El 80% de las fumadoras no lo dejan al quedarse embarazadas

Hay pocas cosas en las que soy tajante. Tiendo demasiado a meterme en los pellejos ajenos y por tanto a relativizarlo y entenderlo casi todo.

No es así con este tema.

Si un adulto quiere fumar o no es capaz de dejarlo, allá él y sus pulmones (y su corazón y su piel y su cerebro…). Pero si estas embarazada no son tus pulmones (o tu corazón o tu piel o tu cerebro…), estás comprometiendo los de tu hijo.

Si estás embarazada deberías hacer todo lo humanamente posible por dejar de fumar. Tengo una amiga que lo logró imaginándose a su bebé con un cigarrillo entre los labios. Da igual el método. Da igual si una vez hecho el esfuerzo vuelve a fumar tras haber parido. Pero hay que intentarlo.

Pero hay por ahí flotando una máxima que casi es una leyenda urbana y que seguro que todos habéis oído: «Yo no he dejado de fumar en el embarazo porque el estrés que produce es peor para el bebé que el tabaco».

MENTIRA

No es cierto. En muy pocos casos eso puede ser verdad. Y para comprobarlo habría que intentarlo y no agarrarse a ese dicho como a una tabla salvavidas.

Ese autoengaño, esa autojustificación me parece especialmente inadmisible cuando la mujer no se ha encontrado el embarazo por sorpresa sino que lo ha ido buscando. En esos casos has tenido tiempo antes de estar embarazada para dejar de fumar y que ningún feto sufra de ese peligrosísimo estrés.

Ya saqué este tema, que siempre es polémico y siempre despierta ofensas, hace un par de años. Hoy lo recupero tras leer en una noticia titulada El 80% de las fumadoras no abandona el hábito durante el embarazo al leer las declaraciones al respecto del doctor Plácido Gascó, coordinador del Grupo de Abordaje de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)

«Hay grupos de población en los que es primordial abordar el consumo de tabaco, como es en el caso de las embarazadas. Dejar de fumar no sólo reduce los riesgos de sufrir un problema de salud para el recién nacido y las complicaciones durante el parto, sino que también mejora la salud de la madre a largo plazo».

Este especialista cree que los profesionales vinculados a la salud de la mujer deberían hacer más hincapié en este asunto y destacó que ya hay algún esfuerzo en este sentido, sobre todo por parte de las matronas. Además, el doctor Gascó rechazó que sea preferible fumar algún cigarrillo antes que someterse al estrés de la abstinencia.

«Esto no tiene ningún fundamento científico, en cambio sí lo tiene que el tabaco es un riesgo importante para la salud del feto y de la madre, que es el primer factor de riesgo evitable de morbimortalidad perinatal, de parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso, con los problemas que ello acarrea. Además, tiene incidencia en el síndrome de muerte súbita del lactante», explicó.

36 comentarios

  1. Dice ser Inquina

    El 80% de las fumadoras no abandona el hábito durante el embarazo al leer las declaraciones al respecto del doctor Plácido Gascó, coordinador del Grupo de Abordaje de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ?????????????
    http://bit.ly/9aTptl

    22 junio 2010 | 10:58

  2. Dice ser Niñera

    No fumo, por lo que no puedo saber exactamente cual es el nivel de dependencia que siente la persona al dejar de fumar, pero creo que es una irresponsabilidad por parte de estas madres.

    ¿Cómo pueden dar lugar a que su hijo tenga problemas de salud por no estar unos meses sin fumar?

    Aunque ya puestos, podrían dejarlo para siempre, o como mínimo, no fumar delante del niño.

    Ya hay demasiados fumadores pasivos.

    22 junio 2010 | 11:07

  3. Me parece sencillamente horroroso, debería estar multado

    http://www.aprendefengshui.com/que-es-la-energia-vital/

    22 junio 2010 | 11:30

  4. Dice ser 7 semanas y media

    Leo tu blog desde hace años y por primera vez puedo decir que lo hago con otra visión del mundo (una nueva visión de 7 semanas y tres días).

