Comenzando con los sólidos

En pocos días una madre reciente y su bebé de seis meses a los que conozco bien abandonarán la lactancia materna en exclusiva. Comenzarán con los famosos cereales sin gluten, que igual son los polvos de farmacia como el arroz hervido de toda la vida. Toda una nueva etapa para ambos.

Recuerdo que cuando en esos momentos, sobre todo con mi primer hijo, me dió por pensar que hasta ese momento todo su ser procedía de mí. Durante las 38 semanas de embarazo fue mi sangre y los seis meses siguientes fue mi leche lo que le aportó todo el alimento. Sus huesecillos, su carne tierna y firme, todo en él venía de mí.

Comenzar con otros alimentos era también comenzar a despedirme de todo eso. Algo bueno, ilusionante, pero también un poco triste.

Con ambos pasamos directamente del pecho a la cuchara. Ni Jaime ni Julia han probado jamás un biberón ya que la leche la continuaron tomando de su envase original. Y la transición fue natural y sencilla.

Pero es lo único que tienen en común.

Jaime era un niño que comía cantidades industriales de cereales y papillas desde el primer momento. En torno al año bajó la cantidad de alimento durante unos meses, pero pronto volvió a recuperarse.

Eso sí, nunca mostró interés por ver o probar lo que había en nuestros platos. Tampoco por coger él la cuchara o la comida con los dedos. Ahora sé que eso era parte de su problemática.

Además, aunque al año ya devoraba aspitos, tardó mucho en comenzar a masticar como es debido. Todo tenía que estar trituradísimo. Eso, aunque puede que también, no tiene por qué deberse al autismo. Muchísimos niños de entre uno y dos años tienen el mismo problema.

De hecho recuerdo en un programa de televisión a una niña de unos cinco o seis años que, salvo las palomitas de maíz y alguna que otra chuche más, también quería todo triturado.

Julia en cambio durante los primeros tres meses (de los seis a los nueve) apenas comía otra cosa más que el pecho. Los cereales y purés, muy poquito. Afortunadamente lo tenía a su disposición.

Al contrario que su hermano, muy pronto comenzó a querer probar y masticar lo que teníamos en nuestros platos. Y a día de hoy, con casi catorce meses, come de todo con las manos y no toma nada triturado. No lo quiere. Desayuna pan con queso, o galletas y fruta. Pero en trocitos.

Y come bastante cantidad. La que ella quiere.

Hace ya mucho tiempo que aprendí que es una guerra absurda pretender que un niño coma más de lo que desea. Convertir las comidas en una guerra es un desgaste inútil para la madre y para el hijo.

Nunca he obligado a comer a mis niños. Creo que nadie mejor que ellos sabe lo que necesitan sus estomaguitos. Recuerdo perfectamente cómo me intentaban obligar a mí. El tiempo perdido ante un plato de lentejas frías. El uso de la comida como arma arrojadiza. Era una comedora horrible de niña y ahora como absolutamente de todo.

Nuestra experiencia de niños siempre marca nuestras reacciones como padres.

En cualquier caso, independientemente de los planes que los padres tengamos, nuestros hijos vendrán a romperlos marcando sus preferencias desde el principio. También con apenas seis meses y la introducción de nuevos alimentos.

Más vale estar abierto a lo que sea y ser fléxibles.

Creo que la madre reciente de la que os hablo lo tiene bastante claro.

34 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Hubo un tiempo en que los niños y también los mayores nos comiamos hasta las piedras.

    Clica sobre mi nombre

    17 mayo 2010 | 23:19

  2. Larrosa…¿hasta las piedras? Pues debéis estar todos desdentaos.

    Y sí, que coman más de lo que les de la gana. Que ya habrá tiempo, con el colegio, de ir matando el espíritu libre con el que nacemos…

    18 mayo 2010 | 00:15

  3. Dice ser Austral

    Yo también comía fatal de niña… y me obligaban a comer fuese como fuese, así durante 10 años espantosos. Fue una pesadilla para mí. Sigo comiendo fatal, en comparación con oras personas… todo me gusta, todo…. pero soy inapetente por completo.

