Hoy es el día mundial del autismo, el día mundial del no esperar

02 abril 2010

Hoy 2 de abril es el día mundial del autismo. Hoy habrá muchas noticias sobre este enigmático tema en los medios de comunicación, el Empire State en Nueva York lucirá azul, los blogs y foros especializados lo recogerán buscando comprensión, visibilidad y más recursos para investigación y acción, habrá bonitas iniciativas como la del colegio valenciano de la imagen (C.P. Mestalla) que se ha llenado de bandos y carteles conmemorativos, y los familiares y amigos de personas con autismo, así como los profesionales que trabajan con ellos, lo tendrán muy presente.

Y poco más me temo, aunque no es poco.

También en abril, pero a finales de mes, y hace un año mi familia pasó a formar parte a su pesar de este particular club.

Hace poco más de un año nos sentamos frente a las psicólogas del centro de atención temprana que nos dieron la noticia: “vuestro hijo tiene autismo, al ser tan pequeño es imposible saber hasta qué punto le afectará y cómo evolucionará, hay que trabajar sin mirar demasiado al futuro, pero conviene mentalizarse de que es algo que no se cura, que le afectará de por vida”.

Un año más tarde el discurso puede seguir siendo el mismo, pero las cosas han cambiado mucho. Nuestro peque aún está a mucha distancia de sus iguales, pero si le comparas con él mismo hace un año, el cambio es espectacular.

Y lo mejor es que, aunque ha sido mucho trabajo físico, emocional y mental para todos, hemos logrado disfrutar unos con otros y permanecer unidos.

Pero volviendo a lo que pretendía. El 2 de abril me parece una ocasión perfecta para hacer una recomendación: no esperar.

Nosotros esperamos demasiado. Cuando con 18 meses dejó de hablar y empezó a mostrarse más ensimismado, quisimos creer a todos aquellos que nos decían que no pasaba nada, que cada niño tiene su ritmo, que tuviéramos paciencia…

Perdimos un año precioso de intervención.

La detección temprana en las alteraciones del desarrollo es crucial. Da igual que sea el autismo más severo que un trastorno específico del lenguaje.

Por eso si hay algo que, como padres, no os cuadra, moveos. Si su manera de comunicarse, jugar, relacionarse con los demás… no os parece la apropiada, moved cielo y tierra. Y si pediatras y psicólogos le quitan hierro, no os quedéis conformes.

Si os dan el alta a los pocos meses de comenzar una terapia, pues mejor que mejor. Es preferible a andar perdiendo el tiempo como hicimos nosotros.

No quiero abogar por la paranoia. No hay que obsesionarse tampoco. En absoluto. Como me dice siempre mi pediatra, no es cuestión de preocuparse, sino de ocuparse.

Y es que cuánto más tardemos, más lejos estarán.

Igual que pequeños barcos a la deriva.

Os dejo el gráfico que, hace cosa de un año, me terminó de abrir los ojos. No es que mi peque cumpliera todos los parámetros (creo que no conozco ningún niño con autismo que los cumpla todos) pero sí bastantes.

Ojalá estuviera impreso y bien visible en todas las escuelas infantiles y centros sanitarios.

83 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. ATPC

    Yo estoy hasta la polla de tanto día mundial.

    Parece una competición, a ver quien inventa el día mundial más llamativo, o más chorra, o el que consigue más adeptos a su día mundial, … En definitiva, una saturación de días mundiales que lo que ha conseguido, al menos en mi caso, en mandar a tomar por culo los días mundiales de lo que sea.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. carbayon

    Hola hoy día del autismo o día de los niños y niñas con trastorno general del desarrollo TGD que ahora se llama así, y va incluído el autismo, síndrome de Asperger, etc… a mi hijo de seis años, nos dijeron a los 18 meses que podría padecer algún aspecto del autismo y hoy con seis años de edad, no tiene aún diagnóstico, va a un colegio público, recibe clases de logopedia y tiene profesor de apoyo, el año que viene empieza la primaria con nuevos retos, falta mucha atención incluso de los mismos profesionales que no muestran a veces el interés que deberían. Enfin suerte a todos los niños especiales y a sus papás. Como vi en un vídeo, Dios da niños especiales a padres especiales. Besos para todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. edefakiel

    totalmente de acuerdo con que la saturación de días mundiales nos ha vuelto completamente ajenos…

    por cierto, que se gasten más dinero en la sobredotación, que serán esos niños los que levanten el futuro…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Bellini

