Las horas a las que extraer leche

Hoy han publicado un estudio español en este diario que confirma algo que ya había leído varias veces (Carlos González incluido): que la leche materna varía su composición en función de si es de día o de noche.

Los científicos buscaron en la leche materna tres nucleótidos (adenosina, guanosina y uridina) que excitan o relajan el sistema nervioso central promoviendo el reposo o sueño, y observaron su variación a lo largo de 24 horas, informa el SINC.

La leche, recogida de 30 mujeres residentes en Extremadura, se extrajo durante un periodo de 24 horas, a razón de 6-8 muestras diarias. La máxima concentración de nucleótidos fue durante la noche.

«Esto nos hace pensar en la leche como un inductor al sueño del bebé», indica a SINC Cristina L. Sánchez, primera autora del artículo e investigadora en el Laboratorio de Crononutrición de la Universidad de Extremadura.

«Al igual que no darías a nadie una café por la noche, con la leche pasa lo mismo; tiene componentes que son propios del día y promueven la actividad del lactante, y otros propios de la noche que facilitan su reposo», explica Sánchez. Se le tendría que dar la leche a la misma hora en la que la madre lo extrajo de su pecho

Para garantizar una nutrición eficaz, al bebé se le tendría que dar la leche a la misma hora en la que la madre lo extrajo de su pecho. «Es un error cuando la madre se saca leche del pecho a una hora del día, la almacena y después se la da al bebé a una hora diferente», confirma la investigadora.

Y al igual que a los autores de la noticia a mí me ha llamado la atención por esas recomendaciones de cara a la extracción.

Yo me encuentro ahora con el extractor echando humo. Me saco leche para que el desayuno de cereales de Julia sea con mi leche y para que la fruta, sobre todo si es densa como el plátano, también la lleve.

Nunca la tengo más de 48 horas en la nevera ni más de un mes en el congelador (aunque ya sé que muchos que dicen con razón que se puede conservar más tiempo).

Tampoco mezclo leche de dos días distintos.

Pero sinceramente me resulta imposible seguir esa recomendación de las horas.

En fin, que la noticia completa la tenéis aquí por si os interesa.

Por cierto, a ver si tengo tiempo y mañana os cuento más tranquilamente mi experiencia con la extracción de leche. que es un tema que da para mucho.

30 comentarios

  1. Dice ser Begoña

    El cuerpo es sabio, para que luego digan…Por cierto, ayer tuve una discusión con una persona muy, muy cercana a mi (y no fue mi novio), que me decía que mi niño estaba corto de talla (no está dentro de los famosos percentiles) porque toma mi leche…ayyyyyyy… pasé de explicarle nada, la verdad, me da mucha pereza.BesosMás aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser madrecita

    Yo tampoco lo sabía, debo ser bastante ignorante.Cuando me sacaba leche, en cada «sesión» con el sacaleches no sacaba más de 40 ml. Así que para llenar un biberón necesitaba varias extracciones de leche hechas durante el día. En uno de esos biberones debería haber un cóctel de nucleótidos cargadito…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nina

    Para LadyA:Desde luego hija mia….. Si supieras la relevancia internacional que ha tenido esta investigacion te tragarias tus palabras de ignorante. El trabajo que ha realizado la investigadora ha sido de una dedicacion absoluta durante varios años, gracias a dios a dado sus frutos.Podrías decirnos qué has descubierto tú? Anda que….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser S.

    uf… yo con el extractor ya tengo un master.Desde que la niña tenia 3 meses, estoy sacandome leche y congelandola para que, cuando tuviera que volver a trabajar pudiera seguir tomando. Mientras estaba de baja, pues era relativamente facil, y ademas tenia bastante.Ahora, ya habiendo retornado al trabajo, con la peque con mas de seis meses y medio, la cosa se está volviendo un circo de tres pistas.Me lo tengo que llevar al trabajo, y en la oficina sacarme en los ratos que puedo. Cuando tengo que salir de visita, ya es la cuadratura del circulo.Cada vez tengo menos… ya me da apenas para un bibe, pero por ahora nos apañamos. Le doy la toma antes de irme a trabajar, el bibe de mi leche a mitad de mañana y las verduras a medio dia. Por la tarde fruta y teta para cenar.Cada vez se hace mas dificil, pero por lo menos he aguantado mas tiempo del que creia

    01 octubre 2009 | 18:48

  5. Dice ser maria

    ya pase por esa etapa, y la verdad que el extractor fue de gran ayuda.me extraía los excedentes de leche despues de cada toma. bebia mucha agua y la recomendacion de mi abuela beber malta.por la noche, cuando el niño no se despertaba tanto, me despertaba yo con los senos llenos y me extraía un poco, para no dejar de producir, esa leche congelada se la daban cuando empecè a trabajar y asi bebio mi leche hasta casi los 11 meses.nunca note que la leche de la noche le afectara por el dia de alguna forma ni la del dia tampoco…….