    Mis sobrinos también han comido mal hasta los 4 años los dos, de todo, pero muy poca cantidad… eran huesitos. He insistido con la comida con ellos un poco, pero sin obligarles. Cuando llegaba el punto en que se cerraban en banda lo dejaba.

    Y ya lo creo que hay niños bien mayores que o se lo pasan todo a pures o no comen hasta bien mayores…. y una prima de mis sobris de la familia de su padre con 11 años no se podía dormir si no se tomaba su biberón, al loro.

    18 mayo 2010 | 00:35

  4. Dice ser Caty Gata

    Yo fui una gatita bastante comilona… sin embargo mi hermana pequeña no había manera de que comiese bien. Mamá gata estaba desesperada con ella… Y ahora de mayor, sigue guarreando con la comida… grrr, que suplicio!!

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    18 mayo 2010 | 01:06

  5. Dice ser AHA

    La nuestra tiene lactancia materna a demanda, pero siempre hemos intentado compartir la mesa, y le poníamos unos cubiertos de plástico para que jugara en ella. Intentaba coger nuestra comida y llevársela a la boca.

    Un día, con unos 5 meses, en un restaurante de carretera le dejamos un chusco de pan y alucinó en colores.

    Lo siguiente fue la manzana rallada espolvoreada en la mesa para que la comiera con las manos. Casi todo fue al suelo, pero ella disfrutó. Luego hemos ido introduciendo la pera, el plátano, el arroz, las patatas, pollo, verduras, etc. Está encantada. El pescado, el huevo y los lácteos tendrán que esperar a que madure más.

    La ventaja de empezar jugando con la comida, junto con la lactancia materna a demanda, es que no tiene la obligación de comerse nada: el pecho se lo da todo, la alimentación complementaria la hemos usado para familiarizarla con la comida. Hasta hoy, jamás ha comido más que lo que ha querido. Y está muy bien de peso.

    Creo que forzar a comer a los niños es una de las fuentes de conflicto dentro de la familia, y unos de los primeros traumas de muchas personas. Mi hermano y yo también fuimos malos comedores.

    18 mayo 2010 | 08:46

  6. Dice ser juliana3

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    18 mayo 2010 | 08:56

  7. Dice ser zipkampeador

    Ya soy muy maduro.
    Mis padres (que en gloria esten) pasaron la epoca de la hambre
    Por eso yo lo pase fatal con la comida, yo me veia normal fuerte y sano, pero elllos no comprendian porque yo no me ponia rollizo si tenia todo los alimentos a mi disposicion.
    Continuamente visitaba al medico por dicho motivo, infinidad de jarabes, vino quinito y lo peor de todos inyecciones constantemente para engordar, estancias en mi pueblo para lo mismo y un largo etc de soluciones fallidas.
    Con unos 15 años enfermed y me detectaron tardisimo fibres de malta. Durante mi encame, al ver a mis padres apaticos y suplicandome que comiera. Aprendi a comer sin hambre.
    Posteriormente continue esforzandome para recuperar la normalidad y a partir de hay o me habitue o me cambio el metabolismo.
    Hoy en dia no tengo voluntad y soy obeso
    En fin, que no se que sera la mejor opcion a la hora de educar.

    18 mayo 2010 | 09:11

  8. Pienso que en la actualidad hay dos grandes problemas infantiles que nos hemos inventado los adultos de las sociedades modernas:
    1) el sueño infantil
    2) la nutrición infantil

    Pensando un poquito, parece claro que los niños duermen cuando tienen sueño y comen cuando tienen hambre. Otra cosa es los horarios y las comidas que los adultos, por comodidad, queramos imponer: seguramente ese sea el único problema.

