La vuelta al trabajo

Se acabó. Hasta hoy hemos llegado. Mañana toca volver al trabajo.

He sumado la baja, los días de lactancia, las vacaciones y además he cogido dos meses de excedencia.

Dejo a Julia a una semana de cumplir los ocho meses. Devorando a chupetones y con sus cuatro dientes los cuscurros de pan. Sana y espabilada como una avispa.

Seguiré sacándome leche en el trabajo para que mi producción vaya disminuyendo gradualmente, según ella va descubriendo otros alimentos. Aunque mi intención es darle el pecho en casa todo el tiempo que ella quiera.

Y he podido estar en el inicio escolar del peque. Que en este mes y medio sólo ha logrado asistir dos semanas seguidas al cole. Él, que nunca se ponía malo, está librando batallas constantes con los virus. Hoy mismo le tengo medio recuperándose (tiene tendencia a caer malo los viernes).

¿Cómo lo llevo? Pues bien. ¡Qué remedio! Mi trabajo me gusta. Y he podido estar bastante tiempo con mis hijos. Y tengo un buen horario. Salgo de casa a las 06:45 y estoy de vuelta a las 16:00. Aún me quedan bastantes horas para estar con ellos.

Lo que peor llevo es la idea de volver a meterme en ese atasco de más de una hora camino al trabajo

¿Y cómo lo llevarán ellos? Ambos están acostumbrados a tenerme en casa todo el día. Julia comienza ahora a desarrollar más apego por mí. Eso que unos llaman mamitis y otros la angustia de los ocho meses.

Pero ambos se adaptarán pronto. Los niños son así. Ya os iré contando.

35 comentarios

  1. Dice ser Unoque pasa.

    Madre mía con la gente asquerosa ésta que pasa por aquí a meterse con las madres. Es que no me puedo aguantar, que os den, sois de lo peor que hay.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alhandra

    Muy divertido… si dejas de trabajar por los hijos eres una mujer ANORMAL mantenida y si sigues trabajando eres una mala madre que llenarás a tus hijos de traumas y carencias… pues va a ser verdad que debe haber opiniones de todas clases y colores…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alhandra

    Ah! y otras dos cosas… uno: la hora de lactancia es un DERECHO, y dos: reduciendo la jornada NO PERJUDICO A NADIE (sólo a mí que no cobraré las horas que no trabajo, como es normal), y sí puedo beneficiar a alguien que ocupe esas 3 ó 4 horas que he reducido yo. Si no me sustituyen, la culpa no es mía por ser madre, sino del empresario por querer aprovecharse de la situación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser S.

    Mucha suerte.Mi retorno comenzó en septiembre, cuando la niña aun no tenia 6 meses… También uní baja, con vacaciones y la hora de lactancia… no me pude permitir la excedencia. Nos limitamos a una reduccion de jornada de una hora.Con la leche fuimos bien hasta que la peque, tan fragil ella, me pegó un resfriado que solo le hizo tener fiebre un dia, y a mi me ha tenido 10 dias a antibioticos.Sacarse la leche en el trabajo es cuestion de mucha paciencia, organizacion (depende del trabajo que tengas,.. yo tengo que salir a visitar clientes y era complicado) y sobre todo , lo que mas me sorprendió, de comprension por parte de los compañeros.Ojalá la baja maternal fuera mas larga, por que yo, despues de ya dos meses de trabajar, aun echo mucho de menos a mi niña..

    01 noviembre 2009 | 16:42

  5. Dice ser 10 meses

    Algo de bueno tiene la jornada partida: tetada a las 9,30 y tetada a las 13,30 al llegar. De ahí a la siesta de la peque, y nueva tetada a las 16,30 antes de irme a trabajar, y otra a las 21 al volver, más las nocturnas.Yo me incorporé en octubre y por ahora nos organizamos así, así que nada de sacaleches.Vivir en una ciudad pequeña también ayuda MR, yo tardo 10 minutos en llegar a trabajar.Mi hija se queda con una chica por las mañanas y con el papi por las tardes, pero con ese horario y al ser el negocio propio, puedo verla bastante tiempo, e incluso a veces me la llevo al trabajo (yo sí que concilio, ministra!)Aun así es una preocupación dejarla, después de tantos meses (9 en mi caso) ocupándome yo de todo.Ánimo a todas las que estemos en esta situación.

