El cuidado de los primeros dientes

Ya os dije hace unos meses que Julia andaba ya peleándose con los dientes. Le están dando un poco más de guerra que a su hermano, pero afortunadamente están saliendo sin excesivos problemas uno detrás de otro.

A sus seis meses ya tiene tres abajo y uno a punto de romper arriba. Está más mordedora y babosa.

Y coincide que tiene el culete un poco irritado, algo que mi madre se empeña que está relacionado, aunque yo no acabo de ver qué tienen en común los dientes de leche con el culo.

El problema es que uno de los de abajo está pelín torcido. He leído que con los dientes de leche no es problema, que la encía tiene espacio suficiente para que se acaben colocando, pero tengo pendiente consultárselo a mi pediatra.

Buscando por la Red he dado con un artículo sobre dientes de bebés que en algunas cosas me parece muy acertado y en otras un poco exageradas, sobre todo las referentes a higiene dental.

Al menos yo no las he cumplido.

Una vez que el niño ha nacido, después de cada toma, o al menos una vez al día, antes de acostarle, limpie sus encías y la lengua con una gasa humedecida, para así arrastrar los restos de leche o de cualquier otro alimento. De esta forma, se fortalecen las encías y se elimina la placa, bacterias y ácidos responsables de las caries.

Tras el primer diente aparecen otros tantos y para cuidarlos adecuadamente hay que recurrir, cuando el niño cumpla su primer año, a un cepillo de pequeño tamaño y suaves filamentos. Cuando hayan nacido todos los dientes, lo ideal es que se cepillen durante al menos dos minutos y como mínimo dos veces al día, especialmente después de cada comida y siempre con un cepillo adecuado a la edad del niño. Si hay un cepillado que nunca se debe olvidar es el último del día, tras la cena. Durante la noche la boca tiene menos saliva por lo que los restos de alimentos están en contacto con los dientes más tiempo, una circunstancia propicia para que aparezca la caries.

No se olvide enseñarle a usar el hilo dental cuando los veinte dientes de leche ya estén fuera, pero no sin antes pedir a su dentista que le aconseje sobre cómo utilizarlo.

Lo ideal es llevar al niño a la consulta del odontopediatra, dentista especializado en el cuidado de los dientes del niño, cada seis meses si no hay nada que enturbie la salud buco-dental del pequeño y cada tres meses o una vez al mes si existe algún problema. Con estos plazos, el especialista puede detectar a tiempo posibles problemas, corregirlos antes de que se desarrollen y aconsejar a los padres el mejor cuidado preventivo que existe para hacerles frente. El niño acatará como algo normal la visita al dentista y será más fácil que siga con esta costumbre el resto de su vida.

Todo parece apuntar a que el niño está listo para estrenarse en la consulta del dentista una vez que ha cumplido los seis meses de vida y siempre antes de su primer cumpleaños. El niño verá como algo normal la visita al dentista y será más fácil que siga con esta costumbre el resto de su vida.

Mi peque se cepilla ya con agua y pasta de dientes. De hecho es algo que le encanta. Muchas veces cuando sólo toca lavado de manos quiere cepillarse los dientes.

Pero ni ha visitado al dentista, ni le he enseñado a usar el hilo dental.

Y ni con él ni con Julia se me ha pasado por la cabeza limpiarles las encías con una gasa desde recién nacidos.

31 comentarios

  1. Dice ser Amayya

    Hola madre reciente, pues el hecho de que a los bebés se les irrite el culo cuando les salen los dientes es porque aumenta la acidez de la saliva así como la cantidad y creo que esto afecta a sus estomaguitos y suelen tener la caca más líquida… dicen que es por esto.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mila

    Lo de limpiarles las encias fue mi madre la que me lo dijo cuando nació mi primera hija y con el segundo ya lo tenía por rutina.Con el cepillo empezamos cuando salio el primer diente y lo tiene tan asumido que con seis y cuatro años no necesito recordarselo nunca.A la mayor la primera revisión en el dentista se la hicieron con 5 años y desde entonces anual, la primera revisión del peque está prevista para la próxima primavera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nina

    Los odontólogos ya han dado buenos consejos en sus correos, pero aprovecho la ocasión para regañar por una costumbre que veo mucho en España: Los adultos, no chupéis los cupetes (para «limpiarlos») ni las cucharillas (para probar si la comida está caliente) de vuestros bebés porque le pasáis bacterias que las bocas de los pequeños no son capaces de combatir.Otra cosa: creo que hasta cierta edad hay que revisar el cepillado de los niños. Nosotros hemos repasado el trabajo de nuestras tres hijas hasta los 6-7 años y hemos conseguido tres bocas con 0 caries.Y, el último consejo: intentar reducir todo tipo de meriendas y tentenpies dulces porque es cuando a veces no se tiene el cepillo a mano. Las galletas con la «pasta» que dejan entre los dientes son una merienda malísima (además de los problemas de grasas saturadas.). O, acabar la merienda con una manzana o zanahoria cruda para así «limpiar» un poco la boca.¡Suerte con el cuidado de las pequeñas bocas! Con constancia se mantendrán sanas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sara

