«Cuando empiece con los cereales dormirá mejor»

En el último post hablábamos de la incorporación de los sólidos en la dieta de los bebés. Y os contaba las cosas en las que coincidieron mis dos hijos cuando llegó ese momento.

Pues hay otra cosa que tienen en común y que olvidé mencionar: sus pautas de sueño no cambiaron. Buscaban el pecho (no llegaban a despertarse) varias veces durante la noche y lo siguieron haciendo durante varios meses más.

Nunca noté que tomar cereales por la noche, o empezar con las carnes y verduras, afectara de ninguna manera su forma de dormir.

Claro que evolucionaron hasta llegar a dormir del tirón (bueno, Julia pasa entre unas 10 u 11 horas durmiendo pero un par de veces aún busca el pecho sin llegar a despertarse del todo), pero fue más cuestión de tiempo y paciencia que de dietas milagrosas.

Pero es verdad que eran muchos los que me decían que cuando empezara con los cereales dormirían mejor.

Curiosamente nunca me lo dijeron la pediatra o la enfermera de pediatría, es una de esas sentencias que se oyen a pie de calle.

Es algo que creo que todas las madres hemos oído, da igual si hemos alimentado los primeros meses a nuestros hijos con el pecho o con el biberón: «Ya verás, ya verás, con los cereales se llenará más y dormirá mejor»

O en un tono más prudente: «a ver si ahora con los cerales hay suerte y te deja dormir más».

Es dudoso que los cereales llenen más que la leche. Y es dudoso también que tener el estómago a rebosar ayude a dormir mejor. A mí desde luego me lo dificulta.

Si mis hijos se han medio despertado a mamar un poco, más que por hambre, era por necesidad de contacto o para comprobar que estaban acompañados.

Pero tal vez en otros casos sea cierto. Esa sentencia tan extendida debe tener su origen en alguna parte. ¿Vuestros hijos comenzaron a dormir mejor con los cereales?

30 comentarios

  1. Dice ser amisil

    eso tambien me lo dijeron a mi, y no fue asi, hasta el dia de hoy, que tiene 9 meses se despierta aveces por la noche, cena triturados de verduras, le hago jugar despues, le baño y le acuesto un poco mas tarde pero nada, quiero pensar que se despierta porque ha tenido un mal sueño o el hecho quele estan saliendo los dientes, pero todavia no duerme de corrido y claro yo estoy muy cansada al dia siguiente…supongo que no hay solucion, solo dormiran de largo cuando ellos se sientan que lo necesitan.

    19 mayo 2010 | 11:00

  2. Dice ser Caty Gata

    No tengo hijos, pero sí sobrinos (me los dio el diablo jejeje) y por mi hermana he podido ver que sí, que encuanto los peques pasaron a tomar cereales por la noche dormian mejor y de un tirón.

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    19 mayo 2010 | 11:02

  3. Dice ser pediatra

    Si su hijo se despierta varias veces por la noche y toma en cada una de ellas el pecho, no es porque tenga hambre. Es porque ha asumido que esa el la forma de dormirse, de cojer el sueño, cuando tiene despertares nocturnos normales.
    Por ello, es necesaria la enseñanza del sueño, aunque a algunos les siente mal, con el método Estivill, por ejemplo. Esa madre ha disfrutado durante unos meses durmiendo a su niño al pecho, pero luego le molesta que el niño le reclame varias veces por la noche: Enséñele a dormirse solo y cuando haya despertares nocturnos el niño los resolverá por si mismo. Lo demás, efectivamente, son mentiras piadosas.

    19 mayo 2010 | 11:40

  4. Dice ser Suu

    A mi me pasó lo mismo que a ti.
    Muchas mamás me decían que cuando tomara cereales dormiría mejor. Mi hija tiene 10 meses, toma pecho y se despierta una vez en la noche buscándome.
    Más por apego que otra cosa y no porque no sepa dormirse sola, dado que a lo largo de la noche no sólo hay un despertar, sino porque la gusta estar con su mamá. Y yo también disfruto, porque no la vuelvo a dar el pecho hasta las 16:30 por motivos de trabajo.
    Pero conozco casos en los que realmente los cereales han cambiado la forma de dormir del bebé

    Buen día para tod@s

    19 mayo 2010 | 11:57

  5. Dice ser ...

    Mis hijas ccambiaron sus pautas de suenyo cuando empezaron a andar.

