Problemas con el RH

Yo soy hija única. Mis padres no repitieron por varios motivos. El principal fue un parto y una cesárea traumáticas para mi madre que le provocaros una pericarditis por esfuerzo que cuando tenía cuatro años tuvo a mi madre ingresada durante meses. Otro fue que mi madre tiene RH negativo y mi padre positivo. Yo, por suerte para mí, soy RH positivo como él.

Precisamente ese asunto del RH protagonizó un trabajo que hice en clase de biología durante el bachillerato.

La incompatibilidad de RH es algo que puede dar mucha guerra pero que es difícil de evitar. Obviamente no vas a dejar a tu pareja, al inicio de una relación, por este motivo. Si una mujer con RH negativo se enamora de alguien con RH positivo, poco puede hacer.

Lo estoy recordando estos días a cuenta de una amiga, que está esperando su primer hijo y que se está encontrando con problemas por ese motivo.

Es muy raro que ya en el primer embarazo esa diferencia de RH de guerra, pero a ella se la está dando.

Se encuentra mediado el embarazo y muy preocupada. Obviamente es un embarazo de alto riesgo y la van a controlar como halcones para asegurarse de que todo marche todo lo bien posible. Pero la sombra del parto prematuro sobrevuela, así como de otras complicaciones.

Desde aquí quiero animarla. Todos, empezando por ella, tenemos que confiar en que todo va a ir bien. Y así será.

Si alguien quiere saber más, en Babysitio.com, en Healthsystem y en Kidshealth.org hay más información sobre la enfermedad del RH muy bien explicada.

52 comentarios

  1. Pero que ganas de que venga mi niñoooo
    http://www.menecesitas.com/
    Saludos

    29 mayo 2010 | 12:23

  2. Dice ser UNA MAS

    A mi lo del RH me tiene descolocada. Yo soy 0 positivo y el padre de mi hija es A positivo. En principio nadie nos dijo que mi hija podía nacer con problemas debido a esto. Tanto el ginecólogo cómo la matrona nos dijeron que las incompatibilidades se daban si la mujer tenía el rh negativo y el hombre el positivo.
    Mi niña es hija única, pero yo había tenido un embarazo ectópico anterior, así que se consideraba cómo un segundo embarazo, aunque ya te digo que me dijeron que no había ningún riesgo.
    Pues bien, después de un parto horroroso, rompí aguas y me tuvieron más de 48 horas sin parir… vamos, horrible todo, no solo los dolores sino también el trato. Pues eso, después de un parto horrible, mi hija nace supuestamente bien, y a las pocas horas desarrolla una ictericia bestial. La ingresan en neonatos y me dicen que el problema es la incompatibilidad de sangre entre mi hija y yo. Mi hija nace A positivo. Yo no entiendo nada.
    El caso es que seis meses después empiezo a notar alteraciones en el desarrollo de mi pequeña. Y a los catorce meses le diagnostican parálisis cerebral en grado leve.
    Por supuesto nadie me explica a que es debido esta parálisis. Se lavan las manos, Cuándo pregunto si fue por las horas que me tuvieron sin provocarme el parto después de haber roto aguas, echan balones fuera, cuándo pregunto si es por la ictericia también echan balones fuera.

    En fin, que todo este rollo os lo cuento para que las que estáis esperando un bebé, os cuidéis mucho, os informéis muy bien, pues no solo puede haber problemas por ser de distinto RH que el padre, sino también por la letra.

    29 mayo 2010 | 12:30

  3. Dice ser Antonio larrosa

    Espero que a su amiga le vaya todo bien y tenga nu bebé muy sano .

    Clica sobre mi nombre

    29 mayo 2010 | 12:38

  4. Dice ser Martola

    Ánimo a tu amiga. Mi abuela es Rh negativo y tuvo cuatro hijos preciosos y sanos! (En aquella época además) 😉

    «Existe una vacuna para prevenir estos inconvenientes. Se trata de una gama globulina específica hiperinmune, de las que hay varias marcas en el mercado.
    Las mismas sólo pueden administrarse bajo receta e indicación médica.
    Se puede proteger al bebé (y a todos los bebés futuros) si se aplican dos dósis de gama globulina hiperinmune, la primera, durante la semana 28 del embarazo (aunque a esta altura todavía no se sabrá si el bebé es positivo o negativo) y la segunda, dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento, en caso de ser el bebé RH positivo, se evita la generación de anticuerpos anti RH por parte de la mamá. Por lo tanto, si en un futuro embarazo, el bebé es RH positivo, no afectará al mismo.»

