La opinión de Carlos González sobre las guarderías

16 marzo 2010

Dos días seguidos voy a mencionar a Consumer Eroski y a las guarderías, por pura casualidad.

Hoy me ha llegado su último boletín por correo electrónico con una entrevista a Carlos González.

Habla un poco de todo y no creo que nada sorprenda especialmente a aquellos que han leído sus libros.

Os dejo con un fragmento sobre su opinión de las guarderías que es lo que más me ha hecho reflexionar a título particular. En mi próximo post os contaré el motivo.


Las personas deben comprender que malcriar es criar mal. Malcriar no es cogerle mucho en brazos, estar mucho con él o cantarle muchas canciones. Malcriar es no hacerle caso, abandonarle….

¿Pero usted cree que ahora se malcría a los niños, de acuerdo a la definición que acaba de exponer?

Hay de todo. Depende de la teorías que hayan seguido los padres y de las circunstancias socio económicas. Si no haces lo que piensas, acabarás pensando lo que haces; los padres que se ven más o menos obligados a dejar al niño muchas horas porque tienen que ir a trabajar para pagar la hipoteca acabarán pensando que eso es lo mejor para el niño porque en la guardería les estimulan mucho y les tratan muy bien. Si pensasen que en la guardería hay muchos niños y no hay tiempo material para estimularles, se sentirían mucho peor.

Entonces, guarderías ¿sí o no?

Debería ser sólo cuando no hubiera más remedio. Sería conveniente cambiar nuestro sistema socio-económico para que en la mayoría de los casos no fuera imprescindible llevar al niño a la guardería, y para aquellos casos en los que sí fuera imprescindible habría que hacer mejores guarderías.

El consuelo es que en la guardería se socializan, ¿no?

La socialización no necesita para nada guarderías porque de entrada los niños pequeños no se socializan. Es a partir de los tres años aproximadamente cuando empiezan a jugar unos con otros. Y eso lo pueden hacer en otros sitios. Muchas veces pensamos que los niños cambian porque les educamos y en algunos aspectos es así, sin duda, pero la mayoría de los cambios que experimentan los niños se deben a que crecen. A los dos años dicen unas cosas, a los cinco otras y a los doce otras.

Abuelos. ¿sí o no?

Los abuelos son lo mejor que hay después de los padres. Es muy positivo que los abuelos participen mucho en la vida del niño. Puestos a separarse durante siete horas de la madre, seguro que para un niño de dos años es mejor estar con los abuelos que estar hasta siete horas en la guardería.

¿Las propias condiciones de vida en las que nos movemos en la sociedad actual invitan a la malcrianza?

Sí, el problema es que se puede formar con facilidad un círculo vicioso, es decir si sabes que lo está ocurriendo está mal, aunque no quede más remedio que hacerlo, intentarás cambiarlo. Pero si llegas a creerte que está bien, ya te quedas así. En Alemania sólo el 6% de los niños acuden a la guardería antes de los tres años y en Finlandia el porcentaje es menor todavía, y son países con un mejor rendimiento académico que el nuestro.

La entrevista completa está aquí.

76 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Yo

    Igoma tu te crees que cuando tenemos a los hijos en casa les tenemos aparcado en una esquina?? que no les enseñamos nosotros tambien las letras, los colores, las formas, etc. etc…

    Lo que no es normal es q se tenga a bebes de 4 y 5 meses en las guarderias con 1 cuidador por cada 5 niños que cuando no se ha cagado uno ha sido el otro que sino hay q darle el biberon etc. tu crees que en ese caos hay tiempo de mirar a un niño cuando este llora???

    Esta bien que a partir de los 2 o 3 años vayan a la guarderia pero no antes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Amayya

    Pues qué queréis que os diga… Mi hijo se ha quedado con sus abuelos desde que tenía 6 meses y creo que no he podido hacer nada mejor. Es un niño de lo más sociable, que comparte, afable, simpático, transigente. Sabe comer sólo desde antes de cumplir los dos años, ahora con casi tres se desviste sólo y se viste casi solo, habla como un loro y no tenía dos años cuando identificaba todas las formas y muchísimos colores, animales, y mil cosas más. ¿Por qué? Porque tanto nosotros como sus abuelos nos hemos molestado en estimularle y enseñarle cosas. Nos molestamos en bajarle al parque a diario para que “socialice”. Estamos pendientes. No creo para nada que una guardería escuela infantil eduque mejor que unos abuelos o, por supuesto, los propios padres. En tres años que va a hacer se ha puesto malo tres veces contadas y sí, cuando empiece el colegio sé que enfermará al estar en contacto con otros niños pero no es lo mismo pasar por según que achaques con seis meses que con tres años y algunos meses.

    Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. SONIA

    Tengo dos hijas de 7 y 2 años, las mayor fue a la guardería desde los 6 meses y la pequeña una semana después de cumplir los 4 meses. Ninguna de las dos ha tenido ningún problema, no se han puesto nunca malas y la pequeña va encantada. Comen solas desde antes de cumplir los dos años, dejaron el puré al cumplir el año, a la mayor le quitamos el pañal con dos años recien cumplidos, los hace en mayo y se lo quitamos en agosto y la pequeña se quita ella sola el pañal para hacer “pipí” en el orinal. Yo no tengo la suerte de poder contar con los abuelos, pero si pudiera probablemente seguirian en la guardería.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Pilar

    Yo estoy de acuerdo con Carlos González pero, aún así, he llevado a mis dos hijas a guardería desde bien pequeñas. Pienso que los hijos son responsabilidad de los padres, y dejarlos con los abuelos a tiempo completo implica una obligación y una responsabilidad para ellos que no es justo imponerles. Lo harán con gusto si no queda otro remedio, pero yo creo que lo nietos y los abuelos deben disfrutar juntos y no imponerse el ciudado de los primeros a los segundos como obligación. Además, se demoniza a las guarderías, yo tengo muy buena experiencia con las dos que he conocido, la segunda especialmente, que por cierto, es pública. Mi hija acude muy contenta, y su cuidadora es excepcional, puedo asegurar que la niña está perfectamente cuidada y atendida, que tiene cubiertas no solo sus necesidades materiales, sino tambien afectivas y emocionales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. el porque

    porque las nuevas generaciones estan muy mimadas, muy consentidas, seran en su gran mayoria, ni-ni en el futuro, y todo por no dar 2 bofetones y una pasada de correa a tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. plataforma Anti-Antonio Larrosa

    Antoñito, a ti no te dieron ni pizca de educacion, parasito, por eso siempre estas en plan maleducado en estos foros, viejo avinagrado, vete al bar a jugar al domino, y libranos de tu ignominiosa presencia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. antonio larrosa

    En mis tiempos los gays nos teniamos que esconder para penetrarnos.

    Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Tia de sobrino

    Pues que alguien me diga que tiene de mejor ir a la guarderia que no ir. ¿que ventaja tiene sobre todo de 0-3 años?

    Todo lo que “aprenden” en la guarderia de 0 a 3 años lo aprenden tambien en casa, en el parque, con los abuelos y demas familia. Luego yo no veo ninguna ventaja.

    No digo que no sean necesarias para quien no tenga mas remedio que trabajar o para quien elija llevar a su hijo a la guarderia pero no creo que sea mejor que estar en casa con su familia.

    Ojo, tampoco digo que por ir a la guarderia vayan a traumatizarse pero de 0 a 3 años lo veo un aparca niños y poco mas. Util pero poco mas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. La de guardería es el paraíso de los bebés y de los niños. Los papás malcrían a los niños después de la guardería: cuando dejan de preocuparse por los estudios, por las notas, por el horario del crío, por los resultados… a partir de ese momento, el niño y la niña pierden el interés por superarse, por avanzar, entran en la rutina, el trantran, y el paso siguiente, la pereza, el no puedo y el no quiero. Un horario, unos resultados, y que vean que te preocupas por ellos: el mejor remedio.

    http://www.madridgratis.net

    para los madrileños que quieren ocio y cultura gratis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. VANESA

    Hola a todos bueno soy nueva en estos abatares…..

    os cuento mi esperiencia mi hijo tiene 2 años y 8 meses y desde que tenia 7 meses fue a la escuela infantil no guarderia (son muy diferentes y lo afianzo) y mi hijo empezo a andar tarde a los 13 meses pero empezo a hablar a los 12 pero como os digo chapurreaba pero a los 15 meses a mi hijo se le podia decir muchas cosas que las relacionaba, como decia una compañera colores, numeros y de todo pero es que mi hijo con dos años no tenia pañal ya, y ahora mismo controla el ordenador… pues no como un mayor pero.. alucinas, el ingles ya le he apuntado a clases con un nativo y alucina con mi hijo yo en casa no estoy la verdad como para enseñarle ingles ni sentarme un rato a enseñarle informatica, su madre y su padre los tiene como para educarle y como para jugar pero si os soy sincera yo cuando llego a mi casa de trabajar y estar en el parque me dedico a mi casa. Tambien os cuento que tengo una sobrina que se lleva un mes con mi hijo y no es por ser yo la madre sino dicho hasta por pediatras mi sobrina le falta hace ya 1 año ir a la guarde por qe las nociones de mi hijo ni se le acercan a las de mi sobrina.

    un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Alba Torres

    La educaciòn comienza desde el primer momento, desde el primer dìa que alimentas a tu hijo. Por ejemplo como aconsejan aqui

    http://www.substratum.es/generacionxxl.html

    Es un proceso lento en el que se ven envueltos padres, abuelos, familia y al que se van incorporando gradualmente la guarderia, el colegio y el resto del proceso de sociabilizaciòn.