    01 noviembre 2009 | 18:30

  6. Dice ser Glo

    Pues mi madre no tuvo ni pizca de suerte. Al ser autonoma, al adoptarme practicamente de recién nacida, bueno, me podia llevar a su negocio, pero no era ella quien me cuidaba y quien me daba el bibe ni podia ir a mis fines de curso… ni podia atenderme cuando estaba malita…En cambio yo, y ya se lo he hecho saber a mi pareja, quisiera estar de «retiro» unos cuantos años desde que empecemos a tener niños hasta que más o menos el último tenga unos cuatro o cinco años, y si la cosa va bien, me reincorporo cuando el último futuro peque tenga esa edad. Y si mi marido quiere, me quedo en casa, aunque ya le he dicho que no quiero ser una mantenida.No sé si me explico 🙂 pero a mi me gusta mucho la idea de estar de «retiro» unos años para poder tener y criar a mis hijos sin tener complicaciones de curro y tal, hasta los 5 años del peque. Lo único es que hay que mirar si nos lo podremos permitir.

    01 noviembre 2009 | 19:34

  7. Dice ser Morgana

    Mucho ánimo, nena. Un beso fuerte!

    01 noviembre 2009 | 20:15

  8. Dice ser LadyA

    Pues bien venida al club de las que se incorporan al trabajo.Yo llevo unas tres semanas trabajando, por suerte mi jornada es de 7 h. y con la reducción de un tercio solo trabajo 4h y 40 minutos… un pequeño sacrificio a nivel económico, pero mi hija bien lo vale.Espero que puedas seguir dedicandole tiempo al blog. A mi, cada vez me cuesta más…un saludo.http://lamamavaca.blogspot.com/

    01 noviembre 2009 | 20:22

  9. Dice ser C Ch

    Yo tmb me incorporo el martes (mañana es festivo en Andalucia). Laura cumple 1 añito el jueves, y desde que nacio no me he separado de ella. Aunque claro, yo solo voy a trabajar por las tardes, la peque se queda con la abuela que vive muy cerca y solo tardo 10 minutos en ir o volver del trabajo. Sera cuestion de acostumbrarse.

    01 noviembre 2009 | 22:01

  10. Dice ser Alicia

    ¿La angustia de los ocho meses? , y ¿qué parida es esa ahora?, cuantas tonterías se leen aquí. Los niños se quedarán tan panchos, pero las plastimadres observareís lo que no hay para haceros de notar, imprescindibles y esas cosas, la solución es bien facilita, dejais el trabajo y otros os lo agradecerán, porque entre jornadas reducidas y sacamientos de leche, no sé yo cuanto rendís, sois una plaga para las empresas, siendo plomos, claro, que luego estamos las normales.

    01 noviembre 2009 | 22:07

  11. Dice ser marga

    animo¡¡¡¡¡y solo puedo decir: cuando veas las barbas de tu vecino cortar……snif, cada vez esta mas cerca diciembre. solo espero que (como decian antes) los compañeros sean comprensivos pq creo q tambien haré lo de sacarme la leche en la oficina

    01 noviembre 2009 | 22:30

  12. Dice ser lastima

    Alicia, reina, el litio, que se te ha olvidado ;)Hay que ser borde para escribir semejante gilipollez.

    01 noviembre 2009 | 23:20

  13. Dice ser Pan casero

    Pues mucho animo a las dos…:)Pan casero – Horno de leña saratxaga

    02 noviembre 2009 | 06:57

  14. Dice ser Monica

    Mucho ánimo MR!! A mi volver al trabajo me costó alguna lagrimilla, solo pude juntar la baja y las horas de lactancia, así que me tuve que incorporar enseguida, se me hizo muy duro.Ahora mi peque tiene 10 meses y me sigue costando. Los lunes son horribles.

    02 noviembre 2009 | 09:41

  15. Dice ser Alhandra

    Alicia es un hombre, no? y lo que quiere es que le digamos cosas, no? eso sí que es vivir en amargura… anda, debe ser muy triste levantarse todos los días siendo tú, qué digo triste? debe ser repugnante, urggg, hasta escalofríos me dan.Nosotros llevamos desde los 4 meses, con guarde incluída. La lactancia terminó ahí, nos apañamos muy bien con la leche de fórmula. Lo malo es que se pone malito, pero bueno, seguimos en la brecha. Fuí tonta y no aproveché las 3 semanas de lectancia, la proxima vez me lo cojo todo, todo y todo…

