BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Hoy es el día mundial del autismo, el día mundial del no esperar

Hoy 2 de abril es el día mundial del autismo. Hoy habrá muchas noticias sobre este enigmático tema en los medios de comunicación, el Empire State en Nueva York lucirá azul, los blogs y foros especializados lo recogerán buscando comprensión, visibilidad y más recursos para investigación y acción, habrá bonitas iniciativas como la del colegio valenciano de la imagen (C.P. Mestalla) que se ha llenado de bandos y carteles conmemorativos, y los familiares y amigos de personas con autismo, así como los profesionales que trabajan con ellos, lo tendrán muy presente.

Y poco más me temo, aunque no es poco.

También en abril, pero a finales de mes, y hace un año mi familia pasó a formar parte a su pesar de este particular club.

Hace poco más de un año nos sentamos frente a las psicólogas del centro de atención temprana que nos dieron la noticia: “vuestro hijo tiene autismo, al ser tan pequeño es imposible saber hasta qué punto le afectará y cómo evolucionará, hay que trabajar sin mirar demasiado al futuro, pero conviene mentalizarse de que es algo que no se cura, que le afectará de por vida”.

Un año más tarde el discurso puede seguir siendo el mismo, pero las cosas han cambiado mucho. Nuestro peque aún está a mucha distancia de sus iguales, pero si le comparas con él mismo hace un año, el cambio es espectacular.

Y lo mejor es que, aunque ha sido mucho trabajo físico, emocional y mental para todos, hemos logrado disfrutar unos con otros y permanecer unidos.

Pero volviendo a lo que pretendía. El 2 de abril me parece una ocasión perfecta para hacer una recomendación: no esperar.

Nosotros esperamos demasiado. Cuando con 18 meses dejó de hablar y empezó a mostrarse más ensimismado, quisimos creer a todos aquellos que nos decían que no pasaba nada, que cada niño tiene su ritmo, que tuviéramos paciencia…

Perdimos un año precioso de intervención.

La detección temprana en las alteraciones del desarrollo es crucial. Da igual que sea el autismo más severo que un trastorno específico del lenguaje.

Por eso si hay algo que, como padres, no os cuadra, moveos. Si su manera de comunicarse, jugar, relacionarse con los demás… no os parece la apropiada, moved cielo y tierra. Y si pediatras y psicólogos le quitan hierro, no os quedéis conformes.

Si os dan el alta a los pocos meses de comenzar una terapia, pues mejor que mejor. Es preferible a andar perdiendo el tiempo como hicimos nosotros.

No quiero abogar por la paranoia. No hay que obsesionarse tampoco. En absoluto. Como me dice siempre mi pediatra, no es cuestión de preocuparse, sino de ocuparse.

Y es que cuánto más tardemos, más lejos estarán.

Igual que pequeños barcos a la deriva.

Os dejo el gráfico que, hace cosa de un año, me terminó de abrir los ojos. No es que mi peque cumpliera todos los parámetros (creo que no conozco ningún niño con autismo que los cumpla todos) pero sí bastantes.

Ojalá estuviera impreso y bien visible en todas las escuelas infantiles y centros sanitarios.

83 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ATPC

    Yo estoy hasta la polla de tanto día mundial.Parece una competición, a ver quien inventa el día mundial más llamativo, o más chorra, o el que consigue más adeptos a su día mundial, … En definitiva, una saturación de días mundiales que lo que ha conseguido, al menos en mi caso, en mandar a tomar por culo los días mundiales de lo que sea.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carbayon

    Hola hoy día del autismo o día de los niños y niñas con trastorno general del desarrollo TGD que ahora se llama así, y va incluído el autismo, síndrome de Asperger, etc… a mi hijo de seis años, nos dijeron a los 18 meses que podría padecer algún aspecto del autismo y hoy con seis años de edad, no tiene aún diagnóstico, va a un colegio público, recibe clases de logopedia y tiene profesor de apoyo, el año que viene empieza la primaria con nuevos retos, falta mucha atención incluso de los mismos profesionales que no muestran a veces el interés que deberían. Enfin suerte a todos los niños especiales y a sus papás. Como vi en un vídeo, Dios da niños especiales a padres especiales. Besos para todos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser edefakiel

    totalmente de acuerdo con que la saturación de días mundiales nos ha vuelto completamente ajenos…por cierto, que se gasten más dinero en la sobredotación, que serán esos niños los que levanten el futuro…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Bellini

    Queda aun mucho por andar. Y es importante que en el camino se informe a cuanta mas gente mejor. Alguien ha mencionado algun avance en UK, pues yo creo que estamos tan atras como el resto de paises. El otro dia vino a mi consulta una chica con posile TGD / Espectro autista. No es mi especialidad y tambien soy nueva en el pais / sistema asi que preguntando me entero de que el diagnostico se hace con una entrevista con el neurologo que segun el “feeling” que reciba d auna etiqueta u otra… Asi que en los casos mas severos no suele haber dudas, pero como el autismo es un espectro que va desde la “normalidad” al “Asperger” y acaba en el autismo “severo” pues esos que estan en la linea entre “normalidad” y “Asperger” a veces caen a un lado, a veces a otro, con las diferencias que ello conlleva. Y en esos casos dudosos muchas veces hay discrepancias entre maestros, pediatras, neurologos, logopedas… que retrasasn la intervencion, que al in y al cabo es lo mas importante. En resumen, las etiquetas no importan, sea Autismo , TGD o sin diagnostico… si un padre o un profesional piensa que un ninyo tiene problemas hay que tratar el sintoma.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Madre pro-Derechos Humanos

    Mientras haya personas que piensen como Anónimo, y lo escriban, seguirán siendo necesarios los Días de Concienciación Mundial sobre muchas muchas cosas. Para que la minoría que piense como Anónimo sea siempre eso, una minoría que no pueda decidir sobre la vida de los demás. Porque Anónimo es igual que cualquiera de nosotros, somos genéticamente casi similares a ratones, y no por eso somos más ni menos dignos que ellos. La dignidad de la vida no está en la genética. Está en la propia vida, que se abre camino, a pesar de quien se siente tan importante como para creer que pueda contralarla. Los dinosaurios se extinguieron, ¿por qué no los anónimos? En cualquier momento podría suceder. Y el universo se quedaría tan tranquilo…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser nicole que no es ni quiere ser anonima

    Bueeeno, vamos a ver anonimo, despues de tanto protagonismo que se te ha dado estaras con el ego por las nubes, no? meu rei, yo no te contesto por que me hayas ofendido, no ofende quien quiere sino quien puede, y yo que tengo dos hijas como dos soles por las cuales dudo mucho que la tierra este sufriendo, no me siento ofendida aunque a una de ellas segun tus parametros haya que darle matarile, por que si a estas alturas nadie te ha dado matarile a ti es que el puesto de gaseador neonazi no esta aun asignado… Pero bueno, lo que queria decirte, por que yo si soy evolucionista ( tu no se lo que eres, y dudo que tu tampoco lo sepas), es que las mutaciones geneticas que se dan en una raza, aunque a veces no resulten a primera vista adecuadas, son, si prebalecen a la larga las que hacen ir a esa raza en una direccion u otra, y si la tierra es de los mas fuertes, quizas esos pobres animales a los que la raza humana no esta dejando sitio no sean lo suficientemente aptos como para merecerse la tierra… tierra que te recuerdo tiene sus propios metodos para regular la poblacion (vease en este momento la cantidad de catastrofes naturales que se estan produciendo) En fin, creo que si tienes tanto tiempo libre como para dedicarte a crearte o recuperar estas teorias ( nazismo, seleccion natural, que te recuerdo que es lo mismo que seleccion genetica, eutanasia, eugenesia…) que has tomado como propias y has metido en tu coctelera mental, podrias dedicar parte de ese tiempo para informarte de lo que es realmente cada una, y asi quizas podrias hablar con un poquito mas de propiedad, por que, por si no te has dado cuenta, has empezado diciendo que hay engendros, que hay que matarlos, luego te has radicalizado y dices que ya todos los niños que nacen son una lacra… Mira… quizas lo que deberias hacer directamente es cortarte las venas, por que no estas ni en el planeta adecuado para ti, ni tampoco en el momento historico que deberias…P.D.: mil condolencias a tu madre, y yo tambien soy de la opinion de que eres pura escoria, y que debes tener un trauma infantil tremendo, ¿te violaron de niño?, deberias denunciarlo…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Para laMima:

    Tu comentario me hace reflexionar y me doy por aludida en él, aceptando el “tirón de orejas”.Como madre especial trato de ser comprensiva con todos los que, por desconocimiento y sin maldad, hacen o dicen cosas que a nosotros nos duelen. Sé que la única manera de ir cambiando las cosas poco a poco es “educando” a las personas que, sin saberlo o sin quererlo, nos ofenden con sus actos o comentarios. Yo misma he cometido ese error al usar frases como la del título del blog de MR, y lo siento. A partir de ahora procuraré no hacerlo más.Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jorge

    Mucha suerte con tu peque!!

