Noche de Reyes

La noche de Reyes. El día de Reyes. Son unos de mis favoritos. Siempre me han encantado. A mi santo también. A todas las edades nos hemos apañado para disfrutarlos a tope.

El hecho de que nuestro hijo de tres años no entienda aún lo que pasa y no sea capaz de disfrutarlo más que cualquier otro día del año hunde un poquito.

Por que para él todo los días son buenos, ya procuramos nosotros que así sea, pero no hay ninguno especial. Ni Navidad, ni su cumpleaños, ni Reyes.

Sigue siendo como su hermana de nueve meses. Su nivel de comprensión no llega a tanto.

Y los regalos no le vuelven loco. No le gusta desenvolver los paquetes y los juguetes le gustan (salvo pocas excepciones) cuando lleva ya unos días viéndolos rodar por casa.

Creo sinceramente que piensa que en días así los adultos nos hemos vuelto locos. Probablemente razón no le falta.

Hay muchos niños como él. Que contemplan con el entusiasmo justo la procesión de comilonas, luces, fiestas y regalos.

Y hoy quiero acordarme también de ellos.

Sin dejar de esperar que pronto sea capaz de entender lo que son los Reyes Magos y que éste sea un día especial.

21 comentarios

  1. Dice ser orangutan

    ¿ Y porque no comenta casi Antonio Larrosa?Seria muy buen regalo de reyes que contestaase aqui.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser LadyA

    La verdad es que debe ser muy triste vivir una situación así. Vosotros que queréis disfrutar de esos días tan especiales y el peque que no muestra el más mínimo intereses…La verdad es que no tengo muchos conocimientos sobre el autismo y no se si hay posibilidades de que mejore, pero lo importante es que os tiene a vosotros y que es un niño querido y feliz. Todo lo demás es casi secundariohttp://www.lamamavaca.blogspot.com/

    05 enero 2010 | 22:41

  3. Dice ser Una madre que te entiende

    No dejes que el desánimo te lo estropee, MR. Sólo piensa que en los próximos Reyes todo irá un poquito mejor, y así cada año, hasta que él sea capaz de disfrutarlo como los demás. Nuestros niños tienen sus propios tiempos, no lo olvides. Sólo hay que trabajar día a día con ellos y tener más paciencia de la cuenta. Mucho ánimo y FELICES REYES!!Un fuerte abrazo de una madre que te entiende muy requetebién y que sabe que ya ha pasado por ello 😉

    05 enero 2010 | 23:04

  4. Dice ser Mama de 7

    Bueno, bueno no te recrees en tu desgracia. Claro que hay momentos tristes, pero ¿cuantos hay alegres?, muchisimos mas.Ahora estas empezando a darte cuenta de las diferenccias de tu peque. Antes lo achacabas a lo mejor, a que era mas introvertido o rarito. Ahora ya sabes que eso se llama Autismo. Pues bien. Ya tienes una batalla ganada, la del saber contra lo que luchas.Veras como el año que viene ya coje el camion de bomberos y lo tira contra la pared. Y al siguiente te lo pide aunque sea con el dedo.Nosotros con todo lo que cuidamos la alimentacion de Teresa, con 26 meses `pesa lo mismo que Reyes que esta a punto de cumplir un año, y ya intenta dar sus primeros pasos. ¿Que hacemos?, pues esperar a que Teresa camine, cuando ella quiera, la peque dira el como y el cuando. Y no te puedes imaginar las ganas que tengo de que de sus primeros pasos.Ahora mismo acabo de hablar con mi chica con SD por telefono (lleva unos dias en Getafe con los abuelos). Y se me saltan las lágrimas, porque la he dicho hola Teresa y me ha contestado hola. ¿Ves con que poquito nos conformamos?.Felices Reyes Magos.

