La diástasis del recto abdominal

Hace pocos días me escribió Silvia, una madre reciente de tres niños que frecuenta este blog, con una petición:

A raiz de los embarazos y más por el gemelar, se me rompieron los musculos que sujetan la pared abdominal.

Quiero operarme pero no sé ni como empezar, si hago bien… tengo muchas dudas.

Ahora llega el verano y ya no sé como disimularlo. Estoy harta de que me pregunten si estoy otra vez embarazada.

Por eso te sugiero que hagas un post relacionado con este tema, para ver que tal lo llevan las mamás que estén en mi misma situación.

Imagino que lo que le ha sucedido a Silvia es una diástasis del recto abdominal. Una de esas cosas de nombre horroroso que rodean el embarazo y del parto.

Es indolora y muy frecuente, parece ser que hasta un tercio de las embarazadas la experimentan, sobre todo durante las últimas semanas.

Es algo que también afecta a los recién nacidos, aunque ese es otro tema.

Normalmente los músculos vuelven a unirse. El problema es que en unos pocos casos no sucede así, y a la mujer le queda como recuerdo una barriga que parece un embarazo incipiente.

Hay un artículo al respecto en pregnancy-info.net bastante completo sobre la diástasis del recto abdominal durante el embarazo.

Dejo aquí parte:

El recto abdominal es mantenido en su sitio por los abdominales transversales y por los abdominales oblicuos.

Durante el embarazo, sus músculos abdominales tienden a separarse debido al crecimiento de su bebé dentro de su útero. Dicho crecimiento ejerce presión sobre los músculos del recto abdominal, provocando su separación.

Las mujeres que experimentan un rápido crecimiento de su estómago durante sus embarazos son más propensas a sufrir la separación de sus músculos abdominales. Por otro lado, las mujeres que poseen músculos abdominales particularmente débiles también podrían sufrir dicha separación entre el lado izquierdo y el lado derecho de su recto abdominal.

Es muy probable que la separación de los músculos de la zona estomacal ocurra durante el segundo trimestre o durante el tercer trimestre del embarazo. No obstante, dicha separación frecuentemente ocurre durante el trabajo de parto y el alumbramiento.

La separación de los músculos abdominales es típicamente indolora, pero existen algunos síntomas que podrían ayudarla a identificar esta condición.

Es verdaderamente sencillo determinar si los músculos abdominales están separados.

* Recuéstese sobre su espalda con sus rodillas flexionadas y sus pies apoyados sobre el piso.

* Lentamente, despegue su cabeza y sus hombros del suelo. Ésto debería causar que sus músculos abdominales se tensen y contraigan.

* Coloque su dedo índice y su dedo medio justo debajo de su ombligo.

* Presione con sus dedos hacia adentro de su abdomen. Debería sentir un leve hueco entre los dos músculos endurecidos.

* Mida el espacio del hueco, usando sus dedos. Si dicho espacio fuera más amplio que el ancho de sus dos dedos, podría estar padeciendo una separación de sus músculos abdominales.

Existen algunas maneras sencillas de ayudar a tratar la separación muscular después de haber dado a luz a su bebé. Los simples ejercicios abdominales podrían ayudarla a unir nuevamente el lado izquierdo y el lado derecho de su recto abdominal.

La verdad Silvia es que no puedo ayudarte con tus dudas sobre si recurrir o no a la cirugía.

Creo que en tu caso, si efectivamente el problema estético me afectase tanto, acudiría a varios profesionales fiables y les interrogaría a fondo sobre el procedimiento, resultado y riesgos de la intervención.

Pero atendiendo a tu petición, dejo aquí este post por si hay otras madre recientes que puedan compartir su experiencia contigo.

29 comentarios

  1. Dice ser Caballero español

    Yo he tenido 3 hijos y estoy muy bien.

    10 mayo 2010 | 14:06

  2. Estas cosas son de los más normal. La mujer tiene su lugar, como madre y esposa, para engendrar y parir.Yo admirdo a este cura del opus y digo: que: la mujer esta perdiendo su lugar en la sociedad y se esta convirtiendo en machorras y los hombres en maricas.Asi nos va !!! Como dice D. Jose en su blog http://josegilllorca.wordpress.com, estamos ante la inquisición gay que intenta imponer su dogma a la sociedad, cuando todo el mundo sabe que la homosexualidad y la pederastia es lo mismo.Hay que volver a los valores antiguos y la mujer tiene su ocupación, dada por su naturaleza, en parir y criar hijos, y estos daños «colaterales» deben hacer que se enorgullezca de su destino que es la procreación. Como dice La Biblia: «Cuando habla el varón, la mujer, debe CALLARSE».

