BLOGS

Placenta baja o previa, un buen susto

06 noviembre 2009

Unos buenos amigos están esperando a su segundo hijo. Hace apenas una semana acudieron a la ecografía de las 20 semanas y allí les dieron una noticia buena y una mala.

La buena es que esperan una niña, que es lo que deseaban, y que se la ve sana y estupenda. Está previsto que nazca en marzo, como julia.

La mala es que tiene la placenta un poco baja y le han recomendado reposo. Sigue acudiendo a trabajar, pero ella es una madre reciente y futura muy activa, que nada y hace Pilates, y le han dicho que cese esas actividades y se cuide.

Nada tiene por qué ir mal, de hecho nada va a ir mal, seguro, pero ya te ponen la mosca en la oreja el resto del embarazo.

A mí me ha servido para indagar un poco sobre esta complicación para compartirlo con vosotros.

Hay un artículo que me ha gustado mucho en la web maternofetal.net. Os dejo con parte de él.


Esta es una condición en la que la placenta se implanta en una localización anormalmente baja en el útero grávido, por debajo del bebé y en relación con el orificio cervical interno del útero.

Si imaginamos al útero gestante como un globo inflado con aire observamos que hay dos partes básicas: el cuerpo y el cuello. El cuerpo representa la parte más voluminosa del globo y la que lo hace parecer una pelota. El cuello es la porción tubular donde anudamos para que el aire no escape (canal), que usamos para inflarlo (orificio externo) y cuyo extremo interno comunica con el cuerpo del globo (orificio interno). Este orificio interno es el que representa para nosotros los obstetras el punto de referencia para determinar la presencia de una placenta previa.

Normalmente la placenta se inserta y desarrolla alejada del orificio interno de cuello uterino pero ocasionalmente descubrimos que la placenta se encuentra anormalmente baja y cerca de los márgenes de este orificio e incluso sobre él, ocluyéndolo parcial o totalmente: de aquí la clasificación de Placenta de inserción baja, Placenta marginal, Placenta previa parcial y Placenta previa total o cetro-oclusiva. Mientras mayor sea el grado de obstrucción mayor será la sintomatología y severidad del cuadro clínico

¿Cómo me puedo cuidar si soy portadora de una Placenta Previa?

· Sigue al pie de la letra las indicaciones que tu médico ha hecho para tu caso y edad gestacional particular, incluyendo uso de medicamentos y restricciones de la actividad física, sexual y doméstica (el reposo puede ser menos estricto si la condición se ha mantenido asintomática, pero la sexualidad queda siempre prohibida)

· Si vas a otro médico notifica inmediatamente la presencia de tu condición placentaria para que no te practique un tacto vaginal ni te coloque un especulo si el centro de atención no tiene las condiciones adecuadas para atender una emergencia obstétrica hemorrágica.

· Reporta de inmediato cualquier grado de sangrado vaginal, contracciones uterinas y alteración de los movimientos de tu bebé.

Pronóstico

Afortunadamente la mayoría de las pacientes diagnosticadas portadoras de Placenta Previa (7 de cada 100 embarazadas) dejará de serlo por el “ascenso” placentario, ya comentado, que ocurre a medida que evoluciona el embarazo; así pues, solo una minoría (1 de cada 200 embarazadas) persistirá con la condición ya sea de manera sintomática o asintomática en etapas avanzadas del embarazo. En general el pronóstico es bueno pero nunca se debe olvidar la importancia de este problema ni minimizar su peligrosidad.

83 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Yopispa

    eeoooo! madre recienteee!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser m

    ¿Días de vacaciones?¿Gripe?Que alguien nos saque de dudaaaaaas……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser con

    Yo creo que en cualquier caso, no está de más avisar de que o se la ha despedido, o ha abandonado el blog, o lo va a abandonar durante X tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser m

    con,en este periodico lo normal es que desinformen, así que no dirán ni mú.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Amayya

    En el otro blog que tiene ha dejado un mensaje, bastante enigmático, por cierto. Es el de los animales por si alguien no lo sabe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Claud

    Y que pone en el facebook? la ves por su pagina personal, o tiene algun grupo?Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser antonio larrosa

    El milagro de la vida tambien tiene sus complicaciones y hay que hacer lo que prescriba el médico para evitarlas. Esperemos que todo salga bien y tenga una buena y corta hora en el parto.Clica sobre mi nombre

    06 noviembre 2009 | 08:52

  8. Dice ser Mary...

    Gracias por la publicación , a mi me esta pasando lo mismo , ya voy por las 22 semanas y luego de que me lo han dicho , es una angustia total que me pueda pasar algo , la semana proxima , tengo visita con una doctora , esperare para saber como va todo… saludos.

