El horario escolar y la imposible conciliación

La mayoría de las familias en las que ambos padres recientes trabajan se encuentran estos días haciendo encaje de bolillos con los horarios escolares de sus vástagos.

¿Quién le recoge? ¿Quién le lleva? ¿Dónde come?

Me consta que hay otros colegios con otros horarios. Pero os voy a poner el ejemplo del de mi hijo, que es con poca diferencia el de todos los colegios públicos de mi ciudad.

Este año, su segundo año, ya no hay periodo de adaptación: han comenzado directamente de 9 a 13. El próximo mes ya tendrán horario normal de mañana y tarde. Él no acude por las tardes, las tiene repletas de terapias.

Pero la cosa entre octubre y mayo es así: se entra a las 9:00, se sale para comer a las 12:30. Se regresa a las 15:00 hasta las 16:30.

Cabe la posibilidad por supuesto de quedarse al comedor. Algo que cuando yo era una niña pequeña pocos hacían y ahora casi es la norma general. Y también es posible llevar al niño a las 8:00 y que desayune en el cole.

Es decir, que como mucho puedes dejar a tu hijo a las 8:00 y recogerle a las 16:30. En total son 7,5 horas de jornada escolar.

Y creo sinceramente que es excesivo para los más pequeños, de 3 (en algunos casos aún 2), 4, y 5 años. Pero cuando no queda más remedio, qué se le va a hacer…

Pero es que, aún siendo mucho para el niño, sigue siendo poco para muchas madres trabajadoras.

Ayer le explicaba estos horarios a una madre reciente a la que aún le quedan un par de años para tener a su hija en el cole. Y me hacía ver que para ella, aún con jornada intensiva y ligeramente reducida, sería imposible poder llevar y recoger a su hija.

Dejarla a las 8:00 supondría llegar a su trabajo pasadas las 9:00. A menos que se redujese mucho más, sería imposible recogerla a las 16:30.

Y ella tiene suerte con su horario. Muchos padres no tienen la posibilidad de trabajar en jornada intensiva de mañana o de reducirse la jornada a conveniencia.

Por eso las puertas de los colegios están tan llenas de abuelos.
Por eso muchas veces elegimos un colegio al que ya vayan primos o hijos de amigos para crear rutas escolares familiares. Por eso algunas nos agarramos al teletrabajo y los horarios flexibles (pero olvidad tener un bebé en brazos frente al ordenador como en la foto, no hay niño que se resista a golpear el teclado, mover el raton o tocar la pantalla).

Sobre todo por eso muchas madres (suelen ser ellas) dejan de trabajar definitivamente o durante los primeros años escolares de sus hijos. Pero la decisión de dejar de trabajar no es siempre puramente monetaria y es difícil de tomar.

Y eso sin contar vacaciones, días de fiesta, excursiones o enfermedades que obligan a quedarse en casa…

Hablar de conciliación en estos casos a veces suena a broma pesada
. Pero sinceramente, no veo que haya una solución sencilla.

81 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Es increible que en esta era de la comunicación las empresas no conciban el teletrabajo como opción. La mayor parte de los trabajos administrativos permitirían que en un buen porcentaje se realizasen desde casa y de esta forma poder conciliar la vida laboral y familiar. Las empresas ahorrarían costes de oficina y los empleados serían más felices.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 septiembre 2010 | 07:24

  2. Dice ser AnaMG

    Al final todo pasa por trabajar menos y ganar menos (eso si es posible, ahora mismo no esta la cosa como para cambiar de trabajo o pedir una reduccion de jornada en una empresa donde puede ser inviable).
    A mi no me quedaba otra opcion, mi hijo tiene 3 años y tampoco era plan de llevarle o una hora antes o una hora mas. Eso si, horario completo, de 9 a 17 porque aunque tengo horario reducido (5horas) no puedo llevarle fuera del horario del cole, asi que le llevo a las 9 para yo entrar a las 11 y pico a trabajar.
    Ademas de que ahora mismo yo no puedo contar con abuelos, el año pasado me toco faltar bastante al trabajo por ese motivo.
    Ahora lo que me preocupa es que pasara si por casualidad no pillo guarderia para el que viene en camino para el curso 2011/2012 (entraria con 10 meses). No tengo donde dejarlo y no puedo dejar de trabajar.

    14 septiembre 2010 | 07:26

  3. igual que han cambiado los horarios de los bancos y que van a tener que cambiar los horarios de los funcionarios, esperemos que en breve los colegios se adapten al horario de los trabajos, inclusive en los meses de verano, navidad, etc…

    14 septiembre 2010 | 07:38

  4. Dice ser AHA

    Lo lógico, lo civilizado, es que una sociedad se organice de la mejor manera para garantizar la salud de sus hijos, en lugar de organizarse para beneficiar a sus empresarios.

    Parece como si en España todo estuviese organizado para conseguir que los adultos sean unos enfermos mentales. Hay muchas cosas que hacemos mal, pero la principal es que los niños tienen un contacto insuficiente con los padres. Esto es lo que dicen neurólogos, psiquiatras, biólogos, antropólogos, sicoanalistas y médicos.

    ¿Cómo hemos organizado una sociedad así? ¿Es más importante el horario de las empresas que el derecho a tener hijos y criarlos con la atención cercana de sus padres? ¿Es tan importante que los bancos ganen tanto con las hipotecas? ¿Es tan importante que las inmobiliarias se forren? ¿Es tan importante no pagar impuestos? ¿Es tan importante producir y comprar gilipolleces? ¿Todo eso es tan importante, que nos compensa perder nuestro derecho a tener hijos (y por tanto, nietos…)?

    Es el Mercado el que gobierna en España, y decide cómo va a ser la crianza de nuestros hijos: muy deficiente. Y así, deciden también cómo va a ser la salud mental de los futuros adultos (futuros esclavos…).

    Y tienen tanto poder, que ya empieza a verse la paternidad como un capricho, no como un derecho. Cada vez hay más ciudadanos que asumen que son esclavos del Mercado, y que eso es lo que hay que ser.

    Sin embargo, esto no pasa en todos los países. Por lo tanto, se puede cambiar.

    14 septiembre 2010 | 08:00

  5. Dice ser pp

    Actualmente para el 90% de las familias es imposible la vida familiar y laboral.
    El niño se pasa muchas horas ene l colegio y aun asi falta tiempo,y eso no es lo peor sino que cuandos se hacen mayores muhcas madres deciden que sus hijos vayan en autobus..y un niño.niña con 10 años solo en el autobus no es bueno

    14 septiembre 2010 | 08:15

  6. Dice ser ana

    Por qué no es nada bueno que un niño de 10 años vaya e autobús?, Mis hijas van al cole y vuelven en ruta desde los 3 años y les encanta, de hecho la pequeña que tiene 3 años y acaba de empezar el cole hace una semana, prefiere la ruta a que la llevemos nosotros (las poquisimas veces que podemos).

    les parece divertido,s e sienten mayores, y no creo que les pase absolutamente nada

    14 septiembre 2010 | 08:38

  7. Dice ser ana

    y despues dirá q no se sabe xq baja la natalida…1º por esto y 2º xq hoy en día es imposible vivir con un sólo sueldo,cómo antes,no es cuestion de feminismo ,ni de independencia,es q sin 2 sueldos es imposible mantener una familia con hijos

    14 septiembre 2010 | 08:42

  8. Dice ser nuni

    Nosotros, con un niño de dos años, nos organizamos de forma que el padre trabaja por la tarde y yo por la mañana, él lo levanta, le da de desayunar y lo lleva a la guarde a las 12 (podría llevarlo más tarde, pero como es la hora de comer no nos dejan retrasarnos porque entraría a la hora de la siesta…) y yo lo recojo a las 5.
    Para el niño está bien, pero yo me levanto a las 6 de la mañana para currar 8 horas seguidas, salir corriendo, comer corriendo y llegar corriendo a buscarle. Y por la tarde hay que apañarse sola para la merienda, el parque, hacer la compra, poner lavadoras, bañarlo, darle de cenar y dormirlo, porque papá no llega hasta las 10.
    Soy consciente de ser una privilegiada, pero estoy taaaaaaan cansada….

    14 septiembre 2010 | 08:57

  9. Dice ser Me vas a contar....

    Este domingo me toca trabajar, hasta las 16h y sin canguro que me veo… No me quedará otra que coger pelis de dibujos, libros para colorear y un trillón de juguetes y ea, venga peques que nos vamos de excursión al trabajo de la mama….

    En fin, para ellas un agobio y para mi la locura, pero a ver qué hago sin nadie a quien recurrir…. y no me quejo, que entre semana el horario es el mismo y me permite recogerlas en el colegio (aunque eso sí, las dejo a las 8am….)

