BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La angustia de los ocho meses

Ayer comentaba de pasada la angustia de los ocho meses o del octavo mes, y hubo quien se sorprendió de su existencia en los comentarios.

Os dejo un fragmento de un recomendable artículo al respecto de Dormirsinllorar.com.

Qué son las crisis de angustia de separación?

La angustia de separación es un proceso de índole psicológica que la mayoría de los bebés experimentan sobre los ocho meses de edad y que se manifiesta intermitentemente hasta los 3 años aproximadamente.

Cuando generalmente empiezan a gatear, los bebés suelen pasar por un período en el cuál le temen a los extraños, lo que demuestra que poseen la capacidad para reconocer a las personas de su entorno mediato.

El término angustia de separación lo acuñó el psiquiatra infantil Bowbly (1969) que estudió y desarrolló toda una teoría sobre el apego. Este autor considera que la necesidad de vinculación del bebé con su madre es una necesidad primaria.

Otros autores como Spitz, también lo define como “miedo a la faz desconocida” que se da hacia el 8º mes. El bebé ya reconoce el rostro materno y percibe su ausencia .

En que qué consisten?

Suele suceder que lloran mucho durante el día y se despiertan más de lo habitual durante la noche, que quieren estar en brazos más de lo habitual y que no desean estar más que con la madre. La manifiestan todos los bebés, tanto si la mamá trabaja fuera de casa o no.

La gente que conozco suele llamarlo directamente mamitis.

Con el peque es cierto que hubo algún despertar nocturno más para mamar en torno a esa edad, pero nunca fue algo muy evidente. Con Julia en cambio sí que hay pucheritos e incluso llanto si ve que me alejo y alegría estupenda al verme llegar. Que es algo muy gratificante por un lado, aunque siempre es mejor que no tengan motivos de tristeza o angustia. También es verdad que es muy llevable. Es fácil distraerla y volverla a hacer sonreír. Esperemos que no vaya a más, sobre todo teniendo en cuenta que he vuelto a trabajar.

Pero recuerdo un programa de televisión con una superniñera inglesa cuyos métodos no me convencían mucho, en el que apareció un bebé de casi un año que no podía perder de vista a su madre. Los llantos eran terribles. Estaba desconsolada sólo son verla marcharse a otra habitación. Sólo parecía feliz en sus brazos. Y esa madre reciente, que tenía una niña mayor que no había experimentado esa angustia, estaba desesperada.

¿Vosotros habéis notado ese fenómeno con vuestros hijos?

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser rosaura cafa

    Hay bebes, al menos uno, que llora muy poco o casi nada. En general es apacible y solo cuando algo le disgusta de verdad grita con una gran fuerza. Siempre lo ha hecho así. Pero aún los gritos duran poco si ve que no hay manera de conseguir lo que quiere. Es realmente maravilloso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser bebés

    Yo tampoco noté nada especial durante esta etapa. En realidad, los “llantos desconsolados” eran los mismos que venían siendo habituales…Pienso que cuando no es por una cosa es por otra, pero los bebés lloran muy a menudo. Es un mensaje poco conciliador para los futuros padres pero es la realidad que deberíamos difundir. El llanto es la principal forma de comunicación para un bebé con lo que no nos queda otra.

    03 noviembre 2009 | 09:40

  3. Dice ser Bruno

    Si, mal que nos pese a los padres (novatos o no), los bebes lloran. Unos mas que otros, pero TODOS lloran… Y seguiran llorando mientras no puedan racionalizar lo que sienten o mientras no puedan expresar con exactitud lo que les sucede. Y nos seguiran perforando los oidos con esos “miles” de decibelios aunque les cogas en bracitos y aunque les hagas mil carantoñas, porque son bebes… todos hemos hecho lo mismo y todos los bebes del mundo lo seguiran haciendo. Viene con el pack. Suerte y Animo, nuevos papas!!

    03 noviembre 2009 | 09:53

  4. Dice ser antonio larrosa, alias Pelma de España

    Llevo angustiado desde los 8 meses, es verdad: justo cuando me di cuenta de que soy un tarado. Clica sobre mi ano.

    03 noviembre 2009 | 09:55

  5. Dice ser silvia

    Yo lo he notado con los dos y también le llamamos “mamitis”, para que papá no se sienta fuera de lugar cuando llega grito “bien! papá ya esta en casa!!!!” parece una tontería pero los niños se vuelven locos de contentos y es una excusa más para pasarlo divertido un rato.Cierto que los bebés lloran mucho pero no hay que agobiarse, sobretodo si estamos cansados nosotros, a veces incluso pienso que lloran para escucharse a si mismos.¿?

    03 noviembre 2009 | 09:58

  6. Dice ser Mama de 7

    Bueno, me quedo mas tranquila. Ya se lo que la pasa a Reyes, que tiene 9 meses recien cumplidos.

