucho más grave es tener animales enjaulados, en condiciones ambientales estresantes, en ambientes no correspondientes a su hábitat natural y sin poder desarrollarse como lo que son.

    papanatas

    27 septiembre 2010 | 09:24

  9. Dice ser jmt

    LALA:
    Los que teneis perrros también deberíais aprender ¿porqué tengo que soportar yo que se vayan cagando y meando por todos lados? Hay quien recoje las heces pero de los meados nada y también hay quién se va alos parques donde hay niños para que se caguen en el cesped y no recojer nada

    27 septiembre 2010 | 09:29

  10. Dice ser Ivi_Vk

    Acabemos con la Tauromaquia, cierto que los zoos son cárceles, pero me gustaría pensar que al menos puedan servir para «pacificar» al destructor ser humano y que tomen conciencia de la naturaleza. Eso sí, desde luego podrían currarse un poquito más algunas instalaciones y hacedles esa vida lo más natural posible.

    27 septiembre 2010 | 09:33

  11. Dice ser DOBERMANN

    Los lunes a la clínica del Zoo de Madrid acuden varios ejemplares por indigestiones. Es por ello que un gran número de animales los fines de semana y sobre todo los domingos están encerrados, para evitar que las familias les den alimentos que para nada les sientan bien y rompen su plan alimenticio.El mejor día para ir son los miércoles o jueves.¿Solución?, poner vigilantes en diversas zonas y a todo aquel que de de comer a los animales, le caiga una multa del 1 y le expulsen.

    27 septiembre 2010 | 09:33

  12. es que lo de que haya normas en este pais no es sinonimo de que se cumplan a no ser que haya una amenaza de sanción por medio. Asi que deberian de añadir que el que de comer a un animal tendra una multa de 500 euros. Veriamos como ya se lo pensaban dos veces…

    27 septiembre 2010 | 09:40

  13. Dice ser Ana

    Si no los exhibieran para ganar dinero no se correría el riesgo de que les lanzasen ni comida ni nada. Lo mejor es no acudir a los zoos para que no hagan negocio, pero la gente sigue yendo a ver a unos pobres bichos expuestos de payasos para la diversión de los bobos que van a pasar el día porque lo incluye el carné de «Parques reunidos», hay que reventarlo y la mayoría va una y otra vez por ir, simplemente.
    También está prohibido dar de comer a los animales callejeros, que conste, y muchos ciudadanos se dedican a cebar con porquerías y restos chupados a estos pobrecillos. Lo primero mal alimentan a los animales, ensucian el entorno y guarrean las ciudades con hatijos de periódicos que contien inmundicias como raspas asquerosas o huesos chuperreteados y roidos por media familia. Nidales infecciosos es lo que organizan.

    27 septiembre 2010 | 09:46

  14. Dice ser hy

    Me parece bnien criticarlo. Porque si lo hace uno, luego lo hacen mil al dia que los visitan y les sentara mal a los animales… Aunque siempre nos podemos equivocar todos. ¿Pero porque no se puede hacer fotos con flash en los acuarios que no me enterado de la explicacion?

    27 septiembre 2010 | 09:57

  15. Dice ser jorgeee

    No déis comida a los animales de los zoo… y yo añadiria: No déis comida a los animales de este país, es decir, a la chusma inmigrante, verias tu lo rapido que se van.

    27 septiembre 2010 | 09:59

  16. Dice ser vivian

    De todas maneras, los zoos no son más que lugares para «almacenar» animales en poco espacio. Están bien para que cualquier persona vea especies lejanas en vivo, pero a cambio de privar de libertad de por vida a los animales. Hoy en día, teniendo la televisión, resultan anacrónicos.

    Sólo merecen mi aceptación los centros de recuperación.

    27 septiembre 2010 | 10:11

  17. Dice ser Me enferma la gente que escribe cartas estupidas

    Si los animales piden comida ,es porque tienen hambre, que los alimenten bien y no comeran lo que la gente les tire.

    27 septiembre 2010 | 10:13

  18. Dice ser TONI

    Tenedlo claro: SOMOS UN PAÍS LLENO DE GENTUZA.
    Así de simple.

