El cálculo del peso intrauterino

Ayer por la tarde fuimos a ver a unos buenos amigos. Nos conocemos desde que éramos adolescentes, hemos viajado juntos, ido mucho al cine y ahora compartimos días de zoos y parques con nuestros peques.

Tienen un niño que en julio cumplirá dos años y ella ayer salía de cuentas. Ya había estado en monitores y dijeron que la niña pesaría en torno a tres kilos y medio.

Tuvimos una de esas tardes tranquilas, tan comunes entre padres recientes, con los niños jugando y comiendo galletas. Y sobre las 20:00 nos fuimos. Nada indicaba que esa noche tendrían que salir hacia el hospital.

De madrugada nos ha llegado un mensaje al móvil, el nuevo método de anunciación del siglo XXI. Su segunda hija ya ha nacido. Todo ha ido bien. Y pesa la friolera de cuatro kilos y trescientos gramos.

Además de para dar la bienvenida al mundo a la pequeña Nora, escribo por que es uno más de los muchos casos que conozco en los que las previsiones de peso de los ecógrafos se equivocan.

La verdad es que cuando a mí me controlaron al final del embarazo, ellos mismos advertían de que hay un margen de error de hasta medio kilo por arriba y por abajo.

Lo que siempre me hizo dudar de la utilidad de tener ese dato. ¿De qué sirve decirle a una futura madre reciente el peso del niño con semejante margen de error?

Podrías decir que al menos te sirve para saber si un niño va a ser grande o pequeño. Pero tampoco lo veo claro.

Si te dicen que pesará unos tres kilos igual puede pesar dos y medio y ser bien pequeñito que tres y medio y estar tirando a gordito.

Medio kilo en un recién nacido es un mundo.

En este caso han sido ochocientos gramos de error, un mundo para un bebé.

Y lo que me preocupa es que me consta de cesáreas llevadas a cabo precisamente con la excusa del elevado peso del bebé.

Que vale, que parir un bebé de más de cuatro kilos siempre cuesta más que uno de dos. Pero ahí está mi amiga para demostrar que es posible.

De hecho Julia casi pesó los cuatro, tuve una cesárea previa, y nació en un parto vaginal.

¿Con vuestros hijos acertaron con el peso intrauterino?

32 comentarios

  1. Dice ser Igoma

    Pues sí, conmigo sí que acertaron. Con Guillermo me provocaron el parto (que acabó en cesárea) a los ocho meses de gestación porque pensaban que ya pesaba unos 4 kg. y le faltaron 10 gr. Y a Carolina, después de casi ¡10 meses! de embarazo la sacaron por cesárea y también me habían dicho que pesaría unos 4 kg y pesó 3,940 kg. O sea, clavado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser porlajeta güeb

    A nosotros nos pasó algo parecido, también nos dijeron un peso y «se fué» para arriba casi un kilo más…. en fin que nos parece a todos que es demasiado margenUn saludohttp://www.porlajeta.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser notu

    ahora todos somos licenciados..y si el niño es tonto, es culpa del ginecólogo..

    21 marzo 2010 | 13:17

  4. Dice ser LadyA

    A mi tampoco me acertaron el peso. En la eco del tercer trimestre me dijeron que si llegaba a las 40 semanas la niña pesaría más de 4 Kg. Llegé a las 40 y me pasé 5 días, Alex nació con 3, 600 Kg.Entonces, ¿ de que sirve saber el peso? a mi solo me sirvió para estar preocupada más de un mes, pensando que iba a ser un bebé tan grande que acabaría en cesárea…http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    21 marzo 2010 | 13:27

  5. Dice ser A mi no me acertaron

    Me dijeron q naceria con aprox. 4.200 kg asi que con ese peso era parto vaginal, al final fueron 5.100 y 57 cms. Forceps, anoxia y una clavicula rota.Gracia a Dios hoy mi hijo esta perfectamente pero nunca podremos dejar de pensar, q por la anoxia podria haberle quedado secuelas.Asi q creo q no sirve de mucho el calculo del peso, pq al final decide el que esta de turno ese dia.

    21 marzo 2010 | 13:31

  6. Dice ser antonio larrosa

    El dia que naci yo que planeta reinaria que pesé seis kilos.A veces pienso que por eso me dicen que soy un pesado, y no por poner …Clica sobre mi nombre

    21 marzo 2010 | 13:50

  7. Dice ser Piluk

    Pues a mi con Aitana, que también hace los dos años en julio, creo recordar que no me dijeron el posible peso y estuvo en 3060g. Mientras que con Rodrigo, que nació en enero, lo clavaron. Me dijeron que estaría en unos 3500g y pesó 3520g.

