Embarazos fáciles, partos difíciles (y viceversa)

Es sabido la infinidad de dichos, sentencias, refranillos, pseudocreencias y diretes relacionados con embarazos y partos.

Muchos están encaminados a saber cómo será el parto o el niño: ¿Tienes ardores? Nacerá con mucho pelo. ¿Barriga de pico? Entonces será niña. ¿Estás más guapa en el embarazo? Pues será varón.

¿Base científica? Cero patatero en la mayor parte de los casos.

La última que he oído es la que titula el post: Embarazos fáciles, partos difíciles. Que por supuesto funciona si se da la vuelta: embarazos difíciles, partos fáciles.

Y obviamente habrá centenares de madres que tuvieron todo complicadísimo o para las que tanto una cosa como otra fue un paseo (como mi suegra).

Pero me ha llamado la antención por que en mi caso desde luego se cumplió. Creo que es la primera vez que ocurre con este tipo de dichos.

Me enteré de que esaba embarazada por que estaba engordando, que otra cosa no tuve. Y sí, al final estás pesada y agotada, pero nada más.

Y en cambio me tocó un cesárea con el primero y un parto inducido, largo e intrumental con el segundo.

A mi madre igual: embarazo fantástico y parto terrible que concluyó en una cesárea aún más terrible.

En cambio la última niña de la familia en nacer le dió a su madre un embarazo regular tirando a malo y el parto fue coser y cantar. Primeriza y ni puntos le dieron.

A unas cuantas nos tendría que coincidir para que este refranillo viera la luz.

Pero ya por curiosidad: ¿con vosotras también coincide?

38 comentarios

  1. Dice ser nrd

    pues conmigo no coincide para nada— jeje, ni mareos, ni nauseas, ni ascos… lo unico algo pesada al final, pero hasta el día antes del parto trabajé… y el parto nada, 3 horas de contracciones, 45 minutos en el hospital, y ni episiotomia (pequeño desgarro del q no me molestaron ni los puntos…), así que con lo «cagadita» que iba con eso de ser el primero y todo… nada, salí de paritorio diciendo q si todos eran así quería otro ya

    28 septiembre 2009 | 14:57

  2. Dice ser Suni

    En mi caso, sí que se cumplió. Embarazo sin problemas, parto parecido al de tu niña (inducido, largo, con fórceps, hemorragia post parto…).De los demás dichos… hay algunos que es para reirse y no parar. Antes, que no se tenían tantos conocimientos, vale pero ahora, que todavía haya gente que diga que los ardores son porque el niño tiene mucho pelo!!!Saludos.

    28 septiembre 2009 | 15:06

  3. Dice ser marianh

    Bueno pues yo tengo 2 niñas, los dos embarazos muy buenos y el primer parto bien, la epidural es una maravilla; el segundo pues la verdad yo lo esperaba más rápido (al haber tenido uno anterior…) pero fue muy largo, pero es que con la epidural se lleva muy bien. Yo soy proepidural como habreis visto jajjaja

    28 septiembre 2009 | 15:11

  4. Dice ser marta

    Pues el primero, embarazo genial y parto inducido que no funcionó y cesárea, total, casi dos días en el hospital hasta que decidieron que la cesárea o los GEOS porque mi peque no se daba por aludido.Ahora estoy de 9 semanas y estoy pasándolo un poco peor, con mal cuerpo y esas cosas desconocidas para mí, y con el parto… pues soy como una primeriza… pero sí me paso de fecha, será cesárea programada porque a mí la provocación no me provoca.Y sí, VIVA LA EPIDURAL!!!!!!!!!!!!