    02 Abril 2010 | 11:01

  9. Dice ser Igoma

    Cada vez menos invisibles, pero queda mucho por hacer. Los padres somos quienes mejor conocemos a nuestros hijos y si no estamos de acuerdo con un diagnóstico hay que insistir hasta que las explicaciones nos convenzan. Ánimo y mucho trabajo con el peque.

    02 Abril 2010 | 11:16

  10. Dice ser cris

    me parece una pena que haya que crear Dias Mundiales de nada. la gente debería estar concienciada de todos estos problemas los 365 días del año! Casi todo el mundo conoce a alguien con cáncer, que tiene un niño con algún problema o alguna familia en la que se da violencia de género… vamos a estar pasivos esperando que llegue el día X??Animo con tus pitufines!

    02 Abril 2010 | 14:39

  11. Dice ser Digna Mary Acosta

    AUTISMO (Síndrome de Asperger)Hoy hablemos…concienticemos,y si es necesario,luchemos para que todo el mundo sepa que hay diferencias,que llevan una oportunidad bajo el brazo y que somos parte de esto,y esa oportunidad que ellos vinieron a buscar nos las están dando a nosotros para ayudarlos a encontrar.A encontrar un mundo donde el amor nos hace iguales…”2 de Abril dia Mundial del Autismo

    02 Abril 2010 | 14:59

  12. Dice ser Hercules

    Pues si como ya se ha dicho una pena que haya que crear estos días mundiales para concienciar a la gente, pero creo que mejor esto que nada.Este día hace un año hubiera pasado desapercibido para mi, pero hoy en día ya no, hace eso un año y después de las sensaciones que tenia mi mujer sobre el comportamiento de mi niño, lo llevamos al neurólogo y esto nos dio la noticia de que tenia un TGD y desde ahí empezó nuestra lucha.Aunque no esta diagnosticado tenemos claro que es autista y desde ya hace meses va a un logopeda y nosotros intentamos potenciar su desarrollo con todas las técnica que nos recomiendan, con la ayuda de gente que esta en nuestra misma situación especialmente y aunque se que no lo leerán, mis mas sinceras gracias a Ana y Jose que intentan ayudarnos y compartir la experiencia que tienen con nosotros para que todo nos se mas fácil.Esto es duro pero al final solo intentamos avanzar poco a poco y conseguir como cualquier padres que nuestro hijo sea feliz.Si nosotros no perdimos mucho tiempo fue gracias a mi mujer que con 8 meses se dio cuenta que algo no funcionaba bien, Cris nuestro hijo tiene una gran mama, en fin animos a todos los que que se encuentran en nuestra misma situación y espero que un día podramos conseguir las mismas cosas que se han conseguido el El Reino Unido, donde hace poco se aprobó una ley que potenciara todo lo que rodea a este enfermedad.

    02 Abril 2010 | 16:55

  13. Dice ser respira respira

    a los que estais hartos de los dias mundiales ,os dire que sois unos egoistas.si tuvierais algo que reivindicar querriais que eso tubiera su dia mundial, para que la gente conociera mejor vuestras necesidades y reivindicaciones.solo queremos que nuestros hijos tengan los mismos derechosque todos los niños.

    02 Abril 2010 | 19:58

  14. Dice ser AnaMG

    Madre Reciente, estoy contigo en eso de que es mejor “pecar de alarmista” que quedarse parado. A mi me costo reconocer que mi hijo hablaba poco para su edad y como todos, lo justificaba con cualquier cosa.Tiene ademas varios signos de alarma que podrian haber dado en un diagnostico de autismo, pero al final la cosa se quedo en un trastorno del lenguaje pero con un pronostico favorable. Y desde que empezamos a buscarle el diagnostico el niño se ha lanzado a hablar un monton, era cuestion de tiempo, pero mejor moverse que quedarse quietos. Todo esto ha empezado poco despues de cumplir los dos años y ahora aun tiene 2 y 7 meses. Estamos a tiempo para que esto no vaya a mas y le perjudique en su futuro.Ahora me fijo mas en cosas que antes pasaba por alto y ahora se que procuro animarle a cosas que antes pasaba por alto.Cualquier cosa por acercar a la gente a conocer cualquier tipo de trastorno, de hacerles ver que nos puede pasar a todos y que tiene “su solucion”, que hay caminos para la comunicacion, para mejorar, es positiva.

    02 Abril 2010 | 20:07

  15. Dice ser agustin

    De verdad que nadie sabe lo que depara el futuro, todos nos creemos inmunes a cualquier posible contratiempo. La espera de un bebe es motivo de alegría y de expectativas, de los mejores deseos para nuestros descendientes. Cuando a nuestro bebe se le diagnostico autismo, no sabíamos ni lo que era ni porque pasaba. Pero no pasa nada mi amor, tus papas estamos contigo hasta el final aunque no puedas ser como los demas de tu edad, sabemos que te esfuerzas por querer comunicarte, para darte a entender, para balbucear eso que no puedes decir pero quieres expresar. Perdoname si a veces no entiendo como debo esas rabietas, llantos y situaciones un tanto anómalas en el contexto social. Te ayudaré aunque las ayudas sociales sean las mínimas y lucharé para que tengas esos profesionales idoneos para tu situación. Se que tu y los de tu condición no interesan a los “normales”, pero también se que con lo que podamos ayudarte y la ayuda de Dios progresarás porque aún con sindrome del espectro autista, se puede mejorar y avanzar mucho. Animo mi bebe y gracias sobretodo a tu Mama que está siempre alli.

    02 Abril 2010 | 23:09

  16. Dice ser jorgeislandia

    ATPC, solo espero que nunca tengas que celebrar uno de estos dias chorras. Yo hace 5 anos pensaba algo parecido, aunque nunca se me ocurrio hacerlo público. Desde hace cinco anos, mi hijo me hizo comprender que este tipo de dias son importantes quizas solo para algunos. Pero si solo supieras lo importante que son para nosotros.Espero que nunca tengas que celebrar uno de estos días, de corazón te lo digo

    02 Abril 2010 | 23:11

  17. Dice ser Mama de 7

    Tenéis razón en que es una tontería lo del día mundial. Los 365 días del año tenían que ser días dedicados en especial a los peques con mas dificultades.Esos que luchan día a día, minuto a minuto y a pie de calle por hacer su un pequeño hueco en la sociedad. Esta que casi siempre prefiere mirar hacia otro lado.Si por lo menos hay un día que miran hacia el nuestro, no esta mal del todo.

    02 Abril 2010 | 23:36

  18. Dice ser Austral

    Tenemos ahora un niño de 3 años que presenta algunos de los síntomas. Ya se le ha comunicado a los padres, pero se niegan a reconocerlo, precisamente atribuyendolo a que el médico les ha dicho que el niño está bien. Ojalá que tengan razón… pero lo que vemos es lo que hay. Otro si está diagnosticado… es además hiperactivo (realmente yo solo veo que sea hiperactivo, de los demás sintomas ninguno, bueno si, que no ve el peligro en ningún sitio), y verdaderamente necesitaría un maestra para él solo.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    03 Abril 2010 | 08:32

  19. Dice ser rosa maria

    hola tengo un niño de 6 años y tiene autismo.es un niño alegre feliz y bueno.su mayor problema son las relaciones sociales por lo demas se comunica con lenguaje y con agenda.quiero decir a todas las madres que esten empezando con todo esto, que aunque al principio te parezca que es el final de tu vida es todo lo contrario empieza una nueva con mas amor que es lo que ellos necesitan,y sobretodo por el amor que nos transmiten ellos.cada avance es una alegria para nosotros.te quiero mucho mi peque!

