Perros que fueron abandonados, niños que fueron maltratados

Acabo de descubrir una iniciativa preciosa.

Aunque ya llevan tiempo en marcha, acaba de de nacer oficialmente una humilde asociación sin ánimo de lucro llamada Hermano Oso que se dedica a algo precioso.

Ayudados de diez perros nórdicos (cuatro malamutes, cuatro huskies siberianos, un samoyedo y un alaskano) que han pasado por el abandono se dedican a llevar alegría a niños de entre 0 y 6 años que han sufrido malos tratos y viven custodiados por la Comunidad de Madrid.

Todos ellos adoptados en perreras y protectoras o donados para evitar su sacrificio.

Desde nuestros comienzos , la idea de la Asociación Hermano Oso , siempre ha sido la idea de salvar la vida de los perros para entregar felicidad a los niños.

Este proyecto nace a consecuencia de nuestras experiencias dentro de los centros de menores. El simple hecho de poder hacer un día diferente a un niño maltratado, es para nosotros una maravillosa experiencia y satisfacción.

Nuestras actividades asistidas por animales consisten en visitas en las que los niños se relaccionan con nuestros perros.

Esta actividad puede ser compartida por niños en grupo, a diferencia de un programa específico de terapia, el cual es adaptado a un único niño o grupo de niños con una condición médica específica.

El equipo de la Asociación Hermano Oso está formado por un grupo de personas sensibilizadas en el gran problema que abarca el maltrato en la infancia , especialistas en diferentes ramas pediátricas como cirugía, psicología, enseñanza especial y terapeutas.

Sin dejar a un lado a nuestros especialistas en veterinaria y psicología canina, que se encargan de velar por el estado de nuestro equipo canino.

Para ampliar su labor necesitan socios, voluntarios y colaboradores, así como ser conocidos. Aquí hay más información sobre cómo ayudarles.

Por eso me he permitido traerlos hoy aquí.

¿No os parece una iniciativa preciosa?

24 comentarios

  1. Dice ser Soy yo

    Los animales te gustan o no te gustan y por no gustarte (nadie habla de hacerles daño, ni muchísimo menos), ni se tiene un problema ni hay que acudir a ningún profesional, simplemente no se trata con ellos y se evitan y punto. Muy al contrario, siempre me ha parecido que el que sí tiene un problema es que el compara un animal con una persona, creo que eso es exagerar la nota, se puede querer a los animales mucho, pero de ahí a igualarlos con una persona…Por cierto, las personas no van chupando y oliendo orines ni arrastrando la boca por todo el suelo. Seré muy ignorante con los animales (cosa que me importa cero), pero es mi forma de ver las cosas y asco que me da y, como con eso no hago daño a nadie, haré lo que me parezca oportuno. Mi opinión es tan válida como la de cualquiera y tan respetable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. si señor muy buena inciativa, ojala tenga mucho éxito y cunda el ejemplo.–consulta las MEJORES OFERTAS POR DOMICILIAR LA NOMINA

    21 abril 2010 | 23:52

  3. Dice ser Austral

    Pues lo que decía, que eso está genial, pero para todo el mundo en general… todos lo niños en todos lo centros. Y para disminuidos físicos y psíquicos, geriátricos… etc.Para todos son buenos los animales.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    22 abril 2010 | 07:49

  4. Dice ser seco

    Después de muchos años en el albergue de Amigos del Perro (langreo – Asturias), Flaco, un mestizo de doberman fue enviado a Holanda gracias a un convenio de colaboración con una asociación proteccionisa Holandesa. La nueva dueña de Flaco trabajaba en un guardería de empresa y, gracias al dulce carácter de nuestro amigo, le llevaba todos los días para interactuar con los niños y ayudarles en su desarrollo físico y emocional.Sin embargo me pregunto cuántas guarderías en España estarían dispuestas a hacer algo así y cuántos padres dejarían a sus hijos en una guardería en la que el compañero de juegos (y tb educador) fuera un perro.Me alegro de que poco a poco vaya extendiéndose este tipo de iniciativas por España.

