De pediatras y padres recientes

Los que me seguís sabéis de sobra que hay un blog que me encanta: el de Amalia Arce, la mamá reciente pediatra.

Me parece muy didáctico, suelo coincidir con sus puntos de vista y me gustan sus anécdotas profesionales.

Su último post no tiene nada que ver con su producción previa. Se titula Me fastidia bastante y me voy a permitir reproducir gran parte aquí (espero que no te importe Amalia)

Me fastidia bastante leer incluso en blogs «amigos» como la gente despotrica de sus pediatras.

Me fastidia bastante oír comentarios que vienen a decir que las visitas al pediatra no sirven para nada.

Me fastidia saber que en la calle la gente piensa que de alimentación, sueño u otros temas de puericultura los pediatras no tenemos ni idea. Casualmente de los temas de los que sabe todo el mundo.

Me fastidia y me dan hasta ganas de cerrar el blog.

No me voy a poner a defender a cada uno de los pediatras que ejercen en nuestro medio. Es verdad que hay algunos para echarles de comer aparte, pero son una minoría. En cambio en las opiniones vertidas a lo loco se generaliza. Como cuando se dice que todos los taxistas conducen mal o que todos los fontaneros son unos chapuceros.

La formación de un pediatra es larga y dura. Comprende muchas jornadas de formación. Lees y estudias mucho y ves muchos niños acompañado antes de volar. Además es una profesión que suele tener un carácter vocacional intenso (como la mayoría de especialidades médicas). Y no es ni de lejos un trabajo bien remunerado para la dedicación que exige.

Yo he criticado a veces a algunos pediatras en mi blog Amalia, aunque sé que no es a este blog al que te refieres en tu post. Y me gustaría contestarte. Pensé hacerlo en los comentarios. Pero he decidido hacerlo aquí.

Lo primero es pedirte que no cierres el blog. Me encantaría seguir leyéndote y aprendiendo contigo.

Pero me llama muchísimo la atención que te fastidie que critiquen a los pediatras por definición. Entendería que te fastidiara que se critiquen sin razón, que se critique equivocadamente. Pero cuando las críticas tienen razón de ser no debería haber nada que objetar.

Afortunadamente todo puede ser objeto de crítica. También toda profesión. Los policías, los periodistas, los fontaneros, los taxistas, los políticos o los reyes, todos pueden (y deben) ser criticados cuando meten la pata. Faltaría más. Y claro que meten la pata.

Lo de que la sanidad sea gratis no acabo de verlo como argumento para no criticar a los pediatras, lo siento (para entender ésto hay que leer su post entero).

Creo que sentirse parte de un colectivo puede estar muy bien. Pero hasta cierto punto.

Si alguien dice que todos los pediatras son unos ineptos o que no valen para nada, directamente el que habla es memo.

Mi pediatra, por ejemplo, es una joya. Su único punto débil es que está constantemente pegándose con el ordenador.

La pediatra que me atendió en el hospital cuando nació Julia era fantástica. Charlamos un poco y me contaba que creía que muchas veces los pediatras se metían dónde no les llamaban.

Y sinceramente creo que tú eres una buena profesional.

Pero estoy harta de escuchar a gente contarme consejos y actuaciones de pediatras que son claramente erróneos. En algún caso directamente disparatados.

Y no suelen ser actuaciones médicas, sino consejos relacionados con la lactancia, el sueño y la alimentación.

¿A cuento de qué, sin pedir su opinión, hay uno que ordena literalmente sacar al niño de la habitación de los padres a los tres meses? ¿Qué sentido tiene otro que conozco y que a la primera de cambio está endosando «ayudas» de leche artificial a niños perfectamente criados a teta?

Estoy convencida de que en la mayoría de casos como esos no responden a mala fe, sino que sencillamente van a piñón fijo, no se reciclan o pasan de complicarse la existencia.

También es cierto que conozco familias eternamente insatisfechas, con un baile constante de pediatras que no comprendo. O realmente han tenido mucha mala suerte o tal vez deberían examinar su percepción y expectativas.

Pero realmente lo que me parece más triste es que parezca que que haya dos bandos, el de los pediatras y el de las madres informadas y activas en temas como la alimentación o la lactancia materna.

Eso sí que es triste. Eso sí que me fastidia bastante a mí, porque los que salen perdiendo son los niños.

Tengo claro que cualquier pediatra sabe muchísimo más que yo y que yo puedo aprender mucho de ellos.

Cualquier padre reciente con sentido común piensa así.

Y no es imposible que un pediatra pueda aprender un par de cosas de las madres, si es que está dispuesto a escucharlas con respeto y sin usar su profesión a modo de pedestal.

Pero no sé si todos los pediatras con sentido común se dan cuenta.

56 comentarios

  1. Dice ser yo mismmo

    Solo un comentario sobre las criticas a los profesionales medicos.Que atrevida es la ignorancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yo misma

    Un día, cuando yo tenía unos 10 meses de edad, me quedé dormida a eso de las 2 de la tarde en brazos de mi madre. No pude despertarme en mucho tiempo.Mi madre me llevó a CINCO pediatras que le soltaron desde que me tenía mimada y yo no quería despertarme, hasta que lo que me pasaba era que mi madre mentía cuando decía que yo hacía el número adecuado de horas de sueño, pasando porque era normal o habitual en una fase de crecimiento.Pasaron varios días más y yo seguía durmiendo. Mi madre desesperada acudió al pediatra del ambulatorio, el cual dedujo que aquello era grave y alarmante, me miró como debía hacerlo y descubrió que a mi temprana edad tenía cáncer, un carcinoma suprarrenal en concreto.Así que los pediatras ni lo saben todo, ni siempre tienen la razón y por lo tanto está muy, pero que muy bien, que las madres y padres cuando sienten que el especialista no va por buen camino, les cuestionen e insistan, por mucho que les fastidie y sobrecargue de trabajo (si es demasiado para ellos es SU responsabilidad exigir a sus superiores que contraten más personal).El claro ejemplo de ello es mi caso, si mi madre no se hubiese puesto pesada e «histérica» (como dicen ellos), si hubiese obedecido al primer/segundo/tercero/cuarto/quinto pediatra, es muy posible que cuando diesen con el problema ya no se pudiese hacer nada por mí.Otro caso sería el de mi primo, acusado de maleducado y revelde cuando lo que le pasaba al pobre era que padecía TDAH.Y eso por no mencionar los niños muertos que salen en telediario todos los años, porque los pediatras de urgencias decidieron que estaban sanotes y sus padres no tenían nada más que hacer que ir a urgencias a molestar.Y a lo de que la sanidad es gratis…que yo sepa pago una buena porción de mi sueldo todos los meses a la Seguridad Social. El mísero salario de los médicos (que ya quisiera yo teniendo una licenciatura y dedicando muchísimas horas a formación además del trabajo) que yo sepa no crece en los árboles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser maria