    Creando buenos hàbitos y dando ejemplo de buenas maneras es el principio de un proceso que dura toda la vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Y quien es este tio?.

    ¿Quieres hablar, criticar, opinar? ¿quieres el mejor humor, el mejor deporte?

    ¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta. Entra en:

    http://osadia-mullets.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Depende

    ¿Y cómo te crees que aprenden los niños en una guardería, sara? ¿Con las clases magistrales de una institutriz severa que, tiza en mano, aplica eso de “la letra con sangre entra”? ¡Por favor!

    Es verdad que hay muchas opciones para relacionarse con otros niños, pero es a eso a lo que muchas llaman socializar. Así que, o te contradices o simplemente lo llamas de otra manera.

    Llevamos a nuestro peque a la guardería desde los 7 meses y nada ni nadie nos ha impedido darle todo el amor del mundo. Y desde luego tiene muy claras sus figuras de apego (nosotros).

    Si no te gustan las guarderías, quieres y puedes quedarte con tus hijos todo el día en casa, no hacer nada más que darles amor, jugar con ellos y enseñarles las 24 horas del día, y además las cosas de casa se os hacen solas ¡adelante! Pero admite al menos que hay otras realidades y circunstancias familiares. Y sobre todo respétalas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. En mis tiempos era impensable la existencia de guarderias pues por ejemplo en mi casa mi mujer y yo tuvimos que criar a seis niños y no teniamos ningún problema , y como yo los hombres trabajabamos traiamos el dinero a casa trabajando a veces dos turnos y la mujer administraba ese dinero de forma que no nos faltase nada, ni comida, ni vestido , ni cariño Y tambien pagabamos hipotecas y alquileres y no se ganaba tanto .- Antes , cualquier tiempo pasado, como dijo el sabio, era mejor.

    16 marzo 2010 | 11:14

  15. He vuelto porque me he olvidado de escribir…

    Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2010 | 11:15

  16. Igoma

    Muchas veces has comentado sobre Carlos González y sus teorías. Nunca las he comentado porque no he leído ninguno de sus libros (y fíjate tú: mis hijos han sobrevivido). Buceando un poco por la red y sin tener la información que debiera, eso que quede claro, tengo que decir que ese señor me parece como mínimo, poco realista. ¿Qué un niño está mejor con los abuelos que un buena escuela infantil (dale con lo de guarderías)? Anda ya.

    Afortunadamente no escucháis lo que sale de mi boca, porque no me gusta insultar a nadie ;-[

    Prefiero mil veces a vuestro denostado Estivill del que sí me he leído un par de libros.

    16 marzo 2010 | 11:25

  17. Martola

    Hola,

    desde luego, con el tipo de vida actual, las guarderías son necesarias. Yo vivo en Alemania y tanto mis padres como mis suegros viven lejos, así que no puedo contar con ellos como sustitutos de guardería.

    Mi niña tiene 13 meses y con gran dolor de mi corazón la tengo que dejar en una guardería, porque ambos (mi marido y yo) tenemos que trabajar. Trabajo de 7 a 3 y qué más quisiera que dejar a mi niña con sus abuelos! :-(

    16 marzo 2010 | 11:32

  18. Martola

    Quiero recalcar que estoy de acuerdo con Igoma con respecto a que las escuelas infantiles son mejores que estar en casa. Pero a partir de una edad. Aquí en Alemania a los niños de 2 anños y medio ya les enseñan las letras, los colores, etc, a comer solitos a vestirse a lavarse las manos, y no hay ningún niño de esa edad que siga usando pañal. Pero también pienso que hasta esa edad un niño está mejor con su familia… por no hablar de las infecciones que nos trae a casa en forma de resfriados y catarros ;-)

    16 marzo 2010 | 11:38

  19. plataforma Anti-Antonio Larrosa

    Larrosa=parasito, viejo verde, ninguneador de foros sociales, suicidate, vete, dejanos en paz, vete con los de tu edad a jugar al domino, y deja a la gente en paz

    16 marzo 2010 | 13:04

  20. YOMISMA

    Tengo dos niñas y las dos fueron a la escuela infantil a partir de los dos años, apenas eran tres horas pero ellas se lo pasaban pipa, jugaban con otros niños, pintaban murales, iban de escursión, hacian manualidades que yo no podia permitirme en casa… en fin, creo que a partir de una edad necesitan mas atención o por lo menos aprender cosas nuevas que en casa por la prisa o por la faena diaria no les podemos dar.