    Conciliaqué, dices?…..

    14 septiembre 2010 | 09:01

  10. Dice ser Diana

    Yo lo que no entiendo es tener un hijo y sólo pensar en extensos horarios de guardería o colegio, ¿os parecen pocas horas las que están allí?, para mí, realmente, no deberían estar ninguna hasta que no empieza la escolaridad obligatoria. ¿Por qué pretendemos que nos quiten a los niños del medio y nos solucionen el problema de nuestro horario que es sólo nuestro?, por esta regla de tres debería haber una adaptación para cada familia. ¿No os dais cuenta de que todo el tiempo que se pierde de estar con ellos, de todas las cosas que si no las vives en el momento ya no vuelven?, me parece que la infancia es algo tan bonito y corto en la vida de nuestros niños que nohay que dsperdiciar ni un minuto. Los pisos en propiedad ya se tendrán y, si no, pues mira, no le veo yo tampoco el problema. ¿Los trabajos?, van y vienen, no pasa nada por estar tres o cuatro años sin trabajar, que cuando en la empresa no te quieran, no van a a tener en cuenta tu sacrificio y cuando te pongan de «patitas en la calle» (que puede pasar), la única que habrás perdido eres tú en todos los sentidos, no sólo por quedarte sin el empleo, sino porque perdiste el estar con tus hijos y trabajo volverás a tener, pero el tiempo con tus niños, no.
    Yo creo que no se puede tener todo, queremos trabajo, horario a nuestra medida, niños, derechos para todo, pisos, vacaciones, buenos sueldos, ahora tiempo por maternidad (cuanto más mejor, ahora lactancia, ahora….), creo que siempre se sacrifica algo y no nos damos cuenta pero, desgraciadamente, sacrificamos lo más importante, a nuestros hijos.
    Que tiempos aquellos (tampoco tan lejanos) de mamá con sus hijos, los lleva al cole, los trae, esas tardes de merienda con bocadillo como Dios manda, jugar en la calle o ir de paseo con mamá, hacer los deberes mientras ella nos prestaba atención. Y llegaba papá, que trabajaba y no tenía horario conciliada, pero que estaba ahí, que se interesaba por tu día, que te echaba una mano en lo que te había quedado sin hacer de los deberes porque sabía que él sí lo sabía hacer. Y teníamos los fines de semana, que se comía de verdad en familia, que se disfrutaban mucho, que se compartían y era más que suficiente, estábamos llenos de padres, no echábamos nada en falta y nos sentíamos seguros.
    Sinceramente creo que con este nuevo modelo de sociedad hemos perdido todos pero, principalmente, nuestros niños, esos que un día serán adultos y que algo les faltará, tendrán un poso de carencia en su infancia, esa època que marca nuestras vidas para siempre, según se vive de niño se es de adulto y eso no me lo quita nadie de la cabeza. Los primeros años de tu vida la marcan para siempre, en el carácter, en la conducta, en el amor y en las atenciones recibidas, un niño que se cría obligadamente demasiado independiente, es un adulto menos cariñoso, más duro.
    Me he extendio mucho, perdonad, pero quería plasmar mi opinión.
    Un saludo

    14 septiembre 2010 | 09:17

  11. Dice ser Bloodymery

    Yo sigo sin entender por qué las empresas -sobre todo las más grandes- no crean el servicio de guardería.

    Estoy convencida de que es un grandísimo beneficio para las 3 partes: las madres tienen un lugar donde poder dejar a los enanos y tenerlos cerca/controlados. Los niños están atendidos y cerca de los padres. La empresa está contenta porque se evitaría jornadas reducidas (de las que se las cogen por obligación, no porque realmente quieran o se lo puedan permitir), las impuntualidades, etc.

    De verdad que, calculando costes, creo que es una opción altamente rentable.

    14 septiembre 2010 | 09:19

  12. Dice ser Ana

    Querría contestar a Diana. No sé tú pero yo trabajo para poder, comer, vestir, y tener ciertas cosas de primera necesidad para mis hijos, si no tubiera un piso en propiedad lo tendría en alquiler y al dueño del piso hay que pagarle igual que al banco la hipoteca, así que no te permitas el lujo de opinar en la situación que nos encontramos muchísimas familias, porque más dolorosa es para una madre que a sus hijos los estén criando los abuelos, y hacerlos estar en el colegio más horas que una jornada laboral, pero por desgracia no queda otra opción si queremos darles lo necesario para vivir en esta vida que les ha tocado.

    14 septiembre 2010 | 09:30

  13. Dice ser estanjana

    hay soluciones, pero muchas no se aplican, sobretodo aquí en españa.como dice bloodymery, existe el servicio de guardería dentro de la empresa, hay los teletrabajos, en una era como la nuestra pueden funcionar muchos así. y dejar de trabajar la mujer los primeros años muchas veces no es viable, en una sociedad de mileuristas donde hacen falta los dos sueldos, que si haces reduccion de jornada ya te cuesta (mi caso), donde si estas años sin trabajar a ver quien te contrata y mas siendo mujer y madre peor. Es una sociedad machista y single, gracias a los abuelos quien los tenga, yo no.
    yo pienso en un trabajo desde casa, o donde pueda llevarme al niño, o trabajar por objetivos, si a media semana ya he terminado adios muy buenas, no sé, soluciones hay pero no se aplican.
    Mi hijo va a la guarde por las mañanas y ya temo cuando empiece el cole como vamos a hacerlo

    14 septiembre 2010 | 09:31

  14. Dice ser laura

    Yo soy una de las mamas que dejó de trabajar después de 11 años en la empresa tras la imposibilidad de conciliar las dos vidas. Elegí y me quedé con la familiar, no me arrepiento, tenía claro que no quería compartir mis hijos con mi trabajo, he tenido que prescindir de muchas cosas pero estoy viviendo los mejores años de mi vida.
    No creo que exista la conciliación salvo en empresas modelo que siempre ponen de ejemplo pero son cuatro, a todas las mamas que conozco trabajadoras, van como locas de casa de los abuelos a la guardería o al colegio y los niños sufriendo la separación de sus padres durante largas jornadas, creo que así no se puede educar una generación, deberíamos aprender a prescindir de cosas para invertir en la educación y crianza de nuestros hijos.

    14 septiembre 2010 | 09:59

  15. Dice ser Amber

    Ya lo he puesto en otro tema, pero todo me parece un absurdo. Por eso no tengo hijos…no entiendo que lo que ganas trabajando se te vaya en pagar una guardería, cuando podrías estar en casa con tu hijo. Total, lo comido por lo servido.

    14 septiembre 2010 | 10:02

  16. Dice ser laura

    Diana creo que lo has explicado perfectamente.

    14 septiembre 2010 | 10:03

  17. Dice ser coolerfun

    Bueno la comision nacional para la racionalización lleva algunos años trabajando en esos aspectos.
    http://www.horariosenespana.es

    Ademas hace poco pusieron un foro para que la gente pueda debatir a cerca de estas situaciones y se busquen soluciones conjuntamente.
    http://www.horariosenespana.es/foro/viewforum.php?f=2

    Por cierto ya están recogiendo firmas para llevar al congreso con algunas soluciones.
    http://www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto.php

    14 septiembre 2010 | 10:10

  18. Dice ser YO MISMA

    Chica lo pones muy dificil todo, yo tengo dos hijas y aunque el horario escolar varia un poco (en lugar de a las 16:30 salen a las 5) me da tiempo perfectamente de recogerlas, nos lo hemos montado bien mi marido y yo, yo empiezo a trabajar a las 8 y el a las nueve, el las lleva al cole y yo las recojo, creo que se trata de organizarse, no es tan dificil, la mayoria de mamas que vienen por la tarde trabajan, se lo han montado de manera que pueden hacer la jornada intensiva igual que yo, por la mañana trabajan y por la tarde se dedican a sus hijos, los niños comen en el cole y todos contentos, elque no se organiza es porque no quiere, porque ante pone su estilo de vida al de su familia, para muchas madres y muchos padres con los que suelo coincidir en la salida del cole, es facil organizar los horarios con la pareja, solo hay que amoldarse, y ya esta.

    14 septiembre 2010 | 10:13

  19. Dice ser ANGELA

    Soy madre de una niña de 9 años.

    Si fuera la madre de Nadal ( jugador de tenis) , pensaria que se lo merece porque su entrenamiento no le da un margen de vaciones como en nuestro caso escolar de 3 meses ,que contando las fiestas eucaristicas , fines de semana, dias de libre eleccion , resulta que de los 365 dias que tiene el año , calculo por encima que no van a la escuela ni siquiera la mitad? no cabe duda entonces el «fracaso escolar» sobretodo si creemos en la ciencia cuando nos dicen que existe la plasticidad cerebral, que es esto? pues el desarollo del niño.