    03 Abril 2010 | 17:03

  20. Dice ser Anónimo

    Lo siento si el siguiente comentario daña la sensibilidad de alguien, pero a mi parecer la gente tiene que morir, es selección natural, un animal que no logra sobrevivir por si solo muere depredado o por enfermedad. A cada niño subnormal que nace había que darle matarile o dejarlo a su suerte, ya vasta de tanto sentimentalismo. ¿De verdad no creen que ya somos más que suficientes en el planeta para tener que estar manteniendo a individuos que no hacen más que ser un peso para sus progenitores y a la larga para la sociedad? Insisto en que debemos tirar a bajo nuestros miedos y abolir las leyes que nos defienden de nosotros mismos, no hablo de nazismo ni mucho menos, la superioridad racial carece de argumentos; pero sí la superioridad genética, ¿que sucederá con la raza humana a largo plazo al reproducirnos fuertes con débiles? la raza humana está abocada al fracaso y vosotros manteniendo con vida a estos engendros que en otra circunstancias no durarían ni un par de horas contribuís a la causa. Ruego respuestas tanto privadas como públicas, con argumentos validos no simples críticas por favor.mi email es:hard_1one@hotmail.comA la autora de este texto no tengo más que darle mi más sincero pesame por tener que sufrir tamaño lastre.

    03 Abril 2010 | 20:23

  21. Dice ser Madre

    Querido anónimo/a, el problema no es de genes, sino de egoísmo, de poder de unos pocos. Porque imagina que los que mandaran fueran personas con algún tipo de neurodiferencia, ¿crees que ellos pensarían como tú? ¿no crees que quizás son los neurotípicos los que no andan bien? porque el mundo no es precisamente el lugar ideal: guerras, hambre, muerte, miseria,… y eso mandando los “normales”. Jajaja.., me río de la normalidad. Si nuestro mundo es un lugar tan inhumano quizás habría que cambiarlo, y tal vez nuestros hijos puedan hacerlo.El problema es que nuestros hijos se “contagien” de la normalidad, siempre intentando que se adapten a nuestro mundo, a nuestra sociedad decadente, cuando sería justamente al contrario.¿Quién es el subnormal?

    03 Abril 2010 | 21:29

  22. Dice ser madre reciente

    Anónimo, el mayor lastre para la sociedad no son los seres humanos como mi hijo.Sinceros o no, no necesito en absoluto pésames.Y sí, lo que defiendes no se llama nazismo. Se llama eugenesia. Y era uno de los postulados del nazismo.

    03 Abril 2010 | 21:30

  23. Dice ser Tamara mama de los tres mosqueteros

    Luego ante comentarios como este nada mas que decir que pobre de su madre cuanto lo siento por ella eso si es una pena tener un hij@ asi, tengo 3 hijos maravillos, wapos, cariños, para mi ninguno es mejor que el otro, son estupendos los 3 , uno de ellos con Trastorno Autista y los educo y crio lo mejor que puedo, pero ante todo y sobre todo con mucho amor, no se como alguien puede llamar engendro a una persona , el solo se esta catalogando, yo no te pienso catalogar a ti porque ni eso desde mi punto de vista seria justo, porque no eres nada, no eres nadie, y jamas lo seras….una persona que piensa como tu no es nada y me reitero jamas lo seras, pobre de tu madre por haber tenido un hij@ como tu.

    03 Abril 2010 | 22:23

  24. Dice ser Curra

    Anónimo, en principio he pensado que no hacía falta contestar a tu mensaje. Pero quien calla otorga.Más bien creo que en el mundo sobráis las personas como tú.Y también mi pésame para tu madre. Qué pena tenerte por hijo, debe estar desoladísima :-(((

    04 Abril 2010 | 08:55

  25. Dice ser Inma Cardona

    Me gusta la entrada, me gusta que se hable de autismo en positivo y me gusta que animes a los padres a no esperar que el niño evolucione, la intervención educativa no hará daño, en mi caso a Miguel con autismo le ayudó muchísimo la intervención y en el caso de mi pequeña Inma, le ayudó a descartar cualquier tipo de trastorno, con 18 meses se le dio el alta y punto.No me gusta que alguien considere que su dignidad vale más que la de mi hijo, lastre para la sociedad es alguien que sigue creyendo en principios nazis, él mismo lo piensa así, puesto que intenta excusarse, la superioridad racial está basada en la genética. Evidentemente desconoces lo que supone tener un hijo con diversidad o convivir con una persona diversa, el problema es que a ti sólo te han hablado de discapacidades y no te han hablado de las capacidades que todos ellos tienen. Quizá tu argumento denota una incapacidad de sentir afecto por los demás, si alguien por esto te considerara “engendro” entrarías en tu lista de darles matarile, o crees que estás por encima?La dignidad del ser humano está por encima de cualquier cuestión genética.Inma

    04 Abril 2010 | 09:03

  26. Dice ser Esther Cuadrado

    Este mensaje es para anónimo/a. Has tenido mala suerte, deberías haber vivido en la Alemania nazi, entre cámaras de gas habrías estado en tu salsa.En tu planteamiento te queda un fleco suelto:¿quién es el ser superior que decide quien debe o no vivir?Por otra parte decirte que TODOS en esta vida seremos alguna vez diversos. La raza humana (otra cosa es que quieras convertirla en aria claro) es diversa. No hace falta sufrir ningún accidente ni enfermedad que merme tus grandes capacidades, simplemente cuando te conviertas en un anciano, y tengan que asearte, darte de comer, vigilarte, darte la vuelta en la cama porque no podrás hacer ni eso, entonces qué ¿te tiran también a ti a una cuneta? ¿o te vas a sucidar tú antes de llegar al punto de que tu vida pueda ser “indigna”?Esther

    04 Abril 2010 | 11:20

  27. Dice ser laMima

    Hola, llego hasta tí desde Inma Cardona con dos cosas que decir: la primera que considero que es necesaria aún la existencia de días como el de hoy para que quienes no conozcamos de cerca el TEA seamos conscientes de la exacta dimensión de su efecto y veamos con claridad (y sin dramas, por supuesto) lo que supone.La segunda va por tu blog. Veo que lo has llamado “Me crecen los enanos” y me permito la libertad de llamarte la atención sobre eso: ¿sabes lo que es el enanismo?¿sabes que hay niños afectados de esa discapacidad (si, es una discapacidad)?..mi hija es uno de ellos. Tiene acondroplasia, que es la forma más común de enanismo y te aseguro que crecer crecerá, pero poco(seguramente acabaremos en una elongación quirúrgica). No se lo que opinarás pero no creo apropiado que utilices esta frase tan manida, tan usada tradicionalmente para denostar al colectivo al que pertenece mi hija, para buscar el apoyo y reconocimiento a otra discapacidad.Estoy segura de que lo has hecho de forma involuntaria y por eso me permito dejarte este comentario.Probablemente a muchos le parezca excesiva esta llamada de atención pero os aseguro que este colectivo ya tiene bastante mofa encima. Ayudadnos a terminar con esto.Un saludo.

    04 Abril 2010 | 15:32

  28. Dice ser iSABEL

    Anonimo, que poquito amor tienes que recibir, ¿que persona quera esta a tu lado?, yo desde luego no, ya que con cuatro palabras que has escrito me produces ASCO.

    04 Abril 2010 | 16:54

  29. Dice ser amparo

    Hola, estoy con lamina y me parece genial todo lo que haceis para opoyar vuestro colectivo y entiendo que no conoscas el nuestro ni las comnotaciones que tiene, mi hijo es acondroplasico y para poder ser “un enano que crece” lleva cuatro meses con una intevencion bastante dura y dolorosa de alargamientos oseos, asi que como veras no es tan facil que crescan y te ruego que que pienses un poco en ello por que al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco luchando por el reconocimiento y normalizacion de las discapacidades de nuestros hijos.Un saludo y animo en vuestra lucha

    04 Abril 2010 | 16:59

  30. Dice ser María Palacios

    Madre reciente, estoy de acuerdo contigo, mi hijo ha sido diagnosticado con 2 años, tuvimos suerte porque nos ayudaron desde el primer día. No hay que tener miedo, y aunque es difícil hacer frente al diagnóstico hay que ponerse a trabajar, en solo tres meses ya le estoy viendo evolucionar .Pero el anónimo este de que va, encima quiere discusión, diálogo, que se vaya a la mierda con perdón, porque en mi opinión sus palabras son una bazofia tan grande que no merecen ni siquiera discusión, y menos argumentación.

    04 Abril 2010 | 17:14

  31. Dice ser ¨Cuca

    Yo no voy a ser nada suave con el tal anónimo. Si alguien merece morir y ser abandonado a su suerte eres tú ser despreciable, carroña, naci, xenófobo…Elementos como tú sí que realmente no merecen estar con las personas en el mundo y mucho menos compartir el aire que respira mi hijo . Me produce ARCADAS PENSAR QUE EN ESTE MUNDO HAY PERSONAS COMO TÚ. Emigra extraterrestre, mala persona, deberían detenerte y trasladarte en el tiempò a la Alemania naci y llevarte a una cámara de gas.A los moderadores de estes comentarios sólo deciros que no se puede permitir que individuos como estes digan tales barbaridades y se queden tan anchos. Lárgate al infierno animal!!!!!!

