Esto (la menstruación) sí que no lo echaba de menos

Este fin de semana hablaba con otras dos madre recientes del regreso de la menstruación tras haber tenido un niño.

Ambas han tenido su primer hijo. Una de ella ya no da el pecho y su hija tiene nueve meses. Lleva ya tres reglas encima. La primera vino, con muy mala baba, justo la primera semana que se incorporó al trabajo.

La segunda aún da el pecho en exclusiva a su bebé de cuatro meses. La venida de la regla aún pinta lejana.

Comentábamos si venía igual que antes o si la frecuencia, duración y cantidad de los menstruos variaba tras haber tenido un hijo.

En caso de la primera madre reciente la cosa ha cambiado mucho en cuestión de cantidad. Y me decía que otras madres con las que ha hablado del tema le habían confirmado que sí, que volvía con más fuerza.

Yo con el peque no tuve el periodo de nuevo hasta justo el momento en que cumplió el año. Y la verdad es que no noté diferencia alguna.

Y tal vez por hablar del tema, justo hoy noto que me está bajando la regla por vez primera tras un año y nueve meses.

Justo cuando Julia tiene un año. Igualito que con su hermano.

Es algo que, de verdad, no echaba de menos.

Aunque no me puedo quejar. Entre embarazos y lactancia, desde noviembre de 2005 apenas he tenido al regla unas siete veces.

En cualquier caso me da que pensar. No es algo de lo que se hable mucho.

Los manuales no suelen tratar sobre el regreso de la menstruación y en los cursos de preparación al parto que yo conozco, aunque dediquen una o dos sesiones al puerperio, no hablan tampoco de este tema o lo pasan muy por encima.

¿En vuestro caso como fue? ¿Regresó de la misma manera? ¿Con fuerzas renovadas? ¿Con menos? ¿Más o menos dolorosa? ¿Con la misma regularidad?

34 comentarios

  1. Dice ser mia

    A mi justo despues de la cuarentena patapam!no me dejó tregua….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Igoma

    A mí después de los dos embarazos, me vino justo al terminar la cuarentena, con la misma regularidad y volumen que siempre; y el pecho se lo di a cada uno más o menos un año. Es decir que dando el pecho sí que me bajó. El día que me venía, los niños mamaban menos, quizás había cambio de sabor, no lo sé. Siempre he sido de reglas muy (pero muy) dolorosas y lo sigo siendo. Estoy más que harta 🙁

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Aurora

    A mi cuando el niño cumplio 5 meses a pesar de seguirle dando pecho. Antes del embarazo eran dolorosas, ahora no.Y si la he notado con mucha mas fuerza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ami

    Bueno a mi me bajo justo el día en que mi niña cumplia los dos meses y segui amamantandola hasta que cumplio los 3 meses porque no quiso mas, y actualmente me vienen menos abundantes y sin dolor asi que creo que esto es cosa de cada mujer, saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zaragozana

    La mía a los cuarenta días como un clavo…y aún usaba el sacaleches. Pues sí, no se echa de menos, es una de las mejores cosas del embarazo, la ausencia de regla y la no-salida de bello, es genial!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser anda!

    pero que se te quita la regla después del parto???eso en mi vida lo he oido!! (la cuarentena y eso sí, pero lo de la retirada no!)…

    29 marzo 2010 | 13:27

  7. Dice ser antonio larrosa

    A mi me vino la «monstruación» después de ver un partido de futbol en el cual perdió el Barça y eché chorros y chorros. A ver quien es el guapo que me pone la compresa con alas con semejante rio de tinta roja.Clica sobre mi nombre.

    29 marzo 2010 | 13:27

  8. Dice ser barby

    Mi hija tiene 14 meses y aún nada… en fin, sin prisa, aunque me gustaría buscar otro embarazo.Os recomiendo que os atreváis con la copa vaginal para esos días, son una liberación.

