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Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La estimulación temprana funciona

El hecho de que mi hijo tenga TGD ha cambiado mi percepción sobre tantas cosas…. una de ellas ha sido la estimulación temprana.

Durante los dos primeros años de vida del peque, confieso que no es algo que me quitara demasiado el sueño. Claro que jugábamos con él, le hablábamos, le cantábamos, le dábamos amor… como cualquier padre reciente.

Pero no me preocupaba que su desarrollo cognitivo fuese más o menos lento. Yo defendía que evolucionase a su propio ritmo. Estaba convencida de que llegaría al mismo destino, de que sacaría todo su potencial, sin necesidad de ponerme demasiado las pilas estimulándole.

Confiábamos en su “piloto automático”.

Ahora las cosas han cambiado mucho. Como el piloto automático de mi peque está un poco escacharrado, nos hemos visto obligados a tomar los mandos. Y desde mi experiencia, ahora mi confianza en la estimulación es enorme.

Hemos visto en la carne de nuestra carne (y en muchos otros niños con distintos problemas con los que hemos entablado contacto) que esos empujoncitos funcionan.

Lees, escuchas a los profesionales, aprendes a ser padre y terapeuta. Padre y estimulador al mismo tiempo.

En nuestro caso no se trata de tener un niño más listo, en nuestro caos la estimulación es tan esencial como el alimento. Es la forma de ayudarle a despertar a este mundo, a crecer y ganar en autonomía, a integrarse…

Sin la estimulación adecuada, probablemente habría ido para atrás en lugar de hacia delante.

Así que es inevitable que con su hermana las cosas sean distintas. Claro que respetamos sus ritmos. Eso no ha cambiado. Pero no paramos de aplicar con ella lo que hemos aprendido con su hermano.

Por que no nos lo tomamos ni con ella ni con su hermano como un trabajo, como una tarea tediosa. Es en cambio tiempo de juego y diversión, de cantar canciones, de pintar, de ver cuentos, de pasar tiempo juntos…

La estimulación es muy importante. Creo que todos los adultos lo hacemos bien de manera instintiva, pero es cierto que hay manuales que ayudan.

Hoy hemos sacado una noticia con unos cuantos. Algunos me los he leído y me parecen una maravilla. De uno en concreto ya os hablé en el pasado.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser MARGA

    leyendo tu post de hace un año. que pasa hoy????? un beso

    10 Marzo 2010 | 13:41

  2. Dice ser mamá holandesa

    Completamente de acuerdo contigo, MR.Ya te comenté que la estimulación temprana tb ha hecho maravillas con mi peque.Yo no soy de leerme manuales pq me agobio, me lo tomo como algo que hay que hacer al pie de la letra y no puedo.Pero hablo mucho con la psicóloga y las logopedas que ven a mi peque y me enseñan a abordar las cosas de otra manera, te dan pautas, escuchan y comprenden. Y lo más importante: el niño avanza por días. Su “problemilla” quizás esté siempre ahí, pero por lo menos que pueda a llegar a ser un niño feliz y un adulto independiente, o como tú dijiste en una ocasión “un ingeniero o informático o lo que sea un poco rarito”.Besos y ánimo.

    10 Marzo 2010 | 13:57

  3. Dice ser Mama de 7

    Hasta que no te toca en tu propia casa, no se es consciente de la cantidad de personas que utilizan estos servicios.Te das cuenta que padres normales viven situaciones muy variadas.Nosotros en Getafe acudíamos a APANID, magníficos profesionales. Ahora en Soria mas de lo mismo.Lo triste es que mucha gente opina que son servicios caros que deben de recortarse, porque ¿para que? si el niño a lo mejor nunca va a ser independiente.

    10 Marzo 2010 | 14:10

  4. Dice ser TO

    hola!Soy terapeuta ocupacional en proceso de especializarme en atención temprana, sigo bastante a menudo tu blog y lo que escribes de los procesos de tu hijo, espero que todo siga bien y encuentres buenos profesionales ;)un saludo!

    10 Marzo 2010 | 19:34

  5. Dice ser Nuse

    Feliz cumpleaños Madre Reciente!! Y felicidades a tu peque!!Por favor, controlad los artículos relacionados de la noticia que habéis colgado.

    10 Marzo 2010 | 21:37

  6. Dice ser Cristina

    Feliz cumpleaños!! A tu peque y a ti!!De que libro hablaste en el pasado? Podrias poner el enlace al post?Yo me lei uno del metodo Doman y me gusto mucho, aunque las fichas me parecieron un poco costosas (en tiempo si las preparas tu, y en dinero si las compras hechas…) Hice algunas pero lo abandone.Y los que te has leido cuales son? Que te han parecido?

