El uso de chupetes perjudica el habla de los niños

Un sábado al mes desde que comenzó este curso escolar mi santo y yo estamos acudiendo al Hanen. ¿Y qué es eso del Hanen? Pues una escuela para padres con niños con dificultades en el lenguaje.

Vamos varias parejas que tenemos hijos con un nivel comunicativo más o menos parejo, todos entre los tres y los cinco años.

Nos enseñan la teoría, nos ponen deberes, nos grabamos en vídeo en casa y los analizamos en grupo.

Hace un par de meses la cosa fue de logopedia y una de las recomendaciones que nos hicieron fue descartar de una vez el chupete.

Nuestro peque nunca lo quiso, ya os lo conté en otra ocasión. Y a Julia ni me planteé dárselo.

Si lo más conveniente es no ofrecérselo antes del mes y luego quitárselo al año, y no tenía yo ganas de andar con guerras de deschupetear a la niña por unos pocos meses.

Además, si ella quiere succionar, ahí está mi pecho.

Y nos ha salido bien. Va camino de los trece meses. No usa chupete, tampoco biberón y no se chupa el dedo. Igual que sucedió con su hermano.

Volviendo al Hanen, ya allí nos contó el logopeda que el uso del chupete interfería con el correcto desarrollo de los músculos implicados en el habla.

Dijo literalmente que debíamos evitar el chupete para que la lengua tenga la correcta posición en reposo.

Hoy lo recuerdo a raiz de una noticia en la que aparece un nuevo estudio que dice más o menos lo mismo.

Os dejo parte:

Los investigadores evaluaron las asociaciones entre los hábitos de succión y alimentación y los trastornos del lenguaje en preescolares de entre tres y cinco años. Los resultados mostraron que retrasar el uso del biberón hasta que el niño tenía al menos nueve meses reducía el riesgo de desarrollar trastornos del lenguaje en edad preescolar.

Por otro lado, los menores que succionaron sus dedos o utilizaron un chupete durante más de tres años mostraron ser hasta tres veces más propensos en el desarrollo de trastornos del lenguaje. Los efectos perjudiciales de estas conductas se concretaron en dificultades para pronunciar ciertos sonidos de palabras o para simplificar su pronunciación.

La hipótesis de los investigadores se basa en que los niños, cuando se chupan el dedo o usan de manera habitual chupete o biberón, no ejercitan todos los músculos de la cavidad oral. Esto impide que no desarrollen completamente la capacidad para el habla.

Por el contrario, durante la lactancia materna, el bebé ejercita todos los músculos de la boca, cara y la lengua, y logra una mejor capacidad de habla.

Estudios anteriores ya habían revelado que el amamantamiento es beneficioso en el desarrollo de la respiración coordinada, el acto de tragar y la articulación del habla.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) considera que ya en la segunda mitad del primer año se debe comenzar a limitar su uso.

Por cierto, que los ejercicios que nos recomendaron, los consejos que nos dieron ese día, son perfectamente aplicables a cualquier niño pequeño aunque no tenga especiales dificultades.

A ver si tengo unos minutos para «pasar los apuntes» y compartirlos con vosotros. Tal vez os resulten interesantes.

31 comentarios

  1. Dice ser Claud

    A mi sobrino no le pudieron quitar el chupete hasta los 3 y desde el año y poco hablaba muy claro y muy bien. Asi que coincido con Nuria….Yo personalmente no use chupete y tuve que ir al logopeda en el cole, porque no sabia decir la r y decia d, es decir en vez de claro decia clado…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nuni

    Mi hijo no usó nunca el chupete, no se lo dimos, ha tomado muchísimo biberón, a sus dos años casi sigue tomando muchísimo además de sus comidas y habla por los codos!Si se supone que el chupete ayuda a calmarle, ahí estaba siempre su mamá o su papá para calmarle, abrazarle, mimarle, tranquilizarle o lo que necesitara.Creo que el chupete es un invento de la mamá para estar ella más tranquila y que a propósito crea la adicción al niñ@.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andrea

    hola madrereciente, ¿que tal va jaime?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sara

