El 90% de las madres puede dar el pecho a sus hijos

Hace unos días se publicó una noticia en 20minutos.es que creo que os podría resultar interesante.

Se trata de un análisis estadounidense que calcula que se podrían evitar unas 900 muertes de bebés en ese país si el 90% de las madres dieran el pecho en exclusiva durante los primeros seis meses.

También se evitarían miles de enfermedades tipo otitis, gastroenteriris…

Por lo visto ya hubo otro estudio similar hace unos años que llevó a cabo el Gobierno en el que calculaba que se podrían ahorrar 3.600 millones de dólares en gasto sanitario si el 50% de las madres alimentara a sus hijos con leche materna ese primer semestre.

Y eso en Estados Unidos, que en otra noticia de 2009 la OMS decía que elevar al 90% la tasa global de amamantamiento de los bebés durante los 6 primeros meses de vida evitaría alrededor del 13% de las 10 millones de muertes de niños menores de 5 años que se producen en el mundo cada año.

Según esta organización la lactancia es especialmente importante en los países no desarrollados, ya que aporta a unos niños especialmente vulnerables nutrientes vitales y fortalece su sistema para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía. La fórmula láctea no aporta la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo.

En todos los estudios todos los expertos hablan del 90% coinciden en hablar como el porcentaje perfectamente posible de mujeres que podrían amamantar.

En España sólo el 36% de las mujeres dan el pecho en exclusiva durante seis meses. En Estados Unidos es un pírrico 12%.

Está claro que tenemos un problema con muchas vertientes: falta de información, de ánimos, pocas facilidades para las mujeres trabajadoras, profesionales de la salud poco concienciados y preparados…

No sé yo cuando llegaremos, si es que llegamos, a ese 90% «perfectamente factible» del que hablan los expertos.

118 comentarios

  1. Dice ser Mama de 7

    Yo he tenido toda la información que he necesitado.Y decidí no dar el pecho a mis hijas, simplemente porque no quería. No había otro motivo.También pido respeto a las que decidimos esta opción.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Garbanzita

    Aquí en España quizás lo tenemos un poco más fácil porque tenemos más tiempo de baja que en EEUU para dar el pecho, mi cuñada vive en Houston tiene dos meses de baja por maternidad y siempre está liada con el sacaleches, cosa q a mi no me gusta.Yo estuve hasta los 6 meses dándole el pecho, pero en cuanto que empezó a comer comida lo dejó, para mí fué un pequeño trahuma, porque ya no tendría más ese momento especial que es darle el pecho, aunque todo el mundo piense q es darle de comer y punto, no es así,se ponía a jugar con la teta y era el más feliz del mundo, respeto a las mujeres q dan el biberón, pero jamás sabrán lo que significa tanto para nosotras como para el Bebé ese momento tan especial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser una mama

    Yo he tenido toda la informacion, y aunque se que las defensoras de la lactancia materna dicen que eso no es asi, hay mujeres ( entre las que me incluyo) que aunque queramos no producimos leche suficiente para nuestros bebes y le tenemos que dar bibe. Lo unico que pedimos es que se nos respete y no se nos mire como si fueramos las peores madres del mundo por no dar el pecho

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Martola

    Yo no pude dar el pecho, pero usé el sacaleches durante 6 meses!Desde luego la leche materna es lo mejor que se le puede dar a un bebé. Pero no es lo único y muchas veces por problemas, decisiones personales, decisiones laborales y mil rollos más no se amamanta a un bebé.Las que no amamantaron no son peores madres ni mucho menos!!!, cada una tiene sus motivos y a un bebé se le puede alimentar de muchas maneras (yo misma no probé la leche de mi madre), pero amor materno y paterno eso sí que es lo más importante para tu pequeño!!!MR, dar de mamar es algo muy positivo y desde luego comparto contigo la opinión de que es lo mejor para el bebé, pero no siempre es posible (y mucho menos en la sociedad actual), que a tí te haya resultado fácil no nos convierte en nulas a las que no pudimos.Otra cosa MUY criticable en USA (y quizá de ello salga ese ínfimo 12%) es que los médicos y pediatras aconsejan reforzar con leche artificial la lactancia. Ello está provocando un terrible problema de obesidad infantil, antes incluso de que prueben la «comida basura».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser yomisma

    Cuantas fanáticas habrá pro-teta que sufren grietas y molestias, criticando al biberón… pero a los 10 meses llevan a los niños en el carrito comiendo gusanitos y chuches, además de meterlos en cafeterias llenas de humo para cotillear con sus amigas, o de merienda al cole llevan bollicaos con 6 años ¿eso no es malo, no? total, como le disteis tetas, estarán protegidos toda su vida, si es que…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Rosa

    Creo que este tema se exagera muchísimo. Por mucha estadística que publiquen, yo no veo diferencias entre niños que se críen a teta o a biberón, y si fuese verdad sólamente la mitad de los múltiples y milagrosos beneficios de la LM la diferencia sería abismal. Que es lo más natural, sí, que es más beneficiosa, también, pero no una elección u otra no va a determinar la salud de un niño, porque si lo hiciese ninguna madre se decantaría por el biberón.Y que decir tiene que me guío más por mi experiencia que por lo que pueda decir la OMS que ya ha pegado dos patinazos: gripe aviar y gripe A, así que no me vale eso de «porque lo dice la OMS».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Rosa

    Creo que en ningún momento le he faltado el respeto a nadie para que se dirijan a mi de un modo tan jocoso «como lo dice Rosa».A ver yo no digo que la LM no sea mejor, sólamente he dicho que exageran muchísimo.Lo de los estudios ni me molesto ya en leerlos que sólo sirve para que muchas mujeres se sientan culpables y madres que no han podido amamantar hayan llegado a sentirse hasta inútiles.Aquí hay algo muy claro, yo nací en el boom del biberón y no conozco a ninguna generación más sana que la mía.A mi hijo mayor le di biberones y al pequeño le doy pecho y diferencias ninguna. Los estudios a mí me sobran, repito, a mí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Martola

    Garbancita, ese «momento especial» del que hablas lo puedes tener también dando el biberón. Tanto yo como mi marido hemos disfrutado de esos momentos (que como tú bien dices no es sólo alimentar). Juguetea con mi pelo, la ropa, lo que tenga a mano, me pasa sus deditos por la cara, le da la risa, igualito, igualito que si le estuviera dando el pecho.

    14 abril 2010 | 13:03

  9. Dice ser AHA

    Hay muchas mujeres que quisieron dar el pecho, y lo han dejado, convencidas de que no podían, cuando era falso. Las han convencido los pediatras (los cuales no tienen formación sobre lactancia materna), el personal sanitario en general, la familia y los prejuicios existentes en nuestra sociedad.Yo he llegado a la conclusión de que es una circunstancia rarísima que una madre no pueda dar REALMENTE el pecho. La mayoría de las que lo dejan es por desinformación o confusión. No es normal la enorme cantidad de madres que creen que su leche “no vale”.Mi consejo a las futuras madres que quieran dar el pecho durante bastante tiempo, es que se preocupen ellas de buscar buena información, no la del pediatra (al menos no la mayoría de pediatras) ni ginecólogo.Los pediatras están demasiado interesados en que le des al niño “una ayuda”, y en introducir la alimentación complementaria demasiado pronto.La leche materna es el único alimento completo para los niños, todos los demás tienen carencias, y además éstos pueden desencadenar alergias. Y la inmensa mayoría de los pechos femeninos producen toda la leche que el niño necesita.

    14 abril 2010 | 13:10

  10. Dice ser Ana

    La lactancia Matena es lo mejor para el bebé y para la madre. El biberón es otra opción pero no es la mejor.Fernando SavaterEDUCAR PARA LA RAZÓN extracto:“Vivimos en una época en que se oye la opinión, disparatada para mí, de que todas las opiniones son respetables. ¡Cómo van a ser respetables todas las opiniones! Si algo les pasa a las opiniones es que no son todas respetables. Si todos hubiéramos creído que todas las opiniones son respetables no hubiéramos descendido todavía del primer árbol. Todas las personas son respetables, sean cuales fueren sus opiniones, pero no todas las opiniones son respetables. Una persona que dice que dos y dos son cinco, no puede ser encarcelada, no puede tomarse ninguna represalia contra ella, pero lo que es evidente es que la idea de que dos y dos son cinco no es tan respetable como la idea de que dos y dos son cuatro. La mitificación de la opinión propia lleva a considerarla como algo que se sustrae de la discusión, en lugar de algo que se pone sobre la mesa, algo que no es ni mío ni suyo pero que tenemos que discutir –discutere es, en latín, ver si un árbol tiene raíces, si las cosas tienen raíces–, ver si está enraizada en algo. Cuando se propone una opinión, no se propone como quien se encierra en un castillo, como quien se acoraza, no se supone que todas las opiniones son igualmente válidas, sino que están abiertas a contrastarse con pruebas y datos. Si no, no son opiniones, son dogmas. La idea de que todas las opiniones valen lo mismo, de que la opinión del alumno de parvulitos vale lo mismo en cuestiones matemáticas que la del profesor de aritmética, no es verdad. Y la idea de que es un signo de democracia o de libertad que cualquier idea vale lo mismo que cualquier otra y que da lo mismo que quien la sostiene ignore los mecanismos del asunto, no pueda aportar ninguna prueba, no tenga datos, sea incapaz de razonar su postura, vale lo mismo que la opinión de quien conoce el asunto, me parece preocupante.Sin embargo, hay una mitificación de la opinión como esa especie de encastillamiento del que se siente ofendido cuando contrariado, como si las opiniones se pudieran herir, y como si cada cual pudiese sentir heridas sus opiniones. La idea de que las opiniones forman cuerpo con nosotros, y que el decir “es mi opinión” da un grado de razón superior al de la opinión del vecino, me parece preocupante, sobre todo porque se considera un signo de liberalidad intelectual el reconocer las opiniones de cada cual, cuando la única liberalidad que existe es reconocer que las opiniones deben estar fundadas en la razón y que nadie tiene derecho a exponer sus opiniones si no tiene razones para justificarlas. La postura auténticamente libre, abierta y revolucionaria es sostener que es la razón la que vale y que las opiniones deben someterse a ella, y no que son las opiniones las que por sí mismas, por tener una persona detrás, se convierten en inviolables porque la persona lo es. Enseñar estas cosas y enseñar la diferencia que hay entre el respeto a las personas y las pautas de una capacidad de escucha, la razón no se nota solamente cuando uno argumenta sino también cuando uno comprende argumentos. Ser racional es poder ser persuadido por argumentos, no sólo persuadir con argumentos. “

    14 abril 2010 | 13:17

  11. Dice ser otra mamá

    No creo que dar información sobre lo bueno de la lactancia natural sea no respetar a quienes recurren al biberón. No deberíais sentiros atacadas…Por mi parte ya llevo 6 meses de LME. Trabajo desde hace más de un mes, no voy a decir que el sacaleches sea la panacea y que todo sea muy fácil, pero tampoco es tan tan tan difícil. De hecho me parece bastante más cómodo que tener que preparar biberones, pero eso ya es cuestión personal ¿no?Lo que creo muy importante es que se hable de los efectos beneficiosos de la leche materna, sobre todo porque durante muchos años ha estado totalmente denostada. Y además con ello no estás criticando la otra opción… sólo informado sobre la que parecía que se había perdido.

    14 abril 2010 | 13:20

  12. Dice ser ZoPenquero

    Yo quiero que me de el pecho Elsa Pataky.xDDDDDDDDDDDDDDDDD

    14 abril 2010 | 13:38

  13. Dice ser Claud

    Mi mayor ilusion era haber amamantado a mi peque hasta los 6 meses minimo, y de esto que comentas»Está claro que tenemos un problema con muchas vertientes: falta de información, de ánimos, pocas facilidades para las mujeres trabajadoras, profesionales de la salud poco concienciados y preparados…» lo unico que tuve yo fue animo, pero con mi animo no pude llegar más alla de los 3 meses…y desde los dos con alimentacion mixta…y no hay dia que no me sienta culpable, y no os podeis imaginar lo que he llorado. Asi que estas noticias lo unico que hacen es más y más daño , en vez de gastarse tantos millones haciendo estudios que solo demuestran una vez más lo que ya sabemos para ver los millones que se puede ahorrar el sistema sanitario si amantaramos. Podian invertirlos en facilitar la lactancia y la conciliacion de vida laboral y familiar.

    14 abril 2010 | 13:41

  14. Dice ser barbara

    yo le di el pecho a mi niño hasta los 14 meses y no me arrepiento, es lo mas bonito del mundo. si tubiera otro hijo le daria el pecho el mismo tiempo o incluso mas…..es un momento magico.un saludo

    14 abril 2010 | 13:42

  15. Dice ser mama de alonso

    Hola. Soy mama de 3 preciosos niños. A la primera y al segundo no les di apenas el pecho, creo que máximo 1 mes.A mi tercero le di 9 a 10 meses.Y os preguntareis por que a los mayores no les di y al peque si. Pues yo creo que aunque es verdad que la leche materna es lo mejor de lo mejor y que es insustituible, tambien es verdad que la madre tambien tiene que estar preparada psicologicamente. El comienzo de la lactancia en mis tres hijos fue un calvario, de mastitis de fiebre de heridas de sangre y de tres cesareas, no fue nada idilico.Pero en mi tercer hijo logré superar esa fase y a partir del segundo mes ya empecé a disfrutar.Yo creo tambien que el fallo puede estar en la desinformacion que hay alrededor del parto y la lactancia. Solo se ven fotos bonitas t parece que todo es maravilloso, pero no es asi. Tener un hijo en mi caso es durisimo y eso es lo que hay que explicar, para que se sepa asumir esa lactancia, para que cuando tengas una herida insistas, para que si el niño quiere de una teta y no de la otra sigas, para que si el niño parece que quiere comer , pero al final no come sigas, etc.-es decir para superar todas las adversidades. Bueno esa es mi experiencia, que queria compartir con vosotros. Por ultimo deciros que con la lactancia de mi tercer hijo disfruté muchisimo.