    06 noviembre 2009 | 08:54

  9. Dice ser Cristina

    Hola, Yo en mi primer embarazo tuve placenta previa desde el primer dia, es decir, que en la primera ecografia ya me lo advirtieron. Entonces estaba en el paro y la verdad es que poco hacia, ademas de que me lo impedia el dolor que a veces me causaba. Me dijeron que probablemente sería una cesarea. Yo ya estaba super convencida,no hice clase de preparto ni nada. Hasta que un mes antes de nacer me hicieron una ecografia y se dieron cuenta de que la placenta se habia colocado bien y la niña ya tenía la cabeza encajada. Así que no hubo ninguna complicación. Mi hija nacio el dia que le tocaba a las 9 de la mañana y el parto duro 1/2 hora de reloj. Lo que fue una pena no asitir a las clases ya que cuando estas allí te encuentras muy nerviosa y no sabes como actuar. De todas formas animo a las mujeres que les diagnostican la placenta previa que no se asusten que todo les irá muy bien. Espero haber ayudado. Un saludo!

    06 noviembre 2009 | 09:34

  10. Dice ser tevadarcuen

    antoño larrrosa… pero no te das vergüenza a tí mismo, hombre? ya sé que sólo te dedicas a abrir los artículos y a dejar tu cagadilla sin tapar, y luego te vas, así que no espero que leas esta réplica a tus pesadas y cansinas “intervenciones”, que más que intervenciones son intrusiones al interés del foro. Hijo mío, qué cruz es sufrirte. Y tus aportaciones, tan tontas como las del insigne personaje Perogrullo.

    06 noviembre 2009 | 09:40

  11. Dice ser AMS

    Con mi segundo hijo tuve placenta previa oclusiva total desde el principio. No tiene riesgo para el bebé el riesgo es para la madre por los sangrados que pueden producirse, me asusté bastante al principio pero estuve trabajando sin mayores problemas hasta una semana antes de la cesarea. Se me desprendió la placenta un par de días antes de la fecha prevista y hubo que hacer una cesárea de urgencia. Hoy tengo una niña preciosa.Tranquilidad y haced caso a los médicos.

    06 noviembre 2009 | 09:52

  12. Dice ser Marisa

    A mi me detectaron la placenta previa en la segunda ecografía. La niña nació por cesárea de urgencia un mes antes de lo previsto ya que se descolgó la placenta. Por poco no lo contamos ni mi hija ni yo. Gracias a Dios todo quedó en un susto y mi hija tiene ya 8 años. Cuidaros y no hagais barbaridades. No es un broma y el susto es tremendo.

    06 noviembre 2009 | 09:54

  13. Dice ser CARMEN

    mi nuera con mi nieto mayor santiago,tambien tenia la placenta previa,estabamos cada mes en urgencias hasta q el ultimo mes llegó sangrando y el medico no la atendio como deberia,mi nieto nacio malico y murio despues de un dia y mi nuera paso dos semanas en la uci muy grave.si el medico es competente no pasa nada,pero si es un hijo de su madre pasa lo que le paso a mi nieto q lo tengo enterrado .

    06 noviembre 2009 | 10:02

  14. Dice ser Mariaje

    En mi segundo embarazo tuve placenta previa y nació mi niña estupendamente y en su dia. En el octavo mes se dió la vuelta y no hubo necesidad de cesarea. Tuve mi tercera hija sin ninguna complicacion. !Suerte! Lo siento, Carmen.