    Yo creo que el chupete no es bueno por otros motivos, malformaciones de los dientes y encías y la adicción tonta que les crea. Para el tema del habla, no creo, es un poco rebuscar por rebuscar, aquí ya han comentado varias mamás que han tenido problemas con el habla sin utilizar chupete y viceversa. Tengo un sobrino con tres años que habla por los codos desde el año y medio o menos y, además, muy clarito, con muy buena pronunciación y mucho vocabulario y utiliza chupete. El habla no va ligado a la forma de la boca ni de la lengua, creo que es algo más neurológico, la forma de la boca o de la lengua puede ir ligada a la mala pronunciación, pero si un niño quiere o puede hablar él lo hace aunque sea con «lengua de trapo». También es que los problemas del habla son a consecuencia de muchas cosas y de diferente índole, ni todos son iguales ni todos se solucionan igual.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ester

    Nunca lo he dicho y no se lo he perdonado a mi madre: me sacaron el chupete con 4-5 años y por imposicion legislativa.Yo era feliz con mi chupete, me consolaba de todos mis temores y un dia mi madre decidió que yo era muy mayor y porque iria al parvulario. Bien de hecho lo intentó antes pero yo berreaba y solo me calmaba con mi chupete.Esa noche me dió uno de azucar, asqueroso y me puse a pensar, fue mi primera noche de insomnio.Qué le importaba a mis padres si yo iba con chupete o no , yo era feliz con mi chupete. Pero me dijeron que era mayor y bla, bla, bla…Lo recuerdo con simpatia, pero me enfadé mucho con mis mayores y sus ordenes arbitrarias. Un dia me vengaré y les sacaré lo qeu más les gusta. Un dato tengo 41 años ( si es penoso pero si no llega a ser por mis padres yo seguiria con mi chupete).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Austral

    Mis sobrinos no quisieron el chupete nunca. El desarrollo de su lenguaje a sido normal siempre, pero no le encuentro mucha diferencia con otros niños que si han usado chupete, la verdad. Lo que me parece muy fuerte el que un niño vaya con chupete después de haber cumplido 2 años…Creo que el chupete puede interferir más en el correcto crecimiento de los dientes que en el habla.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Marta

    Yo creo que no hay que sacar las cosas de contexto. Mis hijos han usado chupete hasta casi los 4 años, y desde los dos años hablaban perfectamente. Cuando hablaban ellos mismos se quitaban el chupete me contaban lo que querian y luego se lo volvian a poner.El mayor tiene 10 años y le han salido todos sus dientes perfectamente alienados y sin ningún viso de tener que usar aparato segun su dentista.Seamos justos, ni todo es malo ni todo es bueno. Para eso estamos los adultos para razonar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Zaragozana

    La mía nunca ha querido el chupete, tampoco se chupó el dedo. Y me alegro. Su hermano mayor, hijo de mi marido, lo llevó hasta lo seis años. Tiene el paladar que nunca pronunciará bien la erre. Así que…allá cada cual, dicho queda.A mi me dijo la pediatra que no era ni bueno ni malo, si acaso que la dificultad estaba en quitárselo después.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Núria

    Mi hijo no usó chupete y va a logopeda particular desde los 4 años ( ahora tiene ya 8 ).Le dí el pecho hasta los 13 meses y apenas usó biberón…Así k no sé…Y hoy en día las tetinas son lo más semejantes posibles al pecho materno…

    30 marzo 2010 | 11:51

  10. Dice ser Noelisa

    Qué mala costumbre tenemos de inferir las verdades a partir de nuestros casos particulares. Claro que no es una relación visible. Si las madres percibieran claramente que el chupete daña el habla o los dientes en plan acción reacción ya los habrían prohibido o si no no se los daría ninguna.Pero hay relaciones más sutiles, que sólo afectan a los niños propensos a ellos, o que se corrigen con el tiempo, y que requieren estudios. Pero no por no afectar a todos son menos ciertas.Yo tampoco soy de chupetes. Más que nada por que me parece una tontada. Primero insisitirles en que acepten una teta ridícula de goma para luego insistirles en que la suelten y hasta crearles traumas como a ester, a la que problablemente hubiera sido mejor no darle el chupete nunca.

