La importancia de los indicadores del desarrollo

Hay muchas tablas de desarrollo por ahí, y no todas coinciden siempre en todos sus puntos.

Desafortunadamente, yo no les otorgué excesiva importancia mientras mi primer hijo crecía. Creía que estaba respetando sus ritmos. Grave error.

Una de las terapeutas de Jaime me ha pasado el enlace de una tabla que en su asociación, especializada en tratar a niños con autismo y trastornos del lenguaje, consideran bastante fiable.

Titulada Aprenda los signos, reaccione pronto (learn the signs, act early) es responsabilidad del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No va mes a mes como muchas otras, lo que resulta un tanto absurdo a la hora de detectar problemas. Se fija en los hitos del desarrollo a los 3, 7 y 12 meses y a los 2, 3, 4 y 5 años.

Como bien recomiendan, no hay que esperar. Si hay un problema, la intervención temprana es fundamental. Si resulta que no lo había aún mejor, pero es preferible curarse en salud.

¡Si hay algo que le preocupa, reaccione pronto!

Como padre o madre, usted es quien mejor conoce a su hijo. Si su niño no está alcanzado los indicadores del desarrollo para su edad o si cree que puede haber un problema con la forma en que su hijo juega, aprende, habla o actúa, hable con el médico de su niño y comparta su preocupación. ¡No espere!

Yo ahora sé que ante cualquier pérdida de habilidades hay que acudir corriendo a buscar ayuda. No conviene achacar el que deje de hablar o de ser sociable con los niños a una mudanza, una serie de otitis o la llegada del hermanito.

También sé que iría sin falta con cualquier niño que no diga el menos un par de palabras con sentido a los 18 meses.

Hablando con la terapeuta de Jaime, ella me decía que es asombrosa la cantida de pediatras que quitan importancia al hecho de que un niño de dos años no hable. Que se preocupan mucho más de lo físico que de problemas como esos.

Por eso muchos abogan por obligar a hacer unos controles mínimos a todos los niños a los 18 meses. Con quince minutos de pruebas, un ojo entrenado podría detectar si existe algún riesgo.

En fin, que os dejo con otro acceso a esa tabla:

También con los indicadores a los doce meses. Y no es como la ropa, algo que valorar entre los doce y los dieciocho.

Cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores del desarrollo que aparecen a continuación le darán una idea general sobre los cambios que puede esperar en su hijo, pero no se alarme si su desarrollo sigue un curso algo diferente.

Área social y emocional

* Actúa tímido o con ansiedad en presencia de extraños

* Llora cuando la madre o el padre se alejan

* Le gusta imitar a otras personas cuando juega

* Prefiere ciertas personas y juguetes

* Pone a prueba a los padres para ver cómo reaccionan a sus acciones cuando lo alimentan

* Pone a prueba a los padres para ver cómo reaccionan en respuesta a su comportamiento

* Puede tener temor de algunas situaciones

* Prefiere a su madre o a la persona que lo cuida constantemente

* Repite sonidos o gestos para llamar la atención

* Se alimenta con los dedos por sí solo

* Estira brazos y piernas para ayudar cuando lo están vistiendo

Área cognitiva

* Explora los objetos en diferentes formas (los sacude, los golpea, los tira, los suelta)

* Encuentra fácilmente objetos escondidos

* Mira la imagen correcta cuando se la nombran

* Imita gestos

* Empieza a usar correctamente los objetos (beber de una taza, cepillarse el pelo, marcar el teléfono, escuchar por el auricular)

Área del lenguaje

* Presta mayor atención al lenguaje

* Responde a solicitudes verbales sencillas

* Reacciona cuando le dicen “no”

* Usa gestos simples como sacudir la cabeza de un lado a otro para decir “no”

* Balbucea con inflexiones en la voz (cambios en el tono)

* Dice “papá” y «mamá»

* Usa exclamaciones como «¡oh-oh!»

