¿Público o privado? ¿Cerca o lejos? ¿Escuela infantil o colegio?

Estamos en fechas en las que muchos padres recientes, cuyos hijos tienen que empezar el septiembre el cole, andan rumiendo dónde meterlos. Pronto hay que presentar las solicitudes de matrícula.

Hay mucho qué decidir, recorrer los centros que tenemos cerca de casa para alegir el que más cuadre con nuestros deseos.

O incluso recorrer los que están lejos si no nos importa meter a nuestro hijo en una ruta. A mí desde luego no me hacía nada de gracias subirle a un autobús tan pequeño. Creo que poder ir andando al colegio supone mayor calidad de vida para toda la familia, el niño el primero.

Pero bueno, a lo que iba. Entre las muchas decisiones que debemos tomar: ¿cerca o lejos? ¿privado, público o concertado? ¿bilingüe?… Hay una en concreto a la que está dando vueltas una amiga: ¿escuela infantil hasta los seis años o directamente al colegio?

Su marido es partidario de que siga escolarizado en la escuela infantil pública. Ella en cambio cree mejor empezar a los tres años en el cole y no tener que entrar siendo el nuevo a los seis años.

Los dos centros que barajan son bastante buenos. No sé lo que acabarán decidiendo.

Lo realmente peliagudo es no ponerte de acuerdo en estos temas. Por que pocas cosas hay tan importantes como la elección del colegio.

Sus amigos, su aprendizaje, su personalidad… depende tanto del centro escogido que lo lógico es dedicar cierto esfuerzo para procurar no equivocarse.

Me consta que hay padres que empiezan a interesarse por este tema antes incluso de haber parido a su hijo.

Cuando hay un hermano afortunadamente la cosa suele estar ya resuelta. Yo al menos tengo claro que Julia irá al mismo colegio que su hermano. Estamos encantados con todos los profesionales que trabajan allí. Sobre todo con su «seño» que es excepcional.

Y como la tutora (así llaman ahora a las «seños») de Jaime le acompañará los tres primeros años, tal vez Julia tenga la suerte de tenerla también a ella.

¿Cómo os va con la elección de colegio? ¿Os ponéis de acuerdo? ¿Lo tenéis claro?

34 comentarios

  1. Dice ser marta

    Yo tuve que decidir el año pasado y, la verdad, entre el tema de que te guste, que haya plazas, etc, es complicado.Yo perfiero desde los 3 años fundamentalmente porque, por lo menos en Madrid, si ya está complicado conseguir plaza con 3 años, con 6 debe ser milagroso y, al final, de 3 a 6 años, yo creo que los planes y actividades no difieren demasiado entre uno y otro.Yo no soy religiosa, pero los dos concertados de mi barrio lo son y no fríen con la religión, los profesores no son ni monjas ni curas y los donativos son según cada uno pueda, porque son colegios antiguos. Sí que intentan sacar cositas, pero la verdad, es bastante opcional.Al final va a un concertado con el que estamos muy contentos y él también, que es lo que importa. Ah, y del barrio, su padre es profe en otro cole, pero no le hemos llevado porque preferimos algo del barrio, por los amigos y esas cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. ¡Hola!A nosotros aún nos falta un año para tener que decidir, pero como nos hemos venido a vivir a una ciudad nueva hace pocos meses, ya hemos visitado 3 colegios, uno público del barrio y dos concertados un poco más alejados, pero que tienen fama de ser los mejores. La verdad es que el público nos ha dado muy buena impresión, y además nos resulta mucho más sencillo ir caminando que tener que andar metiendo y sacando a dos niñas pequeñas del coche y buscar aparcamiento, así que es bastante probable que nos quedemos con el público.Nosotros fuimos a colegio concertado, pero la verdad es que ahora no creo que se note mucho la diferencia, mis sobrinos van a uno público y mi hermano está muy contento. Además, el dinero lo podemos invertir en muchas otras cosas, como salidas y actividades, que también pueden ser muy provechosas…También creo que el ambiente en casa es lo que es decisivo, por mucho que los metas en el mejor colegio del mundo tanto la educación como la actitud y el interés por el mundo tienen que venir desde la cuna, y no pretender que el cole se haga responsable de todo.