    21 marzo 2010 | 14:20

  8. Dice ser coky

    La importancia del peso es para saber el peso mínimo. Lo importante es que pase de 2,5 kg, que es el mínimo para incubadora. Otro dat importante es la semana. Debe ser como mínimo a loa 38, en la cual ya está formado el bebé.Eso por un lado, en cuanto al porcentaje de acierto, la probabilidad de acierto es grandisima. A practicamente a todo el mundo que conozco se lo han acertado. De echo, sois los primeros casos que conozco que el peso se haya ido tanto.

    21 marzo 2010 | 14:26

  9. Dice ser Iris

    Jajaja, me rio por no llorar. Os cuento mi aventura.Durante mi embarazo me engordé muchísimo, prácticamente 20kg (y digo prácticamente porque son más pero dejé de contarlos cuando llegué a esta cifra). En mi última revisión fuí al hospital donde tenía que dar a luz, y un obstetra me monotorizó y me dijo que por algún motivo que él desconocía la maquina no le daba el peso aproximado de mi niño. Yo, por si acaso, le comenté que mi idea principal era tener un parto natural, pero que entendía que por múltiples motivos eso no pudiera ser, ningún problema, me dijo, no creo que no puedas tener un parto natural.Matronas, ginecólogas/os, muchos me tocaron, me inspeccionaron, me monotorizaron… y bueno, después de 2 horas de parto en sí (12 desde que se iniciaron las contracciones) salió un pequeño cabezón de 4’160kg, sin anestesia ni episiotomia (lo que me llevó a tres semanas de postparto curiosas).Uno de mis amigos es enfermero y cuando le conté la anécdota del obstetra me dijo que la maquina no da el peso si éste supera unos cánones establecidos… y digo yo: ¿por qué lo sabe un enfermero y no un obstetra que se dedica a esto?.En realidad no es tan traumático como pueda parecer, pero reconozco que mi parto fue bastante difícil, y es que a mi nene no le cabía bien la cabeza jeje.Por otro lado, a una amiga le dijeron que su hijo nacería con 3’500kg más o menos y al final fueron 2’700kg.No sé la utilidad de estas mediciones, aunque supongo que la debe haber, sino no se haría. Sea como sea sí tengo claro que debería haber una forma un poco más exacta para calcular el peso, sobretodo ahora que muchas mujeres optan por partos naturales en centros que no son hospitales o que no tienen los mecanismos suficientes para solucionar para todas y cada una de las dificultades que puede ocurrir en un parto, que son muchas.

    21 marzo 2010 | 14:29

  10. eso es el razon mas agradable para aparecer an el hospital, buen cumpleaños!!!

    21 marzo 2010 | 15:01

  11. Dice ser M

    Mi madre allá por los sesenta pesó siete kilos y nació en un parto vaginal, eso sí, destrozó a mi abuela. Pero vaya, vaginal fue.

    21 marzo 2010 | 15:55

  12. Dice ser caraqueña

    nooooooo. es horendo el dolor ..te imaginas un parto vaginal con una bestia de 4 kilos ..la tronera que deja es de pelicula …me duele de solo pensarlo

    21 marzo 2010 | 16:10

  13. Dice ser Maria

    Hola mi nombre es Maria y tengo dos hijas 25 y 23 cuando nacieron no había tantas cosas como ahora, Victoria la mayor nació con ventosa y «solo » 25 puntos y peso 3.400 k.ecos. 2 en todo el embarazo .Maria Jesús 23 años, 4 kilos 4 puntos . ecos 3 en todo el embarazo.Antes no sabíamos el peso , ni medidas de fémur ni nada por el estilo ni epidural.También os diré que el dolor de un parto es el dolor mas gratificante que existe.

    21 marzo 2010 | 17:18

  14. Dice ser AnaMG

    Debe ser porque mi gine no es joven precisamente, pero cuando estaba de mi niño me dijo que por el tamaño de los huesos, amenazaba 4 kilos, ni lo miro por maquina ni nada, todo con la medida del femur y todo eso, pero que esas cosas no eran exactas, pero que pequeño no seria.No me dijeron nada mas. El niño peso 3,640 gramos, que no es tanto como 4 kilos, lo que si que era larguito y de ahi que la posibilidad de que pesara mas estaba ahi, pero era delgadito.Asi que, yo no me creo nada de lo que me digan del peso hasta que no nazca y lo pesen.

    21 marzo 2010 | 18:13

  15. Dice ser Inés

    A mí las 2 veces me lo han clavado. En la primera se equivocaron por 30 gramos y en la segunda por 5 gramos.