    Es una verdadera verguenza nuestro sistema educativo.

    14 septiembre 2010 | 10:20

  20. Dice ser Angélica

    Yo creo que se pueden hacer muchas cosas para conciliar por parte de las empresas, pero no se hacen. Bien porque estamos muy metidos en dinamicas en las que no se cuenta con los peques, o bien porque no se ven rentables a nivel empresarial.

    Son muchas las veces que grandes empresas con planes de conciliacion salen en las noticias, porque desgraciadamente no son mas que eso, excepciones.

    Por otra parte, cada vez son mas los «afectados» por lo que deberian aunar esfuerzos y pedir cambios.

    14 septiembre 2010 | 10:22

  21. Dice ser claaaaro....

    Yo misma: y la que no cuenta con pareja? y a la que los tuvo con un empleo que le permitia estar con ellos por la tarde pero del que la echaron y ahora tira con lo que le sale y no precisamente intensivo?

    Qué bonito tu mundo de Yupi, pero te aseguro que no son pocas las madre y padres que no tienen opción a apañar horarios…

    14 septiembre 2010 | 10:22

  22. Dice ser YO MISMA

    Amber no te equivoques, muchas veces no es lo comido por lo servido, el trabajar ayuda a que cotices, que es algo muy necesario, y a que sigas en el mundo laboral al dia, pues si te retiras de tu empresa durante unos cuantos años, que perfectamente pueden ser seis, cuando quieres volver a trabajar estas desfasada, todo a cambiado y vas perdida, por no hablar de uqe has perdidos muchas oportunidades de prosperar, porque al fin y al cabo tu vida la has de vivir tu, y tu futurio lo has de preparar tu, los hijos acaban marchandose de casa pero tu te quedas, y puede que te quedes perdida y sin nada arrepintiendote de haber perdido la oportunidad de tu vida, se que los hijos crecen y que hay que disfrutarlos, yo lo hago, tengo jornada intensiba y fines de semana libres, procuro pasar todo mi tiempo libre con ellos y con mi marido, pero sigo trabajando, al fin y al cabo ese tiempo es solo mio, y tener mi tiempo y mi espacio es para mi muy necesario, porue luego vivo mis horas familiares con muchas mas ganas.

    14 septiembre 2010 | 10:28

  23. Dice ser Venga ya!!!!....

    LAURA

    Prescindir de qué? de un techo sobre la cabeza? de un plato caliente en la mesa? porque te aseguro que si yo dejo el empleo nos quedamos sin ambas cosas (y más)

    No trabajo para caprichos ni para extras, trabajo para vivir, y me jode que pijas como tú vengan a decirme los sacrificios que han hecho por su prole, para que tengan lo mejor. Mis hijas tienen una madre que las adora, aunque las tenga que dejar una hora de más en la ludoteca, y lo que cuenta no es el total de horas diarias, sino la calidad de las mismas.

    Qué fácil es llenarse la boca con palabras huecas cuando no sabes lo que es ir justo….

    14 septiembre 2010 | 10:29

  24. Dice ser francisco

    ¿Y los que no tenemos familiares en la zona de residencia? Si la conciliación en España es imposible salvo para los que pueden prescindir de parte de su jornada o trabajan en empresas de esas que salen en la tele como «la tendencia» (que es mentira, que de esas hay cuatro), para los que no tenemos a los abuelos de los críos cerca, es casi imposible (o sin el casi).
    En nuestro caso agravado por el hecho de que a mi mujer la despidieron al poco de reincorporarse de la baja. Ahora, con dos hijos, no es que le este costando encontrar trabajo, es que casi ni llaman cuando ven en el curriculum que tiene 2 hijos. Esa, es la realidad de este país en el que por los medios y los políticos dicen que vamos hacia ese modelo. Espero que sea verdad, pero lo cierto es que soy algo más que pesimista en ese aspecto.

    14 septiembre 2010 | 10:39

  25. Dice ser Abogado Malaga

    Es muy fácil decir que se deje de trabajar para no perderte nada de la infancia de los hijos. Yo no los tengo, pero en mi humilde opinión, muchas familias no pueden hacerlo, si no ¿cómo entra el dinero a casa, por arte de magia? Para mi, la familia es más importante que el trabajo, pero éste último es necesario, al menos para poder tenr lo básico: alimento, ropa y una educación para los hijos.

    14 septiembre 2010 | 10:43

  26. Dice ser MARGA

    para yo misma:
    pues mira¡¡¡ me parece estupendo que tu y tu marido os lo hayais montado tan bien. pero yo creo que lo que plantea MR es mas realista que lo tuyo.
    por poner un ejemplo: por lo que comentas, tu marido debe trabajar cerquita del cole, porque yo dejando a la nena a las 8, ni de broma llego a las 9 a mi trabajo lo que significa quedarme mas horas al final de la jornada para completar horario.
    cuando dices eso de que la que no se organiza es porque no quiere ó porque antepone su estilo de vida: pues mira, si a mi estilo de vida te refieres a tener que trabajar 40 horas semanales y dando gracias que me hacen intensiva; lo que viene a ser que yo hago las mismas horas pero sin tener que quedarme a comer (lo aclaro pq algunas personas creen que la intensiva es otra cosa que nos «regalan» a algunas mamis)teniendo que turnarme con horarios laborales rotativos del padre de la criatura,,,,, PUES SI¡¡¡¡ esq tengo un estilo de vida……
    que facil es hablar muchas veces de las cosas que a una no le pasan……

    14 septiembre 2010 | 10:45

  27. Dice ser Ena

    Nosotros nos distribuimos el horario los primeros años, yo trabajaba por la mañana y mi marido por la tarde, de esa manera siempre estaba alguno de nosotros. Además teníamos una señora en casa que nos ayudaba. Todo mi sueldo se empleaba en pagar guarderías y «personal de apoyo» y por supuesto durante unos años consideré que no tenía que optar a ascensos que supusieran más horario. A partir de una cierta edad, ya te puedes plantear dedicarte más intensamente a tu profesión pero lo cierto es que los primeros años de la vida de tus hijos tienes que priorizar. Pero, eso sí, como dejes de trabajar y te desconectes, hay un gran riesgo de perder el tren de la profesión que hayas elegido y que nunca más te vuelvan a contratar, es un hecho.

    14 septiembre 2010 | 10:47

  28. Dice ser gallereta

    Este tema de la conciliacion laboral me da mucha risa. Yo tengo dos hijos (11 y 5 años), y nos las tenemos que ingeniar de mil maneras. Tiene mucha razón Diana en que van a ser una generación de adultos mas duros y menos cariñosos, al mismo tiempo que nos hecharan en cara (ya lo estan haciendo), el que no estemos mas tiempo con ellos. Se pasan los días entre clases extraescolares y las abuelas, hasta la hora de llegada de su padre o yo.
    Pero tambien quiero revindicar la decisión de trabajar por parte de las madres. Si nos gusta, porque no podemos hacerlo. Yo particularmente, deje de trabajar cuando tuve a mi segunto hijo, despues de 23 años trabajando ininterrumpidamente (excepto la baja de maternidad de mi primer hijo). Y lo hechaba de menos, de veras. Sera porque estuve muchos años y mi ritmo estaba acostumbrado a eso. Por supuesto que disfrute muchisimo de esos primeros años de mi pequeño, y de momentos irrepetibles, pero tambien los tuve con mi hijo mayor. Porque siempre he tenido claro que es mas importante calidad que cantidad.
    Ahora vuelvo a trabajar y hacemos encajes de bolillos, y bien es cierto que en los días que estoy saturada (que son muchos), hecho de menos aquellos días en que todo iba mas tranquilo y sosegado. Pero tambien es cierto que yo necesito trabajar por y para mi misma, y sólo necesitariamos un poco de ayuda en forma de otras opciones (teletrabajo, jornadas intensivas, etc…), como en otros paises (ejm.Holanda), para que no nos sintieramos tan malas personas por querer trabajar y tener hijos a la vez.