    16 marzo 2010 | 13:05

  21. Marta

    Evidentemente a todos nos gustaria poder estar con nuestros hijos hasta los 3 años, pero en mi caso fue imposible. Cuando tenian 5 meses me tuve que incorporar a mi trabajo y los tuve que llevar a la Guarderia. Ni mis padres ni mis suegros podian tenerlos a diario en casa. Mis hijos se han criado fenomenal. Cuando estaba con ellos me encargaba de motivarles en todo lo que yo consideraba, inglés, canciones, juegos con otros niños, laminas para memorizar y aprender miles de cosas…….

    Evidentemente cada cual hace lo que puede y a lo que se ve obligado.

    16 marzo 2010 | 13:07

  22. Uno

    Lo de los abuelos está muy bien, pero a veces es triste ver cómo muchos se aprovechan de sus padres para tener niñera y asistenta personal en uno. Un abuelo nunca va a decir que no quiere quedarse con su nieto, pero en muchos casos he visto cómo los planes de los papás arruinaban los planes de los abuelos o los tiranizaban, porque, como ya digo, sea cual sea la circunstancia, normalmente un abuelo no rechaza hacerse cargo de su nieto. Ahora mismo me viene a la cabeza el caso de una señora conocida, cuya madre estaba hospitalizada y ella tenía que ir a pasar la noche al hospital. Su hijo llegó y le pidió que quedase con el niño “urgentemente”, a lo cual, la pobre señora, no se pudo negar… Después resultó que ese asunto urgente era un cumpleaños de un amigo.

    16 marzo 2010 | 13:08

  23. acriarsealmonte

    los niños de hoy en dia estan sobreprotegidos, mas en las ciudades que en los pueblos, tanto que muchos niños no tienen la psicomotricidad bien desarrollada porque no les dejan jugar en la calle, o tendencia a las enfermedades o alergias por lo mismo.

    Una profesora de violin me dijo que los niños de ahora no conocen su cuerpo y le cuesta tres veces mas tiempo enseñar a los niños un ejercicio, que hace 15 años.

    16 marzo 2010 | 13:10

  24. marianh

    No se puede generalizar con nada, puesto que ni todas las escuelas infantiles son “aparca niños” como alguien a comentado antes, ni son la mejor opción. Ante unas condiciones favorables, pienso que lo mejor son los abuelos, pero hay abuelos muy mayores que no parece que les han “empaquetado” al niño y les cuesta lidiar con él. Yo a mi hija mayor la lleve al año y pico, iba 5 horas y salia encantada. Luego por la tarde ibamos al parque y es una cria muy feliz. La pequeña todavia está con mi madre por las mañanas, epro a partir de este verano la llevar unas horas también.

    16 marzo 2010 | 13:10

  25. plataforma Anti-Antonio Larrosa

    muerete larrosa, como escritor nop vales ni medio euro, pero como persona, hechas peste, con lo pesao que eres en estos foros….pff lo que tiene que haber aguantado la buena de tu mujer, y de tus hijos……

    16 marzo 2010 | 13:24

  26. Andreia

    Es la primera vez que publico un comentario. Lo primero es dar la enhorabuena a Madre Reciente por tener aqui este rincon de discusion.

    No me parece que la opinion de este señor sea muy realista. ¿Que en Alemania y otros paises “mas avanzados” las madres pasan mas tiempo con los hijos? Por supuesto! Pero no creo que se deba a que hayan demostrado que las guarderias no sean buenas para los bebes. Es porque en estos paises “civilizados” es mas facil para una mujer compaginar trabajo con familia. Los permisos de maternidad se alargan mas y te dan mas opciones para reducir o adaptar tu horario o incluso trabajar desde casa.

    Tampoco creo que estar todo el dia en casa sea mejor para el bebe que estar en una escuela infantil aunque la madre trabaje en casa. No hay que generalizar. Mi madre nos tuvo en casa hasta los dos años y medio y ella misma reconoce que “se perdio” nuestra educacion. Porque nos tenia en casa, si, pero mientras trabajaba.

    Tambien se da el caso de padres que, porque llevan al niño a un sitio donde trabajan con el siete horas al dia se olvidan de que luego tienen que continuar ellos el trabajo en casa.