    De todas formas me imagino que el/la ginecólogo/a de tu amiga ya estará informado de todas las opciones.

    29 mayo 2010 | 12:45

  5. Dice ser Lua

    Hola MR, te comento mi padre RH+, mi madre RH-, y yo salí con RH+, y despues vino mi hermana con RH- y tanto mi madre como nosotras genial, lo unico que conmigo tuvo un embarazo un tanto peculiar no por el RH, sino porque venía de una complicación en un embarazo previo y yo le di guerra hasta los 7 meses, tuvo perdidas hasta ese momento, pero luego llegó sin problemas a los 9, como le he dicho muchas veces, mamá es que queria que estuvieses alerta todo el tiempo queria ocupar tu atencion al 100%, dile a tu amiga que ahora lo del rh está muy avanzado, que si es incompatible con ella le pondran la vacuna para que no deje anticuerpos para futuros bebes y listo, que saldrá todo bien, mi experiencia (la de mi madre) es de hace casi 23 años, y mi hermana cumple en breves 19,
    saludos MR, me encanta tu blog

    29 mayo 2010 | 12:50

  6. Dice ser Martola

    Para UNA MAS,

    El grupo sanguíneo 0 es compatible con todos los demás… si tuvierais el mismo Rh podrías donar perfectamente sangre tanto a tu hija como a tu marido. La única que tendría problemas eres tú siendo «0» que te suministren otro tipo de sangre.
    Si tu hija fuera Rh negativo y tú positivo, habría incompatibilidad, pero esta incompatibilidad no es tan grave mientras no se formen los anticuerpos anti Rh positivo.
    No creo (o me cuesta muchísimo creer) que el problema de tu pequeña fuera debido a incompatibilidad sanguínea y me suena más a algún otro tipo de fallo, ya sea durante o después del parto.

    Un abrazo muy fuerte y espero de corazón que te resuelvan las dudas!

    29 mayo 2010 | 12:52

  7. Dice ser Pedrita

    Pero tu amiga ha ido al medico? porque hoy en dia no hay ni el mas minimo problema, eso si mas te vale que vayas al ginecologo de la SS para que te receten la vacuna, porque vale 70€, hay que ponersela sobre la semana 28, luego otra durante el parte si el neonato es positivo.

    29 mayo 2010 | 13:19

  8. Dice ser LEna

    vaya chorrada, mi madre es rh- y mi padre rh +, tuvieron 2 hijas con rh+ y no hubo ningún problema, nada de nada. Si es que no se sabe cómo rellenar el periodicucho este…

    29 mayo 2010 | 13:22

  9. Dice ser dfgfaf

    LEna
    no todo el mundo es igual, hay mujeres que no tiene problemas, pero por lo general existe incompatibilidad de sangres. El RH- es muy especialito.

    Seguramente a tu madre la hayan vacunado y tu no lo sepas porque en vez de hablar con ella lees este «periodicucho»

    29 mayo 2010 | 13:36

  10. Dice ser Leslo

    Yo soy RH negativo y mi marido positivo. Nunca he tenido ningún problema en los embarazos, te ponen una inyección , ( que no se muy bien que es, vamos que no me acuerdo , hace once años), por si el bebe fuera positivo. Mi hija nació, positivo y nada más nacer, me pusieron otra. Y ningun problema. Y el segundo bebe que tuve, fue negativo como yo, y no me hicieron nada de nada, ya que era mi RH. REPITO, NO HAY NINGUN PROBLEMA POR ELLO, O POR LO MENOS YO NO HE TENIDO NINGUNO.Lo controlan muy bien.

    29 mayo 2010 | 13:45

  11. Dice ser Noria como

    Si tu hija fuera Rh negativo y tú positivo, habría incompatibilidad, pero esta incompatibilidad no es tan grave mientras no se formen los anticuerpos anti Rh positivo.
    http://www.shoemkt.com

    29 mayo 2010 | 14:01

  12. Dice ser Ellen

    Actualmente estoy de 38 semanas de gestacion. Soy RH negativo y mi marido RH positivo. En la semana 28 te ppones la vacuna llamada inmoglobulina o algo asi y y est´solucionado. Cuando nace el bebe te ponen otra en las primeras 72 horas . Hoy en dia no es una enfermedad, está todo controlado.