    14 septiembre 2010 | 10:49

  29. Dice ser Ena

    Para Diana:

    Está muy bien y es muy bonito eso de «disfrutar de tus hijos minuto a minuto y optar por quedarte en casa» pero me gustaría decirte dos cosas: una, las mujeres que trabajan no lo hacen para pagar caprichos, sino que las más lo hacen para pagar los gastos corrientes y, sobre todo, muchas porque han escogido desarrollarse profesionalmente y los hijos viven contigo unos años, luego vuelan y tí tienes que seguir haciendo tu vida, no vivir la vida de tus hijos, craso error que muchas madres cometen, que no tienen más vida que la de sus hijos, es triste.
    Dos, que ese plan de no trabajar te puede salir condenadamente mal en el caso de que te separes de tu pareja o, todavía peor, que tu pareja muera, porque entonces serás una persona sin recursos, en el primer caso, los que te pase tu pareja, en el segundo, una birriosa pensión de viudedad. Y siempre, seás una rémora para tus hijos cuando sean mayores.

    14 septiembre 2010 | 11:01

  30. Dice ser Resaca

    Es que no hay solución.

    La única solución realmente viable es que uno de los miembros de la pareja no trabaje. No hay otra.

    En caso contrario al final quienes se ocupan del crío son las guarderías y los abuelos.

    Pero claro, hoy todos queremos tener una carrera profesional brillante, un coche chachi, un piso de buen nivel y uno o más críos.

    Y tenerlo todo es sencillamente imposible en el 99% de los casos. Si se quieren hijos, normalmente hay que renunciar a algo.

    Bueno, eso o tener el crío, endosárselo a los abuelos y verlo únicamente los fines de semana y los días de cada día a partir de las 22h.

    14 septiembre 2010 | 11:02

  31. Dice ser Sonia_ainoS

    Estoy embarazada de muy poquito tiempo del que será nuestro primer hij@. El bebé nacerá para principios de marzo de 2011. Mi pareja y yo ya sabemos que tendrá que empezar la guardería en septiembre de ese mismo año, con solo 6 meses, una vez que yo haya consumido el permiso de maternidad, los días de lactancia y las vacaciones.
    No puedo permitirme dejar mi trabajo, que es el que nos aporta estabilidad económica. Además, no tenemos familiares cerca que puedan ayudarnos en esta situación.
    Muchos en mi entorno se echan las manos a la cabeza porque llevemos tan pronto al peque a la guardería, pero no nos queda otra opción.
    Un saludo a tod@s!

    14 septiembre 2010 | 11:07

  32. Dice ser una que va y que dice...

    pues yo creo que MR tiene razón, y no sólo eso, a parte de los horarios del cole y laborales, está el tema de llevar a los niños a la guarde con 6 meses, a mi me parecen muy pequeños, y con un sistema inmunológico todavía débil.

    por mi parte ampliaría la baja maternal de tal manera que los críos empezaran a ir a guardería con un año (el que quiera, obviamente, que lo lleve antes) y horarios acordes con los horarios escolares. Lo que pasa es que, como siempre, aquí la que paga el pato es la madre, que suele ser la que tiene que reducir su jornada y dejar pasar sus oportunidades laborales, para poder asistir a sus hijos, eso también es injusto y más injusto es que las empresas penalicen a las mujeres por ello

    14 septiembre 2010 | 11:09

  33. Dice ser bebés

    Siempre he pensado que eso de conciliar es una utopía y más en un país socialmente poco avanzado como el nuestro.

    O el padre o la madre deben aparcar su carrera profesional temporalmente porque los horarios de los colegios así lo marcan. En muchos países extranjeros, esa práctica está «legislada»: quien deja su trabajo para ocuparse de la educación de sus hijos pasa a recibir automáticamente una ayuda económica que compense la pérdida de poder adquisitivo de la familia.

    14 septiembre 2010 | 11:12

  34. Dice ser ELIZA

    yo no tengo hijos, pero vivo de cerquisima el drama de la conciliacion, y me parece increible! entre las cuentas que hay que hacer para tener cubiertas las vacaciones, y los dias que no hay cole o hay huelga de comedores, o lo que toque…y los horarios que no son de ninguna ayuda, hay que agregar el sentimiento de culpabilidad con que muchas veces veo llegar a mis compis del trabajo por que han tenido que enviar al niño al cole con algunas decimillas de fiebre, por que si no a ver que hacen , que la cosa no esta para jugarse el puesto, eso si, ninguna de ellas trabaja por gusto, os lo puedo asegurar, y no se pueden plantear el dejar el curro, por que aunque la mayoria tiene pareja, suele ser el sueldo de uno para la hipoteca o el alquiler, y el otro para vivir (comida, ropa, cosas del cole, etc)
    me hace tantisima gracia cuando gente como diana o laurita comentan que para eso no tener hijos, si solo tuvieran hijos los que pueden quedarse en casa cuidandolos..pues dentro de unos años las infantas y cuatro mas! y de esos, pocos impuestos pillamos…

    14 septiembre 2010 | 11:14

  35. Dice ser Nemesio

    Todo esto de «conciliar» es un rollo de las mujeres para conseguir vivir sin trabajar,o exigir medias jornadas,o elegir horarios,o convencer al maromo de que las mantenga (que a un hombre joven hoy en dia no le hace ninguna gracia,si tiene dos dedos de frente).La paja mental que os haceis todas es tener una pensioncita del estado para vivir sin trabajar,mantenidas a costa de todos los hombres en general (y sus impuestos),en vez de por uno en particular.Asi cualquiera es una muer fuerte e independiente,con papi estado detras.Una paguita por ser madre soltera,o una baja por maternidad de dos o tres años…el caso es que todo lo que pedis es SER MANTENIDAS.Tampoco le haceis asco a ser mantenidas a la vieja usanza (vosotras,con vuestros titulitos universitarios y tan liberadas y modernas e inependientes),y mucho mejor aun si te tiene que mantener uno al que has echado de su propia casa.¿SI PONEMOS LA JORNADA PARTIDA EN LOS COLEGIOS PARA QUE LOS CHAVALES ESTEN TAMBIEN POR LA TARDE OS VAIS A CALLAR CON ESTO?No,porque es un camelo.Y peor aun cuando confesais que lo quereis todo a la vez:trabajar y ver al crio y disfrutar de el.Pues no,eso es imposible,vereis al crio al llegar a casa de noche como hemos hecho siempre los hombres.¿No queriais igualdad?Pues ahora a tragar con ella,con sus pros y contras.Y sin privilegios de ninguna clase.

    14 septiembre 2010 | 11:15

  36. Dice ser que troglodita!!

    nemesio…..vuelvete a la cueva de donde te arrancaste!!

    14 septiembre 2010 | 11:24

  37. Dice ser YO MISMA

    A ver nenas no os enfadeis tanto, yo hablo de mi, que tengo pareja, y del caso de otras familias que tienen pareja, por suerte vivimos y trabajamos cerca del cole, ( a 15 minutos andando) y por suerte tambien nos lo hemos montado de manera que uno entra mas tarde al trabajo y dejando a las niñas a las 8:30 llega sobrado, y yo por la tarde estoy en casa desde las 3:20 con lo que me da para comer y recojerlas.

    14 septiembre 2010 | 11:25

  38. Dice ser YO MISMA

    Lo que yo tengo claro es que mi vida es mia, y por mas que se la dedique a mis hijos durante sus primeros años nadie ni nada me compensara el tiempo dedicado, es cierto que la satisfaccion personal de haberlo hecho no se puede medir, de hecho yo he estado en casa con mis hijas los dos primeros años de cada una, he podido hacerlo, hay quien no puede hacer ni eso. Me he incorporado al mundo laboral y me lo he montado junto a mi pareja de manera que nis hijas siempre esten bien atendidas. Las queremos mas que a nuestra vida y siempre deseamos lo mejor para ellas como cualquier madre o padre que se precie. Pero eso no quita de que el dia que sean mayores, o si como dice alguien por ahí arriba me quedo viuda o me divorcio me tendre que buscar la vida, y entonces si no tengo nada a ver como salgo adelante, prefiero sacrificarme un poco y asegurar mi futuro. Tarde o temprano llegara el dia en que mis hijas ya no me necesiten, estaremos solos mi marido y yo y todo el tiempo del mundo.

    14 septiembre 2010 | 11:46

  39. Dice ser Charo

    estoy flipando con las cosas que opina la gente, pero en que pais vivimos, que por dejarles una hora mas en el cole se les quiere menos, pues os voy a indicar que mi hijo con 8 años es muy cariñoso y sensible, se lo pasa genial en el cole y no le importa quedarse en desayuno, no creo que por eso el dia de mañana sea peor persona. Yo vivo sola con el, su padre le recoje por la tarde y espera que yo termine mi jornada laboral, no trabajo por gusto, si no por que tengo que darle de comer, tampoco puedo elegir demasiado los trabajos, ya que como os he indicado estoy sola con el. No creo que nada de esto les marque en la educacion si el tiempo que pasamos con ellos es con cariño y amor, que es lo unico que nos piden. Cierto es que ninguna empresa llega a conciliar con la familia, pero es lo que nos ha tocado vivir,

    14 septiembre 2010 | 11:47

  40. Dice ser pakito

    Diana…

    Yo tambien tuve esa infancia que comentas en la que mi madre se ocupaba de mi y de mi hermana y mi padre se iba a las 6 de la mañana y no le veiamos hasta las 9 de la noche. Y pensaba que cuando fuese mayor, pues mi familia seria igual…pero no.
    La diferencia es que en aquella epoca, gracias a dios todavia era posible vivir con un sueldo decente, ya que la hipoteca o alquiler no se llevaban el 60% o mas de tu nomina como ocurre ahora (ya ni entramos en el resto de gastos de primera necesidad).

