164 guarderías públicas y privadas a examen

No sé si conocéis las investigaciones que lleva a cabo Consumer Eroski. Yo sí, desde hace años. Y como conozco bien a algunos de sus responsables, me consta que se hacen con profesionalidad y sin intereses detrás.

El pasado mesd e septiembre la investigación tenía a las escuelas infantiles y guarderías bajo el punto de mira. Analizaron 164 centros privados y públicos en 18 provincias españolas. Aquí se puede descargar en PDF el informe.

Recuerdo que cuando lo vi en su momento pensé que, más que en septiembre, el momento de publicarlo era a comienzos de primavera, que es cuando se suele abrir el plazo de inscripción en casas de niños y guarderías públicas y cuando también muchos padres comienzan a moverse en los centros privados.

Así que me ha parecido buena idea traéroslo hoy aquí. Es posible que haya a quien le interese echarle un vistazo.

Son cinco páginas que comienzan así:

Las tarifas de las guarderías públicas son diferentes en cada caso y dependen de los baremos que se apliquen, muy vinculados a los ingresos y a la situación de la familia. En las privadas, el precio medio de los centros analizados por una jornada completa (ocho horas) que incluye comida y merienda es de 310 euros al mes (un 22% más que los 254 euros del estudio de 2005). Sin embargo, las diferencias son notables (se hallaron mensualidades inferiores a 200 euros y cuotas superiores a los 400 euros). Esta disparidad se mantiene entre las 18 provincias estudiadas (de los 410 euros de media que exigen en Barcelona hasta los 200 euros -no los alcanzan- al mes de Córdoba) y dentro de la misma provincia: en Murcia, Sevilla y Alicante 240 euros mensuales separan la guardería privada más cara y la más asequible frente a los 45 euros de Vizcaya o los 60 euros de La Rioja.

Pagar más no siempre significa recibir un mejor servicio. Los centros públicos cuentan, de media, con más cuidadores por niños en los tres grupos de edad estudiados (niños de hasta un año, de entre uno y dos años, y de entre dos y tres años) y también disponen en mayor proporción de patio o jardín propio. Sin embargo, los horarios de los centros privados son, en general, más flexibles y ofrecen la posibilidad de que los niños puedan quedarse hasta dos horas más del horario oficial, que es de ocho horas. El 96% de las guarderías infantiles públicas (proporción idéntica a la de 2005) aceptan matricular a niños con necesidades educativas especiales, mientras que sólo el 88% de las privadas contempla esa posibilidad (pese a todo, ha mejorado respecto al 81% de 2005).

En lo que coinciden tanto centros públicos como privados es en la idoneidad del perfil profesional de sus cuidadores (Magisterio en la especialidad de Educación Infantil, Técnico Especialista en Jardín de Infancia o Técnico Superior en Educación Infantil). Las 164 escuelas infantiles evaluadas (83 públicas, 69 privadas y 12 concertadas) se ubican en A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Técnicos de la revista, haciéndose pasar por padres y madres que buscaban guarderías para sus hijos, visitaron los 164 centros y completaron la información obtenida en estas visitas con llamadas telefónicas realizadas previamente a los responsables de las guarderías (algunas escuelas infantiles de titularidad pública no pudieron visitarse sin el permiso de los directores de los centros o de las propias instituciones públicas, por lo que tuvieron que identificarse como colaboradores de la revista).

22 comentarios

  1. Dice ser Austral

    Vaya… después de estar un buen rato escribiendo un comentario lo mando y no aparece…. pues no lo escribo otra vez que era muy largo.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    15 marzo 2010 | 14:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Aqui la gente se queja mucho de que a un niño español le cobran esa gran cantidad y a los inmigrantes nada.No se si es verdad pero eso ya lo he oido tanto que me parece que cuando el rio suena, agua lleva.Clica sobre mi nombre

    15 marzo 2010 | 14:01

  3. Dice ser porlajeta güeb

    De lo que diga Eroski paso olimpicamente, despues del trato que le ha dado a los trabajadores, tanto en la misma eroski como en las perfumerias If (que son del grupo) a mi no me vuelven a ver el peloSiento salirme del tema, pero si no lo digo revientosalu2http://www.porlajeta.es