    10 Marzo 2010 | 23:10

  7. Dice ser Austral

    Ahora estoy trabajando en un kindergarten y tengo 26 niños de 3 años, mayores o menores, dependiendo en que mes de año hayan nacido, algunos se llevan practicamente un año. El curso escolar aquí empieza el 1 de enero. Tengo un niño autista, o la directora dice que es autista… y a mi me parece hiperactivo, Fletcher. Tengo que reconocer que tengo poca idea de lo que es el autismo, pero sé bastante de lo que es la hiperactividad.De momento trato con ese niño lo mínimo, porque estoy empezando y conociendo a todos, pero no sé como voy a actuar con él más adelante sin desatender a los demás. Y eso me preocupa.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    11 Marzo 2010 | 06:20

  8. Dice ser madre reciente

    Cristina, te prometo un post muy pronto sobre los libros que he leído sobre el tema.Austral, el autismo tiene tantos grados y manifestaciones que incluso los expertos a veces se pegan con los diagnósticos. Mi consejo es que no te preocupes tanto de la etiqueta y sí de brindarle el apoyo que necesita 🙂

    11 Marzo 2010 | 11:28

  9. Dice ser Ciber juego

    Yo hice cosas a mi bebe aun sabiendo que no las iba a percibir… pero como se suele decir, por si acaso. Nunca se sabe a ciencia cierta todo lo que perciben.ciber juego

    11 Marzo 2010 | 12:07

  10. Dice ser ana

    Mama de 7Hola¡¡¡ ¿Has salido hoy en el programa de TVE “Comando actualidad??No se porque pero ha sido ver a esa mujer y pensar en ti.saludo y mucha suerte a todas

    11 Marzo 2010 | 12:29

  11. Dice ser Mayka

    Mamá de siete, te ví ayer en la tele en el programa Comando de Actualidad!!Menuda casualidad…

    11 Marzo 2010 | 15:26

  12. Dice ser Hermana

    Soy hermana de un niño que hace 23 años tuvo que recorrer el camino que hoy comienza el tuyo.Lucha fuerte por él, mi madre lo hizo y aunque en aquellos años el proceso se diagnosticaba más tarde (no fueron conscientes de su hipoactividad hasta los 2 años, además de intentar clasificarle dentro de una infinidad de perfiles absurdos, estúpidos y totalmente errados) los años que mi madre coincidió con aquel gran profesional, las carreras de dejarnos en casa e ir con mi hermano al logopeda, los ejercicios, etc, han dado sus frutos. Actualmente es una persona adulta, independiente, con un trabajo estable, con sus estudios terminados, alguien con el que te cruzas todos los días por la calle, alguien que puedes tener de compañero de trabajo, es cualquiera de nosotros…No te dejes caer nunca. Creéme, él te lo agradecerá más adelante.

    11 Marzo 2010 | 15:49

  13. Dice ser tragaperras

    Estimulacion auditiva, sensorial… da igual, todo lo que hagamos es poco para que nuestros bebes reaccionen a los estimulos.tragaperras

    11 Marzo 2010 | 16:01

  14. Dice ser Mama de 7

    Si, era yo. Vinieron un día a Yanguas sin avisar. Y estábamos con la Semana Blanca y los peques de vacaciones, una pena.Estáis todos invitados a este pueblo precioso.

    12 Marzo 2010 | 18:38

  15. Dice ser De otra mamá holandesa...

    …Para Hermana:Muchas gracias por compartir la historia “con final feliz” de tu hermano. Él es la prueba de que, con trabajo y tesón, se puede conseguir. Me llena de esperanza y optimismo, de ganas de luchar, y me ayuda a alejar de mi sentimientos como el miedo, la tristeza y el desánimo. Gracias.