    18 mayo 2010 | 09:38

  9. Dice ser LOLA

    CADA DIA ME GUSTA MAS LEERTE CASI SIEMPRE LO QUE ESCRIBES ME IDENTIFICA,GRACIAS

    18 mayo 2010 | 09:42

  10. Dice ser Itxaso

    Nosotros tenemos un bebe de 9 meses y no hay manera de que coma pure (ni fruta ni verduras) Alguna vez si que se lo ha comido pero la mayoría de las veces le enseñas la cuchara y no abre la boca. Cuando se lo ha comido todo el pure ha sido a base de engañarla enseñándole una galleta o apretándole los papos (simplemente tocarle) y ella abre la boca. En cambio si le das una galleta, un trozo de pan, fruta se lo come ella solita. Incluso pescado desmigado también se lo come. Ya tiene 5 dientes y sabe masticar. Si alguien me puede ayudar ¿Sabéis cuando se le puede dar cositas en entero? Muchas gracias.

    18 mayo 2010 | 10:04

  11. Dice ser anabel

    Hola!!!
    Tengo tres chicos. Los dos grandes me dieron muuuuchos quebraderos de cabeza para comer. Hasta los 4 años tenían que comer comida triturada, sino no comian (lo prometo…no comian nada de nada), hasta que me harté. Nos fuimos de vacaciones a un hotel con Buffet libre y esa fue nuestra salvación. Les dije que no había otra cosa para comer y que deberían probarlo. El primer día no comieron nada, pero el segundo…un plato a rebosar de patatas fritas con calamares!!! Flipábamos n colores…
    Con el pequeño ha sido muuuucho más facil. Ahora tiene 20 meses y come lo que nosotros comemos (y a veces sólo!) cuando le intento dar triturado me dice…NOOOOO, quiero utata (cuchara) jejeje
    que descansoooo.

    Un beso y muchos ánimos a todos los papas que sufre porque sus niños no comen….paciencia….se les pasa…snif 😉
    Anabel.

    18 mayo 2010 | 10:05

  12. Dice ser anabel

    Hola Itxaso:
    Tranquila, si lees mi comentario, verás que cada niño tiene su ritmo. Prueba a cambiarle el color al pure..si, el color!!! (naranja con zanahoria o calabaza, verde con habichuelas, rojo con tomate, y así) y sobre todo DEJA QUE SE MANCHE, es más divertido. No esperes que funcione el primer día…dale tiempo. He aprendido (con mucho esfuerzo y sufrimiento) que los niños comen CUANDO QUIEREN Y LA CANTIDAD QUE SUS CUERPECITOS LES PIDE.

    P.D. también puedes empezar tú a comerte su puré… a ver que carita pone-.

    18 mayo 2010 | 10:11

  13. Dice ser BUUUU

    EN SERIO, HAY QUE SER TAN HORTERA Y TAN CURSI PARA RELATAR TODO LO RELACIONADO CON UN CRÍO? OH DIOS, QUE PASTEL DE BLOG.

    18 mayo 2010 | 10:14

  14. Dice ser jarrielguarro

    No opino exactamente igual que BUUUU pero sí algo parecido…¿Es que las mujeres cuando se convierten en madres dejan de tener sexo, amigas con las que salir de copas o al cine, vida laboral…?

    18 mayo 2010 | 10:20

  15. Dice ser AHA

    Itxaso:
    Nosotros no le hemos dado un puré nunca, come comida rayada, o desmigada con los dedos o aplastada con tenedor, o lo coge entre sus manos (pan, fruta) y hace lo que puede con ello. Casi no tenía más que un diente cuando empezamos. Empezó con 5 meses y ahora tiene 7.

    18 mayo 2010 | 10:27

  16. Dice ser Itxaso

    Pues muchas gracias lo consultare con el pediatra pero enpezare con los solidos a ver si le hacen mas gracia que los pures.