    04 Abril 2010 | 17:24

  32. Dice ser eirene

    Yo no estoy a favor de los “días de…” pero si sirve para que alguien se de cuenta del problema que afecta a su pequeño bienvenido sea.Mucho ánimo MR, como te he dicho en alguna otra ocasión que suerte tiene tu hijo de tener una madre así y que suerte la tuya de tener unos niños como esos.

    04 Abril 2010 | 20:02

  33. Dice ser Paula

    A ese ANÓNIMO que aún encima tiene la ironía de decir si a alguién le molesta y se siente ofendido,tiene mi mayor desprecio y repulsa por este comentario,te crees que nos vamos a molestar en debatir contigo,y la cara dura de dejar su dirección de correo! pero quien te crees que eres? mi pésame también para tu madre debería haber apretado bien las piernas en el momento de tu nacimiento,pues engendros como tu si sois los que sobrais,no solo en este mundo sino en el universo,aunque no lo vayas a leer por lo menos me he desahogado.HASTA NUNCA NECIOOOOOOO.

    04 Abril 2010 | 21:35

  34. Dice ser Anónimo

    A Esther Cuadrado gracias por su texto, ha sido el único de todos que me ha merecido la pena leer. Procuraré responder lo más fielmente posible a tus interrogantes, por supuesto haré caso omiso de las faltas de respeto.A tu primera pregunta (respondiendo también a las madres dolidas por mi comentario por el cual me tachan de nazi) te diré que no doy potestad a ningún ser vivo para quitar la vida. Ni yo, ni nadie tiene ese derecho, eso está claro, pero ¿y que me dices del derecho a forzar la vida?, ¿tiene un médico derecho a prolongar la vida de tu hijo?, ¿de tu abuelo?, ¿de un enfermo crónico? dime ¿quién posee ese derecho?Me gustó mucho una frase de ‘Madre por derechos humanos’ y se la corroboro, el universo seguirá su curso, con o sin nosotros. El problema radica en nuestro egoísmo: ¡sigamos rellenando todos los huecos que quedan en la tierra con personas!, más o menos validas ¡que más da! he aquí que la tierra tiene otros habitantes no humanos, nuestra incapacidad de control demográfico crucificará al resto de especies que lucha por encontrar el espacio robado, el bosque talado para nuestro consumo, el agua contaminada… la tierra se muere y por cada niño que nace, la tierra llora, no posee más recursos y ese niño colabora en exprimirle la última gota. Sin posible reproche o contradicción: EL HUMANO PRECISA UN FRENO, somos un virus que se expande a una velocidad alarmante.Me doy cuenta de que este no es el lugar idóneo para expresar estas palabras, sois madres y como tal jamás pondreis en duda la positivad de vuestra maternidad para con el mundo. Pero os pido que al menos recapacitéis sobre esto, si no las futuras generaciones si que lo van a pasar realmente mal.Y Cuca, por favor, este blog es de libre expresión, ¿me llamas nazi y proclamas la censura? En fin, sean conscientes y tomense la tierra y el agua que les mantiene con vida como lo que es: un recurso limitado. Mediten en esta cita: ”En lugar de adaptarnos a nuestro entorno, adaptamos el entorno a nosotros”

    04 Abril 2010 | 21:43

  35. Dice ser Anónimo

    Paula he leído tu mensaje, si escribo algo es para aprender de vuestras respuestas y ten por seguro que las leeré una por una. De la tuya al contrario que de otras, lamentablemente no saco nada más que impotencia e infelicidad, si no poca comprensión y respeto.

    04 Abril 2010 | 22:14

  36. Dice ser Carmen puig

    ¿ Por que no dices tu nombre y apellidos .?COBARDE.

    04 Abril 2010 | 22:36

  37. Dice ser mamen

    pero bueno xd como se puede permitir que un personaje diga esas cosas!!!!!!! si a alguien hay que darle matarile es a ti sin duda,y nosotras no llevamos lastre sr anonimo el lastre es usted da asco por eso mismo no se identifica porque debe de ser un dictador neonazi,hagase un favor y desaparezca

    04 Abril 2010 | 23:01

  38. Dice ser mara

    Solo cuando salgas de tu anonimato te responderé anonimoDa la cara cobarde

    04 Abril 2010 | 23:58

  39. Dice ser Betzabe Zurita

    Anonimo que tiene que ver mi hijo con TGD con que se agoten los recursos naturales del planeta, virus seras tu y tu madre, ¿esa es tu solucion?, ¿ acabar con el lastre? ¿cual lastre? a¿ a quien le pesa?, entonces empecemos por ti que tu madre debe sentir mucho pesar de leerte.Y no se como caiste del autismo a la eugenesia, y la eutanasia? Mi hijo esta completamente sano, ningun medico tiene que salvarle la vida, Anonimo informate antes de hablar, tu tambien puedes hacer la diferencia: Gente que deja de pensar en lo que ha visto de discapacidad en el cine y revuelve todo y suelta estas opiniones ofensivas a los derechos humanos.Tienes una chicha con limonada, arroz con mango y betun con chocolate en el plato.

    05 Abril 2010 | 02:06

  40. Dice ser Fernanda

    Apoyo los comentarios de La Mima y Amparo.Yo soy una persona con enanismo, adulta, madre, profesional.La verdad que a los 44 años casi no me afecta la palabra enano, pero imagina el día de mañana que para referirnos a nuestros políticos que parecen tan alejados de la realidad, dijeramos Nuestros políticos autistas, caeríamos en una bajeza imperdonable, al menos los que militamos en la discapacidad lo veríamos así.Entiendo perfectamente tu dolor como madre porque soy activa luchadora por todas la discapacidades, y algo sé de autismo.Lo que me dá mucha pena es ese ser llamado anónimo que escribió. Prefiero pensar que para escribir esas lineas o estaba fuertemente drogado, bebido, o alguien le hizo algo muy feo para que reaccione así, me da profunda pena.Vos, tu hijo, el mio, las personas con enanismo o autismo, recibimos grandes dosis de amor como para al menos no pensar y escribir así. Pobre hombre, la vida lo debe haber tratado muy mal y no es feliz. Se pierde lo escencial, cree que lo dice es importante, pero se olvida de lo escencial…Un saludo

    05 Abril 2010 | 02:09

  41. Dice ser Anonimo2

    Anonimo debes tener un trauma fuerte de la infancia, seguro fuiste un niño no deseado, por cada niño que nace la tierra baila, gira y le brinda cobijo… cariño, nadie sobra, todos son bienvenidos, la energia hay que verterla en labrarles un camino, porque su lugar ya lo tiene por derecho, todos los seres humanos, los animales, todos.Nadie alarga la vida, el ser humano ni con medicinas ni con aparatos ni ciencias, solo Dios puede hacer el milagro diario de sanar.No sabes nada de este sindrome, quizas no sabes nada de este mundo, sabes quien fue Albert Eintein? pues tenia autismo, crees que fue un lastre?¿Crees que tu eres normal? yo te leo demasiada obsesion con la muerte… deberias tratarte, tienes ideas suicidas.

    05 Abril 2010 | 02:15

  42. Dice ser Betzabe Zurita

    Ciertamente el nombre del blog me parece desagradable y de mal gusto, ofensivo a las personas con discapacidad pues lleva una broma implicita…muy desagradable

    05 Abril 2010 | 02:22

  43. Dice ser lazytown

    sr. anonimo solo le pediria una cosa: por favor done su cuerpo a la ciencia, quizás algun cientifico (asperger probablemente) podrá deducir el por que de las caracteristicas de su trastorno y ponerle un nombre.ah, si… y quizas, en el futuro, tenga tambien usted y su trastorno un dia internacional.gracias por su sentido del humor 😉

    05 Abril 2010 | 08:56

  44. Dice ser madre reciente

    Sobre el nombre del blog. El nombre vino antes de que naciera mi hijo, cuando mi hijo aún no tenía año y medio y pensábamos que tenía un desarrollo normal. El nombre no pretende ser una broma ni una chanza ni herir a ningún colectivo. Simplemente dice lo que pasa, que mis peques, a los que muchas veces su padre y yo llamamos enanos, van creciendo. El título está lleno de cariño. ¿Cómo podría ser de otra forma si se refiere a mis propios hijos? Y lo lamento mucho si alguna persona puede sentirse ofendida, por supuesto que no es mi intención.