    27 febrero 2010 | 11:58

  3. Dice ser yo

    «La tutora (ahora llaman así a sus «seños») JAJAJAJAJAJAJA ¿Perdona? ¿ahora? eso no es de ahora.Entre los que dudan entre escuela Infantil y colegio, mil veces colegio antes que escuela infantil, se nota la diferencia.Y en cuanto a que el coelgio influye tantisimo en al personalidad de un niño… eso es relativo, influye un poco, pero no tanto. Su aprendizaje, por supuesto, pero influye más los papás que el colegio… ¿sus amigos? no por estar ene l colegio sus amigos serán de alli… ains…

    27 febrero 2010 | 13:07

  4. Dice ser Jose M.

    Pues imainate los problemas si ademas no sabes en que pais los vas a meter… teniendo en cuenta que el niño es trilingue, y no sabes donde vas a trabajar.

    27 febrero 2010 | 18:49

  5. Dice ser mara

    Tema tema temazo dificilpor desgracia a los papas que nos ha tocado un niño con necesidades educativas especiales aun requetedificil y nos dan pocas elecciones, es mas muchas veces ellos deciden por nosotros por los pocos recursos que hay.En mi caso no me quedo mas remedio que meterlo en un autobus donde el cole estaba a 50 kilometros todo autopista, imaginaros que cuerpo se te queda hasta que no ves el bus en la parada. buff como se retrasaran mas de 5 minutos me temblaba todo.Y bueno la otra parte negativa es que como estos niños van evolucionando sus necesidades también y llegan y te dicen que lo cambian de cole por su bien!! y claro no estas como para negarte porque ellos son los expertos.Conozco padres que con 8 añitos sus hijos ya han pasado por 4 colegios y van a peor por tantos cambios.Cuando hablo con padres que se plantean este tema y tienen un amplio abanico donde elegir y decidir pues sencillamente los quisiera ver en mi lugar

    27 febrero 2010 | 19:08

  6. Dice ser Mazagón

    Jose M.: «Pues imaginate los problemas si ademas no sabes en que pais los vas a meter… teniendo en cuenta que el niño es trilingue, y no sabes donde vas a trabajar.»No sabes cómo te entiendo, yo estoy en la misma situación… No sé dónde viviré cuando mi hijo tenga tres años… Y si vuelvo a mi ciudad, y a mi barrio; sólo hay concertados y menos plazas que niños. Así que me veo buscando un privado por narices donde sepa que aceptan a mi hijo

    27 febrero 2010 | 20:03

  7. Dice ser antonio larrosa

    Lo importante no es cuando ni donde, lo importante es que se haga.Bueno , creo haberme explicado . Un saludoClica sobre mi nombre

    27 febrero 2010 | 20:20

  8. Dice ser LadyA

    _Nosotros no tenemos que escolarizar aún, pero desde luego no queremos un colegio católico…..http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    27 febrero 2010 | 20:30

  9. Dice ser AnaMG

    Tambien se puede dar el caso que el publico que te corresponde no te viene bien, en mi caso porque tengo otro publico y varios concertados mas cerca, pero no estan dentro de mi zona. Y que el que me corresponde no tiene guarderia, con lo cual aunque mi hijo va a empezar p-3 si tuviera un hermano (que esa es la idea) seria un caos porque tendriamos que llevarle a una guarderia en otro centro en otra parte.Y luego estan los problemas de plazas!Tuvimos suerte para entrar este año en la guerderia, entro en el concertado donde estudio su padre. Y viendo en panorama y que en donde estaba era probable que tuviera plaza para P-3 porque no iban a tener excesivas solicitudes, hemos tenido ya la suerte de saber que se quedara en ese cole. Concertado religioso, que aunque yo no lo soy mucho creo que le vendra bien, bilingúe (por la comunidad donde vivimos) y enseguida empezaran a introducirle el ingles, no como asignatura, si no para familiarizarlos con esa lengua.Estoy contenta con la eleccion pero descontenta con el sistema de zonas de mi ciudad.Lo mas importante es que cuando visites el cole para conocerlo, tanto el centro como los docentes te inspiren confianza.