    30 marzo 2010 | 13:09

  11. Dice ser marta 2

    No sé, supongo que es inevitable pensar en las propias experiencias, pero vamos, los extremos para las cuerdas.Ni chupete y biberón hasta la adolescencia ni nada de chupete.Mi hijo lo tuvo desde muy bebé, le calmaba, nunca se lo impuse, y cuando llegó el momento en el que el pediatra me dijo que podía traerle problemas con el paladar y los dientes se lo quité y punto. No le costó mucho, pero si le hubiera costado habría tenido que insistir con alguna táctica para quitárselo.

    30 marzo 2010 | 14:02

  12. Dice ser AHA

    El texto dice:“Por otro lado, los menores que succionaron sus dedos o utilizaron un chupete durante más de tres años mostraron ser hasta tres veces más propensos en el desarrollo de trastornos del lenguaje.”Y digo yo: ¿no será posible que sean las relaciones familiares las que desencadenen inseguridad en el niño, y esto le conduzca a hablar mal y consolarse con la succión?

    30 marzo 2010 | 14:08

  13. Dice ser Amayya

    El caso es hacer estudios de todo tipo… Mi hijo aún lleva chupete y va a hacer tres años y habla como un loro desde hace un año y medio, pronunciando palabras dificilísimas para un niño tan pequeño. Yesto por no hablar de como estructura las frases y del empleo de los tiempos verbales,… En mi caso el uso del chupete no ha perjudicado para nada a la evolución del habla de mi hijo, a lo mejor hasta ha ayudado y todo!!Saludos,

    30 marzo 2010 | 14:35

  14. Puede ser logico, el que lo lleven siempre en la boca puede que haga que les de algun problema a la hora de sus primeras palabras, eso si, a ver quien es el chulo que se atreve a quitarselo a mi pequeña XDcapital privado en Bilbao – Vizcaya

    30 marzo 2010 | 14:50

  15. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que más que el chupete es el entorno lo que afecta a la forma de hablar de todos lod niños pues cauando ya hablan lo hacen como todos los de su clase.Clica sobre mi nombre

    30 marzo 2010 | 15:34

  16. Dice ser verónica

    El lenguaje tiene que ver con su desarrollo motor….yo lo veo así….niño torpe en sus movimientos, al andar, correr, saltar…..ademas le veo que tiene dificultades con el lenguaje….aunque lleve o no chupete y aunque su razonamiento y actitudes sean óptimas…

    30 marzo 2010 | 16:32

  17. Dice ser Nnteam

    Pues no sé verónica, pero esa visión se da de tortas con el niño torpe y gafotas pero listillo y sabiondo.Yo siempre he sido de lo más torpe y de lo más locuaz, hablaba antes de andar.

    30 marzo 2010 | 16:52

  18. Dice ser AnaMG

    Yo no me creo esas cosas, quiza si un niño tiene la predisposicion a tener un problema fisico oral, quiza haga que tenga alguna malformacion, pero de ahi a que les cueste hablar…Mi hijo esta empezando tarde a hablar, ahora empezaremos con logopedas para ayudarle despues de descartar trastornos con mayusculas. Y mi hijo nunca ha usado chupete ni se ha chupado el dedo. Y por lo que veo y oigo estas cosas y punto. Yo use chupete hasta los 2 años, mi hermano hasta los 4, los dos hablabamos muy bien y empezamos pronto. Lo que te toca, te toca, con o sin chupete.