    yo creo que todo es dar con el que a ti te gusta ó te parece más adecuado, aunque objetivamente, tambien los hay mejores y peores, como en todo.en mi caso llevé a mi hijo a un pediatra que formaba parte de un equipo en el hospital en el que di a luz. elegi el que me dieron antes vez porque no los conocía y llevé igualmente a mi niño al de la SS.mi niño lloraba mucho y tenía granitos en la piel y yo se lo dije a ambos. ambos lo achacaron al dichoso colico del lactante, en cuanto a los granitos, uno le dio una crema de cortisona (el de la SS) y otro no le dio importancia.un dia mi niño se puso peor y pedi de nuevo vez para el privado. como no estaba me dieron para otra persona. de nuevo el dichoso colico de lactante.una tarde mi niño se puso muy malito y lo lleve a urgencias: colico del lactante.elegi entonces una pediatra DE ESE MISMO GRUPO que me recomendó una amiga. en cuanto le expliqué y vio a mi niño dijo que era intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, me dio unas indicaciones y unas cremas.acertó. y mi niño genial, hasta hoy.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser nuria

    HOLA YO SOY MAMA DE 3 CHURUMBELES 11,8 Y LA PEQUE 3 Y MEDIO E PASADO POR MUCHOS PEDIATRAS,HAY BUENOS Y MALOS,PERO EL TACTO CON LA MAMA Y EL BEBE NO LO TIENEN AUNQUE TENGAN UNA CARRERA ESO SE NACE NO SE ESTUDIA.NORMALMENTE CUANDO VOY AL PEDIATRA LO QUE LE E DADO YO LO SIGUEN TOMANDO Y NO SOY PEDIATRA SOY PUERICULTORA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Irene

    Pues lo siento por Amalia, porque a mí también me gusta su blog, pero la verdad es que en temas como alimentación, lactancia materna y hábitos de sueño la mayoría de los pediatras que me he ido encontrando, y han sido muchos no tienen ni idea. Desde la que le receta una «ayudita» a una niña de cinco meses que pesa ocho kilos y se alimenta sólo de LM hasta la que te dice que lo tienes que sacar de la habitación a los tres meses porque sí. Las recomendaciones de OMS, AAP, y AEPed sobre LM y muerte súbita se las deben pasar por el forro. A mí me han hecho salir llorando de la consulta a vueltas con la teta y la última grillada de mi pediatra del ambulatorio ha sido decirle a mi marido que menos mal que mis hijas tienen ese padre porque su madre es muy mala madre que alarga las lactancias porque tiene problemas psicológicos y que las niñas están en peligro grave. Literal. Lo lamento, pero lo único que puedo pensar de ella, siendo generosa, es que es imbécil.Y no, no me puedo cambiar, ni gratis ni pagando, los cupos están llenos, así que hala, todos a aguantarnos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Gara

    Yo he tenido suerte con los pediatras que me han tocado en la seguridad social (que pago religiosamente todos los meses). Me atienden (a mí y a mis hijos) rápido y bien. en la sanidad privada SIEMPRE me han atendido deprisa y corriendo y con muuucho retraso sobre la cita concertada, así que ya no la uso. Si algo no me ha terminado de convencer busco alternativas. Ahora mismo mi hija sigue un tratamiento homeopático porque en 3 meses le recetaron 3 antibióticos diferentes. De eso hace 4 meses y no ha vuelto a enfermar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Dolores

    La sanidad NO ES GRATIS. Ya lo ha dicho alguien más arriba.Cada mes nos descuentan de nuestra nómina una parte para pagar la sanidad, más la parte que la empresa paga en TC1 -TC2.Tranquilamente, se puede estar pagando unos 500 euros al mes por persona que tenga (si las hay) un sueldo bruto mensual de 1500 euros.Si tenemos en cuenta que muchos seguros privados cuestan una 5ª parte….¿no es para poner a parir a pediatras, generalistas, y cualquier otro que no haga su trabajo bien?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser yo mismmo

    Pues esta claro que lo que se debe hacer cuando se duda es pedir otra opinion, pero otra opinion a otro pediatra no a una amiga a la que le ha pasado algo parecido y el medico tal le dijo no se que cosa.Los medicos no son dioses, ni omniscientes asi que puede que uno sepa algo nuevo o viejo que otros no saben.Lo que no se puede pretender es que cualquier padre/madre sepa mas que un pediatra.Y esto es aplicable a todos los medicos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Amichka

    Yo no creo que la opción de dar biberón sea criticable si así la madre lo considera necesario y la mejor opción para ella y su hijo. Lo que no considero aceptable es que doctores y pediatras sugieran e insistan en interrumpir la lactancia o en introducir «ayuditas» porque el pecho no es suficiente a partir de los cuatro meses. Y yo, personalmente, no pertenezco a ninguna secta.Al final lo más importante es encontrar un equilibrio, en cuanto a nuestros hijos y nuestra opción (sin olvidar nuestras limitaciones en cuanto a incorporarnos al trabajo) de dar pecho o no…y por supuesto en respetar todas las opiniones y experiencias. Somos individuos y al final y al cabo cada uno es un mundo.Yo también me canso ya de que se nos llamen madres lactantes sectarias…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser laura

    La sanidad no es GRATIS……..que no tengas que pagar por cada procedimiento o consulta no significa que sea gratis, ya que todos los meses cotizamos para eso