    Hasta los 11 meses se despertaban aproximadamente cada dos horas y a partir de las 11 meses, que es cuando empezaron a caminar, de la noche a la manyana sin ninguna otra novedad, una noche durmieron del tiron… y asi hasta ahora 🙂

    Yo siempre he pensado que hasta ese momento tenian mucha energia que no conseguian gastar en el dia y desde que podian andar el dia era mucho mas agotador…

    19 mayo 2010 | 12:14

  6. Dice ser Una mama

    Mi hijo empezo a dormir del tirón con 2 meses. En esos momentos no hay ningún cambio en su alimentación, simplemente cada niño es diferente. En mi esperiencia los cereales no le afectaron en nada.

    19 mayo 2010 | 12:36

  7. Dice ser Martola

    Hola!
    La leyenda de los cereales viene de la digestión.
    Al cenar cereales tardan más en digerirlos que si sólo cenan leche materna, y por lo tanto tardan un poco más en despertarse con hambre. Pero esto sólo funciona en bebés muy tragones en los que a lo mejor la toma de leche de la noche no les llega y reclaman alguna más antes del desayuno, pero no porque no les llene, que si un bebé no está lleno no para de mamar… sino porque necesita más tiempo para digerirlos.

    Alguna teneis bebés de una anho al que le den ataques cuando le quitas de las manos algo que tiene?? A la mía le dan a veces (el 9 de Junio cumple 16 meses) unos ataques tremendos. Sé que es normal, pero cómo puedo hacer para que no se cabree tanto cuando no le dejo coger la crema mientras le cambio el panhal? (por ejemplo). Uff si es que a veces tiene unos dias…

    19 mayo 2010 | 13:14

  8. Dice ser Marisa

    Pues yo soy de las afortunadas que pueden «presumir» (si se puede decir así) de que mi hija me deja dormir toda la noche ¡desde que nació!. Tiene tres meses y en todo este tiempo solo se ha despertado tres veces, solo tres, para pedirme de comer. Eso sí, durante el día me pide de comer a todas horas, pero como tengo asumido que la lactancia a demanda es así, no me importa. No sé si cambiará la cosa cuando lleguen los cereales, pero al menos ahora no me puedo quejar en absoluto 🙂

    19 mayo 2010 | 13:15

  9. Dice ser Alba Torres

    Me ha parecido que en la foto que usais en la portada aparezca el no GMO que quiere decir más o menos que no usan alimentos genéticamente modificados, o sea los transgénicos.
    Fuera tienen la obligación de declarar si los usan porque tienen más absorción de pesticidas y estos afectan, entre otros, al sistema neurológico de los bebes (adultos también).
    Voy a poner un artículo que leí que estudiaba esto, lo recomiendo para todos los que tengan hijos
    http://www.substratum.es/bioalimentacion4.html

    19 mayo 2010 | 13:25

  10. Dice ser Mare

    Hola a tod@s, mi hijo va a hacer el año el mes que viene (junio), y duerme toda la noche desde los 5 meses más o menos.. ahora sólo toma biberón por la noche, leche sola sin cereales (le quise dar un dia y no los quiso.. no le gustaron!) y igual por la mañana, biberón de leche sola. Mediodía la verdura y en la merienda fruta y/o yogurt. Creo que los cereales no tienen nada que ver, depende de cada niño, o de lo que esté acostumbrado.

    19 mayo 2010 | 13:28

  11. Dice ser Manchega

    Pues yo seré la rara, porque mi hijo va a cumplir ya los 4 años y continúa despertándose un par de veces todas las noches.
    Me alegro mucho por todas vosotras que conseguis dormir de un tirón desde el principio.

    19 mayo 2010 | 13:34

  12. Dice ser carmencin

    Martola….mujer, dos tubos de crema o dejarle a ella cojer un poco con el dedito y una muñeca cerca…..
    Una vez cojen algo hay que tener mucha paciencia si no quieren dartelo..dicen que si se lo quitas a la fuerza luego ellos se lo hacen a los otros niños….
    El tema de cereales es por su digestión, mas larga ya que están compuestos por azúcares de absorción lenta….
    Hay niños que solo se duermen con el bibe de cereales, cuando ya tiene dientes, esto les provoca caries…..