    30 marzo 2010 | 17:15

  19. Dice ser Martola

    Lo que está claro es que todo exceso es perjudicial. No creo que el chupete (si se usa con moderación) cause trastornos. Mi niña hará 14 meses el día 9 y usa chupete sólo para dormir o cuando vamos en coche (si se está amodorrando). Y dentro de poco le reduciré las dosis (suprimirlo de noche, luego en siestas, etc…). Todavía no dice ni «mu» salvo «papá» que lo aplica a todo! (aunque parloteos todos los posibles e imaginables). Pero dicen que los niños bilingües tardan más en aprender a hablar (su papá es Alemán y vivimos en Alemania). Así que no se puede concluir mucho.Me imagino que este estudio estará basado en caso extremos. Si un niño usa chupete de forma normal, no tiene por qué haber problemas (el chupete es un invento antiquíiiisimo!).También escuché que el pulgar es muchísimo peor que el chupete (y un vicio mucho más difícil de quitar).

    31 marzo 2010 | 08:34

  20. Dice ser Sara

    «Hace un par de meses la cosa fue de logopedia»Todo el «Hanen» es un problema logopedico, la logopedia es la ciencia que se dedica al diagnostico y tratamiento de los problemas de lenguaje, habla, voz y deglucion.En los comentarios hay mucha confusion entre lo que es lenguaje y lo que es habla.El chupete, por el movimiento de succion que promuve y por la posicion en que deja a los organoz articulatorios, afecta al desarrollo de estos.La lengua, el paladar y los dientes cambian sus habitos de funcionamiento y esto PUEDE afectar al habla (no al lenguaje) y a la deglucion.Igual que hay quien funa toda su vida y no desarrolla cancer de pulmon no por eso vamos a dceir que el tabaco y el cancer de pulmon no tienen relacion… Asi que todos los ejemplos de ninyos que han usado chupetes hasta la adolescencia (por exagerar) y hablan sin problemas no implican que la teoria no sea valida.Aqui en UK el Hanen tambien esta muy de moda, las logopedas del hospital donde yo trabajo hablan de el muy positivamente.

    31 marzo 2010 | 11:21

  21. Dice ser LA TETA REINA

    El estudio no dice q tooooodos los niños que usen chupete tendrán problemas de desarrollo lingüistico, sino que «puede» perjudicar. Es decir que te puede pasar o no.Pero vamos, que como esto, en el tema de los niños hay mil cosas. Y encima lo que hoy es bueno mañana no. Pasado es buenisimo y al otro es lo peor.La cosa es hablar.www.latetareina.blogstpot.com

    31 marzo 2010 | 11:26

  22. Dice ser LA TETA REINA

    Siempre estamos igual. Ahora es malo, mañana es bueno, pasado es lo peor y al otro es buenisimo.De todas formas el estudio dice que «puede» perjudicar el desarrollo, no que todos vayan a tener problemas.Si estuvieramos informados y formados no necesitariamos enchufarle el chupete a la minima. Es lo que tiene la ignoracia.www.latetareina.blogspot.com

    31 marzo 2010 | 11:35

  23. Dice ser Mama de 7

    Mis hijas han usado el andador, no han tomado pecho, la que ha querido chupete, pues chupete, otras el dedo. Y hablan, corren, y han engordado adecuadamente. Se las ve muy felices y sanas.Resulta que ahora cada cosita es investigada, puesta en duda y rechazada.Estamos criando niños demasiado asepticos.