    27 febrero 2010 | 23:00

  10. Dice ser Mar

    Mis mellizos empiezan este año el cole, y solo tengo claro que vayan a un cole, y me da miedo que no me los acepten alli porque entonces ya estoy perdida sin saber donde meterlos. es cerca de casa, concertado y sus primos estudian alli, no tienen ke irse siendo unos niños aun a un instituto porque esta todo alli ya, y bastante opcion a deportividad.. rezo para que puedan entrar..Yo imagino que al ser ex alumna, familia numerosa, parto multiple, y cercania tenga puntos para entrar.. sino cagamos..

    28 febrero 2010 | 01:25

  11. Dice ser Austral

    Yo no soy madre, pero si maestra, de infantil y de musica y psicomotricidad, hice las dos especialidades. Estudié y comparé los idearios y planes de estudio de escuelas infantiles, colegios privado, colegios religiosos y colegios públicos. También hice prácticas…. (no hacian escoger cada año una opción distinta) en los diferentes tipos de opciones educativas.Si yo tuviera hijos, tengo muy claro que empezarían el colegio con 3 años, jamás en un centro público (antes la muerte), preferiblemente en un colegio bilingüe (para mí imprescindible, dado la vida que me ha tocado vivir sin haber aprendido bien inglés)… y concertado religioso, porque soy católica, aunque no lo fuera también lo haria porque he visto en los idearis de los centros los valores humanos que se quieren inculcar y los centros religiosos, lo siento, pero los tiene bastante elevados y se centran en ellos más que en los de la enseñanza. Pero también hay colegios privados muy buenos que no son religiosos, suelen ser bilingües… y amenudo no están cerca de casa, que es alo que menos importancia doy. No me gusta la ruta para niños pequeños, pero se les puede llevar en coche.Mi padre, por motivos personales bien justificados, nos llevaban cada año o dos años a un colegio distinto, a veces a cada uno de los tres a uno difrernte en el mismo año… así que yo he probado estar escolarizada en un público un año, en religioso otro años, y en privados los demás años. El público lo recuerdo con horror… que se confirmó cuando hice prácitcas de magisterio en otro de ellos. El religioso lo recuerdo gratamente, aunque me expulsaron con 10 años en 5º de la antigua EGB. Y de los privados guardo buen recuerdo de todos y mis amigos siguen siendo los de esos colegios. Mi hermano estudio en un Liceo Inglés, alque yo no fuí… y ya podía yo haber tenido el nivel de inglés que yo él tenía al venir a vivir a este país. Un lástima. Aprender inglés o estudiar en inglés desde los 3 años es fundamental hoy en día.Bueno está es mi opinión como alumna, estudiante de magisterio y como maestra.

    28 febrero 2010 | 03:22

  12. Dice ser Austral

    Perdón por la repetición de letras u omisión, voy muy deprisa y mi teclado está ya muy machacado. También por algunas tildes que me faltan…. que ya sé que siendo maestra no se puede cometer ni un fallo escribiendo.

    28 febrero 2010 | 03:29

  13. Dice ser bags sale

    Esta tienda tiene una gran cantidad de nuevos elementos y ofrece una gran demanda de productos para los mayoristas. Usted puede solicitar ser uno de nuestros distribuidores agente. También ofrecemos el precio más bajo y una garantía del 100% de calidad para usted. Además, tenemos un grupo de servicios al cliente excelente y que pueden ofrecer 24 horas de servicio para usted. Además, tenemos grandes cantidades de artículos en stock en estos momentos. Así que si usted tiene alguna pregunta, por favor, no dude en contactar con nosotros en http://www.bagsmkt.com