    23 Marzo 2010 | 16:04

  16. Dice ser Celia

    ¡¡Hola!! ¿Cómo te va la estimulación del peque? Escribo a estas horas porque tengo a Alesa malita y tengo que darle en quince minutos el antibiótico, y así me entretengo. La estimulación temprana funciona y MUY BIEN, ayuda muchísimo a que los niños estén más conectados al mundo, al ser personalizada explora las potencialidades y necesidades de cada niño y su familia y se centran en ello, y les mejora la calidad de vida. Aunque no he escrito esta temporada por estar ocupada con las evaluaciones de final de trimestre y obviamente con tres bichejillos que andan siempre alrededor mío, he releído todos los post que hacían referencia al autismo de tu hijo, para hacerme mejor una idea de su nivel(lo siento, es ya manía profesional), y lo que he sacado en conclusión es que a nivel social y comunicativo está bastante bien(habla con intención comunicativa, llama tu atención, incluso hace cosas para satisfacerte-el ejemplo de alimentar al muñeco-, querida eso lo comentaste como que el nene tenía la simbolización afectada, pero no viste que un niño con autismo que haga algo por complacer siendo como es el autismo una discapacidad social es una verdadera maravilla, logra comprender ciertas pautas sociales y, de manera muy primaria también por su edad, ha llegado a ponerse en tu lugar-si hago esto, mamá se pone contenta-, eso es para dar saltos), tiene capacidad de imitación, que también suelen tenerla afectada. En cuanto a la simbolización, pues sí… debe estar afectada, pero bueno, poco a poco irá desarrollando la capacidad. Yo te aconsejaría centrarte en la interacción con los demás(juegos y actividades compartidas, enseñarle a disfrutar de la compañía), conocimiento del mundo utilizando todos los sentidos(animales, colores, plantas, texturas, sonidos… utiliza música, que huela diferentes comidas), con el lenguaje(él habla y a nivel pragmático se le puede considerar de buen nivel, pero según creo recordar no se le entiende bien, y sería bueno echarle una manita ahí, las canciones son muy útiles para eso, porque además regulan la entonación), a identificar las emociones(estoy alegre, triste, enfadado, hacer esto me gusta y me pongo contento, si hago esto a mamá no le gusta y se enfada, etc) y a simbolizar(cuando pueda te escribo unas cosillas sobre juego simbólico y lectoescritura, que ahora no me da tiempo). En cuanto al tema estereotipias, me parece que no comentaste nada, pero te voy a hablar como si las tuviera: si no son dañinas no hay ningún motivo para intervenir, forman parte del niño(por ejemplo, si mientras canta, escucha, ve la tele, etc, agita una mano, o mueve los pies, etc), y sí habría de intervenir en el caso de ser una conducta destructiva(romper objetos, pegar, o lesionarse, hay niños que tienen como estereotipia morderse el labio hasta sangrar, arañarse la cara, u otra, y eso ya es harina de otro costal)o que interfiera en su aprendizaje(quiere agitar las manos mientras escribe, grita en mitad del aula), en cuyo caso habrá que sustituir esa conducta por otra que no sea dañina, aunque creo que Jaime no las presenta.Y sobre lo que comenta Mamá de 7 de la gente que quiere minimizar la atención temprana, es que el objetivo no es que el niño sea independiente, hay niños que jamás lo serán y se sabe perfectamente (cualquier niño gravemente afectado), el objetivo es conectarle con el mundo, que lo comprenda mejor, que pueda comunicarse con sus seres queridos, que tenga el mayor control posible de su vida (expresar sus sentimientos, preferencias, etc; o quizá distinguir entre ir a la playa o a casa de su abuela; o saber vestirse solo, o lo que sea en cada caso), que se sienta lo más capaz y comprendido(de ahí la importancia que él sepa expresarse) que sea posible, y eso vale oro.

    25 Marzo 2010 | 02:31

  17. Dice ser Celia

    Vuelvo a la carga porque se me pasó una cosa: AUSTRAL, el TDAH y el autismo son compatibles, y hay un síndrome recién descubierto que está “a caballo” entre los dos(tiene rasgos de ambos, en sus versiones más leves parece más subtipo TDAH, y presenta más rasgos de espectro autista en los casos más graves), es el DAMP. Yo en tu lugar aconsejaría a la mamá de ese niño que lo llevara a hacerle las pruebas pertinentes para tenerlo más claro, pero sobre todo observar sus necesidades, una evaluación sobre sus puntos fuertes y débiles, para determinar qué intervención necesita; sobre atenderle sin desatender a los demás, quizás necesites una persona de apoyo, o quizá todo se reduzca a adaptar las actividades que realicéis de manera que pueda participar él también. Te aconsejo que refuerces mucho su integración en el grupo y todo lo que sea cooperación, y cuidado también con el aspecto conductual. De todas maneras, trabajas en Alemania, ¿no?, no estoy muy segura de cómo funcionan las cosas allí. Espero de todos modos haberte ayudado, un beso muy fuerte.Celia(mamá de Alesa, Pamela y Nayeli)

    25 Marzo 2010 | 02:43

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