Los niños no son mercancía

Cuando hay demanda de un bien y la oferta no es suficiente para satisfacer dicha demanda, es inevitable que aparezca gente se aproveche de esa situación.

Hay muchísima gente en el mundo que desea un niño. Muchos para cuidarlo y criarlo como a un hijo. En mi post sobre Haití hay varios comentarios de gente que quiere acoger un niño.

Otros con fines mucho menos lícitos.

Pero los niños no son un producto, Nunca deberían ser tratados como de esa manera.

Por eso cuando hay un conflicto grave o una catástrofe como la de Haití, se congelan las solicitudes de adopciones en ese país.

La idea es intentar proteger a esos niños.

Me parece bien. A río revuelto…

Sí, probablemente muchos de esos niños tendrían vidas plenas y felices con una familia de clase media de un país como el nuestro.

Pero si esos niños tienen allí familia que les quiere y a la que quieren. ¿Cómo arrebatarles eso?

Más aún si eso reduce los riesgos de que escoria andante utilice niños con fines sexuales, de explotación laboral infantil, trata de órganos…

Unicef ya ha denunciado que al menos 15 niños han sido raptados en los hospitales de Haití.

«Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo», afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto. «Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control», explicó Legrand.

Os dejo con parte de una noticia que hemos publicado: las ONG desaconsejan las adopciones de niños en Haití tras el terremoto

Según Unicef, la mitad de la población de Haití es menor de 18 años y miles de niños se han quedado huérfanos tras la tragedia y abandonados a su suerte. Esta situación no ha pasado desapercibida y, por ello, en muchos países europeos como España se han multiplicado en apenas siete días las solicitudes de adopción y de acogida en una respuesta de solidaridad y compromiso que ha sorprendido, incluso, a las organizaciones en defensa de los derechos de la infancia.

Sin embargo, las propias ONG piden precaución y aseguran que la adopción debe ser «la última opción posible». Marta Arias, directora de sensibilización de Unicef España, asegura a 20minutos.es que «no es aconsejable iniciativas de este tipo por el propio interés del niño». «Muchos de esos menores quizá se hayan quedado sin padres pero aún tienen familia y nos consta que los están buscando. Los pequeños necesitan agarrarse a algo o a alguién conocido y no es bueno para ellos salir a un país extraño, sería un gran ‘shock'», argumenta.

«Es el momento de cooperar, no de adoptar», asegura por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP), Miguel Góngora. En cuanto a la opción de la acogida, «está demostrado que la evacuación de niños y niñas víctimas de una catástrofe y su colocación temporal en familias en el extranjero es más traumática que útil», han señalado las organizaciones en un comunicado conjunto.

Pero lo que más preocupa a estas asociaciones es la actividad de la mafias, que aprovechan este tipo de catástrofes para reclutar niños y utilizarles con fines sexuales, de explotación laboral, tráfico de órganos o, incluso, adopciones ilegales. «Estas situaciones son un caldo de cultivo para las mafias», apunta Arias, quien asegura que el actual esfuerzo de las ONG es evitar salidas ilegales de niños haitianos.

Suspendidas las adopciones con Haití

Los interesados en una adopción tienen que tener en cuenta que la Ley sobre Adopción Internacional establece que, en caso de catástrofes como la ocurrida en Haití, no se pueden tramitar solicitudes de adopción de menores del país afectado. Esta ley es aplicable también en países que están inmersos en un conflicto bélico. Además, España mantenía suspendidas las adopciones con Haití desde 2007 al no existir la seguridad jurídica necesaria para llevar a cabo cada proceso.

11 comentarios

  1. Dice ser Igoma

    Totalmente de acuerdo. No es el momento de adoptar sino de ayudar en el terreno, apadrinando por ejemplo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jarrielguarro

    «Pos» qué quieres que te diga…Yo veo mejor un niño adoptado aquí (con amor, ropa…¡comida!…futuro…etc) que no allí on su familia biológica…pero sin tener sus necesidades básicas cubiertas.