    29 marzo 2010 | 13:27

  9. Dice ser LadyA

    A mi me vino cuando mi hija tenía 9 meses, y eso que seguiamos con lactancia y mamaba mucho y muy frecuente, pero supongo que el hecho de dar el pecho no es tampoco una garantía de nada.Respecto a los cambios, la verdad es que no se ha producido ninguno, solo que es algo más regular, pero igual de dolorosa y de abundante.Por cierto, yo ahora he descubierto las copas vaginales, la alternativa ecológica a las compresas. Es una inversión mínima de 30 € y te dura más de 5 años..http://lamamavaca.blogspot.com/

    29 marzo 2010 | 13:33

  10. Dice ser Martola

    Ainsss la menstruación! Esa compañera tan incómoda. Las mías eran muy dolorosas y nada abundantes.Yo escuché mucho eso de «naadaaaa tranquila que tras el primer hijo, las reglas mejoran».Pues en mi caso no, para nada! El dolor es el mismo, pero ahora son abundantes y largas!!!! Antes con 3 días listo, ahora nunca menos de 5! :-(Una lata!Después del parto (poco sabía yo que la cuarentena eran las 9 menstruaciones de todo el embarazo juntas en una) mientras producía leche tomaba unas pastillas anticonceptivas que inhibían la ovulación… (que tiene tela, qué método anticonceptivo es mejor mientras das de mamar) y no tuve menstruación hasta que mi peque dejó de tomar mi leche. Y ahora lo que decía antes, mucho peores!!!Larrosa, los chistes sobre la «menstruación» no tienen gracia ninguna.

    29 marzo 2010 | 13:38

  11. Dice ser miau

    A mí me vino tras la cuarentena con más fuerza, pero yo ya las tenía fuertes de antes…Vivan las copas vaginales!! Las uso desde hace cuatro años y son el mejor invento para la mujer del mundo. Buscad en internet, hay muchos foros en las que las mujeres cuentan sus experiencias (normalmente las que tienen reticencias son las que no las han probado, todas mis amigas están encantadas tras probarlas!).Yo ya no me vuelvo a colocar un tampón o una compresa ni loca, con la de productos químicos malos que tienen… (y encima con lo caros que son!)Os lo recomiendo 🙂

    29 marzo 2010 | 13:44

  12. Dice ser mac

    Se me rompió el útero durante el parto, me lo tuvieron que quitar (dejando los ovarios) y ya se me ha olvidado que era eso de la menstruación. !!Es genial!! Se lo recomiendo a toda mujer que no vaya a tener (más) hijos. No de una forma tan traumática como la mía, claro. En vez de la operación de ligarse las trompas ¡fuera útero¡ No da más que problemas.

    29 marzo 2010 | 13:48

  13. Dice ser Pepe

    ¿Pero aun las mujeres tienen hijos en españa? fecundación artificial supongo…

    29 marzo 2010 | 13:56

  14. Dice ser Pepe

    Las señoras me perdonarán, pero hay ser muy valiente para hacerle un hijo a una tia…

    29 marzo 2010 | 13:59

  15. Dice ser mama

    Pues yo estoy tomando cerazet como anticonceptivo oral y no me viene la regla.Se lo comenté al doctor y me digo que era algo normal, así que desde que empece a tomarla nasti de plasti. y tan a gusto.

    29 marzo 2010 | 14:00

  16. Dice ser Nombre

    Yo a los 6 meses aun con lactancia materna exclusiva y sin que hubiera vuelto la menstruacion… descubri que estaba embarazada de nuevo!!! Me empece a notar muy cansada, el medico me mando analisis de sangre y … embarazada! (Y eso que no confie en la LME, que tomaba anticonceptivos tambien… ) Embarazada y encantada.