    15 marzo 2010 | 14:21

  4. Dice ser marga

    yo me quede alucinada cuando estuve preguntando los precios.jolin ¡¡¡ nosotros la llamamos nuestra segunda hipoteca.yo que queria seguidito al hermano…… casi que me espero por si hay suerte y toca colegio publico porque si no…… imposible¡¡¡¡ se tendra que conformar con las primas.eso si, en el precio nos incluyen unas clases para padres…… MADRE MIA¡¡¡que de barbaridades, no me fuí … pues porque me daba vergüenza¡¡¡luego dicen que si natalidad y que si flautas

    15 marzo 2010 | 14:42

  5. Dice ser una madre feliz

    Antonio Larrosa, por favor, en cuanto averigües de una guarde donde no le cobren a los inmigrantes, me avisas, vale? Que ya pagué 3 años de guardería de mi hija y ya van 3 meses de guardería de mi hijo, casi no me compensa trabajar para pagarles a ellos. Y soy inmigrante, sería el negocio redondo, por favor, no te olvides de avisarme.Espero que se note el tono irónico por si no lo pillas.

    15 marzo 2010 | 14:58

  6. Dice ser Irene

    A ver… por favor.. que las guarderías «cuidan» niños, los guardan, y además eso fue hace mucho tiempo. Ahora son Escuelas Infantiles, en las que no solo se les limpia la caquita, sino que les ayuda en adquisición de hábitos y estimular los futuros aprendizajes…

    15 marzo 2010 | 15:28

  7. Dice ser nuni

    Me has dejado sorprendida, mi niño de un año está en una guardería privada en Madrid en la que son 8 niños por clase pero hay una auxiliar para cambiarles o por si la profe necesita algo. Y las dimensiones de la clase son muy, muy generosas.Es con mucha diferencia lo mejor de lo mejor que encontré tras mucho buscar y ver un montón de clases pequeñisimas con 20 niños!Realmente dudo mucho que las haya mejores.

    15 marzo 2010 | 16:02

  8. Dice ser malaga

    Todo depende de la comunidad, yo no se a quien han visitado, pero en Andalucia, hay guarderias convenias que el precio es de 278.88, y los padres pagan según sus ingresos, tanto para las de la junta como las privadas que esten conveniadas, los ratios por clase son 8 niños de o a 1 año, 13 niños de 1 a 2 años y 20 niños de 2 a 3 años, y aqui todo el personal tiene que tener titulación.La calidad del centro, es como todo, hay varios, pero para eso esta Educación con sus inspectores para controlarlos.

    15 marzo 2010 | 16:27

  9. Dice ser El Lanas

    Estamos apañados en todos los sectores…¿Quieres hablar, criticar, opinar? ¿quieres el mejor humor, el mejor deporte?¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta. Entra en:http://osadia-mullets.blogspot.com/

    15 marzo 2010 | 17:19

  10. Dice ser anonimo

    En Sevilla las directoras de las guarderias publicas(algunas por no decir el 99%)se van de viajes, compran aires acondicionados para sus residencias de verano y demas cosas con parte del presupuesto de la alimentacion, osea comprar productos de mala calidad para ahorrar en el presupuesto y poder hacer esas cosas tan leales, y le dicen al comercial que es que se les han roto algunas cunitas que por que no les hacen una factura se las sellan y le pasas la pasta (menos el % habitual claro), saludos.

    15 marzo 2010 | 17:42

  11. Dice ser Seño

    Y cuando van a hacer un estudio de lo que cobran los profesores de las Escuelas infantiles???

    15 marzo 2010 | 18:27

  12. Dice ser yo me estallo de la risa

    anda qué curioso… no hay datos para Canarias en este informe, qué gracioso! será que no formamos parte de la gran patria que es España.

    15 marzo 2010 | 18:45

  13. Dice ser yo me estallo de la risa

    anda qué curioso… no hay datos para Canarias en este informe, qué gracioso! será que no formamos parte de la gran patria que es España.