    22 enero 2010 | 23:18

  3. Dice ser Austral

    No creo que los niños sean mercancia, pero si creo que de, como dice Laura hay casos y casos…. y me juego lo que sea a que muchos niños han quedado huerfanos hasta de familiares cercanos.En África las mismísimas madres mandan a sus hijos solos en pateras intentando que en España tengan una vida mejor. No son mercancia, pero la opinión de los padres y familiares también cuenta… y ellos pueden desear algo mejor para sus niños.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    23 enero 2010 | 10:03

  4. Dice ser Niñera

    Yo estoy de acuerdo contigo MRHay gente que no tiene escrúpulos y aprovecha estas situaciones para traficar con los órganos de los niños. ¿Cómo de puede ser tan inhumano?No me puedo imaginar cuál será el estado de los niños que tienen que salir solos de los hospitales sabiéndo que no les espera nadie fuera porque toda su familia ha muerto.Y encima que venga ahora un desconocido y se lo lleve…

    23 enero 2010 | 10:15

  5. Dice ser Niñera

    Yo estoy de acuerdo contigo MRHay gente que no tiene escrúpulos y aprovecha estas situaciones para traficar con los órganos de los niños. ¿Cómo de puede ser tan inhumano?No me puedo imaginar cuál será el estado de los niños que tienen que salir solos de los hospitales sabiéndo que no les espera nadie fuera porque toda su familia ha muerto.Y encima que venga ahora un desconocido y se lo lleve…

    23 enero 2010 | 10:15

  6. Dice ser lobo

    No creo que una vída con más comodidades sea necesariamente mejor que una con los tuyos. Las necesidades básicas de un niño es su familia, estar con los suyos, sentirse querido y que pertenece a ese sitio.La adopción debería ser la última opciónTal como dice el refran, «no me des peces, enséñame a pescar» es lo que deberíamos hacer con Haiti, para que esos niños pudieran tener un futuro. Pero dentro de un mes ninguno nos acordaremos ya de esos niños ni del país.Haití seguirá pobre y con su deuda creciendo día a día.Saludos

    23 enero 2010 | 10:46

  7. Dice ser antonio larrosa

    Aunque los adoptantes sean estupendos los primeros y que además tienen el deber de tenerlos son los familiares , como tios abuelos etc. Eso es lo lógico. por eso no se puede adoptar un niño hasta que no se descarte la posibilidad de que exista un familiar apto.Clica sobre mi nombre

    23 enero 2010 | 10:50

  8. Dice ser Laura

    Para eso mismo existe el apadrinamiento jarri, les ayudas a que tengan sus necesidades básicas cubiertas pero cerca de su familia…¿Quién va a quererlo más que su propia madre? (por supuesto hay casos y casos…) pero la mayoria de madres nos moririamos si nos alejan de nuestro hijo, aunque sepas que van a darle una vida mejor de la que tú puedas darle actualmente. 🙂

    23 enero 2010 | 12:44

  9. Dice ser Paula

    Exacto. A veces pensamos con el corazón y se nos olvida que para pensar tenemos el cerebro, y que la buena voluntad y el ánimo de ayudar no siempre nos lleva a los caminos más razonables.Esos niños necesitan que entre todos les ayudemos a construir un futuro en su entorno, con sus familiares. Y Haiti necesita a esos niños para poder seguir adelante en el futuro.

    23 enero 2010 | 14:34

  10. Dice ser Mama de 7

    Nosotros hemos hablado entre mi marido y yo de acoger a un niño con alguna discapacidad.Aun son mucho mas vulnerables.Pero desde la perspectiva de que vuelva a su país cuando este en mejores condiciones.Con su familia, si no es padre y madre, si familia cercana. La familia si que importa.Eso seria una buena opción. Que no se puede, pues adoptar.Ahora por lo visto es el caos, y no sabemos muy bien donde dirigirnos, para acoger temporalmente algún pequeño con discapacidad.

    23 enero 2010 | 20:59

  11. Dice ser antonio larrosa

    Hoy es mi cumpleaños 73 y deseo desde España a todo el mundo que tengan un dia muy feliz en compañia de sus familias y amigos y que durante muchos años sea asi.Clica sobre mi nombre

    24 enero 2010 | 10:22

Los comentarios están cerrados.