    28 febrero 2010 | 09:02

  14. Dice ser Igoma

    Cuando se me planteó el tema, hice un recorrido por los coles más cercanos a casa, varios públicos y un concertado (la cuota es de 30 euros al mes) y pregunté a las mamás de la zona con niños ya escolarizados. En los públicos había plazas de sobra, en el concertado había lista de espera kilométrica. En las entrevistas con los directores, hubo de todo, alguno me dejó tan mala impresión que ni me lo planteé, pero la mayoría me gustó. Pero lo que me hizo decantarme por el concertado fue que hicieron mucho hincapié en la formación académica.Me explico: mi colegio es famoso por ser muy duro con los alumnos y con los padres un poco pesados, es decir en cuanto ven que un alumno ha dado un bajón o su actitud es distinta enseguida te llaman a tutoría.Sin dejar de ser importante, los valores morales se inculcan en casa más que en el colegio, eso sí nos fríen, por ejemplo, a donativos (económicos o más bien en especies) para colectivos desfavorecidos, habitualmente tienen visitas a un centro de mayores, etc. Aquí no es que la religión sea optativa, es que no existe la clase de religión. Eso también me gustó.

    28 febrero 2010 | 11:21

  15. Dice ser LaBaroque

    Nosotros no nos lo pensamos dos veces: la metimos en el que estudié yo.Lo elegimos porque su directora es una de las personas más excepcionales que he conocido y me temo que conoceré en mi vida, con una humanidad y una cabeza fuera de lo normal. Lo elegimos porque el nivel educativo es tan bueno como su directora, porque es femenino y religioso (monjas jesuitas), y porque conozco a todo el profesorado (como fui madre muy joven, los profesores que tuve hace 8 años siguen en el colegio y sé perfectamente de qué pie cojea cada uno).Es totalmente verdad que se nota mucho cuando un niño llega de nuevas a Primaria (yo llegué al cole en 2º y me costó una barbaridad adaptarme porque todas las pandillas estaban hechas y casi blindadas ya desde parvulitos… ser novato en la edad del «no te adjunto» es harto difícil), así que nosotros decidimos meter a nuestra hija ya desde los 3 añitos en el colegio.Tuvimos mucha suerte porque para entrar en preescolar hay lista de espera desde el embarazo ( ! ), pero al ser yo antigua alumna nos hicieron un hueco.Y en cuanto a la niña, ¡está encantada!

    28 febrero 2010 | 12:43

  16. Dice ser tamara

    pues yo vivo en getafe y hemos ido tanto mi hermana como yo a colegio público y tengo muy claro que elegiré colegio público y lo más cerca de casa, colegio privado o concertado antes la muerte, yo he sido de colegio estatal toda mi vida y la verdad muy contenta, no pienso llevar a mi hijo a un colegio que le obliguen a rezar y le enseñen doctrina católica eso cada uno en su casa, yo lo que busco es un colegio con un buen nivel educativo y que no tenga que pagar donativos que parecen como poco un impuesto revolucionario..

    28 febrero 2010 | 16:47

  17. Dice ser Begoña

    MR no sé si lees mi mente, o que los temas de las madres son recurrentes, porque justo nosotros estamos en ese debate, y eso que mi niño tienen tan sólo 18 meses!!!Precisamente el viernes tuve un super encontronazo con una abuela (nazi, sí suena fuerte, pero con el manual de nazis en la mano, no cabe duda, nazi, nazi…). Total, que obviando los detalles que dan para un post completo, la cuestión era que me decidiera ya, que luego no hay plazas, y que al que va su nieta es estupendo y de curas…y yo, como LadyA, de curas nada, gracias…Total, que en esas estamos, y para mi también es un tema complicado que, como tú pienso que va a ser importante para mi hijo, porque va a marcar gran parte de la vida de mi niño: amigos, experiencias, valores…besosMás aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    28 febrero 2010 | 20:55

  18. Dice ser Ali

    Una cosina, si has querido emplear el verbo «rumiar», lo has conjugado mal, deberías haber dicho «rumiando» y no «rumiendo».Respecto al tema, para mí, colegio privado siempre, como mucho un concertado, no hay color ni enseñanza, ni en seguimiento al alumno ni en disciplina. Colegio a partir de los tres y no escuela infantil. Y tutor o tutora hemos tenido siempre, y no tenemos doce años, no es nuevo.