    22 abril 2010 | 08:16

  5. Dice ser Marisa

    Es una idea maravillosa. No sabemos hasta que punto los animales pueden lograr que un niño introvertido o con problemas de salud (tanto físicos como emocionales) mejoren un montón. Mi hija mayor , que en casa tiene dos gatos y en casa de los abuelos un perro y otro gato, no le tiene ningún miedo a los animales y le encanta abrazarlos y acariciarlos. Yo creo que se pasa de rosca, porque le dices «da un beso a la abuela» (o a papá, o a la tía, etc…) y ella se lo tira con mucho ruido, pero le dices «dale un besito a Niebla» (la perra) y se lanza a por ella y la da unos besos bien sonoros en el lomo. Y lo mismo con los gatos. No podemos salir de casa sin que se despida de ellos con unos «muacs» que tienen a los pobres completamente aterrados :-)Y para los padres obsesionados con la higiene, les diré que según mi parecer, esta forma de actuar de mi hija, evitará en el futuro que desarrolle alergias, así que la dejo hacerlo, ya que todos los animales están sanos, vacunados, desparasitados y limpios. Es mi forma de pensar, y si hay gente que no está de acuerdo conmigo, que no se preocupe, que no dejaré que mis animales se acerquen a sus hijos.

    22 abril 2010 | 09:11

  6. Dice ser soy yo

    No es cuestión de qué guarderías estarían dispuestas a mezclar niños con perros, sino qué padres lo querrían. Personalmente, no llevaría nunca a un niño mío a una guardería normal, pero si ya hay perros, impensable. Los perros no dejan de ser animales irracionales y en un momento determinado, por mucho que se crea que se les conoce, puede tener una reacción sorprendente y con consecuencias lamentables que pueden ser perfectamente evitables. En cuanto a la higiene, yo no dudo de que la mayoría de los dueños de los perros los tengan limpios, desparasitados y vacunados, pero no me parece suficiente, siempre pienso que estos animales cuando salen a la calle van olisqueando y chupando todo, van a hacer pis dónde lo han hecho otros perros y primero lo huelen, con sus patitas van pisando toda la guarrería y luego llegan a casa y plantan esas patas por todas partes y siguen con el hocico por todos lados, a mí, personalmente me parece un nido de infecciones, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, yo no me meto, sólo doy mi opinión y actúo según mi idea, no teniendo perro y procurando que mis hijos no toquen a ninguno ni ninguno les toque a ellos y menos en el hocico.

    22 abril 2010 | 10:03

  7. Dice ser Martola

    La idea es genial! Está más que comprobado los beneficios del uso de animales en tratamientos con niños que han sufrido algún tipo de trauma.Pero habría que hacer hincapié en el hecho de que estos perros (la mayoría) ya son adultos y fueron abandonados y hay que conocer muy bien a un perro antes de soltarlo entre una jauría de niños.Me imagino que esta asociación tendrá en cuenta esto.Yo crecí con perros a mi alrededor y muy pronto aprendí que no se puede tratar igual a un perro desconocido que a uno con el que convives. Cada perro tiene su personalidad y si no lo conoces no sabes cómo reaccionará ante una situación de estrés (un par de niños intentando subir a su lomo, por ejemplo).De todas formas, siempre bajo control, me parece una idea maravillosa que beneficia tanto a niños como a perritos 🙂

    22 abril 2010 | 10:07

  8. Dice ser Martola

    El otro día vi un programa en la tele en el que una guardería combinaba sus actividades con las de un geriátrico. De tal forma que los niños y ancianos comían juntos y pasaban un par de horas pintando juntos. Era un tratamiento muy beneficioso tanto para niños como para los abueletes (que se animaban muchísimo con la presencia de los niños). Era un proyecto de salud en Japón que copiaron en Alemania. Los abueltes les enseñaban canciones a los niños (o a los más mayores ayudaban con los deberes) y los niños compartían juegos y llevaban de la mano a los mayores. Muy tierno.

    22 abril 2010 | 10:14

  9. Dice ser Igoma

    Me parece una idea estupenda. No soy gran amante de los animales pero sí que tengo claro que pueden aportar mucho y no sólo a los niños. Son muy conocidas las terapias con caballos, burros, delfines y por supuesto perros con personas dependientes psíquica y físicamente.

