BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La antipapitis

Ya hace tiempo escribí sobre los celos existentes a veces entre padres recientes y bebés.

Pero hay otro fenómeno discordante entre ambos: cuando los niños pequeños rechazan a su padre.

Había oído hablar de ello hace bastante y no hace mucho Rebe, madre reciente, habló de ésto no hace mucho en su blog disfrutando juntos.

Me permito reproducirlo aquí:

Rey esta triste porque Princesa lo rechaza. Y yo me divido entre ellos dos.

He buscado informacion al respecto y como siempre he encontrado uno de los mejores articulos en Bebes y mas, tambien he encontrado otro articulo similar en pequelia.es y otro mas pero enfocado a los dos extremos en ser padres.

Parece ser que es una etapa mas en el desarrollo del niño y suele darse sobre los dos años que es precisamente el momento en el que intentan por un lado ser independientes pero por otro buscan la seguridad en mama que siempre ha sido la figura principal en su vida. Para un niño pequeño su madre es lo principal y separarle de ella puede provocarle tensión, estrés, angustia….

De ahi las famosas rabietas al no conseguir lo que quieren, al no entender de todo el mundo que les rodea que es bastante mas complejo de lo que parece. En este caso intento ser todo lo empatica que puedo para ver el mundo a traves de los ojos de Princesa y es que a veces quitarse un zapato, ponerse un pantalon o colocar una pieza en lo mas alto puede volverse una tarea complicada.

Me da un poco de pena porque esto Rey no lo ve como tal y cree que Princesa no lo quiere, que solo quiere saber de Reina que la sobreproteje. Me siento dividida entre lo que mis ojos ven de manera tan obvia y los otros no son capaces de percibir.

Es una etapa que hay que dejar pasar con la mayor naturalidad posible, sin imposiciones sino con todo el amor y la paciencia del mundo porque no es sencillo para nadie en la familia. Ni para los rechazados ni para los que rechazan.

Una solucion es estar al pie del cañon, aguantando el temporal e intentar compartir momentos juntos Rey-Princesa sin tomarse a pecho el rechazo, pensando que solo es una etapa mas, que pasara y sobretodo que nadie es culpable de la situacion.

Una frase para repetir muchas veces: “Quiereme cuando menos lo merezca porque sera cuando mas lo necesite”

Espero que la antipapitis no llegue a mi casa. Sobre todo ahora que para Julia es una fiesta la llegada a casa de su padre.

Pero si llega, mejor estar preparados para afrontarla sabiendo que es algo relativamente común.

¿Habéis pasado por ello?

43 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jaimito.

    Estas cosas sin importancia se convierten en problema en las familias con un solo crío, en que los padres solamente están pendientes de él. ¡A criar más y a vivir con alegría, que eso cura todos los males, y también la tontería!De todas formas, he de decir que el papá que pones como ejemplo, si es que la madre lo describe bien, me parece un poco inmaduro.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser buag

    el blog ese de princesa y rey es más cursi que oir una canción de La Oreja de Van Gogh con un lazo rosa en la cabeza ¡y eso que soy chica! ¡pobre rey!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Reina

    Me he quedado alucinada al ver los comentarios de algunas de las personas que aquí escriben. El respeto brilla por su ausencia.Soy la autora del blog que se ha publicado madrereciente (gracias por hacerlo) y he de decir que mi blog está basado en mis experiencias, dudas, manera de pensar y de expresarme. En ningún momento pretendo dar clases de ningún tipo, es sencillamente mi opinión. Y si a alguien no le gusta sencillamente que no lo siga, no hace falta faltar el respeto.Lo hago porque me gusta, porque me sirve de escape y no porque no tenga cosas mejor que hacer como se ha sugerido. Pero no voy a entral al trapo.Lo de Rey, Reina y Princesa es sencillamente por dar nombre a cada una de las personas que participan en la historia y que sea de manera anonima. No me gusta en mi blog dar nombres.Por cierto Rey es un padre estupendo sólo que estaba un poco dolido por la situación en la que se encontraba que no lo veia como algo evolutivo sino como algo personal.Por lo demás gracias madrereciente por compartirlo y que te guste el comentario.www.disfrutandojuntos.blogspot.com

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Elena

    Yo de peque deica que me casaria con mi papa !!!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser elena

    sigue haciendo tu blog de madre reciente ya que es muy entretenido y te enseña bastantes cosas.Gracias por el blog

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser LaBaroque

    Se llama “fase edípica”, y es una parte fundamental del desarrollo psicosexual de todo ser humano.