    03 noviembre 2009 | 10:11

  7. Dice ser Juan

    Efectívamente existe esta reacción, aunque no le llamaría fenómeno. Mi hijo tiene 6 meses y cuando ve a su mama salir del salón mientras está en su hamaca, la mira y empieza a hacer pucheros, hasta que te pierde la vista y llora desconsolado para llamar tu atención. Bien cierto es lo que comentáis por arriba, que muy bien está el hacer que cuando (yo) papi llega a casa del trabajo, mami le repite….BIEN!!! llega papiiii!! y el peque cuando me ve, parece un terremoto. Es muy importante estas cosas, y hacerlo al revés. Que cuando lo tengo en brazos, vamos detrás de mami, y le repito…mira mami!! MAMI!! MAMI!! y se pone contento.

    03 noviembre 2009 | 10:13

  8. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo he hecho un estudio y he llegado a la conclusión de que hay muchos que se hacen pasr por mi con comentarios imbéciles para desprestigiarme. Y no saben que el odio engendra enfermedad y moriran muy jovenes . Sobre el post pienso que los niños es lo mejor del mundo ,sobre todo hasta la mayoria de edad, pero que despues tal como crecemos y nos mezclamos con otros, somos lo peor de la creaciónClica sobre mi nombre( No es obligatorio)

    03 noviembre 2009 | 10:25

  9. Dice ser LadyA

    A mi hija le pasa más o menos como a la tuya. Ahora ya tiene 13 meses y ahora tal vez se nota más que me hecha de menos cuando me voy a trabajar: Se pone delante de la puerta de casa y la aporrea mientras me llama. Si salgo de la habitación llora, pero como ahora ya camina, me puede seguir y no le dura mucho el llanto.Supongo que es una fase más, pero tengo la sensación de que los niños siempre están en una crisis u otra.un saludohttp://lamamavaca.blogspot.com/

    03 noviembre 2009 | 10:35

  10. Dice ser FUERA LARROSA Y TODOS LOS QUE NO HACEN MAS QUE METER PUBLICIDAD

    si veis a este tio que solo hace meterse en todos los blogs decir una chorrada y meter su auto publicidad,ignoradlo denunciadlo a 20mnt y si hay algun hacker que le meta un buen virus y nos deje en paz a los que nos gusta comentar o leer comentarios sin autopropaganda

    03 noviembre 2009 | 10:43

  11. Dice ser Marisa

    Cuando la mia llegó a esa edad me puse a esperar la “mamitis”, y aun sigo esperando un año después. La verdad es que es una cría sociable que se va con quien sea sin problemas, y se la puede dejar con abuelos, tios, amigos… No se si con la que viene será igual o ella sufrirá de mamitis, todo se verá.

    03 noviembre 2009 | 10:53

  12. Dice ser jose

    O eres primeriza o no tienes ni idea de criar un hijo o vives en Oz. Tienes al chaval malcriado y es lo único que pasa, o como te explicas el comportamiento de los hijos que no tienen madre. Espero que aprendas a criar al chaval y te dejes de tonterias, o ya te veo cuando vaya al colegio haciendo guardia para que no le peguen y mientras tanto toda la vida amargada por las tonterias que tu misma le metes en la cabeza.

    03 noviembre 2009 | 11:04

  13. Dice ser que larrosa eres

    Debes reconocer que eres un poco pesadito y tu vida consiste en poner comentarios…..de echo ya no digo: eres un “pesao”, digo: “eres un larrosa”….eso si no te odio ni mucho menos.

    03 noviembre 2009 | 11:11

  14. Dice ser Ariadna

    Pues yo no me he enterado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    03 noviembre 2009 | 11:17

  15. Dice ser menaje de cocina

    Venta online de menaje cocina, utensilios para la cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    03 noviembre 2009 | 11:37

  16. Dice ser estoy hasta los huevos de ti

    Larrosa porque no haces un estudio de como meterte todos tus comentarios por el culo y dejas de joder a los demas

    03 noviembre 2009 | 11:44

  17. Dice ser Paola

    A ver si te ayuda

    03 noviembre 2009 | 11:46

  18. Dice ser Fer

    ¡¡¡Los padres nunca os enterais de nada, porqué no quereis!!!.Recuerdo cuando mi hermana se tuvo que incorporar de la baja maternal, los fines de semana el niño se tenia que quedar con nosotros, y era un castigo hasta que se dormia, las voces se escuchaban en todo el edificio ¡¡¡ a las 7 de la mañana!!!. Despues cuando se despertaba, era un encanto, hasta que aparecia de nuevo su madre, que se volvia de nuevo insoportable y no respetaba nada ni a nadie, de puro consentimiento que tenía. Si se le regañaba por escupir, pintar las paredes, romper algo o simplemente pegar a los de alrededor, allí estaba mi hermana para quejarse de como se trataba al niño.Pero la cosa cambio:Al cabo de un tiempo, la despidieron del restaurante donde trabajaba, y se empezo a hacer cargo (a cambio de dinero) de dos niños del mismo colegio que el suyo.Ya no le parecian bien los gritos, ni los berrinches, ni subirse al sofá DESCALZOS (su hijo en el mío lo hacia CON ZAPATOS), ni siquiera que cogiesen los juguetes de su EGOISTA niño.Cuando le recordé su comportamiento anterior y le dije que me parecia mal su comportamiento (le parecen mal comportamientos que SI PERMITE a sus hijo), su respuesta fué, que no eran sus hijos, y que le destrozaban la casa y no les aguantaba.Ante esto, os pregunto a todos los que sois padres:¿Os recuerda algún comportamiento vuestro?.Pues la proxima vez, cuando alguien, aunque sea desconocido, os llame la atención por vuestro hijo, reflexionar antes de contestar, si admitiriais el mismo comportamiento en un niño desconocido.Y eso tambien vale (sobre todo) en la escuela: lo que le permitais hoy, es lo que recibireis mañana. Recordad Pozuelo.