    05 Abril 2010 | 09:00

  45. Dice ser lazytown

    madre reciente, no dudo de que no hay mala intención, pero si es cierto que cuando la vida te pone en ciertas situaciones la actitud y el uso del lenguaje pasa a ser algo mucho más sutil. es una expresión de nuestro idioma, pero como es un idioma muy rico, seguro que hay frases mucho más “bien sonantes”. igual que nosotras luchamos contra el insulto: autista…. esta mama se ha de sentir mal al oir ciertas expresiones que le tocan de cerca.un beso a las dos

    05 Abril 2010 | 09:08

  46. Dice ser laMima

    Lazytown, gracias por tu comentario, veo que me has entendido a la perfección.

    05 Abril 2010 | 09:58

  47. Dice ser MAMADEJULIO

    Mucho animo MR¡¡¡¡¡¡me alegro que tu peque poco a poco vaya mejorando. Mucha suerte.

    05 Abril 2010 | 11:25

  48. Dice ser anabel

    Me gusta mucho, madre reciente, el enfoque le has dado a esta entrada: hablar de autismo en positivo y animar a los padres a no esperar ante cualquier sospecha en su su desarrollo. Sabemos lo importante que es la intervención temprana y los grandes logros que pueden alcanzar nuestros pequeños. Informar, concienciar y luchar por la inclusión, ahí estamos todos unidos.Con respecto a los comentarios de “anónimo”, en fin, también había pensado en no alimentar al troll. Pero cuando se ataca de forma tan cruel a la dignidad de las personas, tengo que revolverme. No hay personas dis-capacitadas, sino personas con diferentes capacidades. ¿De qué te sirves para pensar que tú puedas ser mejor que otros? Afortunadamente existe en nuestra sociedad la diversidad.Las palabras de Lamima y otras madres también me han hecho reflexionar. Estoy segurísima de que hay muchísimo cariño y ninguna mala intención en el uso de la palabra “enano”, yo también la utilizo con mi peque u otros niños con todo mi afecto. Nunca me había parado a pensar que podría ofender a alguien. Pero lo tendré en cuenta a partir de ahora.

    05 Abril 2010 | 11:25

  49. Dice ser vengaya

    …os la agarrais con papel de fumar ostias…..a partir de ahora, dejaré de decir ¿..y la enana?..para preguntar como está mi sobrina, no vaya a ser que se ofenda alguien…ah, por cierto, lazytown, no todo el mundo sabe inglés, hay gente que no lo entiende me parece desagradable que utilices palabras en otro idioma, cuando hay personas que no comprenden lo que pones.De verdad que mundo mas gilipollas estamos haciendo..

    05 Abril 2010 | 11:48

  50. Dice ser sara

    A ver, Anónimo, hijo, explícanos qué tiene qué ver la eutanasia con la eugenesia, ya que has sido dotado del gran don de la inteligencia que, en tu opinión,le ha sido negado a otros…El derecho a morir con dignidad cuando alguien se encuentra en la fase terminal y de una enfermedad, cuando se trata de que evitar más sufrimiento sabiendo que el final de su vida está más o menos cerca, dignifica a la persona y a quienes le rodean. La eugenesia trata de “mejorar la especie” usando técnicas de detección que eliminan al sujeto si éste no sigue los actuales cánones de pefección mental y física. La eutanasia no diferencia entre perfectos e imperfectos, tan sólo trata de paliar el dolor y ayudar a morir dignamente; la eugenesia parte de la superioridad moral de unos cuantos,que por tener los cromosomas que se consideran adecuados o la inteligencia correspondiente a un test inventado por otros, dicen que los que no están a su altura no merecen, ya no vivir, sino ni siquiera nacer. Y sí, es propio de nazis, incultos e ignorantes que sólo valoran a los demás mediante cánones rígidos y subjetivos, los mismos por los que, si ellos fueran juzgados, caerían a la primera de cambio.p.d: Si no quieres que se te juzgue por tu opinión,ya sabes, mejor dedícate a hablar de lo que conoces, que en boca callada no entran moscas.Un saludo

    05 Abril 2010 | 12:33

  51. Dice ser laMima

    ¿Por qué la gente se considera infalible?, ¿acaso “ATPC”, “Anónimo” y “Vengaya” (que parecen la misma persona dicho sea de paso) creen que no va a pasar nada nunca con ellos ni sus seres queridos?…ay, que atrevida es la ignorancia.Con las vueltas que da la vida…queridos/as, como dice el dicho “arrieros somos y en el camino nos encontraremos”. Infalible ni el papa.

    05 Abril 2010 | 13:05

  52. Dice ser AHA

    A veces me da la sensación de que la medicina tiene más interés en curar que en prevenir: curando gana dinero, previniendo pierde.Parece ser que en EEUU, 1 de cada 150 niños sufre de autismo, pero que no ha sido así siempre: hace sólo 20 años, lo sufrían 1 de cada 10.000.¿Qué ha pasado en estos 20 años?

    05 Abril 2010 | 13:13

  53. Dice ser karina

    Anonimo: REalmente te imagino como una persona sola, llena de egoismo que no tiene la capacidad de amar, que es algo que a nuestros niños les sobra… Ojala la vida no te de un espaldarazo, que seguro te acordaras de nosotras…

    05 Abril 2010 | 15:16

  54. Dice ser Vengaya

    Lamima te considerarás una estupenda persona deseándoles males a las personas ajenas.Lo único que te digo, es que ya vale de victimismos coño!! Nunca se me ocurriría reirme de nadie, de NADIE, con enanismo o con una deficiencia, pero que te quejes por que la autora del blog, ha puesto un título, desde el cariño…joder, es que clama al cielo. Si quieres respeto, empieza TU teniendo dignidad, el título no se refiere a gente con problemas de desarrollo, NI DE COÑA.

    05 Abril 2010 | 15:39

  55. Dice ser Pili

    A “Anómimo” :Te invito a una reflexión …http://www.redesparalaciencia.com/2559/redes/2010/redes-54-la-pen…Y despues de visualizar-lo , tu decides … si eres héroe o villano .En fin , sin más comentarios a este respecto , paso a felicitar a tod@s y cada una de mis heroinas y heroes que cada día trabajan duro , no sólo porqué sus hijos con diversidad funcional progresen hacia una vida más autónoma e independiente , sinó por hacer posible su visibilidad informando , concienciando y luchando por la inclusión .Gracias , pues , “madre reciente” por tu artículo , NO ESPERAR, mover-se y ocupar-se sin angustiar-se son , sin duda , grandes consejos .Un cordial saludo.

    05 Abril 2010 | 15:47

  56. Dice ser Uananai

    Hay grandes genios con distintas discapacidades, las personas con discapacidad no ocupan el lugar de ningún otro individuo, ocupan el suyo, todos tenemos nuestro lugar. Me imagino ANONIMA por tus palabras que andas muy perdida en este mundo, que quieres poner puertas al campo, quizá solo sea miedo, miedo a mirar de otra manera, a respetar los ritmos, a escuchar, a sonreír, de eso te podría enseñar tanto mi hijo, yo aprendo de él cada día, y no hay un solo día que no de las gracias por tenerle a mi lado, el me a enseñado a mirar el mundo, sin mas. Es una lección de vida

    05 Abril 2010 | 16:10

  57. Dice ser lamima

    Mira VENGAYA, evidentemente no se trata de que yo desee mal a nadie, por favor; se trata de que aprendáis una cosa que se llama “empatía”. Que intentéis poneros en el lugar de los demás antes de decir algunas cosas.El enanismo existe, no es el cuento de Blancanieves. Su forma más común se llama técnicamente Acondroplasia y es una discapacidad. No es un juego, te lo aseguro con pleno conocimiento de causa. ¿De verdad crees que hablarías así si tuvieses un hijo con enanismo?..(bueno, Anónimo lo hubiese tirado al río según parece así que no sé….) piénsalo un momento.Creo que mi comentario a la autora del blog está bien claro y lo he hecho con suficiente respeto: en ningún momento he puesto en duda su intención solo le he pedido que reflexione sobre el uso habitual de esa frase. Es una cuestión de eliminar ciertas connotaciones, ¿lo puedes entender?, estoy segura de que a ella tampoco le hace ninguna gracia que se utilice el término “autista” para designar a alguien que pasa de todo.No sé los años que tienes pero cuando yo era pequeña era habitual usar la palabra “mongolo” (en clara alusión a las limitaciones de las personas con SD) para insultar a alguien. Afortunadamente la gente de ese colectivo ha logrado un respeto que no da lugar a utilizar esa acepción y es una palabra fuera de uso.Porque lo de “me pongo un circo y me crecen los enanos”, no es precisamente positivo ¿no crees?…además, has de saber que los enanos, desgraciadamente, solo crecen pasando por quirófano. Y no es broma.Cuando seas capaz de abrir los ojos y ver lo que ha ocurrido a través del tiempo con las personas con enanismo, las actitudes de la gente hacia ellos (la tuya no, que por lo que dices es la mar de respetuosa) favorecidas con expresiones de ese tipo (y otras muchas más explícitas, claro que sí) entenderás que las personas de este colectivo y quienes estamos a su alrededor queramos terminar con ellas.Ah, y no me hables de victimismo ni pongas en cuestión mi dignidad por decirte esto. De momento me has demostrado que solo tienes una opinión superficial sobre el tema así que, permítememe, creo que la calificación se te sale del tiesto

