Las primeras palabras con sentido

Su primera palabra no ha sido ni papá ni mamá.

La primera palabra de Julia ha sido «teta». Su fuente de alimento. Lleva desde los diez meses diciéndola.

Tras «teta» llegó «agua» (bueno, en realidad «abua»), después «mamá» (a veces «má» otras «mamamá») y la última ha sido «galleta» (algo tipo «eeta»)

Al principio no decía «teta» «abua» o «mamá» a modo de petición, pero lo decía en contexto: cuando lo veía, cuando lo está tomando…

Ya empieza a entender que las palabras nos mueven y le procuran lo que desea. No es poca cosa.

También comienza a intentar imitar onomatopeyas, como el brum, brum del coche.

Comprende mucho más de lo que dice. Es lo que siempre sucede. Incluso cuando aprendemos de adultos una lengua extranjera.

A lo largo del próximo año el uso y la comprensión de palabras estallará, crecerá exponencialmente.

Ver desarrollarse el lenguaje es siempre una maravilla para un padre o una madre reciente. En nuestro caso creo que lo valoramos un poquito más, dado lo mucho que estamos viendo que le está costando a su hermano.

Con él la ilusión está siendo doble. En torno al año se lanzó con mamá, papá, teta (sí, también él), peces, agua… En su segundo inicio, que comenzó este otoño con tres años, está balbuceando más, dame, agua, pan…

Pero volviendo al tema: ¿Cuáles fueron las primeras palabras de vuestros hijos?

22 comentarios

  1. Dice ser eirene

    Yo no tengo niños, pero mi primera palabra (según mis padres y después de las sílabas repetidas y todas esas cosas) fue «marisol» porque mi prima se llamaba asi…Luego tarde muuuuucho en repetir semejante palabro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rosilla

    La primera palabra de mi niña fue agua (en su idioma, claro) y la segunda fue «yoyó», que era su muñeco Pocoyó.Ahora, como la de Zaragozana, no se calla ni durmiendo (y no es coña).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser titita

    ¡La mía también! La primera palabra de mi hija, con 8 meses, fue TETA, después vino MAMÁ y luego PAPÁ y ahora con 3 años y medio no calla ni debajo del agua…El niño dijo primero mamá y papá y también llama, a su manera, a su hermana pero ahora (tiene 15 meses) también pide TA-TÁ, me levanta el jersey y se señala su pecho, es muy gracioso, ah, y me lleva a dónde él considera que me tengo que sentar, para que esté cómoda, jeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mariona

    Bueno, en mi casa se habla catalán, así que mis primeras palabras fueron en catalán aunque ahora por ahora solo lo hable en casa y poco mas…la que siempre me han dicho que fue la primera fue «tito» por mi osito tito (aun lo tengo)y la de mi hermano, fue galela (por galeta, osea galleta). Que tragón!

    16 febrero 2010 | 21:41

  5. Dice ser raquel

    Nos tienes que contar que tal Jaime en la granja escuela esa .. 😉 y si se quería ir cuando fuistéis a buscarle .

    16 febrero 2010 | 22:10

  6. Dice ser Nuria

    Me matas.Me hiciste recordar a mi enano. Ese era SUPER distraido para comer, entonces mi forma de «llamarlo al orden» era decir con voces muy payasas «tetita, tetita» y bueno, esa fue su primer palabra. La dijo un tiempo como a los 6 o 7 y luego de aburrió y no habló mucho más por un tiempo!

    16 febrero 2010 | 22:15

  7. Dice ser Nuria

    Me matas.Me hiciste recordar a mi enano. Ese era SUPER distraído para comer, entonces mi forma de «llamarlo al orden» era decir con voces muy payasas «tetita, tetita» y bueno, esa fue su primer palabra. La dijo un tiempo como a los 6 o 7 y luego de aburrió y no habló mucho más por un tiempo!

    16 febrero 2010 | 22:15

  8. Dice ser Mazagon

    Pues el mío vive en un entorno bilingüe, porque vivimos en Francia.Y la asistenta maternal, a donde vá, le habla en Francés y responde perfectamente; vamos que le entiende.Y en casa, que hablamos castellano, igual entiende todo; pero decir sólo dice «agua» a veces dice «papa» (pero nunca con su padre delante) y cuando se hace daño «mama».

