El juego simbólico

Ayer Julia comenzó espontáneamente a dar de comer miguitas de pan a María. María es una muñeca que tenemos encima de la mesa para que su hermano juegue a las comiditas con ella.

Hace ya tiempo que cuando le decimos «para María» ofrece lo que tenga en la mano o la cuchara a la muñeca,

Es imposible saberlo a ciencia cierta, pero yo creo que lo del peque aún no es juego simbólico ni mucho menos. Lo hace por complacernos. Aunque ya se andará, o al menos eso esperamos.

Con la nena tampoco puedo saberlo. Tal vez sea el inicio del trascendental juego simbólico, aunque muy prematuro me parece, probablemente se limita a imitar a su hermano.

Pero gracias a su hermano, que tiene el piloto automático escacharrado y nosotros tenemos que tirar de él para que avance su desarrollo cognitivo y sus habilidades comunicativas, estamos valorando mucho más cada avance de su hermana. Lo primero reconociéndolos, que es lo más importante.

Por último un consejo, aunque no sea muy dada a darlos: animad el juego simbólico en vuestros hijos, nunca les ridiculizéis u os riáis de sus ocurrencias lúdicas y maravillaos ante su imaginación.

Y aunque sean varones, poned muñecos, mariometas y títeres a su alcance y favoreced que jueguen con ellos emilando las actividades cotidianas. El juego simbólico con los coches está un poco limitado: se ruedan, se aparcan, chocan… Los superhéroes vuelan y luchan. Y poco más.

Aplaudid cuando aparezca igual que celebramos y recordamos sus primeros pasos. Ésto es mucho más importante.

Os dejo con un artículo de Bebés y más estupendo y muy concreto, pero si tenéis curiosidad por el tema en Internet hay toneladas de información.

El tipo de juego que realizan los pequeños evoluciona a medida que crecen; partiendo de un juego centrado en su propio cuerpo (los primeros meses los bebés juegan mirándose a las manos, tomándose los pies…), poco a poco van incorporando el objeto en sus acciones (lo lanzan, lo muerden, lo chupan….) hasta que llegan al juego funcional (usan los objetos con la finalidad para la que fueron diseñados).

El siguiente paso es la incorporación del juego simbólico. En este momento evolutivo, el adulto se convierte en el centro de su atención y al chico le encanta imitar sus acciones. Es cuando comienza el juego del “como si”: hacen como si fueran papás, mamás, cantantes, peluqueras, médicos….El juego simbólico representa el apogeo del juego infantil y hasta los seis años, más o menos, es el juego por excelencia.

QUE LES APORTA:

• Les permita conocer mejor el mundo que los rodea y tomar conciencia del papel que son capaces de desempeñar en él. Esto, a su vez, los ayuda a afirmar su personalidad.

• Les facilita el conocimiento de los distintos roles sociales, de las relaciones familiares y de las diferentes profesiones.

• Favorece las interacciones sociales y la resolución de sus conflictos.

• Al hacer que son otros, canalizan sus propios deseos, tensiones y miedos.

• Los ayuda a conocer el mundo de las personas adultas y a invertir roles: es frecuente que reten a sus muñecos adoptando nuestras actitudes.

• Es el primer paso para salir del pensamiento egocéntrico y entrar en el pensamiento abstracto, ya que comienzan a ponerse en el lugar del otro.

13 comentarios

  1. Dice ser Bellini

    Empieza propiamente como juego simbolico alrededor de los 2 años. Antes puede haber conductas de imitacion o propiciadas por el adulto. Es una muestra del desarrollo cognitivo del niño y es muy util tambien en terapias, a atraves de el se puede conocer el mundo del niño y tambien ayudarle a comprenderlo, conocerlo, desarrollarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser madre reciente

    En la foto el hospital pediátrico de Nenuco.

    30 diciembre 2009 | 20:09

  3. Dice ser Marta

    Mi hijo mayor, Jaime, para reyes pidio una cocinita y fue uno de los juguetes con los que más jugo durante año(ya tiene 10), yo nunca limite sus juegos por ser niño, provengo de una familia numerosa de 5 hermanas y sabia más juegos de «niñas». Resultado: Ahora con 10 años me comenta que en su clase los niños se pierden muchas cosas de las niñas por no haber querido jugar. Ahora con su hermana (6 años) los juegos entre los dos son inacabables.

    30 diciembre 2009 | 20:46

  4. Dice ser LadyA

    Pues mi hija desde los 13-14 meses, cuando vamos a la ludoteca, juega con la cocina, remueve con una cuchara en el cazo y nos da de comer a su padre y a mi… no se si será juego simbólico o pura imitación, pero es realmente graciosa !!!http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    30 diciembre 2009 | 21:02