    14 Enero 2010 | 22:32

  7. Dice ser Pepe

    Joder, pues a mi lo de Rey y Princesa me parece de un ñoño que no veas.

    15 Enero 2010 | 01:15

  8. Dice ser Sir Conroy

    Que desagradables algunos comentarios fuera de lugar como el de “sociedad actual”, no porque tenga o no razon, sino por la soberbia con la que expresa que quien no lo conoce es un ignorante… Por no saber de una materia, uno no es un ignorante, simplemente carece de ese conocimiento. Como todos carecemos de miles de conocimientos. Aparte, gracias por el articulo, mi hija va anacer en 2 meses y aunque con mi hijo parece que eso no esta pasando, la verdad es que el enano me adora, no descarto que en un futuro me ocurra. Un saludo.

    15 Enero 2010 | 01:27

  9. Dice ser Edipo

    En todo caso sería la “fase eléctrica”, pero a la inversa o ¿no?, señor@s Freud (LaBaroque-Sociedad Actual) XD

    15 Enero 2010 | 01:33

  10. Dice ser señor

    el problema es el siguiente: ni hay una princesa, ni hay Rey.Suerte en el camino!

    15 Enero 2010 | 01:35

  11. Dice ser Candy

    Jolin, el “Rey” debería actuar como el adulto que es y echarse estas cosas un poco a la espalda, que es un bebé de 2 años por dios!Mas apoyo a la madre y menos dar por el saco, que en cuanto no son el ombligo del universo se enfadan y ya no respiran…

    15 Enero 2010 | 01:42

  12. Dice ser Musashi

    Como decia mi primo: Falta de tareas. Si alguien se precupa de estas cosas es que tiene demasiado tiempo libre.La verdadera dimension de la maternidad-paternidad esta en un campo de refugiados en Sahara.

    15 Enero 2010 | 02:16

  13. Dice ser Musashi

    Y no digo mas: ¿que es crecer si no traumatizarse al saber que nos vamos a morir y superarlo?

    15 Enero 2010 | 02:19

  14. Dice ser Sociedad actual

    No Edipo, Freud nunca mencionó a Elektra, porque la fase edípica no diferencia géneros; lo mismo que cuando habla de la función “madre” ésta puede ser llevada a cabo por una mujer, un hombre, o un mono, y seguirá llamándose “función madre”.

    15 Enero 2010 | 02:35

  15. Dice ser Alberto

    Estaba leyendo el 20 minutos, cuando de repente, he visto este articulo, articulo que me ha llamado la atención, ya que este tema lo sufre mi compañero de piso. Como veo que por aqui hay gente que entiende de este tema, dado que yo soy un ignorante. Me gustaria que me dijeran como debe actuar mi compañero de piso, ya que en su caso ellos están separados, su hijo tiene 3 años y la madre está con otra persona, a la que el niño adora, y no por que su padre no lo quiera, ni nada de eso, por que su padre hace lo que está en sus manos y más, pero su hijo lo rechaza muy cruelmente. Gracias!!!

    15 Enero 2010 | 03:05

  16. Dice ser simonsen

    ..no te cansas de escribir tonterías?por favor, pones un pequeño episodio en todo desarrollo del bebé como una tragedia de desamor y rechazo..y tu marido muy listo tampoco es.. poniéndose al nivel de una pequeñina de dos años..empieza a ahorrar para futura terapia de tu hija.. la va a necesitar!

    15 Enero 2010 | 03:24

  17. Dice ser sandra

    Se trata de un conjunto de sentimientos contradictorios que aparecen en los niños sobre los 2-3 años y desaparece a los 4-5, pero se da en las niñas con respecto al padre y con los niños respecto a la madre, nunca suele pasar entre familiares del mismo sexoEsto ya lo estudió Freud y es normal en el desarollo de algunos los niños.Se han dado caso de niños que han deseado la muerte de su padre y de niñas que han expresado querer casarse con su papá cuando sean mayores, o al contrario (niñas deseando la muerte de su madre y niños queriendo tener hijos con su mamá)Lo mejor es no prestar atención y dejar que los niños vayan descubriendo su lugar en la familia, en la casa y en la sociedad

    15 Enero 2010 | 03:41

  18. Dice ser jean

    sandra15 Enero 2010 | 03:41 AMDas en el clavo, que pocas mujeres quedan hoy día, que razonan como tú.s2

    15 Enero 2010 | 08:25

  19. Dice ser Magisterio

    Sindrome de Edipo: Leyenda: El niño de “enamora” de su madre y mata con un carro de caballos al padre, porque lo ve como su rival.Sindrome de Electra, lo mismo pero al reves.