    10 mayo 2010 | 14:26

  3. Dice ser maría

    Pues yo tuve dos embarazos, el último fue gemelar y hace tres meses me operé de una abdominoplastia para unir el músculo abdominal, fue todo en clínica privada, porque en la seguridad social no lo consideran de salud, sino de estética.Pero es lo que comentas, parece que estás embarazada y yo siempre he hecho deporte y abdominales antes y después del embarazo y no me sirvió de nada, el músculo se separó igualmente y sólo la cirugía me lo ha vuelto a juntar, es una pena que después de lo que cuesta mantener los hijos se tenga uno que gastar dinero para quitar esa tripa tan espantosa que te queda, y eso sin contar las estrías que se quedan para siempre.

    10 mayo 2010 | 14:31

  4. Dice ser sergio0

    El admirador del cura este, espero q tu madre sea de profesion prostituta y lleve acabo la mision de tu cura.

    10 mayo 2010 | 14:36

  5. Dice ser sullythree

    Dice ser: sergio0″El admirador del cura este, espero q tu madre sea de profesion prostituta y lleve acabo la mision de tu cura.»Me parece que te has equivocado de noticia/blog. Aqui no se habla de curas ni sus admiradores!

    10 mayo 2010 | 15:14

  6. Dice ser silvia

    GRACIAS

    10 mayo 2010 | 15:15

  7. Dice ser en serio,

    ve a un buen fisioterapeuta, sé de lo que hablo si te digo que son los especialistas que más te pueden ayudar.

    10 mayo 2010 | 15:18

  8. Dice ser en serio,

    ve a un buen fisioterapeuta, sé de lo que hablo si te digo que son los profesionales que mejor te pueden ayudar(no entiendo por qué me borrasteis este mismo comentario antes)

    10 mayo 2010 | 15:23

  9. Dice ser FRANCISCO

    A ese facha seguidor de un descerebrado….. Empieza por respetar a las mujer payaso, sin ella no estarías aquí haciendo el payaso y haciendo comentarios que realizados en otro sitio, no sé lo que te hubiese pasado….. EMPIEZA A RESPETAR, PARA QUE TE RESPETEN….Las mujeres son un regalo divino, y por tanto tú y tu curilla de mierda deberían respetarlas..A LAS MUJERES QUE LEAN ÉSTO.. LES PIDO DISCULPAS POR EL COMENTARIO DE ÉSE PAYASO

    10 mayo 2010 | 15:29

  10. Dice ser FRANCISCO

    «Al admirador de ése cura descerebrado, e hijo de….»:Tío estás para que te encierren a tí, y al curilla de mierda ése.Deberías pedir disculpas a todas las mujeres y sobre todo a la madre que te parió, que seguro si ha leido lo que has escrito, te aborrecerá para toda la vida.Entiende que las mujeres son un legado divino, y éso lo debería saber tu curilla.

    10 mayo 2010 | 15:39

  11. Cuidado con los abdominales, pueden acentuar el problema haciendo mas grande la separación de los rectos.no todos valen y se tienen que hacer de la mano de un entrenador especializado o un fisio.la gimnasia abdominal hipopresiva seria lo mas indicado.www.entrenamientopersonalmadrid.com

    10 mayo 2010 | 15:42

  12. Dice ser jj

    «Admirador del cura D. Jose Gil Llorca.»En tu mismo lenguaje,sin mas argumentos(no los entenderias porque no salen en la Biblia)….SUBNORMAL!!!!!!!!!!!!!!

    10 mayo 2010 | 16:04

  13. Dice ser Jaimito.

    No os piqueis con los dos primeros comentarios, que son de risa, jaajj, jjaajjaj, jajjajaja, jajjjajjjjjajjajaj, ajjjjjjjjjjjjjjj …… ¡¡¡¡que me ahogo!!!