* Trata de imitar palabras

Área motora

* Se puede sentar sin ayuda

* Gatea hacia adelante apoyado en el estómago

* Se sostiene en manos y rodillas

* Se arrastra usando las manos y las rodillas

* Cambia de posición, de sentado pasa a gatear o se pone boca abajo (acostado sobre el estómago)

* Se levanta solo

* Camina apoyándose en los muebles

* Se para sin apoyo por momentos

* Puede dar 2 o 3 pasos sin apoyarse

Área de destrezas manuales

* Agarra objetos pequeños entre el dedo índice y el pulgar

* Golpea dos objetos uno contra el otro

* Pone objetos en recipientes

* Saca objetos de recipientes

* Deja que se lleven los objetos

* Pincha con el dedo índice

* Trata de imitar escribir con garabatos

Signos que observar relacionados con la salud y el desarrollo

* No gatea

* Arrastra un lado del cuerpo al gatear (por más de un mes)

* No puede permanecer de pie con ayuda

* No busca los objetos que vio esconder

* No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”

* No aprende a usar gestos como mover las manos para decir adiós o mover la cabeza para decir “no”

* No señala objetos o imágenes

* Sufre una pérdida drástica de habilidades que en algún momento tenía

21 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    En este blog tienes mucho material http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/También en http://www.asociacionalanda.org/Y hay un programa para generarlos que se llama board maker.De todas formas no todos los pictos son iguales: los hay planos, en 3D, con fondo de color o no…Lo ideal es que se usen siempre los mismos para no liar al niño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mayka

    HolaTe sigo desde hace mucho. Tengo dos hijos, la mayor es de la edad de Jaime y el pequeño solo tiene cuatro meses.Me he sentido siempre muy identificada contigo, mi hija ha crecido a la vez que el tuyo, empezó a andar comer sola, quitarse el pañal, ir al cole…a la vez que Jaime.En otras cosas soy distinta a ti, yo también tuve parto por cesárea, pero de emergencia y no programada: estuve a punto de morir y me costó estar 48 h en la UCI, de las que no me acuerdo.No pude darle el pecho, bueno no quiso ella, no se enganchaba bien y tuve que darle biberones aunque para que veas, nunca se ha puesto malita, ni tan sisuqiera cuando empezó a ir al cole, no ha faltado un solo día por esa causa.Con mi hijo, me encabezoné en parto vaginal y estuve 30 horas con la bolsa rota, me sirvió para que que cogiéramos una infección bacteriana los dos y de la que me recuperé yo pero él se quedó ingresado, de manera que no podía darle el pecho tan a demanda como teniéndolo conmigo, así que he tenido que complementar con biberones y ahora lleva varios días que me rechaza el pecho y solo quiere biberón. Pues bibe y punto. No pasa nada, verdad?Cuando me enteré de que tu hijo tenía autismo me sentí como si le pasase a un amigo cercano.Me da la sensación, según te leo que en el fondo te sientes como si parte del retraso que tu hijo tiene en algunos campos sea culpa vuestra, por no haber dado importancia a señales que os habrían de haber alarmado. No te sientas así. No sirve de nada, y el mejor aliciente al niño es el amor de sus padres no las terapias que aunque ayudan no transforman, sus padres si son capaces de transformarle.Hace años asisití a una fiesta de cumpleaños de un cliente de mi padre, era de su hija pequeña y cumplía cinco años. Yo tendría unos dieciséis y me impactó que la niña no apreciara los juguetes, sólo el envoltorio y que no sonreía a nadie, ni a sus padres.Ellos la disculpaban achacando su pasividad a que era «lenta y tranquila», yo me acerqué intuyendo que era algo más. Cogí el papel de regalo y le hice una pajarita de papel bajo su mirada, depués, ella cogió otro trozo he hizo una igual en un momento y me la dió, sonriendo,Sus padres no lo podían creer, pero yo sí. Era la primera vez que alguien le mostraba afecto de verdad y le prestaba atención.Aunque no lo creas, somos muchos los que como yo, te segumos y te «queremos» aunque no te conozcamos. Ojalá pudiera ayudarte de alguna forma pero por ahora solo se me ocurre mostrarte mi afecto y la esperanza de que te sientas algo mejor sabiendo que hay gente que te apoya en el mar de internet y que como yo, siempre estaremos ahí para leerte y seguirte como si fuera míoUn beso