    15 Enero 2010 | 08:36

  20. Dice ser Yo

    Yo todavía tengo papitis….

    15 Enero 2010 | 08:53

  21. Dice ser Tia de Sobrino

    Yo es que nunca comulgare con las teorias freudianas….A mi sobri no le paso eso de la antipapitis, la verdad que forman un trio muy singular la madre, el padre y el niño, no se si sera porque el padre esta mas involucrado en su crianza de lo que suelo ver en otros padres, ya que por su trabajo puede permitirselo.Lo que si ha tenido el peque es que cuando estaba a gusto con alguien que no fuera sus padres, como abuelos, tias y tios queria que sus padres se fueran y los rechazaba como marcando su independencia de ellos.Pero ya se le paso, duro poco.Saludos

    15 Enero 2010 | 08:53

  22. Dice ser betty

    Hola, creo que esta madre no es especialista en temas psicológicos, sólo nos cuenta sus experiencias diarias que al fin y al cabo son reales y ayudan a muchas madres que se sienten perdidas.No creo que esté mal que denomine la situación como antipapitis, porque cada uno llama a las cosas como quiere y esa palabra lo define. Ademas no es un blog especializado ni técnico, no sé porque criticais la cercanía.Otra cosa, prestad un poco mas de atención a lo que leeis porque ella ha hecho referencia a otro blog que es la que suele usar el término de Rey o Princesa.Madre Reciente eres un sol y me encanta la cercanía con la que escribes.Un beso

    15 Enero 2010 | 09:07

  23. Dice ser Lobo

    Hola.Creo que deberías escribir un post sobre “que es un blog”. A ver si algunos terminan por entenderlo y nos ahorramos leer cierto tipo de comentarios. Para otros (simonsen) no estaría de más que leyeran 30 ó 40 veces las cosas antes de contestar.Citando a la autora:”Espero que la antipapitis no llegue a mi casa. Sobre todo ahora que para Julia es una fiesta la llegada a casa de su padre. “Saludos

    15 Enero 2010 | 09:14

  24. Dice ser carlos

    A Sociedad Actual. La ignorancia es la tuya de pensar que todo el mundo sabe lo que es la fase edipica, pero me parece que no es necesario llamar ignorante a nadie por que ponga “antipapitis” entrecomillado además. Si fueras tan listo no entrarias a criticar en los foros ni a insultar

    15 Enero 2010 | 09:29

  25. Dice ser simonsen

    lobo,todos sabemos lo que es un blog, y tambien que si se nos da la oportunidad de dejar un comentario al respecto.. lo haremos,el resto es perder mi tiempo contestando a necedades, por lo que me voy.. que tengo mejores cosas que hacer.

    15 Enero 2010 | 09:31

  26. Dice ser miriam

    Bieeeeeen…se va Simonsen!Así podremos hablar tranquilamente los “ignorantes”…En mi caso, mi hijo sí ha tenido una etapa en la que decía que se quería casar conmigo jajajaj…y mi hija no es que me rechazara, pero se la veía predilección por estar con su padre. Tambien se le ha pasado ya esa etapa, y aún sabiendo que son niños, no me hacía demasiada gracia, como al padre del blog al que haces referencia 😉

    15 Enero 2010 | 09:45

  27. Dice ser Igoma

    A mí, como a miriam, me ocurre que el niño “tira” más hacia mí, y la niña a su padre. Dicen que “las niñas son del padre y los niños de la madre”, en mi caso creo que es más por caracteres, pues la niña es más parecida a mí y chocamos, sin embargo el niño se parece mucho a su padre, y nos manejamos mejor. Pero la “antipapitis” no la hemos tenido, quizás como apuntaban por ahí porque el padre está muy involucrado con los niños.

    15 Enero 2010 | 10:23

  28. Dice ser manías

    A lo mejor ese rechazo tan virulento se debe a un motivo más simple. A mí de pequeña (1 o 2 años) me daban miedo las personas con gafas o barba. Cada vez que mi tío (miope) o mi primo (con barba al estilo Eugenio) se me acercaban me ponía a llorar como una descosida.A lo mejor es que no le gusta el olor o unas cejas demasiado pobladas o un diente torcido, los niños tienen esas manías.

    15 Enero 2010 | 10:45

  29. Dice ser pedro

    Tambien puede ser que la madre haya tomado posesion de SU criatura, y tenga al padre como mero adorno. Me hace gracia eso de que ‘reina’ lo comprende todo de esa manera tan evidente y ‘rey’ no está de acuerdo, que tonto, que no comprende nada. Pero la realidad suele ser otra, por lo que yo veo a mi alrededor los ‘reyes’ son mas capaces de comprender lo que sucede que las ‘reinas’.