    05 enero 2010 | 23:10

  5. Dice ser aeronautica

    «Madre reciente»,que firma tan bonita,antepones ese hecho a tu trayectoria escrita y eso lo dice todo sobre ti.Ese es el pequeño gran detalle.La Comunidad del Autísmo se expresa:La posición que el movimiento de los derechos del autista(Comunidad del Autísmo) considera fundamental es que el autismo no es una enfermedad o desorden en sí, sino una forma de ser; es decir, una neurología atípica que merece respeto. La comunidad autista ha inventado una serie de términos para contrastar con los términos en uso común por el público, por ejemplo, «neurotípico» en lugar de «normal», «neurodiversidad» en lugar de enfermedad o desorden, y «neurodivergente» en lugar de «anormal.En términos generales, lo que busca el movimiento es lo siguiente:Protestar los esfuerzos que existen para curar, institucionalizar o drogar a personas autistas en contra de su voluntad.Prevenir la eliminación del genotipo autista por medio de abortos una vez que pruebas genéticas prenatales se hagan disponibles.Demandar tolerancia para la neurología atípica del autismo.Educar al público acerca de los estereotipos del autismo que consideran insultantes o simplemente incorrectos.Protestar la actitud común en el sentido de que las personas autistas son inferiores.Protestar la actitud de que ser autista es «malo».Que no solo se enfaticen los aspectos negativos del autismo.(Wikimedia).»Por que para él todo los días son buenos, ya procuramos nosotros que así sea»No me cabe la menor duda de que así es.Yo ya he acabado de precintar los regalos de mi hija pequeña,cada año sobre estas fechas recogo los juguetillos antiguos y la ropa que ha quedado pequeña y lo dono todo, así es que me he dedicado a leer sobre el tema del autísmo una vez he leído ésta especial «Noche de Reyes» que te agradezco por emotivo escrito.Hoy,por primera vez soy conocedora de que existe una comunidad de autístas que desde el núcleo del trastorno también luchan por la mejora,independientemente de la política que pueda influir en ellos, es una visón iluminadora para tantos años de hermetísmo e ignorancia.Autísta : «Niño que esconde conocimiento»Rimland (1978)Salud.Enero de 2010.

    05 enero 2010 | 23:46

  6. Dice ser mamadevalen

    Estoy segura de q a su manera lo disfrutan y, si no, ya lo haran. ES asi, sin prisa pero sin pausa, los avances llegan, y siempre de la mano del amor, y tu tienes tanto amor para darle a tu campeon… Feliz noche de reyes!!!

    06 enero 2010 | 02:38

  7. Dice ser Ana

    Me ha gustado mucho tu reflexión. A mí también me pasaba cuando mi hijo tenía esa edad. Pero con eso aprendí algo, y es que no tiene tanta importancia. Mi hijo no va a poder vivir su infancia como la mía, ni le harán ilusión las mismas cosas. A mi hija, que es neurotípica, tampoco, por otra parte. Quizás porque vivir en el extranjero te convierte un poco en alien: aquí los Reyes no existen, ni el turrón, ni las zambombas ni las panderetas. He tenido que aprender yo otra forma de vivir la Navidad con trineos, estrellitas de canela y galletitas caseras.Verás que el próximo año será mejor. Y te aseguro que algún día entenderá qué es un regalo, pero lo hará a su modo. Igual que tú has entendido qué es ser madre, a tu modo, de tu forma. Única, valiosa y preciosa.Feliz Días de Reyes. Os deseo lo mejor!

    06 enero 2010 | 11:51

  8. Dice ser raquel

    Hola Melisa! cada día abro 20 min buscando tu blog, Llevo leyéndote prácticamente desde el pricipio de él.Te parecerá una tontería, o no te lo creerás, pero ya sois parte de mi. He seguido el crecimiento de tu peque, el embarazo y nacimiento de Julia..Mucho ánimo. Tu peque tiene la suerte de tener una madraza , y seguro que entre tu padre y tu sacáis el máximo de su potencial.Yo tengo 23 años y me quedé en silla de ruedas cuando tenía 15, más o menos lo llevo bien , aunque los días de bajón los tiene todo el mundo , pero pienso que hay gente que está mucho peor, y no es que consuele , pero intentto conformarme con lo que tengo,Puede que Jaime no entienda mucho la noche de reyes, pero puede abrir un paquete, darte un abrazo, sonréir.. Además es guapísimo que he visto las fotos de él que tienes en el facebook (no si es porque tienes el perfil abierto o porque soy amiga del becario por lo que lo puedo ver)un saludo y feliz año nuevo!

    06 enero 2010 | 12:01

  9. Dice ser alex

    te entiendo al 100% mi hijo esta en esa situacion, sufro mucho al ver ke no disfruta como otros niños…

    06 enero 2010 | 12:27

  10. Dice ser gemma.a

    Sé que eres de esas personas que disfrutan de los Reyes y espero que esa energía te dure siempre. También sé que lo que sientes por Jaime al respecto no es más que un pensamiento que has expresado en alto, pq tú eres una persona que no se queda en la pena, sino que lucha, se mueve, hace del día a día algo especial… por eso sé que los mejores Reyes de tus hijos son los padres que tienen.Un beso.