    10 mayo 2010 | 16:17

  14. Dice ser Caty Gata

    Nunca había oído hablar de esto… una cosa más que he aprendidoMiauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    10 mayo 2010 | 16:17

  15. Dice ser SONIA

    Maria,me interesa lo de la abdominoplastia, ya que yo tambien tuve gemelos y tengo la tripa fatal. Los tuve hace 5 meses, no se si será muy pronto o no.A ti que tal te fue todo? tienes que estar mucho tiempo en reposo? te hacen mucha herida?La verdad, es que lo he pensado muchas veces, pero me a miedo…No hay otra solucion que no sea pasar por el quirofano??Gracias a madre reciente por tratar este tema.

    10 mayo 2010 | 16:54

  16. Dice ser Yo misma

    Yo tengo 6 hijos (ya mayores) y los tuve muy seguidos. Con el ultimo se me abrieron los musculos y desde entonces tengo la barriga «colgandera». Si engordo, como tu dices, parece que estoy embarazada, y si adelgazo, siempre me queda un poco de grasa suficiente para que la tripa caiga «graciosamente» sobre sí misma.Yo te aconsejaría que, si puedes permitirtelo, te operes. Tener la tripa así no es dañino, pero sí anti-estético. Yo jamas pude ponerme un bikini… por vergüenza.

    10 mayo 2010 | 17:01

  17. No conocia esto, pero todos los dias se aprende algo ^^

    10 mayo 2010 | 17:46

  18. Dice ser mamidedos

    Hola!Nadie te avisa, pero ahí esta! Separación de los rectos o Diastasis. Es cierto lo que comentáis por ahí. Se considera estética,si quieres pasar por quirófano, no te queda otra que apoquinar.O eso, o esperas a que te salga una hernia, que también podría pasarte debido a esa pequeña separación, sobre todo, si haces esfuerzos.Pero como las madres no hacemos esfuerzos, sino «nuestros trabajo», pues hale, estropeadicas de por vida, y si sale la hernia, entonces, ya nos opera la SS, que, mientras tanto, está muy ocupada haciendo cambios de sexo, que psicológicamente afectan mucho….tener un faldón por barriga y estár oyendo comentarios desmoralizantes por la calle no nos afecta, total, somo madres, estamos para eso y ya, la calidad estética de nuestro cuerpo no le importa a nadie. Apartadas de la circulación.HQJ!!En fin! Mis mellis tienen 10 meses y yo aun tengo barriga, claro. Creo que hay unos ejercicios bastante buenos. Gimnasia Hipopresiva, que consiste, básicamente, en meter tripa -de pie, a cuatro patas etc y coordinar la respiración) Hay algún friky-video en el youtube. No es la panacea, pero un poquito si que ayuda.Lo que no debemos hacer nunca, son los abdominales al uso, tumbadas -que es lo que te recomienda cualquier médico que no esté al dia del tema (HQJ!!) porque estos son «esfuerzos» que te podrían provocar la hernia.Mucha suerte a todas!

    10 mayo 2010 | 18:06

  19. Dice ser FINA

    El seguidor del cura este que no sé ni quién narices es, sólo decirle: «¿De qué planeta has llegado tío?» Las mujeres pueden ser lo que les dé la gana, además hoy en día te puedes comer los mocos si eres de los que les gustan las mujeres. Porque no existe ni una mujer con un mínimo de cerebro que se fijase en un payaso inútil como tú.DEBERÍAS HABER VIVIDO EN LA ÉPOCA DEL HOMBRE NEANDERTHAL.

    10 mayo 2010 | 18:30

  20. Dice ser LadyA

    Sonia,yo trabajé durante más de un año con un cirujano plástico. Tal vez 5 meses es poco para saber como va a quedar tu abdomen… Igualmente, deberías plantearte si vas a querer más hijos, porque la abdominoplastia es una solución definitiva siempre y cuando no vuelvas a embarazarte o te engordes mucho…La intervención requiere reposo durante algún tiempo, 0 esfuerzos, andas encorvada un tiempo, la cicatriz queda en la zona suprapúbica pero va de un lado al otro de la cadera, tendrás que llevar una faja especial durante unos meses… Yo creo que es una intervención que merece la pena, pero solo cuando existe un problema importante…http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    10 mayo 2010 | 22:28

  21. Dice ser vivian

    No tengo nada que aportar a este tema salvo que estoy de acuerdo con que no se haga en la Seguridad Social y que es un tema de estética en vez de salud. Tu salud no peligra porque tengas la tripa más floja.