    29 marzo 2010 | 14:02

  17. Dice ser santaclaus

    Pero cuando te viene la regla despues de parir? es posible que el útero se rompa ?? dios mio, me estoy acojonando

    29 marzo 2010 | 14:47

  18. Dice ser Austral

    ¿Y yo qué? veintitantos años de mestruación para nada, porque no he tenido hijos…. que desperdicio por dios.Por cierto, me dura 48 horas exactas desde los 14 años que empecé…. nunca ha cambiado nada. Siempre igual… pero pronto sabré lo que es vivir sin útero.Por cierto una pregunta de inculta (en este sentido lo soy totalmente): ¿Alguien sabe si se tiene la regla cuando no tienes útero?DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    29 marzo 2010 | 14:55

  19. Dice ser mesma

    Con el primer hijo me vino la regla a los 6 meses y con el segundo a los 9, estando en ambos casos amamantando, y me vino tan regular como siempre durante los años en que mantuve la lactancia. Eso si, después del segundo la tengo mucho más abundante, aunque ya antes eran fuertes, y más dolorosas, que antes no me habían dolido nunca y ahora me recuerdan a veces a los dolores iniciales de parto

    29 marzo 2010 | 14:55

  20. Dice ser irene

    antonio larosa eres un brasas,no queremos clicar sobre tu nombre y estos chistes no hacen gracia

    29 marzo 2010 | 15:17

  21. Dice ser Sevillona

    No hay regla escrita al respecto. Nunca mejor dicho.En mi primer embarazo,aún no terminé la cuarentena, cuando apenas sangraba ya,cuando me vino la regla,abundante y más o menos normal. La matrona me dijo que había ovulado normalmente antes de finalizar la cuarentena.Y en el segundo embarazo,como tuve que interrumpir la lactancia por problemas de salud de mi bebé, pues me vino a la semana aproximadamente de terminar la cuarentena.No hay nada fijo al respecto, ni siquiera cuando se da el pecho.

    29 marzo 2010 | 15:19

  22. Dice ser para austral

    pues hombre, austral, en teoría no….lo digo porque, para tener la regla, has tenido que tener una ovulación, …si no tienes ovarios, dificilmente va a haberla, pero, es más, para tener una regla se tiene que desprender el endometrio, que es una especie de «piel?» «membrana?»…que está pegada al útero, y es donde «agarraría» el supuesto óvulo fecundado…en realidad todo es un proceso….se ovula, el útero se prepara para «captar» ese cigoto, pero, si esto no es así, se desprende…así que si no tienes útero, creo que no, que no se puede (porque con el útero, digo yo que al quitártelo también van los ovarios, no me imagino a nadie con ovarios y sin útero :-S)

    29 marzo 2010 | 15:28

  23. Dice ser Ecogaia

    Lo cierto es que cada mujer es diferente, pero muchas optan por recuperar la regularidad y evitar un nuevo embarazo mediante la píldora anticonceptiva, sin que nadie les explique de verdad los riesgos que conlleva. Te recomiendo echar un vistazo a este artículo:http://www.ecogaia.com/index.php?option=com_content&view=article&

    29 marzo 2010 | 15:45

  24. Dice ser trybeca

    Hola a todos,Pues a mí me volvió cuando la peque cumplió seis meses y le daba de mamar pero no en exclusiva. Yo siempre tuve unas reglas largas (6/7 días), pero no dolorosas, no mucho al menos y sigo igual. Me he hecho la ligadura de trompas y dicen que sangraré menos. Veremos: aún no he reglado pero ojalá porque es un rollo que duren tanto.Saludos

    29 marzo 2010 | 16:59

  25. Dice ser Que ascazo

    Nosotros nos tenemos que afeitar cada dia no te jode. Ah! y no nos ponemos insportables

    29 marzo 2010 | 18:04

  26. Dice ser Hoy tengo jaqueca cariño

    Pues yo creo que a algunas mujeres cuando tienen la regla las tendrian que sedar. Asi no habrian problemas 🙂

    29 marzo 2010 | 18:08

  27. Dice ser si es que...

    Para «que ascazo» y «hoy tengo jaqueca cariño».No te afeites hombre, pero prueba a depilarte cada semanita.Y al que quiere sedar a las mujeres, a ti deberian hacerte una lobotomia.No hableis del tema que no teneis ni puñetera idea de lo que es tener la regla. Mamonazos.