    28 septiembre 2009 | 15:57

  5. Dice ser nuni

    Se cumple! Embarazo fabuloso, ni una nausea, ni un mareo ni nada.No tuve ninguna contracción jamás y a las 42 semanas me lo provocaron con oxitocina, no dilaté, me rompieron la bolsa, no dilaté y me hicieron una cesarea.Pero tengo que decir que aunque me apena mi cesarea y quería parto natural, la recuperación fue rapidísima y espléndida, doler, doler, casi sólo el primer dia, al tercero no quería calmantes en el hospital porque no me hacían falta. A los 10 dias y con los puntos puestos ya me iba sola, en metro, con el carrito y el bebe a ver a mi madre.Ah! Y no soy nada fuerte, más bien quejica y que aguanta poco el dolor, pero he tenido peores dolores de muelas que de cesarea.

    28 septiembre 2009 | 15:59

  6. Dice ser Mamareciente

    Pues más bien No se cumple para mi. El primer trimestre de embarazo fue horrible, de verdad, horrible…Y el parto, largo, casi dos dias con contracciones, el niño no estaba encajado, no bajaba, me retiraron la epidural, no tenía feurzas, doloroso…

    28 septiembre 2009 | 16:03

  7. Dice ser Primeriza

    pues conmigo no se cumplioel embarazo fu muy bien engorde solo 5kg y lo unico que al final tenia mucha acidezEl parto ingrese sobre las tres de la tarde y a las 7 ya la tenia en brazos (fue con epidural, y por eso lo notaria mas corto)

    28 septiembre 2009 | 16:18

  8. Dice ser miriam

    Pues conmigo no se cumplió: el embarazo fue TREMENDO por lo mal que lo pase, hemorragias hasta el sexto mes, amén de unas cuantas «cosillas» más…y ya de remate cesarea por rotura de bolsa.Así que una de las dos partes que me tocaba buena, se la quedó alguien.De nada! 😉

    28 septiembre 2009 | 17:22

  9. Dice ser Nina

    Yo tuve tres embarazos buenísimos y tres partos estupendos.Suelo creer en las cosas cuando tienen una base científica porque, de otro modo, sería desprestigiar a la ciencia y a los científicos. Que mi hermana, por ejemplo, doctora agrónoma, para demostrar un asunto relacionado con la salud y alimentación, lleva 7 años en un proyecto europeo multidisciplinar que incluso empezó ya en los años 70.

    28 septiembre 2009 | 18:55

  10. Dice ser Patucos

    Pues conmigo también se cumple. Con mi niña q tiene ahora 14 meses pasé un embarazo fabuloso, pero el parto fue horrible: desgarro hasta el ano q m supuso un mes de recuperación. Eso sí, no s m han quitado las ganas d tener más hijos xq para enero viene un hermanito. Lo malo es q este embarazo también está siendo un gusto, espero q no s repita el mal parto.

    28 septiembre 2009 | 19:02

  11. Dice ser verdadera

    A MI SE ME CUMPLIÓ, DICHO Y HECHO, EMBARAZO QUE REPETIRIA CON LOS OJOS CERRADOS Y PARTO QUE ME COSTO HASTA DEPRESIÓN POST PARTO, HORRIBLE

    28 septiembre 2009 | 19:03

  12. Dice ser S.

    Pues si.. embarazo estupendo, ni una nausea, ni un mareo….El parto, pues fatal… me ingresaron por que la peque no crecia dentro y me lo indujeron… a las 9.30 rompí aguas yo sola… hasta aqui estupendo….No dilaté… nada… solo tuve contracciones de parto…me puse de parto, no llegaron a ponerme la epidural, y la niña salió… como era pequeña, no hizo falta cesarea…Total, mas puntos que un jersey, por que segun los medicos tuve un «parto explosivo»…Pero bueno, la recuperacion buena, aunque dolorosa, y la niña preciosa y creciendo

    28 septiembre 2009 | 19:24

  13. Dice ser Crismi

    Pues en mi caso pasé un embarazo muy bueno (sin nauseas, sin engordar mucho) hasta la semana 36, que sufrí una preeclampsia y síndrome de Hellp que me costó una inducción con oxitocina y un bebé con bajo peso. Eso sí, del parto ni me enteré porque me pusieron la epidural desde la primera contracción.Ahora mi hijo tiene ya 4 meses y está muy sano, menos mal, ya que fue un gran susto.