    06 enero 2010 | 13:03

  11. Dice ser Tia de sobrino

    HolaHoy me ha llegado especialmente tu blog porque en mi casa vivimos a tope los Reyes y este año con mi sobrino de 3 años nos hemos dado cuenta de que ya entendia lo que pasaba, aunque te dire que de momento hemos disfrutado mas los mayores que el, que esta agobiado ya de tanta fiesta. Pienso como me habria sentido en tu caso y bueno habria pensado que todo llegara y que el año que viene con los dos mas mayores seguro que lo disfrutais mas.A veces me sorprendo pensando en ti y en tu familia, y por una lado pienso que que mala suerte y por otro siento que sois una gran familia unida, feliz, que adora a sus hijos y que trata de educarlos activamente y la verdad que entonces pienso que suerte!! Sobre todo la de esos niños que han nacido en ese hogar lleno de amor y respeto hacia ellos.Bueno que me enrollo, solo queria trasmitirte mi apoyo, mi admiracion y mis mejores deseos para el 2010.

    06 enero 2010 | 13:34

  12. Dice ser Marina

    Hola MR, y feliz año 2010 a todos los lectores del blog.Solo te quería decir que mi hijo Nicolás tiene unos meses menos que tu Jaime, y que el día de Reyes se levantó como otro día más, pidiendo dibujos… y cuando le dijimos que mirara a ver si los Reyes le habían traído algún regalo, nos miró y dijo: «Vale, pero ponedme dibujos, ¿vale?»O sea, que la ilusión por los reyes, este año no la ha sentido 😉 ¡ya veremos lo que pasa el año que viene!Un abrazo,Marina (mamá de Guille, Nico e Irene)

    07 enero 2010 | 09:16

  13. Dice ser María Dolores

    Para Mama de 7No creo que se recree en su desgracia, solo ha hecho un comentario, como cualquier madre, me parece que no debemos ser tan duros unos con otros, ya bastante complicada es la vida de cualquiera como para no tener derecho a comentar lo que se piensa, y más siendo su blog, que supuestamente es para poder contar cosas, o ¿¿¿usted no se sincera con nadie???.

    07 enero 2010 | 09:53

  14. Dice ser Igoma

    Por fín: Llevo una semana sin ordenador (el pobre ha estado en la Uvi con más virus que bits), restablecidas las conexiones, lo primero: FELIZ AÑO A TOD@S, especialmente a tí, MR y a tu familia. Lo segundo: Se acabaron las Navidades, por fin. Lo siento, las odio con toda mi alma.Al grano: Éste es el primer año que mi hijo mayor conoce las verdades de la vida, y por ello nos hemos esforzado el doble para que tuviera la misma ilusión, incluso más, haciéndole participar en la compra de regalos. Y creo que lo hemos conseguido porque el 5 de Enero, hasta dormido daba saltos de puros nervios.MR, creo que aunque tus hijos, una por su edad y otro por su particularidad, no entiendan nada, perciben el ambiente y sobre todo vuestra alegría e ilusión, y eso sí que les llega.

    07 enero 2010 | 10:26

  15. Hola amiga aquí pasando a saludar y desearte un feliz 2010!Me ausento de los comentarios a los blogs amigos por un tiempo por eso quize pasar a decir «Hola» y también «Nos leemos pronto!».Preparar la llegada de Ana Carolina y cuidar a Héctor me tiene loca, no se ni como le haré para actualizar mi blog pero trataré de estar más o menos al día.Un beso y que este inicio de año comienze con muchas bendiciones!Besos a Jaime y Julia!

    07 enero 2010 | 12:27

  16. Dice ser Martola

    Feliz anho Madre reciente! Hacía mucho tiempo que no te veíamos por aquí y me preocupé un poquito.Me alegra que estés de vuelta! Mi niña cumple el 9 de enero 11 meses y lo mejor de estas navidades fue verle desempaquetar los regalos. Nosotros tambien acordamos con la familia que pocos juguetes, y por ahora se cumple, asi que no tengo ese problema de «la invasión de los juguetes» y a su edad el que más le gustó fue el de musiquita ;-)Un saludo

    07 enero 2010 | 13:03

  17. Dice ser Mama de 7

    Madre Reciente, perdona si te molesto la frase, queria decirte que no sirve de nada estar dandole vueltas. Tu tienes que disfrutar tambien. Nada mas lejano que querer ofenderte.Maria Dolores, no era mi intencion para nada. Entiendo como se encuentra MR, entiendo que ahora solo tiene ojos para lo que deberia hacer y no hace su peque. Y tambien se que es cuestion de tiempo dejar esta fase. Pero a lo mejor fue un poco bruso. Lo siento de verdad.

