Mis niños ya saben soplar

Es algo tan sencillo. Soplar. ¿No parece gran cosa verdad? No tiene ningún misterio. Juntas los labios y sacas aire. Así enfriamos la sopa, apagamos las velas de las tartas de cumpleaños, hacemos sonar las flautas…

Mi peque no sabía soplar con dos años y medio. Es una de las cosas que deberían haberme sorprendido y puesto en alerta. Pero la verdad es que no me percaté. No le dimos ninguna importancia.

Ahora así. Para hablar es muy importante controlar la fuerza, dirección y misión de aire. De hecho, las palabras son poco más que aire.

Cuando empiezas a acudir a centros de atención temprana, frecuentas foros especializados en autismo y otros trastornos semejantes o relacionados… descubres el gran número de niños con diferentes problemas que tampoco saben soplar y a los que padres y terapeutas se empeñan en enseñarles.

Pues mi peque ha aprendido a hacerlo con tres años y medio.

Fue gracias a jugar en la bañera con unas flautas acuáticas (que yo sepa las venden en Imaginarium y Dideco) que casi suenan solas de lo fáciles que son.

Con ellas también ha aprendido su hermana a soplar con apenas un añito.

Julia ya intentaba imitarnos desde antes de cumplir el año, sólo que sacaba el aire por la nariz. De lo más gracioso pero muy poco eficaz.

Tras esas flautas llegaron otras más difíciles y silbatos. Su último logro, hace apenas dos días, ha sido soplar sin ningún instrumento delante. Así que ya estamos jugando al fútbol con bolitas de papel.

Creo que este agosto, cuando cumpla cuatro años, podrá apagar las velas por vez primera.

13 comentarios

  1. Dice ser raquel

    Enhorabuena para el peque y para vosotros, con unos padrazos asi conseguirá muchas cosas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cristina

    Cuánto me alegro por tu peque!!! No tenía ni idea de que soplar fuera tan importante….Mucho ánimo, cada avance es una victoria!!Un beso.

    31 marzo 2010 | 23:55

  3. Dice ser sensato

    Me parece que el moderador deberia intervenir por alguno de los comentariosNo sabia nada de la complicacion que podia suponer y de la importancia que tiene.

    01 abril 2010 | 02:06

  4. Dice ser Hedeley

    En cuanto les compres la gaita, ya los tienes criados xDDD

    01 abril 2010 | 03:57

  5. Dice ser AnaMG

    Yo tambien estoy enterandome ahora de esas cosas, no sabia que era tan importante que los niños aprendan a soplar! Pero eso lo aprenden solos, se lo tenemos que enseñar y a que edad? No se, es algo que no habia pensando nunca, quiza por eso aun le cueste a mi hijo hablar, aunque bien es cierto que en dos meses y sin haber empezado con el logopeda ha avanzado mucho.MR, podrias aconsejarme alguna pagina con informacion o actividades para ayudar con el lenguaje a niños? Nosotros estamos esperando a empezar con el logopeda, pero como no es de urgencia, estan tardando algo mas.

    01 abril 2010 | 08:44

  6. Dice ser madre reciente

    AnaMG, hace varios posts recomendé un libro estupendo «hablando nos entendemos los dos» que puedes descargar en https://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2010/02/17/hablando-…Y ya en el plano puramente físico hay muchos ejercicios que le pueden beneficiar (perjudicar en ningún caso): masticar cosas duras, sacar la lengua para chupar la tapa del yogur o limpiar con ella un plato llenito de polvos de colacao, pegarle trocitos de caramelos gumis (son superpegajosos) alrededor de la boca para que se los quite con la lengua, que mastique cosas duras, todo tipo de juegos que le hagan soplar (velas, papeles, lautas…):)

    01 abril 2010 | 09:13

  7. Dice ser mama de tres

    Me alegro mucho, es un gran logro.Mi pequeño tambien tiene esas flautas, las compramos en dideco.un saludo

    01 abril 2010 | 09:14

  8. Dice ser el19agosto

    Es genial ver a los pequeñines hacer progresos, mi peque también tuvo algunos que otros problemillas, pero de pequeño de les puede corregir muchas cosas… el mío le enseñamos con un matasuegras grande que encontramos en el Mercadona, en una bolsa de cumple para niños… como yo lo usaba mucho me imitaba y estuvo mucho tiempo con rabia por que el no podía, hasta que lo consiguió… animo y no hay nada como luchar por los pequeñines de uno… es lo que mas nos llena… saludos a todos…

    01 abril 2010 | 09:50

  9. Dice ser carla

    Es algo a lo que no le había dado importancia. No tenía ni idea de cuándo se supone que un niño tiene que saber soplar.Mi hijo aprendió de pronto, fue en las Navidades pasadas que para el Tió en la guardería les dieron una bolsa con regalitos entre los que estaba un «matasuegras».Intentaba hacerlo sonar y no sabía. De pronto lo consiguió y luego no quería parar de soplar.Mi hijo ha cumplido 2 años en Febrero, así que tenía casi dos años cuando aprendió.A partir de ese momento ha ido soplando velas en cumpleaños, soplando la comida cuando está caliente.No me ha parecido que le costara esfuerzo aprender, ha sido un descubrimiento que hizo de pronto y desde entonces ha soplado en cualquier ocasión.Me alegro de que tu hijo aprendiera por fin. Son cosas a las que cuando no nos cuesta esfuerzo no damos importancia.

    01 abril 2010 | 11:44

  10. Dice ser yo

    Si no soplan de pequeños, ya «soplarán» más adelante en los botellones. Para eso no necesitan flautas.O si los trincan en un control de alcoholemia.

    01 abril 2010 | 12:37

  11. Dice ser antonio larrosa

    .. Soplar….. Algo que la naturaleza hace para que en ningún sitio se axfisie nadie por falta de ese fluido.Soplar es muy importante, es poner el aire en movimiento y engendrar viento.Clica sobre mi nombre

    01 abril 2010 | 15:14

  12. Dice ser Igoma

    Mi hijo en su segundo cumpleaños prefirió apagar las velitas con «pedorretas salivosas»…¡Enhorabuena! Otro pasito más que habéis dado juntos.

    01 abril 2010 | 20:40

  13. Dice ser Esther

    Pues en agosto le cantaremos entre todos cumpleaños feliz 😉

    02 abril 2010 | 05:04

Los comentarios están cerrados.