    01 octubre 2009 | 20:50

  6. Dice ser AnaMG

    Encuentro muy logico que vaya cambiando la composicion de la leche durante el dia, tambien nosotras tomamos cosas diferentes durante el dia.Yo tambien use un extractor, me lo recomendaron sobre todo porque yo sali del hospital a los tres dias y mi hijo a los ocho. Asi que, aparte de las 4 veces que iba al dia para darle el pecho me sacaba yo leche en casa (hasta me levantaba de madrugada). En cuanto el niño estuvo en casa no me dejaba gran cosa, asi que poco a poco el chisme fue a menos.Lo usare cuando nos vuelva a hacer falta 😉

    01 octubre 2009 | 21:23

  7. Dice ser Ana

    Yo soy una afortunada, porque hoy en día es una fortuna, de poder quedarme en casa criando a mis hijas. Tengo una niñita de nueve meses y todavía le doy el pecho, pienso seguir dándoselo como mínimo hasta que cumpla un añito. Le doy al mediodía comida, a la tarde merienda y a la noche, mitad cereales, mitad pecho, más las tomas nocturnas y es una maravilla. Estoy encantada, super descansada, porque duerme conmigo así cuando llora sólo tengo que girarme y ella «se sirve»..jeje..así que ni ojeras…ni sueño. Si alguna está leyendo esto y necesita información sombre dar el pecho en Youtube hay videos colgados por la asociación La liga de la leche qué están muy bien.

    01 octubre 2009 | 21:32

  8. Dice ser 9 meses

    Pues yo no me apaño con el extractor, nunca lo he podido aprovechar.He probado varias veces pero nada. Cuando la niña tenía unos 15 días llegué a sacarme una vez 80ml., pero ahora no paso de 20ml. Y tener tengo, porque ella sigue mamando estupendamente al menos 5 veces al día, pero con el aparato, nada de nada.Igual es porque no tengo necesidad, igual si la tuviera me las arreglaría, no sé.Pero toda mi admiración a las que lo hacéis, como S. Yo no sé si aguantaría…

    01 octubre 2009 | 21:33

  9. Dice ser Para 9 meses

    Mientras estuve en casa con el enano nunca me fue demasiado bien sacando leche. Pero al trabajar y pasar tantas hroas fuera ya era otra historia.Luego está también dar ocn el sacaleches indicado. Y si pones el sacaleches en un pecho mientras tu niña mama del otro verás como sale mucho y puedes ir haciendo una reservita en el congelador.

    01 octubre 2009 | 21:48

  10. Dice ser 9 meses

    Gracias.Yo tengo el eléctrico de Avent, con el sistema Via para almacenamiento (los tarritos al final los uso para la comida:)Igual es eso, entonces, que no he tenido necesidad aun. Cuando he tenido que ir a algún sitio, pues con la niña a cuestas, y con el papá para cuidarla mientras yo hacía mis cosas.La verdad es que espero no tener que sacarme la leche en serio, porque lo veo muy sacrificado.