    Creo que eres comprensiva y sobre todo te admiro profundamente por la capacidad asombrosa que tienes de afrontar la realidad de tu peque.

    Yo soy fumadora, muy fumadora (antes fumaba una media de 45 cigarrillos al día) he conseguido rebajar la dosis en 7 diarios y te puedo asegurar que es una batalla tan dura, tan dificil y que, desgraciadamente por ahora puede conmigo, que te pediría algo más de flexibilidad, menos crítica y más apoyo.
    Un saludo.

    22 junio 2010 | 11:43

  5. Dice ser LUCIA

    No me parece normal. Cuando supe que estaba embarazada deje de fumar al momento!por muchas ganas que tuviera de fumar, podia mas las ganas de que mi hija naciera bien, que no me costo nada.

    ahora mi hija tiene 6 meses y he vuelto a fumar (mucho menos que antes) porque ya no ke doi el pecho.

    Animo a todas las mujeres!

    22 junio 2010 | 11:47

  6. Dice ser Alba

    El embarazo es el mejor momento para dejar las adicciones. Hay sustancias que se deben evitar como las que ponen en la lista http://www.substratum.es/embarazo.html

    22 junio 2010 | 11:54

  7. Dice ser Angie

    Es de una irresponsabilidad tremenda fumar durante el embarazo y delante de niños pequeños, porque eso también les perjudica a ellos.

    22 junio 2010 | 11:55

  8. Dice ser Claro

    O planteando la estadística desde otro ángulo:

    Al 80% de las madres les importa más el paquete de tabaco que la salud de sus hijos.

    Da que pensar.

    22 junio 2010 | 12:01

  9. Dice ser Glo

    Pues mi madrina dejó de fumar en sus tres embarazos, pero con el tercero ya lo dejó totalmente. Dijo que fue fácil. Y eso que ella siempre tenia el cigarrillo en la boca todo el dia. Pues lo dejó. ¿Cómo se llama eso? Fuerza de voluntad, sentido común y amor por sus hijos y por ella misma.

    22 junio 2010 | 12:01

  10. Dice ser Conclusiones

    Parece ser que los maltratadores son en su mayoría hombres no porque sean más malvados, sino por una simple cuestión de fuerza. Algunas mujeres dan palizas a los niños y fuman durante el embarazo, pudiendo dejarles secuelas de por vida.

    Conclusión: basta de demonizar a todo el género masculino, por favor. Aquí no hay buenos y malos, al menos no en función del sexo, pese a lo que desde el gobierno socialista nos quieren hacer creer. Dividir a la población es su objetivo, enfrentando a comunidades autónomas, a hombres y mujeres, a padres e hijos… ¿Es este el camino?

    22 junio 2010 | 12:08

  11. Dice ser Nu

    O sea,que casi ninguna mujer lo hace,porque la practica totalidad de las mujeres jovenes fuman.Hemos hecho algo mal al educar a las ultimas generaciones de mujeres.No han sabido adaptarse a las responsabilidades que supone su igualdad.Son como niñas grandes caprichosas incapaces de tomar las decisiones mas elementales.

    22 junio 2010 | 12:10

  12. Dice ser Ali

    Nunca he sido fumadora y ni se me pasaría por la cabeza fumar estando embarazada, pero también creo que se debe comprender y valorar el hecho que mujeres como «7semanas y media» aunque no lo han podido abandonar del todo hayan pasado de 45 a 7 cigarillos por día, para mi tiene mucho mérito.
    Tengo una amiga que se quedó embarazada por un descuido y claro, el primer mes fumó porque no sabía de su estado, en el mismo momento que se enteró se puso las pilas y redujo el consumo a 2 cigarillos al día, yo habría preferido que lo abandonara del todo y le insistía a menudo a dejarlo, pero mejor 2 cigarrillos que 20, no?

