Disfrutando la Navidad, gracias a nuestros hijos

Os dejo con la reflexión de una amiga y lectora de este blog.

Las Navidades ¡esas santísimas fiestas! cada vez me gustan menos y cada vez me gustan más. Sé que esta expresión no tiene mucho sentido, pero es la pura verdad.

¿Por qué cada vez me gustan menos?

Pues porque cada vez soy más consciente de cómo nos embaucan los Centros Comerciales en estas fechas para que nos sintamos mejor si compramos mucho de todo: mucha comida, muchos regalos, muchos adornos.

Porque no me gusta ver árboles de Navidad , luces de colores, turrón y polvorones desde finales de Octubre.

Porque ya no tengo esas vacaciones de Navidad que duraban desde el 22 de diciembre hasta 7 de enero.

Porque ahora tengo que organizarme las fiestas en función de la familia y si pasas el 24 de diciembre con una, por narices tienes que pasar el 31 de diciembre con otra.

Porque por mucho que miro, no veo el espíritu navideño por ningún lado.

Porque me acuerdo mucho de los que ya no están con nosotros.

Porque no me gusta que tengamos que aparentar «buenas intenciones» en estas fechas y olvidarlas el resto del año.

Porque soy consciente de la opulencia en las casas de quienes pueden comprar y comprar en esta época del año y de la pobreza que sufren otros durante el resto de los meses.

¿Por qué sí me gustan?

Porque me encanta decorar el árbol de Navidad con mi hijo en este puente de «La Inmaculada».

Porque me encanta ayudarle a dejar un bol de agua, galletas y tres vasos de leche la Noche de Reyes.

Porque adoro ver su cara de asombro cuando ve las migas de galleta y los vasos de leche vacíos.

Porque me encanta ver sus ojos brillando y su cara de sorpresa cuando ve la carta que le han dejado los Reyes en agradecimiento a las galletas y la leche.

Las Navidades me encantan desde que hay un pequeñajo por la casa con cara de sorpresa por cada cosa que sucede y porque tengo unos días de fiesta para poder estar más tiempo con él.

Porque en el fondo me sigue enterneciendo ver el anuncio de «Vuelve a casa por Navidad» y alguna lagrimilla que otra se me escapa.

Porque me encanta el olor a leña cuando voy a la finca de mis abuelos. Porque me encanta el frío del invierno en buena compañía.

Y a ti, ¿te gustan las Navidades?

Comparto gran parte de lo que dice Gemma en su blog Ciudadano Cojo. Pero yo, al menos mientras tenga niños en casa, me niego a ser un grinch.

Para muchos padres recientes, la Navidad es un hermoso reencuentro.

Al esforzarnos en transmitir a nuestros niños la ilusión por la Navidad, también nosotros desempolvamos esa ilusión de nuestra infancia y disfrutamos más estas fiestas que llevaban años perdiendo brillo por distintos motivos: la falta de seres queridos, las rencillas y obligaciones familiares…

No me parece un mal día para dar gracias a nuestros niños por hacerlo posible.

Y feliz Navidad a todos.

En la foto, la felicitación que el peque hizo en el cole con pintura de dedos y la ayuda de sus profes.

17 comentarios

  1. Dice ser xulita

    Feliz Nochebuena a tod@s.

    24 diciembre 2009 | 15:55

  2. Hola MR,A mí también me gustó ese post de Gemma con sus ambivalencias y sentimientos encontrados.Como tú bien dices la Navidad es especial con los niños y deberíamos agradecerlo, pues de alguna manera volvemos a recrear nuestra infancia gracias a ellos. Los ojillos de estos días ya brillan con una luz diferente y eso a mí por lo menos me llena de alegría.Tenía ganas de escribirte hace días y no encontraba el momento. Has sido muy valiente hablando tras días de ausencia y te mereces todo nuestro apoyo. Si necesitas alguna cosa ya sabes dónde encontrarme, estoy a tu disposición.Felices fiestas y feliz 2010

    24 diciembre 2009 | 16:04

  3. Dice ser ali

    bueno…. estoy triste y las navidades no me gusta nada, pero por mi nena de 5 años lo tengo que dar todo.hace doce años un 4 de enero, perdi mis ilusiones, parte de mi vida, mucho perdi mucho , aqui en el teclado y mojando cada letra os escribo… ese 4 d enero a las doce y media de la noche perdi a la persona que mas queria, mi hijo ivan de tres años.lo siento no puedo seguir… a lo mejor mas adelante

    24 diciembre 2009 | 17:14

  4. Dice ser ali

    que mal parezco tonta voy a intentar seguir.ivan nacio con sindrome de down y un monton de problemas de salud. casi sus tres cortos años los paso en el hospital sufriendo.hoy lo imagino soplando su vela de cumpleaños, cumpliria 15 , años el 27 de febrero. me lo quiero imaginar y no puedo.lo tengo todo en la vida, una economia alta, un hijo adolescente maravilloso y de notas excelentes. una nena de 5 años espabilada y graciosisima, un marido bueno y que me quiere un montonazo.y aqui estoy en 20 minutejos llorando.tengo que superar lo de mi nene y no puedo. y hoy pienso mucho en el. ivan alla donde estes, ojala viviera una segunda vida para volver a besarte y abrazarte,te quiero.