    29 mayo 2010 | 14:21

  13. Dice ser Pau

    Yo creo que hay gente que lee cosas y no se entera. Hoy día no existe problema con el RH negativo en la madre y positivo en el padre.En el primer embarazado no suele pasar nada anormal, nace el bebé se ve cual es su RH y después se le pone una vacuna a la madre de Gamama Gobulina para prepararla para el segundo embarazo, eso es lo único que hay que hacer con eso de RH negtivo en la mujer. Mi madre ha tenido a todos sus hijos (y somos unos pocos) sin problemas solo teniendo la precaución de estar preparada para el siguiente embarazo y ya. Otra cosa son las cesáreas de urgencia con complicaciones, pero eso no tiene que ver con lo otro.

    29 mayo 2010 | 14:26

  14. Dice ser Carol

    Tranquila que seguro saldra todo bien, te comento que mi mama es rh positiva al igual que mi papa, yo sali positiva y mi hermana rh negativo y fue mama hace 10 meses, que salio con rh positivo, cuando nacio mi sobrina la primera prueba que le hicieron fue verificar el rh, ya que si era negativa no pasaba nada pero al ser positiva a mi hermana le tuvieron que poner una inyeccion por el tema de los anticuerpos que creo el bebe en la tripa y para futuros embarazaos no sean rechazados.
    asi que tranquila que no pasa nada!!
    y muchos bss para tu amiga

    29 mayo 2010 | 14:26

  15. Dice ser cheli

    Hoy en dia, no pasa nada porque una mujer tenga Rh- y el bebe salga con Rh+, pues hace mas de 25 años que vacunan a las mujeres Rh- que han tenido un bebe Rh+ para que no fabriquen anticuerpos contra el Rh+ por si hay mas bebes. Osea, que lo que cuentas es todo una chorrada porque no se te ocurria otra cosa. Esto solo sirve para intranquilizar a las futuras madres que no saben que no tienen ningun problema con la compatibilidad de los Rh. Yo soy Rh-, mi marido Rh+, al nacer mi hija mayor, le hicieron un analisis de sangre para determinar su Rh y al ser negativo, pues no me vacunaron. Cosa que si me hicieron despues del segundo parto ya que mi hija pequeña era Rh+. Estoy vacunada y si tuviera un tercer bebe, no pasaria nada, fuera del Rh que fuera.
    Asi que futuras mamas, no temais, no hay ningun peligro para nadie.

    29 mayo 2010 | 14:35

  16. Dice ser Papito

    Mi mujer dio a luz a mi primera hija con distinto RH, le pusieron una vacuna por si en un futuro. El futro llegó hace unos años con la segunda, y no hubo problemas, así q dejad de alarmar a las futuras mamás…

    29 mayo 2010 | 14:45

  17. Dice ser Lexie

    Hola,
    solo me gustaría decir, que tener el Rh negativo no es ninguna enfermedad, es solo una caracteristica de la sangre, y para explicarlo de una forma sencilla, indica si tienes cierta proteina o no. Entonces, si una madre con rh negativo, tiene un bebe con rh positivo, su sangre puede reaccionar a esa proteina, generar anticuerpos.

    Estas reacciones inmunológicas tambien suceden por ejemplo, si una persona con grupo sanguineo A, recibiera sangre de una persona con grupo B y al reves, y tambien si una persona con grupo 0 recibiera de los grupos A, B o AB.

    29 mayo 2010 | 14:57

  18. Dice ser carmen

    Yo soy O+ y mi pareja es B-, ¿puedo llegar a tener problemas o es sólo si yo fuera negativo y él positivo? Aún no vamos a tener niños, pero para el año que viene lo más seguro es que sí….. y son cosas que hay que saber para estar pendiente, porque no todos los médicos son tan buenos ni se preocupan, por desgracia hay muchos que se preocupan ´mas de su nómina que de otras cosas.

    29 mayo 2010 | 15:11

  19. Dice ser Nessat

    Mi madre tiene RH – y mi padre RH+ y hace 38 años cuando nació mi hermano mayor ya ponían la gammaglobulina para evitar problemas. Yo soy O- y mi marido A+, mis dos hijos son O positivo y me pusieron la vacuna antes y después del nacimiento de ambos y no hemos tenido ningún problema. Me parece que es tener mucha mala leche el poner esas cosas para que las embarazadas primerizas se asusten sin motivo, no por tener rh incompatible te van a poner en alto riesgo, entre otras cosas porque los médicos pasan del rh del marido, solo tienen en cuenta el de la mujer, los motivos son obvios….