    22 junio 2010 | 12:16

  13. Dice ser laury

    Llevo fumando desde los 13 años,mas de la mitad d mi vida,tngo un niño d 7 años, y dejé de fumar x el,colgué la ecografía en el frigo al lado dl pakete de tabaco…cuando lo tuve volví a fumar,y ahora stoy de 6 smanas e idem de lo mismo,he djado d fumar…stoy super orgullosa d mi…y se q si mi bebe trajera algun problema yo no tndria la culpa,si se kiere se puede,lo dice una fumadora compulsiva.

    22 junio 2010 | 12:23

  14. Dice ser nagon

    Debería estar penado por ley.

    22 junio 2010 | 12:30

  15. Dice ser sonia

    yo soy madre de una niña de 16 meses tengo que reconocer que soy fumadora pero en el momento en que decidi que queria un bebe deje de fumar una cosa es que yo me quiera contaminar con el humo pero mi bebe no tiene porque asi que durante los dos meses que estuve buscando el bebe los nueve meses de espera y 4 meses despues estube sin fumar.despues volvi eso si tonteria la mia,pero las cosas claras delante de mi niña no fumo ni un solo cigarro.

    22 junio 2010 | 12:33

  16. Dice ser Zaragozana

    Creo que ya salió el tema hace tiempo y yo desdeluego lo tengo igual de claro: me parece patético. Es verdad que nunca he sido fumadora, pero sí sé lo que son las toxicomanías por personas muy cercanas, (no nos engañemos con esto, es lo que es).
    Creo que es algo para plantearse antes del embarazo, como otras muchas cosas.

    22 junio 2010 | 12:35

  17. Dice ser Alex

    Lo del estres no es ninguna leyenda urbana, mi hermana es una gran fumadora y cuando digo gran es muchisimos cigarrillos diarios, ni ella lo sabe.
    En el embarazo dejo de fumar de un dia para otro y en la revision tenia la tension por las nuebes y un estres…
    El ginecologo le digo que se fumara dos o tres, no mas y a los 15 dias tenia la casi en los niveles normales y estaba mas tranquila.
    Hay mujeres a las que no les importara lo mas minimo pero no siempre es el caso.

    22 junio 2010 | 12:38

  18. Dice ser yomisma

    Por favor…que retiren de una vez semejante bodrío de blog, esto es deprimente….

    Para poder «parir» deberían pasar test psicológicos y físicos…y sino esterilizarlas, sino siempre salen anormales con trastorno generalizado del desarrollo. Das asco…deja de escribir ya!!!

    22 junio 2010 | 12:54

  19. Dice ser Alex

    Completamente de acuerdo contigo yomisma, que pena que a tu madre no le hicieran esos test y pario cual simia al semejante engendro que eres…

    22 junio 2010 | 13:08

  20. Dice ser Exfumadora no radical ni taliban

    joer cuanto taliban hay suelto por ahiiii juzgando a las demas!!!!
    Cuanto extremismo!!!!
    Se de casos q el medico le dijo a una preñá q era peor dejarlo del todo, por la ansiedad , q fumar dos o tres cigarros diarios…y no es leyenda urbana.
    Menos talibanismo, por favor.
    Lo ideal es no fumar, pero tambien vivir en el campo sin contaminación, comer del campo sin pesticidas, etc, etc…. asi q cada una encuentre su solución de acuerdo al criterio de su médico.

    22 junio 2010 | 13:13

  21. Dice ser yomisma

    Alex:

    Dedícate al conejeo que es lo tuyo…..