    15 Enero 2010 | 11:02

  30. Dice ser mama

    Este post me viene como anillo al dedo. Tengo un niño de 2 años y tres meses que en el último mes rechaza a su padre, cosa que ha empeorado con las fiestas navideñas, en las que ha pasado mucho más tiempo conmigo que con él. Me consuela saber que no soy la única, porque me estaba empezando a preocupar, sobre todo por lo mal que lo lleva su padre… Y yo entre dos aguas. Leeré los artículos que citas y se los pasaré al interesado, para que comprenda mejor. Madre Reciente. muchas gracias por tu blog, valoro mucho todas tus aportaciones. Un beso.

    15 Enero 2010 | 11:44

  31. Dice ser Sociedad Actual

    Hay que ver lo que hace la ignorancia…Gracias LaBaroque, menos mal que hay alguien que sabe, porque denominarlo “antipapitis” es la primera vez que lo escucho, ¿puede ser que haya gente que no sepa lo que es la fase edípica, todavía?Por favor…

    15 Enero 2010 | 12:12

  32. Dice ser Julia

    Pero que piedras dicen,no creo que sepan de lo que hablan.Yo no veo ninguna similitud entre el llamado complejo de edipo y el artículo que esta mujer esta tratando.Saludos y menos envidia!!Buen articulo,mi hija lo esta pasando,odia al padreeeeeeeeeeeee jaja,espero pase pronto.

    15 Enero 2010 | 12:51

  33. Dice ser Una madre

    Mi hijo ha pasado por fases de rechazo a su padre, a mi (su madre) e incluso a los dos a la vez (en beneficio de los abuelos, que, dicho sea de paso, le miman mucho). Nunca le hemos dado importancia, y se le ha ido pasando… En nuestro caso creo que lo que le pasa al niño es que es un poco posesivo con las personas, así que, cuando está muy a gusto con alguien, no quiere que nadie más se “entrometa”. Ahora que ya tiene cuatro años le explicamos por qué no debe actuar así, y creo que poco a poco lo va entendiendo…Saludos.

    15 Enero 2010 | 13:07

  34. Dice ser AHA

    Cuando alguien entra a un blog a faltar el respeto, es porque no soporta que se toquen ciertos temas o que se toquen en cierto tono. Se les juega algo en ello, se ven amenazados al comprobar que otros hacen las cosas de manera diferente, se sienten cuestionados. Entonces inventan teorías sobre lo mal que les va a ir en la vida a esos otros.Usan el insulto y la descalificación para intentar callar la boca a los demás.Pero van daos.

    15 Enero 2010 | 13:14

  35. Dice ser Jaimito.

    Reina, exponer tus inquietudes vitales y la forma de afrontarlas a la luz pública tiene estas cosas. Tu opinas libremente y la gente que te lee también, aunque haces bien en demandar respeto, es lo mínimo. Si en algo te ha ofendido mi comentario, me disculpo.

    15 Enero 2010 | 13:25

  36. Dice ser Mar

    pero que desagradables ke sois algunos, yo la verdad es que si un articulo no me interesa o lo encuentro absurdo pues dejo de leerlo y me voy a otra cosa, a mi me me gusto como lo visualizó desde el punto rey y princesa… y eso de no ponerse a la altura de un crio de dos años, es muy dificil cuando haces todos los meritos y te sientes rechazado por tu propio hijo, yo en mi casa no pasa eso, pero si ke es cierto ke alguna vez ke alguno de mis hijos me ha hecho un feo, me ha herido hasta el punto de sentir ganas de llorar aunque no se lo tenga en cuenta por la edad y se que al minuto ni se acuerda, pero no puedes evitar sentirte mal, y ese Rey lo debe pasar mal, y la reina peor aun, porke esta enmedio, y seguro ke ese rey echa las culpas a la reina de que si la consiente demasiado, que si le quita a él su papel, ke si bla bla bla .. al final seguro ke la pobre sin comerlo ni beberlo es la ke sale perjudicada.. y ke va a pasar esa etapa? si claro ke pasará.. pero mientras tanto aunke intentes llevarlo de la mejor manera posible por dentro jode y mucho.. y en cuanto a la persona que piensa que solo sabe escribir tonterias, no se porke sigue abriendo la pagina para leerlas si eso es lo ke piensa.. aki cada uno es libre de entrar y de salir, de leer el encabezado, hasta la mitad o hasta el final.. nadie obliga a nada… NO DEJES DE ESCRIBIR ( KE ADEMAS ESO NO ERA TUYO NO SE PORKE TANTO ECHARTE A TI LAS CRITICAS) saludos y suerte!