    Queda aun mucho por andar. Y es importante que en el camino se informe a cuanta mas gente mejor. Alguien ha mencionado algun avance en UK, pues yo creo que estamos tan atras como el resto de paises. El otro dia vino a mi consulta una chica con posile TGD / Espectro autista. No es mi especialidad y tambien soy nueva en el pais / sistema asi que preguntando me entero de que el diagnostico se hace con una entrevista con el neurologo que segun el “feeling” que reciba d auna etiqueta u otra… Asi que en los casos mas severos no suele haber dudas, pero como el autismo es un espectro que va desde la “normalidad” al “Asperger” y acaba en el autismo “severo” pues esos que estan en la linea entre “normalidad” y “Asperger” a veces caen a un lado, a veces a otro, con las diferencias que ello conlleva. Y en esos casos dudosos muchas veces hay discrepancias entre maestros, pediatras, neurologos, logopedas… que retrasasn la intervencion, que al in y al cabo es lo mas importante. En resumen, las etiquetas no importan, sea Autismo , TGD o sin diagnostico… si un padre o un profesional piensa que un ninyo tiene problemas hay que tratar el sintoma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Madre pro-Derechos Humanos

    Mientras haya personas que piensen como Anónimo, y lo escriban, seguirán siendo necesarios los Días de Concienciación Mundial sobre muchas muchas cosas. Para que la minoría que piense como Anónimo sea siempre eso, una minoría que no pueda decidir sobre la vida de los demás. Porque Anónimo es igual que cualquiera de nosotros, somos genéticamente casi similares a ratones, y no por eso somos más ni menos dignos que ellos. La dignidad de la vida no está en la genética. Está en la propia vida, que se abre camino, a pesar de quien se siente tan importante como para creer que pueda contralarla. Los dinosaurios se extinguieron, ¿por qué no los anónimos? En cualquier momento podría suceder. Y el universo se quedaría tan tranquilo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. nicole que no es ni quiere ser anonima

    Bueeeno, vamos a ver anonimo, despues de tanto protagonismo que se te ha dado estaras con el ego por las nubes, no? meu rei, yo no te contesto por que me hayas ofendido, no ofende quien quiere sino quien puede, y yo que tengo dos hijas como dos soles por las cuales dudo mucho que la tierra este sufriendo, no me siento ofendida aunque a una de ellas segun tus parametros haya que darle matarile, por que si a estas alturas nadie te ha dado matarile a ti es que el puesto de gaseador neonazi no esta aun asignado… Pero bueno, lo que queria decirte, por que yo si soy evolucionista ( tu no se lo que eres, y dudo que tu tampoco lo sepas), es que las mutaciones geneticas que se dan en una raza, aunque a veces no resulten a primera vista adecuadas, son, si prebalecen a la larga las que hacen ir a esa raza en una direccion u otra, y si la tierra es de los mas fuertes, quizas esos pobres animales a los que la raza humana no esta dejando sitio no sean lo suficientemente aptos como para merecerse la tierra… tierra que te recuerdo tiene sus propios metodos para regular la poblacion (vease en este momento la cantidad de catastrofes naturales que se estan produciendo) En fin, creo que si tienes tanto tiempo libre como para dedicarte a crearte o recuperar estas teorias ( nazismo, seleccion natural, que te recuerdo que es lo mismo que seleccion genetica, eutanasia, eugenesia…) que has tomado como propias y has metido en tu coctelera mental, podrias dedicar parte de ese tiempo para informarte de lo que es realmente cada una, y asi quizas podrias hablar con un poquito mas de propiedad, por que, por si no te has dado cuenta, has empezado diciendo que hay engendros, que hay que matarlos, luego te has radicalizado y dices que ya todos los niños que nacen son una lacra… Mira… quizas lo que deberias hacer directamente es cortarte las venas, por que no estas ni en el planeta adecuado para ti, ni tampoco en el momento historico que deberias…

    P.D.: mil condolencias a tu madre, y yo tambien soy de la opinion de que eres pura escoria, y que debes tener un trauma infantil tremendo, ¿te violaron de niño?, deberias denunciarlo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Para laMima:

    Tu comentario me hace reflexionar y me doy por aludida en él, aceptando el “tirón de orejas”.

    Como madre especial trato de ser comprensiva con todos los que, por desconocimiento y sin maldad, hacen o dicen cosas que a nosotros nos duelen. Sé que la única manera de ir cambiando las cosas poco a poco es “educando” a las personas que, sin saberlo o sin quererlo, nos ofenden con sus actos o comentarios. Yo misma he cometido ese error al usar frases como la del título del blog de MR, y lo siento. A partir de ahora procuraré no hacerlo más.

    Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Jorge

    Mucha suerte con tu peque!!

    02 abril 2010 | 11:01

  9. Igoma

    Cada vez menos invisibles, pero queda mucho por hacer. Los padres somos quienes mejor conocemos a nuestros hijos y si no estamos de acuerdo con un diagnóstico hay que insistir hasta que las explicaciones nos convenzan. Ánimo y mucho trabajo con el peque.