    22 abril 2010 | 10:27

  10. Dice ser Tia de Sobrino

    Habeis visto como sonrie el perro de la segunda foto?Me parece genial pero mas genial aun lo que comenta otra persona de realizar actividades conjuntas con niños y ancianos, me imagino la felicidad de los ancianos del geriatrico de poder pasar aunque sea una horita al dia con los nenes, y tambien al reves.

    22 abril 2010 | 11:23

  11. Dice ser seco

    Estoy de acuerdo con Marisa. Son muchos los estudios que relacionan la interacción diaria con animales con una menor incidencia de problemas de alergia. Y para mi una guardería que combinase ambas cosas contaría con un plus de calidad. Además no cualquier perro, ni cualquier humano, es apto para tratar con niños, yo por ejemplo que reconozco que no me gusta tenerlos cerca de mi (por cierto, hay más gérmenes en la boca de un humano que en la de un perro, por ejemplo, a pesar de todo lo que huelen, lamen y comen, pero bueno todos tenemos prejuicios y estereotipos cuida por favor que nadie les de un beso, no te digo ya con lengua!).Pero me parece muy bien Ese Soy Yo, y además se lo pediría a todo el mundo, que no deje a sus niños que se acerquen a perros que no conocen sin preguntar primero. No todos tienen ganas de jugar, cada uno tiene su carácter y quizás la reacción con un desconocido que viene a achucharle (y en general de una forma un tanto brusca por eso de que algunos aún no controlan su fuerza ni su efusividad) puede ponerles nerviosos y provocar reacciones no deseadas (aunque mi experiencia es que en el 99.99% de los casos, los perros son unos santos!!!)

    22 abril 2010 | 14:32

  12. Dice ser PILI

    La cara del ultimo pero es de regocijo y felicidad extremas, cada qien puede tener su muy respetable punto de vista, aunqe yo invitaria a qien cree qe puede ser poso sano o limpio a probar un poco, ademas como mencionan, los peros tienen sus veterinarios y sus psicologos animales, no me imagino a esta asociacion arriesgandose a hacer algo sin planearlo y saber de qe va, bellisima labor,un gustazo por qe a final de cuentas es algo positivo tanto para los niños como para los chuchos, que de una u otra forma han sufrido. besos y muuu bueno este post.

    22 abril 2010 | 16:24

  13. Dice ser cogendiez

    En respuesta a Soy yo:Toda mi vida me he criado con animales y jamás me han contagiado absolutamente de nada, sin embargo no puedo decir lo mismo del contacto que tengo en el día a día con las personas: costipado, gripes, e infecciones mil si no vas con cuidado y precaución (SIDA, Gripe A, Tuberculosis, Varicela, etc…) Tengo más pánico a ir en transporte público y estar pegada a la gente (no lo soporto en las horas puntas, a veces es sumamente asqueroso no poder mantener el espacio con las personas) que acariciar a un perro o cualquier animal. El ser humano de por si, si no se aseara diariamente e hiciera uso de los cósmeticos (desodorante, pasta de dientes, perfume, jabón) sería asqueroso estar al lado de él: olores de axila, aliento entre otros.Así que bien mirado nunca he entendido esa fobia por «la suciedad de los animales» cuando nosotros somos más sucios y tenemos más olores (se me olvidó mencioanr el papel higienico :-D). No obstante es muy bueno que los niños se relacionen con los animales, se desarrolla una sensibilidad que no es posible en los que no tienen ningún tipo de contacto con animales, y se da por hecho que estos perros ya estan educados para tener contacto con los infantes (lo gestionan profesionales que previamente han estudiado la posibilidad de sociabilizarlos)