    02 noviembre 2009 | 10:05

  16. Dice ser NANA

    Buenos dias a todas.Yo estoy de pocos meses y la verdad es que ando un poco perdida en todos estos temas.Sé que tengo 4 meses de baja maternal y luego cogeré mi mes de vacaciones, YA SON CINCO. Pero el tema de la hora de lactancia que se puede acumular como va? Y el tema de la reducción, 1/3 ? que significa?Yo trabajo 8 horas y querría reducir. como se hace todo esto?Por favor, si sabeis vosotras informarme un poco para ir haciendo mis cálculos.Yo estoy fuera de mi ciudad y no tengo cerca a la familia que me pueda echar una mano, así que quiero estar el máximo tiempo posible con mi nene/a.Muchas gracias a todas y espero información.

    02 noviembre 2009 | 10:13

  17. Dice ser nana

    Ahh, y otra pregunta. El tema de la reducción de jornada va según el convenio?

    02 noviembre 2009 | 10:16

  18. Dice ser Eva

    Por qué siempre llamas nene, el niño, mi hijo, etc., a tu chico y siempre pero siempre llamas por su nombre a la niña¿? Siendo además un nombre tan serio, como de señora, las cosas como son… Dentro de 30 años sonará muy bien, pero a una criatura tan pequeña, tanto Julia por aquí, por allá, ni siquiera la llamas Julieta o algo… demasiado formal.

    02 noviembre 2009 | 11:02

  19. Dice ser Payasa eres

    Glo, «estar de retiro» es ESTAR MANTENIDAcuantos niños pretendes tener, y te van a dar de comer a ti y a tus niños un puñado de años sólo por haber dado a luz¿Por culpa de tias como tu, las normales tenemos que ir con pies de plomo al hablar con los hombres: piensan que una vez has cumplido 30 años, todas queremos colgar el letrerito de «independiente y trabajadora» para quedarnos «de retiro»Vamos, ahora que he encontrado alguien que me preñe y me alimente, voy a dejar de fingir que de verdad me importa mi trabajo¡

    02 noviembre 2009 | 11:20

  20. Dice ser INDUFISA

    YO TB VUELVO HOY DIA 2 AL CURRO DESPUES DE 7 MESES…..AINSSSSSSSSSS….

    02 noviembre 2009 | 12:28

  21. Dice ser tamara

    Para nana:las horas de lactancia es una hora al dia hasta que tu hijo cumpla 9 meses, puedes salir todos los dias antes una hora y entrar una hora mas tarde eso como prefieras, hay madres que prefieren acumularas y poder estar en casa con el bebe algún dia mas, calcula mas o menos unos 15 dias de lactancia, si los acumulas son dias completos.y sobre la reduccion de jornada lo mejor es mirar el convenio de cada uno, puedes tener reduccion de jornada hasta que tu hijo tenga 8 años, lo quieren subir hasta los 12 pero de momento es hasta los 8,la reduccion por guarda legal que asi se llama, no te lo pueden negar en la empresa, a no se que los dos padres trabajen en la misma empresa y lo pidan los dos, puede ser entre un octavo o hasta la mitad de la jornada, avisalo como minimo con 15 dias de antelacion y mandando un burofax con acuse de recibo,suerte

    02 noviembre 2009 | 13:11

  22. Dice ser para payasa eres...

    «estar de retiro», no es «estar mantenida», los niños y la casa son mucho trabajo, y que conste que yo trabajo… nosotros no nos podemos permitir está dedicándome a la casa y a los niñs… pero bonita, decir eso… ofende a las amas de casa como `por ejmpli mi madre que a la que no he visto parar de trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.

    02 noviembre 2009 | 14:15

  23. Dice ser Ishtar

    Madre reciente, que deprisa pasa el tiempo ! parece que fue ayer que Julia vino al mundo. Que bien que hayas podido alargar un poco mas tu baja de maternidad, cuatro meses es muy poco. Por eso estoy contenta de vivir en Alemania donde puedes tomarte 3 anos de permiso de maternidad. Que tengas una buena rentree!

    02 noviembre 2009 | 14:31

  24. Dice ser NANA

    para tamara:Muchas gracias por toda la aclaración.

