Los reflejos neonatales

26 agosto 2010

Veo en el blog de Amalia Arce, en una serie de posts de lo más interesantes sobre la exploración de los recién nacidos, un vídeo interesante sobre los fascinantes reflejos neonatales, esas acciones ancestrales que los recién nacidos sanos están “programados” para tener sin pensar.

Creo que todos los padres recientes los hemos observado e incluso experimentado con ellos, probablemente con poco talante diagnóstico pero mucho amor.

El vídeo explica los más populares y llamativos francamente bien:

Los reflejos neonatales o perinatales más importantes son el de Moro, el reflejo tónico cervical, el de prehensión, el de enderezamiento, la reacción de sostén, y otros de mayor complejidad como el de marcha, el de gateo y el natatorio, todos los cuales se hallan perfectamente descriptos en los manuales de neuropediatría. Cratty estima que pueden reunirse en dos grupos: “los que se consideran remanentes evolucionarios de acciones observables en animales que se ubican en un peldaño inferior de la escala filogenética, y los que se incorporan más tarde a las pautas de movimientos voluntarios de niños mayores y adultos” (Cratty, 1982).

Algunos de ellos se parecen mucho a ciertas conductas maduras que es posible encontrar luego en la esfera del dominio voluntario. Entre estas últimas se cuentan el reflejo de prehensión y los tres aparentemente más complejos: “de marcha”, “de gateo” y “natatorio”. Pero no se conoce todavía la relación que existe entre su desaparición y la emergencia de las conductas motrices voluntarias que afectan a idénticos grupos musculares.

Más información (y más enlaces con aún más información), aquí o aquí.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Precioso el video, ¡Me ha fascinado. ¡enhorabuena! La música estupenda! A veces no te esperas nada tan bueno que te alegre la mañana de un dia que dicen los meteorólogos que puede que nos derritamos de calor.

    Clica sobre mi nombre

    26 agosto 2010 | 08:51

  2. Dice ser YO MISMA

    Hola tengo dos niñas y ambas dieron en el test de apgar 10 sobre 10, que segun me dijeron es una puntuacion bastante normal. Con la pequeña, me asuste un poco el dia que vi entrar en la habitacion del hospital a ocho o nueve enfermeras todas con carpetas y muy excitadas y alegres, le pregunte que ocurria a la que iba en cabeza, porque solo les oia decir:
    -Aqui es donde esta el bebe que corre.
    me contesto que eran sumamente extraño que un bebe recien nacido hiciera eso.
    Cogio a mi hija en brazos se la coloco con la barriguita sobre la palma de la mano y al acto mi bebe empezo a mover las piernas a una velocidad increible. Todas boquiabiertas y exclamando OHHES con admiración, y mi marido y yo mirandolas asombrados.
    -¿Eso no es normal?- les pregunte extrañada.
    -NOOO- me respondieron todas al mismo tiempo.
    -Pues si la hubierais visto cuando estaba en la barriga entonces si que alucinabais.- les conteste sin inmutarme.
    No entendi entonces tanta admiracion y asombro por algo que para mi era normal, ya en la barriga era un bebe super movido y conteston, cuando alguien que no era yo la tocaba le pegaba fuertes patadas y si yo misma la despertaba bruscamente se enfadaba y me pateaba durante un buen rato como protesta.
    Cuando ya nacio y le daba el pecho a cualquier persona (incluido mi marido) que se acercara a mi le gruñia mirandole de reojo hasta que se alejaba de “su” pecho. Esto lo hacia tambien en el Hospital y las enfermeras no lo podian creer.
    -Menuda niña vas a tener- me decian todas- preparate.
    Pero la verdad es muy buena, muy cariñosa y obediente, a salido un poco contestona cuando algo no le gusta y tiene mucho caracter en cuanto a sus propios gustos, de vez en cuando algun berrinche, y poco mas, solo tiene 4 años, pero yo la veo tan normalita…¿Que niño no reacciona de la misma manera ante las mismas cosas?

    26 agosto 2010 | 08:57

  3. Me ha encantado,es muy bonito el video, y he aprendido que esas “tonterias” que les hacemos a nuestros hijos, no son tan “tonteria” que es importante q lo hagan, adeas de muy divertido.

    Muy interesante

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    Descubre un gran Sex Shop en internet con los mejores precios. Bolas Chinas, dildos, lencería, vibradores…….

    26 agosto 2010 | 09:23

  4. Dice ser Lidia N/R

    Esta primavera mi marido tuvo un sobrino. Ya le habíamos notado casi todos los del video (menos el de estirar los dedos de los pies al rozarle el lateral), sobre todo el plantar porque tiene los dedos de los pies muy largos y agarra que no veas.
    Lo de darle al niño la nariz siempre se lo hacen, a mí me maperce muy poco “curioso” y llevan al niño de cara en cara chupando narices. Pobre.

    26 agosto 2010 | 09:43

  5. Dice ser Jilgueru

    Gracias por el vídeo.

    26 agosto 2010 | 10:10

  6. Dice ser carmen

    son muy llamativos, sobre todo el de andar! si es que venimos programados para un montón de cosas… aunque en algunos casos nos empeñemos en que es de otra manera

    26 agosto 2010 | 10:15

  7. Dice ser Diccionario

    Was ist “prehensión”? Palabra inventada y ganas de complicarse la vida (¡Ah! es que quiere parecer un término científico). PRENSIÓN. REFLEJO DE PRENSIÓN.

    26 agosto 2010 | 11:01

  8. Dice ser Canaria de Tenerife

    Gracias por alegrarme el día. La música preciosa y el video mucho mejor. Me trae muchos recuerdos hace poco he sido amoma. Saludos a todos los abuelos/as y por supuesto a todas las mamás.
    Que tengan buen día

    26 agosto 2010 | 11:03

  9. Dice ser LadyA

    Como ya han dicho más arriba, los reflejos del bebe son asombrosos. El típico es de agarrar cualquier cosa que le pones en la mano y, desde luego, el más gracioso el de andar.

    http://lamamavaca.blogspot.com/

    26 agosto 2010 | 11:15

  10. Dice ser raquel

    yo quiero unoo, que monadas^^

    26 agosto 2010 | 21:45

Los comentarios están cerrados.