    18 mayo 2010 | 10:32

  17. Dice ser Mamá

    Comparto casi siempre tus ideas y tus comentarios me han ayudado bastante en esta nueva etapa de mi vida… ¿pero porqué siempre que hablas de teta me haces sentir madre de segunda???
    Mi niño se ha criado con biberón por problemas médicos y es un niño feliz, sano, lo considero parte de mi, tenemos una relación muy especial…

    18 mayo 2010 | 12:57

  18. Dice ser Batwoman

    ¡Ay, los aspitos! Me pongo mala cada vez que veo a un padre dándoselos a sus hijos. Os dejo un enlace para que veáis las «maravillas» del glutamato monosódico, componente fundamental de los aspitos y otras guarrerías…

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2002/11/07/4005.php

    18 mayo 2010 | 13:00

  19. Dice ser noelisa

    Batwoman, los aspitos no tienen glutamato monosódico, mira la composición y lo verás.

    18 mayo 2010 | 13:19

  20. 1 No deje que el lápiz labial hacer "asesino"
    2, le da un ataque por sorpresa
    3, habla con tus ojos
    4, los monstruos han fingía no darse cuenta
    5, no por hacer noche a la mañana
    6 pacientes con agresivas y pasivas
    7, hágale saber cómo se siente
    8, a la defensiva "a la ofensiva"
    9, número gemido sensacional
    10, besó la oreja
     
    Más información

    18 mayo 2010 | 13:21

  21. Hola!
    A punto de cumplir el 6º aniversario de su boda con Felipe, el próximo sábado 22 de mayo, la Princesa se ha hecho más visible, sus actos se han duplicado y es más popular que sus cuñadas las infantas. En los últimos doce meses ha tenido 42 actos en solitario, mientras que hasta hace un año acompañaba siempre a su marido.
    shoes christian louboutin
    Más información
    Atentamente,

    18 mayo 2010 | 13:45

  22. EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:

    http://www.uggcardy.org

    18 mayo 2010 | 13:47

  23. Dice ser Mainada

    Está claro que la madre/padre son los indicados de dar el paso a la ingesta de alimentos alimentos sólidos de su bebé, pero como siempre, lo mejor es hacer caso a los pediatras y a los consejos que nos ofrecerán.

    Un saludo,
    Mainada.

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    18 mayo 2010 | 14:13

  24. Dice ser Ana

    Sí, sí los pediatras…

    18 mayo 2010 | 14:50

  25. Dice ser Su

    Todos los pediatras a los que yo consulté entre los 6 y los 12 meses (5 en total, tanto de las SS como en la privada), me facilitaron unas hojitas donde se introducían los cereales sin gluten a los 4 meses y la fruta a los 5. Todo ello en clara contradicción con las recomendaciones de la OMS y de la AEP de facilitar al bebé lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida. Eso sin haber ningún problema de peso ni de medida. Así que yo lo siento mucho, pero no seguí las recomendaciones de esos pediatras.

    18 mayo 2010 | 16:31

  26. Hola!
    A punto de cumplir el 6º aniversario de su boda con Felipe, el próximo sábado 22 de mayo, la Princesa se ha hecho más visible, sus actos se han duplicado y es más popular que sus cuñadas las infantas. En los últimos doce meses ha tenido 42 actos en solitario, mientras que hasta hace un año acompañaba siempre a su marido.shoes christian louboutin
    Más información
    Atentamente,

    http://www.xawb.mobi

    18 mayo 2010 | 17:16

  27. Dice ser Batwoman

    Noelisa, me temo que sí lo tienen, el potenciador del sabor E-621 es el glutamato monosódico. Un truco para que no suene tan mal… Primero, que las cantidades no están reguladas (ni siquiera tienen la obligación de poner qué cantidad usan en el producto) y segundo, que no lo prohiben porque las repercusiones económicas serían inasumibles. Los curruscos de pan de toda la vida son bastante más sanos.