    14 abril 2010 | 13:46

  16. Dice ser lola

    Partiendo del hecho irrefutable de que el ser humano es mamífero la mejor de las leches es la que sale de las mamas. Eso es algo indiscutible digan lo que digan las que no han querido o no han podido dar el pecho. Otra cosa es que gracias a la ciencia existen otras alternativas y hoy en los países desarrollados los ninos no mueren de desnutrición por falta de leche materna y los ninos de bibi se crían tan bien como los qe han amamantado.La opinión de las madres que saben lo que es amamantar y saben lo que es dar el bibi ( que al fin y al cabo son las que conocen las dos facetas ) es siempre favorable a la lactancia materna en detrimento de la artificial. El sentimiento de una madre cuando un hijo está en su pecho no es comparable al del bibi por mucho que digan.Yo he amamantado 7 meses y ahora doy bibi y no es comparable.La lactancia materna es muy dura para la mujer, el nino no puede separarse de ella mucho tiempo, algo que sí pueden hacer las que dan lactancia artificial. Además algunas sufren dolores en los pezones, mastitis, candidiasis, etc. El cansancio físico es mayor porque dar de mamar 10 veces al día requiere una gran dosis de energía que proviene de tu cuerpo.Durante los 7 meses que he amamantado he comido como un toro sin engordar un gramo. Mi experiencia es que aunque al principio es muy doloroso y cansado, cuando la lactancia materna exclusiva funciona es muy gratificante y cómoda porque siempre la llevas contigo.Mi consejo es que hay que estar muy tranquila, muy centrada en tu hijo y ser muy paciente. Cualquier estado de estrés, nerviosismo o impaciencia influye negativamente. Hay que concienciarse de que en esa época tu bebé y tú vais a tener un vínculo muy estrecho y que nadie, ni siquiera el padre, puede desempenar ese papel en tu lugar.

    14 abril 2010 | 13:51

  17. Dice ser Pia

    Para Claud.No sufras mujer, al menos le diste el pecho mas que yo. En mi caso tuve todo, informacion, ganas, ilusiones y leche, pero no contaba con que mi bebe tendria un hambre voraz, tanta que no daba tiempo a reponer y chupaba con tal fuerza que me lesiono ambos pezones dejandomelos en carne viva, aun asi intente darle, pero el pediatra me recomendo la lactancia mixta, desde ese dia solo queria el pecho para dormir y ahora que mi peque tiene 3 anitos, me pide teta.Yo la dejo que juegue y la coja, eso la relaja y a mi me da la oportunidad de tenerla en mi regazo otra vez.

    14 abril 2010 | 13:53

  18. Dice ser Aisa

    Yo siempre me he considerado una persona tolerante y que acepta las decisiones de todo el mundo, pero con el tema de la lactancia, lo siento siempre he sido muy radical.Respeto las decisiones de todas las madres, pero no puedo entender, como una madre decide sin siquiera intentarlo que no va a dar el pecho a su hijo.Me llamaréis intolerante, pero me parece una acto de un gran egoísmo por parte de la madre, desde el momento cero, estás negando a tu hijo aquello que está científicamente demostrado es muy beneficioso para tu bebe. Lo siento, lo respeto pero no lo entiendo.Otro tema e sno poder dar el pecho, y si es verdad que hay mucha gente que no puede, y efectivamente en ese momento, no creo que ni la madre ni el bebe «deban de sufrir», por el hecho de que tenga que ser lactancia materna si o sí.Por cierto, discrepo con la persona que dice que dar el pecho y el biberón es lo mismo, en cuanto a «momento especial» y sobre todo el vínculo.Quien no ha dado el pecho, no puede ni siquiera imaginarse la sensación, al dar el pecho se liberan endorfinas, que son las hormonas del placer, es realmente placentero para una mujer dar el pecho (siempre y cuando no haya grietas, o problemas, por supuesto), por lo tanto, en nada es comparable con dar el biberón, que por supuesto también es agradable, per no «placentero», que creo que es a lo que se refería Garbanzita, con lo de «momento especial».

    14 abril 2010 | 13:54

  19. Dice ser María D

    Genial el extracto que ha publicado Ana del libro de Savater y completamente de acuerdo.Las personas son completamente respetables, no así las opiniones. Diferir en una opinión no significa faltar al respeto. Pero la gente se siente profundamente ofendida cuando difieres de su criterio.¿Por qué se sienten ofendidos?- Porque no están convencidos de que lo que dicen sea cierto- Porque opinan por razones deshonestas- Porque opinan en base a las opiniones mayoritarias sin razonar su opinión- Porque dan mil excusas para no «bajarse del burro»Las mujeres que no han dado el pecho se sienten ofendidas cuando se habla de que dar el pecho es la mejor opción, porque saben que su decisión no fue idónea ni tomada pensando en la salud del bebé.Yo di el pecho a mis dos hijos durante muchos meses. Era doloroso (sobre todo al principio), incómodo y sacrificado. Pero todo eso no importaba, porque compensa saber que lo haces por él, por tu bebé, por su salud, por amor, desde la honestidad de tu corazón y con toda la naturalidad del mundo.

    14 abril 2010 | 13:55

  20. Dice ser lo de siempre

    Otro post de mierda que no respeta las opciones de las mujeres que no quieren dar el pecho…¿hasta cuándo este blog???? Basta ya!!!

    14 abril 2010 | 13:59

  21. Dice ser mari carmen

    Yo le dí el pecho a mi hija hasta los tres meses, parecía que ya no me salía más, y pensé que era de las que «no producía leche», pero la conclusión que realmente saqué fue que como además, desde que nació, el pediatra me recomendó una ayuda con leche artificial, pues claro, cada vez más bibe y menos teta. Y cuanto menos teta das, menos leche se produce. Ahora estoy de nuevo embarazada, y pienso hacer lo imposible por darle el pecho a mi bebé, espero poder hacerlo todavía mejor.También me gustaría decir, que el momento de dar el biberón es muy agradable, porque hay un contacto de la madre con el bebé, pero nunca jamás será igual que dar el pecho, no son las mismas sensaciones, por mucho que pensemos que sí lo son. Además, claro que hay que respetar la decisión de que alguien no quiera dar el pecho a su bebé, por ciertos motivos, pero la verdad que no darlo porque no, no me parece lo más correcto, porque se está privando al niño de beneficios nutricionales que ninguna leche artificial podrá suplir nunca. También decir, que en España, por mucho que queramos, lo que tenemos de baja son 16 semanas y un mes más de lactancia…es decir, casi 5 meses, así que a partir de ahí te toca el saca leches y comenzar con lactancia artificial..no queda otra.

    14 abril 2010 | 14:00

  22. Dice ser AHA

    La lactancia materna SE HACE difícil por muchos motivos.Parte de éstos motivos son intereses económicos. No olvidemos que hay grandes compañías fabricando leche de fórmula y alimentos infantiles.Además, la ausencia de lactancia materna consigue que aumente el número de niños que necesitan ir al pediatra y la farmacia más a menudo.En tercer lugar, las alergias, intolerancias y problemas derivados de abandonar la lactancia materna, crea nuevos enfermos, nuevos dependientes del sistema sanitario.De manera que la ausencia de lactancia materna es una forma de criar ciudadanos más dependientes del sistema sanitario.En general, los sistemas sanitarios públicos deberían luchar por extender la lactancia materna, pues ahorrarían (ahorraríamos) dinero.Sin embargo, la industria sanitaria privada (clínicas y farmacéuticas) preferirán que la lactancia materna no se generalice.

    14 abril 2010 | 14:08

  23. Dice ser Una madre

    Sé perfectamente que la lactancia materna es lo mejor para el bebé. Pero, ¿qué pasa cuando tu hijo nace pequeñito y TODO EL MUNDO te presiona para que le refuerces con biberón? Y cuando, a pesar de ello, decides no hacerlo, el bebé empieza a perder peso, y entonces te presionan más todavía y te hacen sentir muy culpable… Y tú terminas cediendo. Y entonces comienza lo inevitable: Tu hijo cada vez quiere menos pecho y más biberón. Y tú venga a insistir. Llega un momento en que no quiere cogerte el pecho porque le cuesta más trabajo, y si le insistes él llora… Así que decides empezar a sacarte la leche, pero cada día sale menos… Y llega un momento en que apenas sacas nada… En fin… Esta es mi historia, y seguro que la de muchas madres… Yo lo he intentado con todas mis fuerzas, y sólo he podido darle a mi hijo de amamantar durante siete semanas… ¿Debería haber aguantado, a pesar del riesgo de que mi bebé perdiera peso? La verdad, no lo sé, pero creo que si me viera en la misma situación volvería a hacer lo mismo porque era un riesgo que no podía correr…Saludos.

    14 abril 2010 | 14:08

  24. Dice ser Anónima

    En primer lugar decirle a Martola que ella si ha amamantado a su bebé porque le ha dado leche materna aunque sea en bibe aqui lo importante es dar la leche no que la saque de la teta directamente (aunque he de reconocer que usar el sacaleches es un coñazo pero tiene hasta más merito aún)Yo lo siento pero no comprato que no se quiera dar el pecho a un hijo y cuando digo pecho me refiero a leche materna (tanto en pecho como en bibe) despues de saber todos los beneficios que tiene.Yo tuve mucho problemas me tardó en subir, el bebé no se enganchaba, se me retiró la leche, la volví a retomar (se puede y se puede hasta generar mas produccion es cuestion de querelo y tener apoyo)

    14 abril 2010 | 14:09

  25. Dice ser QueCosas

    Re: Mama de 7No puedo respetar tu opción ya que te basaste únicamente en tu egoismo al tomar esa decisión. A tu hij@ hay que darle lo mejor siempre que se pueda… y tu podías.

    14 abril 2010 | 14:10

  26. Dice ser Martola

    El tener tu bebé en brazos ya es especial ya hace que liberes endorfinas y te hace sentir bien y hay conexión! No discuto que dando de mamar no sea mejor, lo que digo es que no por no hacerlo eres menos madre!No me malinterpreteis, yo defiendo la alimentación natural, pero no siempre se puede. Yo lo intenté con todas mis fuerzas (y soy muy terca) y no fue posible, y como no fue posible se me metió en la cabeza que erre que erre que mi bebé tenía que tomar mi leche, y eso fue lo que hice, darle mi leche. Usando el sacaleches cada 3 horas durante 25 minutos en cada pecho. Probé las mastitis, las grietas, los nodulillos dolorosos, la leche rosada… me tocó todo! La doctora me decia que no aguantaría más de dos meses, la comadrona que con perseverancia todo se podría. Al final aguanté algo más de 6 meses. Pero vivo en Alemania, donde la baja maternal es de 6 meses a un año. Yo me pasaba el día conectada al sacaleches, si tuviera que trabajar, no podría.Si vuelvo a tener otro hijo, volveré a intentar la lactancia materna otra vez. Pero esta vez sin estrés, sin sentimientos de culpa, sin lloros, porque si puede ser será y si no puede, pues no vale de nada hundirse, sé que hice todo lo que estuvo en mi mano y punto.Y a las que no quieren ni intentarlo, pues ellas sabrán. Eso es lo que tiene vivir en un país civilizado, te da la opción a escoger!

    14 abril 2010 | 14:32

  27. Dice ser marga

    Yo tuve que «luchar» contra mi propia madre con lo del tema de la lactancia:todo el dia diciendome: pues yo creo que se queda con hambre si no se dormiria, sino no lloraria,,,,, en fin acabé por darle el libro de Carlos Gonzalez «un regalo para toda la vida». se calló y encontré en ella mi mejor apoyo.Por no hablar de que gracias al libro a ella se le quitaron cargos de conciencia que tenia de cuando me daba el pecho….. en fin, en su epoca estaba de moda el bibi y en cuanto el bebe tal.. pues es porque no tienes leche…….. en fin.es MUY pero que MUY IMPORTANTE que el entorno te de su apoyo para esos momentos de angustia/duda.Por cierto, me encanta lo que ha escrito Ana de Savater, cuánta razón¡¡¡¡¡¡¡Y SI¡¡¡¡¡¡¡ me siento muy buena madre por haber dado durante 10 meses el pecho, LOS DATOS dicen que es lo mejor para un bébé y NO , no tengo que andar con paños calientes con nadie ni justificandome ni teniendo que medir mis palabras para que no haya susceptibilidades

    14 abril 2010 | 14:33

  28. Dice ser MARISA

    HOLA A TODAS LAS MAMAS, SOY MADRE DE UN NIÑO DE 4 AÑOS Y OTRO DE 5 MESES, AL PRIMERO LE DI EL PECHO 3 AÑOS, Y MUY CONTENTA Y A MI SEGUNDO BEBE TAMBIEN LE ESTOY DANDO EL PECHO DE FORMA EXCLUSIVA Y LA VERDAD QUE ES LO MEJOR QUE CUALQUIER MAMA LE PUEDE DAR A SU HIJO Y LA RELACION ENTRE MAMA E HIJO E FANTASTICA, TODAVIA EL MAYOR ME PIDE LECHE DE MI TETA CUCHARITA Y YO LE DOY .POR ESO QUIERO ALENTAR A LAS FUTURAS MAMAS A DAR EL PECHO LOS BENEFICIOS PARA LA MAMA Y EL BEBE SON INNUMERABLES. Y QUE TODAS PUEDEN DAR EL PECHO .