    11 mayo 2010 | 23:11

  3. Dice ser AnaMG

    Yo odio estas tablas, porque mi niño aunque con su desarrollo fisico siempre fue bien, a partir del año-año y medio empezo a fallar en el desarrollo del lenguaje. A los dos años ya nos aviso la pediatra para volver en vez de al año a los 6 meses, Ahi nos extraño porque aunque no se ajustaba a la tabla si que habia palabras que el decia. Pero no estaban en la tabla.Para cuando cumplio los dos años y medio, entre pediatra, guarderia y nosotros, lo llevamos a un centro para ver que pasaba, hablamos con la asistente social, con la psicologa y con la neurologa, esta ultima nos dijo que muchos podrian habernos colgado el titulo de autista al niño porque tenia muchos de los signos de alarma, pero que ella no lo veia asi, tenia otros signos que demostraban que el niño podia aprender solo que aun no habia aprendido. Nos dijeron que para despues de semana santa nos llamaban para empezar con el logopeda y mejorar su lenguaje, que es lo que le fallaba. Y bueno, aun no nos han llamado pero mi hijo ahora habla como 10 veces mas que hace 2 meses.Señala tooooodo lo que antes no señalaba, conoce animales y sus sonidos, vehiculos, alimentos, numeros, letras, no solo dice «agua» si no que tambien sabe señalar una botella y decir «es agua». Por fin nos señala el pañal y dice caca cuando esta sucio.Sigo odiando esas tablas porque a veces alarman antes de lo necesario, hay muchos niños que tardan mas. Pero y si en mi caso no hubiera sido como ha sido? Cualquier problema detectado tan precozmente seguro que es mejor tratado, es mas facil estimular a niños de 2-3 años con sus mentes aun flexibles que a uno con 6.

    12 mayo 2010 | 08:41

  4. Dice ser antonio larrosa

    Antes , los pesabamos y los mediamos y ya esta, nos quedabamos tan panchos, diciendo: Este mes me ha ganado dos kilos y ha crecido cinco centimetros, y es que creciamos más a lo ancho.Clica sobre mi nombre

    12 mayo 2010 | 10:12

  5. Dice ser LadyA

    Yo el lunes hable sobre algo parecido. Mi hija tiene 19 meses y dice algunas palabras, pero en comparación con otros ninños de su edad, está a años luz… a mi me preocupa, por que según las tablas tendría que tener un vocabulario de mínimo 20 palabras y no lo tiene, solo dice mama ( tanto a su padre como a mi). Por otro lado, obedece ordenes perfectamente, señala dibujos cuando se lo pides,…Es un tema realmente complicado.http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    12 mayo 2010 | 10:20

  6. Dice ser Nuevo Aviso

    Envío gratuitoDescripción:Envío gratis y envío de la devolución gratuita en todo el calzado MBT.Este estilo de tiradas cortas. Le recomendamos pedir un tamaño medio más grande que su talla de calzado normal.Haga clic aquí para ver el vídeo de instrucción MBT.Masai Barefoot Technology o MBT no es sólo un zapato en el sentido ordinario n es una ayuda de fitness de Swiss Masai revolucionaria. Este producto no sólo cambiará la forma en que usa sus músculos, pero mejorará el uso de sus articulaciones y la columna vertebral. El diseño único alcanza único, combinado con el entrenamiento correcto, una postura más activa y saludable y caminar.http://www.bagsmkt.com/mbt-womens-kisumu-sandal-c-1571.htmlhttp://www.bagsmkt.com/vibramfivefingers-c-1572.htmlsaludo

    12 mayo 2010 | 10:22

  7. Dice ser Irene

    Bueno, pues te agradezco las tablas, me van a venir bien en lugar de andar navegando por ahí sin rumbo a ver si encuentro algo (siempre se encuentra algo). Lara nació prematura y con muy bajo peso 1,100 kg, estuvo mucho tiempo ingresada así que tiene todas las papeletas para tener algún tipo de trastorno. De momento parece que va bien, aunque yo la veo pelín retrasada en el lenguaje. En octubre tenemos psicólogo – me han dicho que por protocolo los ven a los dos años de edad corregida, pero siempre te queda la duda. Así que gracias de nuevo, hasta octubre no me queda otra que armarme de paciencia y hablarle como un loro, a ver si vamos avanzando.Besos

    12 mayo 2010 | 10:39

  8. Dice ser Alba Torres

    Me gustan las tablas como indicativo, sobre todo las de alimentacion. Pongo las que he usado http://www.substratum.es/parents1.htmlAunque nada sustituye la experiencia de la familia o del pediatra

    12 mayo 2010 | 11:14

  9. Dice ser Logopeda

    Otra cosa importante es poder acceder sin demasiada demora a la opinion del profesional adecuado. Y ese no es siempre el pediatra. Por concentrarme en mi area, soy logopeda, y cuando los padres tienen dudas con repecto al desarrollo del habla o del lenguaje el pediatra no siempre tiene los conocimientos (conocimientos teoricos, experiencia, etc) necesarios para decidir entre un retraso que no necesita intervencion, un retraso que si necesita intervencion profesional activa y un desvio de la norma, que siempre necesita intervencion activa. Yo trabajo con un neurologo que el mismo dice que de lenguaje no le hagan caso a el, que hagan caso a las logopedas! Una sesion con un logopeda con experiencia puede acabar dando la tranquilidad que la incerteza no deja tener o empezando un plan de tratamiento. animo a todos los padres con dudas en el area del desarrollo de la comunicacion que contacten con un logopeda.