    05 abril 2010 | 22:25

  11. Dice ser LadyA

    Yo he cambiado recientemente de pediatra. Aparte de que el que teníamos asignado apenas lo habíamos visto tres o cuatro veces, no nos convencía. Para que te hagas una idea, en una de las visitas ( creo que a los 4 meses…) me pregunta si mi hija toma lactancia materna a demanda. Le contesto que si, y su respuesta fue » muy bien, siga así 10 minutos en cada pecho cada tres o cuatro horas….» Lo que en ese momento me demostró lo «formado» que estaba ese pediatra en lactancia materna…Yo no dudo que sea un gran profesional, pero de lactancia no puedo decir que supiera mucho.http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    05 abril 2010 | 23:44

  12. Dice ser Austral

    Pues cuando yo tenia mi propia escuela infantil… para los padres el pediatra era poco menos que dios. Me tenian frita: «ha dicho el pediatra que tome los pures con aceite de maiz». Otros padres, «ha dicho el pediatra que tome los pures con aceite de oliva», Otros distintos, «el pediatra ha dicho que no le echais aceite al pure»…. yo flipando. ¿qué se creen qe hago un pure distinto para cada niño de la misma edad? Pues no. Solo tenía en cuanta las alergías, porque resulta que yo en mi escuela infantil, además, también tenía un pediatra que me elaboraba los menús.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    05 abril 2010 | 23:58

  13. Dice ser Papá reciente

    Entiendo el enfado de esta pediatra. Las generalizaciones son siempre peligrosas.También entiendo es desconcierto de muchos padres que acuden al pediatra. Al fin y al cabo, la pediatria no es una ciencia exacta. Caben opiniones de todos los colores.Por eso me gustan los blogs (más que la prensa tradicional), porque puedes oir los distintos puntos de vista ante una misma problemática.Por cierto, os dejo un enlace a otro magnífico blog de un pediatra… Que por cierto se queja de algo parecido…http://pediatrahumanista.blogspot.com/

    06 abril 2010 | 01:20

  14. Dice ser carla

    Sobre los pediatras hay opiniones para todos los gustos, pero es que criar a un hijo es algo complicado, sobre todo cuando es el primero.Lo que suele desconcertar un poco es que si hablas con gente que tiene niños y comparas lo que dicen los pediatras a cada uno para los mismos casos no suele coincidir, cada uno aconseja una cosa distinta.Por eso yo siempre he procurado seguir lo que dice mi pediatra, siempre que no me parezca algo descabellado, y pasar de lo que me dice otra gente. La pediatra de mi hijo es encantadora y hasta ahora siempre ha acertado con él en todo.También he de decir que en temas de alimentación y demás no es la pediatra quien nos da los consejos, siempre es la enfermera.Estoy muy agradecida a la enfermera que nos atendió en nuestra primera visita al CAP con mi hijo de pocos días.Tenía muchos problemas con la lactancia, me dolía mucho, pezones agrietados y demás. En el hospital nos enseñaron cómo colocar al niño en el pecho, pero no conseguía que no me hiciera daño. La enfermera del centro de salud nos enseñó y dio resultado, ni más grietas ni más dolores.De todas formas hay muchos padres que van a su aire y no siguen nada de lo que les dicen los pediatras. Conozco gente que no ha puesto ni las vacunas a sus hijos porque son malas ya que llevan mercurio.Enfin, cada uno que haga lo que crea más conveniente, pero los pediatras son unos grandes profesionales. Siempre habrá alguno que no nos parezca bien como ejerce su trabajo, pero de eso hay en todas partes.

    06 abril 2010 | 08:29

  15. Dice ser BARBARA

    y bueno, si le » fastidia » tanto….que se joda!a muchos nos fastidian tantas otras cosas…..BIENVENIDA AL MUNDO REAL!!!!!

    06 abril 2010 | 08:44

  16. Dice ser laura perez

    Pues creo que ya es hora de que empecemos a utilizar todos un poco el sentido comun y dejemos de hacer montañas de un grano de arena con los niños. Que no se rompen por que el agua sea del grifo en vez de mineral, no se oxidan porque el zumo no sea siempre natural, no se desmontan porque se den un pequeño golpe jugando,…. Al final hacemos recaer en los demas nuestras responsabilidades como padres.

    06 abril 2010 | 09:24

  17. Dice ser Amelia

    Mi hijo el mayor tiene 20 años. Desde los 6 meses hasta los 7 años no paro de tener bronquitis, neumonias, catarros de repetición, etc… Y no paro de dar gracias a la vida por poner en mi camino a las 3 pedriatas que lo trataron en este tiempo. En especial a la Doctora Mª José Cabo del Centro de Salud de la calle Pelicano en Carabanchel. Creo que he tenido mucha suerte.

    06 abril 2010 | 09:30

  18. Dice ser pedro

    NI es gratis para nosotros, ni ellos la ejercen gratis. La simple mencion de que no estas en la consulta privada (dodne el mismo medico te atiende con otra actitud) ya demuestra de qué pasta está echa esa pediatra que ‘amenaza’ con cerrar el blog 🙂

    06 abril 2010 | 09:32

  19. Dice ser Martola

    Pues habrá de todo como en todos los gremios.Yo, personalmente, considero que la especialidad de pediatría es una de las más complicadas, porque el pequeño paciente además de no saber por qué está ahí y por que «ese señor» le reconoce, e inspecciona… no puede decir qué le duele, cuanto le duele y qué es lo que siente. Así que el pediatra tiene que interpretar las señales del bebé y lo que le dicen los padres (la mayoría de las veces asustados) para elaborar un diagnóstico y sugerir un tratamiento.Yo estoy muy contenta con nuestro pediatra, puede que no sea el mejor del mundo, pero a mi me parece competente, tiene muy buena mano con los bebés y las enfermeras igual. Y sólo nos aconseja cuando le preguntamos directamente (que en mi caso por ser primeriza, es a menudo).Un saludo y un poco de paciencia a los pediatras y a los papás, que todos tenemos el mismo interés, que es la salud de nuestros niños!