    06 noviembre 2009 | 10:32

  15. Dice ser Begoña

    A mi se me diagnosticó desde la semana 20, la mía era oclusiva total. Me dijeron que dejara la natación y las relaciones y que bajara un poco el ritmo de actividad. No sangré ni un día ni noté nada especial. Cuando faltaban tres días para salir de cuentas me provocaron una cesárea. Sin más. Fue todo fenomenal, el niño nació estupendo y yo me encontraba muy bien. No me produjo ninguna inquietud cuando me dijeron que iba a ser cesárea, más bien al contrario, fue una experiencia bonita y tranquilo.Un saludo a todas y suerte.

    06 noviembre 2009 | 10:35

  16. Dice ser LadyA

    Yo tengo unos amigos cuya hermana tuvo placenta previa y termino en cesárea. Por suerte todo fue bien, aunque la niña fué prematura. Creo que el hecho de la prematuridad es bastante importante, porque se nota después en el desarrollo del bebe…http://lamamavaca.blogspot.com/

    06 noviembre 2009 | 10:40

  17. Dice ser Rosa

    Yo tuve placenta baja oclusiva (no me llegaron a decir placenta previa porque no ocluía del todo el cuello del útero) que me detectaron en la semana 21 tras unos pequeños sangrados (todavía no me explico como la ginecóloga que me hizo la ecografía de la semana 20 no la vió).Tanto la matrona, como mi ginecóloga habitual, me tranquilizaron un montón, me explicaron que normalmente, la placenta va subiendo según el útero y el bebé van creciendo y me dieron la baja para que me fuera a casa de reposo. Cuatro semanas en casa que todavía recuerdo como un horror, encerrada en casa sin poder hacer nada, estaba que me subía por las paredes.A las cuatro semanas, la placenta había subido lo suficiente para que ya no fuera oclusiva, aunque seguía baja, de todas formas, como estaba animaba y tengo un trabajo “tranquilo”, la ginecóloga me dió el alta. Siguieron controlandome un montón el resto del embarazo, y aunque la placenta nunca estuvo a la altura “normal”, nada me impidió tener un parto perfectamente natural.Estoy segura, madre reciente, que este será el caso de tus amigos, porque es como terminan la mayoría de los diagnosticos de placenta previa o baja.

    06 noviembre 2009 | 11:08

  18. Dice ser Maribel

    Yo también pasé por eso y la verdad, que los primeros meses temí que se interrumpiera mi embarazo, y tuve que guardar reposo absoluto durante los 3 primeros meses, afortunadamente, siguiéndo al pie de la letra los consejos de mi ginecólogo, todo llegó a buen puerto y tuve una preciosa niña que hoy es toda una mujer.A las que estáis pasando por esto, os deseo mucha suerte y ya sabéis “SEGUID AL PIE DE LA LETRA LO QUE OS DIGA VUESTRO GINECÓLOGO O MÉDICO”, tened paciencia

    06 noviembre 2009 | 11:38

  19. Dice ser Claud

    Yo tuve placenta previa no oclusiva, y durante todo el embarazo hice vida normal, no manche ni un solo dia y mi nene nacio por parto natural. Asi que a las que esteis pasando por lo mismo mucho animo y no desanimeis. Generalmente escriben los testimonios gente que ha tenido un desenlace fatal, porque a las que nos ha ido bien lo olvidamos antes. Así que tranquilidad que hay mucha gente con placenta previa que solo queda en una mera anecdota. Y a las que lo estan pasado mal y estan teniendo problemas graves, muchisimo animo y adelante que podeis con eso y con mucho mas, que al final de 9 meses viene la recompensa

    06 noviembre 2009 | 13:39

  20. Dice ser limusin

    Ganaderia Limusin . criaderos de alta genetica de toros de la raza limusin desde 1983. Lideres en Espana de producción de ganaderia con altos niveles de calidad, sanidad y mejora genetica, situandonos a la cabeza de Europa.

    06 noviembre 2009 | 16:43

  21. Dice ser padel

    Tienda de online de, articulos de padel , raquetas de tenis, accesorios deportivos, ropa deportiva, accesorios de tenis , articulos de padel, calzado de padel, comprar padel, comprar raquetas tenis. Mire nuestras ofertas de padel y raquetas de tenis.