    28 febrero 2010 | 21:59

  19. Dice ser Ali

    Begoña, nada tiene que ver que un colegio sea privado con que sea religioso, los hay religiosos privados y privados laicos. Afortunadamente en este país nadie obliga a nada, existe la libertad de enseñanza y la libertad de culto, para gustos los colores, y, lo principal es el respeto hacia las creencias de cualquier persona, tú, elige lo que más te convenga y punto. Yo por mis creencias, tampoco llevaría jamás a un hijo mío a un colegio religioso, sobre todo cuando es pequeño, pero me parece perfecto el que decida hacerlo. Tampoco me parece bien demonizar lo privado por el simple hecho de serlo sin tener la información suficiente de lo que se habla. Los privados, por regla general, le moleste a quien le moleste, son muy buenos colegios con una enseñanza más completa que los públicos, con un seguimiento más personalizado al alumno, con menos quinquis y donde se imparte más educación. Ya sabemos que la educación y los principios parten desde la casa, por supuesto, pero se completan en el centro y las compañías y los ejemplos que los niños pequeños ven en los centros educativos hacen mucho.

    28 febrero 2010 | 22:08

  20. Dice ser Igoma

    tamara: No todos los colegios privados o concertados son religiosos. En el mío,concertado ahora, privado hasta hace unos años, no existe la clase de religión, sin embargo en los públicos de mi zona si bien es optativa, a los que no dan religión les tiene aparcados en la famosa «hora de estudio». Los donativos son voluntarios: si quieres llevas un kilo de garbanzos o no llevas nada. Respecto a lo más importante, el nivel educativo, es verdad que hoy en día se asemejan bastante la escuela pública y la privada y como al fin y al cabo los profesores son personas también hay que tener un poquito de suerte. Saludos

    01 marzo 2010 | 08:58

  21. Estoy de acuerdo en lo de no llevar a los nenes con 6 años de nuevos, cuando otros llevan juntos desde los 3. Se nota esa diferencia, y aunque el niño puede caer en gracia entre sus compañeros, tb puede ocurrir lo contrario, con lo que el niño se sentiria fuera de su sitio y lo pasaria realmente mal. Cuanto antes hagan sus propias amistades, esas que le acompañaran durante tntos años, mucho mejor para ellos. Eso es facilitar sus relaciones amistosas.Conoceis urbadep y sus Parques infantiles??

    01 marzo 2010 | 11:36

  22. Dice ser Zaragozana

    Yo, como dice Austral, «antes la muerte», pero en el sentido contrario en mi caso, jejeje, antes eso que llevar a mi hija a un colegio concertado, por supuesto en mi caso, opto por la escuela pública, una escuela de calidad, sin adoptrinamientos ni historias religiosas de ningún tipo.Yo tengo enfrente de casa uno concertado religioso y no hay color con el de al lado, uno público bilingüe al que va mi hija, (curiosamente, el cole más solicitado de toda la ciudad), pero ni en servicios, instalaciones, etc, etc. Vamos que lo hemos tenido claro y afortunadamente va al que queríamos,el público de al lado de casa. Estamos supercontentos, y la chica ni os cuento. Y si a alguien le sirve, pues me alegro.

    01 marzo 2010 | 14:54

  23. Dice ser Esi

    Estoy con Austral, jamás de los jamases a un público y eso de que ahora son bilingües, con qué poquito se conforma la gente, me río yo del nivel de inglés que tienen, a cualquier cosa le llaman bilingüe y no porque estén muy solicitados son mejores, son todos igual de malos malísimos.