    06 abril 2010 | 10:01

  20. Dice ser Su

    El pediatra que le tocó a mi hija en la seguridad social nos dijo en la primera revisión cuando la niña tenía 15 días que no la cogiésemos cada vez que lloraba porque se convertían en unos tiranos. Cuando le dije que solía llorar bastante por la tarde noche me dijo que eso eran los gases que iba acumulando durante el día de no eructar bien, que tenía que ponerla diez minutos en cada pecho y luego ponerla a eructar, cuando yo le repliqué que le daba cada pecho hasta que ella misma lo soltaba para que tomase la leche del final (la más grasa), me dijo: «nada, nada, 10 minutos en cada pecho y a eructar».Pero eso no fue lo que me hizo cambiar de pediatra, porque disponía de información correcta y al llegar a mi casa yo hacía lo que me parecía conveniente. Lo que no soportaba era el trato que tenía con la niña. Cada vez que le ponían una vacuna a la niña tenían una especie de bromita interna entre él y la enfermera a ver cuanto tardaba la niña en llorar (si al clavar la aguja, al inyectar el líquido…) y se reían cuando por fin la niña lloraba; y cuando le tenían que dar un medicamento (por ejemplo ventolín) estaba todo el tiempo gritándole: ¡para!, ¡estate quieta!Así que cuando cumplió 7 meses me fui de allí. No dudo que fuera un magnífico profesional en cuanto a diagnosticar y tratar enfermedades, pero su trato con los niños no me parecía adecuado.Y después fui una de esas madres que en cada revisión llevó a su hijo a un pediatra distinto, hasta que por fin encontré uno que no me endosó la hojita de recomendaciones de alimentación donde metían los cereales a los 4 meses y la sustitución de tomas por purés a los 5.Mi hija estuvo con LM exclusiva hasta los 6 meses porque yo me informé, porque todos los pediatras que he visto han empezado la conversación preguntando ¿que leche toma? y cuando les digo que materna, me preguntaban ¿pero nunca ha tomado otra leche? y cuando la respuesta era no, me miraban como si fuese de otro planeta.No sabéis la envidia que me dáis aquellos que habéis encontrado un pediatra competente, con conocimientos de lactancia y con un trato agradable con los niños a la primera, ya me hubiera gustado a mí que me hubiera pasado.Y en cuanto a los que comentan por ahí que este tipo de pediatras sin reciclar son minoría, sólo decirles que entonces deben estar todos concentrados en mi zona.

    06 abril 2010 | 10:04

  21. Dice ser Lobo

    El problema de todo, es que es ahora cuando se ha empezado a realizar investigaciones «serias» sobre todo lo que rodea a un bebé. En ese tema aún estamos en pañales, y los pediatras, psicólogos, enfermeros, etc, sólo pueden dar recomendaciones, ya que nadie sabe a ciencia cierta como ciertas acciones sobre un bebé influirán en su vida futura.Cada día se tiende más a mantener un control médico de su alimentación (a diferencia de antes, que básicamente consistía en que si el niño no vomitaba entonces no era malo), pero aún así sigue habiendo problemas de intolerancias y alergias. Puede ser posible que ahora se conozcan más casos simplemente porque hay más o bien porque ahora la información de diferentes lugares puede cruzarse más facilmente.Es más ciertas recomendaciones que en un hijo funcionan, es posible que en el siguiente no lo hagan.Quizás en próximas generaciones sepamos a ciencia cierta qué le va a beneficiar o no a nuestros hijos, pero por el momento yo creo que hay demasiados caminos y es lógico que el personal médico se decida por uno u otro.No creo que deba hacerse a la ligera la afirmación de «consejos claramente erróneos» Creo que más bien, lo que sucede es que si nuestro pediatra nos aconseja algo sobre «nuestro» hijo (es decir, algo concreto para un caso concreto), tendemos luego a aplicarlo en el resto de niños (Pues dale tal cosa, que mi pediatra me lo recomendó y va de perlas) sin darnos cuenta que puede ser que no funcione.Pero es cierto que de todo hay, malos y buenos profesionales así como padres.

    06 abril 2010 | 10:26

  22. Dice ser LadyA

    Su,a mi me sigue pasando lo de las miradas…. mi hija tiene 18 meses y sigue con LM. El otro día la enfermera me pregunto si no tomaba ningún otro tipo de leche… y la verdad es que no. Toma yogures, petit suisse, quesitos,… pero leche, solo la mia.Y por cierto, yo he encontrado una pediatra super competente, amable, cariñosa con los niños… el problema es que solo hacía suplencias en mi ambulatorio… pero trabaja en urgencias en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Es un cielo de persona.http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    06 abril 2010 | 10:33

  23. Dice ser LA TETA REINA

    Yo la verdad que no me puede quejar aunque mi pediatra se haya equivocado alguna vez es muy profesional y es la que mas me ha apoyado con la LM. Pero si es cierto que alguna vez por un mismo tema he ido a 2 pediatras (titular y suplente)y me han dicho cosas totalmente diferentes.Creo que lo que dice un pediatra no es palabra de dios (amen) y por eso hay que tener un poco de sentido común. Los bebes no son 2 + 2 = 4. Por eso me gusta tanto mi pediatra. Es bastante flexible.Tambien es verdad que hay pediatras y otro tipo de especialistas que cuando le explicas tu opinion a veces te miran como diciendo: ya esta la lista que lo sabe todo…Tienes que andarte con mil miramientos para ver como explicas las cosas.

    06 abril 2010 | 11:04

  24. Dice ser LA TETA REINA

    Perdón, pero se me cortó al comentario.También quería comentar lo de que la profesión de pediatra sea vocacional tengo mis dudas. Al igual que las educadoras infantiles o cualquier persona que trata con niños es cierto que deberia ser vocacional, pero he tendio varias experiencias y por desgracia en muuuuuchos casos no es asi.En mi centro médico hay 4 pediatras y 2 de ellos son lo más desagradable que he visto yo en mi vida. Tratan a los niños fatal. Y tengamos en cuenta que los niños no van al medico a jugar…lo normal es que entren y salgan llorando. O es que no sabian que los niños lloran?.El problema es de esa perosna, por eso yo prefiero despotricar del Dr./ Dra. x que de los pediatras en general.www.latetareina.blogspot.com

    06 abril 2010 | 11:18

  25. Dice ser ramon

    La sanidad no es gratis. Bien que pago yo cada mes por ella, y mi empresario también.A ver si dejamos de pensar que el dinero público no es de nadie. Sí que lo es, es de todos los que cotizamos.