    Malcriar o abandonar la educacion activa de tu hijo no creo que dependa de si lo llevas o no a guarderia, sino de que centro de educacion hayas elegido y de si tu tambien trabajas dia a dia en esa educacion desde casa.

    16 marzo 2010 | 13:27

  27. marga

    si los malcrian y mucho.

    lo que no es normal que a tu propio hijo no lo puedas reñir ni pegarle un bofetada , pero en cambio ellos si que te pueden maltratar pfisicamente y psicologicamente.la ley es una mierda

    16 marzo 2010 | 13:32

  28. yo misma

    Me da la sensación de estar leyendo historias sobre quien es mejor padre o quien educa mejor ….yo solo voy a decir una cosa, a mi hija la tuve que llevar a una escuela infantil con 5 meses por que tanto su padre como yo trabajamos…la podría haber dejado con mi madre pero pienso que ya pasó ella lo suyo criando a 3 hijos como para hacerse cargo a su edad de otro( o de otros por que mis hermanos también tienen hijos) es mi opinión…en cuanto a las enfermedades, les da lo mismo que las cojan antes que después, las cojen igual y se ponen igual de malos..sí es verdad que te da más pena cuanto más pequeños, pero pasar lo pasan todos. También digo que mi sobrino se lleva 2 meses con mi hija, él no va a guarderia o escuela y creo que se ha cogido más catarros e infecciones que la mia que ha ido desde el principio a la escuela…y en cuanto a enseñarles a hacer cosas, pues en eso efectivamente en las escuelas les enseñan cosas y los que no van dependen de lo que les estimulen en casa, es como todo, estan los que se molestan y los que no. En definitiva, para mí las escuelas son positivas, también es verdad que hay escuelas y escuelas…como todo.En cuanto al comentario de antonio larrosa sólo decir una cosa, cuanto me alegro de vivir en estos tiempos en los que afortunadamente puedo trabajar, ganarme mi sueldo y darme un capricho cuando me venga en gana, y no tener que pasar por lo que pasó mi madre(con esto último que no se ofendan las que no trabajen, me refiero a que hoy en día tenemos esa opción)

    16 marzo 2010 | 13:36

  29. pim

    Blablablabla. Es lo único que saco de lo que dice este señor.

    Sentido común, y punto. Hay guarderías, y hay guarderías. Hay abuelos, y hay abuelos. Hay padres, y hay padres. No sé que manía tiene la gente de seguir los consejos de nadie. Será que no se ven capacitados para criar un hijo. ¿Entonces para que lo tienes?

    A mí no se me ocurriría tener un hijo si no puedo participar activamente en su crecimiento, es de cajón. Y si tengo que currar y pagar la hipoteca cuando llegue a casa tengo que sacar tiempo para estar con él. Es así de simple.

    Como dice la canción de Eldorado de Revólver: “Cambió verme crecer por comer a diario”.

    16 marzo 2010 | 13:38

  30. carmen

    A mi no me gustan ni las guarderías ni las escuelas infantiles y ojalá pueda evitar llevarles. Lo que hacen allí lo pueden hacer en casa perfectamente e incluso mejor, porque no es lo mismo estar pendiente de 1 niño e ir a su ritmo que tener a 15 y ¿qué aprenden? ¿Los números, colores, animales, colorear y cosas así? Eso se puede hacer perfectamente en casa, lo que pasa es que requiere un poco de tiempo y dedicación y es mucho más cómodo pagar un dinero y que lo hagan en la guardería.

    Yo nunca he ido a la guardería y no he tenido ni problemas de egoismo, ni de jugar con los demás, ni de desarrollo ni nada de eso…..

    16 marzo 2010 | 13:39

  31. MARIA

    ESTOY A FAVOR DE LAS GUARDERIAS, SOLO UN COMENTARIO, MI HIJO EMPEZO EN LA GUARDERIA CON 16 MESES Y LA PEQUE CON 4 Y SI HAY ALGO DE LO QUE ME ARREPIENTO ES DE NO HABER METIDO ANTES AL NIÑOS.

    LAS ABUELAS ESTANA MUY MUY BIEN, PERO NO TODO EL DIA, SI NO UN RATITO, PORQUE LO QUE HACEMOS LAS MADRES EN 2 MESES LO DESHACEN ELLAS EN DOS HORAS. AUN ASI QUE NO FALTEN LAS ABUELAS¡¡ PERO PARA EDUCAR EN HORAS LABORALES A LA GUARDERIA.

    16 marzo 2010 | 13:41

  32. Aubergine

    Yo creo que los niños de hoy en día sí están, en líneas generales, muy consentidos.