    29 mayo 2010 | 15:17

  20. Dice ser padre

    PARECE QUE A ESTE PERIODICO LE GUSTA ALARMAR A LA GENTE CON CUESTIONES QUE TIENEN FACIL SOLUCION, COMO LA QUE SE ESTA TRATANDO AQUI.
    MI MUJER TIENE EL RH – Y YO +, Y TENEMOS DOS HIJOS SANISIMOS, CUANDO VAS A TU CENTRO DE SALUD PARA TUS REVISIONES DEL EMBARAZO, TE INFORMAN DE LA VACUNA QUE DEBES PONERTE DURANTE EL EMBARAZO Y DESPUES DE EL PARA FUTUROS EMBARAZOS, NUESTRA SANIDAD ESTA MUY ATENTA A ESTA CUESTION Y TIENE MUY FACIL SOLUCION,ASI QUE NO HAY DE QUE PREOCUPARSE.
    DEJEN DE PONER NOTICIAS QUE LO UNICO QUE CREAN ES ALARMA SOCIAL SIN NINGUN MOTIVO.

    29 mayo 2010 | 15:19

  21. Dice ser nivarian

    Pero que ignorante eres tu y tu amiga. Antes de escribir cosas tan alarmistas en un blog como este te recomiendo que antes te informes un poquito.

    El problema con el RH lleva resuelto hace décadas. Se soluciona con una simple inyección al recién nacido.

    Anda, lee un poco antes de escribir tonterías.

    29 mayo 2010 | 15:37

  22. Dice ser 1tinerfeña

    Sólo voy a hacer una aclaración:
    CASO 1: el Rh+ es dominante sobre el Rh-, por tanto, si un hombre y una mujer ambos Rh+ tienen un hijo éste sale Rh+ (obvio);
    CASO 2: si uno de los progenitores es Rh+ aunque el otro sea Eh- el niño siempre saldrá Rh+ (esto es lo que ocasiona problemas si la madre fuera Rh- porque se atacarían mutuamente y podría provocarse un aborto, afortunadamente ahora existen vacunas);
    CASO 3: Si ambos progenitores son Rh- entonces el niño Sí saldrá Rh-.

    En cuanto a las letras del grupo sanguíneo, existen 3 tipos A, B y 0 (no es O es un número, 0). Vale, pues heredamos una letra del padre y una letra de la madre, por tanto, el grupo sanguíneo de cada uno tiene 2 letras SIEMPRE. Estas letras se denominan alelos. A y B son dominantes sobre 0.

    GRUPO 0 significa que esa persona tiene 0 aglutinógenos, por tanto si le tranfirieran sangre tipo A o B la sangre se coagularía y esa persona moriría. Al no tener nada es 00, pero mundamente se dice simplemente 0.

    GRUPO A esa persona puede ser AA o A0 (porque recordemos que el 0 es que no tiene aglutinógenos, por tanto no vale nada)

    GRUPO B esa persona puede ser BB o B0

    GRUPO AB esa persona es por narices AB.

    Para determinar el grupo de cada uno existen analíticas, aunque también pruebas caseras con productos farmacéuticos que te salen por 30€ el bote (el de A, el de B y el del RH).

    A través del Rh se puede descartar que alguien sea tu padre, pero que coincida no quiere decir que realmente lo sea, para eso existen las pruebas de ADN. Pero digo esto, porque antiguamente se utilizaba este método, que es lo que he comentado al principio. Si tus padres, ambos, son RH- por coj…. tú tienes que ser Rh-, si no es que tu padre no es tu padre, o que eres adoptado. Y si tú eres Rh- pero tu padre es RH+ (y tu madre Rh-) entonces tu padre no es tu padre, y si tu madre es Rh+ y tú Rh- es que eres adoptado porque esa mujer no te pudo parir.

    No sé si me explico bien, pero espero que me entiendan. Por cierto, yo soy AB+, mi padre es B0+ y mi madre A0-.

    Saludos!!

    29 mayo 2010 | 15:39

  23. Dice ser carmen

    que sea dominante no quiere decir que por huevos tenga que ser ese. el moreno es domintante sobre le rubio y no quiere decir que gente con el pelo negro no tenga niños rubios

    29 mayo 2010 | 15:59

  24. Dice ser Claudia

    1tinerfeña

    CASO 2: si uno de los progenitores es Rh+ aunque el otro sea Eh- el niño siempre saldrá Rh+ (esto es lo que ocasiona problemas si la madre fuera Rh- porque se atacarían mutuamente y podría provocarse un aborto, afortunadamente ahora existen vacunas);

    Completamente incierto este caso. Te pongo mi ejemplo. Mi madre es A RH- y mi padre es
    O RH+
    Y yo soy O RH- .