    06 abril 2010 | 11:36

  26. Dice ser NOEMI

    Cuando un pediatra no sabe distinguir entre unos gases con un sarpullido en todo el cuerpo y una meningitis vírica, pues es cuestionable el cómo ha aprobado su carrera.Hay 2 cosas que ninguna ciencia puede estudiar, y son el sentido común y la intuición de una madre para con su hijo, la cual sabe cuando algo va bien y cuando va mal. Cosa que ningún pediatra sabe.Me alegro que por fin haya dicho alguien lo de que la sanidad no es gratis, sino que la pagamos todos con nuestra nómina, o casi todos y no voy a decir quienes porque todos lo sabemos.Otra cosa que no estudian en su carrera es la educación.Cuando una madre va a un médico porque su hijo no está bien, es porque no está bien, no porque se aburre y quiere llevar de paseo al ambulatorio al niño.Por culpa de los residentes que quieren jugar a médicos y de muchos pediatras que tratan a todos los niños por igual, han muerto muchos niños que igual con una prueba más que el profesional se hubiera dignado a hacer, no hubieran muerto.Si una madre no considera que un pediatra trata como se merece a su hijo, me parece muy bien que cambie cuantas veces quiera porque es un derecho, igual que otros sí tienen la sanidad totalmente gratis.

    06 abril 2010 | 11:38

  27. Dice ser jj

    En este pais (como en otros, pero mucho mas) se critica a todo el mundo. No te creas que solo a ti. En la lista estan, ademas de pediatras, profesores, politicos, funcionarios, guardias civiles, periodistas, personal de servicio domestico, inmigrantes, empresarios, jefes, becarios, estudiantes, ….. ¿me dejo a alguien? Si todos cerrasen los blogs, estos no existirian. Si lo cierras, que sea por otra razon.

    06 abril 2010 | 11:49

  28. Dice ser Sara

    ¿Quién te ha dicho que la Seguridad Social es gratis?, será para tí, porque yo cotizo todos los meses religiosamente. Y no conozco a nadie que tenga ese inculto concepto de «como es gratis no hay que quejarse», lo primero porque no es gratis y lo segundo porque lo que no está bien se dice, con educación y respetando, porque no olvidemos que por mucho que se crean que saben las mamás, el pediatra ha estudiado una carrera y es un profesional, puede que difiera con las ideas de las mamis que se dejan comer el coco con todo lo que leen en los libros, pero esos librillos no te hacen tener una carrera ni ser la más lista de todos. En cualquier caso, siempre está la opción de no ir al pediatra y ser como Juan Palomo «yo me lo guiso, yo me lo como», si al final vais a ir al pediatra a hacer lo que os dé la gana o a criticar su pauta, es tontería ir.

    06 abril 2010 | 11:53

  29. Dice ser Su

    «el pediatra ha estudiado una carrera y es un profesional, puede que difiera con las ideas de las mamis que se dejan comer el coco con todo lo que leen en los libros, pero esos librillos no te hacen tener una carrera ni ser la más lista de todos»Estudiar una carrera consiste en gran parte en leer y estudiar libros (aparte de las prácticas). Me parece curioso que lo que a un estudiante de mediciona lo convierta en un reputado profesional a una pobre madre sólo le coma el coco.Y eso te lo dice una madre que lee libros, librillos y además tiene una carrera superior.Para mí un pediatra no es más que una persona a la que se le suponen los conocimentos del temarios de medicina (lo cual supone que por ejemplo en lactancia materna, tengas que contar con un interés propio) y que luego ha hecho la especialidad de pediatría (normalmente en un hospital, viendo a muchos niños enfermos y con poco contacto con la evolución de niños sanos).Como dicen por ahí, no son dioses, se pueden equivocar, pueden tener conocimientos olvidados o incluso erróneos.Y por supuesto que si yo dudo de su opinión, pediré consulta en otro pediatra y buscaré información en todos los medios que tenga a mi alcance.Porque a fin de cuentas, a mí me preocupa bastante más que a él la salud y el bienestar de mi hija.

    06 abril 2010 | 13:14

  30. Dice ser Irene

    «»el pediatra ha estudiado una carrera y es un profesional, puede que difiera con las ideas de las mamis que se dejan comer el coco con todo lo que leen en los libros, pero esos librillos no te hacen tener una carrera ni ser la más lista de todos»Si para hacer un diagnóstico se va a basar en «ideas»…apaga y vámonos. XDYo también tengo una carrera y leo muchos librillos y resulta que de lactancia materna ¡se muchísimo más que mi pediatra de la SS! Pero muchísimo, muchísimo más. Lo que no quiere decir que sea más lista, sólo que, por la cuenta que me traía y en vista de los consejos supermegacientíficos que me daba, me he tenido que buscar la vida. Con librillos, sí. XDQue los médicos son personas comunes y corrientes y lo primero que tendrían que hacer es no tratar a los pacientes o a las madres de los pacientes como subnormales a las que un librillo ha comido el coco.

    06 abril 2010 | 13:27

  31. Dice ser Sara

    Irene:Te sobró lo de «subnormal», hay que ser respetuoso con todos los colectivos, ¿no te parece?, tanta carrera y tanto librillo y no te ha valido de nada.

    06 abril 2010 | 13:50

  32. Dice ser Inés

    Yo también quiero recalcar lo que dice Laura: ¡¡¡la sanidad NO ES GRATIS!!!Es más, yo pago más al mes de SS que de seguro médico privado por los 4 miembros de mi familia.

    06 abril 2010 | 13:53

  33. Dice ser yo mismmo

    Yo estoy de acuerdo con Sara y ademas pretendeis comparar los libracos de una carrera de medicina con la mierda de libros de consejos que podeis comprar en cualquier parte?.Y encima decis que con esos librillos sabeis muchismo mas que un pediatra.Lo dicho «Que atrevida es la ignorancia».