    05 Abril 2010 | 16:49

  58. Dice ser lazytown

    vengaya, para eso esta la escuela, las escuelas de idiomas, clases particulares….de todas formas lo importante de mi escrito no es mi nombre ;), o acaso no sabes verlo tampoco?open your mind (entiendes esto?) 😉

    05 Abril 2010 | 17:28

  59. Dice ser Tranquilos

    No contestéis a anónimo pues es lo único que va buscando, crear polémica. En cualquier caso, espero que sea consecuente con su forma de pensar y cuando se rompa una pierna proceda a pegarse el tiro de gracia.No estoy a favor de los “dias de”, creo que este tipo de cosas se pueden hacer de forma más efectiva mediante divulgación en centros educativos y medios de comunicación (en vez de tanto petardeo).Al que se ofende con el título del blog, en mi opinión exagera. Comprendo que esté sensibilizado con el tema, pero en este caso no viene a cuento.

    05 Abril 2010 | 17:34

  60. Dice ser fatima collado

    Solo quiero dar un abrazo virtual a la madre y peque. Espero que no te lleves muy mal rato por ser amable, y dejar opinar,y que alguien te deje comentarios como el que he leido.No me molesto en educarle ni darle opinion, lo tiraria al rio.

    05 Abril 2010 | 17:45

  61. Dice ser lamima

    Uf, tienes razón Tranquilo: siento haber desviado un poco el tema porque aquí se hablaba de otra cosa que merece mucho espacio. Espero que sepáis entender mis motivos.Mis disculpas a la autora del blog.

    05 Abril 2010 | 17:54

  62. Dice ser María

    Yo estoy de acuerdo con que no deberían existir “Dias mundiales ” de nada: de la mujer, del trabajo, del Sida, del agua, de la paz, del medio ambiente, del autismo, porque eso significaría que todos estamos concienciados. Pero eso no es cierto. Soy madre de dos niñas de 12 y 11 años. A la mayor le diagnosticaron TEA a los tres años, pero nunca los médicos han tenido muy claro que lo que padece sea Trastorno de Espectro Autista………..tengo un diagnóstico oficial, pero “oficiosamente” me dicen que no saben qué es exactamente lo que tiene mi hija.Pues para eso sirve el “Día mundial del autismo”: para dar a conocer un problema que está ahí, que parece que afecta al 1% de los niños nacidos y que apenas ha sido estudiado ni por el estamento médico.

    05 Abril 2010 | 18:18

  63. Dice ser ZIRILLI

    A LOS TIP@S COMO ANONIMO SI QUE HABRIA QUE DARLE “MATARILE”, TU SITIO NO ES ESTE MUNDO, ESPERO QUE LOS DE TU ESPECIE, YA QUE NO ERES SER HUMANO, SE EXTINGAN PRONTO, PORQUE CREO QUE ERES ALIENIGENA, ME HAS RECORDADO LA PELI DE ALIEN. LO MEJOR ES IGNORARTE , ES LO QUE MAS DUELE A LOS ALIENIGENAS COMO TU.

    05 Abril 2010 | 18:19

  64. Dice ser Fernando

    Mis felicitaciones, por tu blog. Acabo de encontrarlo a través de mi twitter http://twitter.com/Autismoradio. Completamente, de acuerdo contigo, la intervención precoz, es básica. Mi hijo, después de moverme mucho, inició sus terapias a la edad de 16 meses. Por supuesto, fue difícil, encontrar un centro adecuado. Queda mucho por luchar pero como siempre digo tengo toda la vida. Saludos.

    05 Abril 2010 | 18:25

  65. Dice ser Maria

    Estoy absolutamente alucinada porque no había leído el comentario de “anónimo”…al menos ten cojones y pon tu nombre y apellidos. La teoría que predicas de la selección es la que usaba el nacismo alemán. ¿Pero quién te crees tú que eres, imbécil de mierda, para llamar engendros a nuestros hijos?, ¿cómo puedes ser tan inhumano al afirmar que lo mejor es dejarles morir y que dejen de ser un lastre para la sociedad?. ¿Sabes lo que te mereces?: tener un accidente de coche que te deje sin movilidad, que estés supeditado de por vida a qué te den de comer, a que te limpien el culo, a que te limpien la baba porque no podrás tragar. Me parece que eres de los que predicas barbaridades sin sentido, puramente nacis, pero que si te encontrases en una situación asi (ojalá que te suceda) serás de los que te aferres a la vida, saco de basura.Y por cierto, no engendres jamás un hijo, porque nadie está libre de nada. Lo siento, sé que es ponerme a tu nivel, pero es que tus comentarios me han dado ganas de vomitar que lo único que se me ocurre decirte es que eres un grandísimo hijo de puta y que te mereces lo peor de lo peor en propia carne

    05 Abril 2010 | 18:34

  66. Dice ser Fernando

    Tengo la obligación de opinar, de nuevo, en tu blog, después de leer los comentarios, de éste anónimo, que seguro no es ni merece ser padre. Y si lo es, pobres hijos. Quién te crees que eres tú, para opinar así de nuestros hijos, que son unos niños sanos, no como tu cerebro. En fin, no quiero seguir en esta línea, porque esta peor que alimaña, no sabe lo que dice. Me sumo a otros comentarios, de personas que conozco, el que no merece vivir o estar privado de libertad, eres tú, anónimo, tu simple existencia, es un peligro para la sociedad.

    05 Abril 2010 | 18:43

  67. Dice ser Maria

    Este comentario también va dirigido al nazi anónimo y lo escribo porque he cometido el terrible error de introducir en mi comentario una falta de ortografía (nazi, con “C”), por lo que quizás merezca ser “pasto de las llamas”.Sabes lo que pienso, que has sido un hijo no deseado, que nunca te has sentido querido, y que vomitas todo tu odio sobre nuestros hijos a los que, a pesar de sus problemas, son amados, cuidados, queridos en grado máximo.También estoy convencida de que deberías esterilizarte para no correr el riesgo de concebir un hijo porque no eres digno de vivir esa experiencia. Y lo siento, he sido educada en un colegio de monjas, en una famila recta, pero tus palabras hacen que salga de mi lo peor. Eres un saco de mierda y solo te deseo lo peor….desconozco que puede ser para una persona de tu calalaña lo peor…pues lo que sea, que te suceda a ti. Bañate en la ponzoña y vete a la mierda, en la que también te puedes bañar………saco de basura cobarde.Para mi desgracia, conocí a una persona como tú y ¿sabes lo que me consuela?, que acabáis siendo pasto de vuestra locura, porque tus argumentos son dignos de una persona que carece de razón lógica por lo que ¿ por qué no te pones una soga al cuello y te ahorcas para dejar de ser una carga social?.Creo que ya me he desahogado y que ya no mereces ni un minúto más de mi tiempo. Basura humana

    05 Abril 2010 | 19:28

  68. Dice ser sara

    Ya he dicho lo que pienso de Anónimo, pues su opinión, y él mismo, me parece deleznable. Pero creo que se descalifica él solo y que no es necesario caer en su mismo juego para ponerle en su sitio. Decir: “¿te violaron de niño?”, “ojalá tengas un accidente de coche y te quedes inválido”, etec me parecen comentarios casi tan fuertes y malintencionados como el suyo. ¿Acaso una persona que fue violada de niño no merece todo el apoyo social, y no que se le identifique con alguien que tendrá problemas de por vida?Creo que esos comentarios son consecuencia del enfado que Anónimo ha provocado, pero por favor, pensad antes de escribir, que con esos insultos perdeis la razón que, sin duda, estarían de vuestra parte si no hubieseis caído en su juego de descalificaciones.Es sólo una reflexión.

