El poder del «no», el poder decir «no»

Hace cosa de una semana Julia ha comenzado a decir «no». Aún no le tiene pillado del todo el truquillo. A veces dice «no» cuando querría decir sí. Otras veces sólo lo dice para comprobar nuestra reacción. Pero casi siempre lo aplica bien.

Es curioso, por lo que he preguntado en mi entorno. El «no» aparece siempre bastante antes que el «sí». No sé si esa será también vuestra experiencia.

Una sílaba tan tonta y para lo mucho que sirve. Con un «no» bien entendido un bebé puede ahorrarse protestas, lloros y rabietas.

Probablemente no hubiera valorado la aparición del «no» en mi hija si su hermano no hubiera tenido tantos problemas para conseguirlo.

Él aún no lo dice. Pero tiene su equivalente. Domina perfectamente desde el verano pasado el signo de «se acabó», muchas veces acompañado de la vocalización «bó» o «abó».

Os dejo parte de un artículo titulado Cuando «No» se convierte en la palabra favorita del ABC del bebé.

El bebé se opone a lo que pasa o pone límites a los acontecimientos. Quiere decir, según la especialista, que el niño encuentra en esa expresión una vía para independizarse, pero muchas veces los adultos malinterpretan al pequeño. “Digamos que se le va a dar de comer y dice No, No, No. Esto no significa que no tenga hambre, ese ‘No’ pude ser simplemente que él lo quiere hacer solito”, explica la psicóloga, quien también sostiene que el No es un poco ir identificando “que yo, soy yo”.

Diana Palacio, entrenadora física de Procrear, trabaja enseñando a los padres a comprender a sus bebés desde los primeros meses de nacidos; ella coincide en afirmar que el pequeño no acierta totalmente el significado de la palabra. “Es como cuando se le repite al niño todos los días mamá; fácilmente, a los seis meses va a decir mamá”, afirma la profesional.

Así como se desarrolla la sonrisa y pasa de ser imitada a producir carcajadas cuando algo gracioso ocurre, así mismo se desarrollará la comprensión de la expresión ‘NO’.

19 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Pero que bobada; dice «NO», porqué el habla se desarrolla justo despues de empezar a caminar, con lo cual nos pasamos el día diciendole «NO» ( no toques, no chupes, no te vayas, no lo cojas…), así que su reacción, es devolvernos lo que recibe, ademas de ser su palabra favorita, al ver las reacciones que causa alrededor; ni entiende ni lo hace con conocimiento, solo repite; lo siento su niño no es más listo que el resto, es igual.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser demon

    Alucino como se flipa la gente. ¡Es normal que hagan estas cosas! Lo hemos echo todos y lo seguiran haciendo los que vengan. ¿No os dais cuenta? Yo entiendo que es tu hijo y te hace ilusion…¿Pero eso justifica un blog? Que si esta semana dice no, que si ya hace pipi solo, que si ya no llora de noche…Si ya se, soy un desalmado seguramente, pero al final cansa un poquito tanto afan de ser el centro del mundo por algo tan natural y que ocurre cada dia desde hace milenios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Target Marketing

    Bebes? NO gracias.

    27 abril 2010 | 10:57

  4. Dice ser vivian

    Mi hijo cumple hoy, precisamente, su primer año. A veces dice no con la cabeza, pero creo que sin significado, sólo es un movimiento que hace a veces. Pero a veces nos hemos reído porque le preguntamos: «Vas a dormir mucho esta noche?» Y él mueve la cabeza, je je.De todas maneras, supongo que el sí es lo habitual («Quieres comer?» y le ofreces comida, aunque no diga nada) y el no es la primera comunicación del bebé «(«no quiero»). Será por eso?

    27 abril 2010 | 10:58

  5. Dice ser andrea

    pues daniela dice nononononono, con ritmo y to y eso que tiene un año y medio jajajaja es dificil aguantarse las ganas de reir cuando lo dice así.

    27 abril 2010 | 11:11

  6. El no en los niños aparece antes porque es mas util que el si. Y es que el No a esas edades es mu muy util jejejeObra civil Bilbao

    27 abril 2010 | 11:23

  7. Dice ser bebés

    Pues yo pienso que al fin y al cabo, los bebés aprenden a decir NO por imitación de sus padres. Nuestra sociedad es la que parece marcarnos unas normas muy estrictas. Y nosotros se lo inculcamos al bebé. ¿Alguién se ha parado a contar la de veces a lo largo del día que les decimos NO a nuestros pequeños bebés?

    27 abril 2010 | 11:24

  8. Dice ser sasha

    Que lastima que cuando crecemos se nos olvida decir NO así en mayusculas y pasa lo que pasa, políticos sinverguenzas, abusos de hombres y de mujeres, jueces «peculiares», presidentes de gobierno tan simpáticos como ZP, todo porque se nos ha olvidado como decir NOOOOOOOOO!