    24 diciembre 2009 | 17:23

  5. Dice ser miriam

    Nunca me han gustado especialmente las Navidades (cuando era pequeña sí, claro).Y ahora con mis peques tengo casi la misma ilusión que ellos. Me encanta ver sus caritas de felicidad, es el mejor regalo de estas fiestas. ;)Ali,tu hijo está con todos vosotros, en vuestros corazones.Un abrazo.

    24 diciembre 2009 | 18:21

  6. Dice ser AnaMG

    Pues a mi me encantan las navidades sobretodo por juntarme con la familia, aunque sea un rollo tener que repartirse. Procuro no gastar ni animar a gastar mas de lo que se puede. Un detallito y comida para comer no para impresionar.Ahora con el niño supongo que seran aun mas especiales, aunque ahora con 2 años no se entera mucho.Ali, como no vas a pensar en el? Era tu hijo! Tienes que recordarle para que siga vivo en tus recuerdos, pero solo recordar lo bueno y olvidar la pena. Recuerda su sonrisa y los buenos momentos, atesoralos pero no te ancles en la pena. Y habla de ello, siempre es bueno hablar.

    24 diciembre 2009 | 19:36

  7. Dice ser mara

    Pues yo era de las que no me gustaban nada porque nunca las tuve y casi me hundo mas pues tenia la esperanza de disfrutarlas con mi hijo y este año se que es posible y diria que son mas bonitas de lo que puede llegar a imaginar.Felices fiestas te deseamos de corazon mis chicos y yo

    24 diciembre 2009 | 20:45

  8. Dice ser Mercedes

    Cada año me gustan menos.Para mí es una época triste y me deprime mucho.Deseo que pasen cuanto antes.

    24 diciembre 2009 | 21:28

  9. Dice ser jb-radhames-olivero ros

    Leerle a los infantes el libro titulado BEN HURT

    24 diciembre 2009 | 23:01

  10. Dice ser Austral

    No compreis perro como regalo de Navidad, hay muchos pasando frío en perreras y protectoras… y además, con la vida no se comercializa.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    25 diciembre 2009 | 02:49

  11. Dice ser Igoma

    Estoy de acuerdo con el post, no me gustan las navidades, pero con niños, no sólo que haga el esfuerzo es que su ilusión es contagiosa, pero si no hubiera regalos ¿ellos tendrían esa ilusión? Consumismo puro y duro. Lo siento, estas fechas me ponen escéptica.

    26 diciembre 2009 | 11:34

  12. Dice ser LadyA

    Yo tampoco soporto las navidades… consumismo puro y duro, aguantar a la familia aunque no te lleves bien, poner la mejor de tus sonrisas aunque no tengas ganas de reír… Tampoco entiendo a la gente que está super pesada recordando a los que ya no están y amargan las fiestas al resto… En fin, que la navidad es un coñazo !!!Con niños supongo que algún día será divertido, por ahora, Alex tiene 15 meses y como no se entera de nada siguen siendo un rollo…http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    26 diciembre 2009 | 13:52

  13. Dice ser Zaragoza

    Pues…la verdad es que yo no soy de navidades precisamente.Pasé de odiarlas, por diferentes motivos, a pasar de ellas. Pero con peques, ufff, es una de las cosas por las que tienes que pasar, así que, mejor hacerlo a nuestra y minimizar lo que no te gusta.Un abrazo, MR

    26 diciembre 2009 | 18:20

  14. Dice ser Zaragoza

    Pues…la verdad es que yo no soy de navidades precisamente.Pasé de odiarlas, por diferentes motivos, a pasar de ellas. Pero con peques, ufff, es una de las cosas por las que tienes que pasar, así que, mejor hacerlo a nuestra manera y minimizar lo que no te gusta.Un abrazo, MR

    26 diciembre 2009 | 18:21

  15. Dice ser Paula

    A mí me encantan las Navidades, y no precisamente por los regalos. Me gustan las celebraciones, tener más tiempo libre con los festivos que tiene intercalados, pasar más tiempo con la familia… Y los regalos son algo secundario, pero ¿a quién no le gusta que se acuerden de uno aunque sea un detallito sin importancia?Irene está descubriéndolas este año (tiene casi dos años) y la verdad es que los regalos es lo que menos le ha llamado la atención. Se lo pasa en grande jugando con las figuritas del Belén, que si una oveja (béeee) que si una vaca (múuu) y con el árbol ya ni os cuento.Pues eso, que Feliz Navidad.

    27 diciembre 2009 | 11:10

  16. Dice ser Ali

    Pues mi balanza se decanta por el SI a la Navidad, aunque también es verdad que tiene sus contras (consumismo y tal…). Pero a mi me sigue gustando reunirme con mi familia y amigos en estas fechas, ver la cara de ilusión de mis sobin@s, abrir los regalos el día de Reyes y cantar villancicos después de las comilonas.PD: Madre reciente, muy bonita la felicitación de tu niño y muy divertido el imán de nevera de Forrest Gump, al principio creía que era una pegatina que había puesto tu hijo, jeje.

    31 diciembre 2009 | 14:11

  17. Dice ser Jani

    definitivamente me encuentro muy de acuerdo contigo, mis navidades de infancia a la juventud fueron muy dificiles, sin embargo mis hijos le dan un toque, para ellos todos es alegria, para mi no, porque me recuerdo de los que ya no estan, de las injusticias del mundo, del maltrato infantil, etc. y me da coraje saber que hay personas que el dia de navidad y año nuevo te envian postales, cartas etc. y todo el año viven peleando, discutiendo, diciendo cosas a las espaldas de una.

    31 diciembre 2009 | 18:49

Los comentarios están cerrados.