    No soy socióloga ni psicóloga, así que no sé a qué se debe; tampoco quiero decir que los niños de antes éramos, digamos, mejores, pero lo que sí es verdad es que hoy en día les permite hacer cualquier cosa. Hemos pasado de unas generaciones criadas a base de zapatillazos a unos generaciones criadas entre algodones (tal vez sea esa la explicación: que los padres tienden a criar a sus hijos al contrario de cómo los criaron a ellos) y yo creo que entre curtir a tu hijo a palos y dejarle hacer lo que le dé la gana hay un punto medio. Si a un niño se le educa bien desde el principio, darle un sopapo es innecesario.

    También creo que hoy en día, que la gente tiene menos tiempo para dedicarlo a sus hijos, hay padres que tienen críos porque “ya tengo edad”, “es que si no, se me pasa el arroz” o “porque es lo que hay que hacer”. Y, claro, con esos planteamientos de “tengo un niño como quien se compra un iPod” es lógico que muchos se vean desbordados y se den cuenta, demasiado tarde, de que no tienen ni tiempo, ni ganas, ni paciencia para criar a un niño. Ya es hora de que nos mentalicemos de que educar a un niño no es un camino de rosas, de que un niño no se puede devolver a la tienda si sale rebelde o problemático, y de la responsabilidad que se tiene como padres. Un niño no es sólo una carita sonrosada para lucir delante de los amigos.

    16 marzo 2010 | 13:46

  33. judtih

    no estoy de acuerdo con la continuacion de crianza de los niños por los abuelos ..es lo mas injusto del mundo un niño requiere de mucho esfuerzo y trabajo ..ademas hay siempre encontrones con los padres de que si el niño aprende algo que a elos (padres) no le agradan es culpa de los abuelos ..ellos decidieron parir a si que decidan criarlos ..los abuelos tambien necesitan trankilidad y hacen otras actividades ,,entonces los paocos años que quedan estaran por los hijos limpiandole el culo a sus nietos ..injusto. injusto .. y lo otro es no solo malcriarlos ..sino que no les prestan caracter ni atencion ..

    16 marzo 2010 | 13:49

  34. sñora

    hay guarderias …muy buenas ..y otras no lo son tanto ..pero hay que estar pendientes ..no soltar al chiquito en la guarderia y volver por el en la tarde hay que entrar hablar con las cuidadoras vigilar la alimentacion ..y ver las maneras de las cuidadoras ..no volter y salir a trabajar y olvidarse .. llamar de vez en cuando revisar al niño .. y si esta en tratamiento xcomunicarse

    16 marzo 2010 | 13:53

  35. yo misma

    sólo falta ver el perfil del español medio para saber lo que nos viene encima.

    16 marzo 2010 | 14:03

  36. asi de claro

    Cada post que leo es peor…al principio me parecían surrealistas…ahora directamente me dan vómitos. ¿Qué los niños hasta los tres años no se socializan??? Que le vendan la moto a unos analfabetos pase, pero a una pedagoga y estudiante de psicología va a ser que no. Vuelvo a repetir una y otra vez que este blog es una auténtica basura…solo sabe culpabilizar a las mujeres que dejan a sus hijos en guarderías y tirar la labor de los padres por el suelo. Con la cantidad de temáticas que se pueden tratar sigue esta mierda publicándose…Sí, mierda, basura…aparecen en la RAE y sí, son peyorativas porque es lo que merece esto. Y ahora vais y lo censuraís…

    16 marzo 2010 | 14:03

  37. Antonio Lamorsa - no te das cuenta?? o eres subnormal

    mire tu bazofia de página una vez y no me gusta. La gente aquí no tiene ganas de ver siempre tu ridícula propaganda de mierda.

    POR QUÈ NO DEJAS DE ABURRIR???

    puedes contestar??

    16 marzo 2010 | 14:03

  38. jesus

    sois todos unos flipados, yo aun no tengo hijos , me planteo tenerlos pero desde luego hablais como si en vez de niños fueran extraterrestres.

    16 marzo 2010 | 14:35

  39. Austral

    Yo recomiendo escuela infantil apartir del año de edad, no antes (a no ser que sea necesario, que tampoco pasa nada), pero tampoco después…. la familia es un ámbito educacional. La escuela infantil es un ámbito de enseñanza, de apoyo y refuerzo… y de integración en la sociedad.

    Nunca dejeis a vuestros hijos en ningún lugar que se llame “guardería” o lo llamen así los profesionales que en ese centro trabajen.

    DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    ADOPCIONES A MEDIDA:

    http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    16 marzo 2010 | 14:58

  40. Claud

    No tengo aqui a mi familia, y tengo que trabajar para poder vivir, por ese motivo no iba a privarme de tener hijos. Tengo un hijo y con 5 meses lo tuve que llevar a la guarderia. No esta escrito lo que llore, lo mal que me senti y lo que me culpe por no poder cuidar yo a mi hijo gracias a articulos de señores como este que no saben que es una escuela infantil, y se dedican a escribir y opinar desde su posicion de pediatra como si por eso fueran los mejores educadores. A dia de hoy mi hijo lleva 1 mes en la guarderia, esta menos nervioso, le encanta ir, le tratan con todo el cariño del mundo, y las tardes son para él y para mi. Y las disfruto incluso más que cuando estaba todo el dia con él. Porque ha sido muy nervioso y muy lloron. Ahora se cansa más, duerme mejor y se rie MUCHO. Mi conclusion es que el criticar a las guarderias, los que tienen a los niños con sus padres es porque no tienen la conciencia tranquila de esclavizar a sus padres como lo hacen. Las mamás que tenemos a los peques en las guarderias respetamos mucho a las mamás que estan en casa con ellos y creo que estas mamás a las que tenemos que trabajar. Pero ay amiga!! las que trabajan y dejan a los niños con los abuelos son las que nos demonizan a las demas.

    16 marzo 2010 | 15:01

  41. Sara

    El señor en esto lleva toda la razón, las guarderías son soluciones por necesidad imperiosa, lo último que se debe escoger. Él lo ha dicho todo, los niños no aprenden, no se socializan y, a esa edad, tampoco les haría ninguna falta. El que crea que su niño está más “espabilado” porque va a guardería se engaña solo y trata de atuconvencerse. El “espabile” del niño forma parte de su carácter y de su proceso de crecimiento y no hay más. En una guardería no reciben la atención personalizada y neceseria junto con el cariño que un niño a esa edad necesita. Ni que busques la guardería cara ni barata, no es más que un negocio más en el que interesa que estén todas las plazas cubiertas para que los números canten en positivo a fín de mes. Evidentemente el ritmo de vida de ahora va a favor de los negociantes de las guarderías, pero siempre se tiene en la mano el cambiar eso cuando tienes hijos, hay que perdonar cosas materiales por atenderles y si no lo haces, los estarás atendiendo mal, les estarás negando algo que es irrecuperable y cuando sean mayores pagareis la factura.

    Si los abuelos están conformes es la mejor alternativa al tener que dejarlos, no cabe la menos duda y el que crea lo contrario es porque no tiene más remedio de tirar de guardería, pero está totalmente equivocado. Las guardaerías son “aparcaderos” de niños porque no se sabe qué hacer con ellos igual que las residencias lo son para los ancianos.

    16 marzo 2010 | 15:15

  42. Sara

    Me alucina cuando alguien dice que su niño va encantado a la guardería y el pequeño igual tiene seis meses. Lo que debe ser curioso es ver cómo se explica un bebé para decirte lo contento que va. Sólo se dicen tonterías para autoconvencerse. El niño se queda donde le pongas, si llora, se joroba, porque ahí se va a quedar y si no llora no es porque vaya más o menos contento. Lo que digo, muy interesante debe ser la teoría de un bebé de hasta dos años explicando las “maravillas” de la guardería. No sé quiíen tiene menos conocimiento si los padres o el bebé.

    16 marzo 2010 | 15:19

  43. Es el plan para el fomento de la natalidad

    Todos estos paises tienen ayudas directas (economicas me refiero) para el fomento de la natalidad, si en un pais tienes una baja de 18 meses al nacer tu hijo, estas cubierto, tienes un sueldo y tu hijo no necesita ir a la guarderia a los cuatro meses como ocurre aquí.

    Cambien eso señores legisladores y nuestros hijos tambien estarán en casa hasta los 18 meses o hasta que dure la baja.

    Vamos ¿es que creen que las madres dejamos a nuestros hijos en las guarderias por amor al arte o porque necesitamos trabajar?

    16 marzo 2010 | 15:25

  44. Ana

    Yo no empece el colegio hasta los 4 años, hasta entonces me quedaba al cuidado de mis abuelos, ellos no sabrian pedagogia, y no me enseñarian las letras, pero todo eso ya se aprende en el colegio, hay muchas otras cosas que solo las puedes aprender en casa, como los valores. Y ademas seguramente socializaba mucho mas que unos niños encerrados horas con la misma gente en una clase, yo iba a la compra, al parque, a casas de amiguitas..eso si comprendo que haya gente que no tenga otra opción que las guarderias, pero pudiendo elegir a los abuelos o los padres, creo que deberia estar claro lo que es mejor para los niños y se deberia exigir una baja maternal mas larga, por lo menos yo tube una infancia muy feliz y el cariño que tengo hacia mis abuelos y padres no lo pueden tener igual los que pasaron mas tiempo de su vida con la cuidadora que con ellos.