    01 octubre 2009 | 22:26

  11. Dice ser tengo miedo

    Perdonadme todas porque el comentario que os hago no tiene nada que ver con el post, pero estoy acojonada de verdad y no se que hacer, os cuento un poco mi historia : tengo 41 años (en Noviembre hago 42) y estoy embarazada de 14+4 semanas, me hice el triple screning a finales de Agosto y la 1ª eco el 16/9 (en la que ademas me pusieron mal la fur que era el 20/6 y me pusieron 12/6 y no pude corregirlo porque fui la ultima del dia y cuando volvi al darme cuenta ya no habia nadie), en la eco me dijeron que si en una semana no me llamaban es que todo iba bien, y no me han llamado, por lo que tengo muchisimo miedo porque los margenes de calculo no estan bien y como soy de Barcelona si no salen mal los analisis no te hacen la amniocentesis, ¿que puedo hacer? tengo la 1ª visita con el tocologo el 7/10 y se lo dire pero ¿estoy a tiempo?¿puedo pedir la amnio aunque me digan que no tengo riesgo?¿estaran mal los resultados? es mi cuarto embarazo y mi tercer hijo, mis peques nacieron bien pero con el pequeño me hicieron la amnio y salio bien, pero de verdad no se que hacer, perdonadme de verdad no quiero molestar pero necesito que alguien me aconseje. Muchisimas gracias por escucharme. Un beso y un abrazo.

    01 octubre 2009 | 22:31

  12. Dice ser 9 meses

    Para Tengo Miedo:Yo no tengo ni idea, pero en todas las pruebas y cosas que te hacen lo normal es que dejen un buen margen de error para estos casos, precisamente. No te preocupes que seguro que todo está bien.

    01 octubre 2009 | 22:53

  13. Dice ser Silvia

    Para tengo miedo:En aragón te hacen la amnio en la semana 16, y en función de los resultados de los marcadores.En mi caso me hice unas ecografías en una consulta privada, que podíadetectaba anomalías fetales. vamos un aparato mucho mejor que con los que he tropezado en la seguridad social.Estas ecografías se realizan en la semana 12 y la semana 20. Si los resultados de la semana 20 marcaban algún indicio de anomalía me realizaban la amnio, pero en una consulta privada.Por hacer, se puede hacer, tendrás que recurrir a la privada.

    01 octubre 2009 | 23:45

  14. Dice ser Yolanda

    Pues según el propio Carlos González sobre este mismo artículo, dice que es una soberana tontería:En la misma noticia explican en qué consistió el estudio: en analizar la leche de 30 mujeres a lo largo del día. La única conclusión que se puede sacar de un estudio así también la dan: «la máxima concentración de nucleótidos fue durante la noche». Y punto.Qué ganas de complicar las cosas.. flaco a la la promoción de la lactancia materna se hace..

    02 octubre 2009 | 09:06

  15. Dice ser LadyA

    Pues vaya notición…. Si lo de la diferente concentración de la leche a lo largo del día ya se sabe desde hace tiempo… ni que hubieran descubierto nada nuevo…Además, supongo que al congelarla perderá muchas propiedades, ¿eso lo han estudiado?En fin, me parece bastante inútil el tema, la leche extraida se le da cuando toque, independientemente de la hora de extracción, como se a hecho siempre y punto…http://lamamavaca.blogspot.com/

    02 octubre 2009 | 09:29

  16. Dice ser Rocana

    Mi bebé tiene 14 meses y seguimos con el pecho, para mi no supone ningún sacrificio, hacemos otras miles de cosas q si son un sacrificio, cuando cumplió los 5 meses me tuve q incorporar al trabajo y mi aliado fue el sacaleches, yo me saco leche dos veces al día, una por la mañana temprano y otra a mediodía y esa leche es la q le da mi madre a mi peque a media mañana con sus cereales, a mediodía su puré y su teti, la siesta con su teti, su cena y por la noche más teti, duerme con nosotros y el se sirve cuando la necesita, parece que todo esto de dar al pecho es una novedad cuando nuestras antepasadas lo han hecho toda la vida y no por eso han dejado de ser más «mujeres» que otras, yo llevo una vida totalmente normal y no le doy mayor importancia.

    02 octubre 2009 | 10:44

  17. Dice ser kary

    tengo un bb de 6 meses y por suerte lo puedo amamantar cada vez q decea nad de saca leches no me parese nesesario si ya ay q disfrutar de amamantar ya q solo sera por un tiempecillo lo demas q espere….