    02 abril 2010 | 11:16

  10. cris

    me parece una pena que haya que crear Dias Mundiales de nada. la gente debería estar concienciada de todos estos problemas los 365 días del año! Casi todo el mundo conoce a alguien con cáncer, que tiene un niño con algún problema o alguna familia en la que se da violencia de género… vamos a estar pasivos esperando que llegue el día X??

    Animo con tus pitufines!

    02 abril 2010 | 14:39

  11. Digna Mary Acosta

    AUTISMO (Síndrome de Asperger)

    Hoy hablemos…concienticemos,y si es necesario,luchemos para que todo el mundo sepa que hay diferencias,que llevan una oportunidad bajo el brazo y que somos parte de esto,y esa oportunidad que ellos vinieron a buscar nos las están dando a nosotros para ayudarlos a encontrar.A encontrar un mundo donde el amor nos hace iguales…”2 de Abril dia Mundial del Autismo

    02 abril 2010 | 14:59

  12. Hercules

    Pues si como ya se ha dicho una pena que haya que crear estos días mundiales para concienciar a la gente, pero creo que mejor esto que nada.

    Este día hace un año hubiera pasado desapercibido para mi, pero hoy en día ya no, hace eso un año y después de las sensaciones que tenia mi mujer sobre el comportamiento de mi niño, lo llevamos al neurólogo y esto nos dio la noticia de que tenia un TGD y desde ahí empezó nuestra lucha.

    Aunque no esta diagnosticado tenemos claro que es autista y desde ya hace meses va a un logopeda y nosotros intentamos potenciar su desarrollo con todas las técnica que nos recomiendan, con la ayuda de gente que esta en nuestra misma situación especialmente y aunque se que no lo leerán, mis mas sinceras gracias a Ana y Jose que intentan ayudarnos y compartir la experiencia que tienen con nosotros para que todo nos se mas fácil.

    Esto es duro pero al final solo intentamos avanzar poco a poco y conseguir como cualquier padres que nuestro hijo sea feliz.

    Si nosotros no perdimos mucho tiempo fue gracias a mi mujer que con 8 meses se dio cuenta que algo no funcionaba bien, Cris nuestro hijo tiene una gran mama, en fin animos a todos los que que se encuentran en nuestra misma situación y espero que un día podramos conseguir las mismas cosas que se han conseguido el El Reino Unido, donde hace poco se aprobó una ley que potenciara todo lo que rodea a este enfermedad.

    02 abril 2010 | 16:55

  13. respira respira

    a los que estais hartos de los dias mundiales ,os dire que sois unos egoistas.

    si tuvierais algo que reivindicar querriais que eso tubiera su dia mundial, para que la gente conociera mejor vuestras necesidades y reivindicaciones.solo queremos que nuestros hijos tengan los mismos derechosque todos los niños.

    02 abril 2010 | 19:58

  14. AnaMG

    Madre Reciente, estoy contigo en eso de que es mejor “pecar de alarmista” que quedarse parado. A mi me costo reconocer que mi hijo hablaba poco para su edad y como todos, lo justificaba con cualquier cosa.

    Tiene ademas varios signos de alarma que podrian haber dado en un diagnostico de autismo, pero al final la cosa se quedo en un trastorno del lenguaje pero con un pronostico favorable. Y desde que empezamos a buscarle el diagnostico el niño se ha lanzado a hablar un monton, era cuestion de tiempo, pero mejor moverse que quedarse quietos. Todo esto ha empezado poco despues de cumplir los dos años y ahora aun tiene 2 y 7 meses. Estamos a tiempo para que esto no vaya a mas y le perjudique en su futuro.

    Ahora me fijo mas en cosas que antes pasaba por alto y ahora se que procuro animarle a cosas que antes pasaba por alto.

    Cualquier cosa por acercar a la gente a conocer cualquier tipo de trastorno, de hacerles ver que nos puede pasar a todos y que tiene “su solucion”, que hay caminos para la comunicacion, para mejorar, es positiva.

    02 abril 2010 | 20:07

  15. agustin

    De verdad que nadie sabe lo que depara el futuro, todos nos creemos inmunes a cualquier posible contratiempo. La espera de un bebe es motivo de alegría y de expectativas, de los mejores deseos para nuestros descendientes. Cuando a nuestro bebe se le diagnostico autismo, no sabíamos ni lo que era ni porque pasaba. Pero no pasa nada mi amor, tus papas estamos contigo hasta el final aunque no puedas ser como los demas de tu edad, sabemos que te esfuerzas por querer comunicarte, para darte a entender, para balbucear eso que no puedes decir pero quieres expresar. Perdoname si a veces no entiendo como debo esas rabietas, llantos y situaciones un tanto anómalas en el contexto social. Te ayudaré aunque las ayudas sociales sean las mínimas y lucharé para que tengas esos profesionales idoneos para tu situación. Se que tu y los de tu condición no interesan a los “normales”, pero también se que con lo que podamos ayudarte y la ayuda de Dios progresarás porque aún con sindrome del espectro autista, se puede mejorar y avanzar mucho. Animo mi bebe y gracias sobretodo a tu Mama que está siempre alli.