    28 septiembre 2009 | 19:29

  14. Dice ser ...

    Pues mi embarazo fatal, azúcar, tiroides… y mil cosas más..Pero el parto estaba dilatando y a los pocos minutos (algo más de media hora) llamo a la enfermera porque me hacia pis… pero no era pis… era el bebe…

    28 septiembre 2009 | 19:47

  15. Dice ser Edna Mora

    pues a mi me fue rebien, con ganas de tener otro, y cuando tuve otro igual

    28 septiembre 2009 | 19:56

  16. Dice ser alicia

    PUES YO TUVE UN EMBARAZO ESTUPENDO Y LOS MÉDICOS ME DECÍAN QUE IBA A TENER UN EMBARAZO MUY MALO COMO ESTAR EN UNA SILLA DE RUEDA O EN LA CAMA LOS 9 MESES, PERO MIRA NI UNA COSA NI LA OTRA, UN EMBARAZO ESTUPENDO, COMO QUE EL DÍA ANTES ESTABA LIMPIANDO LA CASA DE ARRIBA A ABAJO, Y FUE POR CESAREA PORQUE ESTABA DE NALGAS, PERO TODO ESTUPENDO, Y MI NIÑO TAMBIEN, LOCA DE CONTENTA.

    28 septiembre 2009 | 19:56

  17. Dice ser ana

    En mi caso no se cumplió, un embarazo buenísimo y el parto aún mejor en dos horas tuve a mi hijo en brazos.

    28 septiembre 2009 | 19:57

  18. Dice ser ALICIA

    SE ME OLVIDABA TENGO ESCOLIOSIS LUMBAR BASTANTE PRONUNCIADA.ESTABA MUY ASUSTADA PERO TODO BIEN.

    28 septiembre 2009 | 19:58

  19. Dice ser Pilar

    soy madre de un niño de cuatro años y una niña de 6 meses y tanto para uno como para el otro ni me entere del embarazo y el parto en cinco horas y ya está y un pequeño desgarro pq era muy grande y la segunda el embarazo fenomenal y el parto en dos horas..cada cuerpo es un mundo..

    28 septiembre 2009 | 20:11

  20. Dice ser sonia

    si se cumplíó, embarazo facilísimo, parto inducido con cesárea, sufrimiento fetal y seroma con infección de puntos que me tuvo un mes con dolorosas curas diarias, vamos, un desastre.

    28 septiembre 2009 | 20:38

  21. Dice ser Mellizos

    Pues mirad, yo he tenido mellizos, nacidos el 21 de diciembre del 2008. Mi embarazo fue regularcillo, muchos vomitos, ardores, muy cansada siempre, y reposo de relativo a absoluto durante bastante parte del embarazo. Imaginaos, un embarazo de alto riesgo, más pesado….Cuando estaba de 34+4 me puse de parto, llegue dilatada de 4 cmts. No voy a negar que no doliera, pero vamos, que se pasó perfectamente. Aguanté el dolor muy bien y mi umbral del dolor es bajito, bastante bajito.. Asi que al parecer, debe ser cierto…

    28 septiembre 2009 | 20:47

  22. Dice ser Kyara31

    Pues en mi caso tampoco se cumple, el embarazo genial, ni nauseas, ni vomitos, nada de mareos, azucar, tension alta, incluso solo me engordé 11 kilos, y el parto fue rapidisimo, ingresé a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde ya habia nacido mi niño, y eso que la epidural no me hizo efecto y me enteré de todo.