    02 octubre 2009 | 12:44

  18. Dice ser Tatiana

    Yo estoy embarazada y le daré pecho pero cuando trabaje biberones, no me voy a ordeñar como si fuese una vaca lechera, porque seré madre pero también mujer xd

    02 octubre 2009 | 12:56

  19. Dice ser Martola

    48 horas en la nevera es demasiado!A mí en el hospital, también me dijeron que aguantaba 2 días. Pero la comadrona me dijo que ni hablar! Con más de 12 horas ya está estropeada!!Y es cierto! Así que si podeis sacaros la leche y darla antes de 12 horas perfecto. Si está más tiempo deberíais tirarla (o aún mejor, mezclarsela con el agua del baño).Yo desde el primer día (por problemas de inicio de mastitis, poco peso de la criatura, etc…) me sacaba la leche. Solía sacarme después de cada toma para la toma siguiente y evitar así el estrés del bebé hambriento y nada de leche en la nevera.Así que cada vez que tenía que darle la leche la probaba yo primero y es cierto que si lleva más de 12 horas ya tiene un regustillo rancio.Para las de las vacas lecheras. Pues yo también pensaba que eso de ordeñarme jamás de los jamases, pero luego te ves en la situación, no puedes dar el pecho y te replanteas muchas cosas. Yo acabé ordeñándome, pero porque lo creí conveniente y quería que mi niña tomara leche materna, cada cual que haga lo que quiera.

    02 octubre 2009 | 13:11

  20. Dice ser Martola

    Me refiero a la leche en la nevera! Por supuesto en el congelador aguanta bastante más 😉

    02 octubre 2009 | 13:16

  21. Dice ser Xícara

    Me encanta este tema porque empiezo a trabajar en breve!!!¿Podríais recmendarme un sacaleches que funcione muy bien??El manual de NUK ha resultado un fracaso total. De momento me apaño al ordeñe tradicional (con las manos), pero cuando reanude mi rítmo de trabajo no creo que tenga tiempo ni ganas!!!Muchas gracias!!

    02 octubre 2009 | 13:45

  22. Dice ser Mara

    Para tengo miedo.Si te quedan dudas puedes recurrir, pero por privado a la privada, aunque yo creía que a partir de cierta edad, 35-38? te hacían la amniocentésis.Yo te cuento mi caso, en la semana 20 me detectaron una malformación, según me dijeron era tarde para la amniocentésis y me hicieron una funículocentésis (también te pinchan en la tripa pero te sacan sangre del cordón umbilical en lugar de líquido amniótico), al parecer con la sangre el análisis es más rápido para los resultados y yo estaba ya muy avanzada.Ánimo, yo te aconsejaría una segunda opinión por privado a ver que te recomiendan hacer.Un abrazo y mucho ánimo.

    02 octubre 2009 | 14:33

  23. Dice ser Enfermera

    Para tengo miedo…Por lo que entiendo tu miedo es que los resultados no sean validos porque hay una semana de diferencia entre la fur que apuntaron y la que tu crees correcta? Esp entra del margen de error asi que no te preocupes que los resultados que te den seran validos.

    02 octubre 2009 | 15:40

  24. Dice ser Ana

    Primero quería comentar a LadyA que me parece cuanto menos curioso, que de un comentario de tan «solo» 5 frases se extraiga, y cito textualmente:- Pues vaya notición….- ya se sabe desde hace tiempo..- ni que hubieran descubierto nada nuevo..- me parece bastante inútil el tema,- como se a hecho siempre y punto…sin ánimo de ofender pero si tan poquito te interesa el tema no comentes.. y si comentas tampoco hace falta menospreciar el tema en cuestión, dando por hecho que «esto ya se sabe desde hace tiempo».. apostaría a que más de una persona (y más de dos, incluida yo) antes de leer este artículo no lo sabía..Porque este blog no sólo está dirigido a las que ya han sido madre, también a quién no lo son pero lo serán y no tienen porque saber esto, o a «l@s que está en ello» y buscan todo tipo de información para cuando llegue ese feliz momento y que ahora mismo no tienen mucha «idea» de muchas cosas, o para quién esté embarazada (mi caso) y lea este blog habitualmente para enterarse de cosas nuevas (como el tema de hoy), o para alguien que pasaba por aquí y ha decidido leer el artículo y ni siquiera sabe lo que es un extractor de leche..Y segundo, decirte madre reciente que te leo habitualmente y que a mí sí que me ha parecido útil el tema (me encanta leer todo este tipo de artículos) y te pediría por favor que no dejes de comentar noticias aunque «ya se sepan desde hace tiempo» dando por hecho que todo el mundo lo sabe.. mi pareja y yo seremos papás a primeros de año y estamos un poco «verdes» pero llenos de ilusión y felices, muy felices..Ánimo a todas aquellas parejas que estén intentando tener un bebé y que a veces tarda más de lo habitual, todo llega.. doy feY siento haberme desviado un poco del temaUn beso

