«¿Pesadillas? ¿Estás segura? ¿No serán lombrices?»

Mi peque pasó este verano una racha de pesadillas bastante mala. Afortunadamente parece que la cosa ya se ha tranquilizado.

Hablando del tema con otra madre reciente, hizo un comentario que me dejó congelada: «¿Pesadillas? ¿Estás segura? A ver si tiene lombrices…»

Yo jamás tuve semejante cosa. Ni he conocido a nadie que las haya tenido cerca. O haya reconocido tenerlas que todo puede ser. Algo me suena sobre cierta relación entre tener lombrices y comer mucho dulce. Pero ahí se acababan mis conocimientos al respecto.

Al volver a casa me he puesto a buscar en Internet. Hay muchísima información sobre el tema. Me ha sorprendido descubrir que casi la mitad de los niños tendrán al menos una vez lombrices antes de los 10 años.

Así que más vale estar bien informados para reconocer los síntomas si se da el caso.

De momento, si las pesadillas se repiten. Procuraré fijarme en si el peque se rasca la zona perianal.

Os dejo con un breve artículo de Crecerfeliz.es que lo explica muy clarito.

1. ¿Qué son?
Son parásitos intestinales (conocidos como Enterobius vermicularis u Oxiuros) que sólo habitan en el intestino de los humanos. Una vez que las larvas maduran (de 3 a 4 semanas tras el contagio) su apariencia se asemeja a pequeños hilos blancos de algodón de entre 0,5 y 1 cm de longitud. Éstos migran hacia la zona anal, donde las hembras depositan sus huevos.

2. ¿Qué síntomas producen las lombrices en los niños?
Picor alrededor del ano y más por la noche, que es cuando el niño duerme, ya que es cuando las lombrices descienden a depositar sus huevos. La sustancia gelatinosa que los recubre es la que produce el picor. El niño también puede despertarse, tener pesadillas y, a veces, episodios de sonambulismo.

3. ¿Cómo se diagnostica que el niño tiene lombrices?
Puedes mirar el culete del niño por la noche con una linterna (espera a que lleve dormido un par de horas, para dar tiempo a las lombrices a migrar a la zona anal). Si no ves ninguna, pero aún así crees que el niño tiene lombrices, llévalo al pediatra para que le haga un test de Graham. Es una prueba indolora que consiste en colocar una especie de cinta de celo en el ano, que luego se observa al microscopio para ver si hay larvas o huevos.

4. ¿De qué modo se contagian?
El contagio se produce por la ingestión o inhalación de los huevos, que pueden sobrevivir hasta tres semanas fuera del huésped. Una higiene inadecuada (si el niño no se lava bien las manos después de ir al baño y antes de comer) y el hábito de chuparse los dedos hacen que las lombrices sean muy comunes en los primeros años de vida: se estima que el 40% de los niños tendrá lombrices antes de cumplir los 10 años.

5. ¿En qué consiste el tratamiento?
El pediatra recetará un medicamento de la familia de los antihelmíticos, cuyo principio activo es mebenzadol, y que se debe tomar de nuevo a los 15 días para asegurarse de que no se produce una reinfestación. Para los menores de 2 años se aconseja el uso de pamoato de pirantel, con las mismas pautas de dosificación. Para aliviar las molestias puedes aplicar lociones calmantes en la zona (hammamelis o caléndula) y baños de asiento, especialmente por la mañana, que no sólo calmarán la zona afectada, sino que eliminarán gran parte de los huevos.

6. ¿Debe tratarse toda la familia?
Sí. Debido a que los huevos tienen una gran capacidad de supervivencia, algún otro miembro de la familia puede estar infectado aunque aún no presente los síntomas.

7. ¿Tengo que lavar su ropa aparte?
Conviene que tras la primera toma de la medicación, laves en un ciclo caliente su ropa interior, sábanas y toallas. Ten cuidado de no sacudirlas para que los huevos no se queden flotando en el aire, ya que pueden ser fácilmente inhalados. No estaría de más que hicieras lo mismo con la ropa de todos los que vivís en la casa y que dedicaras una especial atención a la limpieza del baño.

8. ¿Las lombrices afectan igual a niños y niñas?
Esta infección parasitaria afecta por igual a ambos sexos, pero en las niñas las lombrices a veces migran hacia la zona genital y uretra (orificio de entrada de la vejiga), lo que puede causar enrojecimiento, flujo vaginal y, en contadas ocasiones, molestias al orinar y escapes de pis por la noche.

9. ¿Hay forma de evitar que el niño tenga lombrices?
Es imposible prevenirlas al cien por cien, pero unas correctas normas de higiene reducen mucho las posibilidades de contagio. Enseña a tu hijo a lavarse bien las manitas después de ir al baño y antes de comer, mantén sus uñas muy cortas para que si se rasca no se le acumulen los huevos debajo, evita que se chupe los dedos y utilizad toallas diferentes para el aseo de cada persona de la casa.