    03 noviembre 2009 | 11:54

  19. Dice ser sara

    muac

    03 noviembre 2009 | 13:02

  20. Dice ser Rut

    Hola,Yo si que lo he notado..hace ya unas dos semanas que se despierta durante la noche i solo se calma si lo cojo en brazos.ahora cumplirà 8 meses la semana que viene, y ya quiere estar mas conmigo y cuando llego a casa de trabajar se le ilumina la cara..pra mi es super gratificante!! es lo mejor que me ha passado en la vida.però tambien quiero que duerme toda la noche, porque cansa mucho, ya que tines que trabajar.Peró bueno és lo que hay..Besos a todas!!

    03 noviembre 2009 | 13:30

  21. Dice ser Lidia N/R

    Yo he estudiado algo de Bowlby, en concreto un estudio que hizo sobre el apego. Este término identifica esa relación necesaria e instintiva del bebé con su madre. Bowlby diferencia varias etapas que explican todas esas crisis y cambios de actitud del bebé.En cuanto al caso de Fer, está claro que de tal palo tal astilla. ¬¬

    03 noviembre 2009 | 13:38

  22. Dice ser PIA

    Interesante los comentarios, creo que mi hija no ha pasado por esa etapa, ya que su llanto se debia siempre a que quería bibi.Pero ahora que tiene dos años y medio ha comenzado con su llanto para llamar la atención, todos los niños son muy inteligentes y obervadores por loq ue la mía ha adquirido nuevas habilidades y técnicas para llamar la atención de los padres o cualquier adulto de la casa. Cuando quiere se comporta como una niña independiente y mayor, hace pipí sola y sigue jugando después sin esperar recompensa, pero otros días por cualquier cosa quiere brazos, lloriquea sin lágrimas y se encapricha.Gracias a los consejos de sus maestras de la guardería la ignoro cuando se pone en plan atiendanme las 24 horas y se le pasa al cabo de un rato. Tambien soy madre primeriza y nunca está de más tomar nota de otras experciencias.

    03 noviembre 2009 | 14:31

  23. Dice ser maria

    Pues sí, yo lo estoy notando ahora que tiene ocho meses y un par de semanas. Llevo trabajando desde que tenía 5 y acabo de reducir jornada para estar más con él. Estos días está comenzando a llorar cuando me voy a otra habitación aunque se quede con su padre. Intento jugar mucho al cucú para que note que no desaparezco cuando no estoy, que siempre vuelvo. Veremos.

    03 noviembre 2009 | 20:30

  24. Dice ser Susana

    Hay muchas cosas que no se cuentan sobre la maternidad. Llegues como llegues a ella. Aspectos que forman parte del relato intuido, tejido generación a generación, desde el que vamos construyendo nuestra identidad. Algo así como un alma común, que sólo llegas a atisbar en momentos de luz, de apertura y de entrega.Nadie me dijo que llevaba tiempo saberse madre, llevaba tiempo, horas, minutos, tardes de parque, lavadoras, purés y peluches llegar a saberse madre. Ni que ese tiempo adquiría otra dimensión, en la que esa ilusión efímera, porque tampoco es real pero funciona, que tenías antes de marcar el paso de tu vida se desvanece y entras en un tiempo que no es el tuyo, porque el tuyo murió y el nuestro aún no ha llegado. Ni que habría momentos en que deseabas parar el tiempo, y otros que pasara tan deprisa que no pudieras ni vivirlo. Tantas cosas…Pero, sobre todo, no sabía que llegaría un momento donde las fronteras de mi ser no estarían en mi piel sino en la suya, en el que miraría mi vida a través de sus ojos, y la vería cargada de otros colores, de otros brillos y otras penumbras. No sabía que yo también nacería de nuevo.Si os ha gustado, el texto es de Pepa Horno; se lo he pedido prestado de su blog. Besos a todas las madres!!!!!!!!!

    03 noviembre 2009 | 22:47

  25. Empresa de Reformas Bilbao, Decoracion Bilbao y Arquitectura Bilbao, Rehabilitacion de viviendas en Bilbao. Hacemos trabajos tambien de albanileria en Vizcaya. Reformas en Bilbao.

    05 noviembre 2009 | 15:06

  26. Un hotel rural Ibiza en Can Lluc, un hotel con spa para una optima acomodacion en un alojamiento de lujo en Ibiza.Visite ibiza rural y reserve su hotel de lujo en Can Lluc y disfrute del agroturismo de Ibiza.

    05 noviembre 2009 | 16:17

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.