    19 mayo 2010 | 13:47

  13. Dice ser Amayya

    Manchega, no te preocupes, no estás sola… jajajaja fuera de coña, hay muchos niños que con 3, 4 y 5 años se siguen despertando alguna vez por la noche… Dicen que cuando empiezan el colegio dejan de despertarse pero yo no termino de creérmelo para no llevarme el batacazo por si no se cumple esto con mi hijo… jajaja. También te digo una cosa… Mi hijo se despierta a las 2 de la madrugada y mira, yo paso de dramas, llantos e historias a esas horas y como yo también necesito dormir, me le llevo a mi cama y a dormir los tres juntos que gracias a dios compramos una cama de 1,80 y cabemos los tres la mar de bien…

    saludos,

    19 mayo 2010 | 14:26

  14. Dice ser pepita

    Pues los mios dormían del tirón desde el 2º mes el mayor (tomaba biberón sin cereales) y el pequeño desde los 4-5 meses (tomando sólo pecho)
    Yo creo que coincide la introducción del biberón con la época en que se suele asentar el sueño

    19 mayo 2010 | 14:27

  15. Dice ser Ana

    A “pediatra”:
    No me creo que sea pediatra. Y si lo eres, eres un irresponsable, pues en tu carrera no estudiaste nada sobre crianza ni adiestramiento al sueño, lo que estás haciendo es vendernos tus prejuicios personales aprovechándote de tu cargo de pediatra.

    Y por si no te queda claro, léete este enlace de un verdadero pediatra, Jefe del Servicio de Pediatría del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, en contra del Método Estivil.

    http://www.prematuros.cl/webenero07/Congreso%20EspanolLactanciaMaterna/lactanciamaternaColechoSueno.htm

    Saludos.

    19 mayo 2010 | 14:40

  16. Dice ser Martola

    carmencin,
    jajaja sí, era por poner un ejemplo! Claro que le dejo coger cosas, ante todo es un bebé que quiere experimentar… Lo que quería preguntar es cómo reaccionais vosotras/os ante un ataque de histeria… esperar a que se le pase, intentar desviar su atención hacia otra cosa…
    No me gustaría, que se acostumbrase a esto simplemente porque yo reacciono mal. No sé si me explico…

    19 mayo 2010 | 17:37

  17. Dice ser antonio larrosa

    Mire yo en esto de los cereales solom se que son cosa que tiene muchas vitaminas a, asi que me limitaré a saludar a los blogueros deseandoles buenas tardes y cliquen sobre mi nombre , si quieren, no es obligatorio.

    19 mayo 2010 | 18:24

  18. Dice ser Cris

    A mi niño los cereales por la noche no le fueron bien, tardaba mucho más en dormirse. Parece que el azúcar que llevan hace que algunos niños se exciten más. Yo se los tuve que cambiar a la mañana.
    Y sobre los despertares nocturnos, pues igual…. en esa época (6 meses) creo que cada dos horas más o menos….
    Un beso,
    Cris

    19 mayo 2010 | 18:48

  19. un buen vaso de leche calentita antes de dormir y sin haber cenado mucho… mano de santo

    19 mayo 2010 | 19:18

  20. Dice ser AnaMG

    Mi peque no durmio mas de tres horas seguidas hasta que le di leche artificial. Ni de noche ni de dia. A los tres meses le pase a leche artificial y empezo a dormir entre 5 y 6 horas seguidas, de 12 de la noche que era el ultimo bibe hasta las 5 o 6 de la mañana. Ya os puedo asegurar que de los cereales ni me acuerdo, despues de 3 meses sin apenas dormir, para mi esas 5 horas seguidas ya eran suficiente.

    19 mayo 2010 | 19:36

  21. Dice ser Zaragozana

    Pues yo le doy toda la razón a «pediatra».
    La mía empezó a dormir unas ocho horas ya de tirón a los dos meses. Eso sí, le enseñamos a dormir en su cuna y de ahí, a los pocos meses, a su habitación. Y sí, los cereales hicieron que durmiese más horas de tirón. Lógico, más alimento.
    Si no les enseñamos cierta independencia en sus hábitos de sueño, pues ni cereales ni nada de nada…

    19 mayo 2010 | 22:28

  22. Dice ser LadyA

    A mi lo de los cereales me lo dijo la enfermera de pediatria… pero mi hija nunca quiso biberón. En alguna ocasión que le he dado papilla de cereales para cenar se ha despertado igual… así que no creo que sea cierto.
    Por otra parte, no creo que se despierten por hambre como se dice en algunos comentarios…

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    19 mayo 2010 | 23:19

  23. Dice ser AHA

    La nuestra duerme “de tirón” casi desde que nació. Y lo entrecomillo porque en realidad mama dormida varias veces a lo largo de la noche. Sin llantos, ni paseos. Creo que este es el secreto de que durmamos todos bien: dormir juntos y lactar a demanda.

    Nunca ha tomado cereales. Tiene 7 meses.