    ¿¡ pero que clase de personas estan teniendo hijos?!Da miedo leeros, que zafiedad mas absoluta, que falta de informacion y de educacion. El futuro da miedo. Encima que traemos a nuestros hijos a un mundo lleno de problemas, les vamos a dejar conviviendo con esta gente. ¡Que horror!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mary

    Pues yo no llevé a mis hijos al dentista hasta los 6 años y con el pequeños me di cuenta de que tenía que haberlo hecho antes porque ya tenía 3 caries en las muelas de leche que le tuvieron que empastar para que no se le pasen a las definitivas.Se cepillaba los dientes por la mañana y por la noche, desde los 2 años, pero los niños a veces no lo hacen bien y además siempre hay gente que tiene más facilidad para las caries que otros.Lo de limpiarle las encías al bebé me parece exagerado pero lo de que se cepillen y vayan al dentista cuanto antes me parece bien, así lo toman como una rutina y lo ven como lo más natural del mundo.

    30 septiembre 2009 | 13:12

  6. Dice ser Odontologo

    Rajoy debería juntar más sus dientes,se le escapa la baba,iff.

    30 septiembre 2009 | 13:12

  7. Dice ser Gadea

    Es lo que dice Amaya, por la acidez de la saliva. Es muy recomendable limpiar la encía, si te fijas, cuando comen, les quedan restos de leche u otros alimentos y eso deteriora y pueden provocar ya dientes cariados de leche. Aunque sean de leche y los cambian, hay que cuidarlos, porque una mala higiene puede influir a los definitivos, el cuidado de la encía tiene tanta importancia como el diente en sí, debajo de ella está el hueso que abraza a la pieza. Cuando el niño tiene ya como un añito y se va dando más cuenta de las cosas ve que es algo normal y rutinario el cepillarse, así cuesta menos que lo hagan bien y siempre cuando van siendo más mayores, aque, algunos, se hacen guarretes. De todas formas hay que vigilar como lo hacen porque no vale cepillarse y punto, tiene que ser un buen cepillado para que no se acumulen restos de sarro, tan perjudiciales para la boca.El dientecillo torcido del bebé de la foto no tiene pinta de enderezarse, ahora mismo espacio tiene todo y ha salido torcido, debe ser por la posición que tenía en su formación, debajo de la encía. Pero no pasa nada, se van a caer y saldrán los «buenos», esos, si salen torcidos, tienen arreglo estupendo con las ortodoncias de hoy en día.Saludos.

    30 septiembre 2009 | 13:18

  8. Dice ser Elena

    Hola! Soy experta en higiene bucodental, y solo decir, que no es bueno que los niños se cepillen con pasta hasta por lo menos los tres años, aunque sí hay que limpiarles con una gasa o con cepillos especiales ( de silicona para que la madre se lo ponga en el dedo índice) que se venden en las farmacias. Como decís, es muy importante que vayais al dentista cada 6 meses. Sobre lo qeu pone en un comentario de que las caries se pasan de los temporales a los permanentes, no es cierto. A partir de que los niños tengan las muelas definitivas de los 6 años, es bueno ir al dentista a que se las sellen para prevenir caries( en la Comunidad de Madrid, lo cubre la seguridad social)

    30 septiembre 2009 | 13:53

  9. Dice ser 9 meses

    Yo también había leído lo del culete escocido con la saliva.Nosotros aun no tenemos ningún diente fuera. Tengo preparado el kit higiénico desde los 4 meses (cepillito de goma redondo, con seguro anti accidentes, y alguna cosa más, viene), por si acaso, pero ahí está, sin estrenar.Se le transparentan las paletas debajo de las encías, pero no dicen de asomar.A ver cómo se nos da lo de la higiene.

    30 septiembre 2009 | 13:59

  10. Dice ser LadyA

    A mi también me parece exagerado limpiarles las encías y los dientecitos cuando solo toman pecho. Y lo del hilo dental ya me parece pasarse de rosca…hyyp://lamamavaca.blogspot.com/

    30 septiembre 2009 | 14:03

  11. Dice ser Igoma

    Elena: ¿Muelas definitivas a los 6 años? Si mi hija con 6 y medio aún no ha perdido todos los dientes de leche y eso que le salieron a los tres meses de edad. Creo que es una errata porque tengo entendido que hasta los 10 u 11 años no cambian. Mi hijo de casi 10 empieza a notar que se le mueven. Y estoy sobre el tema porque el niño tiene ya 5 empastes en las muelas de leche.