    Entiendo que si economicamente te puedes permitir el no trabajar para criar a tu hijo, ole por ti, pero por lo menos no vengas a decirnos lo malos padres que somos por no dejar de trabajar precisamente con la que esta cayendo.

    Como comprenderas yo entre levantarme a las 7 de la mañana y las 10, entre coger una hora de atasco y no coger nada, y entre estar con mi jefe o con mi hija, y creo que prefiero en todos los casos lo segundo, pero no me queda mas remedio que elegir lo segundo. Porque eso de que el trabajo va y viene y los pisos van y vienen, no se donde lo has visto tu.

    Respecto a dejar a una niña en una Escuela Infantil, decirte que no es dejar que otros te hagan el trabajo, ni perder la infancia de tus hijas (al igual te pasara en el cole). Apreden mucho, se integran, relacionan y comparten, y son mucha mas espabilados que los niños que no van. Que da mucha pena dejarles tan pequeños, pues si, pero cuando ha estado 3 años alli te das cuenta de lo bien que se lo ha pasado, los amigos que ha hecho y de todo lo que ha aprendido en el dia a dia. Hay gente buenisima que hace un trabajo fabuloso en su desarrollo.

    Decirte que a mis hijas (1 y 3) por nuestra parte amor no les faltan, desde las 4 hasta que se acuestan, los fines de semana, las fiestas y el verano le damos todo el cariño y la educacion que nos corresponde como padres…y yo creo que hasta ahora no me he perdido nada.
    Por esa regla de tres, cuando tenga 3 años, lo tendras que llevar al cole…¿o te lo quedaras en casa para no perderte su desarrollo?
    ……..

    Conciliacion… pues mira en agosto nos hemos cogido todas las vacaciones para estar con ellas, por lo tanto en septiembre ya no nos quedan… a tirar de abuela las dos primeras semanas. Ahora llega el periodo de adaptacion y se tiene que venir mi hermana a echarnos una mano. Hasta octubre no hay comedor, asi que tengo que pedir la ultima semana que me dejen salir antes y recuperarla en otra semana… y queda encajar puentes y navidades…
    Y alguien dira ¿no te merece la pena dejar de trabajar? y yo de dire ¿quien me paga el piso, la comida, la ropa, etc…?

    Nemesio, en que siglo vives… Yo soy tan Macho Iberico como tu y mi mujer ni quiere que le mantenga su maromo (o sea yo), ni papi estado. Simplemente quiere AL IGUAL QUE YO compaginar su trabajo con el horario escolar de nuestros hijos.

    ¿Por que es tan dificil entenderlo?

    Un saludo

    Pakito

    14 septiembre 2010 | 11:48

  41. Dice ser Amber

    No todo el mundo tiene la suerte de tener horario de funcionario.
    Y no digo que se deje de trabajar definitivamente. Digo que al menos los 2/3 primeros años se esté con los niños en casa. O trabajar a media jornada.

    14 septiembre 2010 | 11:50

  42. Dice ser Sota de Bastos

    Sigamos con un sistema que hace la vida imposible a la gente a la hora de tener hijos. Como no tendremos relevo generacional, tendrán que venir inmigrantes a hacer el trabajo y pagarnos las pensiones.Luego nos quejaremos de que nos invaden los inmigrantes

    14 septiembre 2010 | 11:56

  43. Dice ser Eva

    Y cuando estamos solas separadas, que no podemos contar con la «ayuda» de tu pareja??, todo se complica.
    He pedido «cambios» en el trabajo, y todavia se estan pensando que es lo mejor para mi. Eso si, ya me han comentado que no podré reducir jornada.. Asíi…. que como lo hago, el niño sale a las 16.30 del cole y yo a las 18.00 de trabajar.. Alguna solucion??

    14 septiembre 2010 | 11:57

  44. Yo tambien llevo a mi nieta Paula al cole a las 9 de la mañana, la recojo a las 12 y la vuelvo a llevara las tres , a las seis la recoge su madre al salir del trabajo.

    Clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2010 | 12:40

  45. Dice ser AHA

    La verdad es que me parece alucinante el discurso de esclavos resignados que se respira en este debate…

    El problema es de una gravedad enorme, para mí el mayor problema de la sociedad española, y la base de todos los problemas: la crianza de los niños pequeños.

    Y todas las respuestas que veo son del tipo “arréglatelas como puedas” o “no tengas hijos”. ¿Desde cuándo hemos dejado de ser una sociedad?

    Compruebo con tristeza que en España el pensamiento neoliberal ha calado hondo en las mentes de los ciudadanos, y ven normal que cada uno se las arregle a solas (se joda a solas). Ya no somos una sociedad, somos un amontonamiento de zombis regidos por la ley de la selva.

    Una sociedad no es un amontonamiento de personas, una sociedad es una comunidad de ciudadanos que se organizan para el bien común. Como Suecia, por poner un ejemplo (aunque hay más países que son ejemplares). Ellos son una sociedad. España, no.

    Si una sociedad necesita retirar del trabajo a las madres durante un par de años, se hace y en paz. Después de todo, están trabajando para la comunidad. Es el futuro de la comunidad lo que se fragua en las guarderías o en los hogares. Y una sociedad masivamente criada en ausencia de sus padres está abocada al fracaso.

    Y si lo que hace falta es regular por ley los horarios de trabajo, se regulan. ¿Por qué no hacerlo, si es por bien de todos? ¿Porque no les sale de los huevos a los de los empresarios? ¿Toda la sociedad con los pantalones bajados por culpa de los empresarios? ¿Acaso en otros países, con otros horarios, se arruinan los empresarios?

    Y si lo que hace falta es obligar a las empresas a poner guardería, se hace. Lo que sea, lo decidimos y se organiza. Joder, no hace falta justificárselo a nadie, en nuestro régimen mandamos los ciudadanos.

    Os han comido el coco los liberales y nuestra sociedad va a pique.

    14 septiembre 2010 | 12:48

  46. Dice ser Louise

    En el país en el que yo vivo (Suiza), muy avanzado en unas cosas, y bastante atrasado en otras como es el tema de la conciliación, con dos niños pequeños, mi sueldo no llega para la guardería. Se habla muy a la ligera de que la mujer deje de trabajar unos años… pero quien te va a contratar después de 8 años alejada de tu profesión? Y lo que es más importante… esas mujeres que defienden a capa y espada que hay que estar en casa con los niños… de que piensan vivir cuando les llegue la edad de jubilación? Lo digo porque si no trabajas, no cotizas, y por ende no vas a tener pensión. Si piensan en vivir toda la vida de su marido, lo pueden tener crudo (yo prefiero no arriesgarme)… si piensan que para entonces habrá pensiones no contributivas, también.

    14 septiembre 2010 | 12:56

  47. Dice ser Pedro B.

    Estamos generalmente hablando de conciliar trabajos, tipo oficina, cajera de super, «consultora», funcionarias, etc.. pero y los que trabajan en otros sectores más «complicados», ej. construcción, ingenierías, tiendas, autónomos, etc… estamos llevando esta discusión al campo de 5 privilegiados que se pueden pedir sus reducciones de jornada, sus escedencias, etc…. los menos!!

    14 septiembre 2010 | 12:57

  48. Dice ser Gema

    Conciliación? Que es eso? Yo no me quejo, tengo una jornada reducida de una hora, y un niño de 3 años. Su padre le deja por la mañana y por la tarde me toca a mi, pero por suerte pasamos la tarde juntos. Tiene a sus cuatro abuelos, jubilados, y desde aqui gracias por su colaboración, porque cuando esta malo ellos son mis angeles de la guarda. Millones de gracias. Ellos si que sabe de conciliación, de cuestas de septimbre, de paciencia. Aunque yo por suerte no tengo que abusar de ellos.
    Mi trabajo se podría hacer la mitad de la jornada desde mi casa, o un par de días a la semana, pero eso las empresas ni se lo plantean.
    Por cierto, en las empresas seguimos estando muy mal miradas por tener una redución de jornada en la que nadie nos regala nada, y en la que trabajamos como locas para terminar todo en menos horas, y demostrar que somos igual de buenas o mejores.