10. ¿Si está con lombrices, el niño puede ir a la guarde o al cole?
En principio no hay problema en que continúe haciendo su vida normal, pero conviene que se lo comentes a sus profesores o cuidadores para que extremen las medidas higiénicas. Intenta vestirle con ropa que dificulte que se rasque el culete si le pica, como por ejemplo pantalones de peto y bodies.

39 comentarios

  1. Dice ser Nika

    buenass nunca he escrito aqui pero por casualidad lo vi y en cuanto lei pesadillas lombrices,entre directamente resulta que mi hija de 4 años lleva tiempo con pesadillas y sonanbula vamos ke mientras tiene la pesadilla esta con los ojos abiertos mirando para todos lados, antiernoche fue la que mas me preocupo porque no habia manera que reacionara,
    No se me paso por la cabeza nada de esto pero en cuanto lo e leido, me he ido con la linterna y resultado me encontre con dos lineas muy chikititas entre blanca , transparente y pegajosa,(igualitas que las de la imagen) por encima del ano.
    Te agredesco mucho que pusieras esto y a verlo visto,
    graciass
    saludos

    17 septiembre 2010 | 00:52

  2. Dice ser jope

    Son muy normales, yo las sufrí de niño aunque casi no lo recuerdo porque tenía menos de 10 años, pero se que las pasé. La higiene es muy importante sobretodo cuando el niño muy pequeño esta con otros niños. Ahora te haces un post sobre los piojos para eso tienes mucho que escribir jajaja.

    17 septiembre 2010 | 01:47

  3. es mucho mas normal que tenga pesadillas a lombrices. Las pesadillas empiezas aprox. a los 2 añitos.

    17 septiembre 2010 | 07:31

  4. Dice ser Angie

    Lombrices hemos tenido casi todos de pequeños, no es solo por la higiene, yo siempre he ido limpia y también las pasé. Todos mis compañeros de cole habian tenido alguna vez. No es una cosa que le pase a un porcentje pequeño de los niños.

    17 septiembre 2010 | 09:44

  5. Dice ser miriam

    No me creo que no hayas oido hablar nunca de las lombrices, ni que en tu colegio no las pasara nadie.
    Muchas veces parece que no has vivido en este mundo, de verdad :/

    Hace 30 años, el remedio era un jarabe de color rojo que sabía a rayos podridos, el que lo haya probado estará de acuerdo 100% conmigo.

    17 septiembre 2010 | 09:55

  6. Dice ser purgantes

    Lo peor del caso es que he hido al farmacéutico y al médico de familia a por un purgante y se han negado a dármelo… y no entiendo por qué? Cuando en otros paises es recomendable purgarse una vez al año.

    17 septiembre 2010 | 10:00

  7. Dice ser manamana

    las lombrices son de lo mas corriente,lo que no quiere decir que cada vez que tiene pesadillas tenga lombrices,madre reciente creo que vuelves a escribir igual que cuando empeze a leerte , este verano estuviste muy desconectada me alegro de volver a leer nuevos e interesantes articulos tuyos

    17 septiembre 2010 | 10:09

  8. Dice ser antonio larrosa

    Los niños cuando tienen lombrices normalmente están excesivamente delgados y se rascan mucho el culito. En cualquier farmacia te dan la solución . Es uno de los problemas mas faciles de eliminar y como usted ha dicho se deben extremar las normas higiénicas.

    Clica sobre mi nombre

    17 septiembre 2010 | 10:16

  9. Dice ser Evita la crisis!

    Me da escalofrio cuando pienso que esas cosas estaban en mi cuerpo…alucinante!

    Haz click en mi nombre!

    17 septiembre 2010 | 10:30

  10. Dice ser LadyA

    Sr. Larrosa,
    las lombrices no tienen que ver con la delgadez ( tal vez si se tratase de una ténia, pero el resto de lombrices como los oxiuros, no producen más sintomas que el picor anal…)

    http://lamamavaca.blogspot.com/

    17 septiembre 2010 | 10:36

  11. Dice ser unocualquieraa

    Recuerdo haberlas tenido de pequeño, hasta un día que mi madre cogió una botella de aceite de comer y papel higienico, y con la punta del papel impregnado en aceite, empezó a sacarlas una a una. Desde aquel día, no sufrí más las molestias de tener lombrices. Ojalá os sirva esto de ayuda

    17 septiembre 2010 | 10:43

  12. Dice ser yo

    A mi purgaban de pequeña con un fruto… No receurdo el nombre pero eran como bayas amarillas. Recuerdo ver algunas lombricitas en el váter después de la purga… Dios, que asco.