    02 noviembre 2009 | 15:10

  25. Dice ser tamara

    de nada, cualquier duda me dices, de todas maneras pudes mirarlo en la ley de la seguridad social que viene todo detallado,saludos y suerte con tu bebe

    02 noviembre 2009 | 17:20

  26. Dice ser Laurus

    Alicia no es un hombre, y tampoco es una mujer, es un troll, algo a lo que hay que acostumbrarse puesto que no existe blog sin troll, bueno, puede que los de fútbol y coches, esas aficiones son sagradas, pero ufff métete en un blog de madres (que trabajan, qué barbaridad) o de animales, y ahí están, todos juntitos, vomitand su frustración en el ciberespacio, en fin, qué le vamos a hacer.MR, espero que tu vuelta al trabajo sea lo más agradable posible y que tu peque se ponga bueno muy rápido, y que dure, claro:)

    02 noviembre 2009 | 17:55

  27. Dice ser Igoma

    Pues suerte tú que tienes trabajo… Yo estoy en el paro, y aunque adoro a mis hijos, te aseguro que agobia un poco no tener «un mundo paralelo» donde solo haya adultos.Hace poco hiciste un post sobre lo de ponerse malito cuando empiezan el cole, pues, hala, ya tienes respuesta. Tranqui, que para el año que viene ya mejora la cosa.Ánimo, y al toro…

    02 noviembre 2009 | 18:31

  28. Dice ser miriam

    jojojojoj….que bueno el comentario del litio !!!

    02 noviembre 2009 | 18:36

  29. Dice ser S.

    Me encantan los calificativos de «nosotras las normales», «alguien que me preñe»…Amiga,… yo sigo siendo normal, nunca he dejado de serlo, ni siquiera cuando te dicen que las hormonas te hacen rara… pero ahora tengo otras prioridades.Me sigue gustando salir a trabajar, pero echo de menos a mi niña y no tengo ningun reparo a intentar estar todo el tiempo posible con ella.A mi nadie me ha preñado. Mi pareja y yo hemos decidido tener un niño.No me escaqueo entre horas de lactancia y reduccion de jornada. Ejerzo mi derechoSi está la fama de que las mujeres perdemos horas de trabajo por los niños será que aun hay hombres que no se ocupan de sus hijos ni siquiera para llevarlos al medicoY sobre todo amiga… si las «anormales» no nos «preñamos» a ver quien va a pagarte a ti, oh, mujer independiente y yosoymejor que nadie, la jubilacion cuando despues de años de partirte la frente en el trabajo quieras disfrutar de tu retiro…

    02 noviembre 2009 | 18:52

  30. Dice ser Alicia

    Ni soy un hombre ni un troll, lo que os pasa que os escuece mucho que os lleven la contraria . El derecho es trabajar como cualquiera y el tiempo que los demás, sin perderlo ni reducirlo, os caiga como os caiga, lo que vosotras dejais de hacer mientras os sacais la leche, reducís vuestras jornadas o pedís tiempo por mocos de hijos, lo tiene que sufir los demás. ¿Qué los padres se ocupen?, difícil veo que el padre se ordeñe, pero todo lo andareis con esa igualdad estúpida que proclamais, en la que sois las primeras en negarla, porque la coletilla final de cualquier conversación de madre es «como una madre…», ¿en qué quedamos entonces?. Está clarísimo que el día no pare, es decir, no tiene más horas que veinticuatro, pues es imposible hacer de madre, de trabajadora, de ama de casa, de acompañante al parque, lo que haceis al final es intentarlo todo y no hacer nada bien, chapuzas. El hijo mal atendido, digais lo que digais (esa frasecita de «calidad en vez de cantidad» no es más que un consuelo de tontos), la casa mugrienta, el parque a medias. Cuando se tiene un hijo hay que hacerlo de la manera más consciente y, a mi parecer, ésta es ocuparte de él a tiempo completo, no delegar en personas pagadas, ni en abuelos, esto, a la larga pasa factura, los que se están hinchando son los psicólogos infantiles, los niños están llenos de carencias, traumas y problemas por culpa de la sociedad que se están creando, materialista e impersonal, las personas más importantes (los niños) han pasado a ser mochilas que van de mano en mano, nadie va a atender a los hijos como su madre, en ningún colegio ni guardería los van a dar de comer con en su casa y nadie les va a comprender tan bien como sus padres. Os engañais por mucho que pagueis, por mucho que intenteis. Para trabajar hay mucho tiempo, pero la infancia de un hijo pasa muy deprisa y no tiene vuelta atrás, lo que te has perdido, perdido está, los trabajos van y vienen, los momentos de tus hijos, no.Es mi opinión y es tan respetable como la de cualquiera, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero que no intente justificarse.Aquí siempre escriben las mismas, esto parece el patio de vecindad, todas amiguitas de la MR y dándole la razón en todo, en cuanto entra alguien y dice lo contrario se echan todas encima como lobas a defender el blog. Esto es público y cada uno opina lo que quiere, por pensar lo contrario ni se es un troll, ni una asquerosa, ni das asco, ni repelús, lo que os pasa es que estais como abducidas o pagadas y no pensais por vosotras mismas. Cuando uno participa en algo como esto sabe que tiene que haber opiniones para todos los gustos y nadie estamos en posesión de la verdad y nadie tiene que convencer a nadie de nada y para defender o exponer tu postura no es necesario ni machacar a otro ni ridiculizarle.