    14 septiembre 2010 | 13:05

  49. Dice ser jessi

    Bueno solo me queda comentar y aprovechar en esta sección que yo HAGO DE CANGURO, así que si hay alguna interesada, que me lo haga saber.

    14 septiembre 2010 | 13:15

  50. Dice ser Noemi

    Dejaremos de trabajar y así mataremos 2 pájaros de un tiro: podremos llevar y traer a los niños al colegio en cualquier horario y cobraremos alguna paguica… como la mayoría de inmigrantes.

    14 septiembre 2010 | 13:18

  51. Dice ser lolo

    Ese es el problema al cual se enfrentan los padres cada año. Vaya dilema. La solución son los abuelos o pagar a alguien que los cuide.

    http://prevaricadorpopular.blogspot.com/

    14 septiembre 2010 | 13:18

  52. Dice ser Mabel

    soy madre de 2 niños de 11 y nueve años, trabajadora en empresa propia familiar. ¿Porqué siempre se habla de los beneficios de los empresarios? En las empresas pequeñas, ninguno. Al ser «jefe» tienes más responsabilidad, más horas de trabajo etc. Esto se traduce en que los niños pasan más horas en el cole. Tengo colaboradores con jornada reducida, y siempre hemos dado facilidades tanto a hombres como mujeres para cuestiones relacionadas con los niños (pediatras etc.), pero yo misma, nunca he tenido un mes de vacaciones, ni jornada intensiva, ni nada por el estilo. Ah, y tampoco gano tanto dinero como para tener una persona que recoja a los niños del colegio ni hay abuelos que hagan esa función. Hay muchos trabajos en los que no se puede trabajar solo hasta las 15:00 ó 16:00 horas; o si no, ¿Cuándo hacemos la compra, la ropa, los zapatos, las medicinas? ¿Cuándo vamos al cine, a cenar, al zoo y al médico? Pues esos trabajadores también tienen hijos de lunes a domingo.

    14 septiembre 2010 | 13:29

  53. Dice ser Diana

    Para Ena y otros que confunden:
    Simplemente he querido decir que no se puede tener en la vida todo y completito. Si tan angustioso, penoso y esclavizante os resulta el tener hijos porque no podéis dejar de trabajar (ya sea por economía o por no perder «oportunidades»), pues creo que está claro, habrá que elegir, o niños o un mundo laboral donde te realices, tengas más dinerito, más tiempo, ningún problema si enviudas (qué nefasta, hija). Es cuestión de marcarte tus prioridades en la vida y todas son estupendas. Pero no me parece bien traer al mundo a criaturas para verlas dos horas al día, que anden rodando de guardería en guardería, y de actividad en actividad (da igual karate que ballet que tocar el tambor, de lo que se trata no es de que al niño se guste o tenga aptitudes, sino de cubrir el tiempo), que te los recoja hoy un vecino y mañana un abuelo, creo que los hijos son para los padres, sencillamente y que, como no piden venir al mundo, hay que dedicarles todo el tiempo que precisan, que es mucho.
    El cuentecito de «la calidad mejor que la cantidad», lo siento, pero es una frase hecha que se ha puest de moda y va de boca en boca de todo el que quiere convencerse a sí mismo. Todo el tiempo que se dedica a los niños es calidad, aunque él esté jugando en el cuarto y tú haciendo otra cosa, es simplemente el estar, la tranquilidad del pequeño de saber que su madre está ahí. El darle una vida sin agobios, sin prisas, el no llevarle todo el día arrastras a golpe de reloj y como una mochila que se va soltando en cualquier sitio, el poder entretenerte en el parque a la vuelta del cole, el desayunar a gusto en casa, el comer en su casa, el no tenerse que tragar la bazofia que dan en los comedores, el poder elegir sus comidas y enseñarle tú a estar en una mesa y a apreciar las comidas familiares.
    No es cuestión de ser «pijo», que confundís la velocidad con el tocino. Es cuestión de saber como son las cosas, que sé que todas las sabéis, pero os quereis justificar y querer ver lo negro blanco. Sinceramente, la vida profesional se puede retomar en cualquier momento, la infancia de los hijos, no. Y esa bobada de que se van los hijos de casa y te frustras, te sientes inútil y no sé qué más gaitas, sinceramente, ¿qué sabéis si tenéis a los niños pequeños aún?, vivid el presente y no vayais tan allá. Cada uno es libre para hacer lo que quiera, pero me dan penillas todos esos pequeños que salen de casa medio envueltos en mantas a tan tempranas horas para ser recogidos a las tantas por padres que llegan cansados y hartos de su «realización profesional», que están locos porque cenen rapidito y se vayan a la cama lo antes posible porque al día siguiente empieza la maratón de nuevo.
    Eso, por no mencionar otro sin fín de desventajas, como es la alimentación horrorosa que les dan en los comedores, que, por mucho menú y papelito que os pasen, la comida está incomible, fría, tiesa, recalentada y no salen de cuatro macarrones, dos salchichas, un yogur y poquito más.

    14 septiembre 2010 | 13:33

  54. Dice ser Andrés

    Yo solo os digo a todos que mireis cuales son las mejores y mas productivas economías europeas y mundiales. En los países nordicos, los niños los cuidan uno de los dos padres, porque el gobierno les paga como si estuvieran trabajando. Esos niños que crecen con uno de los dos padres, luego van a colegios modélicos donde hay 10 niños por clase, y sacan de ellos el mejor rendimiento.
    Hasta que no se conciencie la sociedad que el futuro pasa por estos modelos donde tener un hijo no te resta futuro profesional, nada cambiará.
    Comprendo a todas y todos que no hacen otra cosa que trabajar dentro y fuera de casa y sacar fuerza para hacer los deberes, divertirles, quererles…..y que vayan al cumpleaños del amigo/a.
    Somos una generación muy buena con nuestros hijos, mejor que nuestros padres en muchos sentidos. Estamos muy cerca de nuestros hijos aunque tengan horarios largos y actividades.

    14 septiembre 2010 | 13:40

  55. Dice ser MANTENIDAS

    Suiza es muy avanzada.Suecia es muy avanzada.Para las mujeres,la definición de avanzado es «que papi estado da cositas gratis».Pero bueno,vosotras al final,¿quereis o no quereis trabajar?»Bueeeeeeno,media jornadita…» sería una manera de respondernos que no.

    14 septiembre 2010 | 13:40

  56. Dice ser Diana

    Y por supuesto que no dudo en ningún momento que adorais a vuestros hijos, de eso no me cabe la menor duda. Pero no se está cuestionando el amor hacia ellos, sino su cuidado y dedicación con la compatibilidad laboral.

    14 septiembre 2010 | 13:42

  57. Dice ser lula (otra)

    AHA, me quito el sombrero..
    Muy bien explicado. creo que me voy a imprimir tu opinión y ponérmela en la puerta del frigo o algo así para que no se me olvide.
    Es que estamos todo el rato poniendo el culo.. No puede ser. Tener hijos, aparte de ser bonito o no, según se vea. es imprescindible para una sociedad. Y que los hijos estén bien formados también. ¿De dónde creeis que viene todo el lío de las pensiones? De que se prevé que, como no nacen niños, no va a haber suficientes adultos trabajando, y éstos no van a cotizar mucho porque no van a estar bien formados. Y no de que vamos a vivir demasiado tiempo, que parece que casi nos acusaran de eso.
    A los que porponen como solución más horas abiertos los coles o las guardes: es mantener el problema. El niño tiene que estar con sus padres. No es sólo nuestro derecho: es el derecho de los niños.

    14 septiembre 2010 | 13:43

  58. Dice ser AHA

    Nosotros tenemos una niña de 11 meses.

    Desde que acabó su baja maternal, la madre y ella se ven a diario menos de 4 horas: desde las 5 de la tarde que llega a casa la madre hasta las 8 ó 9 que la niña se duerme.

    Y tratamos de contrarrestar tan nefasta realidad con mucho contacto: muchos brazos, juegos, canciones, colecho, lactancia a demanda, y, en vez de guardería, contamos con mi suegra.

    Pero sigue siendo una chapuza. ¡Y nosotros tenemos suerte!

    14 septiembre 2010 | 13:43

  59. Dice ser luna

    Pues mira. Con todos los respetos, no os quedará otra que contratar a alguien para que los lleve o los recoja. Yo soy madre soltera y no me ha quedado más remedio que hacerlo así.
    Ah, eso si, sólo tengo un piso de 45 metros, y me he quedado sin vacaciones algunas veces. Y tardé algunos años en poder comprarme un coche, pequeño, eso si.

