Por un pacto educativo para todos

Inma Cardona es logopeda de un colegio de Educación Especial. Tiene tres hijos, uno de ellos con autismo.

Inma me ha ayudado mucho. Contacté con ella por Internet cuando comencé a sospechar lo que le pasaba a mi hijo. Ha leído muchos correos míos llenos de dudas, me animó a dar importantes pasos y a comprender mejor todo lo que pasaba.

En definitiva ha tenido la paciencia de una santa conmigo. Aprovecho desde aquí para darle las gracias de nuevo.

Hace pocos días publicó un post en su blog que he decidido traeros y pedir que firméis por que creo firmemente en su importancia:

El Gobierno de España y la oposición están publicitando a corto plazo la firma de un gran Pacto de Estado sobre Educación. Para variar, una vez más los niños con Necesidades Educativas Especiales son invisibles.

En los nueve puntos que recoge el Pacto no aparecen ni directa, ni indirectamente.

Unas cuantas madres viendo semejante injusticia hemos desarrollado una iniciativa que la podéis ver en este blog.

Además hemos creado una página en Facebook para que se una la gente y en el que podéis dejar vuestro comentarios, para visitarlo clicar aquí.

La inicativa trata de hacernos visibles y para ello os pedimos que firmeis en la página de firmas habilitada para ello.

También hemos escrito unos modelos de cartas para enviar a todos los políticos, organizaciones, asociaciones, etc. Desde el presidente del gobierno a cualquier político u organización de vuestra localidad, de manera que todos conozcan la injusticia que se está cometiendo. Las podéis ver también en el blog Pacto Educativo para Todos.

Pensad que este «olvido» institucional afecta a todos los niños y

niñas con Necesidades Educativas especiales.

Esperamos que comprendáis la gravedad de la situación y estamos

seguras de vuestra colaboración.

Aquí tenéis los nueve puntos del pacto, que tal vez os interesen:

Los nueve puntos del pacto

– Cultura del esfuerzo. Propiciarla, así como la «exigencia» y «una política de calidad sostenida en el conocimiento, las competencias y los valores».

– Impulso de las becas. Reconocer los logros de la universalización de la educación y garantizar «una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades».

– Flexibilidad. Hacer el sistema «mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas».

«Una enseñanza más individualizada».

– Fracaso y abandono. Luchar contra estos dos problemas. Incidir en las causas y propuestas y hacer innovaciones en medidas educativas y sociales.

– Escolarización temprana. «Armonizar el sentido y las condiciones de la etapa de tres a seis años» para luchar contra el fracaso.

– FP integral. Lograr «cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales» y que los centros estén vinculados al desarrollo de los territorios.

– Modernización. Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar el de idiomas.

– Universidad internacional. Promover la agregación y la excelencia y «definir un modelo de financiación» para ella.

– Profesorado. «Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente».

18 comentarios

  1. Dice ser Eva

    ¡Muchos ánimos a todas las madres de niños con necesidades especiales!La educación es la única vía que tenemos para progresar socialmente, todos y todas, seamos como seamos.Evahttp://criatures.cat/seccio/blogs/la-feina-o-la-vida/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eva (Logopeda)

    ¡Ánimo a todos/as! Seguiremos luchando por nuestros pequeños. ¿Qué haríamos sin ellos? son lo más importante de nuestras vidas. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Desde luego la educación necesita mucho más que un pacto, deberian de meternos de nuevo al cole a los padres… por lo menos a una gran parte.Los viajes baratos a Santo Domingo

    08 enero 2010 | 15:12

  4. Dice ser Igoma

    Ahí va mi firma y mi apoyo. Tengo hijos, y aunque hoy por hoy no tienen especiales problemas, nunca sabemos que pasará mañana.

    08 enero 2010 | 15:16

  5. Dice ser Marta

    cuenta con mi firma, por nuestros hijos y los que vendrán, porque nunca sabemos, aunque visto lo visto, menos saben los políticos.

    08 enero 2010 | 15:29

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    08 enero 2010 | 15:30

  7. Dice ser profesor

    Muy bien por la Educación Especial.Me apunto a darles clase porque a los «normales» hace tiempo que no me dejan entre pedabobos, trepas directivos y directibles que se llevan de maravilla con alumnos y padres de los Anpas, desautorizaciones, faltas de respeto y maltratos continuos.

    08 enero 2010 | 16:02

  8. Dice ser maria

    Y SI DE PASO QUITAN LAS DOS HORAS DE RELIGIÓN DE LOS COLEGIOS ESTUPENDO,VAYA PERDIDA DE TIEMPO, QUE BIEN VENDRÍAN ESAS DOS HORAS PARA IDIOMAS, APOYO ETC…LAS RELIGIONES A SUS CENTROS RELIGIOSOS

    08 enero 2010 | 17:32

  9. ¡Cómo necesitamos este pacto! Pero creo que no será fácil, mientras encontremos profesores que diferencian entre alumnos «normales» y… ¿cómo llamamos a los otros?, o que menosprecian a compañeros empeñados en buscar metodologías distintas a las habituales, y les culpan de su posible fracaso como docentes. No sé quiénes son los pedabobos, pero seguro que algunas cosas mejorarían si, además de saber qué enseñamos, supiéramos cómo hacerlo, y tratáramos de conocer al alumno, para sacar el máximo rendimiento a su trabajo. Pero, claro, esto son cosas de pedagogos, no de profesores, que lo único que han de hacer es transmitir conocimientos; si es posible, para quien puede asimilarlos, que otros verán qué se hace con quienes no siguen las clases.Respecto a la reflexión de María, acertadísima, en mi opinión.