    21 marzo 2010 | 20:02

  16. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, parece que con ese margen de error, vaya inutilidad. A mi no me dijeron cuánto pesaría en ningún momento, únicamente antes del parto que no era un bebé grande, y así fue, 2,640 k.Y me perdonaréis, pero tener tener bebés tan grandes como en algún caso que comentáis y ganar tanto peso creo que no es más que para problemas en el parto, no cuesta tanto cuidarse un poquito..Por cierto, María, que yo el dolor del parto no lo veo nada gratificante, viva la epidural, jeje.

    21 marzo 2010 | 21:07

  17. Dice ser MARIA DEL PILAR

    Cuando decidí tener un hijito, temia al dolor del parto, eso no es para muchos; sino para machos.Sin embargo pensé en la cesarea, cuando estuve en mi scontroles por el alto riesgo del embarazo y fui a mi ultima ecografia (al siguiente día cumplía mis 8 meses de embarazo) me han dicho que no tenía liquido amniotico y que fuese por urgencias a la clinica y que el bebé estaba pesando 3 mil gramos. Fuí a la clinica me hicieron esa madrugada la cesarea y no peso la bebé 3 mil gramos, peso 2.500 gramos…. entonces si existen errores garrafales.También se debe tener en cuenta; que los bebes que son grandes, pueden tener problemas de azucar o diabetes…etc…(aparte del dolor en el parto)

    22 marzo 2010 | 01:14

  18. Dice ser Monica

    A mi desde el principio me dijero que le niño era grande, en la ecografía de la semana 32 me dijeron que pesaba 2,8 Kg. Nació en la semana 41+5 y después de 10 horas de contracciones me tuvieron que hacer cesarea porque era muy grande y estaba encajado, fueron 3,940 kg. Cuando el doctor habló con mi marido, le dijeron, que por parto natural no hubiera salido.Enhorabuena a la nueva mama!

    22 marzo 2010 | 08:45

  19. Dice ser ALHANDRA

    A mí, en ningún momento le dieron importancia al peso. El peso se saca por las medidas, así que un niño puede ser muy largo y ser delgadito, y eso no se puede valorar.La importancia del peso, siempre que esté dentro de unos límites está en que dentro de unos límites tu bebé tiene medidas «normales», o dentro de la media, por lo que además de tener un crecimiento «normal» y adecuado, indica las posibilidades de buen desarrollo del parto.Mi última eco fue a las 33 semanas, nació a las 38, así que en ese mes puede engordar hasta 1 kilo, por lo que ese pso no me hubiera valido para nada… eso sí, siempre me dijeron que era pequeñito… y lo fué, pero fundamentalmente por las medidas.

    22 marzo 2010 | 08:48

  20. Dice ser Superwoman

    Con SG estimaron macrosoma (más de 4,500 Kg) y la nena pesó 3,800kg… Sin comentarios, teniendo en cuenta que la inducción de parto fue provocada por ese tema.Con el niño jamás se les ocurrió pero ya sabes que era un sitio muy ye-ye ;)Un supersaludo

    22 marzo 2010 | 10:02

  21. Dice ser Alaia

    Hola, en mi caso tampoco acertaron. El día anterior a nacer mi hijo por la mañana tuve monitores + eco (39 ss) y me dijeron que pesaba unos tres kilos. Víctor nació la madrugada siguiente con 3.450 Kg.Con Claudia tuve una experiencia parecida pero con la edad gestacional. Me provocaron el parto con 37+4 ss ya que tenía muchos dolores (mis chiquitines sólo se llevan 18 meses), y cuando nació me dijeron que no tenía las huellas plantares, con lo cual su edad gestacional era de unas 36 ss. Nació con problemas respiratorios (inmadurez pulmonar entre otros) y la tuve que dejar en UCI una semana…Las máquinas fallan, no podemos utilizar los datos para tomar decisiones. Es simplemente orientativo.Saludos mamis.