    06 abril 2010 | 13:58

  34. Dice ser "OPINO"

    que pediatras hay para todos los gustos y colores. Hace un par de años cambié a mi hijo de pediatra, porque la que tenía te hacia esperar varias horas en la salita de espera para luego atenderte en cero coma y con mal humor (normal, tenia el doble de pacientes que el resto), y lo primero que me sorprendió fue que la nueva pediatra no se dirige a mi, sino a mi hijo. Le dice «Hola Juan, que te pasa, te voy a mirar aqui, te voy a hacer esto o lo otro….» para que el niño se sienta involucrado. Alguna vez me ha dicho que soy alarmista, porque en cuanto respira mal le llevo a que me le mire (sufre broncoespasmos desde los 3 meses, y me asusta bastante), pero siempre le ha mirado y remirado. Incluso si la doy mi opinion (creo que puede ser….lo que sea), lo comprueba y me explica el por qué no lo es, por ejemplo no es varicela porque los granitos no estan llenos de liquido, o no es infeccion de orina porque los analisis no demuestran que tenga altos los leucocitos…Eso me da confianza para exponerle mis dudas, y se podrá equivocar porque es humana, pero hace todo lo que esté en su mano por evitarlo.Por todo ello, tanto Raquel (mi pediatra) como su enfermera y todos los pediatras para mi merecen un gran respeto, de ellos depende la salud de mi hijo.

    06 abril 2010 | 14:21

  35. Dice ser yo mismmo

    Muy bien «OPINO» pero ahora no hagas como el resto de gente y como ves un niño en la calle con un grano con liquido le digas a la madre que tiene varicela por que tu pediatra te ha dicho tal y tal…Que es lo que suele pasar y luego llegan al pediatra y les decen que no es y pasa lo que pasa.

    06 abril 2010 | 14:28

  36. Dice ser Su

    Para yo mismmo y Sara.Os recomiendo un «librillo» escrito por un pediatra con más de 30 años de experiencia: «Como criar un hijo sano a pesar de su médico» escrito por Dr. Roberts S. Mendelsohn. (¿Este sabe o no sabe?, es pediatra, pero ha escrito un librillo que se puede comprar en cualquier parte)El autor, doctor en pediatría con 30 años de ejercicio de su profesión, afirma que son los padres y no los medicos, los mas calificados para cuidar y curar a sus hijos.El Dr. Mendelsohn opina que los padres están estan preparados para determinar el grado de gravedad de las molestias infantiles y que pueden y deben involucrarse en todas las decisiones importantes en todo lo que respecta a la salud de sus hijos.Parádojas de la vida, ¿verdad?

    06 abril 2010 | 14:38

  37. Dice ser generalizando

    yo creo que aquí se está generalizando demasiado, y no siempre las generalizaciones son buenas…hay pediatras y pediatras. Efectivamente está el pediatra que es muy bueno, pero no tiene tacto con los niños. El que no sabe mucho, pero es amable y cuidadoso. El criticón, el déspota, el cariñoso, el preocupado…etcHay tantos pediatras como personas hay, y no se puede generalizar.Igual con las madres, no creo que todas las madres sean las «enteradillas de librillo» que se crean que saben más que los pediatras.Sí que es verdad que las nuevas tecnologías (internet) y la afluencia de libros de autoayuda y de medicina familiar (o digamos, para el publico generalista) ha hecho que todos, o al menos los que estamos interesados, sepamos más que antes. Pero no siempre esta información es veraz, y ahí es donde debería intervenir el pediatra, que es quien tiene la carrera y los conocimientos, para decirnos donde estamos equivocados.De ninguna manera considero que un pediatra deba decir «eres una alarmista…»…etc…Creo que debería hacerse caso a todo, porque, más vale pasarse que no llegar, y a veces, por estas tonterías no se llega. Hay madres que son alarmistas, siempre las habrá, pero aquí, quien debe interesar es el crio, y no cuesta nada mirarle y remirarle a ver si tiene algo.Personalmente, prefiero y siempre preferiré un pediatra brusco y sin talento para tratar con los niños, pero que tenga unos amplios conocimientos y sean muy bueno en lo suyo, que alguien que trate bien a mi hijo. Para que no se asuste ya estoy yo como madre, para explicarle por qué ese señor/a es así de «rancio» pero que a cambio, le va a curar…En definitiva, creo que debería haber más comprensión por ambas partes, y sobre todo no generalizar.

    06 abril 2010 | 14:57

  38. Dice ser Sara

    No necesito ningún tipo de recomendación porque yo sigo pensando que para ejercer la medicina están los médicos y por mucho que diga el tal Dr.Roberts, no me atrevería jamás a intentar curar ni a mi hijo ni a nadie como tampoco a dar consejos de sabionda a los demás por mucho que venga en los librillos, porque para mí son librillos que escriben los dotados y no dotados para hacer negocio. Pero mientras tengan «admiradores» que se creen todo lo que ponen en ellos, seguirán haciendo caja a su costa.

    06 abril 2010 | 14:57

  39. Dice ser viviana

    Si lo cierra, es xq no le interesa mantenerlo. Punto.

    06 abril 2010 | 16:14

  40. Dice ser moi

    a mí lo que me ha flipado es lo de la sanidad gratis????? gratis??? como lo han dicho ya varios, la seguridad social la pagamos todos!!! ay, qué fuerte. el problema este de los médicos, pediatras o de adultos, que se creen que te hacen un favor por mirarte me pone de un mal humor terrible. es que no puedo con ello que su sueldo lo estamos pagando todos!!respecto a lo demás qué dice, libertad de expresión para empezar. y para seguir, todos nos hemos cruzado con muy malos «profesionales» de todas las ramas a los que nos encanta poner verde si lo hacen mal porque les hemos pagado para que lo hagan bien. así de simple.y yo lo que tengo muy claro después de mis experiencias es lo que alguna ha comentado por ahí arriba: si mi instinto me dice que algo va mal, hay que insistir hasta que te hagan una analítica completa porque hay gente que muere porque el médico directamente no te cree. el problema, como siempre, son todos aquellos que van al médico por ir a algún lado que tristemente los hay.

    06 abril 2010 | 17:08

  41. Dice ser aa

    He leído el ppost de Amalia entero y creo que a lo que se refiere con «gratis» no es la sanidad, sino a poder cambiar de pediatra si el que se tiene no gusta.