    14 septiembre 2010 | 13:52

  60. Dice ser Eldelbar

    A MANTENIDAS:

    Vamos a ver, cachondo: ¿si pago a un profesional para que cuide a mi hijo pequeño, eso se considera un trabajo? ¿Sí, verdad?

    Qué pasa, que si quien realiza ese trabajo es su madre, ¿ya no es trabajo?.

    Tú con tal de no pagar impuestos, te agarras a un clavo ardiendo.

    14 septiembre 2010 | 13:55

  61. Dice ser Mabel

    No os entiendo, no tengáis hijos. Si queremos tener lo que se tiene en Noruega, Finlandia o Suecia, hay que empezar por producir más, que es lo que nos falta en este país. Entonces pagaremos mínimo el 50% de nuestros impuestos y podremos exigir más calidad y tiempo libre. ¿Acaso no estamos aquí y ahora (los que trabajamos fuera del hogar) perdiendo el tiempo…

    14 septiembre 2010 | 13:56

  62. Dice ser Tocameeste

    aver, lo que esta claro es que la mujer si tiene hijos, tiene k dedicarse entera y exclusivamente a ellos y a su casa, y no es un pensamiento machista, porque las madres no educan ni sienten igual que los padres. El orden natural siempre ha sido que el hombre trae los alimentos a casa, saliendo a cazar y la mujer cuida a los niños y los enseña, no es machismo, es lo normal. O eso o no formar una vida en pareja y familiar, ya que la responsabilidad de cuidar y educar a los hijos en condiciones requiere jornada a tiempo completo.

    14 septiembre 2010 | 14:04

  63. Dice ser tor

    Totalmente deacuerdo con la carta, a los ministros se le llena la boca con la conciliación laboral y los hijos.

    Y luego MIERDA PARA TODOS, que no conciliación ni nada.

    14 septiembre 2010 | 14:05

  64. Dice ser Paz

    Tampoco creo que antaño los niños estuvieran todo el día con sus padres: básicamente estaban en la calle todo el día (jugando, en la escuela o trabajando) y sólo veían a sus madres a la hora de las comidas. Las madres también estaban muy ocupadas y además solían ser muchos hermanos…
    Os parece que realmente estaban, proporcionalmente, mejor atendidos que los niños actuales?

    14 septiembre 2010 | 14:31

  65. Dice ser Paz

    Y otra cosa, estar pendiente de una personita las 24 horas del día es agotador, es imposible descansar porque no se puede desconectar ni durmiendo. Me parece que 10 años así rompen a cualquiers.

    14 septiembre 2010 | 14:41

  66. Dice ser Nemesio

    JAAAA JA JAAAAA esos misteriosos paises escandinavos donde el gobierno te paga por no trabajar.Y diez niños por clase JAAAA JA JAAAAA.Qué atrevida es la ignorancia.Los paises mas avanzados son los anglosajones,y el que más,Estados Unidos,donde papi estado no paga nada a nadie por no trabajar.De hecho,por eso es la primera potencia mundial y Europa solo un resudio a punto de extinguirse.Porque trabajan duro,en lugar de querer que papi estando les arregle la vida.Por eso y porque sus mujeres tienen al menos tres hijos,como mucho,al llegar a los treinta años,y no un hijito único a los cuarenta.Y eso sin que papi estado les pague nada.¿Y yo,para que iba a querer pagarle medio sueldo a papi estado para que luego me lo devolviera en forma de guardería?Para eso,pago yo la guardería directamente.Salv que esteis pensando en que os paguen la guardería los impuestos de los demás.Aquí lo que quieren muchos (y sobre todo muchas) es vivir del cuento,a costa de papi estado.A ver,tias,si quereis parar un par de años para cuidar de los hijos mientras son bebés,EL 100% DE LOS HOMBRES estaríamos de acuerdo en manteneros durante tan razonable periodo.Naturalmente,sólo durante ese par de años,y naturalmente,firmando porque no vais a usar eso para pedir la custodia o el piso en caso de divorcio.Faltaría más.¿Veis?Quién no tiene intenciones oscuras no necesita meter a papi estado en casa para nada.Que papi estado,o mucho menos el empresario al que caigais en suerte,os tenag que mantener durante años sin trabajar es IMPOSIBLE,SIMPLE Y LLANAMENTE IMPOSIBLE PARA CUALQUIER ECONOMÍA,Y ADEMÁS ES MENTIRA QUE LOS MARIQUITAS ESCANDINAVOS (A PUNTO DE EXTINGUIRSE COMO PUEBLO E ISLAMIZARSE PRECISAMENTE POR ESTAS COSAS) LO HAGAN.

    14 septiembre 2010 | 14:56

  67. Dice ser AHA

    Mabel:

    Esos países producen más, no porque sus trabajadores trabajen más que nosotros (que es al revés), si no porque sus empresarios son mejores: tienen una buena formación y son capaces de crear un producto competitivo, y pagar altos sueldos e impuestos.

    Aquí, cualquiera puede montar una empresa (a lo mejor porque no le gusta estudiar, precisamente…) y claro, luego quiebra y lo achaca a los impuestos y a que no le dejan esclavizar a sus trabajadores…

    Los empresarios españoles se empeñan en competir con China en precio de producto (lo cual es una estupidez) en lugar de en calidad.

    La baja productividad española no es achacable a los trabajadores, que son de los que más horas trabajan en la UE.

    Ciertamente, la baja formación no es sólo de los empresarios, es de toda la sociedad, al igual que la alta formación de esos países es de toda su sociedad. Por ello, tienen buenos empresarios, buenos trabajadores, buenos gestores de lo público y buenos políticos.
    Todo se basa en la formación.

    Y para tener una ciudadanía bien formada, amante del saber, de mente sana, hay que empezar por cuidar bien de los niños pequeños.

    14 septiembre 2010 | 14:57

  68. Dice ser lali

    AHA, lo que tú defines se llama capitalismo feroz. modelo económico-social en el que vivimos inmersos, con cosas buenas y otras muy malas, y ni me hablen de modelos como comunismo, han fracasado estrepitosamente, más que el nuestro, así que no sé…

    14 septiembre 2010 | 15:01

  69. Dice ser Superwoman

    Pues estoy bastante de acuerdo, con matices, con las opiniones de Diana y AHA… Habria que inventar nuevas formulas, nuevas opciones que nos permitieran dedicar mas tiempo a la familia o a nosotros mismos. Y muchas de estas soluciones no tienen porque estar subvencionadas por el estado, como las guarderias de las empresas…

    Personalmente, yo tenia los mismos miedos que teneis todas las que decis que no se puede dejar de trabajar: miedo al mañana, miedo a quedarme en casa, miedo a que me «caducara el arroz» profesionalmente… Y por circunstancias de la vida, si no quieres caldo, toma dos tazas, con SG al menos me tome el año en casa porque yo quise, pero con SB fue porque me echaron a la calle… Me ha costado recuperarme profesionalmente pero despues de un tiempo he vuelto a trabajar. Y ahora de lo que me arrepiento es de que todos esos miedos me hayan impedido disfrutar al 100% el tiempo que pase en casa con mis hijos.

    A los que dicen que eso es de ser una «mantenida» (si es que lo dicen en serio, porque suena a gente que no son capaces de dar su opinion con nombre y apellidos, sino a tirar la piedra bajo un comentario anonimo y esconder la mano) les invito a probarlo ellos, el permiso de maternidad se lo puede tomar cualquiera de las dos partes de la pareja (Superman lo hizo algun tiempo con la niña)… ?Ah? ?Que no interesa? Por algo sera… Cuando hayan cuidado un crio una temporadita, vuelven y me cuentan, mientras tanto, esas intervenciones me parecen «mucho ruido y pocas nueces».