    29 mayo 2010 | 16:16

  25. Dice ser Marisa

    Primero, como ya han comentado algunas personas, gracias a la vacuna de la Gammaglobulina no hay el menor problema, así que si tu amiga está en observación ya será por otra cosa, pues yo tengo exactamente el mismo caso y en ningún momento he tenido el menor problema con ese tema.
    Y para 1tinerfeña: Ya que quieres aparentar saber tanto de genética, al menos no metas la pata hasta el fondo como lo has hecho con la explicación de los Rh. Partiendo del hecho de que todos tenemos dos genes para cada característica, se puede tener perfectamente gen dominante y recesivo y físicamente solo aparece el dominante, pero el recesivo puede aparecer en cualquier momento en los descendientes sucesivos. Así se explica que mi primera hija sea Rh negativo cuando mi marido es positivo y que mi segunda hija tenga los ojos azules (gen recesivo) cuando los mios son marrones y los de mi marido son azules. Hay que estudiar un poquito más

    29 mayo 2010 | 16:35

  26. Dice ser vanesa

    hola yo soy rh – y mi marido + y tengo 2 hijos en mis 2 embrarazos me pusieron una vacuna en la semana 27 y no he tenido ninguna complicacion mis hijos son los 2 rh +

    29 mayo 2010 | 16:41

  27. Dice ser yally

    los tiempos han evolucionado mucho,yo tuve un hijo hace 12 años y soy o-negativo y mi marido es a+positivo,simplemente con saber que no has tenido ningun aborto y a la que nace tu hijo te ponen una inyaccion,para contraestar no hay mayores problemas asi que tu amiga se relaje que eso esta muy controlado y hoy en dia no pasa nada

    29 mayo 2010 | 17:01

  28. Dice ser emy martin

    Como bien ha dicho alguien por ahi, por motivos ovbios, los medicos a estas alturas no tienen en cuenta el grupo sanguineo del padre, sino el de la futura mama, asi que despejaros dudas al respecto, ahora pasemos a la segunda parte: cuando se le hace el grupo sanguineo a la embarazada y se averigua que su rh es negativo el siguente paso es esperar a los siete meses de embarazo para poner una vacuna llamada gammaglobulina, da igual hayas sido antes mama o no o haya tenido abortos, despues de dar a luz antes de las 72 horas posteriores se vuelve a poner otra gamma con el fin de limpiar a la madre del grpo sanguineo del bebe.
    solo eso, pues yo me visto en esta situacion por dos veces y todo ha ido fenomenal siguiendo estas pautas, y mis hijos fenomenal y preciosos, no tened miedo a las futuras mamas

    29 mayo 2010 | 17:30

  29. Dice ser Brujas Pili

    Pues qe mal plan qe crean qe qien escribe ste blog lo hace por asustar, obviamente no a todas las Rh (-) les pasa, ni es comun en el primer embarazo, pero vamos qe no por eso para todas es igual, joer, ni qe no supieran qe cada persona es diferente, a su amiga se le esta complicando, por la razon qe sea, a las qe con rh (-) les fue bn, qe bueno, a las qe han batallado animo!!!! y como sea si estan embarazdas mas vale revisar todo y no confiarse «por qe a fulanita no le paso nada» Besotes a la autora del blog.

    29 mayo 2010 | 17:50

  30. Dice ser escuchando a Placebo

    Pfff, la verdad es que yo no entiendo como la matrona/medico/etc no lo explica bien clarito, cuando es una cosa de lo mas sencilla

    Madre RH-, el bebe resulta que es RH+ (el padre le transmite el gen de RH+), si es el primer embarzo NO DEBERIA OCURRIR NADA, ya que la madre no tiene anticuerpos que rechacen al bebe.

    Los problemas se dan en los embarazos siguientes, si resulta que el siguiente bebe es RH+ tambien, la madre ya tiene anticuerpos contra el y es cuando se dan las posibles complicaciones.

    Pero bueno, esto es lo que te explican en la carrera de Enfermeria, luego ya ves que pueden pasar muchas cosas, que la medicina no es uan ciencia exacta, y las leyes de Genetica de Mendel aun menos

    29 mayo 2010 | 18:02

  31. Dice ser 1tinerfeña

    PARA CLAUDIA: Deberías preguntarte si eres adoptada, pues genéticamente tu caso no puede existir.

    PARA MARISA: En el RH no existen 2 genes como tal. Nadie es Rh+-, por lo tanto no me vale tu explicación sobre los recesivos. Vale que me lo digas en el color de pelo, o en cualquier otro fenotipo, pero el Rh tiene unas características distintas. O se es + o se es -. Y me remito a la explicación dada más arriba, para que alguien sea Rh- por narices sus progenitores tienen que ser Rh-. Y si no te lo crees obviamente puedes hacer lo que te dé la gana, pero para que salgas de dudas podrías hablar con algún licenciado en biología por ejemplo.