    15 Enero 2010 | 13:48

  37. Dice ser miriam

    buagel blog ese de princesa y rey es más cursi que oir una canción de La Oreja de Van Gogh con un lazo rosa en la cabeza ¡y eso que soy chica! ¡pobre rey!15 Enero 2010 | 12:13 PMEsas dos palabras ñoñas como tu la llamas….jajajaj No sabes ver más allá?Rey y Princesa…creo que la autora del blog quiere dar a entender que son las dos personas mas importantes que puede haber para ella.Me parece que están muy bien escogidas!

    15 Enero 2010 | 14:10

  38. Dice ser buag

    miriam, veo perfectamente, gracias. Sólo doy mi opinión sobre que los nombrecitos son una horterada. Todo mi respeto a la autora como persona, pero es cursi (no pasa nada, pero que lo reconozca). A mi tampoco me gusta usar mi nombre en internet, pero hay miles de pseudónimos (como si pones Juan o María, o guisante y alcachofa).Y tomad las cosas con humor, leñe, que hay quien insulta (no me parece bien) pero también hay quien simplemente deja su opinión con gracia (no pretendía ofender)A mi también me gusta este blog, sino no pasaría por aquí (aunque a veces me empalague un poco). Soy una chica algo brutilla.

    15 Enero 2010 | 14:19

  39. Dice ser Rebe

    Jajaja, hay que ver si ha dado desi el tema.Jaimito gracias por las disculpas, pero tu comentario no me ofende, de hecho he decidido no tomarme a mal los comentarios, como muy bien dices es a lo que me expongo al publicar lo que pienso, que la gente deje sus opiniones.He de reconocer que un poco cursi Rey, Reina y Princesa sí que es, pero tampoco les iba a llamar papa alcachofa y mama cebolleta no?? me parece bonita la denominación porque para mi mi casa es mi reino. ;DMuchas gracias a la gente que les ha gustado lo que escribo y al resto… con no leerme es suficiente.Por cierto aclarar por si quedan dudas, yo soy la autora del texto de los Reyes y Mama Reciente es la que lo ha compartido a través de su blog con vosotros.De nuevo muchas gracias Mama Reciente porque me gusta lo que escribes y sobre todo que me hayas elegido para publicarlo en tu blog.Un saludo a tod@s.

    15 Enero 2010 | 14:42

  40. Dice ser Mama de 7

    Esto no es nada con la antitodo de la adolescencia. Entonces direis, ¿que es esto?.

    16 Enero 2010 | 09:06

  41. Dice ser cris

    Yo creo que hay rachas. Unas veces es el padre pero otras veces es la madre! A mi me ´pasó que de repente el crio sólo quería al padre y a mi nada de nada. Y comentándolo con otra gente parece ser que es muy normal. Es eso, que hay rachas y es algo natural y ya está. Todo va cambiando dependiendo de la edad y una cosa está clara, por mucho que parezca que prefieren a uno o a otro en el fondo lo importante son los dos y todo lo que representan. Si uno falta el ninyo lo nota enseguida.

    18 Enero 2010 | 12:19

  42. Dice ser May

    A mi hija de 4 años le cuesta mucho dar besos a su papa (cosa que tanto el como yo llevamos muy mal), sin embargo juega mucho mas con el que conmigo e incluso le pide que cuide a sus juguetes cosa que conmigo no hace. Le hemos preguntado que porque y no sabe que contestarnos solo dice que mama es blandita y papa durito (poco a poco he conseguido sacarle que papa le dice muchas veces lo que tiene que hacer, posiblemente yo sea mas permisiva y el algo mas intransigente), espero que esta racha pase rapido. Por otra parte tengo que decir que yo misma soy mas de mi madre que de mi padre, y la verdad con la edad que tengo sigo sin saber porque, posiblemente mi hija se parezca en eso a mi.

    19 Enero 2010 | 10:14

  43. Dice ser Pilar

    Que bueno saber que a alguien mas le paso lo que hoy me pasa a mio!! Mi niña tiene 2 años y medio y no permite que su papá se acerque para nada. Lo rechaza horriblemente cada vez que él intenta acercarse. Yo estaba convencida quede era por la falta de compromiso del padre con la niña, ya que no la atiende casi nada… pero por suerte es solo una fase!!! Conservo la esperanza de tener algún día un rato libre, en que ellos esten haciendo algo juntos, aunque sea bañarse!!!!!!

    21 Diciembre 2016 | 03:03

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.