    12 mayo 2010 | 11:20

  10. Dice ser vivian

    He leído todo lo del bebé de 12 meses, y mi hijo lo cumple casi todo. Qué pasa si hay algo que no hace todavía? No son muy tranquilizadoras que digamos…

    12 mayo 2010 | 11:40

  11. Alguien me ouede decir si estos ejercicios para el embarazo son corrector?http://www.menecesitas.com/2009/12/13/el-ejercicio-en-el-embarazo…Gracias

    12 mayo 2010 | 12:02

  12. Dice ser AHA

    El pediatra no sólo no es el más indicado para asesorarte en lenguaje, tampoco lo es para lactancia, nutrición, sueño, crianza, educación o psicología. Me temo que es más prudente acudir a un especialista para cada tema. Y los mismos pediatras deberían aconsejarlo.

    12 mayo 2010 | 13:48

  13. Dice ser SER

    Mi madre me contó que cuando yo era pequeña teniamos unos vecinos con un niño de mi edad que se portaba muy mal, al final se enteraron de que era sordo. El pobre niño seguro que lo pasó fatal, seguro que le dieron algun cachete por no obedecer cuando el en realidad no sabía que le pedian.Conozco al hijo de unos amigos que no quiere hablar pero yo no creo que tenga un problema, más bien pienso que los padres y su tía están tan pendientes de el que no tiene la necesidad de pedir nada, se lo dan todo al minimo gesto.

    12 mayo 2010 | 14:26

  14. Dice ser Caty Gata

    Cada maestrillo tiene su librillo… como decía mi abuelaY es que cada pediatra tiene sus normas y su propio indicadorMiauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    12 mayo 2010 | 19:24

  15. Dice ser AnaMG a LadyA

    Yo creo que si ya dice cositas y señala y demas, quiza no deberia preocuparte, pero por ir al pediatra y comentarlo, no pierdes nada, si luego te deriba a un logopeda y un neuropediatra saldras de dudas, si necesita ayuda con el lenguaje, siendo tan pronto seguro que luego se pone al dia enseguida.Ya has visto que paso con el mio, que solo debia ser que aun no era su hora

    13 mayo 2010 | 08:28

  16. Dice ser terran

    Hola MELISA, hacia tiempo que no cometaba espero que todo te vaya bien…Quería hacerte una pregunta…¿podrías decirme si sabes alguna pagina donde pueda descargarme pictogramas? Me serian de mucha ayuda.Gracias y un saludo

    13 mayo 2010 | 11:27

  17. Dice ser Mainada

    Como decía alguien por aquí, las tablas pueden servir de ayuda pero lo más importante es aplicar el sentido común para ver si el pequeño desfase que pueda llevar el peque es preocupante.Un saludo.Mainadahttp://www.miexperienciaenmainada.com

    13 mayo 2010 | 12:11

  18. Dice ser terran

    Gracias MELISA,es justo lo que necesitaba….

    13 mayo 2010 | 19:58

  19. Dice ser Superwoman

    Yo creo que todas las madres tenemos «la mosca detras de la oreja» cuando algo no va bien, MR… Tu la tenias con J, te empezaste a hacer preguntas mucho antes del diagnostico del niño. Y es mucho mas facil evaluar la situacion a toro pasado, acuerdate que en mi caso SB no se movia ni a tiros (con mas del año, ni gateaba, solo se arrastraba) y al final le mandaron a terapia para estimularle… Resultado final: todo normal, el nene era solamente tranquilo y ahora se mueve para compensar ese año de vagueria como tres niños juntos… A lo que iba, en ningun momento senti saltar esa voz de alarma interior que tu si sentias y exteriorizabas en tus mensajes… Si ahora mismo mi hijo tuviera un problema en el desarrollo motor, estaria dandole vueltas a lo que se quedo en una simple anecdota. Creo que a todos nos pasa lo mismo, se le quita importancia a muchas cosas, si no, viviriamos en un sinvivir con los enanos.Muchos besos a los cuatroUn supersaludo

    14 mayo 2010 | 09:32

  20. Muchas gracias por la información. http://www.chicashoy.com

    26 mayo 2010 | 17:10

  21. Dice ser mamá

    Qué foto mas bonita, por favor

    20 enero 2018 | 18:19

Los comentarios están cerrados.