    02 abril 2010 | 23:09

  16. jorgeislandia

    ATPC, solo espero que nunca tengas que celebrar uno de estos dias chorras. Yo hace 5 anos pensaba algo parecido, aunque nunca se me ocurrio hacerlo público. Desde hace cinco anos, mi hijo me hizo comprender que este tipo de dias son importantes quizas solo para algunos. Pero si solo supieras lo importante que son para nosotros.

    Espero que nunca tengas que celebrar uno de estos días, de corazón te lo digo

    02 abril 2010 | 23:11

  17. Tenéis razón en que es una tontería lo del día mundial. Los 365 días del año tenían que ser días dedicados en especial a los peques con mas dificultades.

    Esos que luchan día a día, minuto a minuto y a pie de calle por hacer su un pequeño hueco en la sociedad. Esta que casi siempre prefiere mirar hacia otro lado.

    Si por lo menos hay un día que miran hacia el nuestro, no esta mal del todo.

    02 abril 2010 | 23:36

  18. Austral

    Tenemos ahora un niño de 3 años que presenta algunos de los síntomas. Ya se le ha comunicado a los padres, pero se niegan a reconocerlo, precisamente atribuyendolo a que el médico les ha dicho que el niño está bien. Ojalá que tengan razón… pero lo que vemos es lo que hay. Otro si está diagnosticado… es además hiperactivo (realmente yo solo veo que sea hiperactivo, de los demás sintomas ninguno, bueno si, que no ve el peligro en ningún sitio), y verdaderamente necesitaría un maestra para él solo.

    DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    ADOPCIONES A MEDIDA:

    http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    03 abril 2010 | 08:32

  19. rosa maria

    hola tengo un niño de 6 años y tiene autismo.

    es un niño alegre feliz y bueno.su mayor problema son las relaciones sociales por lo demas se comunica con lenguaje y con agenda.quiero decir a todas las madres que esten empezando con todo esto, que aunque al principio te parezca que es el final de tu vida es todo lo contrario empieza una nueva con mas amor que es lo que ellos necesitan,y sobretodo por el amor que nos transmiten ellos.cada avance es una alegria para nosotros.te quiero mucho mi peque!

    03 abril 2010 | 17:03

  20. Anónimo

    Lo siento si el siguiente comentario daña la sensibilidad de alguien, pero a mi parecer la gente tiene que morir, es selección natural, un animal que no logra sobrevivir por si solo muere depredado o por enfermedad. A cada niño subnormal que nace había que darle matarile o dejarlo a su suerte, ya vasta de tanto sentimentalismo. ¿De verdad no creen que ya somos más que suficientes en el planeta para tener que estar manteniendo a individuos que no hacen más que ser un peso para sus progenitores y a la larga para la sociedad? Insisto en que debemos tirar a bajo nuestros miedos y abolir las leyes que nos defienden de nosotros mismos, no hablo de nazismo ni mucho menos, la superioridad racial carece de argumentos; pero sí la superioridad genética, ¿que sucederá con la raza humana a largo plazo al reproducirnos fuertes con débiles? la raza humana está abocada al fracaso y vosotros manteniendo con vida a estos engendros que en otra circunstancias no durarían ni un par de horas contribuís a la causa. Ruego respuestas tanto privadas como públicas, con argumentos validos no simples críticas por favor.

    mi email es:

    hard_1one@hotmail.com

    A la autora de este texto no tengo más que darle mi más sincero pesame por tener que sufrir tamaño lastre.

    03 abril 2010 | 20:23

  21. Madre

    Querido anónimo/a, el problema no es de genes, sino de egoísmo, de poder de unos pocos. Porque imagina que los que mandaran fueran personas con algún tipo de neurodiferencia, ¿crees que ellos pensarían como tú? ¿no crees que quizás son los neurotípicos los que no andan bien? porque el mundo no es precisamente el lugar ideal: guerras, hambre, muerte, miseria,… y eso mandando los “normales”. Jajaja.., me río de la normalidad. Si nuestro mundo es un lugar tan inhumano quizás habría que cambiarlo, y tal vez nuestros hijos puedan hacerlo.

    El problema es que nuestros hijos se “contagien” de la normalidad, siempre intentando que se adapten a nuestro mundo, a nuestra sociedad decadente, cuando sería justamente al contrario.

    ¿Quién es el subnormal?

    03 abril 2010 | 21:29

  22. madre reciente

    Anónimo, el mayor lastre para la sociedad no son los seres humanos como mi hijo.

    Sinceros o no, no necesito en absoluto pésames.