  5. Dice ser Celia

    Suscribo todo lo que dice MR sobre el juego simbólico, es muy útil a nivel cognitivo, emocional y social para los niños; a mis niñas les encanta, hasta se disfrazan y maquillan(esto último con resultados que a veces dañan la vista, más de una vez me quedo sin habla de la risa que me da), y se lo toman muy en serio. Es muy sano ese tipo de juego(de hecho en el centro específico llevabamos un taller de estimulación del juego simbólico con niños con retraso mental ligero, moderado y medio, con la intención de que tuvieran más comprensión del mundo y de favorecer la empatía entre ellos). Julia me parece muy chiquitina todavía, me parece más imitación, pero es que precisamente por ahí se empieza(el juego simbólico es una imitación adaptada con la fantasía añadida), y según crezca además, arrastrará a su hermano a sus juegos y le ayudará muchísimo, ya verás.Un ligero cambio de tema, ¡en dos semanas nos llega el pony de Pamela! Es un andador similar a 1 taca-taca pero más sofisticado, con un buen agarre del cuerpo de la niña y con respaldo y sujeción flexible al mismo para permitirle movimiento pero que se mantenga bastante erguida; deja sus manitas libres, y el movimiento lo hacen sus piernas sin ser demasiado cansado porque la sostiene el aparato. Va muy bien, le permite autonomía, fomenta su interés por la marcha, le permite liberar las manitas y por lo tanto tener más control, le da seguridad, ejercita sus piernas… Vamos, que fomenta su desarrollo a nivel motor, cognitivo, social y emocional. Ya tengo ganas de tenerlo en casa. Un beso a todos.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    30 diciembre 2009 | 23:35

  6. Dice ser Ana

    Me parece genial que saques este tema, mamareciente. Y me encantaría ver a Julia y a Jaime dándole de comer a María. Vais a tener que sacarla a pasear para que baje las comilonas que se mete! Ya sabes, ahora la sillita ;-)Yo ahora tengo a los dos organizando un banquete para sus peluches. Justo han recibido una cocinita para Navidad, y es el juego preferido: tengo la casa llena de pasta seca por el suelo, pero me encanta. Se pasan horas los dos. Y con el mayor empezamos como vosotros con Jaime, así que adelante!Abrazos

    31 diciembre 2009 | 08:32

  7. Dice ser Igoma

    El juego simbólico es importantísimo, es la base del aprendizaje. Y ahí sÍ que me fastidia la discriminación entre niños y niñas.Con mi hija creo que nos hemos pasado, pues ahora dice que de mayor quiere ser directora de hospital, maestra, señora de la limpieza y equilibrista, así, todo a la vez. Menos mal que con el sueldo de futbolista de su hermano podremos pagarle un par de carreras… je, je, je.¡FELIZ AÑO NUEVO!

    31 diciembre 2009 | 09:30

  8. Dice ser marta

    Ahí sí que estoy de acuerdo con Igoma, yo tengo un niño y todos los anuncios de cocinas y similares vienen con niñas, idem con las muñecas. Yo a mi hijo le compré una cocina a la que no hizo ni caso, pero bueno… ahora me sirve cafés imaginarios.Mi hijo va a ser héroe, se debate entre el Zorro, que ahora ya va motorizado o Spiderman… no sé cuanto cobran por eso, espero que le dé para vivir.

    31 diciembre 2009 | 10:04

  9. Dice ser Austral

    El juego simbólico cominza alrededor de los 4 años… y es más enriquecedor para el niño cunado es compartido por otros niños más. Lo mayor provecho que le sacan a este tipo de juego es cuando los niños no usan juguetes, ni ningún tipo de material para realizar sus juegos. Todo es únicamente imaginación y fantasía: de ese modo la creatividad aumenta considerablemente.Si fuera madre, igaul que spoy maestra, procuraria creas espacios y circunstancias en que los niños puedan jugar simbolicamente sin nada más que su imaginación.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    31 diciembre 2009 | 10:33

  10. Dice ser Nnteam

    No empiezaa los cuatro, empieza a los dos e incluso antes. Aunque alos cuatro es ya el Juego por excelencia.

    31 diciembre 2009 | 13:56

  11. Dice ser AnaMG

    Para jugar simbolicamente hace falta un muñeco? Es que esto si que no lo tengo yo claro, mi hijo a los muñecos les hace poco caso, pero le gusta hacer como que me da de comer con la cuchara vacia. A veces hasta se lleva el cosas imaginarias a la boca. Y bueno, le encanta barrer, pero eso mas que simbolico es por imitacion, digo yo, porque barre de verdad con la escoba.

    31 diciembre 2009 | 14:06

  12. Dice ser yo

    juegos simbólicos… o también llamado juegos de roles (pero eso queda muy mal, que todavia hay mucho ignorante que piensa que los juegos de rol son perjucidiales). Como buena rolera que soy, cuando tenga a mis niños les voy a incitar a jugar juegos simbolicos. soy buenisimos para los niños, y ya cuando sean algo mayorcitos, metes reglas y planteas «problematicas» y es genial apra la astucia, inteligencia, empatia… 😛 VIVA LOS JUEGOS DEL ROL! (a todas las edades :D)

    31 diciembre 2009 | 15:41

  13. Dice ser mamitaloli

    Pues, despues que Papa Noel tenga verdaderos problemas para encontrar el traje de vaquero, que al final tuvo que ser un «apaño» en la tienda de los chinos, pero que tuvo un exito fabuloso, pues ahora mi niño se pasa todo el dia mirando un catalogo de juguetes en la pagina de la cocina y me dice que va a cocinarme comiditas ricas….Mi marido, un «especimen» exportado de Cuba, con unos pensamientos un poco del Pleistoceno dice que no, pero los Reyes Magos, listos ellos como los que mas, van a trar, pese a quien pese una cocina para mi niño, que por cierto anoche paso su primera Nochevieja consciente y me felicito como 100 veces, con su correspondiente beso claro.Feliz año Nuevo y felices Reyes. Gracias por tu blog, por volver y que Dios te de mucha fuerza para disfrutar de tus niños.Besitos

    01 enero 2010 | 11:47

Los comentarios están cerrados.