    30 septiembre 2009 | 14:12

  12. Dice ser Penny

    Pues mi peque ya ha pasado la primera revisión ondontológica cuando fuimos a hacerle la revisión de los 4 añitos. Sin caries ni nada y con una boca sana. Se está lavando los dientes, antes de ir al cole y antes de acostarse, desde que cumplió los 2 años y tenia todos los dientes.Sobre lo de la gasa, mi pediatra me recomendó que no lo hiciese a no ser que viese claramente que tenia las encias sucias y no lo hice, tampoco pasó nada.Es cierto que cuando les están saliendo los dientes babean mucho más y la saliva se vuelve bastante más ácida. A mi peque no le salió por el culete como esperaba sino que lo echaba todo por la boca, lo que le provocó una infección de hongos en el cuello y el pecho que sólo se le quitó en cuanto echó los 6 primeros dientes.

    30 septiembre 2009 | 14:49

  13. Dice ser Marian

    Para Igoma: Lo habitual es que las primeras muelas definitivas salgan a los 6 años,y a esa edad es conveniente visitar el dentista de la S.S. donde se las sellaran para evitar las caries. Pero claro, en esto como en todo, cada niño es un mundo, y hay niños a los que les tardan mas, igual que el cambio de los dientes. Mi hija esta a punto de cumplir los 9 años y ya ha cambiado practicamente toda la dentadura, pero es que le salieron los primeros dientes a los 2 meses.

    30 septiembre 2009 | 14:52

  14. Dice ser carmen

    Hola! mi hijo (2 años) también tiene una paleta de abajo torcida, igual que la de la foto, y el pediatra me dijo que no tiene por qué salirle el diente definitivo igual, pero vamos, como salga a su madre tiene todas las papeletas! yo tuve un incisivo de leche montado y el definitivo salió igual ya al final, ortodoncia! y no es por ser agorera).También hemos empezado hace poco con el cepillo, pero prometo emmendarme y con la pequeña (3 meses) empezar antes.Por cierto, ¿algun consejo para que no se trague la pasta?

    30 septiembre 2009 | 14:56

  15. Dice ser Dentista

    hola, soy odontóloga y trato muchos niños. Quisiera aclarar alguna cosa por si sirviera de ayuda:- A los 6 años aproximadamente erupcionan los primeros molares, que son definitivos. Se ubican por detrás de las últimas muelas de leche- Lo ideal en niños pequeños es usar pasta con baja concentracin de flor (infantil), aplicando una pequeña cantidad sobre el cepillo (como un guisante). No obstante, si los niños no controlan bien la deglución se pueden cepillar sin pasta hasta que consigan hacerlo bien- En cuanto a los selladores de fisuras no siempre son necesarios, sólo si hay un riesgo elevado de caries y si la superficie del diente está perfectamente sana

    30 septiembre 2009 | 16:02

  16. Dice ser mamá de gemelos

    Yo soy madre de gemelos que tienen ahora 22 meses. Al ver la foto del diente torcido me ha recordado a los míos porque a los dos les salió el mismo diente exactamente así cuando tenían 7 meses. El pediatra nos dijo que se les iría enderezando a medida que pasara el tiempo y así ha sido. Ahora apenas se les nota nada de nada a ninguno de los dos.

    30 septiembre 2009 | 16:34

  17. Dice ser antonio larrosa

    Creo que con estos dientecitos no hay nunca problemas , pues al fin y al cabo no son de su propiedad si no del ratoncito Perez que vendrá a buscarlos tal como los vaya soltando. Y a cambio les dara a los niños un regalito en prueba de cariño .Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2009 | 16:39

  18. Dice ser tyler durden

    antonio larrosa igual que otras veces te digo pesado hoy te digo que me ha gustado tu comentario, eres un romántico.respecto del tema de los dientes torcidos en bebes no le deis mayor importancia hasta que salgan los otros, con la experiencia con mi hija que tiene 13 años, tenia alguno torcido de bebe, ahora que tiene todos los definitivos no ha necesitado aparato, eso sí, va al dentista desde que tenia 4 años y la han hecho sellados y algún empaste y eso.saludos

    30 septiembre 2009 | 18:06

  19. Dice ser desesperada

    si hay algun dentista .mi hijo tiene 3 recien cumplidos.siempre ha tenido los dientes muy diminutos.se ha caido muchas veces y los tiene rotos y podridos.lo llevamos al dentista.no lo hicieron rayos x porque el crio no queria ni abrir la boca.fue algo horrible de verlo gritar y llorar.la dentista me dijo que teniamos que ir al hospital y dormirlo con anestesia local para uqe pudieran arrancarselos !me dio casi un ataque cuando oi eso.fuimos a otro dentista para una segunda opinion y nos dijo que ni hablar.que los limpiasemos (si nos deja) 3 veces al dia. no le demos azucar, y le demos vitaminas y fluor.los dientes de leche le cairian y los otros vendrian sanos.tambien nos dijo q era por culpa del biberon. por dormir con el bibe se le han podrido.estoy desesperada porque de verle los dientes tan negros y feos no se que hacer.hacerle caso al primer dentista o al segundo? que hago?