    05 Abril 2010 | 22:48

  69. Dice ser Anónimo

    Hasta ahora me he medido, mis aportaciones han sido respetuosas, he rogado argumentos y lo que recibo es cuanto menos despreciable. Odio reprimido encuentro en vuestras palabras, cuantos miedos… cuanto resignamiento.Hacéis alusión y os limitáis a alzar la voz con palabras amenazantes, insultos y vejaciones e incluís a terceros, pobres de vosotros, que os pasáis todo el día bajo el yugo de vuestros insípidos trabajos y al llegar a casa os encontráis con vuestra familia, imagino que lloráis a menudo al daros cuenta de que vuestra vida no es lo que soñasteis en vuestra juventud, o tal vez ya os habéis auto convencido de que aquellas eran únicamente metas inalcanzables y ahora os reprimís y os pasáis por estos blogs en busca de una autoconfirmación para aplacar vuestros temores que afloran cuando os imagináis lo que vuestra vida pudo ser. ¿Quien pudo querer secuestrar su propia existencia recluyendola en el cuerpo de otro para volcarse en su hijo?Sois patéticamente previsibles, en vuestros comentarios plasmais la ‘originalidad’ que abunda en vuestro día a día. Y acostumbrados a ello atacáis lo que teméis, atacáis lo que atenta contra vuestros principios morales que se tambalean peligrosamente con mis ideas ”neofascistas” como las catalogáis al allaros sin recursos.Este resultará ser mi último comentario, mi semilla está plantada, me habeis leido y cuando el día de mañana os hundais en vuestros recuerdos tal vez os sirva para tomar la decisión de apretar la fría hoja contra vuestro cuello. Resultais ser meras copias de aquel que os dicta tras una pantalla como debeis ser.Adelante, continuad con vuestra… ¿vida?

    05 Abril 2010 | 22:56

  70. Dice ser Inma Cardona

    María, las personas con movilidad reducida causada por accidente o de nacimiento, que necesitan ayuda para comer, para desplazarse, para rascarse la oreja o limpirles el culo, tienen su dignidad intacta, así que por favor no las mezcles con el personajillo este.Respecto al nombre del blog, todos incluidas Mima, María y Fernanda estoy segura de que saben que no ha habido mala fe en el uso del término, por supuesto. Pero eso no quita para que expresen su disconformidad, yo hago lo mismo allá donde voy, en mi caso lo hago con el autismo. He entrado en blogs cuyos autores se llamaban así mismos autistas por tener un caracter despistado y tender a ensimismarse mucho, yo siempre dejo mi comentario con mi opinión, luego el autor hará lo que querrá, pero yo desde luego lo digo. El lenguaje aunque parezca que no, va intimamente unido a la dignidad. Creo que sería mucho peor encontrar comentarios en contra de este blog por su título sin ni siquiera decírselo a la autora, que como ya ha dicho no pensó que podría ser ofensivo para nadie.

    05 Abril 2010 | 22:58

  71. Dice ser Cristina Ruiz

    no le contestéis más al anónimo, por favor. Es lo que busca y no vale la pena. Nosotros, sí.

    06 Abril 2010 | 10:14

  72. Dice ser Elena

    Dirigido a ANÓNIMO: empezaré diciendo que trabajo con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Y no me iba a dignar en contestarte pero te haré ese favor… Simplemente comentarte que dentro de este grupo que tú denominas “engendros” se encuentran ISAAC NEWTON, ALBERT EINSTEIN, rey CARLOS XII de Suecia, TEMPLE GRANDIN y parece que BILL GATES. Y estos son los casos documentados que tengo ahora a mano. Una vez leido tu comentario doy por supuesto que no los conocerás, pero busca un poco en internet… Y descubrirás algo más del autismo y quizás de como sería tu vida sin ellas (indirectamente). Además decirte que el ser humano es el animal que depende durante más tiempo de sus progenitores. Ninguno habríamos sobrevivido hasta … ¿qué edad? ¿los cinco años? sin un adecuado cuidado. Ni las personas con TEA, ni tú ni yo. Tu madre seguro que se está arrepintiendo de esos cuidados que te proporcionó. Y, para acabar, decirte que en los cinco meses que llevo trabajando con niños con autismo me han aportado más que muchas otras personas en años. Y seguro que más de lo que tú le aportarás en tu vida a nadie.

    06 Abril 2010 | 12:10

  73. Dice ser Maria

    Querida Inma Cardona, me disculpo porque tienes razón. Pero yo he vivido 40 días con mi padre que tras una “muerte súbita” le recuperaron para dejarlo en coma hasta que, al final murió de una septicemia generalizada provocada por un virus adquirido en la UCI. Tras 20 días en la UCI, el protocolo hospitalario obliga el traslado del enfermo, por el que nada puede hacerse, a una habitación. Pues bien, nada más acostar a mi padre en su nueva cama, entró su neuróloogo y me recomendó que le retirásemos toda medicación para no alargar su estado. En un principio dije que si…pero esa misma noche, mi padre estaba con 40º de fiebre (la primera de sus infecciones) y salí corriendo de la habitación exigiendo un antibiótico. La enfermera se negaba porque por la mañana yo había consentido la no administración de medicamentos, pero no había nada firmado…no podía ser la causante de la muerte de mi padre.Cuando ayer le deseé a Anónimo esa inmovilidad no lo hacía como una falta de respecto hacia las personas que lo padecen porque como verás yo lo viví en primera persona y se lo que se sufre. Por eso me reafirmo y deseo que Anónimo, saco de basura, pase por la misma situación que ha pasado mi padre, pero no en coma, sino plenamente de su situación. A ver si entonces tiene los cojones de solicitar que le dejen morir, porque un enfermo que se sabe a ciencia cierta que su muerte esta próxima también provoca un gasto innecesario de recursos del planeta.No, es que si llegamos al paroxismo de las teorías del Anónimo saco de basura ( ya le he puesto nombre y apellidos), que cualquier persona con algún defecto no debería existir porque acelera la destrucción del planeta tierra………..¡hagamos una gigantesca hogera en la que nos metamos la humanidad entera y así la tierra estará a salvo!.Solo tengo una curiosidad que sé que Anonimo saco de basura no me va a conceder: por favor, me gustaría conocerte físicamente para ver la perfección hecha hombre; me gustaría conocer tu expediente académico para conocer la suma inteligencia hecha hombre y me gustaría saber en qué trabajas para conocer el trabajo tipo del hombre supremo.Es mi último comentario porque ayer ya tuve varios amagos de vomitar, a poder ser, sobre él…………pero no. Vuelvo a desearte lo peor, sin menospreciar a ningún enfermo o accidentado ¡por Dios!, pero si, vuelvo a desearte la necesidad de ser atendido las 24 horas del día, o una enfermedad tan insufriblemente dolorosa que desees tirarte por una ventana para terminar con ella…………….¡no tendrías cojones!Hasta nunca…………Anónimo saco de basura

    06 Abril 2010 | 13:16

  74. Soy mama de 7, y no nos engañemos, el nazismo existe, y la eugenesia tambien. Y mucha gente que pone verde a anónimo, la practicaria sin contemplaciones.Todos los dias se abortan miles de niños con síndrome de down, perfectamente sanos, pero que no cumplen los requisitos marcados. No superan el proceso de seleccion.Cuando se descubra el gen del trastono autista, se incluira este “problema” en el listado de casos que se puede abortar. Y miles de pequeños dejaran de nacer.Es indignante mirar el rostro de nuestra hija Teresa, ver cómo se esfuerza por dar sus primeros pasos, observar cómo juega con sus hermanas, escuchar cómo balbucea unas pocas palabras, admirar su sonrisa, su deseo de agradar y de ser querida, y saber a la vez que está incluida en un listado de una absurda ley que la presenta como material de desecho

    06 Abril 2010 | 13:34

  75. Dice ser María

    El próximo día 12 de abril se celebra el Día mundial del Parkinson…..señor “Anónimo Saco de Basura”(como ves ya te he puesto nombre y apellidos), también hay que practicar la “limpieza” que predicas para que no se malgaste el planeta tierra y te quedes sin agua para el baño.¿Si empezasen a temblar tus manos, te pegarías un tiro-porque estoy convencida que alguien de tus ideas tiene un arma en su casa-para no ser una carga para las reservas naturales?.Es que no logro quitarte de mi cabeza.No entiendo como puede haber gente asi sobre la faz de la tierra.

    06 Abril 2010 | 17:37

  76. Dice ser Anónimo

    Maria, deseo concedido, me encantaria hablar contigo en privado, dime ¿de donde eres? quiero que expongas todo lo que tienes que decir entre tu y yo, te invito a una llamada telefónica, un chat o incluso si la buena suerte nos lleva a ser de la misma zona a vernos en persona. Te repito mi email es: hard_1one@hotmail.comA la espera de tu respuesta.