    01 marzo 2010 | 15:05

  24. Dice ser Zaragozana

    No sé en qué rarices te basas para hacer afirmaciones así, son bastante ridiculas. Un magnífico nivel de inglés es el tiene el cole público al que va mi hija. Y soy titulada por la Escuela Oficial de Idiomas.Y en cuanto a los concertados, lo que deberían es rendir cuentas de lo que les da la Admón. y no seleccionar al alumnado, (ellos no acogen inmigrantes, tienen demasiada «clase»). Por lo menos aquí, esto está pasando y no se debería de permitir.Y por cierto, con lo único que yo me conformo es con una escuela pública de calidad, y afortunadamente, es una realidad y a quien no le guste…

    01 marzo 2010 | 15:17

  25. Dice ser A Zaragozana

    Yo también soy de Zaragoza y supongo que el colegio del que hablas está situado cerca del Puente de Hierro. Será el más solicitado de la ciudad y todo lo que tú digas, pero he oído muchas cosas acerca del mismo como padres que han sacado a sus hijos de allí, porque no daban tantas horas en lengua extranjera como les comentaron.Actualmente, se denomina colegios públicos «bilingües» a aquéllos que tienen alguna hora más de inglés que los públicos tradicionales (que son tres horas semanales) como reclamo para que los padres españoles llevemos a nuestros hijos a la enseñanza pública y conseguir distribuir equitativamente a los inmigrantes.El profesorado, como norma general, salvo que sean nativos, no está preparado para impartir, por ejemplo, una clase de conocimiento del medio en inglés.Y por si fuera poco, ahora, se ha puesto de moda que los niños, en la escuela pública tengan cuatro horas y media de clase, con un total de 22 horas y media semanales.El colegio de mi hijo, que decidimos mi marido y yo que no fuera público, también empieza con el inglés a los tres años 5 horas semanales y psicomotricidad, con francés e informática en Primaria y se aumenta las horas de inglés a 10 semanales y chino en la E.S.O.Tienen, además, 5 horas de Lengua y Matemáticas, frente a las 3 horas de los públicos y unos excelentes resultados en selectividad, computando únicamente la nota de esta prueba.Todo ello es posible porque, además, mantienen las 30 horas lectivas semanales, frente a las 22-23 de los públicos.Y por si fuera poco tengo dos amigas maestras en la escuela pública y llevan a sus hijos a colegios privados porque dicen que el nivel es bastante bajo.»es una realidad y a quien no le guste»Pues sí, la gente se conforma con poquito.»ellos no acogen inmigrantes»Está claro que en el colegio de tu hijo debe de haber bastantes, pero te recuerdo la admisión se basa en criterios objetivos, que son RESUELTOS POR LA PROPIA ADMINISTRACIÓN y no por los colegios. Si los inmigrantes no quieren pagar por la educación de sus hijos no es responsabilidad de nadie más que de ellos.

    01 marzo 2010 | 16:42

  26. Dice ser tamara

    ¿¿ es que la gente que hemos ido a colegios públicos nuestros padres no se preocupaban por nuestros hijos?? yo he ido a un colegio público y eso de que son todos malos malísimos será en tu ciudad y yo soy de Madrid y también hay buenos colegios públicos de calidad, no como muchos privados y universidades privadas que apruebas ya por aburrimiento que en las universidades privadas ni siquiera tienen límite de convocatorias, claro como pagan en un mes lo que pago yo por un curso enteroy otra cosa, no me digas en serio que se da chico en la educación secundaria,, pero que ridícula es la gente en serio.. la gente que defendemos la educación pública queremos una educación pública de calidad no queremos concertados que hay que pagar donativos y ya como sean religiosos ya vamos.

    01 marzo 2010 | 19:32

  27. Dice ser yo

    En Madrid todos los años hacen un examen de nivel a alumnos de Primaria y de Secundaria y aprobaron privados y concertados. Los públicos suspendieron. Las notas se divulgaron. Puedes, si quieres, comprobarlo.El actual volumen de alumnos no tiene cabida únicamente en los colegios públicos o privados, por ello se realizan conciertos con privados»ridícula es la gente en serio.. «Pues sí, te lo digo en serio. No es ser ridículo. Es educación de calidad. Perspectiva de futuro, pero ya sabes lo que dijo la zorra al no poder coger las uvas:»Aún no están maduras».»queremos una educación pública de calidad «Implícitamente, – queremos y no tenemos- reconoces que la educación pública en la actualidad no tiene la calidad que sería deseable.