    22 abril 2010 | 17:17

  14. Dice ser Nat

    Para Soy yo:siento decirte que tu comentario al completo denota una ignoracia total con el tema de los animales.Tu no sales a la calle y tu boca y nariz también? y luego les das un beso a tus hijos… ufff que guarrada no? y también pisas la calle con tus zapatos y luego entras en casa…. ufff k horror dios mios!!!El que deja a un niño solo con un perro sabe bien lo que hace, muchos perros son más de fiar que cualquier humano, tienen una nobleza innata que nosotros no poseemos, ojalá pudiéramos aprender de ellos.Con tu pensamiento ignorante sólo conseguirás ser uno de esos que hacen que sus hijos se crucen de acera cuando ven a alguien venir con un perro, haciendo crecer en ellos un miedo absurdo. Está demostradisimo que los niños que se crían junto con perros desarrollan sensibilidades y responsabilidades que los que no están en contacto con animales no tienen.Piénsaleto, acude a un profesional porque cualquiera te dirá que estás equivocadísimo.

    22 abril 2010 | 17:28

  15. Dice ser Calletano

    Larrosa. diga algo.

    22 abril 2010 | 17:44

  16. Dice ser Celia

    Una iniciativa preciosa, además aquí los padres de los niños no tienen nada q opinar, son centros de acogida infantil, se los han quitado por maltrato y no tienen voz sobre ellos; los perros de perrera y los niños maltratados son ambos víctimas, del abandono, de la crueldad, de ser los que carecen de voz, y esta iniciativa es hermosa y saludable tanto para unos como para los otros. Debería de haber muchas más asociaciones así, 1 hurra y 1 abrazo enorme a Hermano Oso.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa)

    23 abril 2010 | 18:11

  17. Dice ser Mainada

    Una iniciativa muy tierna y seguro que muy beneficiosa tanto para los niños como para los animales. Es cierto que hay que tener un cuidado extremo al mezclar tanto a unos como a otros sobre todo porque son imprevisibles pero siempre que esté todo controlado me parece estupendo.Un saludo.Mainadahttp://www.miexperienciaenmainada.com

    23 abril 2010 | 20:32

  18. Dice ser Pilar

    Me encanta la labor de esta nueva asociación.A favor del voluntariado canino con niños os puedo explicar que cuando cualquier perro es utilizado para terapìa, ( sea la que sea, disminuidos psiquicos,ancianos,menores..) es porque ha pasado rigurosas pruebas, se ha probado su sociabilidad, su obediencia, su reacción en situaciones incomodas y los canes han aprobado cum laude esa preparación. No llegan y de repente sueltan perros salvajes con niños. Para nada.Y por muy animales que sean, cuando un animal ha sido preparado, probado y ha resultado apto fruto de su caracter afable y su preparación, da igual que el animal provenga de un abandono, de la calle, de un particular o venga del mejor criadero del país, es un perro que nunca mostrará un comportamiento agresivo, ni reaccionará contra nadie. ¿ cuantos perros de la ONCE conoces que se hayan comido niños? porque yo no conozco ninguno. Son perros socializados,adiestrados y probados en su tarea diaria para convivir con toda la gente de la calle ( incluidos menores),otros animales como gatos, para enfrentarse a obstaculos como bordillos,ascensores,escaleras,esquivar gente..Por eso un perro para terapia en una guardería es lo mismo.Respecto a la cuestión de la higiene, yo no soy partidaria de besar al animal, no por motivos higienicos sino porque entiendo que para mi perro, resulta mejor el lenguaje de la caricia, le rasco tras las orejas y acaricio cuidadosamente..pero estoy segura, que no me va trasmitir ninguna zoonosis, está vacunado desparasitado interna y externamente y con el pelo cortado y bañado de peluqueria con una regularidad mensual, además de peinar su pelo cada día. Come alimentos de calidad y vitaminas, hace deporte..puedo estar segura de éste y muchos otros animales que no me va transmitir nada..y como decian ahi arriba, aunque una persona no olfatee el ano de otra, el número de bacterias que acumula en su organismo, en sus mucosas y en su piel ( al darme la mano, al agarrarme al pasamanos de la escalera, la barra del autobus) es igual o superior que la de ese ser que huele culos,coge cosas del suelo o pueda robar de la basura algo poco apetecible.Cada cual tiene su opinión: pero no parece muy lógico inculcar miedos a un hijo ¿ porqué? Porque cuando traemos al mundo a un ser, tenemos el deber de mejorar como personas y propiciar que nuestro hijo tenga acceso a todas las opciones posibles que existan en la vida y sobre todo, que no sea una persona limitada en afectos y si llena de miedos. Lo mismo que si yo no sé nadar, porque temo al agua, debo meterme con mi hijo en la piscina pequeña con aplomo y alegría para que mi hijo entienda que no hay que tener miedo y aprenda por él , su bienestar y sus capacidades a nadar, no veo lógico quitar a un hijo de acercarse a un perro noble y controlado..querer la naturaleza también les ayuda a ser mejores. Espero que puedas entender este consejo como madre, porque si saltas tu indiferencia a los animales pensando en su bienestar..tus hijos ganarán mucho.Por ultimo siempre me reafirmo cuando leo ciertas cosas, en que ojalá las personas que o bien odian, o bien ignoran o tachan de antihigienicos a los animales nunca necesiten de estos servicios que aportan que os cito a continuación; que no padezcan ceguera, porque entonces ningun perro-guía de la tierra las guiará, que no las sepulte un derrumbe, porque entonces ningún perro de rescate las buscará, que no se pierdan en una zona montañosa, porque entonces ningun perro de busqueda las buscará, que no tengan un hijo que necesite estimulación ni terpia, ningun perro/ gato/ caballo/ delfín se encargará de hacerlo.A si..se me olvidaba un animal a cambio de comida es capaz de realizar todos esos servicios tan valiosos..otros seres de dos patas, son menos agradecidos porque mientras no los crean necesitar ¿ porque va gozar de la compañía de uno?