    Se ve que no se puede dar la opinión, sino los conejos de por aqui saltan mientras no se acuerdan de que les quema la comida…

    22 junio 2010 | 13:15

  22. Dice ser Ana

    Yo soy fumadora, y conseguí dejar de fumar durante mi embarazo y durante la lactancia…….por suerte no me costó lo más mínimo…simplemente saber que una vida crecía dentro de mí bastó para conseguirlo…..eso sí después volví…..aunque he reducido bastante mi consumo diario….
    Valoro el «esfuerzo» de algunas personas…..y pasar de 45 cigarros a 7 debe de ser un triunfo, pero no creo que sea suficiente…debería de ser 0 cigarrillos……pero lo peor que llevo es la gente que ni siquiera lo intenta!!!!! y es que hay gente que amparándose en el estrés sigue fumando lo mismo…….
    Por favor al menos hay que intentarlo!!!!!!
    Y qué me decís de la gente de «como en mi primer embarazo fumé y no pasó nada, en este también fumo….» o «mi vecina del quinto fumó y su hijo nació perfecto así que yo también….» HORRIBLE

    22 junio 2010 | 13:35

  23. Dice ser Hola

    Yo soy más tajante aún y creo que a los fumadores, con embarzo o sin ello, hay que apartarlos y ser muy duro y perseguidor con este vicio que nos perjudica a todos. Se están poniendo serios proponiendo que no puedan fumar en ningún lugar cerrado, como discotecas, bares, etc. Yo lo prohibiría hasta por la calle, es desagradable al máximo estar, por ejemplo, en la parada del autobús y el/la chimenea que tienes al lado esté echándote el humo, me produce un asco tremendo y siempre llamo la atención, no tengo por qué oler el tabaco de nadie, me parece repulsivo y mal oliente. Aparte de lo feo que hace ver fumar a una mujer, es antiestético, ordinario y barriobajero. No digamos si el que tiene que aspirar el humo es un niño, mucho peor.
    Os vais a tirar a la yugular, pero me da igual, es mi opinión.

    22 junio 2010 | 14:22

  24. Dice ser ainss

    yomisma:
    ¿Te has quedado a gusto, maja?
    Qué pena de gente, que necesita herir y provocar para sentir algo, cuánto cabrón…

    22 junio 2010 | 15:20

  25. las embarazadas tiene la excusa de que les ha dicho el ginecologo que es mejor fumar dos cigarros que tener ansiedad…. y a eso se agarran.

    ¿te da algo tu banco por tener la nómina? consulta lo que te dan otros bancos por abrir cuenta nómina : regalos, devolucion del dinero pagado en recibos, remuneración de los ahorros, 0 comsiones… consulta las ofertas en:
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    22 junio 2010 | 15:52

  26. Yo fumo y me hago la idea de lo que ha de ser dejar 9 meses de fumar, pero creo que tendria que ser una obligación por la salud del bebé y de la madre, además de una oportunidad para dejar definitivamente de fumar.

    22 junio 2010 | 18:30

  27. Dice ser Mainada

    Está claro que lo ideal y lo más responsable es abandonar por completo el tabaco, pero esfuerzos como los que se leen por aquí que reducen drásticamente el consumo son muy respetables… y es que la nicotina es la droga más adictiva que existe, por encima de las consideradas «drogas duras».

    Un saludo,
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    22 junio 2010 | 19:03

  28. Dice ser AnaMG

    7semanas y media, felicidades! Como EXfumadora te puedo decir que reducir semejante cantidad de tabaco ya es un avance. En tu caso, fumando tanto, quiza si fuera un estres excesivo el dejarlo de golpe.
    Cada caso hay que analizarlo por como es.
    Yo fui fumadora bastantes años y se lo adictivo que puede ser. Por suerte lo deje años antes del primer embarazo.
    Tambien pienso que si una madre fuma y al menos consigue reducir a 2 o 3 cigarros al dia, es mejor eso a que siga fumando. Estamos hablando de una enfermedad llamada tabaquismo, no es como cambiarse el color de pelo o ponerse un jersey nuevo.
    Mi madre fumo en dos de sus tres embarazos y bueno, hemos nacido bien por suerte.
    Por cierto, yo ahora tengo la mala suerte de ser fumadora pasiva por mi trabajo y por desgracia ese tabaco no es cuestion mia dejarlo o no 🙁
    Lo unico que me tranquiliza es que en mi anterior embarazo tambien fui fumadora pasiva y no le paso nada a mi peque.