    14 abril 2010 | 14:45

  29. Dice ser AHA

    “Una Madre” ha contado uno de esos casos en los que la lactancia se interrumpe por presión externa.Por supuesto que existen casos en los que no se produce leche. Pero son casos rarísimos. Podría ser el caso de “Una Madre”.Pero muchas más veces a las madres se las convence por motivos como:-el niño deja de coger peso al mismo ritmo (eso no es que pierda peso, es que lo gana más despacio, y eso es lo normal, porque si no nos convertiríamos en monstruos descomunales)-la leche parece agua (la leche materna no tiene el mismo aspecto que la de vaca, eso es normal, ni tiene el mismo aspecto al principio que al final de la toma, ni a lo largo de la vida del bebé)-los pechos se vacían (aunque los pechos aparezcan vacíos, el cuerpo de la mujer produce leche en tiempo real mientras el niño succiona)Y hay más confusiones que llevan a las madres a creer que deben abandonar la lactancia. Un buen asesoramiento y apoyo las ayudaría a mantenerla mientras lo deseasen.Como cuenta “Una Madre”, hay que llevar cuidado con las “ayudas”, pues si el niño se sacia con la «ayuda» no mamará lo mismo y se interrumpirá la producción de leche.

    14 abril 2010 | 14:46

  30. Dice ser Garbanzita

    EYYYYYYYYYYYYY!!! que a mi lo del sacaleches me parece bien en el setido de que asi puedes darle «pecho» mucho más tiempo,pero me resulta incómodo por el tema de sácate la leche, congelala, descongélala métela en el bibi….ylas mamás que no tiene leche y tienen que darle el bibi, también lo veo normal, no vas a dejar de alimentar al bebe…pero las madres q les dan el bibi xq no le quieren dar el pecho…para mi significa un acto más de egoísmo del ser humano, y lo digo xq conozco a muchas q dicen q ellas con el bibi tardan 5 min , cosa q yo le daba 1.30H de pecho en cada toma,evidentemente la dedicación no es la misma ni de coña.Y x supuesto q el momento especial de dar el pecho no te lo da un biberón ni de coñaaaaaaaaaaaaaaa, o acaso es lo mismo tener relaciones con tu pareja q con un consolador???????a q no????Q VIVA LA LACTANCIA!!!!!!!!!

    14 abril 2010 | 14:49

  31. Dice ser Mami Feliz

    No se por que s sienten atacadas las madres que han decidido no dar el pecho. Cualquier opción es totalmente legítima, pero creo que se tiene que seguir hablando de las madres que no han dado el pecho porque les han aconsejado mal, que yo creo que son el 90% de las madres que dejan de dar el pecho antes de los 6 meses.Yo tuve bastante información, pero a cuentagotas, y porque yo me preocupé de buscarle, porque si hubiera sido por algunas personas, a los 2 meses «MI LECHE NO ALIMENTABA A MI HIJO», y os puedo asegurar que no fue así.Y sobre lo beneficios, pues nadie lo puede negar.Mi hijo nació con problemas de riñón, y la evolución ha sido milagrosamente favorable, y no digo que sea todo por la leche que le he dado, pero creo que le ayudó mucho, seguro.Ahora mi hijo tiene 2 años y medio, y aunque ya se hace un poco pesado el darle el pecho, sigo dándoselo porque esos ratitos que está por la noche encima mio para dormirse es fantástico.Un saludo

    14 abril 2010 | 15:09

  32. Dice ser IRENE

    Hola, yo he dado el pecho a mi hija durante 14 meses, hasta que ella decidió que no quería más. No se porque causa.Algunos me dicen que fue por mi embarazo ya que estoy embarazada otra vez. Para mi es una de las experiencias mas maravillosas del mundo, que pienso repetir con mi próxima hija.Animo a todas las mamas a que experimenten esta experiencia.

    14 abril 2010 | 15:13

  33. Dice ser Cesca

    Mi experiencia:Mi segundo hijo tiene veinte meses y vive funddamentalmente de mi pecho.Jamás ha estado enfermo ni ha tenido fiebre excepto al ser vacunado a los dieciocho meses.Dar el pecho como yo lo he dado es difícilmente compatible con el trabajo, por lo menos durante el primera año de vida.Con el sacaleches apenas conseguí sacarme leche, es estímulo para su producción se produce al mamar.Concluyo diciendo que con mi hija mayor no tuve ni la infoormación adecuada ni la voluntad de saber y de hacer que tuve con el segundo. Ahora si sé dar el pecho y valorar las necesidades emocionales de un bebé.

    14 abril 2010 | 15:24

  34. Dice ser otra mamá feliz

    Para: lo de siemprechica si no te gusta este blog, no entres y no participes.Por otra parte, como ha dicho alguna: respeto pero no comparto en absoluto y no comprendo tampoco, como teniendo toda la información y sabiendo que la leche materna es lo mejor para un bebé , se opte por el biberón…..

    14 abril 2010 | 15:26

  35. Dice ser asturiana

    me encanta que las que dan el bibe pidan respeto, cuando las que damos el pecho si que necesitariamos mas respeto, por parte de pediatras, de enfermeras, de gente que te mira mal porque la niña tiene 5 meses y solo le das pecho, o porque la niña quiere comer y se lo das en un bar, y asi millones de cosas que hacen que te sientas mal.

    14 abril 2010 | 15:27

  36. Dice ser Soy mamífera

    Otra mamá feliz:Por otra parte, como ha dicho alguna: respeto pero no comparto en absoluto y no comprendo tampoco, como teniendo toda la información y sabiendo que la leche materna es lo mejor para un bebé , se opte por el biberón…..———–A mí me resulta igual de incomprensible. Lo considero una postura totalmente egoísta, ¿Cómo no vas a darle lo mejor a tu hijo teniéndolo a mano? No puedo entenderlo.Otra cosa es la falta de información o la incapacidad de ese 10% de mujeres.Pero rechazar lo mejor a sabiendas???? No, no y no.En mi opinión, la leche materna es pura salud. Es medicina, y como tal debería ser prescrita por el sistema sanitario. O más bien al revés, que sólo se pueda vender la leche artificial con receta para los casos imposibles de verdad.No lo considero una opción más ni mucho menos es respetable (como opción).

    14 abril 2010 | 15:40

  37. Dice ser Para Martola

    Martola, yo soy madre de dos niños. Al mayor le di biberón pq no pude (o no supe)dar pecho, al otro le di pecho hasta los dos años…y no es para nada lo mismo. Así que de «igualito, igualito» nada. Estas muy equivocada, lo siento.

    14 abril 2010 | 15:41

  38. Dice ser DUDA PARA TODAS

    Hola madres o futuras madres.Yo soy futura… para Junio.Estoy de 31 semanas y estoy con un dolor de espalda desde hace un par de semanas que ya no puedo mas.Trabajo de 9.00 a 5.30 del tirón, con media hora para comer. Recepcionista.Y tantas horas sentada con la barriga me está matando.Mi marido solo hace que decirme que vaya a pedirme la baja al medico de cabecera.Pero es que yo no sé si me la darán.Qué puedo hacer???

    14 abril 2010 | 15:43

  39. Dice ser Esthercita

    Yo no he podido dar el pecho en exclusiva nunca y en convinación con el bibe solo 3 meses, no soy menos madre que nadie y mi hija esta sana como cualquier otra.Para las madres que no hemos podido/ querido estas cosas nos sientan mal, ya que queremos a nuestros hijos como las que se tiran un año o mas amamantando.

    14 abril 2010 | 15:56

  40. Dice ser eva

    No es una opcion, amamantar a un hijo es una obligacion solo salvable si la madre no tiene leche.Una maternidad responsable es la que antepone lo incomodo o el trabajo a el bien del niño.Seamos padres y madres responsables o sino no tengamos hijos.Los egoistas paren a pesar de no tener garantias para criar a sus hijos, no quieren molestarse ni en alimentarles como es debido.Si no os tomarais la maternidad-paternidad como un capricho egoista nuestra sociedad estaria mucho mejor formada.

    14 abril 2010 | 16:02

  41. Dice ser Luis

    El qué somos animales mamíferos creo qué está fuera de toda duda, o sea qué nos alimentamos al nacer de la leche materna.La cuestión de la lactancia creo qué empieza ya en el propio embarazo y toda la desinformación y mala información qué existe alrededor de ello.No cabiendome ninguna duda de qué queremos lo mejor para nuestros hijos sí creo qué es muy importante obtener información suficiente para saber a qué atenernos y ser responsables de nuestras decisiones.Por mi propia experiencia, no amamantando porqué soy hombre pero sí compartiendo con mi mujer su experiencia y sensaciones, debo decir qué siento gran envidia de ella-s por ver sus caras de satisfacción, por constatar hasta los dos años y medio qué mi hija ha podido amamantarse del estrecho vínculo afectivo y emocional entre ellas dos y por no haber tenido ninguna dolencia excepto un par de resfriados leves.Creo qué es una pena qué no todos los bebés tengan esa oportunidad, sea por desinformación, prioridades, u otras razones, .También creo que todas las leches qué se crean en el mercado para sustituir a la leche materna son vagas aproximaciones al original y qué interesa desinformar, manipular y hacer creer falsamente un montón de cosas qué no tienen nada qué ver con la verdad.Sí el 90% de las madres dieran de mamar a sus hijos estas empresas o quebrarían o se dedicarían a vender otros productos.Hay informes de la OMS, cientificos y nuestra propia sabiduría qué avalan qué la alimentación con la leche materna es la mejor e insustituible.Y dicho todo ésto NO PRETENDO JUZGAR A NADIE. Cada cual es responsable de sus actos y decisiones.Salud y larga vida a la lactancia.

    14 abril 2010 | 16:05

  42. Dice ser Para Esthercita

    Vamos a ver,»Para las madres que no hemos podido/ querido estas cosas nos sientan mal…»1º ¿se puede saber qué es lo que te sienta tan mal? Que yo sepa sólo es un artículo y un vídeo de los beneficios de la lactancia materna. Nadie ha dicho que tú seas menos madre. Ahora, si tú te sientes atacada es cosa tuya, pero nadie te ha atacado.2º No compares a las madres que no han podido con las que no han querido. Son dos cosas muy diferentes. Las que no han podido se debe a influencias externas. Las que no han querido no lo han dado por puro egoísmo y porque no les sale del mismo choto.Ea!!!

    14 abril 2010 | 16:05

  43. Dice ser rober

    Sois muy egoistas, vuestros propios hijos os lo reprocharan en el futuro. Siempre habra quien les cuente que a ellos les criaron de otra manera, con atencion, responsabilidad y maximo cariño. Que sus papas les dedicaron tiempo, atenciones y sus vidas al proyecto de educarles y convertirles en personas sanas y con formacion etica no delegada en extraños.Yo agradecere eternamente a mi madre que me amamantara y estuviese a mi lado para educarme y cuidarme al 100%.

    14 abril 2010 | 16:10

  44. Dice ser Pilar

    Yo con mi primer niño, no se engancho al pecho y no me subió leche y le dí biberón y mi niña mixta solo dos meses y la verdad que ni el niño que tiene cinco años y la primera vez que se puso malito fué con 9 meses, y la niña que acaba de cumplir un año nunca se me ha puesto enferma y conozco gente que les está dando el pecho y están cada dos por tres en urgencias con fiebre, y con otitis..por lo cual que no nos quieran vender tanto la moto de que la leche materna es la mejor y que respeten a las que por circustancias no podemos o no queremos..

    14 abril 2010 | 16:11

  45. Plataforma en favor de dar el pecho… los valores nutricionales de la leche materna son infinitamente superiores a la leche en polvo.Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“baby lee, caída del periodista y comparación musical”Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    14 abril 2010 | 16:12

  46. Dice ser mujerconsombrero

    Hola! Dar el pecho es un compromiso grande, pero vale la pena. Es una experiencia inconparable y ¿lo mejor de todo? ES GRATIS.Yo vivo en Estados Unidos y en este país no existe mucho apoyo para las madres y la lactancia. En primer lugar, no tenemos licencia de maternidad y en segundo, las compañías de formula para bebé están constantemente bombardeando a las madres con sus productos.Mi hijo tiene 9 meses y nunca ha tomado formula, espero poder seguirle dando el pecho hasta que tenga un año. Trabajo y me saco leche en la oficina, no me gusta, pero mi hijo se lo merece.