    15 marzo 2010 | 18:45

  14. Dice ser maestra

    Estuve de prácticas en una «Llar d’infants» donde, por jornada completa, las maestras cobraban 780 euros ……………. muy fuerte

    15 marzo 2010 | 19:01

  15. Dice ser Un@ que pasaba por aquí

    Yo trabajo en una guardería de Donostia, y el local está de pena: hay enchufes al alcance de los niños, las paredes están destrozadas porque los niños las arañan y llegan hasta el ladrillo que está detrás de la pared, no hay calefacción (sabiendo que en nuestra ciudad hace mucho frio durante casi todo el año y hay una humedad tremenda), en la parte de abajo, donde nos cambiamos las docentes (los niños no tienen acceso a ese sitio) hay hormigas, cucarachas… Yo cuando tenga hijos no le apunto a esa guardería ni por muy desesperada que esté.

    15 marzo 2010 | 19:39

  16. Dice ser Alba

    Gracias Irene. Lo de guarderías es una falta de respeto hacia los profesionales que estamos ahí detrás.

    15 marzo 2010 | 22:54

  17. hay que ver lo que han mejorado las guarderias publicas en pocos años, es una autentica pasada lo bien equipadas que estan las nuevas, y lo bien formadas que están las profesoras. Esto si que es mejorar.—Consulta los mejores chollos de internet , las mejores ofertas de viajes, internet, moda, todo recopilado en: http://www.mischollitos.com/

    16 marzo 2010 | 12:05

  18. Dice ser Cristina

    Quería hablaros del colegio privado y la guardería LOGOS NURSERY. Tiene un prestigio inmerecido, por eso cada vez tienen menos niños. Se preocupan más de que las aulas estén ordenadas (ridículo en un aula como psicomotricidad) cuando hay visitas que en que la calefacción esté tan alta que los niños puedan sufrir un golpe de calor. Cuando trabajé allí los niños despertaban de la siesta sudando y alguno con fiebre.

    El funcionamiento del colegio día a día es bastante caótico. Por otro lado la piscina de la guardería (que mostrarán a padres y está muy bien) está muy desaprovechada y la socorrista tiene poca experiencia como tal (ya que hay dos profesoras dentro del agua) y ella no ha trabajado en otro tipo de piscinas (de ahí su miedo a aprovechar más el espacio,… ya en el mes de marzo).

    Cogí mi única gripe de invierno con esa calefacción y el calor de la piscina, los cambios de temperatura al cambiar a los niños (la misma semana que mi compañera estaba ingresada por neumonía…). El Director me dijo que falté. Sí, fui tres días como pude, pero el jueves el viernes la gripe me pudo. ¿Insinuaba que fuera enferma? Por otro lado si pego la gripe a los niños pueden llegar a tener, no ya una bronquitis, si no…una bronquiolitis (para los peques más peligroso).

    Para terminar, cuando le hablé al Director, Santiago Garrido, sobre el mobbing que yo sufría (y tb mi compañera anterior) y sobre bullying… parece que estos términos le hicieron gracia, No sé qué gracia tiene esto para la Dirección de un colegio. Por eso, miedo me dan estos colegios con nombre, en los que si te adentras, parece haber mucho paripé y poca seriedad.

    Tengo algún dato más, pero creo que, a grandes rasgos, me he explicado.

    Deseo a los padres que hagan una buena elección.

    Saludos

    12 marzo 2017 | 18:37

  19. jo, como está el patio…

    Besos!

    Anabel

    08 julio 2017 | 09:58

  20. Dice ser María Jesús

    Si estais buscando guardería para vuestros niños os recomiendo que le echeis un vistazo a la web https://tusguarderias.com ya que se trata de una guía de guarderías en toda España a través de la cual podeis ver qué guarderías hay en vuestra localidad y según sus datos evaluar si quereis poneros en contacto con ellos o no.
    Un saludo.

    03 octubre 2017 | 17:26

  21. Dice ser Susana Carrizzo

    Existirá este informe actualizado a 20189. Las Guarderías en Málaga sin duda están haceindo unt rabajo poco recompensado. Me gustaría encontrar estos informes actualizados, casi 10 años después y ver

    23 septiembre 2019 | 18:41

  22. Dice ser Maria Cepeda

    Esto no ocurre en yagoschoolnursery.com, sus instalaciones están estupendas, mis hijos están alli y estoy encantada con ellos, son unos profesionales de pies a cabeza.

    17 abril 2020 | 12:26

Los comentarios están cerrados.