    01 marzo 2010 | 20:16

  28. Dice ser marta

    Yo soy de Madrid, aunque supongo que el problema se dará un poco en todas las grandes ciudades. En los públicos depende mucho del barrio, creo yo. No es un problema culpa de los inmigrantes, ni de los que empiezan el cole con 3 años, es un problema de que meten a niños que no saben ni leer ni escribir con niños que ya llevan escolarizados años, el problema real es que deberían darles clases paralelas hasta que cogieran el nivel del resto de la clase, pero eso cuesta dinero, y mucho, queda mejor hablar simplemente de integración sin hablar ni gastarse nada en ello.En el caso del concertado de mi hijo, pago 20€ de donativo, y los criterios de entrada son como en los públicos, no se selecciona, pero es cierto que en los públicos no hay tal donativo y que hay concertados donde el donativo es un robo a mano armada, y creo que eso es para denunciar, seas inmigrante o no. Supongo que el tema del donativo es una barrera que frena a muchos a elegir ese cole.Yo he ido a un colegio e instituto público, y estoy muy contenta, pero una de las cosas que no me gustan del sistema público actual es que empiezan el instituto con 12 años, antes era con 14, y son un poco benjamines para juntarles con gente tan mayor, de hasta 18 años en el caso de que no haya repetidores.

    02 marzo 2010 | 09:18

  29. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, ese cole es y lo considero estupendo. Por cierto, tienes que tener en cuenta que ser bilingüe no es dar más o menos horas de clase exactamente, sino también «vivir el idioma». Y me consta que tienen un buenísmo nivel.Y por supuesto que el reparto de alumnado inmigrante tiene que ser equitativo, porque si no lo que conseguimos es crear guetos, cosa que ocurre en algunos colegios de algunos barrios.En cuanto a lo de conformarse, como te digo, únicamente me conformo con una educación pública de calidad. Desdeluego, no me conformaría con el elitismo y el adoctrinamiento, eso jamás. Eso lo tenemos claro.

    03 marzo 2010 | 09:44

  30. Dice ser vero

    Perdonas Austral pero tu comentario de «antes muerta» (que meter a tu hijo en la pública siendo maestra me parece algo heavy no? y te lo dice otra maestra de infantil que trabaja en la pública, que enseña a sus alumnos a respetar a los demás, a quererse, a valorar a todos por igual, a cuidar la naturaleza, a no gastar el agua, a que las letras al darse la mano nos cuentan secretos, que los pies, manos, dedos… también sirven para medir y muchas cosas más…Me considero una buena maestra, creo en la enñenanza pública, creo que deberian darle más ayudas…..pero desde luego cada uno tiene su opinión

    05 marzo 2010 | 12:15

  31. Dice ser vero

    Ah, y desde luego, yo voto por empezar en 3 años en el colegio elegido, ya que es donde se forjan las amistades y los grupos, para los niños es duro dejar a sus amigos…nos parecerá una chorrada, y que con 5 o 6 añitos pocas relaciones pueden tener, pero tenedlo muy en cuenta porque lo pasan mal de verdad