    02 noviembre 2009 | 19:33

  31. Dice ser Malvada

    «tiene que haber opiniones para todos los gustos y nadie estamos en posesión de la verdad y nadie tiene que convencer a nadie de nada y para defender o exponer tu postura no es necesario ni machacar a otro ni ridiculizarle.»Aplicate el cuento, que tu has sido la primera en faltar al respeto a todas las que no piensan como tu. Estás juzgando sin conocer a diestro y siniestro…

    02 noviembre 2009 | 20:12

  32. Dice ser amisil

    Mi niña entrara en la guarderia en diciembre para hacer el periodo de adaptacion, yo regreso al trabajo en enero, los 4 meses de baja mas el mes de vacaciones, pero solo de pensar que estara con extraños, que llorara a mas no poder, con lo pequeñita que esta, me pongo mala, trato deno pensar en eso y disfrutar lo que todavia me queda de tiempo con ella, pero me es imposible, me gustaria que las cosas no fuesen asi, pero si no entran dos sueldos en casa,la cosa no marchara bien, he pensado tambien pedir reduccion de jornada, se que es menos ingreso, pero quiero estar con ella el mayor tiempo posible, despues el tiempo lo dira..

    02 noviembre 2009 | 22:25

  33. Dice ser Placer Virtual

    Es duro ser madre por primera vez… pero luego ves como el tiempo recomensa con creces tus primeros dias como mama.

    03 noviembre 2009 | 16:52

  34. Dice ser S.

    A mi me encanta esto de la diversidad de opiniones…. Claro que todo el mundo puede entrar a opinar,… lo que no entiendo es que alguien se queje de que solo hablamos de niños… en un blog de niños¡¡¡¡En mi reduccion de jornada tambien se me reduce el sueldo, pero por las caracteristicas de mi trabajo, tengo que rendir igual…. a quien perjudico??Jamás me disculparé por pedir tiempo por «mocos de hijos»….si es que eso significa ir con mi hija cuando está mala. Basicamente por que esas horas las recupero despues…. a quien perjudico??Si mi casa está mugrienta (vaya, no llega a tanto..)es por que tanto mi marido como yo tenemos cosas mas importantes que hacer en el dia a dia….y no todo implica a nuestra niña… ya se limpiará cuando se pueda… a quien perjudico???Y con respecto a lo de perder horas por «ordeñarse»…. en mi oficina hay dos adictas a la nicotina que salen cada hora y media o dos horas a fumarse su cigarrito durante diez o quince minutos…. nadie dice nada.Por que tendrian que decirme algo a mi por emplear 20 minutos dos veces al dia para que mi hija tenga leche materna?Yo lo siento, pero los derechos están para hacer uso de ellos…. pensarias igual del derecho al voto de las mujeres o cualquier otro derecho conseguido a base de esfuerzos?? no creo que se sea mejor por no usar los derechos….

    03 noviembre 2009 | 21:46

  35. Dice ser Glo

    Payasa eres,estar de retiro NO ES ESTAR MANTENIDA… esa será tu definición, pero no la mia, lo siento mucho.Y en cuanto a las mujeres normales, todas somos normales, tanto madres como no madres.El trabajo no es algo tan importante, no sé si lo sabías. Si vives para el trabajo, pues mejor para ti, pero yo voy a vivir mi vida, y mi pareja está totalmente de acuerdo con mis ideas.Antes de hablar, piensa bien en lo que dices, mala suerte de haber encontrado tu desacertado comentario tan tarde.El numero de hijos que quiera tener no te importa. Preocúpate de tu trabajo y de ser normal. Buenas tardes.

    19 noviembre 2009 | 20:18

Los comentarios están cerrados.