    17 septiembre 2010 | 10:44

  13. Dice ser Abogado Malaga

    Muy interesante el artículo, yo no recuerdo haberlas tenido, pero ha de ser muy molesto.

    17 septiembre 2010 | 10:52

  14. Dice ser JUAN

    El antidoto para estos casos es el ajo con leche por las mañanas en ayuno o las pastillas hechas de ajo. yo e sufrido de oxiuros y otros paracito miscroscopicos parecido a estos en la sangre.
    A los 11 Años ralizando este tratamiento a base de ajo, una tarde en el lavabo

    17 septiembre 2010 | 11:14

  15. Dice ser edu

    Yo tuve lombrices con unos 7 años y es de lo más normal. El médico le dijo a mi madre que probablemente al jugar en la tierra del patio del colegio me llevé la mano a la boca e ingerí huevos (uno de los medios de contagio). No recuerdo que me dieran pesadillas pero sí unos picores muy desagradables, sobre todo por la noche, en la zona del ano. Ésta es la manera más clara de saber que estas contagiado.
    El médico me recetó un jarabe y después de semana y pico ya estaba curado. Sin mayor problema.

    17 septiembre 2010 | 11:18

  16. Dice ser JUAN

    Una tarde en el lavabo me salio una lombris de 20 centimetros (muerta por supuesto), y el picor con el tiempo empeso a disminuir. es verdad estos paracitos se alimentan de los dulce, cuando comia algo dulce como postre, frutas o chuches a las pocas horas comensaba el picor. hoy en dia tengo 28 años y cuando como muchos dulces los paracitos regresan…

    17 septiembre 2010 | 11:28

  17. Dice ser uffff

    JUAN
    Una tarde en el lavabo me salio una lombris de 20 centimetros (muerta por supuesto), y el picor con el tiempo empeso a disminuir. es verdad estos paracitos se alimentan de los dulce, cuando comia algo dulce como postre, frutas o chuches a las pocas horas comensaba el picor. hoy en dia tengo 28 años y cuando como muchos dulces los paracitos regresan…
    17 Septiembre 2010 | 11:28

    Madre mía, lo que hay que oir…

    17 septiembre 2010 | 11:49

  18. Dice ser mortadela

    Yo las pasé de pequeña, el picor por las noches era un agobio¡¡ Ahora lo pienso y me da repelús.
    Si te sale una «lombriz» de 20 centimetros, seguramente es otro tipo de parásito.

    17 septiembre 2010 | 12:21

  19. Dice ser Ali

    Cuando era pequeña, mi hermana cogió lombrices, lo único que recuerdo es que nos toco medicarnos a mis padres y a mi para prevenir el contagio.

    PD: lo de la «lombriz» de 20cm… claramente no hablamos del mismo tipo de lombriz.

    17 septiembre 2010 | 12:38

  20. Dice ser Manuel

    Para saber si tienes lombrices, lo único que tienes que hacer es mirar las heces, se ven perfectamente, no hay que buscarlas.

    Otra cosa sería, tener una «tenia» o «solitaria» en el el instentino. Es una única lombriz, pero de mayor tamaño, habita en el instentino y el único síntoma que notas es que cada vez estás más delgado. Porque la «tenia», se dedica a comer tus alimentos.

    Acuda a su médico y explique todos los síntomas que note.

    17 septiembre 2010 | 12:44

  21. Dice ser Manuel

    Las lombrices las suelen adquirir los niños jugando en la tierra, se ensucian las manos, se tocan en la nariz o la boca, y para dentro. También se podría adquirir a través de los alimentos, pero estos casos son muy raros.

    17 septiembre 2010 | 12:49

  22. Dice ser Fernando saxo

    EL TENER UNA PARIENTA CON LOMBRICES ES MARAVILLOSO PARA EL MARIDO PESCADOR, NO VEAS LO QUE TE AHORRAS.

    17 septiembre 2010 | 13:31

  23. Dice ser lumbreras

    cuando pequeño tuve lombrices, para detectarlas tan solo observar las heces, mayoritariamente es acausa de muchas chucherias xD tantas gomitas no son buenas

    17 septiembre 2010 | 13:40

  24. Dice ser o no ser

    Veo que no te perdistes el episodio de HOUSE en el que el niño autista dibujaba lo que veia. Gusanitos.

    17 septiembre 2010 | 14:04

  25. Dice ser Lina

    NO es necesario ir con una linterna, simplemente se ven en las heces. No tienen absolutamente nada que ver con higiene, pero nada.
    Me parece increíble que, aunque no se hayan tenido de pequeños, alguien no haya oído hablar de las lombrices y menos la «espabilá» y lista que escribe que se las sabe toditas y da lecciones a diario.