    28 septiembre 2009 | 21:10

  23. Dice ser mar

    Con el primer embarazo, el de los mellizos, no me coincide, desde el primer instante no conoci mareos, vomitos, ardores, picores, nada de nada, lo unico fue que engorde como una vaca y se me incharon los pies ( por culpa mia de pasarme el dia ante el pc sin hacer ejercicio) y a las 31+1 me acoste a las doce de la noche despues de una pedazo de cena en la que no me prive de nada con la familia, y a la hora empece a sentir unos dolores en la barriga y me levantaba a caminar por el pasillo para ir a orinar ( aun no se porke hacia eso, porke solo soltaba una gota) y asi toda la noche hasta que llego la diarrea, a lo que yo ignorante e ingenua pense que era un colico por la cena y a las ocho de la mañana cuando vi una manchita rosada en el papel de water despues de orinar me asuste y fui al hospital, donde me dijeron » llego la hora!! dilataste 4cm!! me pusieron la epidural al instante, y deje de sentir nada, intentaron alargar lo maximo posible el parto y a las cinco de la tarde pau decidio que ya no aguantaba más y salio y cinco minutos mas tarde salio su hermano … Asi que mi parto fue como mi embarazo.. FANTASTICO!! ahora estoy de 31 semanas de mi segundo embarazo y no ha sido tan bueno como el anterior pero tampoco ha sido malo, y espero que el parto no sea dificil.. ya veremos si esta vez se cumple esa regla o sigo a la contra con las reglas..

    28 septiembre 2009 | 21:52

  24. Dice ser Igoma

    Para nada. Dos embarazos malísimos, muchísimos ardores, vómitos desde el primer día hasta dentro del quirófano y dos partos acabados en cesárea, la primera con virus de quirófano incluido. Espero que alguien se haya llevado la parte buena de los mios…Niño y niña y las dos tripas exáctamente iguales, a pesar de los ardores, nenes tirando a calvetes… Yo soy de libro pero al revés 🙂

    29 septiembre 2009 | 11:15

  25. Dice ser Martola

    Hola!Pues en mi caso también se cumplió.Tuve un embarazo bastante malo… vomité todos los días (algunos varias veces), hasta el día del parto (inclusive). Mareos, todos, dolores «menstruales» (tipo menstruales, me refiero)… Bueno he de destacar que fue un embarazo normal sin complicaciones , pero con todos los síntomas ;-)El parto… bueno, pues no me puedo quejar, fue natural sin anestesia epidural y sin puntos (un desgarrillo mínimo). Aunque sí fue largo. La recuperación fue muy buena y rápida ;-)También fue niña y sí tenía la barriga en pico jajajaja y un acidez tremendíiiisima y la nena tenía pelos hasta en las orejas.Tuve dos antojos muy característicos y la niña nació con dos manchitas ;-)Osea que cubrimos casi todos los tópicos 😉

    29 septiembre 2009 | 11:58

  26. Dice ser Ana

    No coincide para nada.Embarazo genial y parto precioso y genial. Epidural desde los 7 a los 9 cms. porque ya llevaba 12 horas de parto y estaba muy cansada, pero en el expulsivo quería poder empujar y me aterraba una episiotomía grande, al final solo 2 puntitos superficiales que se me cayeron solos, ni los vi, sin enema, ni rasurado…vamos, sin el kit habitual. Matrona perfecta, un ángel. En el hospital de Jarrio (Navia) en Asturias, público, por cierto.Ah! y mi niña, nació con muuuucho pelo. Y nada, ni un ardor.Me encanta este blog

    29 septiembre 2009 | 12:19

  27. Dice ser Una madre

    Con mi primer hijo el embarazo tuvo algunas complicaciones no graves y el parto no fue maravilloso pero tampoco horrible, así que no se me cumplen tus condiciones MR…Ahora con el segundo aún no sé el sexo y me parto con la gente: que si tengo cara de que será niño, que si no, que si la barriga está muy tal o muy cual para ser niño o niña…En fin, yo sólo espero que venga sano/a y que en el parto todo salga bien… Deseadme suerte!!Saludos.