    14 abril 2010 | 16:12

  47. Dice ser VICORIA

    HOLA A TODAS.LAS COSAS HAN CAMBIADO MUCHO EN ESPAÑA ,YO EMPECÉ A DAR EL PECHO A MI PRIMER HIJO HACE 20 AÑOS ,POR ENTONCES VIVIA EN ITALIA Y ALLÍ SE PROMOCIONABA MUCHO LA LACTANCIA MATERNA. AL PRINCIPIO FUE MUY DURO, HASTA QUE EL NIÑO COJE UN CIERTO RITMO DE COMIDAS Y SOBRE TODO LOS PEZONES SE FORTALECEN Y ENCONTRAMOS UNA POSTURA ADECUADA QUE NOS PERMITA DAR EL PECHO SIN DOLOR DE ESPALDA (AL MENOS EN MI CASO).CUANDO VENIA DE VACACIONES YO LE DABA EL PECHO EN CUALQUIER SITIO(PLAZA, AYUNTAMIENTO…)Y HABIA GENTE QUE ME MIRABA BIEN Y OTRA MAL,EN MI FAMILIA LO VEIAN FATAL, ME DECIAN QUE CON LO COMODOS QUE SON LOS BIBERONES COMO ME SACABA EL PECHO DELANTE DE TODO EL MUNDO, QUE PARECIA UNA GITANA…ASÍ UN MOTON DE OTROS COMENTARIOS. NUNCA LES HICE CASO.ACTUALMENTE VIVO EN ESPAÑA(CANARIAS )TENGO MI SEXTA HIJA QUE TIENE 2 AÑOS, TODAVIA LE DOY EL PECHO Y OS ASEGURO QUE MUCHAS VECES SE LO DOY POR LA CALLE Y YA NADIE ME MIRA MAL.ACTUALMENTE HAY MUCHA INFORMACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA, PERO YO ENTIENDO LAS MADRES QUE NO QUIEREN DAR ELPECHO. SABEMOS QUE LOS PRIMEROS MESES ES MUY SACRIFICADO Y DOLOROSO Y SI ENCIMA TRABAJAS FUERA DE CASA SE HACE IMPOSIBLE.CREO QUE ES MEJOR MADRE LA QUE LE DA UN BIBERÓN A SU HIJO CON TODA TRANQUILIDAD Y AMOR A LA QUE LE DA EL PECHO NERVIOSA Y AGOTADA . LAS QUE HEMOS INTENTADO O DADO EL PECHO SABEMOS DE QUE ESTOY HABLANDO.UN SALUDO A TODAS.

    14 abril 2010 | 16:16

  48. Dice ser Maria

    Yo intenté darle el pecho a mi hija pero no me salia el calostro ni despues la leche, no entendieron ni supieron tratar mi caso en el hospital, y mi hija estuvo sin comer 3 dias, porque no la ayudaban con biberon para que no se acostrumbrara, pero si yo no podia alimentarla!!que es mejor que le una hipoglucemia!!!es que no todos los casos somos iguales y al final le tuve que dar biberon por la ineptitud de las personas que me trataron en el hospital, desde enfermeros, matronas hasta los pediatras. Hay que saber tratar cada caso y no aplicar el protocolo a rajatabla.Asi que si tengo otro hijo desde que entre por el hospital tengo claro que biberón, muy a mi pesar pero no tengo claro que no quiero volver a pasar por lo mismo. Saludos

    14 abril 2010 | 16:16

  49. Dice ser No confundamos las cosas

    A ver estamos mezclando muchas cosas:1. La leche materna es lo mejor eso está claro y debería como han dicho por ahi no ser una opción sino casi una obligación.2. No se es mejor por darle leche materna amamantando que en bibe (le leche es la misma) aunque si es mas placentero.3. No se es mejor por estar mas tiempo dando leche materna con 6 meses es más que suficiente si le das mas genial si le das menos porque dejas de producir o por cualquier razon que no sea lo dejo porque me da la gana tambien me parece bien.4. Si por alguna razón (familia, malos consejos, estrés, no se agarra, grietas….) tienes que dejar el pecho tampoco pasa nada lo importante creo que es intentarlo y hacer el esfuerzo no tirar la toalla a la primera de cambio.5. Para las que ni lo intentan lo siento mucho pero eso es algo egoísta.

    14 abril 2010 | 16:17

  50. Dice ser Erica

    Hola:En el artículo se habla de que sería perfectamente factible un 90% de lactancia materna y de las consecuencias negativas de la lactancia artificial.No se está culpando a esas madres que no han podido amamantar,sólo se explica que en muchos casos,con la ayuda y consejos adecuados,habría sido posible.Y mucho menos se culpabiliza a ese 10% que realmente tenga problemas para hacerlo.En todo caso,el objetivo es que las madres se informen mejor y,a su vez,informen mejor también a su entorno,para que luego no sufran presiones absurdas y sobre todo,infundadas.Muchas de las madres describen hoy aquí dolores al amamantar y desde luego que en tantos casos un buen asesoramiento los hubiese evitado,ya que la lactancia normalmente no es nada dolorosa.Y para acabar y como soberbiamente a explicado en su artículo Fernando Savater,no se trata de respetar cualquier opinión porque sí,sino por cómo ha sido razonada y avalada por pruebas,datos,etc.Por ende,las madres que eligen no amamantar,por motivos únicamente egoístas,no pueden pretender,al menos en este tema,equipararse a las madres que eligen lo mejor para sus hijos.

    14 abril 2010 | 16:19

  51. Dice ser Para maria

    Maria a mi me tardó la leche 4 dias en subir y no le di biberón. Lo que si hacia era ponerla al pecho e ir con un biberon echando gotas por mi pecho para que la niña sintiera que algo sacaba y no cesara en su esfuerzo. Evidentemente esto es un coñazo y hubiese sido mas comodo darle un bibe pero quien algo quiere algo le cuesta. Yo por suerte tenia a mi padre que es pediatra y defensor de la leche materna a mi lado y gracias a ello lo conseguí. Me dijo que un niño podía estar hasta 7 días sin alimentarse (como siempre no todos los casos son iguales ni todos los niños eos de antemano) y gracias a que no me estresé me acabo subiendo y le pude dar de comer.

    14 abril 2010 | 16:21

  52. Dice ser cris

    Soy madre de dos hijos, les di el pecho a ambos, no sin sacrificio y trabajo para que lo cogieran pero finalmente les amanté muchísimo tiempo, y después de años escuchando a mamás he llegado la conclusión que el 99% de las mamas que dan bibi lo hacen por EGOISMO puro y duro o por ver a sus bebés «gordos», y ninguna lo reconocerá jamás, perdón pero las considero mamás de segunda, porque negarle a un hijo la leche materna lo veo igual que provocarle enfermedades a drede, segurísimo que cuando van a comprar ropita no le niegan el mejor vestido ni el mejor cumple…Estoy orgullosa de mis hijos que cuando los llevo al pediatra a revisiones me dicen que se nota que han mamado, todos no son iguales, mis hijos casi no tienen historial médico, creo que es el mejor regalo que les he hecho en su vida, darles de mamar todo lo que he podido y evitar llevarles a guarderías para no hacerlos enfermos crónicos, que es lo que son todos los niños pequeños en guardes.

    14 abril 2010 | 16:31

  53. Dice ser VICTORIA

    TIENE RAZÓN PILAR, YO LE HE DADO EL PECHO HASTA LOS 8 MESE MAS O MENOS A MIS PRIMEROS 5 HIJOS Y A LA PEQUEÑA DE 2 AÑOS TODAVÍA SE LO DOY, Y OS ASEGURO QUE SE HAN PUESTO MALOS DE TODO, PUDE SER QUE SIN PECHO SE HABRIAN ENFERMADO MAS, NO LO SE. VAMOS, QUE NO NOS QUIERAN VENDER LA MOTO PORQUE TAMPOCO ES PERFECTA.

    14 abril 2010 | 16:34

  54. Dice ser almenara

    Lo intenté con todas mis ganas, sobre todo con mi segundo hijo, ya que estás más curtida y tal… Lo intenté día y noche, durante 4 meses, y algo sí que conseguí, pero NO me salía suficiente leche, mi hijo seguía pasando hambre.Así que me siento en paz, hice lo posible. No hace falta que nadie me convenza acerca de las bondades de la leche materna… ya sé que es mejor, ya conozco las ventajas, y no me importan los sacrificios ni los dolores cuando se trata de mis hijos.Es la resuelta petulancia con la que hablan algunas lo que puede llegar a molestar. La petulancia siempre está de más.

    14 abril 2010 | 17:55

  55. Dice ser Jaimito.

    Una de las características de la especie humana es la de escoger entre distintas opciones, todas respetables, aunque no por ello igual de correctas. Respeto a quien decide no dar de mamar, pero entiendo que se equivoca pues no opta por aquello que es más beneficioso para su hijo, hecho al que estamos obligados a partir del momento en que decidimos asumir la inmensa responsabilidad de criar. En cualquier caso, como dato objetivo, constato que mis dos niños, mientras estuvieron mamando, no se pusieron jamás enfermos. También constato que, en ocasiones (primeras semanas), mi mujer era un piltrafa humana, pero ella siempre ha dicho que valió la pena.

    14 abril 2010 | 17:55

  56. Dice ser egoistas vosotras

    antes de nada, decir que mi madre no me ha dado pecho y no solo no se lo recrimino sino que ademas se lo agradezco porque no le veo la gracia…..y estoy mas enmadrada que la mayoria de las que escribis aquipor otro lado dar el pecho cuando el niño tiene dientes es antinatural y eso si que es egoista, porque solo lo haceis porque os da pena que vuestro bebe ya no os necesite para comermi madre es la persona mas generosa del mundo y no nos dio el pecho porque no le dio la realisima gana y estamos sanotes y estupendos ya en la treintena y no hemos estado jamas enfermos

    14 abril 2010 | 17:55

  57. Dice ser otra mamá feliz

    Para las que dicen que la leche materna no es perfecta y que aun asi se enferman…. pues no es infalible, claro!!lo que no se puede negar es que SIEMPRE SIEMPRE la leche materna será infinitamente mejor que la artificial, como algo fabricado va a ser mejor que algo que nos provee la naturaleza?????por algo las empresas que se dedican a la industria de la leche artificial se esfuerzan en tratar de igualarla lo mas que pueden.Para: egoístas vosotras…. creo que estás bastante confundida…… se ve que no tienes ni idea de lo que hablas, eso de decir que dar pecho a un bb cuando le salen los dientes es antinatural…… sin comentarios…..

    14 abril 2010 | 18:33

  58. Dice ser antonio larrosa

    De antiguo se sabe que la leche materna es la ideal para alimentar a un bebé , pero yo me pregunto:¿Con tanta silicona ,no será impropio?¿ No habrá contaminación?Clica sobre mi nombre

    14 abril 2010 | 18:39

  59. Dice ser Mama de 7

    Que cosas.La maternidad son muchisimas cosas, no un parto sin epidural o una teta u otras cosas.La maternidad, es cariño, dedicacion, desvelos, preocupacion, lucha, alegrias, tiempo, cuidarse una misma, disfrutar de cada momento, muchas cosas.Mis hijas tienen todo eso , y he hecho muchas renuncias por ellas, para nada soy egoista. Una gran madre (por lo menos lo intento dia a dia). Y esas renuncias se hacen porque quiero.Y como quiero darles lo mejor, no le s he dado el pecho, no me he querido ver tan atada. No lo veo tan importante. ¿Que es bueno?, pues si, y tambien los pures naturales y existen los potitos.La maternidad es mucho mas, mas adelante hay mas. Medir el amor de una madre por si das la teta o no es una tonteria.Podria decir que yo quiero mas a mis hijas porque me he gastado mucho en alimentarlas y tu quieres dar el pecho porque es gratis ¿a que es una tonteria?, pues lo mismo que decir que una mama es mala por no dar de amamantar.

    14 abril 2010 | 18:40

  60. Dice ser Soy mamífera

    Para Almenara:Pues ole tus webs por el esfuerzo, de verdad!! Has hecho todo lo posible y no pudo ser, pues no pasa nada. De eso se trata, de intentarlo y no rendirse a la primera.Lo otro es egoísmo puro y duro. No es tu caso.

    14 abril 2010 | 18:46

  61. Dice ser A las anti-lactancia materna

    Dais asco. Sois seres despreciables y os merecéis lo peor por vuestro egoismo. Ojalá la vida se encargue de haceros pagar por vuestra maldad

    14 abril 2010 | 19:19

  62. Dice ser A la pro-lactancia grosera

    Espero que a tus hijos no les hayas transmitido esa «mala leche» por medio de la lactancia.