    05 marzo 2010 | 12:18

  32. Dice ser maria jose

    Es realmente una decisión difícil y muy importante, yo soy de las que mencionas, que empécé a pensar en qué colegio elegiríamos antes de nacer mi hijo. Pues aún así, adelántandome todo lo que pude, fue dificilísimo conseguir plaza, ése también es un tema a tratar, no es sólo dónde lo quieras llevar, es dónde lo admitan. Me hubiera gustado un colegio público, pero las posibilidades de conseguir una plaza eran prácticamente nulas, así que optamos por un concertado, cerca de casa, pues como tú, creo que es mejor estar cerca, sus amigos vivirán cerca, no tenemos que pegarnos el gran madrugón ni coger el coche, atravesar el embotellamiento que se forma en palma… y podemos comer en casa (ahora que no trabajo, cuando trabajo, toca comedor), si estuviéramos a media hora en coche, no saldría a cuenta ir a buscarlos, comer, volver corriendo con el bocado en la boca…).Y en relación a ponernos de acuerdo… en estos temas, decido yo, la verdad, su padre confía en mi criterio. Fui yo la que visité los centros que me interesaben, la que cumplimentó solicitudes e hizo colas, me tengo que ocupar de llevarlo y recogero… en fin, que la responsabilidad cae sobre mis hombros. Estoy contenta y creo que he hecho una buena elección.Un saludo

    06 marzo 2010 | 17:31

  33. Dice ser elena

    hola, yo tengo mellizos de 6 años, han ido hasta ahora a una escuela infantil, es decir, entraron con 6 meses y salen con 6 años, yo los he dejado por que la atencion era diferente, comian en clase, el aseo en clase… y les enseñan a ser personas. Esta claro que estoy preocupada, por que al año que viene todo cambiara… no se si lo hice bien o mal, se que los niños tienen mas facilidad para adaptarse, pero esta claro que no tiene nada que ver una escuela infantil, donde juegan aprendiendo que un colegio.

    10 marzo 2010 | 14:40

  34. Dice ser Jklm

    Mi experiencia en la escuela infantil ha sido espectacular, y salen con la misma formación que un colegio, sobretodo si tiene una profesora cómo la que ha tenido mi hijo, una profesional y cariñosa, con una psicología infantil alucinante.
    Ahora el mayor entra con 5 años y su hermana con 3 al cole. Los dejaría en la escuela infantil hasta los 6, pero si los he cambiado es porque sino a los 6 años, en mi zona con muchísimos niños, más que plazas, si me espero al año que viene no me cogen al mayor en ningún sitio, y a colegio privado no los quería llevar (yo quiero un colegio al que poder llevarlos andando o en bici, público, laico, sacarlos a casa a comer, multicultural, donde los niños sean niños y no con las cargas de un adulto, que ya llegarán a eso… No me gusta tanta excelencia, competitividad, ambición, disciplina… Tengo otros valores, educar a mis hijos pasando el mayor tiempo posible de calidad con ellos, todos aprenden, la vida real no es una burbuja, hay lobos con piel de cordero en todas partes y sinceramente, vivo en un residencial de lujo y los hijos de algunos de mis vecinos que van a colegios privados no veo valores muchas veces ni educación, pero es que tampoco se los veo a los padres en ocasiones…)
    Tanto mi marido como yo, estudiamos en el ámbito público y los dos somos personas con valores y con éxito profesional con estudios superiores (aparqué mi carrera profesional para dedicarme a mis hijos, a mi pequeña familia, que es lo que realmente me realiza).
    Mi consejo práctico es que analiceis vuestra situación personal y las facilidades de encontrar colegio a los 6 años en tu zona. También cada uno conoce a sus hijos y saben donde se van a desarrollar mejor, cada uno tiene unos gustos en cuanto a si empezar a inculcar mucha disciplina desde pequeños o ir aprendiendo de una manera más infantil.
    Yo personalmente, con los nenes tan seguidos, la poca flexibilidad que me daba un colegio no me resultaba que nos hiciera la vida más fácil a nadie en ese momento.
    Mi hijo a los 3 años en un cole no los veía y a la pequeña sí, porque son diferentes, ahora a mi hijo, con 5 sí lo veo preparado por su carácter, porque ahora es más abierto.
    Son muchos factores a tener en cuenta y lo que para uno es la mejor opción, para otros no lo es, porque «yo soy yo y mis circunstancias», así que no intento convencer a nadie de cual es la mejor opción, cada uno tiene que analizar su situación personal, sus gustos y necesidades en cada momento. Suerte!

    27 junio 2017 | 22:13

Los comentarios están cerrados.