    22 marzo 2010 | 14:02

  22. Dice ser Ana

    Con mi hijo mayor me pasó algo parecido a lo de tu amiga. Cuando me ingresaron para inducirmelo (12 de la noche) me dijeron que pesaba sobre unos 3 kilos setecientos y a las 7 de la mañana nacía un niño de 4.300 por parto vaginal, sin más problemas que una episiotomía de caballo para la madre…También conozco los casos contrarios, niños que han pesado casio un kilo menos de la estimación y han tenido que pasar por incubadora…

    23 marzo 2010 | 09:33

  23. Dice ser Musa

    Con nosotros no acertaron. Iba a pesar unos 3500-3600 y pesó 4.090. Mi hija nació por cesárea. Igualmente, la experiencia más maravillosa, la de ser Madre

    23 marzo 2010 | 09:38

  24. Dice ser Ana

    Para Zaragozana.El peso que coja la madre no siempre tienen que ver con el del bebé.Yo es verdad que en mi primer embarazo cogi más de 20 kilos (también deje de pesarme cuando llegué a ellos) y el niño nació casi de 42 semanas con 4.300.Pero en mi segundo embarazo sólo engordé 9 kilos y el niño nació de 38 semanas con 3.800, huelga decir que hubiera alcanzado los 4 si llega a estar 3 semanas más dentro…No siempre se puede (ni se debe) generalizar). En mi caso está claro que «hago» niños grandes.Ahora estoy embarazada de 35 semanas de mi tercer hijo (una niña). Ya os contaré. Yo por ahora llevo 8 kilos más o menos.

    23 marzo 2010 | 09:55

  25. Dice ser Zaragozana

    Sí, es verdad, Ana, a veces se cogen muchos kilos y los bebés nacen con unos 3 k. El peque coge lo que tiene que coger en condiciones normales. En cuanto a nosotras, mejor coger lo menos posible, eso creo. Yo cogí 6-7 k. y muy bien, claro. La peque mía nació por parto provocado por exceso de líquido, (por la diabetes gestacional, dijeron), y con 39 semanas.

    23 marzo 2010 | 11:03

  26. Dice ser SONIA

    Con la mayor, que hará 8 años en mayo, se equivocaron bastante me dijeron que pesaria 3,500 aprox y y pesó 4,300 kg y midió 55 cm sin epidural, no porque yo no quisiera sino porque el anestesista no quiso ponérmela para que yo hiciera una reclamación poque había pocos anestesistas, con ventosa y con una episotomia de libro. Nació a las 42 semanas y en un parto provocado.Con la segunda, hizo 2 años en noviembre, me dijeron que pesaría cerca de 4 kg y pesó 3,970 kg y midió 54 cm esta si con epidural, que me parece un «invento» fantástico. Nació a la semana 41 y también provocado

    23 marzo 2010 | 13:30

  27. Dice ser SONIA

    Se me olvidó comentar que en mis dos embarazos engordé 3 kg y que al dar a luz pesaba 10 kg menos que cuando me quedé embarazada

    23 marzo 2010 | 13:41

  28. Dice ser Una madre

    Conmigo tampoco acertaron en ninguno de los dos casos. Los dos fueron pequeñitos y pesaron medio kilo menos de lo que me estimaban los ecógrafos…

    23 marzo 2010 | 15:24

  29. Dice ser Zaragozana

    Jo, Sonia, el anestesista, «pa» matarlo vamos, que en un parto provocado no se ponga epidural después de lo que se pasa…

    23 marzo 2010 | 21:59

  30. Dice ser Noelia

    A mí en la última eco a las 32 semanas me dijeron que pesaba 2 kilos y poco, cuando, pero el ginecólogo unas semanas antes del parto en una revisión me dijo que era bastante grande y cabezona (salí asustada de esa revisión pensando en como iba a ser el parto). Cova nació en la semana 41+2 con 3,680 kg y 50cm, y fue un parto muy fácil a pesar de que el efecto de la epidural se me paso a la hora de que me la pusieran, me hicieron episiotomía 4 puntitos por fuera, que me amargaron el postparto, un unos pocos más por dentro.Ahora mi niña tiene un añito y 9 días y se mantiene en el percentil 25 desde que nació, eso sí es bastante larga.

    26 marzo 2010 | 11:56

  31. Dice ser Fernanda

    En mi caso fue muy útil que nos dijeran el peso intra uterino. Es que a los ocho meses nos dijeron que era de 2 kilos, me mandaron a comer y a descansar. Por suerte el nacimiento se demoró y mi bebé nació más de un mes después, con 2,700. Pero si era 2 kilos a los 8 meses podia ser 1,500, era de riesgo, un bebé con muy bajo peso. Igual que cuando el bebé es notoriamente grande, creo que sirve para que la mamá y el doc se preparen, incluso si después no es tan exacto el peso.

    19 abril 2010 | 15:37

  32. Dice ser Maria

    Estoy de 25+5 semanas osea 6 meses y mi bebe pesa 800 y pico gramos y como fui a hacerme una eco a una xlinixa privada me dijeron que estaba un poquito gordita y no se si eso sera malo o por que es !

    17 octubre 2018 | 17:18

Los comentarios están cerrados.