    30 septiembre 2009 | 19:22

  20. Dice ser Candy

    Yo no soy dentista, pero te diré lo que yo haría basándome en el sentido común: de sacarle los dientes nada, dejaría que se le cayeran de forman natural; fomentaría la higiene bucal (cepillado siempre detras de cada comida) pero para que adquiriera el hábito para cuando fuera mayorcito.Esteticamente seguro que no es muy bonito pero piensa que es algo temporal que no le va a acarrear mayores consecuencias.

    30 septiembre 2009 | 21:55

  21. Dice ser 9 meses

    Para las que les gusta atacar la lactancia materna y a las madres lactantes…Otra ventaja de la teta… se les puede dejar que se duerman con ella en la boca, que no provoca caries!

    30 septiembre 2009 | 23:46

  22. Dice ser 9 meses

    Jajaja, te enrabias, ¿eh?Tranquila, nadie es perfecta.

    01 octubre 2009 | 13:38

  23. Dice ser Dentista

    para desesperada:- te comento la edad aproximada d recambio de los dientes d leche:- incisivos de 6 a 8 años- caninos de 9 a 12 años- molares de leche de 10 a 12 años- según ésto, si tu niño tiene caries en los dientes pero también en las muelas, yo t aconsejaría que lo trataras bajo sedación consciente intravenosa, donde él estará dormido y no se enterará de nada. Puede hacerse todo el tratamiento en una sesión y le ahorrarías pasar malos momentos.- Te lo recomiendo así porque esos dientes tienen que durarle unos años todavía, y si le causan infecciones tendría que pasar por algún tto odontológico en algún momento…- si sólo son los dientes anteriores, se recambian antes y puede que le duren hasta entonces.- Espero haberte ayudado. Busca una clínica donde traten niños y tengan servicio de anestesista si te interesa

    01 octubre 2009 | 23:39

  24. Dice ser ¿ eh ?

    sara¿¡ pero que clase de personas estan teniendo hijos?!Da miedo leeros, que zafiedad mas absoluta, que falta de informacion y de educacion. El futuro da miedo. Encima que traemos a nuestros hijos a un mundo lleno de problemas, les vamos a dejar conviviendo con esta gente. ¡Que horror!1 Octubre 2009 | 12:40 PM¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?Claro, pobrecitos…¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? …¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

    02 octubre 2009 | 09:41

  25. Dice ser caTAALOAN

    BHYNHKMIMBN PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    11 octubre 2009 | 19:18

  26. Dice ser Marisol

    Sólo me queda decirte que, para los culetes irritados de los bebés, lo mejor es espolvorearles maizena (sí, la de toda la vida) por la zona irritada, como si fueran polvos de talco. ¡¡Eficacia probada!!

    13 octubre 2009 | 13:27

  27. Dice ser esther

    hola soy una madre desesperada me gustaria saber si mi hijo que tiene 2 años se le podrian empastar los dientes por que los tienes caries del biberon y es que noto como si se les estuviera moviendo me gustaria saber si algun dentista me podria decir si puedo empastarselo por sedacion consciente intravenosa muchas gracias.-

    01 noviembre 2009 | 14:41

  28. Dice ser diana

    mi bebe tienes sus primeros dientes pigmentados negros a que se debe.

    11 marzo 2010 | 19:32

  29. Dice ser carmen

    Hola, a mi hijo de 5 años le ha crecido un diente permanente sin aun caersele el de leche, ¿le tendran que sacar el de leche o segun el proceso natural se le caerá solito? Gracias.

    04 abril 2010 | 11:24

  30. Yo no soy dentista, pero te diré lo que yo haría basándome en el sentido común: de sacarle los dientes nada, dejaría que se le cayeran de forman natural.

    Deciros que muy buen post sobr el cuidado de los primeros dientes de nuestros niños, todo muy buen y cargado de razones! Ánimo chicos, seguir publicando cosas así que esto animan a las mamis a leer,

    Un besito a todos!

    16 julio 2016 | 21:41

  31. Dice ser Sílvia

    Una pregunta. Qué te dijeron del incisivo inferior torcido? Se giró solo?

    04 octubre 2019 | 16:58

Los comentarios están cerrados.