    06 noviembre 2009 | 16:53

  22. Dice ser nicole sexy

    Pero la pregunta es,… con ese tipo d placenta se puede comer luego?? Lo digo por el bueno de Tom Cruisse.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    06 noviembre 2009 | 17:18

  23. Dice ser xulita

    Tube sólo 7,5 meses de embarazo.Mi hija nacio por cesarea.Mi embarazo fue basatante molesto.Un consejo, cuidate, no andes mucho y reposa y muy importante no esperes a encontrarte peor que mal, cuando te encuentres mal ves corriendo al hospitalA mi hija y a mí eso nos salvo la vida.Suerte-

    06 noviembre 2009 | 19:12

  24. Dice ser xulita

    He leido que es una niña.No quiero que el comentario parezca sexista ,pero parece que las niñas resisten mejor un mal embarazo y un mal parto.La majoria de comentarios así lo demuestran también.¿Alguién dispone de una estadistica?Otra vez Suerte y Animo.

    06 noviembre 2009 | 19:33

  25. Dice ser madrecita

    pues yo también lo había escuchado, xulita. Aunque no sé el porqué. Tampoco sé si realmente es cierto o no.

    06 noviembre 2009 | 19:58

  26. Dice ser Yazmin

    Hola. !Yo tuve a mi segundo bebe hace un mes. Tube placenta previa y nacio por cesarea a las 37 semanas. Gracias a Dios Todo me fue muy bien. me estoy recuperando de la cesarea y ahora quiero embarazarme de nuevo en un año mas.a alguien se le ha repetido la placenta previa?

    07 noviembre 2009 | 01:30

  27. Dice ser Primita Feliz

    mi tía tuvo placenta previa dsd el primer día y la verdad q lo pasó muy mal porque casi no lo cuenta y tuvo a mi primito con solo 5 meses y 800 gramos de peso, el unico problema q tuvo fua la acnea, estubo 3 meses en el hospital. Ahora es un niño muy fuerte y q nos tiene loco a toda la familia

    08 noviembre 2009 | 22:10

  28. Dice ser A.M.

    Tú, como siempre, contando desastres para meter miedo. ¿Buena noticia por ser niña?, qué más dará eso, me revientan los padres que tienen preferencia por un sexo u otro y se llevan hasta desilusiones cuando no es lo que esperaban, me parecen unos memos y unos banales.

    09 noviembre 2009 | 18:26

  29. Dice ser F.M

    A.MY no podría ser que prefieran niña para no tener la posibilidad de alguna enfermedad hereditaria de la familia?Y además, a tí que te importa que prefieran los demás….tu comentario tambien es supersuper-banal. o´seaaaaa que fuerteeee

    10 noviembre 2009 | 11:11

  30. Dice ser A.M.

    F.M.:¿Y a tí qué narices te importa lo que yo opine?, opino lo que quiero y como quiero. Y tu comentario es estúpido, creo que esa palabra la entenderás mejor que banal, ya que denotas un nivel cultural bastante bajito.

    10 noviembre 2009 | 21:39

  31. Dice ser KISS F.M

    denotas un nivel cultural bastante bajito.Eso te parece?Lo mismo si tiramos de curriculum te pones “colorao”.Chao, cielo!Ah, y no me acentúes “QUE”, por Diossss, o´seaaaa

    10 noviembre 2009 | 22:22

  32. Dice ser A.M.

    O’seaaa, me das toda la razón, ni currículum has de tener, total no tendrás nada que poner, majete o majeta, “que” cuando es pregunta se acentúa, no te cobro nada por la lección, lo que hace falta es que la aprendas, detalle que tengo contigo.

    11 noviembre 2009 | 14:13

  33. Dice ser gatos ragdoll

    Criadero familiar de gatos ragdoll. Un criadero gatos ragdoll, en Zamora, gateria en zamora, criadero de gatos en castilla y leon.En nuestro criadeo tenemos machos y hembras ragdoll para venta.