    17 septiembre 2010 | 14:58

  26. Dice ser Iraí

    Diantres, eso de las lombrices ahora me va a causar a mi pesadillas.

    17 septiembre 2010 | 17:49

  27. Dice ser Rapulse

    En mi casa tuvimos de pequeños alguna vez,y nos daban un jarabe asquerosísimo de color rojo,no lo olvidaré en mi vida:NEOX.
    Luego vino uno mucho mejor,de color amarillento,el famoso trilombrin que todavia existe.
    Recuerdo a las abuelas y madres ,en cuanto estabas malo de la tripa,entreabrias los ojos al dormir,tenias la lengua sucia ,mal aliento,no dormias bien y tenias pesadillas, eras diagnosticado inmediatamente,y te daban del jarabe.
    Me imagino que antes habia más casos,porq. jugábamos en la tierra con más frecuencia y ,sinceramente,no estábamos todo el dia lavándonos las manos. Eran otros tiempos.
    Un saludo,
    Rapulse

    21 septiembre 2010 | 10:15

  28. Dice ser Juanillo

    Yo he sufrido lombrices desde siempre, a lo mejor tiene algo que ver que siempre me ha encantado ir en bolingas cuando estoy en la playa o el jardin… la cosa es que a mi me salio una vez una lombriz como un espaguetti de largo y ademas una especie de huevitos como granos de arroz pero gelatinosos y transparentes… que cosa mas rara, ¿verdad? Bueno, a mi me mandaron un jarbae muy malo pero el culo me sigue picando horrores y más si como dulces y si encima me entra el ataque de almorranas ya es insufrible, vamos…

    22 septiembre 2010 | 01:03

  29. Dice ser criss

    hola soy madre de 4 muchacho pero tengo una q es la menor y tiene 13 años ella tiene parasito desde q era bebe pero ahora e tomado mas encuenta la situacion xq ya ella va cumplir 14 años y todavia siente picason en el ano y dice q aveces se le pasa para la vagina y tengo miedo de q esto sea un poco complicado xfa ayudenme no se q hacer

    29 septiembre 2010 | 21:41

  30. Dice ser Kari

    Yo vivo en E.U. no le quieren hacer analisis a mi niño de 5 años aqui, porque el toma agua de la ciudad no de noria dijo el doctor y no hemos viajado fuera de E.U. pero mi niño esta muuy delgado me preocupa su peso existen lombrices que no se ven en las heces?

    12 febrero 2016 | 23:28

  31. Dice ser Javi

    Pues doy Fe de lo de las Pesadillas, pues mi hijo de 8 años lleva unas semanas con Pesadillas y Sonambulismo y esta noche le picaba mucho el culo. Y cuál mi sorpresa que tenía lombrices. Me han recetado un jarabe para toda la familia y hay que tomarlo en 2 tomas. La segunda a las 2 semanas. Las Lombrices se ven perfectamente son blancas y muy finas y entran y salen de la zona perianal. Es asqueroso!!!!

    22 abril 2016 | 15:57

  32. Dice ser la yeni ameo

    Mi hija la jessi tiene

    07 mayo 2016 | 20:11

  33. Dice ser raquel

    Hola.
    Hay alguna posibilidad de que estas lombrices se vallan solas del cuerpo sin tener que medicar?

    07 mayo 2016 | 20:18

  34. Dice ser Silvia

    Hola yo queria preguntar si las lombrices producen fiebre, mi hija lleva desde hace tiempo q le pica el culito pero no todos los dias y tambien alguno ha tenido pesadillas, el caso es q ahora lleva 10 dias con fiebres y me dicen q sera un virus pero me ha dado por pensar si seria posible q fueran lombrices ya q no termina de mejorar

    08 mayo 2016 | 20:28

  35. Dice ser dw

    tengo larbas

    30 junio 2016 | 09:51

  36. Dice ser dw

    que hago tengo 14 años

    30 junio 2016 | 09:53

  37. Dice ser ruth

    a mi hija le salian miles de estos parasitos que parecen hilos le di muchos purgantes y a los 6 mese volvia el mismo problema con lo unico que se le quito a los 10 años fue con pastas de metronidazol se las daba cada 12 hora un carton de 10 pastas y listo hoy dia tiene 17 años nunca volvieron los parasitos.

    28 enero 2017 | 19:47

  38. Dice ser Mab

    Yo las he tenido y las tengo aun. Tome de todo lo indicado y jamas se fueron. Los sintomas siguen igual o aun peor. A alguien mas le paso?

    11 septiembre 2017 | 04:48

  39. Dice ser cositas chulas

    Gracias por la información, lo tendré en cuenta para mis hijas si fuera necesario, saludos

    20 enero 2018 | 18:02

Los comentarios están cerrados.