    Y sí, lo que defiendes no se llama nazismo. Se llama eugenesia. Y era uno de los postulados del nazismo.

    03 abril 2010 | 21:30

  23. Tamara mama de los tres mosqueteros

    Luego ante comentarios como este nada mas que decir que pobre de su madre cuanto lo siento por ella eso si es una pena tener un hij@ asi, tengo 3 hijos maravillos, wapos, cariños, para mi ninguno es mejor que el otro, son estupendos los 3 , uno de ellos con Trastorno Autista y los educo y crio lo mejor que puedo, pero ante todo y sobre todo con mucho amor, no se como alguien puede llamar engendro a una persona , el solo se esta catalogando, yo no te pienso catalogar a ti porque ni eso desde mi punto de vista seria justo, porque no eres nada, no eres nadie, y jamas lo seras….una persona que piensa como tu no es nada y me reitero jamas lo seras, pobre de tu madre por haber tenido un hij@ como tu.

    03 abril 2010 | 22:23

  24. Curra

    Anónimo, en principio he pensado que no hacía falta contestar a tu mensaje. Pero quien calla otorga.

    Más bien creo que en el mundo sobráis las personas como tú.

    Y también mi pésame para tu madre. Qué pena tenerte por hijo, debe estar desoladísima :-( ((

    04 abril 2010 | 08:55

  25. Me gusta la entrada, me gusta que se hable de autismo en positivo y me gusta que animes a los padres a no esperar que el niño evolucione, la intervención educativa no hará daño, en mi caso a Miguel con autismo le ayudó muchísimo la intervención y en el caso de mi pequeña Inma, le ayudó a descartar cualquier tipo de trastorno, con 18 meses se le dio el alta y punto.

    No me gusta que alguien considere que su dignidad vale más que la de mi hijo, lastre para la sociedad es alguien que sigue creyendo en principios nazis, él mismo lo piensa así, puesto que intenta excusarse, la superioridad racial está basada en la genética. Evidentemente desconoces lo que supone tener un hijo con diversidad o convivir con una persona diversa, el problema es que a ti sólo te han hablado de discapacidades y no te han hablado de las capacidades que todos ellos tienen. Quizá tu argumento denota una incapacidad de sentir afecto por los demás, si alguien por esto te considerara “engendro” entrarías en tu lista de darles matarile, o crees que estás por encima?

    La dignidad del ser humano está por encima de cualquier cuestión genética.

    Inma

    04 abril 2010 | 09:03

  26. Este mensaje es para anónimo/a. Has tenido mala suerte, deberías haber vivido en la Alemania nazi, entre cámaras de gas habrías estado en tu salsa.

    En tu planteamiento te queda un fleco suelto:¿quién es el ser superior que decide quien debe o no vivir?

    Por otra parte decirte que TODOS en esta vida seremos alguna vez diversos. La raza humana (otra cosa es que quieras convertirla en aria claro) es diversa. No hace falta sufrir ningún accidente ni enfermedad que merme tus grandes capacidades, simplemente cuando te conviertas en un anciano, y tengan que asearte, darte de comer, vigilarte, darte la vuelta en la cama porque no podrás hacer ni eso, entonces qué ¿te tiran también a ti a una cuneta? ¿o te vas a sucidar tú antes de llegar al punto de que tu vida pueda ser “indigna”?

    Esther

    04 abril 2010 | 11:20

  27. Hola, llego hasta tí desde Inma Cardona con dos cosas que decir: la primera que considero que es necesaria aún la existencia de días como el de hoy para que quienes no conozcamos de cerca el TEA seamos conscientes de la exacta dimensión de su efecto y veamos con claridad (y sin dramas, por supuesto) lo que supone.

    La segunda va por tu blog. Veo que lo has llamado “Me crecen los enanos” y me permito la libertad de llamarte la atención sobre eso: ¿sabes lo que es el enanismo?¿sabes que hay niños afectados de esa discapacidad (si, es una discapacidad)?..mi hija es uno de ellos. Tiene acondroplasia, que es la forma más común de enanismo y te aseguro que crecer crecerá, pero poco(seguramente acabaremos en una elongación quirúrgica). No se lo que opinarás pero no creo apropiado que utilices esta frase tan manida, tan usada tradicionalmente para denostar al colectivo al que pertenece mi hija, para buscar el apoyo y reconocimiento a otra discapacidad.

    Estoy segura de que lo has hecho de forma involuntaria y por eso me permito dejarte este comentario.

    Probablemente a muchos le parezca excesiva esta llamada de atención pero os aseguro que este colectivo ya tiene bastante mofa encima. Ayudadnos a terminar con esto.

    Un saludo.

    04 abril 2010 | 15:32

  28. iSABEL

    Anonimo, que poquito amor tienes que recibir, ¿que persona quera esta a tu lado?, yo desde luego no, ya que con cuatro palabras que has escrito me produces ASCO.