    16 febrero 2010 | 22:17

  9. Dice ser Chelo

    Pues las primeras palabras que dijo mi hijo fué «tatas» por patatas, su comida preferida hasta ahora y ya esta crecidito, yo le llamo el monstruo de las patatas, por lo dificil que es hacerle comer otra cosa que no sean patatas, da igual como las cocine, fritas, hervidas o asadas mientras le de de comer sus «tatas».

    16 febrero 2010 | 23:25

  10. Dice ser Austral

    Pues para mis cinco «hijos» su primera palabra fue la misma para todos: guaujajajjajaj…. (es una broma chorra) no tengo hijos, tengo perros.Pero tuve una escuela infantil y por lo general la primera palabra suele ser papa y agua. Y si tienen hermanos es baste habitual que la primera palabra sea el nombre del hermano.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    17 febrero 2010 | 01:00

  11. Dice ser Austral

    No me habia fijado en la viñeta…. buenisima.

    17 febrero 2010 | 01:02

  12. Dice ser jelen

    Jajaja, pues el mio, aparte de mama, lo primero que ha dicho es pared!! como el cambiador está pegado a ella, la señala y dice «papé, papé» 🙂 Ahora también dice mucho «vaca»..y yo intentando que diga algo parecido a abuela pero no hay manera!

    17 febrero 2010 | 09:06

  13. Dice ser padrazo

    Su primera palabra fué «zapato» porque siempre se le caían los zapatos y le decíamos «ay el zapatoooo…»Naturalmente alucinamos en colores, porque además de ser su primera palabra la vocalizaba totalmente!Luego vinieron el mamá, el papá y todo lo demás 🙂

    17 febrero 2010 | 09:17

  14. Dice ser Totopototo

    «Alcayata». Encima de la cuna teniamos una alcayata en el techo para colgar la mosquitera y siempre estaba apuntando hacia ella y nosotros le deciamos lo que era.

    17 febrero 2010 | 09:44

  15. Dice ser antonio larrosa

    Lo mio fué de escndalo pues no empecé a hablar hasta que no aprendí una frase entera que fué…Quica sobe mi nombe

    17 febrero 2010 | 09:57

  16. Dice ser Zaragozana

    La primera palabra de la mía fue «agua», «aba» en realidad. Tendría 9 o 10 meses. Ahora con tres no es que hable, es que no se calla….

    17 febrero 2010 | 10:59

  17. Dice ser Amayya

    Pues la primera palabra de mi enano fue coche. Bien enano era cuando le lleva en la sillita y cuando pasaba un coche decía, cochi (al principio fue cochi… ) y bueno, apuntaba maneras porque los coches son su debilidad… A mi hijo dale dos coches y cuatro piezas de construcción para hacerse un garaje y tiene entretenimiento asegurado.

    17 febrero 2010 | 11:10

  18. Dice ser vivian

    Mi hijo con 9 meses no dice nada concreto. Mucho ba-ba-ba, pa-pa-pa, ti-ta-ti-ta… pero nada de ma-ma-ma.Lo primero que dijo a los dos meses fue «aku». Y ahora la única palabra que le he entendido es «kaka», de un día que le estaba cambiando.

    17 febrero 2010 | 11:13

  19. Dice ser Melon.Bleu

    Pues la mia fué «vencejo» (es un pájaro), y la segunda «cúpula»…

    17 febrero 2010 | 11:39

  20. Dice ser Nefer

    Mi peke con 10 meses lleva casi 2 diciendo mama, pero yo creo que lo dice porque me lo oye decir mucho pero no sabe que significa en realidad porque dice mama jugando, cuando va a dormir, cuando se enfada, comiendo… jejeje asi que creo que aun no sabe que yo soy mama!

    17 febrero 2010 | 13:04

  21. Dice ser Igoma

    Como ha apuntado Austral es verdad que la primera palabra de mi hija fue el nombre de su hermano mayor.

    17 febrero 2010 | 17:50

  22. Dice ser AnaMG

    Yo diria que fue papa, pero vamos, que como era mucho de balbucear en su idioma ya no sabia si lo decia en serio o por decir. Ahora sigue hablando mucho en su idioma, pero al menos va avanzando y aprendiendo. Me pide pan,galletas, agua, me llama a mi, a su papa y pocas cosas mas.

    18 febrero 2010 | 08:18

Los comentarios están cerrados.