    02 octubre 2009 | 17:44

  25. Dice ser S.

    Para Xicara:En mi caso, tengo el extractor de Tommee Tippee, por que compré bibes de esa marca, ya que la tetina se parecia mas a la forma del pecho. A mi me va bien. No es nada tecnológico, pero nos apañamos.Los de Medela dicen que son muy buenos. En Prenatal los alquilan, por si quieres probarlos.Yo me decanté por uno sencillo por que la verdad, montar el tenderete de un extractor electrico en el baño del trabajo dos veces al dia, me parecia demasiado.Y esa es otra…. yo tengo que sacarmela en el baño…. tercermundista. Pero tal y como está el panorama a ver como le pides a los jefes una sala de lactancia…

    02 octubre 2009 | 18:41

  26. Dice ser Tengo miedo

    Para todas las que me habeis escuchado y contestado miles de gracias por la ayuda y animo que me dais, en cuanto a «enfermera» la fur es el 20/6 y segun el papel que me dieron en la eco es el 12/6 todo y que venia con un informe de mi matrona con la fecha correcta, por la distancia en el tiempo entre el anlisis (26/8) y la 1ª eco (16/9) y con la fur mal es por lo que tengo miedo a que no este bien el calculo, es mas mi hijo mas pequeño (nacido en 2003) la analitica me dio un % muy alto y me hicieron la amnio, pero ahora a pesar de mi edad (41 casi 42) si los resulados salen bien en Barcelona no te hacen la amnio, por eso tengo miedo, no puedo afrontar una amnio con fish (o sin ella) en una privada y espero que si hablo con mi tocologo y le expreso mi temor me la haga si no lo ven claro, ya os explicare como van las cosas, y de nuevo millones de gracias a todas por vuestros animos sois maravillosas. Un beso y un abrazo.

    02 octubre 2009 | 20:02

  27. Dice ser Marta

    Hola,Pues yo tengo el eléctrico de Medela y va bastante bien. Había probado uno manual, ¡pero hay que estar en forma para usarlo!Lo único que me parece difícil es sacar leche de un pecho mientras mi hija mama el otro, pero me lo han recomendado mucho.De todos modos, estamos con alimentación mixta desde el primer día y mi hija ha decidido que 2 meses mamando son bastante: ahora sólo quiere biberón. He optado por sacarme mi leche y dársela en biberón, pero no doy abasto!! Suerte de madrugada está demasiado cansada para discutir y aún coge el pecho, je, je.

    03 octubre 2009 | 23:40

  28. Dice ser Paula

    Bueno, supongo que entre lo óptimo y lo bueno hay todo un rosario de posibilidades. Lo ideal sería que el bebé pudiese mamar siempre directamente de la madre, pero cuando no se puede, pues no se puede, y habrá que buscar soluciones intermedias.Las que hemos usado el sacaleches sabemos que su succión es bastante menos eficaz que la del bebé, y por eso para obtener la misma cantidad de leche que él necesita para una toma, necesitamos varias extracciones.Lo dicho, que cuando lo óptimo no es posible, lo «simplemente bueno» no es mala opción.

    04 octubre 2009 | 14:43

  29. Dice ser Para Tengo miedo

    Supongo que tu miedo es tener un hijo con síndrome de down, y que no te de tiempo a abortar ¿no?.Espero sinceramente que no sea asi, pero en el supuesto de que estuvieras embarazada de tu hijo que tiene SD, te puedo asegurar que nada es como te lo pintan.Ni es tan malo, ni es tan triste, ni es nada de eso. ¿Que no es lo ideal? por supuesto, pero recuerda siempre que ese hijo lo habeis criado tu pareja y tu, al igual que los anteriores y que proviene del mismo amor.Espero que todo salga genial. Pero es que no se que es lo genial.http://www.diariodeunachicaconsindromededown.es

    04 octubre 2009 | 22:37

  30. Dice ser Rocana

    Yo utilizo el de Avent, el isis via que viene con sus vasitos para almacenarla, aunque luego el bibi utilizo es el de tommy teepee.Marta cuando se empieza con la lactancia mixta se suele acabar con la lactancia materna.

    05 octubre 2009 | 10:52

Los comentarios están cerrados.