    22 junio 2010 | 22:21

  29. Dice ser Mama de 7

    Hay tantas cosas que dejar pero no por lo hijos, si no por uno mismo.
    Pero no se puede juzgar a una madre si es buena y mala por si fuma o no. Es pura demagogia.
    La maternidad es mucho mas.
    La mujer mas fumadora del mundo seguro que puede ser la mejor madre.
    Y yo no fumo, pero si lo hubiera hecho, no creo que lo hubiera dejado estando embarazada.

    22 junio 2010 | 22:37

  30. Dice ser antonio larrosa

    Hacen muy mal , pues el tabaco es malo, malo, malo. una cosa malisima , como yo escribiendo sandeces en mi web. Ahora estoy a punto de lanzar mi obra cumbre «Aprenda a solucionar crisis en quince minutos.»

    Clica sobre mi nombre

    22 junio 2010 | 23:21

  31. Dice ser drama mama

    Ánimo a todas las que han conseguido reducir o dejar de fumar durante el embarazo, es muy muy duro. Y de ninguna manera os sintáis peores madres, ser buena madre no es sólo eso.

    http://comonoserunadramama.blogspot.com/

    22 junio 2010 | 23:30

  32. Dice ser maria jose

    este es mi segundo embarazo antes de ambos yo fumaba y al saber que estaba embarazada deje inmediatamente de fumar y no es solo fuerza de voluntad sino la motivación de tener un hijo sano.

    23 junio 2010 | 01:56

  33. Dice ser Planear Negocios

    Que pena, los perjudicados sus propios hijos, cómo puede haber madres de esa naturaleza., en fin todavía hay mujeres que protegen a sus hijos cuando aun no los ven..

    23 junio 2010 | 03:37

  34. Dice ser Julia

    Pues yo voy a ser talibán con este tema. No es cuestión de demagogia, es cuestión de responsabilidad. Seguramente reducir el consumo de 45 a 7 sea un gran avance para una misma, pero al crío le sigues enchufando la nicotina en el cuerpo. Sea poca o muchísima, es más que cero.

    Los fetos, bebés, niños… no pueden tomar decisiones sobre cómo debe ser su vida, sus padres lo hacen por ellos. Entonces con qué derecho decide una madre, que no pasa nada si su niño traga un poco de humo y comprometer su salud de esta manera? Si no somos capaces de asumir esta clase de responsabilidades, no deberíamos plantearnos tener hijos.

    23 junio 2010 | 10:14

  35. Dice ser Recientemama

    Yo he sido fumadora hasta el septimo mes de embarazo,solo de tres cigarrillos diarios con el consecuente cargo de conciencia que dicha accion me acarreaba. Antes fumaba un paquete diario y desde que supe que estaba embarazada baje a esa cantidad.Ahora despues de haber sido mama no he vuelto a fumar y no creo que lo vuelva hacer, pero desde luego estoy de acuerdo en que no hay que condenar e intentar dar apoyo a las embarazadas fumadoras que intentan dejar de fumar y a lo mejor no les es posible cada persona tiene una fuerza de voluntad distinta,ya bastantes altibajos emocionales tienes en el embarazo para añdir uno más.
    Yo he tenido una niña preciosa de nombre Alba que pesó 3,600 Kg y goza de excelente salud.

    23 junio 2010 | 11:52

  36. Dice ser Zaragozana

    joer, yomisma, haz algún ejercicio de relajación, jejeje, (o simplemente deja el blog, parece que es que malo para tu salud), jejeje

    23 junio 2010 | 13:00

Los comentarios están cerrados.