El viaje de María, nuestro viaje

Mi hijo acaba de cumplir cuatro años. Se esfuerza en comunicarse con nosotros, cada vez está más «conectado», es cariñoso, colaborador y dulce. Como dice su psiquiatra, es de los que se hace querer. Aún no sabemos qué potencial esconde. Cuando obtuvimos por primera vez un diagnóstico hace años y medio aún recuerdo a la psicóloga decir que «estos niños son como una cajita cerrada llena de sorpresas, es imposible saber lo que tienen dentro».

Estamos trabajando mucho y con mucho amor desde entonces. Queremos creer que acabará siendo una persona independiente y autónoma, pero no lo sabemos. Es imposible augurar hasta que punto le limitará el autismo.

Lo que no necesitamos creer, lo sabemos, es que será siempre feliz y amado. Que estaremos a su lado siempre, acabe teniendo siempre un pie en su mundo o siendo como cualquiera (aunque un poco en su mundo estará siempre, no nos engañamos, esto no es algo que se cure).

Pero como el papá de María asegura al final de su corto, es importante no mirar demasiado hacia el futuro.

Y ahora me voy a jugar con él.

Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.

16 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Maria es casi normal, si vieran a mi sobrino .. No sabe ni una palabra ni mamá dice, es un autista profundo.y cuando come , lo hace ayudado por su madre, si no, no sabe, y tiene 26 años. Maria es especial, no se parece nada a lo de mi sobrino Victor. Le deseo mucha suerte en la vida.

    17 septiembre 2010 | 18:30

  2. Dice ser Carola Rios

    Todavía estoy en la etapa de descubrir junto con mi hijo Aarón (de casi 3 años) que sorpresas hay guardadas dentro de su cajita … me ha gustado mucho este relato … Besos desde Venezuela!!!

    17 septiembre 2010 | 19:37

  3. Dice ser Pabuscar.com

    Gran video para la concienciación. Magnifica iniciativa. Felicidades.

    http://www.melocomproto.com

    17 septiembre 2010 | 20:51

  4. Dice ser Una de Barbate

    Me ha encantado tu post de hoy! Precioso el corto y emocionante tus palabras!

    17 septiembre 2010 | 22:12

  5. Dice ser María

    ¡Qué bonito!
    Me ha gustado mucho, muchísimo,muy bien explicado y lleno de color…
    Un beso a María de otra María

    18 septiembre 2010 | 00:46

  6. Dice ser churrita

    Larrosa, si yo fuera familiar tuyo, te extrangulaba!!!. ¿Cómo tienes la poca vergüenza de hablar de tu sobrino en esos términos?. !Qué horror!!. Por otra parte, yo he visto la «película» sobre María, en la que intervienen tanto ella, como el dibujante y la mamá de la niña, y la verdad es que es un coñazo de mucho cuidado. Lo que también se advierte es que dicho papá tiene una cara que se la pisa y que la educa, vive prácticamente todo el año con la niña es la madre. Este individuo al final de la peli se ve reflejado como lo que es: un progre del 3 al cuarto, con unas amistades francamente inadecuadas para su hija. Sin embargo la madre, el abuelo materno y la chica que se ocupa diariamente de la niña en Canarias, que es donde vive María son encomiables.

    18 septiembre 2010 | 00:46

  7. Dice ser Marta

    joder larrosa eres famoso por estos blogs..
    algun dia habra que conocerte…

    18 septiembre 2010 | 02:33

  8. Dice ser fedellon

    si quereis ver viajes en primera persona con sitios super interesantes y consejos prácticos os recomiendo » o viaxadoiro»

    18 septiembre 2010 | 02:56

  9. Dice ser Noe

    hola, yo soy tecnico de educacion infantil, el autismo siempre me ha fascinado, pienso que las personas que lo tienen son muy valientes, porque viven en un mundo que no comprenden, y creo que pueden llegar a ser muy listos, pero incapaces de transmitirlo.
    hace poco mi novio me regalo un libro, que tal vez hayas leido, y que si no, te recomiendo. se llama maria y yo, autores maria y miguel gallardo, es decir, los mismos del corto.
    un beso muy fuerte a toda la familia

    18 septiembre 2010 | 10:49

  10. Dice ser antonio larrosa

    Churrita , no comprendo esa critica hacia mi y a ese señor que ha hecho el spot, como se nota que no sabe usted de que va el tema, deberian borrarlo por ese motivo .

    18 septiembre 2010 | 10:56

  11. Dice ser Arasta

    Estoy de acuerdo con Churrita y Antonio Larrosa tiene poca cabeza para criticar a su sobrino. Un beso a todos los autistas!!

    18 septiembre 2010 | 11:06

  12. Dice ser Tia de Sobrino

    Muy emotivo el video

    Y admirable la forma de afrontar el problema de vuestro hijo. Ojala con el tiempo logre conectarse lo mas posible.

    Que suerte nacer en una familia asi.

    18 septiembre 2010 | 12:26

  13. Dice ser raquel

    supongo que criticáis a Larrosa por costumbre, yo tb le suelo criticar, pero en este caso no veo el motivo, el no hace ningún comentario despectivo hacia su sobrino, hay muchos grados de autismo , él sólo hace referencia a que Maria está mucho mejor que su sobrino, o su sobrino más afectado por decirlo de otra manera

    18 septiembre 2010 | 19:31

  14. Dice ser Superwoman

    Lo dicho, es un orgullo verlos crecer, aunque a veces nos produzca un poco de melancolía (que no es lo mismo que tristeza). Y sabes que nosotros tampoco sabemos cuál será el final del camino. Lo bueno es que trabajamos mucho con ellos, hacemos lo que creemos mejor para que sigan su camino y los queremos con locura.
    Un superbeso, un superabrazo…

    19 septiembre 2010 | 17:59

  15. Dice ser lula (otra)

    Es una cosa curiosa esto del autismo. Ýo no sabía exactamente en qué consistía, hasta que lo empezaste a contar tú. Bueno, había visto rainman.. o sea que fíjate todo lo que estoy aprendiendo. Y ten por seguro que no caerá en saco roto, aunque solo sea porque yo, y la gente con la que yo pueda hablar, no miraremos a la gente con autismo como personas extrañas sino como a personas excepcionales.
    Qué suerte tiene tu hijo de tenerte como madre. Sigue disfrutando de tu niño.
    (Larrosa, hoy has estado especialmente bocas)

    19 septiembre 2010 | 23:42

  16. Dice ser Mar

    Hola,

    Enhorabuena por criar a tu hijo con tanto amor, es algo que todos los niños tendrian que tener en sus casas.

    Por cierto, ¿has visto el episodio de Arthur donde hablan del autismo? es fantastico que desde pequeños aprendan que son niños normales.

    Me encantó ese episodio.

    Saludos,
    Mar

    20 septiembre 2010 | 16:20

Los comentarios están cerrados.