    04 abril 2010 | 16:54

  29. amparo

    Hola, estoy con lamina y me parece genial todo lo que haceis para opoyar vuestro colectivo y entiendo que no conoscas el nuestro ni las comnotaciones que tiene, mi hijo es acondroplasico y para poder ser “un enano que crece” lleva cuatro meses con una intevencion bastante dura y dolorosa de alargamientos oseos, asi que como veras no es tan facil que crescan y te ruego que que pienses un poco en ello por que al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco luchando por el reconocimiento y normalizacion de las discapacidades de nuestros hijos.

    Un saludo y animo en vuestra lucha

    04 abril 2010 | 16:59

  30. María Palacios

    Madre reciente, estoy de acuerdo contigo, mi hijo ha sido diagnosticado con 2 años, tuvimos suerte porque nos ayudaron desde el primer día. No hay que tener miedo, y aunque es difícil hacer frente al diagnóstico hay que ponerse a trabajar, en solo tres meses ya le estoy viendo evolucionar .

    Pero el anónimo este de que va, encima quiere discusión, diálogo, que se vaya a la mierda con perdón, porque en mi opinión sus palabras son una bazofia tan grande que no merecen ni siquiera discusión, y menos argumentación.

    04 abril 2010 | 17:14

  31. ¨Cuca

    Yo no voy a ser nada suave con el tal anónimo. Si alguien merece morir y ser abandonado a su suerte eres tú ser despreciable, carroña, naci, xenófobo…

    Elementos como tú sí que realmente no merecen estar con las personas en el mundo y mucho menos compartir el aire que respira mi hijo . Me produce ARCADAS PENSAR QUE EN ESTE MUNDO HAY PERSONAS COMO TÚ. Emigra extraterrestre, mala persona, deberían detenerte y trasladarte en el tiempò a la Alemania naci y llevarte a una cámara de gas.

    A los moderadores de estes comentarios sólo deciros que no se puede permitir que individuos como estes digan tales barbaridades y se queden tan anchos. Lárgate al infierno animal!!!!!!

    04 abril 2010 | 17:24

  32. eirene

    Yo no estoy a favor de los “días de…” pero si sirve para que alguien se de cuenta del problema que afecta a su pequeño bienvenido sea.

    Mucho ánimo MR, como te he dicho en alguna otra ocasión que suerte tiene tu hijo de tener una madre así y que suerte la tuya de tener unos niños como esos.

    04 abril 2010 | 20:02

  33. A ese ANÓNIMO que aún encima tiene la ironía de decir si a alguién le molesta y se siente ofendido,tiene mi mayor desprecio y repulsa por este comentario,te crees que nos vamos a molestar en debatir contigo,y la cara dura de dejar su dirección de correo! pero quien te crees que eres? mi pésame también para tu madre debería haber apretado bien las piernas en el momento de tu nacimiento,pues engendros como tu si sois los que sobrais,no solo en este mundo sino en el universo,aunque no lo vayas a leer por lo menos me he desahogado.HASTA NUNCA NECIOOOOOOO.

    04 abril 2010 | 21:35

  34. Anónimo

    A Esther Cuadrado gracias por su texto, ha sido el único de todos que me ha merecido la pena leer. Procuraré responder lo más fielmente posible a tus interrogantes, por supuesto haré caso omiso de las faltas de respeto.

    A tu primera pregunta (respondiendo también a las madres dolidas por mi comentario por el cual me tachan de nazi) te diré que no doy potestad a ningún ser vivo para quitar la vida. Ni yo, ni nadie tiene ese derecho, eso está claro, pero ¿y que me dices del derecho a forzar la vida?, ¿tiene un médico derecho a prolongar la vida de tu hijo?, ¿de tu abuelo?, ¿de un enfermo crónico? dime ¿quién posee ese derecho?

    Me gustó mucho una frase de ‘Madre por derechos humanos’ y se la corroboro, el universo seguirá su curso, con o sin nosotros. El problema radica en nuestro egoísmo: ¡sigamos rellenando todos los huecos que quedan en la tierra con personas!, más o menos validas ¡que más da! he aquí que la tierra tiene otros habitantes no humanos, nuestra incapacidad de control demográfico crucificará al resto de especies que lucha por encontrar el espacio robado, el bosque talado para nuestro consumo, el agua contaminada… la tierra se muere y por cada niño que nace, la tierra llora, no posee más recursos y ese niño colabora en exprimirle la última gota. Sin posible reproche o contradicción: EL HUMANO PRECISA UN FRENO, somos un virus que se expande a una velocidad alarmante.

    Me doy cuenta de que este no es el lugar idóneo para expresar estas palabras, sois madres y como tal jamás pondreis en duda la positivad de vuestra maternidad para con el mundo. Pero os pido que al menos recapacitéis sobre esto, si no las futuras generaciones si que lo van a pasar realmente mal.