    11 noviembre 2009 | 16:07

  34. Dice ser venga, de nada....

    RAE. conj. Sirve también para enlazar con el verbo otras partes de la oración.Antes que llegue. Luego que amanezca. Al punto que lo vi. Por mucho que corriese. Por necio que sea. Por muy obcecado que esté. ¡Ojalá que todo salga como tú dices!A tí (que narices) (que) te importa?y si no ¡QUÉ NARICES! con exclamación.

    11 noviembre 2009 | 18:16

  35. Dice ser A.M.

    ¡¡Je, je!!, has tenido que tirar del RAE para encima no enterarte de nada.Lo has intentado, muy amable, espero que (éste sí, sin acento) no te dediques a la enseñanza y ni, tan siquiera, lo intentes.Saludos cordiales, majete/a.

    11 noviembre 2009 | 18:53

  36. Dice ser Carol

    para cuando una nueva actualizacion??

    12 noviembre 2009 | 09:13

  37. Conozco a la perfecion el caso, y cmo dices, cuando dices te acojona, pero tranquila, si sigue bien lo que el medico le dicen, sin problemas. Nacera la nena mas bonita del mundo.Mucha suerte para tu amiga.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Diseño Web Bilbao

    12 noviembre 2009 | 10:16

  38. Dice ser Niñera

    Madre reciente… estas desaparecida!

    12 noviembre 2009 | 14:52

  39. Dice ser carol

    vuelveeeee!!! estan malos los peques? que habrá pasado?

    12 noviembre 2009 | 18:58

  40. Dice ser dra jomeini

    Dile a tu amiga que no se preocupe. Generalmente, las placentas bajas suelen ir subiendo a lo largo del embarazo y los partos terminan siendo totalmente normales. En caso contrario, el ginecólogo le hará una cesárea programada para evitar complicaciones.

    13 noviembre 2009 | 12:08

  41. Dice ser carol

    yuuuhuuu!! donde te metes mr? te echamos de menos!

    13 noviembre 2009 | 13:46

  42. Dice ser cajas fuertes

    Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, cajas fuertes y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeña caja fuerte hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbao

    13 noviembre 2009 | 13:59

  43. Centro de estudios Juridicos Granada, su centro de apuntes juridicos en Granada donde encontras, Masters Profesionales de derecho asesoria con cursos praticos. Tambien hay Formacion Profesional Especifica Grado Superior y cursos de formacion profesional en Granada

    13 noviembre 2009 | 14:04

  44. Dice ser miriam

    Espero que no!Seguirían con el enlace entonces?Ya tendrían poquita vergüenza…

    16 noviembre 2009 | 09:42

  45. Dice ser Amayya

    No se puede despedir a una trabajadora recién incorporada de la baja maternal… no creo que la hayan despedido.

    16 noviembre 2009 | 09:56

  46. Dice ser Susana

    A mi me parece que a Madre Reciente también la han despedido… Igual que a Marta Cibelina en su día, a mi admirado BobPop, etc… nos están dejando sin blogs!!!!!!!!

    16 noviembre 2009 | 12:03

  47. Empresa de limpieza y mantenimiento comunidades proprietarios en madrid, limpiezas garajes, control de garajes y accesos, limpiezas edificios, cerrajerias en Madrid

    16 noviembre 2009 | 16:31

  48. Obra grafica original, libros de grabados, carteles originales, galeria arte virtual. Encontrarás una amplia seleccion de grabados y esculturas de artistas contemporaneos a un precio excepcional.

    16 noviembre 2009 | 16:38

  49. Dice ser diseño web

    Diseno web profesional, somos lideres en España en diseño paginas web. Mas de 800 webs realizadas. Oferta Especial 785 Euros. Diseno web, alojamiento y dominio. Incl. alta en buscadores

    16 noviembre 2009 | 16:48

  50. Dice ser desorientada

    Hola!!!!!!!!!!!!!!alguien sabe algo de Madre Reciente??????!!!!!!!!!!!Es que ya hace mucho que no escribe y……….no se. Si alguen sabe algo que lo diga!!!!!!!!!!!!!!

    16 noviembre 2009 | 17:26

Los comentarios están cerrados.