    14 abril 2010 | 19:33

  63. Dice ser a la mala leche

    Dais asco. Sois seres despreciables y os merecéis lo peor por vuestro egoismo. Ojalá la vida se encargue de haceros pagar por vuestra maldad.»hijos míos, soy una intolerante pero buena madre al fin y al cabo pq os di teta…»

    14 abril 2010 | 19:39

  64. Dice ser Celia

    Bueno, no podía fallar, sale un post de estos y viene una manada de locas de la teta que creen que por dar pecho son mejores que las que no lo dan y tildan de egoístas a las que no quieren darlo. A ver, dar o no pecho no es un derecho de los bebés, es una opción de la madre, que a fin de cuentas las tetas son suyas y si ella no quiere pues no quiere, ¿y?; la leche materna es idónea para los bebés, pero la artificial es excelente también, hay niños enfermizos y sanos en las dos lactancias, eso no es garantía de nada. Yo misma me crié con biberón, y mi madre me dio todo el cariño del mundo, jugó conmigo, etc, y la adoro, ¿la voy a llamar egoísta o madre de segunda por semejante pequeñez?, ni de coña, y veo fotos de cuando me daba el bibe, y son fotos llenas de amor, me tenía en brazos, mirándome, etc. Así que estoy totalmente con MAMÁ DE 7, y me parece una muy buena madre con lo poco que sé de ella. Yo di pecho a mis mellizas durante 8 meses, y sí, fue precioso, pude sin problemas, quedaban bien saciaditas y perfecto, luego vino el biberón y también era un momento muy hermoso lleno de cariño; es que las hormonas del amor se liberan por el extremo amor que se siente hacia la criatura, no por si le das teta o biberón. Un beso a todas las mamás que saben respetar, sean de teta o de biberón. A las radicales que igual vengan a ponerme verde por «hereje» y defender a las del bibe, podéis decir lo que se os ponga en la naricita porque me la sopla. Adieu.Celia(mamá de Alesa, Nayeli y Pamela)

    14 abril 2010 | 21:01

  65. Dice ser AnaMG

    Es una lastima que este tema siempre acabe igual, sacando lo peor de ambas opinionesYo considero que la lactancia materna es lo mejor y copio lo que hicieron las abuelas (las que no tenian dinero, claro, las otras ya se pasaron a la leche artificial). Y que es lo que hacian, pues mira, os cuento lo que hacia por ejemplo, mi abuela, les daba el pecho todo el tiempo que podia ser y llegaba un momento que sus bebes le demandaban mas leche que la que producia (y ahi no habia falta de informacion!!!) y que hacian!! les daban papillas que ellas preparaban!! Y eso incluso antes de los 3 meses en algunos casos, mi abuela ha tenido 5 embarazos 5 partos y 5 hijos que aun viven, sanos y sin alergias…. no se, pero yo me aplique el cuento, le di el pecho a mi hijo y a los tres meses harta de tenerlo colgado al pecho, los pechos vacios y el que quiere mas, pues le pase a la leche artificial, en principio poco a poco era mi idea, pero en una semana no tenia nada de leche. Es raro, pero pasa.Estoy embarazada de dos meses y cuando venga el nuevo bebe sera igua, le dare el pecho y cuando vea que empieza a ser agotador optare por cambiar a LA, porque? pues porque no considero de exito una lactancia donde aunque el nene engorda, para eso tengo que estar cada dos horas con la teta fuera con un bebe de tres meses, porque no descanso y si no descanso no le doy los cuidados adecuados y lo primero son sus cuidados, que la leche materna es la mejor, si, pero si yo pierdo reflejos y me agoto y mi anemia no mejora, es mejor dejarlo y darle algo bueno aunque no sea lo mejor. O todas luego compramos la carne de primera? Un pan al estilo casero sin aditivos? No les damos luego bolleria?? Pues eso, a quererles que es lo importante y si se puede y se quiere, a darle el pecho, mejor un mes que nada.

    14 abril 2010 | 21:03

  66. Dice ser mummy

    Hola,En fin, esto ya aburre, este blog cada se parece mas a una secta de prolactancia.Ya que hablas de los estudios sobre los beneficios de la lactancia materna porque no hablas de los estudios que ponen en duda estos beneficios. Si, si los hay y desde luego que para publicar estudios poniendo en duda beneficios de la lactancia materna hay que pasar por revisiones muy estrictas no como los estudios promoviendo la lactancia materna, esos se publican solos, duda una del rigor cientifico de los mismos. Pero dejemonos de estudios y publicaciones, la mejor evidencia es la vida misma, cuantas personas con alergias, por ejemplo, han tomado exclusivamente? Pues seguro que conocereis bastantes y cuantas han tomado biberon, pues tambien bastantes ( hay estudios que ponen en duda al papel protector de la LM frente a las alergias). Lo referente a alergias tambien se puede aplicar a otro tipo de condiciones. Resumiendo, podeis adornar y promover hasta la saciedad la lactancia materna como panacea universal pero la vida misma muestra que es la genetica la que manda. Eso, si, el fanatismo es ciego, asi que no importa que se tenga la evidencia en frente todos los dias, cuando las cosas no se quieren ver, no se ven.Lo importante es que el bebe este bien cuidado y alimentado, no te das cuenta el daño que haces no solo a madres pero a bebes con esta actitud, cuanta hambre y sed pasan muchos bebes a consecuencia de ese fanatismo por la lactancia materna.Muchas de las que ahora hablais de la lactancia materna como panacea universal no estariais aqui si no fuese por los biberones.Lo dicho este blog ya aburre con la lactancia materna, cada vez pierde mas puntos.

    14 abril 2010 | 21:04

  67. Dice ser Ana

    Muchos de los que se enferman abran tomado pecho y muchos de los sanos biberon, lo importante en un estudio no son los casos aislados sino la vision global.

    14 abril 2010 | 21:38

  68. Dice ser Soy mamífera

    Exacto, y la visión global es que la leche materna es la mejor que existe. Sino, ¿de qué hubiera sobrevivido la especie durante millones de años?

    14 abril 2010 | 21:47

  69. Dice ser Feli

    Yo no soy madre pero me parece de lo mas curioso que siemrpe que sale en algun sitio una noticia sobre lactancia enseguida sale el debate y un monton de madres diciendo: pues yo no doy pecho porque no quiero y no por eso soy peor madre, pues yo no pude dar pecho y no por eso mis niños son menos sanos, etc.Si tan seguras estan cada una de su decision(o imposibilidad de hacer otra cosa) no se porque tienen que hacer esos comentarios como a la defensiva. Tambien se sabe que para estar mas sano hay que dormir 8 horas, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, comer 5 piezas de fruta al dia, no tomar mucho el sol… son recomendaciones para tener una mejor salud, que la gente no quiere o puede cumplirlas pues bueno, una pena por los que no pueden y por los que no quieren es su decisión, pero no veo que nadie vaya disculpandose como si se sintieran juzgados por la sociedad cada vez que sale una noticia sobre comer fruta!no sera que en el fondo no se sienten tan seguras de estar haciendo lo correcto? porque si no no lo entiendo…Es como si cada vez que saliera una noticia sbre hacer ejercicio salieran 30 personas comentando: pues yo no me muevo de mi sofa y estoy muy orgulloso de ello! es ridiculo xD

    14 abril 2010 | 21:49

  70. Dice ser Candy

    Entonces… un 10% no puede??? me parece un porcentaje altísimo para una especie de mamíferos…Por favor, no os peleeis, que no merece la pena… el pecho es el mejor alimento para el bebé eso es incontestable, pero hay mamás que por lo que sea no se lo pueden-quieren dar y son las mejores mamás del mundo para sus hijos, como todas las mamás del mundo mundial.Un besito!!

    14 abril 2010 | 22:23

  71. Dice ser Paula

    Absolutamente de acuerdo con el comentario de Feli. Estas cosas sólo pasan con la lactancia y con el tabaco, y siempre he pensado que detrás hay mucho sentimiento de culpa.Las mujeres tenemos tetas desde hace millones de años, y nunca hemos tenido tantos problemas para usarlas como en los últimos cien años, justamente desde que se desarrollaron las industrias de alimentación infantil.Para mí las leches artificiales, que surgieron para solucionar un problema, han acabado siendo el origen de otro problema. Porque las madres recientes suelen ser inseguras, porque nadie les muestra confianza, ni su familia, ni el pediatra de su bebé, ni su ginecólogo, ni su vecina del quinto. Porque es muy fácil introducir el biberón y muy duro intentarlo. Porque siempre te quedarán las dudas de si te estarás equivocando. Porque todo el mundo lo hace…En mi opinión, las leches artificiales son un invento genial, porque permiten que muchos bebés salgan adelante. Pero su uso indiscriminado ha terminado por cargarse la cultura de la lactancia natural. Y ahora tenemos que reeducar a la población, porque las autoridades sanitarias ya se están dando cuenta de que, en términos globales, la pérdida de esa cultura nos está pasando factura (en el más amplio sentido de la palabra)

    14 abril 2010 | 22:47

  72. Dice ser Vidameua

    No paro de leer una cosa que me gustaría aclarar que no siempre es cierta, de hecho lo normal es que no suceda: dar el pecho NO es doloroso, ni al pricipio ni después. En el momento que duele y aparecen las grietas, algo está fallando, postura, succión…Por favor, si pedimos que se informe correctamente, no asustemos a posibles futuras madres con dolores monstruosos que no tienen porque pasar.Saludos de Elvira y Anabel 34 meses teteando.

    14 abril 2010 | 23:20

  73. Dice ser siempre lo mismo....

    Celia pues lo mismo se podría decir: enseguida salen las locas anti-teta a sentirse atacadas. Y todo lo que dices, es TU punto de vista, según tu la Lactancia Materna no es un derecho, pues no lo fué para tus hijos pero para los míos si lo fué, y mas rollo siempre de lo mismo en este tipo de debates.Debates que ni siquiera deberían de existir, pues algo creado por el hombre está reemplazando algo creado por la naturaleza, de verdad por mas que quieran engañarse la lactancia artificial jamás podrá ser de la misma calidad que la materna.El tema es acerca de los beneficios de la LM, punto! no de si lo crías con amor o no, por favor ya cansa que siempre estas discusiones salgan con el mismo discurso… Yo no di biberón pero mis hijos se crían igual de sanos, nunca se enferman y tal, los les doy mimos y demás,Y aunque les duela, si tienes la información y con conocimiento de causa les niegas lo mejor a tus hijos eres una egoísta, no hay mas, muy distinto a que si no das el pecho por desconocimiento.a la «pro-lactancia» grosera, mas bien me parece que te burlas de las que si estamos a favor, y tratas de hacernos ver como las intolerantes, en fin ,pareces un troll.Mummy, me gustaría saber si tu tienes o conoces estudios que hablen en contra o pongan en duda los beneficios de la leche materna?

    14 abril 2010 | 23:41

  74. Dice ser si no les gusta

    a las que se quejan de este blog, no se por que sigen entrando, por que no buscan uno donde hablen de la lactancia artificial y sus beneficios, creo que ahi se sentirían muy a gusto.Si la dueña de este blog es pro lactancia materna está en toodo su derecho a publicar lo que se le venga en gana.

    14 abril 2010 | 23:43

  75. Dice ser información util

    Para AnaMG,hola lo que comentas que te paso con tu bb, probablemente fué una crisis de lactancia, que generalmente se presentan a los 3 meses, es por eso que en la mayoría de las lactancias ya establecidas, al tercer mes, recurren a la lactancia artificial.te copio una información de la aeped :21.-los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días «raros», en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen… Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:• El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)• La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.Pero en realidad lo que ocurre es que…• El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también «baches o crisis de crecimiento») y esto hace que su apetito aumente.• La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche… Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.

    14 abril 2010 | 23:55

  76. Dice ser Celia

    SIEMPRE LO MISMO, en primer lugar yo di teta, por si no lo leíste, y no, no fue un derecho de ellas, sino fue mi DECISIÓN, como lo es que estén vacunadas, lleven pendientes, etc, y son unas niñas sanísimas, felices, encantadoras y traviesas a más no poder; en segundo lugar, las que tú calificas de locas antiteta no se andan metiendo, en general, con las que dan teta, cosa que las talibanas de la LM sí hacen, llamándolas madres de segunda, egoístas (que tú misma lo haces, sin ningún motivo, por cierto), eso no es que alguien se sienta atacada, es que las estáis atacando directamente, por ejemplo a MAMÁ DE 7. Y sobre lo de algo creado por el ser humano reemplazando a algo natural, en fin, una vacuna o medicamento también son artificiales, y las casas en las que vivimos sustituyendo las muy naturales cuevas, ¿y?, vaya cosa, cada madre verá lo que es mejor en su caso para su bebé y para ella, a fin de cuentas es SU decisión, y tildar a la gente de egoísta por semejante pequeñez mínima que es LM o LA tanto para la maternidad de una mujer como para la infancia y vida de la criatura, es que es desproporcionado, ridículo, patético y ganas de meter las narices en la vida de los demás. Y mira que dije que no iba a contestar, pero es que turrio como una ternera, debe ser por ser tauro que soy tan cabezona. Saludos.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa)

    15 abril 2010 | 01:13

  77. Pues después de lo expuesto no me surge ninguna idea que pueda ser interesante comentar.Claro que sobre otro tema,he abierto el blog de fotocantabria.com, y me ha gustado.Mira que cuando aparezcan por la mañana los cántabros, que sonrisa se les va a quedar al ver que en el primer comentario sale su patria chica.Me refiero a los Srs Voyeur y a Satchit que nos dijo ser de Santander.http://www.bagsmkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1553.htmlhttp://www.mbtshoesonly.com/index.php?main_page=index&cPath=6&zen……Enmascarado, no recuerdo de dónde eras tú (bueno a lo mejor no lo has dicho),seguro que algunos ya llevan horas durmiendo

    15 abril 2010 | 03:00

  78. Dice ser MAR

    Soy madre de un niño de 6 meses al que le he dado lactancia mixta desde el 4º dia de vida; mi experiencia con el pecho ha sido bastante dolorosa, grietas desde el principio, nodulos, quistes de leche, mastitis y obstrucciones casi a diario, la ayuda que he recibido ha sido nula, la unica solución que me daban matrona y pediatra era que pusiera al bebe más al pecho pero tenía unas obstrucciones tales que ni el bebe conseguía succionar leche, recuerdo días de pasarme 4 horas con el sacaleches intentando quitarme la obstrucción, me han hecho sentir culpable matrona y pediatra por darle biberón cuando ya no podia más; asi que desde mi experiencia lo unico que puedo decir es que he llegado a aborrecer el pecho, me he sentido muy presionada y he llorado mucho y hoy en dia pienso que tendría que haber pasado más de ellas; creo firmemente que hay tantas lactancias diferentes como mujeres y no me atrevería a hablar como haceis muchas aqui de las que hemos dado biberón, si la lactancia materna te va bien es lo mejor no hay duda, pero como si te va mal tampoco entiendo que haya que pasar por un calvario encabezonada con el pecho, muchas días no he podido estar con el bebe por la fiebre que tenía… en fin creo que deberiamos apoyarnos más todas que parece que es la guerra teta contra biberón.He leído mucho sobre la lactancia y he buscado muchísima infiormación debido a todos los problemas que he tenido, creo que tampoco ahora se está haciendo bien el tema de la lactancia, se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses pero nuestras abuelas tampoco lo hacían asi, se empezaba antes a introducir alimentos muy poco a poco veremos en el futuro el tema de las alergias en los niños.