    Saludos!

    29 mayo 2010 | 18:48

  32. Dice ser CATALINA

    A mí, me ocurrió, pero ya pasó. Hace 35 años, el segundo embarazo, pero mi hijo y yo somos felices. No me importa saber como pasó, somos felices.

    29 mayo 2010 | 19:11

  33. Dice ser Martola

    1tinerfeña.
    Tengo que aclararte que aunque el Rh+ sea dominante sobre el Rh-, los padres pueden ser perfectamente heterozigotos (quiere decir que un alelo muestra información genética de Rh+ y el otro de Rh-) mostrando ambos un fenotipo Rh+ y pudiendo PERFECTAMENTE tener hijos Rh-, del mismo modo ocurrira con un padre Rh+ y una madre Rh-, en este caso los hijos podrían tener Rh+ ó negativo.

    Para Cramen: Si tú eres 0+ y tu marido B- no tienes de qué preocuparte aunque tu hijo sea Rh negativo. 🙂 (espero «verte» por aquí el año que viene hablandonos de tu embarazo 😉 ).

    29 mayo 2010 | 19:27

  34. Dice ser eva2

    Espero que esto os ayudo a sacaros de dudas.
    Todos tenemos dos genes heredados de nuestros padres, ya pueden ser 2+, 2-, o 1+ y el otro –

    Padre Madre Hijos ++ Hijos +- Hijos —
    Caso 1 ++ ++ 99,9%
    Caso 2 ++ +- 50% 50%
    Caso 3 +- ++ 50% 50%
    Caso 4 ++ — 99,9%
    Caso 5 — ++ 99,9%
    Caso 6 +- +- 25% 50% 25%
    Caso 7 +- — 50% 50%
    Caso 8 — +- 50% 50%
    Caso 9 — — 99,9%
    Probabilidad Media 25% 50% 25%

    29 mayo 2010 | 19:36

  35. Dice ser Yo mismo

    «Se encuentra mediado el embarazo y muy preocupada. Obviamente es un embarazo de alto riesgo y la van a controlar como halcones para asegurarse de que todo marche todo lo bien posible. Pero la sombra del parto prematuro sobrevuela, así como de otras complicaciones.»

    Obviamente, el que sea de alto riesgo no es consecuencia de la incompatibilidad del Rh. Vamos, una de dos, o los médicos son unos mentirosos o lo es tu amiga. Yo soy Rh- de padres Rh+ (sí, soy rara, ya lo sé). Mi pareja es Rh+, y mi hija es Rh+. Y nunca, nunca, pero nunca en todo mi embarazo fue de alto riesgo. Vacuna en la 28 semana y después del parto y se acabó. Vacuna que por cierto me dolió más que la madre que la parió.

    Así que menos tonterías para llenar las páginas de este periódico y más informarse (pero informarse de verdad, no me dijo tal que le dijo cual que al primo de su cuñado le ha pasado eso)

    29 mayo 2010 | 20:08

  36. Dice ser carmen

    Martola espero estar el año que viene contandoos del embarazo, soy «joven» (24 años) pero no sabes las ganas que tengo. Lo que no se es si me casaré primero o no, ya veremos como salen las cosas

    29 mayo 2010 | 20:50

  37. Dice ser Carmen Reist

    Hola Amigas
    Soy AB negativo, Gracias a dios no tube ningun problema , mi esposo es B positivo, si me comento la doctora sobre la suerte que tube por que tengo tres hijos con parto natural, y todos son B positivo, despues de cada embarazo es nesesaria una vacuna , es muy interezante el tema …
    espero que a tu amiga le balla bien como a mi.

    29 mayo 2010 | 20:53

  38. Dice ser alexvalencia

    Por favor, no intentemos explicar las cosas mal y a medias.

    Tinerfeña, deberías pedirle disculpas a Claudia y a Marisa, has sido bastante grosera.

    Te recomiendo que antes de dar sentencias categóricas te informes mucho más, ya que la clasificación a las personas como Rh+ o Rh- viene determinada por la presencia o ausencia del antígeno D en los glóbulos rojos. Así pues, la presencia o ausencia de este va a deberse a su vez a la presencia o ausencia del gen correspondiente. Como recibes una dotación genética de tus padres, y estos de los suyos, podríamos decir que «D» es la presencia del gen y «d» la ausencia.
    Así pues una persona podría tener la siguiente dotación:
    Dd: Rh+
    dd: Rh- (no hay gen productor)
    DD: Rh+
    Con que sepas un poco de genética, podrás ver que si papá es Dd y mamá es dd, las posibilidades de que la descendencia sea dd son del 25%.