    Y Cuca, por favor, este blog es de libre expresión, ¿me llamas nazi y proclamas la censura? En fin, sean conscientes y tomense la tierra y el agua que les mantiene con vida como lo que es: un recurso limitado. Mediten en esta cita: ”En lugar de adaptarnos a nuestro entorno, adaptamos el entorno a nosotros”

    04 abril 2010 | 21:43

  35. Anónimo

    Paula he leído tu mensaje, si escribo algo es para aprender de vuestras respuestas y ten por seguro que las leeré una por una. De la tuya al contrario que de otras, lamentablemente no saco nada más que impotencia e infelicidad, si no poca comprensión y respeto.

    04 abril 2010 | 22:14

  36. Carmen puig

    ¿ Por que no dices tu nombre y apellidos .?

    COBARDE.

    04 abril 2010 | 22:36

  37. mamen

    pero bueno xd como se puede permitir que un personaje diga esas cosas!!!!!!! si a alguien hay que darle matarile es a ti sin duda,y nosotras no llevamos lastre sr anonimo el lastre es usted da asco por eso mismo no se identifica porque debe de ser un dictador neonazi,hagase un favor y desaparezca

    04 abril 2010 | 23:01

  38. mara

    Solo cuando salgas de tu anonimato te responderé anonimo

    Da la cara cobarde

    04 abril 2010 | 23:58

  39. Anonimo que tiene que ver mi hijo con TGD con que se agoten los recursos naturales del planeta, virus seras tu y tu madre, ¿esa es tu solucion?, ¿ acabar con el lastre? ¿cual lastre? a¿ a quien le pesa?, entonces empecemos por ti que tu madre debe sentir mucho pesar de leerte.

    Y no se como caiste del autismo a la eugenesia, y la eutanasia? Mi hijo esta completamente sano, ningun medico tiene que salvarle la vida, Anonimo informate antes de hablar, tu tambien puedes hacer la diferencia: Gente que deja de pensar en lo que ha visto de discapacidad en el cine y revuelve todo y suelta estas opiniones ofensivas a los derechos humanos.

    Tienes una chicha con limonada, arroz con mango y betun con chocolate en el plato.

    05 abril 2010 | 02:06

  40. Fernanda

    Apoyo los comentarios de La Mima y Amparo.

    Yo soy una persona con enanismo, adulta, madre, profesional.

    La verdad que a los 44 años casi no me afecta la palabra enano, pero imagina el día de mañana que para referirnos a nuestros políticos que parecen tan alejados de la realidad, dijeramos Nuestros políticos autistas, caeríamos en una bajeza imperdonable, al menos los que militamos en la discapacidad lo veríamos así.

    Entiendo perfectamente tu dolor como madre porque soy activa luchadora por todas la discapacidades, y algo sé de autismo.

    Lo que me dá mucha pena es ese ser llamado anónimo que escribió. Prefiero pensar que para escribir esas lineas o estaba fuertemente drogado, bebido, o alguien le hizo algo muy feo para que reaccione así, me da profunda pena.

    Vos, tu hijo, el mio, las personas con enanismo o autismo, recibimos grandes dosis de amor como para al menos no pensar y escribir así. Pobre hombre, la vida lo debe haber tratado muy mal y no es feliz. Se pierde lo escencial, cree que lo dice es importante, pero se olvida de lo escencial…

    Un saludo

    05 abril 2010 | 02:09

  41. Anonimo2

    Anonimo debes tener un trauma fuerte de la infancia, seguro fuiste un niño no deseado, por cada niño que nace la tierra baila, gira y le brinda cobijo… cariño, nadie sobra, todos son bienvenidos, la energia hay que verterla en labrarles un camino, porque su lugar ya lo tiene por derecho, todos los seres humanos, los animales, todos.

    Nadie alarga la vida, el ser humano ni con medicinas ni con aparatos ni ciencias, solo Dios puede hacer el milagro diario de sanar.

    No sabes nada de este sindrome, quizas no sabes nada de este mundo, sabes quien fue Albert Eintein? pues tenia autismo, crees que fue un lastre?

    ¿Crees que tu eres normal? yo te leo demasiada obsesion con la muerte… deberias tratarte, tienes ideas suicidas.