    18 mayo 2010 | 22:37

  28. Dice ser AnaMG

    A nosotros nos fue muy bien con el peque, de siempre ha sido muy tragon asi que para el pasar a la papilla fue toda una ilusion. Lo que al gustarle tanto comer, el pobre se comia todo el plato y como estuviera lleno… todo fuera. Tarde un poco en controlar la cantidad que se le ajustara mejor, ni quedarse con hambre ni pasarse.
    Con los trocitos lo tuvimos mas dificil, no lo masticaba, tooodo lo queria tragar YA, asi que tardamos mas. Hasta los dos años era un terror verle comer galletas, mordia un poco y ya se la tenia que meter entera a la boca. Al final a base de pasar de el (y darle cosas que se deshacen) ha ido controlando un poco y ahora da gusto verle comer.
    Cada niño es un mundo y la mayoria de las veces, si no quieren mas es porque no tienen hambre.
    Mi hijo hay noches que apenas cena, pero claro, si desayuno, almorzo, comio y merendo bien, para cenar un poquito de fruta y un vaso de leche y ya se va llenito a dormir.

    19 mayo 2010 | 10:40

  29. Dice ser AnaMG

    Por cierto, no sabia lo de los Aspitos el glutamato, por lo general no damos «chuches» a nuestro hijo, nosotros no las comemos y el tampoco se las damos, ademas prefiere comerse un yogur o un trozo de pan, asi que, mira, eso que se ahorra su organismo de tener que limpiar.
    Yo os recomiendo las palomitas caseras, comprais el maiz y lo preparais vosotras, tendra siempre menos sal o menos azucar!

    19 mayo 2010 | 10:42

  30. Dice ser noelisa

    Batwoman, insisto en que no lo tienen. coge uno y lee los ingredientes.

    Lo único que hay es: «Sémola de maíz – Sal – Aceite de girasol. No contienen gluten»

    Es decir, ni glutamato yeye ni E-621 e

    19 mayo 2010 | 12:56

  31. Dice ser carmen

    me alegra saber que hay madres que se dan cuenta que obligar a comer a un niño no es lo más adecuado…. Según mi madre yo no comía. Y sigo sin comer, coma lo que coma, que como poco….. que estyo muy flaca, que pitos y flautas. Me acuerdo con terror que comía, no toda la cantidad que me ponían, sino lo que yo tenía hambre…. y cuando decia que no quería mas, pues es que no tenía hambre y por narices había que comer un poco más…. dios que pesadilla. Por culpa de eso soy una pésima comedora, y eso que tengo 24 años. no me gustan muchas cosas…. y es que soy incapaz de probar, es superior a mis fuerzas.
    cuando tenga hijos no pienso obligarles a comer. hombre, yo decidiré lo que se come ese día….. pero si no quieren más, pues no quieren más. comer sin hambre no es bueno

    19 mayo 2010 | 14:15

  32. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, desdeluego coincidimos. Montar un drama en cada comida u obligarles a comer no es la solución. Pero claro, es fácil para los/as que como yo, tienen a una peque muy buena comedora. Para los otros, por los comentarios que me han hecho, puede ser un suplicio, supongo.

    Un comentario, «dietas para adelgazar»: tú no serás madre, no? Porque vamos, alucino. Entonces, qué hacemos? Qué coman cuando tengan hambre y duerman cuando tengan sueño? Pues buena suerte…

    19 mayo 2010 | 22:37

  33. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    la verdad es que siempre queremos que coman más y nos parece un drama, pero muchas veces ellos saben mejor que nosotros lo que necesitan o si no se encuentran bien.

    Besos!

    Anabel

    20 enero 2018 | 08:38

  34. Dice ser cositas chulas

    Comenzar con los sólidos los niños y bebés, perfecto, pero por favor, nada de cucharas con avioncitos, lo dice una mamá

    20 enero 2018 | 18:17

Los comentarios están cerrados.