    27 septiembre 2010 | 10:14

  19. Dice ser PARA LALA

    Os sentis acosados con motivo, la gran mayoría de los dueños de los perros sois unos guarros, estais a un nivel de cividad similar al de los fumadores

    27 septiembre 2010 | 10:20

  20. Dice ser lau

    perdona pero no generalizes a lo mejor el guarro es otro.

    27 septiembre 2010 | 10:31

  21. Dice ser Carmelo Lucas

    Un ZOO para los animales es lo que la CÁRCEL para los humanos. Y peor aún porque ellos no han cometido ningún delito.

    27 septiembre 2010 | 10:53

  22. Dice ser Martola

    hy,

    La luz de un flash estresa a los animales, si estuviera permitido, serían las luces de miles de flashes.

    Los peces para más inri, no tienen párpados y una intensidad luminosa de tal calibre, puede dañarles las células oculares y hacer que pierdan la visión.

    27 septiembre 2010 | 11:00

  23. Dice ser Jilgueru

    Eso se terminaría si los cuidadores o guardas de seguridad de los zoos tuvieran capacidad para poner multas. A mi me dio pena ver en Gibraltar cómo le daban coca-cola y fanta a los monos.

    27 septiembre 2010 | 11:33

  24. Dice ser Ana

    ¿Educación es que los perros vayan a los restaurantes, hoteles y transporte público?, me quedo con nuestra «poca civilización», sólo faltaba que se fuesen cagando, meando y babeando en más sitios.
    En mis viajes al extranjero jamás he visto un perro en un hotel, en un transporte público o en un restaurante, por no verlos, prácticamente no los he visto ni por las calles y, mucho menos, todos sus excrementos regados por las aceras y parques infantiles. Que como muchos consideráis «humanos» a los perros, os creeis que tienen derechos a compartir el espacio con los niños en sus parques.
    ¿Hablábamos de civilización y educación?, hay algo que no me cuadra.

    27 septiembre 2010 | 11:39

  25. Dice ser Abogado Malaga

    Si, pero la gente se pasa las normas, las reglas y las advertencias por el forro, no sólo en el zoo sino en donde y cuándo les plazca. Es así.

    27 septiembre 2010 | 11:44

  26. Dice ser Maria

    Yo estoy en con Ana; el restaurante no es un sitio para un perro de ninguna manera. Yo tampoco he visto nunca tal cosa en Europa y he viajado muchísimo. Lo único que sé que en algún país en algunos transportes hay vagones donde sí puedes viajar con un animal doméstico.
    Lo de no echar comida en los zoos es de sentido común así que sólo comento lo de dar ejemplo. Estoy harta de ver a padres saltarse todo tipo de normas delante de sus hijos (cruzar semáforos en rojo, no pagar en el metro, pasar los límites de velocidad con el coche, fumar en sitios prohibidos, tirar papeles y colillas al suelo y un largo etc). Luego que no lloren cuando sus hijos son mayores y se saltan las normas que a ellos no les gusten, incluidas las que se ponen en casa.

    27 septiembre 2010 | 12:14

  27. Dice ser Rubén

    Creo que lo que dices tienes parte de razón pero a la vez estas muy equivocada..
    Dentro de la Dieta de los animales, ya están descostado ese aporte «extra» que se los dá los animales por parte de los visitantes..
    Lo sé de buena fe porque he estado trabajando mas de 5 años en el Zoo de Madrid..
    Parte de la comida que se los da a los animales, como pan, patatas fritas, gusanitos, cacahuetes.. no es malo para los animales… lo malo seria que les dieramos chirizo, golosinas o algo que aportara azucares.. ese seria el problema…
    La mayoria de la gente les aporta frutos secos..eso no es preocupante..
    El probelma es que no se puede multar como decis…si se tubiera esa fuerza seria preocupante…
    Con esto no digo que se le deba dar o no.. lo que digo que no hay que ponerse tan dramaticos como decis..
    Los zoos no son tan malos.. los animales que alli estan, en la inmensa mayoria han naido en cautiverio.. con lo que estan acostumbrado a ellos…

    27 septiembre 2010 | 12:59

  28. Dice ser A.

    Otro negocio más el dispensador de pienso, y habrá quién lo compre. ¿Es necesario ir al zoo y echar de comer a los animales?, se le ve, se les observa y punto. Es que mira que hacemos el gilibobo. ¿Echamos de comer a las personas por la calle, pues por qué la gente tiene el instinto de hacerlo con los animales?, ¿qué encanto tiene ver rumiar al bicho?, no lo entenderé jamás. Como el ir a dar de comer a los peces del Retiro y a las palomas en las plazas, cosas de paletos.