    05 abril 2010 | 02:15

  42. Ciertamente el nombre del blog me parece desagradable y de mal gusto, ofensivo a las personas con discapacidad pues lleva una broma implicita…muy desagradable

    05 abril 2010 | 02:22

  43. lazytown

    sr. anonimo solo le pediria una cosa: por favor done su cuerpo a la ciencia, quizás algun cientifico (asperger probablemente) podrá deducir el por que de las caracteristicas de su trastorno y ponerle un nombre.

    ah, si… y quizas, en el futuro, tenga tambien usted y su trastorno un dia internacional.

    gracias por su sentido del humor ;)

    05 abril 2010 | 08:56

  44. madre reciente

    Sobre el nombre del blog. El nombre vino antes de que naciera mi hijo, cuando mi hijo aún no tenía año y medio y pensábamos que tenía un desarrollo normal. El nombre no pretende ser una broma ni una chanza ni herir a ningún colectivo. Simplemente dice lo que pasa, que mis peques, a los que muchas veces su padre y yo llamamos enanos, van creciendo. El título está lleno de cariño. ¿Cómo podría ser de otra forma si se refiere a mis propios hijos? Y lo lamento mucho si alguna persona puede sentirse ofendida, por supuesto que no es mi intención.

    05 abril 2010 | 09:00

  45. lazytown

    madre reciente, no dudo de que no hay mala intención, pero si es cierto que cuando la vida te pone en ciertas situaciones la actitud y el uso del lenguaje pasa a ser algo mucho más sutil. es una expresión de nuestro idioma, pero como es un idioma muy rico, seguro que hay frases mucho más “bien sonantes”. igual que nosotras luchamos contra el insulto: autista…. esta mama se ha de sentir mal al oir ciertas expresiones que le tocan de cerca.

    un beso a las dos

    05 abril 2010 | 09:08

  46. Lazytown, gracias por tu comentario, veo que me has entendido a la perfección.

    05 abril 2010 | 09:58

  47. MAMADEJULIO

    Mucho animo MR¡¡¡¡¡¡me alegro que tu peque poco a poco vaya mejorando. Mucha suerte.

    05 abril 2010 | 11:25

  48. Me gusta mucho, madre reciente, el enfoque le has dado a esta entrada: hablar de autismo en positivo y animar a los padres a no esperar ante cualquier sospecha en su su desarrollo. Sabemos lo importante que es la intervención temprana y los grandes logros que pueden alcanzar nuestros pequeños. Informar, concienciar y luchar por la inclusión, ahí estamos todos unidos.

    Con respecto a los comentarios de “anónimo”, en fin, también había pensado en no alimentar al troll. Pero cuando se ataca de forma tan cruel a la dignidad de las personas, tengo que revolverme. No hay personas dis-capacitadas, sino personas con diferentes capacidades. ¿De qué te sirves para pensar que tú puedas ser mejor que otros? Afortunadamente existe en nuestra sociedad la diversidad.

    Las palabras de Lamima y otras madres también me han hecho reflexionar. Estoy segurísima de que hay muchísimo cariño y ninguna mala intención en el uso de la palabra “enano”, yo también la utilizo con mi peque u otros niños con todo mi afecto. Nunca me había parado a pensar que podría ofender a alguien. Pero lo tendré en cuenta a partir de ahora.

    05 abril 2010 | 11:25

  49. vengaya

    …os la agarrais con papel de fumar ostias…

    ..a partir de ahora, dejaré de decir ¿..y la enana?..para preguntar como está mi sobrina, no vaya a ser que se ofenda alguien…ah, por cierto, lazytown, no todo el mundo sabe inglés, hay gente que no lo entiende me parece desagradable que utilices palabras en otro idioma, cuando hay personas que no comprenden lo que pones.

    De verdad que mundo mas gilipollas estamos haciendo..

    05 abril 2010 | 11:48

  50. sara

    A ver, Anónimo, hijo, explícanos qué tiene qué ver la eutanasia con la eugenesia, ya que has sido dotado del gran don de la inteligencia que, en tu opinión,le ha sido negado a otros…El derecho a morir con dignidad cuando alguien se encuentra en la fase terminal y de una enfermedad, cuando se trata de que evitar más sufrimiento sabiendo que el final de su vida está más o menos cerca, dignifica a la persona y a quienes le rodean. La eugenesia trata de “mejorar la especie” usando técnicas de detección que eliminan al sujeto si éste no sigue los actuales cánones de pefección mental y física. La eutanasia no diferencia entre perfectos e imperfectos, tan sólo trata de paliar el dolor y ayudar a morir dignamente; la eugenesia parte de la superioridad moral de unos cuantos,que por tener los cromosomas que se consideran adecuados o la inteligencia correspondiente a un test inventado por otros, dicen que los que no están a su altura no merecen, ya no vivir, sino ni siquiera nacer. Y sí, es propio de nazis, incultos e ignorantes que sólo valoran a los demás mediante cánones rígidos y subjetivos, los mismos por los que, si ellos fueran juzgados, caerían a la primera de cambio.

    p.d: Si no quieres que se te juzgue por tu opinión,ya sabes, mejor dedícate a hablar de lo que conoces, que en boca callada no entran moscas.

    Un saludo

    05 abril 2010 | 12:33

Los comentarios están cerrados.