    15 abril 2010 | 09:26

  79. Dice ser AnaMG a informacion util

    Gracias por la informacion pero si, ya sabia lo de la crisis de los 3 meses, que tambien suele darse sobre las 3 semanas y asi sucesivamente, cada vez que el bebe tiene una mayor demanda, son dos o tres dias en los que el pecho se tiene que adaptar a las nuevas necesidades. Lei mucho antes de quedarme embarazada y aun mas durante el embarazo. No fue falta de informacion, porque el problema no se iba con los dias, era algo de cada dia y yo creo que en cualquier sitio de la liga de la leche y demas hubieran considerado que estar cada dos horas dando pecho si el bebe engordaba era un exito, pero llega un momento que no puedes mas, yo tenia una anemia bastante alta, no era plan de riesgos.Vamos, que en mi caso no fue falta de informacion y bueno, aunque no lo consulte con «expertos» estoy convencida de que en mi caso fue una cuestion hormonal. Eso si, estoy orgullosa de haber dado el pecho 3 meses y yo recomiendo a todo el mundo que aunque sea poco, incluso solo un solo mes, les den el pecho, pero solo recomiendo, luego cada cual, a lo suyo.Ah y otro apunte, no estoy de acuerdo del todo con lo de lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses, creo que se puede dar pecho y porque no, algo mas, ya sean papillitas a partir de los 4 meses o ayudas de leche artificial antes. Creo que la clave es DAR leche materna durante mas meses y no solo dar solo leche materna. Creo que me explico, no?. Que entre ese alimento clave y lleno de defensas y si hace falta porque lo que sea, pues esa ayuda para poder alargarla mas meses sin necesidad de agotarse con lactancias constantes.

    15 abril 2010 | 09:40

  80. Dice ser que quereis...

    que quereis que os diga, no soy madre, pero….veo tan mal no dar el pecho «porque no quiero» (no porque no puedo) como las que están hasta los 3 años dando el pecho al niño…una cosa es darle el pecho hasta los 5-6 meses…y otra cosa es que el niño tenga un donut en una mano y la teta de su madre en la boca..¿a qué jugamos? ¿a tenerlo enmadrado y pensar que es un bebé con 3 años? yo no creo que para el desarrollo de un niño sea bueno mantenerle la «teta» cuando ya tiene dientes, habla y anda…y las de «no quiero» también me parece mal, tan malo es para el crío (le estás quitando su derecho a leche materna, como a cualquier mamífero, sólo por capricho) como para ellas, está demostrado científicamente que se desarrollan más cánceres de mama en mujeres que no han dado el pecho a su hijo.las que no pueden, pues qué se le va a hacer, eso es inevitable…en cualquiera de los casos apelo a la democracia es decir, igual que yo opino esto, respeto que haya otras personas que no lo opinen igual, pero por ninguna de las dos partes debería haber una «guerra»…cada cual que haga lo que quiera, y que opine lo que quiera

    15 abril 2010 | 10:57

  81. Dice ser Noelisa

    Hace mucho que no hablabas de lactancia materna MR, pero ya ves, siguen montándose los mismos pollos de siempre

    15 abril 2010 | 11:36

  82. el dar el pecho es una decision muy personal que conlleva muchos sacrificios. De ahi que sea muy respetable las madres que deciden no darselo.besos a todas, las que dan el pecho y las que no.–consulta los depósitos más rentables para tus ahorros

    15 abril 2010 | 12:00

  83. Dice ser Bea

    Soy madre de 2 niños a los que sólo les di pecho, por distintos motivos, durante un mes.El mayor fue operado con 1 mes y el cirujano me recomendó que pasara a la lactancia artificial. Era un niño que venía con un retraso en el crecimiento y ya había estado un mes sacándome la leche con el sacaleches para que el pediatra pudiera controlar lo que comía. Con el segundo la situación fue distinta, el pecho me dolía muchísimo, me reclamaba comer cada hora y media y no podía dedicarle a mi hijo mayor nada de tiempo porque su hermano estaba permanentemente en la teta. Mi hijo mayor (que tenía 2 años cuando nació su hermano) lo pasaba tan mal y yo estaba tan mal física y mentalmente que decidí pasar al biberón. No me arrepiento porque son unos niños sanos y no tienen más enfermedades que el resto de los niños.

    15 abril 2010 | 14:56

  84. Dice ser Angela

    Creo que las actitudes totalitarias tanto pro-precho como contra-pecho no benefician a nadie. Yo tengo un bebé de 6 meses y medio al que sigo dando el pecho y leche artificial. Lo hago así desde la segunda o tercera semana: grietas ensangrentadas en los pezones, obstrucciones y cansancio total hacían que odiara la hora de dar teta. Era tal el daño que me hacía al ponerse al pecho que involuntariamente me retiraba, llorando del dolor, y él lo notó. Total, que cada vez que tenía que comer lloraba porque no se quería coger al pecho, y yo, tozuda e irracional, diciéndole a mi compañero que nada de leche artificial, que era malísimo porque se me retiraría la leche, y blablalba. El niño lloraba de hambre, yo lloraba de impotencia por sentirme mala madre por no poder alimentar a mi niño, y mi compañero lloraba por ver todo el tema. Entraba frenética a éste y otros blogs buscando información, y sólo encontraba lo maravilloso que era dar el pecho. ¿Y yo por qué no podía? ¿Por qué para mi era una pesadilla? Y sí, seguramente lo que necesitaba era la información de alguna experta en lactancia, pero tan desquiciada estaba que no quise hablar con ninguna de mis amigas que habían amamantado a sus hijos, de pura envidia que les tenía. Estaba desesperada. Después de una visita a la infermera pediátrica me sugirió dar al niño leche artificial, mientras yo con el sacaleches intentaba no perder la leche que tenía…entre biberones, sacaleches y intentos infructuosos que se cogiera me pasé dos semanas. A la tercera lo conseguí, pero no pude deshacerme de la «ayuda» del bibe, que hizo que mi hijo fuera cogiendo peso y estuviera hidratado. Y de esta fecha hasta ahora, que después de la papilla él tiene su ración de teta.A todas las madres que os ha sido tan fácil amamantar: no sabéis la suerte que tenéis, y no os dáis cuenta, pero con vuestros comentarios sí criminalizáis a las demás. No sabéis lo que es estar todavía en recuperación del parto y llorar a todas horas de culpabilidad por no poder alimentar a vuestro hijo, y encima sentirte mal por no estar lo feliz que deberías por finalmente tener a tu hijo en brazos. A mi me daba vergüenza dar un biberón en la calle «van a pensar que soy una mala madre» pensaba. Con eso no estáis ayudando a nadie.Nunca, nunca, se puede juzgar a otra persona cuando hace lo que buenamente puede o lo que quiere, pero como decís más arriba, en temas de maternidad (y de embarazo y educación) parece que todo el mundo sabe más que tú.

    15 abril 2010 | 15:00

  85. Dice ser siempre lo mismo....

    Celia: ZZZZZZ me duermen tus palabras, siempre lo mismo…..ah, muy buena tu comparación de la leche materna y las vacunas, genial.me imagino que como también hay puré de manzana enlatado lo prefieres a una manzana , prefieres las papas fritas a un puré de papa casero, y asi, bueno cada quien sus preferencias.y hasta el cansancio se repite: no es lo mismo intentar y por distintas circunstancias no lograr establecer una lactancia, a directamente pasar de ella.

    15 abril 2010 | 15:24

  86. Dice ser Angela

    Lo que quería decir es que la leche materna es lo mejor, no hay duda, pero la leche artificial no es veneno: es lo más parecido que hay a la leche materna, y, a mí por lo menos, me salvó en momentos de crisis.

    15 abril 2010 | 15:43

  87. Dice ser Celia

    ANGELA, un comentario genial, suscribo TOOODOOO lo que has dicho, y mucha suerte con la lactancia de tu pequeñín.SIEMPRE LO MISMO, respecto a ti…, acabas de demostrar que eres una maleducada irrespetuosa(porque decirle a alguien que discrepa contigo que te duermen sus palabras, bonita te has lucido, menudo ejemplo para tus hijos), además de ir de superior sobre las mamás que optan directamente por la LA, y lo de las vacunas es porque el hecho de que algo sea natural no lo convierte en algo mejor que algo que sea artificial, que habláis de la LA como si fuera cianuro, y sí prefiero en general la comida natural(rara vez pruebo la bollería industrial y mis nenas ni te cuento), pero eso no quiere decir que no lo pruebe a veces. Y por cierto, yo me repetiré, pero tus argumentos sobre el supuesto egoísmo de las mamis que dan LA porque quieren, se reptien más que los ajos. Y mira, vamos a zanjar el tema que no tengo tiempo para perderlo contigo, tú haz lo que te dé la gana, pero haz el favor de no meterte en la vida de los demás dándotelas de superior que eso sólo demuestra complejo de inferioridad, y mucho menos siendo faltosa como lo has sido conmigo, ¿estamos? que las faltas de respeto sólo llevan a que la gente pase de ti, pero tú verás ya estás grandecita para haber aprendido a comportarte.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa)

    15 abril 2010 | 16:39

  88. Dice ser Padre primerizo

    Nosotros hemos tenido una niña a la que intentamos alimentar con el pecho, pero era un sufrimiento tanto para la madre como para la niña porque apenas cogía, y cuando cogía era después de pasarse una hora llorando agotada, así que sí, tenemos muy claro que la leche materna es mejor, ya se ha encargado todo el mundo de decírnoslo, pero cuando no se puede, no se puede, y os aseguro que no es porque no lo hayamos intentado, ni porque colocabamos mal a la niña, ni nada de eso.

    15 abril 2010 | 16:41

  89. Dice ser NATURALES

    supongo que a las que defendeis lo natural frente a lo artificial, no usais tintes de pelo, ni os tomais una aspirina si os duele la cabeza (es sintoma de algo, mejor ver cuanto dura para ser consciente de la gravedad y que se pase solo) ni os poneis una tirita si sangrais, ni tomais refrescos, ni usais pañales de tirar (esta demostrado que antes los niños tenian menos erupciones con los pañales de tela)………..

    15 abril 2010 | 17:05

  90. Dice ser siempre lo mismo....

    Celia ni tu me conoces ni yo a ti,el tema vacunas yo no lo toqué,fuiste tu y ni sabes si vacuno o no, no me meto en tu vida ni en la de los demás, y tu a veces también eres algo agresiva en tus contestaciones y te la vas dando de superior.Perdona si te molestó lo de que duermen tus palabras, pero es que es siempre el mismo cantar, de un lado y de otro.Si no les gusta el tema del la lactancia materna porque siempre entran a defender la LA, este artículo habla sobre lactancia materna, tan tan y ya! no se por que se molestan cada que sale un artículo alabando a la LM? si tan seguras están de su decisión pues muy bien.por cierto, yo nunca dije o di a entender que la LA es cianuro, para que veas que si sacan las cosas de contexto, solo dije que jamás superará a la LM, y es muy cierto.

    15 abril 2010 | 18:36

  91. Dice ser madrecita

    En los casi dos años que llevo como madrecita, he comprobado que la cosa más inútil que hay son las estadísticas. ¿Qué me importa el porcentaje de cosas que hagan los demás si solo me preocupa hijita? Aunque no sea oportuno criticar al diario que nos da este espacio en forma de blog, las noticias que se publican en él basadas en estadísticas no hay por donde cogerlas, son dignas de aparecer en un post del estupendo blog «malaprensa». Por cierto, me parece un poco «fuerte» que en EEUU se insinue que la culpa de la demasiado elevada para ser un país del «1er mundo» sea de las madres que no dan el pecho. Quizá la deficiente atención sanitaria para quien no puede pagarsela y el elevado precio de la comida «saludable» ya no deben ser factores que puedan influir en la salud de los pequeños. No me siento en condiciones de mirar por encima del hombro a nadie, ni siquiera por unas onzas más de leche.Al principio el tema de la lactancia me quitaba el sueño, pasé horas informándome aquí, allá, en internet, con la matrona, con la pediatra, con la vecina, con una asesora de lactancia, con mi jefe :-S, … derramé muchas lágrimas (ingenua, sí lo reconozco, pensé que sería más simple). Al final lo que sobran son los dramas y las tragedias. La lactancia solo es una de las miles de cosas que podemos hacer por nuestros hijos.Al final solo espero que al final de todo, cuando mis hijos sean adultos, sea para ellos la mitad de buena madre que una mujer que conocí muy de cerca. Ella no dio el pecho a ninguno de sus hijos, ya adultos y con niños (aunque, sin entrar en detalles, tuvo poderosas razones para no hacerlo). Pero, a los que dicen que las madres que dan biberones no se sacrifican lo suficiente por sus hijos, por desgracia, la vida nos da oportunidades de demostrar abnegación. Esta señora lo demostró con creces sin sentir esa necesidad imperiosa de criticar a nadie.