    Un supersaludo

    14 septiembre 2010 | 15:04

  70. Dice ser Superwoman

    Y Nemesio, decir que un pais con uno de los indices de pobreza mas altos del mundo es «avanzado» me parece un insulto al concepto de «avance» de la humanidad… Por cierto, economicamente a los chinos les va ultimamente mucho mejor, supongo que con tu planteamiento deberiamos de imponer la esclavitud o la dictadura como ejemplo de sociedad perfecta, ?no?
    Un supersaludo

    14 septiembre 2010 | 15:10

  71. Dice ser Sin nombre

    Cómo nos han engañado a las mujeres con el tema de la Independicia y la conciliación laboral. Un timo: trabajamos , dentro y fuera de casa.
    Todo sea por los niños, yo he sacrificado el ver a mi marido de lunes a viernes porque mis hijos no tengan que madrugar en exceso (entran a las 9.30) ni quedarse a las horas extraescolares por obligación.
    Pero tengo en cuenta una cosa: DE MAYOR QUIERO SER MUJER FLORERO. (pero con dinero)

    14 septiembre 2010 | 15:29

  72. Dice ser Rebeca Falcon

    Hay trabajos que hoy en día se pueden realizar en casa a traves de internet, y como alguien comentaba las empresas se ahorrarían dinero en transporte, electricidad etc. Hay que estar a la altura de los tiempos para que el tiempo no esté encima de tí, y sobre todo dejar de pensar como en el siglo pasado de que yo te pago 8 horas, tu trabajas 8 horas sin tener en cuenta la productividad. Los tiempos estan cambiando.

    http://www.laguceneequipamientosortopedicos.com

    14 septiembre 2010 | 15:33

  73. Dice ser Rafael

    Algunas es que lo quieren todo: trabajar fuera de casa, dinerito fresco (2 sueldos en la familia), tener hijos, guarderías en el trabajo, subsidios para no sé qué….
    Puestos a pedir, yo querría estar tumbado en una hamaca con una bella mulatita abanicándome….

    14 septiembre 2010 | 15:33

  74. Dice ser LadyA

    Y eso hablando de gente que tiene trabajos normales con horarios normales… yo soy enfermera y mi horario es de tardes, de 14:45 a 22… ¿ donde queda la conciliación ? aún con jornada reducida, salgo de trabajar a las 19:30 y llego a casa a las 20h…. Si alguien conoce alguna escuela que solo se pueda ir por la tarde que me lo diga… porque, para mi, el resto de colegios no me permiten conciliar absolutamenta nada… y encima me dejan sin ver a mi hija en todo el día…

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    14 septiembre 2010 | 15:44

  75. Dice ser Pos fale....

    Pues no se de que os quejais, cuando tuvimos a nuestra hija, mi mujer habló con su jefe y consiguió que le redujesen la jornada, pero no sólo eso, le permitió elegir el horario que quisiera. A mí, por mi parte, me dieron plena libertad de entrada y salida, no importaba que surgiera un problema de última hora o que un equipo se estropeara 5 minutos antes de salir, de este modo, podíamos disponer del tiempo necesario para llevarla y traerla del colegio. Por otro lado llegamos a un acuerdo con el casero, el del gas y el de la luz que entendieron perfectamente que al tener que rebajar nuestros sueldos a la mitad, sólo podíamos pagarles la mitad de sus facturas. El carnicero y el frutero, por su parte, para que pudieramos rebajar más aún nuestro tiempo de trabajo comenzaron a enviarnos de unmodo totalmente gratuito, material con el que llenar la nevera. de este modo tan sencillo conseguimos poder disfrutar de nuestra hija a tope… colorin colorado este cuento se ha acabado.

    14 septiembre 2010 | 15:56

  76. Dice ser Susana

    «Algunas es que lo quieren todo: trabajar fuera de casa, dinerito fresco (2 sueldos en la familia), tener hijos, guarderías en el trabajo, subsidios para no sé qué….
    Puestos a pedir, yo querría estar tumbado en una hamaca con una bella mulatita abanicándome….»

    Perdona??? de cuando a esta parte trabajar es un capricho?, de cuando a esta parte los hijos son solo de la mujer???

    El problema de que alguna mente poco pensante nos vea como «mantenidas, o caprichosas» va a ser que la que tiene que pedir la reduccion de jornada es siempre la misma, la que va al medico con el niño es siempre la misma…. no jorobemos

    Afortunadamente mi costillo tiene un horario flexible, pero aun así los dias son como el desembarco de Normandia, todo calculado al minuto..
    Yo la llevo a la guarderia (que tengo que pagar por que las publicas son para quien no trabaja…. curioso, no? si no trabajara no tendria necesidad de guarderia), me voy pitando al trabajo, que está a 60 km. Me he podido reducir la jornada (y el sueldo, que eso no se dice), pero solo me daba para una hora, y como mi empresa no me deja hacer el horario continuado no llego a casa hasta las cinco (charli, charli… ya llegas? me tengo que ir pitando… hola amor, que tal, bien, hasta luego, no te canses…)

    Yo no quiero que me regalen nada, pero no costaria nada tener un convenio en condiciones que dijera que cualquiera puede llevar a su hijo al medico y no tener que estar recuperando horas como si se fuera a la feria, o que, en los casos donde fuera posible, se pudiera trabajar desde casa, o flexibilidad a la hora de entrar o salir….
    Todo eso no cuesta nada, y hace que la gente esté mas contenta, y por lo tanto sea mas productiva (yo, por mis huevos, no me quedo ni un minuto mas en el trabajo de lo que me corresponde)

    Y si os dais cuenta, no he hablado ni de hombres ni de mujeres… ya vale de cargarnos a las mismas el sambenito de aprovechadas…

    14 septiembre 2010 | 23:52

  77. Dice ser Yo

    «Yo lo que no entiendo es tener un hijo y sólo pensar en extensos horarios de guardería o colegio, ¿os parecen pocas horas las que están allí?, para mí, realmente, no deberían estar ninguna hasta que no empieza la escolaridad obligatoria.»

    La escolarización obligatoria en España se produce a los seis años. Si tú esperas a esta edad para introducir a los niños en el colegio no tendrás plaza, seguramente, en los más cercanos a tu casa y , probablemente, en el que deseas que estudien tus hijos.

    15 septiembre 2010 | 12:38

  78. Dice ser Zaragozana

    El tema me toca muy de cerca, puesto que empezado un nuevo trabajo a la vez que mi hija ha empezado el cole. El horario es de 8:30 a 17:30, a media hora de mi ciudad. Es lo mejor que he encontrado. Afortunadamente, mi hija puede quedarse en el cole a comer, la lleva su abuelo, que está encantado de pasar tiempo con ella, y para ir a buscarla, a las 16:30, se turnarán, su abuelo y mi marido, que tiene un horario mejor que el mío. ¿Me duele no poder ir a buscarla o a llevarla al cole? Pues sí, ya lo creo, no está siendo fácil, las dos lo estamos notando. Es lo que hay. He rechazado trabajos, estando en el paro, en los cuales no era posible conciliar ambas cosas, es algo que tengo claro, mientras me lo pueda permitir.

    15 septiembre 2010 | 22:09

  79. Dice ser Mire

    ¿pero cuántas cosas queréis? todo implica un sacrificio. No se puede pretender trabajar menos horas y seguir cobrando lo mismo. Quedarse en casa cuidando de los hijos sin trabajar fuera y cobrar ayudas o jubilaciones.

    Si tienes hijos tienes varias opciones: reducirte la jornada, el sueldo y la cotización. Llevar a tus hijos a guarderías. O que los niños se queden con abuelos/canguro que hay que pagar.
    yo no tengo hijos, pero mis padres (que eran autónomos) pagaban una canguro de su bolsillo, nada de ayuditas mamá-estado. Porque los restaurantes no se abren y se cierran cuando a uno le venga en gana.

    Si queréis tantas ayudas por quedaros en vuestra casa cuidando niños, los demás que trabajamos fuera tendremos que pagar pues casi la mitad de nuestra nómina en impuestos.

    26 enero 2016 | 13:52

  80. Dice ser Paula

    En españa es muy dificil compaginar trabajo con vida familiar. Sobretodo las jornadas partidas. Yo tengo «la suerte» de trabajar a media jornada y algunas horas sueltas por las tardes, pero el problema es que mi jornada es a medio dia y mi marido no termina hasta las 14:00…o sea que por obligación me toca dejar a mi hija en el comedor o con los abuelos. El comedor me cuesta la mitad de mi sueldo, no me han dado la beca, sin embargo me fastidia que se la den a madres que no trabajan, pues estas madres perfectamente los podrian recoger y darles de comer en casa, cosa que yo no. Lo veo injusto. Al final le toca recogerla a mi padre y comer en su casa porque es imposible conseguir una beca en este pais si eres español, aunque los sueldos sean una mierda, si ven que trabajan dos miembros de la familia ya no la dan. En fin…no me extraña que muchas madres de las que cobran poco se dejen los trabajos, pues les dan más ayudas.
    Saludos.

    06 enero 2017 | 20:41

  81. Dice ser Raimon

    Y qué pasa en Madrid con todos los días en que los escolares no tienen clase pero los padres trabajan. Deben desaparecer todas aquellas fiestas escolares que los padres tenga que acudir al trabajo. Por ahí debe comenzar la conciliación familiar.

    31 marzo 2017 | 21:00

Los comentarios están cerrados.