    07 enero 2010 | 22:25

  18. Dice ser Zaragozana

    Aeronautica,Una cosa es luchar porque cualquier niño/a, en cualquier situación,cualquiera que sea su realidad, se desarrolle lo mejor posible y otra barbaridades como esta que has dicho:»Prevenir la eliminación del genotipo autista por medio de abortos una vez que pruebas genéticas prenatales se hagan disponibles»No estoy para nada de acuerdo con más de una afirmación de esta Comunidad del Autismo, muchas de ellas simplemente me parecen una pérdida de la perspectiva de la realidad.

    08 enero 2010 | 10:18

  19. Dice ser Celia

    Hola, de nuevo comenzamos la rutina habitual je je. Lo primero, MADRE RECIENTE, que Mama de T tiene razón, que hay que intentar ser positivo; no te preocupes, te irás acostumbrando, prácticamente acabas de recibir el diagnóstico y te están penetrando las ramificaciones, por decirlo así, es normal que a veces te dén los bajones, pero intenta estar lo más animada que puedas. Respecto a Jaime, es bastante habitual eso de que no lo perciba como un día diferente(ay, la flexibilidad mental, los cambios), y lo de que prefiera los juguetes cuando ya lleven una temporada por casa (la novedad no les resulta atractiva). Puedes ayudarle con lo que se llaman agendas personales, las hay de varios tipos(para un día, para una tarea, etc,), y uno de esos tipos es precisamente para los días diferentes(Reyes, Carnaval, fiesta escolar, su cumple…). Se trata de que le dibujes, por ejemplo, que ese día bajo el árbol hay regalos, él se va a poner muy contento con sus juguetes nuevos, todos vais a comer juntos, vais a salir a dónde sea, y todos vais a estar muy contentos y queriéndoos mucho; esto puede ayudar. A ver lo importante es que el nene tenga ilusión por ese día, porque eso le hace bien a todo el mundo, luego ya lo de que entienda la historia de los tres reyes magos guiados por la estrella etc etc, pues es secundario por completo. Ahora ya para este día de Reyes llega tarde el consejo, pero prueba para otras ocasiones, puede servirte de ayuda. Por otro lado, participa y estimula su ilusión cuando empiece a prestar atención a estos juguetes y recálcale que eran los que estaban bajo el árbol(a lo mejor incluso sirve ponerles un dibujito de un árbol de Navidad sujeto, a mí no es la primera vez que me sirve en el trabajo). De todas maneras, mucho ánimo, preciosa y ya verás como vas viendo la luz y como tu peque va avanzando.Estoy con ZARAGOZANA en que ciertas afirmaciones de la Comunidad del Autismo son una pérdida del sentido de la realidad tremendo(otras están muy bien). Me parece muy bien los esfuerzos que hacen para evitar la medicación inadecuada, para que exista tolerancia social, etc; pero la afirmación de que no es un trastorno o disfunción cerebral sino una forma de ser es tratar de engañarse a sí mismos y a los demás. Es como si yo digo que mi hija Pamela no tiene una discapacidad motora, sino que es una forma de moverse distinta; pues no, lo mismo que la parálisis cerebral es una discapacidad motora, los trastornos autistas son una discapacidad básicamente social, lo cual no quiere decir que no haya que integrarlos, que darles las respuestas que necesiten a sus necesidades, que respetar aquellas particularidades que no sean negativas para sí mismos ni para los demás, potenciar sus puntos fuertes, darles herramientas para compensar sus déficits lo más posible, hacer crecer a todos los niños en diversidad y fomentarles el aceptarse y adaptarse todos a todos, y por supuesto el tema de la medicación evitarlo siempre que sea posible. Un beso para todos.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa)

    09 enero 2010 | 17:46

  20. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo, Celia.

    11 enero 2010 | 09:41

  21. Dice ser miriam

    Da cierta envidia el leer como os explicais algunas de requetebien, la verdad.Es un lujo leer algunos comentarios 😉

    11 enero 2010 | 14:38

Los comentarios están cerrados.