    27 abril 2010 | 11:26

  9. Dice ser antonio larrosa

    La palabra «no» para mi es una de las palabras más importantes de esta vida y muchas personas sobre todo en la edad del pavo no saben aplicarla y luego pasa lo que pasa . Muchas vidas se tuercen , quedan destrozadas por no haber sido capaces de pronunciar esta palabra en algún momento . Creo que a los niños hay que enseñarles el valor de esa palabra y hacersela decir muchas veces para que no se arredren jamás cuando su uso es imprescindible.Clica sobre mi nombre

    27 abril 2010 | 11:27

  10. Dice ser bah

    Venga cada madre con sus anécdotas del no que son muy graciosas y nos interesan a tod@s…. Y siempre son hombres los que hablan de sus churumbeles, las cosas han cambiado mucho…

    27 abril 2010 | 11:34

  11. Dice ser Amayya

    Pues yo creo que dicen antes no por imitación como bien dice «bebés» y también porque fonéticamente es más fácil para un bebé decir no, que sí. La N es una de las consonantes que primero pronuncian. Y en cuanto al movimiento de cabeza también creo que es más fácil coordinar los movimientos del no que del sí.SAludos!

    27 abril 2010 | 11:51

  12. Dice ser Mimo

    Cuando el NO está por encima del bien saludable, ese NO es mimacionismo

    27 abril 2010 | 13:39

  13. Dice ser Zaragozana

    El que digan esta palabra ellos/as, puede ser el primer signo de «independencia». Pero lo más importante de ella es que nosotros/as, los padres, sepamos decírsela a tiempo siempre que tengamos que hacerlo, es fundamental.

    27 abril 2010 | 20:52

  14. Dice ser raquel

    Pero que pesada es la gente, ¿Os habéis parado a leer el título del blog?»Me crecen los enanos» Va contando las cosas que van haciendo sus hijos, al que no le interse porque también el dijo «no», que no entre al blog,

    27 abril 2010 | 21:59

  15. Dice ser shoes on sales

    La verdad es que el taxi debe de ser un buen sitio para que las parejas se echen en cara todo, porque me ha tocado aguantar más de una discusión que si no ha terminado en ruptura inmediata como ésta, no ha llegado mucho más lejos… y es bastante violento, porque sientes que es un momento bastante personal como para verlo desde la primera fila.http://www.mbtshoesale.net/mbt-mwalk-shoes-c-1111.htmlhttp://www.handbagsonlinesale.com/guess-handbags-c-1301.html

    28 abril 2010 | 08:56

  16. Dice ser cris.go

    Estoy con Zaragozana, el NO de boca de los padres es el más importante. Por su bien y el de todos. Para que sean adultos útiles y responsables, en lugar de adolescentes de 30 años que sólo piensan en sí mismos y tienen rabietas si no se salen con la suya.

    28 abril 2010 | 10:53

  17. Dice ser Ana

    El NO de los padres no sirve de nada si los padres no están en casa, si no les dan suficiente contacto físico, suficiente comunicación, si no les hablan, cantan y miran a los ojos lo suficiente como para compensar las largas ausencias de las jornadas de trabajo.No sirve de nada si se empeñan en destetarles demasiado pronto, en expulsarles de su dormitorio demasiado pronto, en enviarles demasiado pronto a la guardería, en obligarles a comer alimento normal demasiado pronto, en llamarles tontos, malos o torpes, en aplicarles cachetes pedagógicos, en tenerles todo lo posible tumbados en el cuco, en la cuna, en la silla, delante de la tele y de la consola, para no aguantarles.En España se odia a los niños, se les ve como enemigos, molestos, siempre estamos deseando que se duerman, se desactiven, se entretengan solos… vamos, tenerlos pero que sea como si no los tuviéramos. Queremos que sean un objeto de consumo más, como una moto o un perro.Este rechazo generalizado que sufren desde que nacen, es el germen de todo lo demás. La falta de disciplina es una anécdota, comparado con la magnitud del problema del rechazo a los menores en casi todas las familias.

    28 abril 2010 | 14:58

  18. Dice ser amisil

    a mi niña que tiene 8 meses le estoy enseñando a decir si y no, y siempre las enfatizo con gestos, si es SI, pongo una cara alegre y feliz, y si es NO, pongo una cara seria o triste, eso le hace reir mucho 🙂

    29 abril 2010 | 15:50

  19. Dice ser cositas chulas

    Muy importante la palabra no, pero cuesta

    20 enero 2018 | 18:21

Los comentarios están cerrados.