    27 septiembre 2010 | 13:22

  29. Dice ser jarrielguarro

    Los zoos deberían estar prohbidos. No son más que cárceles de animales.

    Éstos deberían vivir en libertad. Mejor vivir 5 años libre que no 50 encerrados.

    Animales como los elefantes, los delfines, los orangutanes…se deprimen en estos tristes lugares e incluso algunos, como los delfines, se dejan morir.

    No pienso llevar NUNCA a mis hijos a los zoos.

    27 septiembre 2010 | 14:15

  30. Dice ser Mar Avilla

    Los que deberian estar en las jaulas son los propietarios de los zoos y que la gente se abstegan de alimentar. No tengo ni gatos ni perros ne mi cas, los animales en su entorno, salvajes y libres. Fuera zoos!

    27 septiembre 2010 | 15:01

  31. Dice ser Superwoman

    En el zoo de la aldeíta ya nos contaron en «no va más»… se habían cargado una tortuga centenaria dándole a comer un yogur… con plástico y todo… Desde luego que somos un rato «animales».
    Un supersaludo

    27 septiembre 2010 | 19:59

  32. Dice ser Tia de Sobrino

    Yo deje a un novio por dar de comer a los animales en el Zoo, que verguenza me hizo pasar, y por tirar papeles al suelo y por aparcar en sitio prohibido, por hacer fotos con flash….quiero decir, hay gente que se dedica a hacer lo que le da la gana sin respetar para nada a los demas, sean animales, adultos, niños o ancianos No me gusta, no me gusta la gente que no respeta las normas por no se que extraña creencia de que las normas son para los demas y no para ellos.

    Y claro si ellos no respetan las normas como van a enseñar a sus hijos a que las respeten?

    28 septiembre 2010 | 06:38

  33. Dice ser Yol

    Alguien ha ido al Zoo de Fuengirola? Es bastante pequeño, pero me asombró lo bien cuidado.

    Siempre hay desconsiderados molestando, pero ahí, por lo menos cuando yo fui, había «vigilantes» para evitar que les echarna comida , les molestarn , etc.

    De hehco el exito de ese zoo se ve en la alta tasa de nacimientos que tienen. Yo lo recomiendo. Eso sí, el de Madrid y el de Córdoba nada de nada

    28 septiembre 2010 | 17:53

  34. High quality replica watches of well known brands replica watches,replica watch,rolex watches uk,rolex ,replica rolex watches , rolex wathes , Fake Watches , Panerai watches , Breiting fake watches , Cartier watches at http://www.ireplicawatchesuk.com/.

    21 octubre 2010 | 11:54

  35. Dice ser anonimo

    Me hace mucha gracia los avisos de no dar de comer a los animales y no hacer fotos con flash, como si fuese algo que hacer para cuidar a los animales. Si de verdad te gustan los animales, no pagas por ir a un sitio en el que los han cogido de su hábitat natural, para el que han nacido, y los meten a todos en el mismo sitio, con unas falsas reproducciones de sus hábitats y unos climas muy distintos, simplemente para verlos. Si los quieres ver te haces un safari o ves un documental. La gran mayoría de animales, por no decir todos, sufren de estrés y tristeza, y por solo poner un ejemplo, la mayoría de delfines de los espéctaculos mueren por el cloro y lo que es peor, se suicidan. Sí, se hunden y dejan de respirar, ya que su respiración es voluntaria al igual que en los humanos.
    Todo negocio que implica uso de animales, ya sean zoos, paseos o fotos con animales implican sufrimiento, maltrato y tortura psicológica por no decir física en la mayoría de los casos, tenedlo en cuenta, pero si optáis por esto, al menos no vayais de amantes de los animales.
    Cuanta hipocresía junta.

    09 julio 2019 | 17:03

Los comentarios están cerrados.