    16 marzo 2010 | 15:36

  45. loles

    sara, tienes razón, un niño si es de temperamento tranquilo, no es que l e encante la guardería, es que se quedará tan contento donde lo pongas.

    además no estoy nada conforme conque la guardería sea necesaria para que se socialice ni tonterías de ésas, eso es lo que pregonan las guarderías porque ellos están detrás de declararse bien de interés de la humanidad para que todo el mundo se deje las perras ahí.

    total, que no es que sean malas, pero de ahí a imprescindibles…imprescindibles para quien tenga que trabajar los dos…

    16 marzo 2010 | 15:39

  46. a ver si realmente hay muchas guarderias buenas que son capaces de terminar con la generacion nini

    Consulta los mejores chollos de internet , las mejores ofertas de viajes, internet, moda, todo recopilado en: http://www.mischollitos.com/

    16 marzo 2010 | 15:43

  47. m

    De enrada diré ke no soy ni del gonzalez ni de estivill. Yo creo que no se tien que generalizar. De entada no confundamos términos entre guarderia i escuela infantil Son o deberian ser diferentes por muchos factores. Por otra prte se puede llevar al niño a la escuela infantil pero no abandonarlo. por mucho que se trabaje..i digo los dos, nada de madres, si tienes hijos tienes i debes de querer cuidarles..sino a otra cosa mariposa. I ya por experiencia de trabajo i porque creo en mi profesion por encima de todo, aunque en una escuela haya mas niños que en una casa con dos abuelos…en ningún caso lo veo lógico. Los abuelas estan para cuidar de vez en cuando, para consentir, para querer al niño i no para tener que suplir a los padres…

    Ademas..en la escuela infantil, si de verdad es buena, os aseguro ke no hay tantos numeros ni tantas letras como os pensais…cuantas menos fichas mejor..que a esas edades tienes que aprender jugando y descrubiendo.. Si teneis que elegir fijaos bien en el aula….si hay sillas i mesas por ahi..no es buen indicador….

    I ya para terminar del todo os lanzo una pregunta… porqué nos cuestionamos tanto la educación de 0 a 3 y nadie dice nada de 3 a 6?? uff claro tener que cuidar al niño en exclusiva hasta los 6 seria una tortura no???… en fins que yo estaoy a favor de las escuelas infantiles y también de los padres, pero aborrezco las guarderias i los padres despreocupados…

    16 marzo 2010 | 15:57

  48. La educación no es obligacion de los padres. La educación es responsabilidad de los padres. El tener hijos y educarlos deberia ser algo que se hace con pasion y con responsabilidad. Actualmente los hijos se tienen porque sí, en la mayoria de los casos. Sin más. Solo por ser uno más. Por tener mi propio juguetito. El tener que levantarse a las 3:00 am porque el niño llora o limpiar cacas y vómitos es una putada, solamente porque lo vemos desde la obligación. Pero quien tiene un hijo porque lo ama, incluso desde antes de nacer, hara esas cosas con amor y placer y, lo creais o no, lo disfrutará. Es una gozada poder levantarte a la hora que sea a consolar a tu hijo y sentir su tranquilidad solo por estar en brazos de su m/padre. Pero hay quien lo vé como una putada, “J***r, que mañana trabajo, duermete de una p**a vez…” Quien vea las cosas de esta manera estaría siendo irresponsable al tener un hijo. Estaria estropeando su propia vida, haciendo algo que obviamente no desea, y esto afectaría negativamente al desarrollo de su hijo.

    Hay que tener hijos porque realmente deseamos tener hijos, no para ser cool a ojos de los amigos, etc…

    A quien le interese el tema de la educacion le recomiendo Jiddu Krishnamurti, concretamente http://libros.fnac.es/a63520/Jiddu-Krishnamurti-Educacion-y-el-si

    16 marzo 2010 | 17:06

  49. Es evidente que los niños prefieren NO ir a guarderias. Muchos se quedan llorando desconsolados cuando sus padres los dejan alli. Y no se quedan llorando desconsolados cuando los dejas con los abuelos.

    Pero no es menos cierto que los padres trabajan y que los abuelos son mayores y no tienen tantas energías, a menudo no pueden quedarse con los nietos.

    La guarderia es una solucion. No es la ideal, no es lo mejor, pero muchas veces no hay nada mejor.

    16 marzo 2010 | 17:33

Los comentarios están cerrados.