    No obstante, además no debes olvidarte de que en genética hay un fator que existe y es la mutación. Es decir, que en teoría no es descartable que ocurra algo que haga que ese gen no se manifieste.

    Lo mismo te podría decir acerca de los grupos ABO, has comentado con mucha ligereza los grupos sanguíneos obviando fenotipos como el A1, el A2…

    No conviene que cada uno de su opinión, por lo menos si no tiene una formación científico-médica adecuada, internet no es el lugar más adecuado para recibir consejos sanitarios de desconocidos…

    29 mayo 2010 | 21:16

  39. Dice ser madora

    para Tinerfeña, quiero decirte que estas mal informada y siendo el padre Rh- y la madre Rh+ los hijos si pueden ser Rh- , y ese es el caso de mis 2 hijos , el padre es A Rh + y yo O Rh – y mis hijos son los dos A Rh – y puedo asegurarte que no son adoptados y si son hijos de su padre

    29 mayo 2010 | 22:12

  40. Dice ser uxxu

    Conozco dos casos de RH negativo y no han tenido ningun problema.

    La primera mi abuela que tuvo 4 hijos, los 3 primero se le adelantaron fuero 7 y 8 mesinos pero parto y todo fue muy bien y los mozos estan estupendamente. por cierto mi abuela no supo que era RH negativo hasta el ultimo embarazo y justo con el que llego a los 9 meses.

    La segunda es una amiga mia. La controlaron bien y la dieron alguna pastilla o algo por este asunto. Pues ahora tiene una nena que va cumplir 4 años, tuvo parto duro e induccido pues se paso los 15 dias posteriores, fue duro y por cesare porque no dilataba y la peke venia con 4 kilos a su espalda!! vaya ternerita!!!

    Asi que animo a tu amiga y que no se preocupe que todo va salir estupendamente!!

    29 mayo 2010 | 22:33

  41. Dice ser Silvia

    En los tiempos que vivimos no existe ningún problema por las incompatibilidades del Rh.
    Yo soy Rh- y mi marido Rh+, y hace un año nacio nuestro hijo que es Rh-, anulando la teoría de TIFEREÑA, que dice que por narices tiene que ser Rh+.
    Desde el principio del embarazo lleve controles periódicos para comprobar que el feto, si era Rh+, pudiese infectar mi sangre. Creo que en la semana 28 te vacunan para evitar este problema, y continuan los controles hasta el final del parto.
    Una vez nacida la criatura confirmarán el grupo sanguineo (sino ha habido una amniocentesis antes), y si la criatura es rh+ vacunarán nuevamente a la madre, y si es rh-, como fue mi caso, sin problemas.
    En las dos situaciones no existiría problemas para tener un nuevo embarazo.

    29 mayo 2010 | 22:52

  42. Dice ser Nnteam

    Bueno, me gustaría aclarar que sí, que normalmente es fácil controlarlo, que en la mayorías de los casos no hay problemas, pero que en ocasiones sí da guerra incluso en un primer embarazo (tal vez porque la mujer tuvo una transfusión con rh positivo, un aborto previo o tras una amniocentesis por ejemplo).

    Aunque es raro, aún hay partos prematuros programados y niños que nacen con problemas e incluso mueren por culpa de la dichosa enfermedad del RH.

    Y no son ganas de alarmar a nadie, mucho menos a esta futura madre a la que deseo todo lo mejor.

    Pero es que que la mayoría no haya tenido problemas no es razón para minimizar la importancia de esta incompatibilidad.

    29 mayo 2010 | 23:02

  43. Dice ser que no os toque a vosotros

    Yo desarrollé anticuerpos antes de llegar a las 28 semanas en las que te ponen la vacuna. Era mi primer embarazo pero la reacción de mi cuerpo al embarazo fue grande. Mi niña tuvo que salir de mí a las 30 semanas. Muy prematura. No se lo deseo a nadie.

    Sí que es raro. Yo fui el único caso que había tenido mi ginecólogo así o al menos eso me dijo. Pero sigue dándose.

    Un poco de respeto a los que hemos pasado por ello por favor.