    06 abril 2010 | 18:00

  42. Dice ser Su

    La recomendación del libro era una broma intentaba expresar que incluso los pediatras, («esos que siempre tienen la razón») a veces hacen cosas que para vosotros están fuera de lugar (como escribir librillos para madres) e incluso son capaces de opinar algo tan enrevesado como que los padres están más capacitados que ellos mismos.Me parece fundamental cuestionarse lo que te dicen sobre tu hijo y no creérselo a pies juntillas porque el que lo dice es un pediatra. A mi me dijo un pediatra que mi hija estaba baja de peso un mes en que le faltaban 100 gr para llegar al percentil 50. Iba a echarme a reir cuando me di cuenta de que lo decía en serio.Cualquiera que sepa como se dibuja una gráfica de datos estadísticos sabe que eso es una tontería.Una vez que compruebas que en lo que tu sabes un poquito, cometen esos errores de interpretación, empiezas a cuestionarte si en los apartados en los que tu no sabes tendrán razón o no.

    06 abril 2010 | 18:05

  43. Dice ser mummy

    Hola a todas,Lo primero, espero que la doctora Amalia no cierre su blog, se pasa una un rato de lo mas agradable leyendoyo y se aprenden y/o se recapacita sobre otras cosas. Respecto a los pediatras, no me sorprende que esten hartos de algunas madres pues estas parecen que lo saben todo. Por poner un ejemplo, un pediatra reconoce signos de deshidratacion y malnutricion en un bebe y es su responsabilidad decidir que es lo mejor para el bebe y si hay que dar ayudas a la lactancia materna se dan y punto, que es la salud de un bebe lo que esta en juego.Madre reciente tu no tienes esos conocimientos de pediatria y sin embargo en alguna entrada has criticado y fuertemente decisiones de pediatras cuando por ejemplo decidian dar ayuda a la lactancia materna cuando seguramente el estado del bebe asi lo requeria. Esa frasecita tuya de la teta no necesita ayuda, sentando catedra, como si estuvireras en posesion de la verdad absoluta, denota que si hay madres que creen que lo saben todo, en todos los casos, el estado del bebe es irrelevante, hay que imponer la doctrina radical a toda costa! Quien eres tu para hacer semejante afirmacion universal? como que la teta no necesita ayuda? dependera del estado en el que se encuentre el bebe. No se como no te das cuenta de el daño que haceis a bebes y madres con esa actitud, solo tendrias que ver algunos bebes para darte cuenta aunque no estoy segura,el fanatismo es ciego!Animo a los pediatras, hagan caso omiso a las madres sabelotodo radicales que hoy abundan tanto por ahi y que tanto perjudican a bebes y a madres que no comparten sus ideas fanaticas, la salud del bebe es lo primero.Ahora llegaran los ataques de las radicales de turno que no falten!Un saudo

    06 abril 2010 | 18:28

  44. Dice ser Irene

    Sara, pues lo siento en el alma si el término te ha molestado, pero simplemente reproduzco los términos en los que se expresa mi pediatra de la SS. Una lástima, sí, entre los pediatras también los hay racistas, xenófobos y discriminadores de todo tipo.mummy, me vas a perdonar pero ¿qué tiene q

    06 abril 2010 | 19:13

  45. Dice ser Irene

    Sara, pues lo siento en el alma si el término te ha molestado, pero simplemente reproduzco los términos en los que se expresa mi pediatra de la SS. Una lástima, sí, entre los pediatras también los hay racistas, xenófobos y discriminadores de todo tipo.mummy, me vas a perdonar pero ¿qué tiene que ver la deshidratación con los suplementos a la lactancia materna. Por otra parte, si tengo que esperar a que abra el ambulatorio para que un pediatra determine si mi hija está deshidratada o no, voy lista. Menuda risa.Y lo siento, pero madre reciente tiene razón, la teta muy pocas veces necesita ayuda y si la necesita no es un sucedáneo lo que se precisa sino alguien con conocimientos sobre lactancia materna que sepa precisamente como evitar tener que dar suplementos.Radical es recetar biberones en cuanto que se nos pone en el moño, o en la billetera, que también pué pasar.Los médicos, los nuevos chamanes de la tribu. Qué triste.

    06 abril 2010 | 19:16

  46. Dice ser Paula

    Bien, aunque ya hice un comentario bastante extenso en el propio blog, me gustaría añadir algunas cosas.En primer lugar, los pediatras, como cualquier persona, no están en posesión absoluta de la verdad. La medicina no es un ciencia exacta, y mucho menos la puericultura. Si pides opinión a tres pediatras, tendrás tres posturas diferentes. Entonces, ¿por qué tienen que ser incuestionables los consejos del que me haya tocado al azar?En segundo lugar, Amalia también ejerce la crítica con mucha frecuencia en su blog. Concretamente critica la actitud de algunos padres en la consulta, y no he visto todavía a ningún padre que se haya levantado a protestar ofendido. Asumimos que no somos perfectos, porque no lo somos (como nadie lo es) y punto.En tercer lugar, ella misma que reivindica la amplia formación de los pediatras, reconoció en su propio blog que se tuvo que poner las pilas cuando nacieron sus hijas en temas de lactancia. ¿Y como sé yo si el pediatra que me ha tocado en suerte tuvo esa sensibilidad o se ha confiado con los rudimentos básicos?La prueba de que la formación de nuestros pediatras en temas de lactancia dejan bastante que desear, la dan las estadísticas. Con las tasas de éxito de lactancia que tenemos en este país, es evidente que hay algo que no estamos haciendo demasiado bien entre todos.Vamos, que si mañana se volatilizan todas las empresas dedicadas a la alimentación infantil, y tenemos que alimentar a nuestros hijos con lactancia materna exclusiva (como se ha hecho durante millones de años) nos extinguiríamos como los dinosaurios.