    08 enero 2010 | 18:39

  10. Dice ser Inma Cardona

    Gracias Melisa por tus palabras, pero tu sabes que el agradecimiento es mutuo. Cuando empezaba con Miguel eché mucho de menos hablar con otras madres en mi situación, y yo intento que las recién llegadas no sintais esa profunda soledad.Respecto al pacto, agradezco a los que están firmando ese apoyo que tanto necesitamos. Los niños con Necesidades Educativas Especiales son muchos y con tantos derechos como el resto. Yo como has dicho tengo 3 hijos, sin embargo uno tiene menos derechos, no es justo. Creo que es necesario que el pacto de estado incluya las necesidades de estos niños y que no dependamos del color político de turno.Muchísimas gracias por la difusión y ojalá mucha gente comprenda que es necesario y nos apoye. Un beso Inma

    08 enero 2010 | 18:55

  11. Dice ser Profesor de Instituto

    Se imaginan que un profesor de matemáticas o de lengua se pusiera a dar clase en medio de una iglesia junto al altar.Todo el mundo diría que se ha vuelto loco y que esta fuera de lugar.Ahora imaginen una clase de religión en un colegio o instituto.Esto esta fuera de lugar en Francia, Suecia, Noruega,…. pero no en España.Si un padre quiere que su hijo recibe formación religiosa es correcto.Para eso le lleva a catequesis en la parroquia de su pueblo o barrio.Las clases de religión deben estar fuera de los colegios e institutos porque cada cosa debe estar en su lugar.

    08 enero 2010 | 20:27

  12. Dice ser Helena galena

    Muy interesante, te sigo.

    08 enero 2010 | 22:45

  13. Dice ser yo

    – Flexibilidad. Hacer el sistema «mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas».»Una enseñanza más individualizada».Esto podría englobar a los niños con necesidades especiales, ¿no? Enseñanza individualizada, luego serí más personal acorde con las necesidades educativas de cada niño…

    09 enero 2010 | 17:11

  14. Dice ser Celia(profe PT y mamá de 3 hijas, una con PCI)

    Hola, la verdad que no me extraña porque nuestros peques(y englobo a mi hija, a vuestros hijitos y a mis alumnos), casi siempre son invisibles, o si son visibles ocupan una parte mínima de los planes de educación. Ya he firmado como maestra de estos niños con necesidades especiales, y como mamá de una niña que también las tiene, porque quiero que sea tan tenida en cuenta por la sociedad como sus dos hermanitas de necesidades ordinarias. INMA CARDONA, te agradezco muchísimo tu iniciativa, si no luchamos por nuestros hijos discriminados sus padres y al mismo tiempo los que trabajamos con ellos, ¿quién lo hará? Y muchas gracias MELISA por poner este post, por una educación PARA TODOS. BesosCelia, profe PT y mamá de Pamela(con parálisis cerebral), Nayeli y Alesa

    09 enero 2010 | 18:05

  15. Dice ser MONICA

    ME UNO A LA FIRMA , ME ENCANTA EL BLOG PORQUE ME SIGUE RECORDANDO QUE EN EL MUNDO QUEDAN PERSONAS MUY PERO QUE MUY BUENAS,OJALA NADIE SE OLVIDE DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS O SIN PROBLEMAS , PERO CREO QUE LO MEJOR , PÒR LO MENOS A MI ME LO ENSEÑO MI PADRE, MI ABUELA,Y YO ESO HAGO CON MI HIJO ENSEÑARLE CON RESPETO , CON CARIÑO, CON AMOR ,SALUDOS

    09 enero 2010 | 18:27

  16. Dice ser Inmaculada

    ¡Ánimo a todos los que lucháis por nuestros niños!. Yo también los siento un poco míos, porque el próximo 21 de este mes ya serán 29 años los que llevo de PT. Y os aviso que no se puede bajar la guardia, porque los logros que tanto cuesta conseguir, se pueden perder en un «pispás»

    09 enero 2010 | 22:33

  17. Dice ser Mama de 7

    Todos, absolutamente todos, podemos ser padres de hijos con NEES.Podemos darnos cuenta que nuestros hijos tienen dificultades antes o en el mismo momento de nacer. Tambien podemos enterarnos de que nuestro peque necesita apoyos pasados unos años, en los que no habiamos sido consciente de sus necesidades.Incluso estas dificultades que necesitan apoyo en su educacion, pueden surgir por una enfermedad, (p.e. meningitis) o un desgraciado accidente.Con esto quiero decir que es un tema que afecta a todos los padres presentes y futuros. No se trata de algo que le ocurre a los demas.

    10 enero 2010 | 23:50

  18. Dice ser Emiliano Gozalo Arranz

    Me adhiro totalmente a vuestras peticiones.No podemos consentir que nuestros pqueños sean olvbidados de esa forma.Adelante, tendreis todo nuestro apoyo.

    21 enero 2010 | 18:29

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