    26 abril 2010 | 18:38

  19. Dice ser Freedom

    Que curiosa la humanidad , personas que ayudan desinteresadamente son criticadas por personas que permanecen sentadas.Adelante Hermano Oso , no entiendo de perros , pero cualquier ayuda hacia un niño que permanece abandonado por su familia o agredido , es una de las mejores cosas que he visto nunca.Yo preferiría que mis hijos tuvieran pulgas y ser felices a que tuviesen que vivir con alguien que los explota , los agrede , los viola o tantas y tantas cosas que hacen esos enfermos con ellos.!!!!! ÁNIMO !!!!!

    26 abril 2010 | 23:30

  20. Dice ser vivian

    Una gran idea!Tb los perros y otros animales domésticos, son los mejores acompañantes para los y las mayores que se encuentran en residencias. Les mantienen un poco «en este mundo». No se por qué no los hay en todas.

    27 abril 2010 | 10:51

  21. Dice ser Pilar

    Quien crea que estos u otros perros controlados, representan un peligro para los niños en una guardería, que vean como muestra este video del cual adjunto enlace. Como reza el titulo del video: » Muchos padres no tienen tanta paciencia»https://www.facebook.com/video/video.php?v=1439242339222#!/video/v…

    28 abril 2010 | 16:49

  22. Dice ser Susana

    Ojalá se implementara esto en las guarderías, escuelas infantiles ó como querrais llamarlas, yo si lo llevaría y con mucho gusto. Igualmente me parece que se podría hacer un programa de visitas a residencias de ancianos, de enfermos, si las residencias cambiaran de una vez la cortedad de miras que tienen con los animales.Con niños maltratados es una idea genial, los animales les van a enseñar, en conjunto con muchas personas que se preocupan por ellos, que se puede tratar a los demás con cariño y con respeto, que de hecho es la forma normal de interactuar con otros niños y adultos, cosa que les ha faltado con sus padres, por desgracia, y que de alguna forma deben aprender.Y ojalá estos rescates de perros maltratados se extiendan a más razas e incluso a perros sin raza. Lo mismo digo de las adopciones de perros.

    29 abril 2010 | 11:50

  23. Dice ser Peque a la Moda

    Qué idea tan bonita!

    01 mayo 2010 | 11:33

  24. Dice ser marian

    …los animales de compañía, destacando los perritos en todas sus razas nos regalan su fiel compañía y se integran en nuestra vida haciéndola más feliz..(me encanta la génesis de tu blog) nos vemos! saludos

    12 mayo 2010 | 22:40

Los comentarios están cerrados.