    31 marzo 2010 | 11:38

  24. Dice ser LA TETA REINA

    Siempre estamos igual. Ahora es malo, mañana es bueno, pasado es lo peor y al otro es buenisimo.De todas formas el estudio dice que «puede» perjudicar el desarrollo, no que todos vayan a tener problemas.Si estuvieramos informados y formados no necesitariamos enchufarle el chupete a la minima. Es lo que tiene la ignoracia.www.latetareina.blogspot.com

    31 marzo 2010 | 11:38

  25. Dice ser Mama de 7

    Mis hijas han usado el andador, no han tomado pecho, la que ha querido chupete, pues chupete, otras el dedo. Y hablan, corren, y han engordado adecuadamente. Se las ve muy felices y sanas.Resulta que ahora cada cosita es investigada, puesta en duda y rechazada.Estamos criando niños demasiado asépticos.Ahora resulta que todo lo de antes, no vale. Pues paso de tantos estudios, y tantos cursos. Mucho amor, mucho cariño, mucha dedicación y mucha libertad para equivocarse.

    31 marzo 2010 | 11:39

  26. Dice ser LA TETA REINA

    Siempre estamos igual. Ahora bueno, ahora no, ahora si, ahora no…Si estuvieramos más informados y formados no tendriamos problemas con el chupete y con 1000 cosas más.La solución: – chupete y + teta

    31 marzo 2010 | 11:57

  27. Dice ser Ali

    Estamos con lo de siempre, un estudio te dice que el uso de tal cosa es mala y luego otro te dice que es beneficiosa.Yo creo que el uso del chupete es como todo, siempre hay un punto medio. Habrá niños con los que será fácil usarlo durante un tiempo y luego prescindir, y sin embargo habrá otros niños a los que les cueste más desprenderse, pero no por eso no van a probar un chupete en su vida ni tampoco van a usarlo hasta los 5 años.Sobre los problemas de habla y el chupete, supongo que si ves que el niño usa chupete y tiene problemas de habla, el propio pediatra ya aconsejará que deje de usarlo, y ya está, pero no usarlo para prevenir… no soy partidaria.

    31 marzo 2010 | 12:03

  28. Dice ser Jon

    Niños indigos ???

    31 marzo 2010 | 20:41

  29. Dice ser dr. pedro marinov martinic

    El niño desde que nace y hasta los 5 años, está sometido involuntariamente a la Etapa Oral, lo que lo obliga a la necesidad de succionar. El uso del chupete hará que el niño se mantenga relajado, tranquilo, concilie el sueño fácilmente y no usará a su Madre de Chupete. Al negarsele el chupete, se chupará el dedo, jugará con los labios, hará bruxismo nocturno, morderá todo lo que encuentre y lo que es peor, reemplazará el chupete por el biberón y se tomará 3 y 4 biberones de leche y 4 o 5 biberones de jugo y además comerá con ansias, todo esto lo llevara facilmente al Sobrepeso y la Obesidad.La Obesidad Infantil se mantiene en el 50% de los niños hasta la vida adulta.Prefiero un niño sano y con la mordida abierta que se le podrá corregir, a un niño Obeso y con la mordida de Brad Pitt.Cordialmente,dr. Pedro Marinov / Pediatra – Chile

    14 abril 2010 | 05:56

  30. Dice ser Una madre

    Mi hijo usó chupete. Al año y medio se lo quitamos de día y a los dos años también para dormir. Habló en su tiempo y nunca tuvo lengua «de trapo».Creo que el chupete ayuda a muchos niños a calmarse, a dormir. Es como todo, usado de manera correcta (sin abusar) no veo por qué tenga que ser perjudicial.

    14 abril 2010 | 15:12

  31. Dice ser Mi hijo no habla

    El chupete puede ser muy necesario en el caso de los bebés alimentados con lactancia artificial.

    No obstante, es necesario escoger el chupete adecuado y seguir una serie de consejos como, por ejemplo, mantener el tamaño de chupete más pequeño. Al igual que el pezón no crece aunque el bebé sí, el chupete tampoco es necesario cambiarlo en cuanto a tamaño.

    Por supuesto, no abusar del chupete es un básico.

    09 octubre 2019 | 15:39

Los comentarios están cerrados.