    06 abril 2010 | 21:17

  47. Dice ser Eva

    He hablado de este tema en mi blog, os paso el enlace:http://criatures.cat/2010/04/el-pediatre-destronat-en-temps-del-g…(es en catalán)

    07 abril 2010 | 11:14

  48. Dice ser Candy

    A ver, la sanidad no es gratis, pero lo que os quitan de la nómina es la para la seguridad social no para sanidad (distintos ministerios), y es -hablando de manera muy general- para pagar las pensiones de los HOY pensionistas.Sobre el tema de hoy, pues hay padres pedantes como hay pediatras pedantes y la «intuinción» de una madre funciona como una escopeta de feria, acierta pero a veces, lo que existe siempre es un miedo cerval a que le pase algo a la cría (algo totalmente normal). Y como contrapartida, los pediatras dan consejos erróneos muchas veces sobre alimentación y sueño…

    07 abril 2010 | 17:16

  49. Dice ser mummy

    Irene, a tu pregunta de»qué tiene que ver la deshidratación con los suplementos a la lactancia materna»Pues si no eres capaz a ver la relacion tan evidente de ambas, es que de verdad que si que te han lavado el cerebro con tanta secta prolactancia.A tu comentario :»Por otra parte, si tengo que esperar a que abra el ambulatorio para que un pediatra determine si mi hija está deshidratada o no, voy lista. Menuda risa».Se supone que si tu bebe presenta signos de deshitratacion no esperas al ambulatorio si esta cerrrado, dejas de reirte, y lo llevas a urgencias o a donde haga falta, sentido comun, por favor!Los pediatras no estaran en posesion de la verdad absoluta pero tus comentarios asi como las afirmaciones rotundas de madre reciente denotan que vosotras si lo estais .La verdad es que si que cada vez os pareceis mas a una secta prolactante .Segun algunos comentarios, lo mejor es cuando los peques se pongan enfermos no se lleven al pediatra, se llevan a las sabelotodo de turno que «saben muchisimo» que ya vereis que bien los atienden: leche materna, que es la panacea y listo.

    07 abril 2010 | 21:22

  50. Dice ser Zaragozana

    Pediatras, como habéis apuntado, hay buenos y malos, como en todas las profesiones. La de mi hija la considero estupenda.No obstante, creo que Mummy tiene bastante razón con el tema de la lactancia. Qué la teta siempre basta? Pues no, como en todo hay casos y casos.Yo, no me he «tropezado» con ninguno que me pareciese malo, la verdad. Ni siquiera con el primero, que al pesar mi hija cuando salió de la maternidad apenas 2,500 k se puso lactancia mixta inmediatamente,(al segundo día de vida, creo, ya en el hospital). Y le hice caso. Igual algunas consideráis que era un mal pediatra.

    07 abril 2010 | 21:30

  51. Dice ser Anichka

    Yo dí a luz a mi chiqui prematura, que nació sin reflejo para succionar el pecho y tanto doctores, como pediatra, como enfermera me apoyaron y ayudaron en mi empeno de NÓ DAR BIBERÒN y amamantar a mi hija (estuvimos ingresadas tres semanas sólamente para estimular y ayudar a la peque a empezar a mamar).Esto es así en Dinamarca. A día de hoy mi hija tiene dos anyos y media y toma pecho de vez en cuando por las noches, cuando está pachucha o cuando le duele algo. Cuado vas al médico, éste te pregunta qué tal come la peque y tú le dices que de vez en cuando toma pecho, ni te miran raro, ni te hacen comentarios. Al contrario: te dicen: sí, claro, por supuesto.Es increíble. En Espana, de vacaciones, fui con mi hija debido a una gripe estacional y el médico, antes de mirarla va y me dice que qué hago dándole el pecho por las noches, que eso es inaceptable.Increíble…

    08 abril 2010 | 18:37

  52. Dice ser Anichka

    estuvimos ingresadas tres semanas sólamente para estimular y ayudar a la peque a empezar a mamar)……………………………..En realidad fueron cinco. Durante las dos primeras mi bebé ganó el peso necesario para poder ser dada de alta. Las dos y media semanas últimas se dedicaron únicamente a estimular el reflejo succionador para tomar el pecho.

    08 abril 2010 | 18:42

  53. Dice ser Lisa

    suscribo totalmente los comentarios de Mummy.Hay pediatras buenos y malos, lo que vale para un niño no vale para otro porque cada uno tiene sus circunstancias.La corriente-secta de crianza natural que tan en boga está da miedito… esas madres en posesión de la verdad absoluta que saben mas de crianza que nadie del mundo mundial, que son las más abnegadas…. me parece una opción como otra cualquiera tener el crio pegado a la teta hasta los 5 años, pero el no hacerlo no nos convierte a las demás en malas madres.Quizá escuchar más y ser más razonable en nuestros planteamientos sea mas adecuado para nuestros hijos, ¿no?

    13 abril 2010 | 14:41

  54. Dice ser laura

    Sinceramente, creo que cómo bien dice el comentario previo. Qué atrevida es la ignorancia, qué facil es hablar de lo que uno no sabe. Claro que los pediatras darán consejos a veces acertados otras veces no, pero no nos olvidemos que son profesionales muy bien formados, con años de estudio, cursos, y una implicación que ya os digo yo que no tienen en otros colectivos médicos asi como una humanidad digna de mención. No nos confundamos, pediatras no somos todos. Que podemos saber de alimentacióna o de cuidados…si , pero de nuestro hijo en particular, no más allá de eso. En fin, que tanto la persona que publica este post como muchos de los comentarios demuestran que claramente no conocen bien la profesión médica, quizá hayan tenido una mala experiencia o un cúmulo de ellas, y por tanto se creen con claro derecho de generalizar

    12 mayo 2017 | 11:14

  55. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    aquí todo el mundo tenemos que aprender cosas todos los días los unos de los otros y más de los peques ;D

    Besos!

    Anabel

    05 febrero 2018 | 08:16

  56. Dice ser Jeniffer

    buenas tardes necesito ayuda hay un recién nacido sale de la clínica sin ninguna contra indicación y tres días después el neonato se descompensa total, en urgencias nos indican que no había compatibilidad en la sangre y por esto el neonato perdió peso y se descompenso, le colocan líquidos y demás exámenes los cuales salen bien. al siguiente día le dan de alta porque ya recupero nuevamente el peso pero cuando le quitan los líquidos vuelve y decae… por favor ayuda usted de pronto puede saber que le pasa a este chiquito ya que los médicos están desconcertados

    02 abril 2018 | 19:32

Los comentarios están cerrados.