    11 mayo 2010 | 10:44

  22. Uff que burrada, no sabia que esto podria pasar con el embarazo!! que cosas…Sistemas de seguridad Vizcaya

    11 mayo 2010 | 11:33

  23. Pueden decirme todo lo que quieran, pero es un hecho que la mujer por su naturaleza está para parir y criar hijos.No soy del opus, pero el blog http://josegilllorca.wordpress.com dice muchas verdades, que muchos y muchas deberian leer, como por ejemplo que homosexualidad y pederastia son lo mismo, o que estamos bajo la influencia del poderoso lobby gay que intenta imponer su dogma a la sociedad.En cuanto a la mujer, La Biblia y no yo, lo dice bien claro: DEBE CALLARSE cuando habla el varón, por ser un ser de naturaleza inferior.

    11 mayo 2010 | 13:59

  24. Dice ser debora

    Hace unos 5 años me realizaron una abdominoplastia por el volumen de mi abdomen, no creo que me quedò tan plano como esperaba, pasò el tiempo y me di cuenta que al momento de levantarme me salìa un bulto en el centro del abdomen arriba del ombligo, bueno recien me hicieron un ecografìa y el diagnòstico es Diastasis del recto, he ido donde un cirujano general y me recomiendo una cirujia que puede ser la parascòpica o endoscòpica, el procedimiento es unirlos con puntos y de acuerdo a lo que el vea en sito podrìa tambien necesitar poner una malla.
    Mi pregunta es? En cualquiera de los dos casos esto es recomendable y nunca màs volvera a pasar? Gracias por la respuesta

    20 mayo 2010 | 00:31

  25. Dice ser Angeles

    Pues si, tengo diastesis mi niña tiene cerca de 2 años y yo sigo luciendo como de 5 meses de embarazo, me quede de muestra al parecer… mi problema con esto es que la ropa se me ve horrible (por no decir que yo) y ya no se que ponerme para no verme tan panzoncilla porque soy alta 1.70 de complexion delgada pero una panzonona de 5 meses ya no se si tratar de buscar algo para tratar de verme bien o si mejor me doy por vencida y mejor visto ropa de embarazo al igual el que me ve piensa que estoy en esa condicion… alguien sabra que tipo de ropa usar para disimular un poco??? porque aunque use faja no me ayuda y aparte me siento incomoda… espero que alguien pueda sugerirme algo….

    24 mayo 2010 | 19:52

  26. Dice ser Sole

    Hola Silvia!Te cuento que ayer fui a mi doc despues de muchos años con este bulto debajo de la boca del estomago y mas arriba del ombligo,desde que nacio mi hija mayor de 11 años lo he tenido pero con mi segundo embarazo lo note muy pronunciado y me asuste pensando que era una hernia y ahora con mi peque de un año me anime y fui a la doc,me recosto sobre la camilla me hiso levantar suavemente la cabeza y me dijo que tengo Diastasis del recto asi que me recomendo hacer dieta porque estoy pasada en kg y me dio cita con el cirujano que va a ser en enero del 2011,a todo le resalto en el parte para el cirujano que no tendre mas niños que soy joven y que tengo la barriga flaxida y con la cesarea me quedo como un colgajo,estoy muy contenta porque no sabia que esto era de operar y mas aun que va por la seguridad social,asi que tendre que bajar de peso y me operaran…Estoy muy feliz.saludos!

    28 mayo 2010 | 13:11

  27. Dice ser Juan

    En defensa de Jose Gil Llorca tengo que decir que ni lo e oido ni le e leido decir que la mujer tenga que dedicarse en esclusiva a criar.

    28 mayo 2010 | 21:52

  28. Dice ser No admiro a ningún cura

    A ver, Admirador del Cura Gilipollas… la Biblia deja bien claro, que el hombre y la mujer, AMBOS son seres humanos creados a la IMAGEN DE DIOS. El texto que SACAS FUERA DE CONTEXTO, se escribió para una iglesia donde las mujeres debido a su baja formación, hacían escándalos y desórdenes. Al mismo tiempo, Pablo, el mismo que escribió ese texto, tenía mujeres colaborando con él al MISMO nivel que los hombres. Mucho cuidadito con sacar textos fuera de contexto, porque no son más que PRETEXTOS.

    09 mayo 2016 | 18:42

  29. Dice ser Dra. Brianda

    Buen artículo. Muy bien explicado.
    ¡Gracias por compartir toda esta información!

    24 enero 2018 | 13:25

Los comentarios están cerrados.