    15 abril 2010 | 19:31

  92. Dice ser Una madre

    Cada vez que sale este tema y leo los comentarios sigo sin comprender por qué hay tanta falta de respeto hacia los demás. Sabemos que la lactancia materna es más beneficiosa que la artificial. Pero también es más beneficioso vivir en el campo que en la ciudad, cuidar a tu bebé en lugar de llevarlo a una guardería… Así podríamos seguir hasta el infinito: también serían malas madres las que no tienen más hijos y se quedan con el hijo único sin pensar en lo bueno que es para un niño tener hermanos, o las que se divorcian y se vuelven a casar alterando así la vida del niño, o las que dedican muchas horas a su profesión por pura satisfacción personal, o las que…. ¿QUIÉN NO SE ENCUENTRA EN ALGUNO DE ESOS CASOS? ¿Es que acaso las madres no somos también personas, con nuestros defectos, debilidades, miedos, dudas, etc.?Entonces me pregunto: ¿cómo se atreve nadie a tachar de mala madre a otra persona simplemente porque no le da el pecho? ¿Acaso esa persona es perfecta en todos los sentidos? Cada cual hace lo que cree mejor para su hijo, para su familia, para su situación particular. Estoy de acuerdo con alguien que decía que es mejor dar un biberón feliz y tranquila que un pecho agotada, exhausta, deprimida. Qué manía con creer que todos tenemos que hacer, decir, pensar y actuar de la misma manera.Y que conste que me encanta Savater. Pero creo que su escrito no es aplicable en este caso. Creo que la mayoría de las madres que no dan el pecho no lo hacen por egoísmo, sino porque han sopesado los pros y contras de hacerlo y POR LAS RAZONES PARTICULARES Y RESPETABLES de cada una deciden no hacerlo. Hay muchos factores que pueden condicionar esa decisión, no lo olvidemos.Deberíamos ser más comprensivos con el de enfrente. Analicémonos más a nosotros mismos, y dejemos de juzgar tan a la ligera al de al lado…

    16 abril 2010 | 10:48

  93. Dice ser Hinata-sama

    ¿Qué sentido tiene quitarle la teta cuando la leche sigue siendo la base de su alimentación? ¿No debería seguir con teta hasta que pueda tomar leche de vaca, con un año?Sólo pregunto… Es una reflexión.

    16 abril 2010 | 12:54

  94. Dice ser Zaragozana

    Cris, lo tuyo es de juzgado de guardia, si es lo que te quieres creer, vale. Mejor no califico tus afirmaciones porque te calificas tu solita.Si tuviera que basarme y en mi experiencia y en la de los que me rodean, en cuanto a la salud, la lactancia materna no es la panacea, pero en absoluto. Si tuviera que decir lo mismo de las que pueden dar el pecho, no creo tampoco en ese 90%.Lo que sí creo que existe mucha desinformacion y que no te informan adecuadamente cuando das a luz. Y que hay intereses comerciales, eso está claro.Pero no los «volvamos locos/as», por favor. Ni es mejor madre una que dé el pecho ni que no lo dé, cada caso es un mundo.De todas formas, lo que nos falta es tolerancia, en general, como siempre.

    16 abril 2010 | 13:37

  95. Dice ser Inmaculada

    Mi hijo va para 6 meses y sigue mamando (le empiezo a dar algo de fruta pero además del pecho, no en sustitución) Creo que lo fundamental que dice el video es darle cada vez que pida tanto tiempo como mame (a demanda total) sé que es lo más difícil, andamos siempre tan mal de tiempo! pero es lo básico, Ánimo a todas!

    16 abril 2010 | 14:08

  96. Dice ser Celia

    SIEMPRE LO MISMO, claro que no te conozco, fuiste tú quien insinuó que yo prefería el puré de manzana enlatado a una manzana porque dije que la LA, aunque no es igual que la LM, es también muy buena y yo la veo como una opción más. De todas formas tienes razón, no fuiste tú quien dijo que la LA era tan mala, creo que fue CRIS; y sí, está mal que las mamás de LA entren aquí, OK, pero eso no justifica para nada que se las tilde de egoístas, que es lo que se ha hecho con ellas. Por lo de si me molestó lo de que te dormían mis palabras, pues sí, pero tranquila que no soy rencorosa y acepto tus disculpas, por mí todo bien; pero me gustaría saber en qué momento mi contestación fue agresiva o me las di de superior, para no volver a caer. BesosCelia(mamá de Alesa, Nayeli y Pamela)

    16 abril 2010 | 18:22

  97. Dice ser Soy mamífera

    Joooodeer!! Celia, ¿sabes leer?? ¿Tan difícil es de entender que no son egoístas las mamás de LA per sé???? Nadie ha dicho eso!!Las egoístas son las que dan LA porque no les da la realísima gana de ofrecer lo mejor a sus hijos incluso teniendo la información. Porque prefieren su propio beneficio y anteponen su comodidad a la salud de sus hijos. Esas sos las egoístas, no las que han hecho lo posible como Almenara.La LM no es una opción, es un derecho del niño y es una obligación de la madre satisfacer ese derecho.

    17 abril 2010 | 14:10

  98. Dice ser Celia

    En primer lugar SOY MAMÍFERA, claro q sé leer, y lo he entendido perfectamente(y que eres bastante faltosina también)¿y tú sabes leer comprendiendo lo que lees? Y yo estoy defendiendo precisamente a las que dan LA porque les da la gana, porque no hay ningún motivo para llamarlas egoístas, porque es SU cuerpo, SUS tetas, y no sabes SUS motivos para decidir no dar el pecho, y no es 1 derecho de los bebés ni obligación de la madre(¿dónde está escrito? ¿quién lo dice?), es una opción y totalmente respetable, le pese a quien le pese, y hay que ser respetuoso si quieres que te respeten, porque si andas llamando a la gente egoísta porque no hace lo que tú quieres que haga(cuando no tiene ninguna obligación de actuar según tu criterio y menos en crianza, que es de lo menos exacto que hay), luego no te ofendas si te llaman talibana y andas quedando mal por ahí, porque es acción-consecuencia. Y sí, tiene razón ZARAGOZANA, la tolerancia brilla por su ausencia y sin ella esto se convierte en Salsa Rosa; así que por mi parte, paso ya del tema, si quieres pensar que las madres que dan LA porque sí(cada una tendrá sus motivos)son egoístas, pues allá tú, yo no soy mal pensada y tiendo a pensar lo mejor de la gente y no ir juzgando, pero bueno, allá cada uno, a mí ni me va ni me viene, así que me despido ya. Besos.Celia(mamá de Nayeli, Alesa y Pamela)

    17 abril 2010 | 20:19

  99. Dice ser entonces?

    negar a tu hijo algo que TU sabes es lo mejor, no es ser egoísta? por anteponer tu comodidad?…. entonces que es?uno puede ser egoísta en distintos aspectos de la vida y no por eso ser mala persona.Yo admito que a veces he sido egoísta, nadie es perfecto y no soy mala persona y trato de ser una buena madre, claro que con mis fallas.La cuestión aqui es llamar las cosas por su nombre y aceptar: NEGAR A UN BB LACTANCIA MATERNA; a sabiendas que es el mejor alimento que hay para el, solo por que te da la gana: es egoísmo.Podrán ser excelentes madres en todo lo demás. aqui el punto que se ha discutido es este, el de la lactancia materna, no el como lo educas, el si le das besitos y le dedicas tiempo, eso es aparte.

    17 abril 2010 | 22:49

  100. Dice ser Celia

    ENTONCES, ¿y tú qué sabes el motivo de que una madre no quiera dar pecho? ¿tienes alguna prueba de que sea por comodidad(¡ah, ahora es cómodo preparar biberones, primera noticia que tengo!)? Hay un montón de razones por las que una madre pueda decidir no dar pecho: porque tenga miedo a sufrir grietas, porque sabe cuánto toma su criatura con un biberón y se sienta más segura, porque quiere compartir ese momento con el padre de manera que él también establezca dicho vínculo con el bebe, que sea fumadora o tenga una mala alimentación y considere que su leche es mala por ello, que tenga más hijos y dar teta la ate demasiado al bebé y le impida cuidar de los demás, que esté tomando alguna medicación y le dé miedo transmitirla al bebé, que conozca a alguna madre que dio teta y estaba demasiado cansada y optó por bibi, y un montón más.El problema es que consideráis dar teta como una obligación, llegando a perseguir (calificar de egoístas), a madres que optan por otra cosa, lo convertís en un asunto ético, de valores, y eso, amigas, podéis vendaros los ojos, pero la LM es una opción, os guste o no.

    18 abril 2010 | 01:59

  101. Dice ser Mami

    En mi caso le di LM hasta los 2 meses, que le comencé a completar con bibi DESPUES del pecho porque comia solo 3 o 4 veces al dia pero mucha cantidad (pecho + 240 en bibi con 2 meses), y a los 4 meses un día decidió que no quería mas el pecho.Durante un mes entero le estuve poniendo sus 4 veces al dia pero no lo quería, así que mi médico me dió unas gotas para cortar la leche (seguía produciendo y se la sacaba pero no quería tomarla ni en el bibi).Mi hijo se ha criado muy bien, aunque hay quien me tachó de egoísta por no seguir intentándolo, incluso alguien me dijo que no le diera leche de bote, que si no queria la mia le dejara sin comer, que ya la tomaría.En fin, cada mujer es un mundo, y cada familia un universo!!!

    18 abril 2010 | 12:12

  102. Dice ser Helwa

    Buenooooo ya estamos otra vez con el mismo tema y por supuesto las talibanes de la lactancia materna saltando al ruedo insultando y no respetando a quienes eligen la lactancia artificial o a las que no pueden dar el pecho….Una cosa que me ha llamado la atención es como se critica a los pediatras y personal sanitario sobre que no se da suficiente información sobre la lactancia materna, mi experiencia (y de gente de mi entorno) es la contraria no se da suficiente información sobre la lactancia artifical, y si no puedes dar el pecho o no quieres se te mira mal y te presionan para que lo des sin respetar tus circunstancias o tu decisión.¡¡Basta de ser intolerantes y no respetar a quienes toman libremente o por sus circunstancias una decisión distinta a la nuestra!! (esto va en ambos sentidos solo que curiosamente veo mas ataques de las que estan pro lactancia materna que las que son pro biberones)Saludos

    19 abril 2010 | 11:53

  103. Dice ser entonces?

    Celia, lees pero no comprendes, o interpretas lo que quieres, es egoísta, cuando tienes la información, has leído, estas conciente que la LM es lo mejor para el bb, y aun así pasas de ella por que no da la gana y por comodidad propia, muy distinto todas las demás razones que has mencionado, por favor.Y para ti será una opción pero los bb´s tienen todo el derecho a recbir lo mejor.Y Helwa, no es insultar ni faltar al respeto decir la verdad, el egoísmo no es una grosería, es una actitud negativa que cualquiera puede tener, y se puede compensar con otras cosas.

    19 abril 2010 | 15:07

  104. Dice ser Yo

    ¿La O.M.S.? ¡Ah! Esa organización que vaticinó la «drástica» Gripe A, que ha resultado ser la más débil de la historia, desde entonces, pongo en duda todo lo que de ella emana.

    19 abril 2010 | 17:15

  105. Dice ser Hlewa

    Pues que quieres que te diga…para mi decir que alguien es mala madre o es egoista ,es no respetar su decisión y/o sus circunstancias y por supuesto aqui he leido algunos insultos, con ello no quiero decir que insulte todo el mundo, pero si hay un sector a quienes llamo «talibanes de la lactancia materna» que no prestan oidos y juzgan, insultan, no respetan y hacen sentir mal a quienes no pueden o no quieren dar la lactancia materna y optan por la artificial.Este tema ya es cansino MUY cansino ya que los comentarios aportan 0, porque son básicamente para menospreciar a las madres que optan por la lactancia materna.Saludos

    19 abril 2010 | 19:08

  106. Dice ser Idealista

    Es verdad ahora vale más » porque lo dice Rosa»Lo que hay que oir, me imagino que tendrás hecho un amplio estudio en el que constatas no encontrar diferencias entre niños de LM y LA.Te recomiendo te leas un artículo de Savater que puso Ana

    20 abril 2010 | 13:53

  107. Dice ser Susana

    Yo también pido respeto para la decisión que tome cada familia.Este estudio sobre la lactancia en USA es de un cinismo extremo. Allí no existe una baja por maternidad regulada por ley, es cuestión de convenios de empresas, con el resultado de que muchas madres trabajadoras tienen que reincorporarse a las pocas semanas si no quieren quedarse en el paro. Tampoco existe allí un sistema público de salud como aquí, que atiende a un bebé enfermo sin pasar despues una factura elevadísima. Estas muertes que podrían haber evitado las madres, según ellos, en realidad a qué se deben, donde se ha publicado, y cómo se atendió médicamente a los bebés que murieron. Ah, esos datos parece que no son de interés, cuando son de un interés médico y social enorme.Allí además, se emiten anuncios ruines e hipócritas en los que se compara a las mujeres que no dan de mamar con las que fuman descontroladamente en el embarazo. Todo a base de culpabilizar a las madres, señalando a las «malas», cuando resulta que esas madres no tienen ni una baja maternal en condiciones ni un sistema sanitario público.Y aquí se está siguiendo el mismo patrón, en lugar de facilitar las cosas a las madres, lo que se hace es acudir al miedo y a la culpa. Cada vez que sale un nuevo estudio sobre las maravillas de la lactancia materna este y otros tantos blogs corren a hacerse eco de él, pero -y muy bien señalado Mummy y Rosilla- cuando sale un estudio que pone en cuestión los anteriores, ni se los menciona, cuando este tipo de estudios antipopulares tienen que pasar muchos más filtros para salir a la luz pública.Grupos y gente que ni llega a identificarse persiguen las opiniones de gente que defiende la lactancia artificial atacando al que da la opinión, no razonando y esto parece una triste caza de brujas.Celia me encanta leer tus comentarios, y has demostrado tener una paciencia extrema.Martola, lo tuyo me parece una hazaña para quitarse el sombrero. Yo no comparto tu criterio, pero meritorio es en extemo.