    29 mayo 2010 | 23:10

  44. Dice ser UNA MAS

    Martola, entiendo lo que dices, y te aseguro que mi hija estuvo ingresada después del parto por incompatibilidad sanguinea conmigo. Tengo hasta el informe en dónde lo dice. Y ya te digo, yo soy 0+ y ella es A+. Pregunté sobre el tema, pues siempre había oído que lo determinante era el RH, y me contaron no sé que rollo…
    Aprovecho para decir, aunque obviamente no le importe a nadie, que el papá de la criatura no es mi marido, y aprovechó para hacer mutis por el foro. Así que soy Mamá soltera, y orgullosa de serlo, porque para tener al lado a según´quién… mejor sola que acompañada.

    En cuánto a alguien que ha comentado que este periodico quiere alarmar, me parece que anda desencaminado, porque no he visto en este post nada alarmante. Solo he leído un escrito de alguien que quiere informar sobre una situación, pero algunas personas solo quieren leer cuentos de hadas.

    29 mayo 2010 | 23:38

  45. Dice ser paula

    No se que problema hay en esto, yo hace 35 años ya me pusieron la vacuna al nacer mi segundo hijo, (con el primero no es necesario)
    Vamos creo que es falta de informacción

    30 mayo 2010 | 01:08

  46. Dice ser carmela

    Yo soy Rh- de padres Rh+ (sí, yo tambien soy rara, ya lo sé). Mi pareja es Rh+, y mi hija es Rh+. Y nunca, nunca, pero nunca en todo mi embarazo fue de alto riesgo. Antes del nacimiento de mi primera hija tuve 3 abortos y en todos ellos me pusieron la vacuna. Cunaod me quedé embarazada no me pusieron la vacuna en la semana 28 ya que en el test de coombs que te hacen mediante un análisis de sandre los resultados daban que no existia incompatibilidad por lo que solo me la pusieron una vez fue el parto. Ahora estoy de 34 semanas y no me han puesto la vacuna por el mismo motivo, lo harán cuando nazca mi segunda hija por si en el siguiente embarazo genero anticuerpos. Evidentemente todo en esta vida es posible pero en la mayoría de los casos el rh está muy controlado y hoy en día no da problemas.

    Para tinerfeña: que mal informada estás hija parece mentira que no conozcas google.

    30 mayo 2010 | 02:03

  47. Dice ser Marisa

    Para 1tinerfeña: Si hago caso a tu teoría yo debo ser adoptada, ya que mis padres son los dos Rh+ y yo soy Rh-. En este caso las probabilidades de que esto ocurra son solo del 25% pero ocurren. Y ante la duda de que me plantees que quizás sí soy adoptada, te diré que no, que tengo pruebas suficientes para demostrar que soy hija de mis dos padres:-)

    30 mayo 2010 | 09:50

  48. Dice ser vivian

    Esto mismo es el caso de mis padres conmigo y mi hermana. Soy la mayor y conmigo no hubo NINGUN PROBLEMA (no nací prematura y pesé 3550 grs, para que se lo comentes a tu amiga). El problema llegó con mi hermana, o mejor dicho, con la cabezonería del médico que no quiso ponerle una inyección a mi madre, a pesar de lo mucho que insistieron mis padres. Total, que mi hermana casi muere por anemia al nacer.

    Afortunadamente, no fue así, pero para ello mi padre tuvo que amenazar de muerte a una enfermera.

    31 mayo 2010 | 11:11

  49. Dice ser maria

    hola tuve un embarazo do dos meses y aborte ahora estoy embarazada de nuevo y soy negativo en mi primer embarazo no me pusieros la vacuna y ahora me pareja es positivo y si el doctor me mando la vacuna queria saber si alguien me puede responder si hay peligro para este bebe o no porque me estoy comiendo la cabeza gracias

    29 abril 2016 | 21:43

  50. Hola, no sé si os puede servir el artículo que he puesto en mi nombre (Espero que sí) sobre incompatibilidad de rh. A mí me fue útil. Saludos!

    19 septiembre 2016 | 16:07

  51. Dice ser frank vega

    Pues bueno mi madre nunka se puso la vacuna y yo naci sano .. sin embargo en el segundo embarzo de mi mami fallecio mi hermanita ,luego luego vino mi hermano el tuvo problemas de salud pero esta bien somos ORH +

    09 octubre 2016 | 17:52

  52. Dice ser Xiomara

    Hola yo estoy muy preocupada yo tuve un embarazo ase ya unos 13 años atrás y no lo termine (aborto espontáneo ) jamás me pusieron la inyeccion para inmunizarme y eso me preocupa mucho tengo 30 años y quiero ser mama mi esposo es o positivo y bueno yo o negativo y tengo un miedo terrible no se que hacer estoy desesperado y muy deprimida…

    20 abril 2017 | 18:28

Los comentarios están cerrados.