    29 marzo 2010 | 18:23

  28. Dice ser york

    no te ofusques «si es que…»si lo mejor es dejarle «regalitos» para que vean lo bonito, nada doloroso y natural que es tener la regla…y no como afeitarse….menudo suplicio…buff….vamos, no sé ni como no se nos mueren por afeitarse cada día

    29 marzo 2010 | 20:54

  29. Dice ser AnaMG

    Austral, sin utero, no hay regla, lo se por mi madre, que cuando se lo quitaron dejo de tener reglas por eso de que no hay nada que limpiar.En mi caso, la regla me vino clavados los 40 dias de nacer mi hijo, el cual estaba tomando pecho unicamente. A partir de ahi la lactancia materna empezo a no ir tan bien, el niño se llenaba menos y cada vez queria mas (y no, no era eso de querer mas unos dias y luego se te estabiliza otra vez la demanda y bla bla bla). Supongo que sera cuestion de hormonas, he tenido desde entonces reglas mas abundantes pero mas cortas, antes era casi una semana, ahora todo de golpe dos dias y un par de manchados. Muchos menos dolores, aunque algun dia he necesitado tomar alguna cosa y ponerme calor.Y bueno, con el proximo ya os contare que pasa, ojala que me tarde unos meses en volver y que no me venga a los 40 dias. Supongo que a final de año saldre de dudas… estoy de casi 6 semanas jiji

    29 marzo 2010 | 21:38

  30. Dice ser madre reciente

    ¡Enhorabuena AnaMG! 🙂

    29 marzo 2010 | 22:10

  31. Dice ser Respuesta a Austral

    Sin útero no vas a tener la regla, pero al conservar los ovarios seguirá por un tiempo el curso normal hasta la menopausia. Si se adelantará la menopausia, o no, yo no lo sé.Estas preguntas deberías hacerlas al ginecólogo, la histerectomía total ó parcial no es una operación menor, es un proceso importante que debes afrontar con información bien dada y bien asimilada.Yo le preguntaría también la repercusión sobre los mecanismos hormonales ováricos, si va a influir en adelantar la menopausia, y todo lo que se me pasara por la cabeza, porque internet está muy bien para recabar mucha información, pero la calidad de ésta nadie te la asegura, y porque además es tu cuerpo, esta es la razón principal, y lo primero que tienes derecho es a tener una información médica personalizada.Que todo vaya bien y una buena recuperación.Susana

    30 marzo 2010 | 08:29

  32. Dice ser Rebe

    A mi me vino mas o menos despues del año pero volvia a estar sin ella unos meses y luego reaparecia otra vez. Quizás fue porque a la peque le estube dando el pecho hasta los dos años.En cuanto a la intensidad, no volvio a ser la misma, eneso he salido ganando, me duraba (vuelvo a estar embarazada) cuatro días y lo lsoportaba sólo con salvaslip.www.disfrutandojuntos.blogspot.com

    30 marzo 2010 | 11:55

  33. Dice ser tere

    Mi bebé tiene ya nueve meses,sigue con lactancia materna casi exclusiva ( no quiere comer casi nada que no sea teta) y desde el cuarto mes que tengo la regla igual que la tuve siempre, 4-5 dias y apenas con alguna molestia. Pero me fastidia igual ¿ porqué no soy cómo tantas que se pasan meses y meses sin la dichosa menstruacion?

    30 marzo 2010 | 12:04

  34. Dice ser Veronica

    Pues mi hija tiene 27 meses y nada de nada. Tal vez porque toma pecho todavia, y no poco. Asi que estoy muy agustico, jeje

    08 mayo 2010 | 17:26

Los comentarios están cerrados.