    06 Abril 2010 | 19:36

  77. Dice ser Elena

    Lamento seguir con el tema pero sinceramente no lo puedo evitar. Me gustaría que el “señor” anónimo contestara con argumentos a las respuestas que le hemos dado a sus comentarios. Porque se limita a escribir sus desvariaciones sin llegar a contestar al tema, a pesar de que en su primer comentario se dedicaba a pedir respuestas argumentadas. Que ya se le han dado pero a las que, por supuesto, no tiene argumentos para contestar. Por lo menos reconoce que te quedas sin argumentos y deja de divagar. O todavía no has tenido tiempo de buscar que hicieron por el planeta Einstein, Newton o Temple Grandin. Quizá tu hayas hecho más… Me gustaría pedirte que ya que tantas respuestas solicitabas, ahora si los tienes presentes tus argumentos para decir tantas estupideces y molestar a tantas personas.

    07 Abril 2010 | 11:23

  78. Dice ser makawa

    me encanta tu blog …. yo tb tengo un niño q nacio en el 2006 y va con unos terapeutas tres dias a la semana porq esta dentro del espectro autista , se supone q ahora cuando cumpla cuatro años le van a hacer un diagnostico definitivo ….. lo q si es verdad es q los cinco meses q lleva en este sitio mi hijo(tb nos dimos cuenta muy , muy tarde ya tenia tres años ) a cambiado muchisimo , desde coger una perretas increibles a calmarse el solo y en pocos segundos , de no hacer ni caso a poderle dar pequeñas ordenes y q las cumpla …. en el cole pues no va al nivel de los demas nenes pero se nota mucho el avance XD esta en un cole preconsertado porq es donde unico encontre donde hubiera un apoyo para un niño como el , tienen una psicopedagoga y un psicologo infantil, me encanta como tratan a mi niño , lo miman un monton y gracias a ellos tb estara avanzando tan rapidamente XD

    12 Abril 2010 | 21:09

  79. Dice ser Celia

    Como profe de Educación Especial trabajo con bastantes niños con TEA en el cole(de integración), y son un amor, me encantan y quiero darles todo mi apoyo a vuestros hijos y a mis alumnos, para que sigan derribando barreras. MARÍA, no te hagas mala sangre por lo que dice un idiota que mucho debe de aburrirse para venir de troll a un blog de madres; vale, lo digo muy tranquila y si le veo cara a cara lo más probable es que me ponga de un borde que lo deje en el sitio, pero creo que lo mejor es pasar de él, como bien dices es un saco de basura, dice que su semilla está plantada, sí claro, en fin, pobre.LAMIMA, hola lo primero que MR no puso el título del blog aposta, aunque comprendo que te pueda resultar ofensivo. Es una costumbre llamar a los niños pequeñitos enanos de manera cariñosa, igual que a veces se les llama ratoncitos, en ningún momento con deseo de ofender, aunque no sé, quizás ese nombre en sus orígenes sí fuera una burla, y no me extrañaría porque sí han sido ridiculizados a lo largo del tiempo(eran los bufones en los castillos, siempre han estado en los circos-de bufones, precisamente-y demás). Creo que tienes razón y que hay que intentar que esas expresiones vayan desapareciendo, y esa alusión a los niños también(que quede ratoncitos, peques, chiquis…), así que me veo obligada a pedirte disculpas porque he llamado a veces enanas a mis hijas, y siendo PT debería haberme dado cuenta.MAMÁ DE 7, estoy de acuerdo contigo sí y no; yo estoy a favor de la eugenesia, pero estoy en contra de que síndromes “leves” como el Down o el Williams estén incluidos dentro; me explico, estoy a favor en casos de algo realmente grave, como por ejemplo el famoso caso del bebé de los 99 cumpledías, o el síndrome de Patau (la trisomía 13), que las arma muy gordas (es el más brutal de todos los síndromes, genéticos o no), la esperanza de vida es bajísima y suele acarrear mucho sufrimiento a los niños(y sí, hay excepciones, pero se pueden contar con los dedos de la mano). De todas maneras, quiero aclarar que cuando digo sí a la eugenesia en esos casos, digo sí que exista esa opción, quien opte con seguir adelante en el embarazo tiene todo mi apoyo.Un beso muy grande a todas.Celia(mamá de Pamela, Alesa y Nayeli; y PT)

    14 Abril 2010 | 21:26

  80. Dice ser Una madre

    Anónimo:Como madre te aseguro que si tuviera mil hijos con autismo no me producirían mayor dolor ni sufrimiento que uno solo como tú. No hay peor persona que la que no tiene corazón. Eso sí que es un engendro. Lo siento de veras por ti y por tu madre.Ánimo a todas las mamás y niños especiales, poquito a poco lo vamos superando!

    15 Abril 2010 | 11:46

  81. Dice ser madrecita

    Me resulta chocante que Anónimo vuelva a entrar pidiendo que alguien debata con él. Pensaba que las personas sanas e inteligentes tienen ocupaciones más interesantes que entrar en un blog a trollear.Yo creo que sí hacen falta “días de…”. Gracias a los días como este se habla en la prensa de temas que si no existieran no se escribiría nada sobre ellos. Quizás alguien que esté observando la última ilustración vea reflejado a algún hijo, sobrino, nieto… y decida aprender más y gracias a eso se inicie su terapia. Los informativos parecen monotemáticos, antes de que empiecen ya sabes que van a hablar de política (o más bién que el político A va a criticar al político B que a su vez puso verde al C) o de fútbol. Gracias a los “días de…” dedicarán un minuto a hablar de otros temas.Mucha fuerza para los afectados por el TEA, sus familiares y para las personas que trabajan con ellos. No se me ocurren personas menos prescindibles en nuestro planeta que todos ellos.

    16 Abril 2010 | 18:44

  82. Dice ser María

    Pues a mi me ha tocado en “suerte” que “Anónimo Saco de Basura” quiera hablar o chatear conmigo o, dice, si vivimos en la misma zona (espero que nos separen, como poco, 20 agujeros negros de galaxias desconocidas) que podíamos quedar para conocernos.Pero, a ver, ¿se puede saber que he dicho yo para ser la elegida por ese nazi desdichado ?. Soy madre de una niña de 12 con TEA y me siento tan orgullosa de ella como de mi otra hija de 11 años que no está diagnosticada de nada. Me alegran los avances de las dos, los triunfos de las dos y las quiero a las dos por igual. Jamás, y repito, jamás, si cuando estaba embarazada me hubiesen hecho una amniocentesis y me hubiesen comunicado que el hij@ que estaba esperando iba a desarrollar TEA ( algo imposible por ahora poque se desconoce su origen), jamás hubiese pasado por mi cabeza abortar. Desde que estando embarazada de siete semanas tuve mi primera amenaza de aborto y hoy su latido por primera vez mi amor por la personita que estaba gestando se incrementó aún más.Lo siento, respeto a todas las mujeres que hayan abortado o deseen abortar porque no soy nadie para cortar la libertad de nadie, pero creo que yo no podría. No creo que tenga más hijos por edad, pero si me quedase embarazada y me dijesen que estoy esperando un niño con Síndrome de Down puedo asegurar que lo traería a este mundo y le querría como a mis dos hijas y me sentiría orgullosa de él o de ella como me siento de mis hijas. Y lo siento por Anónimo Saco de Basura, ya es que me da igual lo que piense porque sus ideas están tan desfasadas como él. Me hubiese encantado que fuese un pobre español deportado a uno de los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial en el que tantos españoles murieron simplmente por estar en el bando equivocado. AH! claro, no me acordaba que tu habrías estado en el bando fascista.En cuanto a LAMIMA, acepto como válida tu reflexión: debemos conseguir que la sociedad elimine del lenguaje cotidiano adjetivos que puedan resultar despectivos para determinadas personas y te pido perdón porque yo si he llamado muchas veces a mis dos niñas “enanuelas” de manera cariñosa sin recordar el daño que hace al oído adjetivos ya olvidados, gracias a la educación actual, como mongol o subnormal, muy utilizados en mi infancia.Mamá del foro, ya sabes, si quieres ser mi amiga ya sabes donde estoy.

    16 Abril 2010 | 21:02

  83. Dice ser Rodolfo

    Soy de Venezuela y me desempeño como docente de niños con autismo en el estado merida, para mi ha sido una experiencia maravillosa es conocer cada dia algo nuevo y adivinar como piensan y como van a actuar y muchas veces hay que adelantarse a los estimulos para demostrarles que les conoces sus deseos, sentimientos y pare de contar en fin ha sido la mejor experiencia de mi vida como docente.saludos

    04 Mayo 2010 | 05:26

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.