    20 abril 2010 | 18:18

  108. Dice ser si no les gusta

    Ahora resulta que solo es válido defender la LA, y no hay derecho de alabar la LM, si no les gusta, pues no entren, no opinen, sean felices con sus decisiones y ya!piden respeto pues respeten también a las a las que optamos por una lactancia prolongada.por cierto a las que mencionan los estudios que ponen en duda los beneficios de la LM, me gustaría que los mostraran, realmente creen que la LM puede ser perjudicial para el BB?????si no les gustan este tipo de blogs, debe de haber muchos en los que hablen de la LA, es que esto es taaaan repetitivo y cansado, siempre que sale algo a favor de la LM.

    20 abril 2010 | 19:10

  109. Dice ser Laurus

    A mí esto se me parece al también eterno debate parto natural/cesárea, debe ser que la naturaleza no tiene ni santa idea de como traer un hijo al mundo y alimentarlo y por eso hay que buscar otras opciones. Vamos a ver, si no se puede parir vaginalmente porque es peligroso para la madre o para el bebé, se puede hacer una cesárea pero elegirla por defecto como método óptimo para traer un hijo al mundo me parece una barbaridad, y lo mismo con la lactancia, lo natural es dar el pecho, si no se puede por los más diversos motivos pues se opta por la lactancia artificial y pista motorista. Al final tanta comodidad nos va a llevar a tener hijos a lo Sarah Jessica Parker, que nos los paran otras, así no perderíamos tampoco el tipo, ¿no?. Bueno, consejo de mi abuela: que cada uno si quiere haga de su falda un sayo:)

    27 abril 2010 | 15:31

  110. Dice ser No vivo en España

    Mi hijo tiene ictericia. Esos niños están más flojos para mamar que los niños que no la tienen. En el hospital utilicé la máquina sacaleche para estimular la producción, ya que él, aunque cogía el pecho, estaba flojito para mamar y estimulaba poco. La leche que sacaba con la máquina se la dábamos en jeringuilla o vasito. Así mi hijo ganó 120 gr en dos días.Al salir del hospital yo no utilizaba la máquina ya. Como el niño había cogido algo de fuerza con la fototerapia pensé que ya estaba todo resuelto, pero no. Seguía flojito para mamar y lloraba de hambre. Efectivamente, a las 2 semanas de vida no había ganado el peso que tenía que haber ganado. En donde yo vivo viene una señora a casa a pesar al niño y me recomendó al principio que en las tomas le diera el pecho siempre. Y después del pecho se le podía ofrecer hasta 6 veces 60 ml de leche en polvo. Realmente el niño nunca tomó tanta.Bueno, el caso es que ahora mi hijo tiene dos meses y toma mucha menos leche en polvo que al principio. Ya tiene más fuerza y saca más leche. Pero nunca dejé de ponerlo al pecho. Seis o siete veces al día mínimo 20 minutos.Me hace gracia cuando se pone a parir la lactancia mixta. Hay mujeres q producen mucha leche, otras producen menos leche. Lo que sí tengo claro es que quizá no todo el mundo tendría la paciencia que yo tengo, ya que no solo tengo paciencia para darle pecho, sino que le observo para ver si se queda con hambre o no y luego si se tercia le preparo la otra leche.He tenido claro desde el principio que no iba a quitarle el pecho. Sólo ver los gestos de cachorrito que hacía en el hospital cuando se agarraba era para comérselo. Hubiera sido muy cruel por mi parte quitarle el pecho.

    27 abril 2010 | 19:27

  111. Dice ser Zaragozana

    Mi hija tuvo lactacia mixta y creo que desdeluego, el sacaleches no «produce» lo que un bebé mamando. Duró dos meses, me sacaba varias veces al día y cada vez tenía menos. Los primeros días, mucho, pero después, no tenía ni para empezar, eso por no decir no tragona que era.Creo que cuando se comienza con lactancia mixta debe de ser bien difícil continuar sólo con el pecho, seguramente se tenga que seguir con biberón.En fin, qué crueldad, por favor!! (esto sí que es broma, pero es que hay comentarios que o te ries, o lloras).

    27 abril 2010 | 20:59

  112. Dice ser No vivo en España

    Por cierto comentario que está debajo del mío, que conste que yo sólo cuento mi experiencia y mi relación con mi hijo. La verdad que me esforcé por explicar bien los hechos pero aun así parece que no se entiende. Pero bueno, esto no es nada nuevo en los foros de internet, de qué me sorprendo………

    29 abril 2010 | 10:38

  113. Dice ser Francia

    En un principio me metí en este blog por la curiosidad de leer distintas opiniones sobre ser madre a los 40 o más, y después me puse a leer los intercambios sobre el tema de la lactancia porque hace un tiempo leí la noticia proveniente de Estados Unidos.Me ha sorprendido, y sobre todo chocado profundamente, la violencia de algunos de los comentarios: desde luego, no me gustaría tener por madre a ninguna de las que arremeten contra las mujeres que no dan el pecho, llegándolas a tratar incluso de «madres de segunda» o cosas peores. Tengo la suerte, en cambio, de tener a la madre que tengo, que no me amamantó pero a la que considero insultada a través de opiniones como éstas.No entiendo cómo unas mujeres pueden otorgar o retirar la mismísima cualidad de madre a otras: jamás se me ocurriría hacerlo, ni siquiera, ingenua de mí, pensaba que otras pudieran permitirse semejante arrogancia. Salvo casos excepcionales, que nada tienen que ver con dar o no el pecho, ninguna mujer es una mala madre.Si, según algunas, existen «madres de segunda», entonces por qué no considerar también que existan «mujeres de segunda» cosa que algunas madres, claro, aún piensan de las que no lo somos. De hecho, las hay que van más lejos todavía y, aunque parezca increíble, consideran que ni siquiera merecemos el calificativo de «mujeres», como si de un título a conquistar se tratara. Así que la próxima vez que vaya a mi ginecóloga, le plantearé si es verdaderamente necesario que me haga mamografías y ecografías ginecológicas…Pequeñas bromas a parte, creo que con estas actitudes las mujeres nos estamos haciendo un flaco favor: que a estas alturas haya disputas como éstas, y con tanta virulencia, es hacerles el juego no ya tanto a las industrias que fabrican leche de sustitución como a los partidarios de una vuelta a la naturaleza que, por definición, es para ellos sagrada.Está claro que las mujeres, por nuestro ciclo menstrual, por la capacidad de engendrar y parir hijos y por la de alimentarlos, somos la mejor muestra de esa naturaleza-más-fuerte-que-todas-las- creaciones-artificiales-del-hombre. Resultado: nada nuevo bajo el sol, el mismo rollo de toda la vida, es decir, el que nos reenvía a nuestro auténtico «destino», marcado por lo biológico (qué le vamos a hacer si la naturaleza así lo ha querido..).De paso, los partidarios de esta especie de «ecologismo» les abonan el terreno a los que verían con muy buenos ojos que las mujeres abandonasen en parte, por no decir completamente aunque ya sería mucho más difícil (¿o no?..), ese espacio público que tanto les costó conquistar, hace dos días, como quien dice, y del que la mayoría de las mujeres en el mundo siguen estando excluidas, les guste o no. Se llama emancipación, que es fundamentalmente, pero no exclusivamente, económica porque también se encarna en las mentalidades.Que la maternidad sea, por lo general, una experiencia única, no una razón de sentirse «superior», y que dar el pecho sea preferible no debe convertirse en una coartada, propia o ajena, para obtener determinados resultados (esos sí que de de lo más prosaicos), creando frustración y sobre todo culpabilidad, esas dos ubres que han amamantado a la condición femenina desde hace siglos…No creo que nos convenga caer en esa trampa y no se lo deseo a ninguna de las que aquí se expresan, ni siquiera a las más radicales.Y esto va para mi madre, en mi lengua materna propiamente dicha:Maman, je t’aime, ne m’abandonne jamais!

    29 abril 2010 | 12:19

  114. Dice ser A Francia

    Francia, hay de todo. Tú no recriminas a tu madre que no te amamantara. Te digo que yo sí conozco a gente que lo ha hecho.Y esto para el foro en general:He escuchado a gente relacionada con la salud que en España hubo una especie de boom de las leches artificiales hace un tiempo. Las mujeres no se informaban ni las informaban. Y ya he visto a mucha gente de la edad de mi madre diciendo que la leche materna no vale nada, cuando eso es mentira, y encima van en plan sabelotodo, como aquel que sabe más que el médico.Tengo una amiga que da lactancia exclusiva a su hija de seis meses y todas las mujeres más o menos de la edad de su madre le dicen: Cuanta leche tienes, y qué buena!!! Cuando a poco que te informes sabes que salvo excepciones todas las leches son buenas.

    29 abril 2010 | 14:25

  115. Dice ser Susana

    Si no les gusta: lo mismo te puede decir cualquiera, si no te gusta, no leas, no comentes, no opines. Esto es un blog, y después hay una lista de comentarios, no un foro. Bonita mentalidad tienes de querer que quien no opine como tú se vaya, claro que de alguien que cambia de mote, ahora te pones «Si no les gusta», y en el siguiente tú sabrás, es de esperar decía, tan poco valor como tolerancia.¿Qué dices de la lactancia prolongada?. Pedir respeto, el mínimo, para quien de el biberón no es ofender a quien de lactancia prolongada. Eso es lo que tú pretendes, porque con la excusa de que te están ofendiendo mandas callar una vez más, intolerante.Y te doy una mala noticia, ofender a quien de el biberón no es defender la lactancia prolongada, es más, si es verdad que es lo que quieres defender como lo mejor, estás dando muy mala imagen de ti y de tus actitudes, y de todo lo que defiendes, y por tanto, pones a la gente más en contra.Que te extraña que haya gente que entre para quejarse, no sé de qué, tanto los estudios como vosotros que vais de blog en blog, lo único que dicen es que la teta es lo mejor. Entonces por qué quieres que quien no haya podido dar de mamar no se lamente, si lo sinte como una gran pérdida, que se calle y que se vaya con nosotros que opinamos de otra forma a otros «foros» que defiendan el biberón. Otra vez la censura.Y si tan feliz estás con tu decisión, para qué quieres que los mismos que quieres echar de estos comentarios te la alabemos. Querrás que te hagamos la ola antes de irnos. Intolerante y jactanciosa.

    30 abril 2010 | 08:28

  116. Dice ser Susana

    Se me olvidaba, aviso para los no versados, son tres los temas estrellas de la maternidad reciente que se usan para arremeter, insultar y ofender:- Parto y cesárea. En este, de momento los ánimos están menos tensos, pero ya hay quien dice que la cesárea no es parir.- Lactancia materna y artificial. Lo que se puede leer más arriba.- Métdo estivill para que el niño duerma. En este, usando el argumento de que es maltrato, se dice desde maltratador hasta lo que de la imaginación a quien no está en contra. Y los niños tendrán un gran trauma, la agmídala atrofiada porque según un estudio de no sé donde se dijo que los niños que lloran tienen hormonas de estréss…y Estivill es un plagiario de un tal Ferber, siempre me pregunto por qué no informan a Ferber para que lo demande, así fastidian a Estivill y Ferber saca una pasta.

    30 abril 2010 | 08:51

  117. Dice ser si no les gusta

    para Susana: de verdad que cansino es esto… de verdad, que flojera, hay mucha gente que lee e interpreta lo que quiere….

    30 abril 2010 | 23:30

  118. Dice ser Francia

    Para la persona que me comenta lo de la gente que recrimina a su madre por no haberles dado el pecho: no dudo de que exista pero estoy convencida de que, en su mayoría, se trata de gente que culpa a su madre de determinados problemas que tienen en su vida adulta (más socorrido que la que te ha criado a la hora de buscar responsables, ¡imposible!).En cuanto a lo último que escribe Susana sobre los «temas estrella de la maternidad reciente», el de parto y cesárea es un buen ejemplo de ese «ecologismo» del que hablé en mi primer comentario. O sea, que más de lo mismo: crear culpabilidad y hay que ver lo bien que sigue funcionando (y lo bien que lo hacen los que la alimentan..).En cualquier caso, lo de decir que la cesárea no es parir no sé si es cinismo, ignorancia o simple bobería: ahora va a resultar que la madre de Julio César no parió a su ilustre hijo sino que hizo, no se sabe qué cosa…

    02 mayo 2010 | 23:52

Los comentarios están cerrados.