    20 mayo 2010 | 08:45

  24. Dice ser Susana

    A mi lo que me llama la atención es lo que asegurais con tanta convicción de que el sueño es evolutivo. ?. Por lo que veo entre los bebés que tengo cerca, aquellos que empezaron siendo nerviosos por las noches, han evolucionado, sí, a peor, y no le encuentro la gracia porque son mis propios sobrinos y la madre, otra que fue muy nerviosa para dormir en la primera infancia, es mi hermana, y las ojeras le llegan ya al bolsillo de la chaqueta. Mi hijo ha sido tremendamente dormilón desde su naciemiento, el único problema es que era de horario nocturno, a los tres meses cambió, y empezó a dormir por las noches, no recuerdo si unas 6 horas seguidas por entonces, pero desde luego que le aplicábamos una rutina de actividad por el día, baño y relax en la última hora de la tarde, y no nos hizo falta más. Y mi sobrino sigue necesitando que mi hermana se levante varias veces por la noche, ahora agua, ahora donde estás mamá, ahora…con 5 años. Ojalá le hubieran ayudado a poder relajarse él solo cuando era un bebé, ojalá hubieran usado con él el método Estivill u otros, ahora todos estarían más relajados y descansados.
    El sueño evolutivo, que expresión más vacía de contenido, no dice nada en concreto, se puede interpretar de tantas formas que cada quien le busca un sentido según le convenga. La vida también es evolutiva, las opiniones y las modas, las sillas quiero pensar que no.

    20 mayo 2010 | 09:09

  25. Dice ser SONIA

    Tengo dos hijas, una de 8 años que tomo exclusivamente pecho hasta que empezó con los cereales, no ha dormido bien nunca, hasta los cuatro años se despertaba 3 y 4 veces todas las noches y ahora no duerme mas de 8 h por la noche. La peque, de 2 años desde los 2 meses dormia de un tirón, tomando solo pecho, desde las 20,30 aprox hasta las 9,00 o las 10,00 y ahora que tiene 2 años y medio se acuesta a las las 21,30 y la despierto a las 7,50 para ir a la guarde y luego duerme 3 horas de siesta y si la dejaramos dormiria mas. Yo creo que el dormir mas o menos está en el niño y no en lo que coma

    20 mayo 2010 | 09:38

  26. Dice ser Ana

    Susana:
    Te extraigo este párrafo del enlace de más arriba:

    “El dormir, al igual que el caminar o el control de esfínteres, es un proceso evolutivo que se va adaptando a las necesidades de cada época de la vida. Los bebés menores de 6 meses, con sólo dos fases de sueño de las cinco que tendrá de adulto, se despiertan con frecuencia, de día y de noche, porque necesitan comer muchas veces debido al enorme incremento de peso que realizan en esa edad. También hay cada vez más consenso en que esta actitud forma parte del programa de vinculación y desarrollo de la afectividad con el que los bebés vienen al mundo para asegurar su supervivencia y socialización y que la oxitocina, segregada durante el contacto social (lactancia, contacto piel con piel…), juega un papel fundamental en este proceso.

    Aunque a partir del segundo semestre de la vida van apareciendo las fases de sueño del adulto, el inicio del sueño, su periodicidad y duración son muy diferentes, con habitual rechazo a iniciarlo por angustia de separación y frecuentes despertares debidos a la adaptación a las nuevas fases de sueño adquiridas, a la menor duración del ciclo completo de sueño (la mitad que en el adulto) y a la ansiedad que pueden provocar los sueños, en directa relación con lo vivido durante el día.

    A los 5- 6 años, la misma época en que se suele alcanzar la plena maduración del esfínter vesical, con desaparición de la enuresis nocturna, se consigue un patrón de sueño parecido al de la vida adulta.”

    20 mayo 2010 | 09:41

  27. Dice ser Mónica

    Mi hijo desde que nació se pasaba el día casi despierto y las noches tomando pecho cada 2 horas. Ahora tiene 18 meses y sigue casi igual, toma el pecho un par de veces por la noche, a veces 3 ó 4.
    Los cereales no influyeron para nada, es una leyenda urbana como otras.
    Cada uno es como es.

    20 mayo 2010 | 14:22

  28. Dice ser Mainada

    Como suele ocurrir en otros casos, al final cada cual cuenta según le ha ido y somos nosotros mismos los que escuchamos o entendemos como tónica habitual lo que queremos. Cada peque es un mundo, y además hay que tener en cuenta muchísimos factores adicionales que van variando coincidiendo con el paso a los cereales.

    Un saludo,
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    20 mayo 2010 | 17:42

  29. Mi hija dejó de llorar por las noches cuando cumplió los tres meses. http://www.chicashoy.com

    26 mayo 2010 | 17:08

  30. Dice ser mamá

    Efectivamente, con bebés es cuestión de tiempo y paciencia, os lo dice una mamá

    20 enero 2018 | 18:16

Los comentarios están cerrados.