    29 septiembre 2009 | 14:41

  28. Dice ser Noelia

    Pues conmigo no conincide, yo me enteré que estaba embarazada de casualidad, tenía un test de embarazo por casa que iba a caducar y decidí hacérmelo, tenía un retraso pero eso para mí no significaba nada porque mis reglas son muy irregulares de los 40 días.El embarazo lo llevé de maravilla al principio con algo de náuseas pero nada más. Y el parto fue más fácil aún, entre en el paritorio a las 17.30 y a las 00.20 nacía mi Cova.Me pusieron la epidural pero a las hora o así se me pasó el efecto y aunque me pusieron otra dosis tampoco me hizo efecto, pero no sentí mucho dolor, en lo único en lo que pensaba era en ver la cara de mi niña. Lo único malo fue a la hora de darme puntos porque entre la grima que me dan las agujas y que no tenía ningún anestésico lo pasé un poco mal, todo el rato preguntándole al matrón cuántos puntos quedaban.La próxima vez prescindo de la epidural (además que fue más el sufrimiento que sentí mientras me la ponían que el alivio que supuestamente me iba a dar) y pido que únicamente me pongan anestesia local para los puntos.Saludos de Noe&Cova

    30 septiembre 2009 | 12:50

  29. Dice ser Deni

    Yo adelgacé 5 kilos en todo el embarazo. Todo el mundo me decía que estaba más guapa y que era niño. Tuve pocos ardores, pero a cambio tuve los tres primeros meses la tensión alta, hasta el cuarto mes y medio vomitaba toda la comida. Me dio diabetes gestacional y me tuve que pinchar tres veces al día. Los dos últimos meses tuve que dejar de trabajar por ciática. Viajaba en tren y nadie me cedía el sitio, sólo tenía barriga. Fue cesárea porque venía de nalgas y me comentaron que la niña no engordaba y me dieron 13 grapas a lo que la matrona cuando me las quitó me dijo –Tiene que estar mal la S. S. te tenían que haber dado como unas 3 ó cuatro más-. Mi madre murió 16 días antes de nacer mi hija de cáncer terminal. En el embarazo no lo pase nada bien, fue cesárea con lo cual no me enteré del dolor, pero la recuperación fastidiosa por mi estado emocional, aunque no tuve depresión posparto que hubiera sido lo más normal en mi caso, pero …mi hija nació con muy poco pelo en la cabeza pero bastante en las orejas, de hecho con nueve meses sigue siendo una pelona y peso dos kilos ochocientos justo con 38 semanas.Aparte de todo estoy esperando a que pase el año y medio que tengo que esperar por la cesárea para quedarme de nuevo embarazada y como mínimo seguro que una cosa o la otra será mejor.

    30 septiembre 2009 | 13:43

  30. Dice ser Alhandra

    Nada de nada, ni un ardor y el pelucón de mi hijo lo hemos cortado ya 4 veces, jeje… y de embarazo fácil y parto difícl que va… trabajé hasta el día del parto, es más, las contracciones comenzaron en el trabajo… y el parto fue rápido y fácil… vamos que los dichos… quitando el de embarazda guapa, bebé niño… pero me lo decía mi marido, y ese no vale…

    02 octubre 2009 | 14:06

  31. Dice ser maria

    mi 1º hija que tiene ahora 5 años nacio por cesarea xq venia de nalgas, embarazo fantastico, cesarea horrible 10 dias ingresada porque tuve un coagulo que 6 meses despues seguia ahi (hasta que desaparecio el solito). mi hijo 18 meses embarazo fantastico igual que el 1º trabajando en ambos antes el dia anterior, parto cesarea xq no dilataba y resultado maravilloso al 2º dia me encontraba estupenda.Como veis cada embarazo y parto es diferente pero, por mala que sea la experiencia todo se borra con el tiempo … lsin duda la mejor experiencia de mi vida

    06 octubre 2009 | 13:27

  32. Dice ser giuli

    hola como ases para tener un bebe tengo 11 años

    08 octubre 2009 | 20:29

  33. Dice ser Mayka

    Bueno, a mi por ahora, se ha cumplido…en mi primer embarazo, que fue bueno rebueno, terminón en un parto terrible de 17 horas acabando en cesárea de emergencia, con UCI para mi incluida, en el que casi me quedo.Ahora que casi cuatro años depués vuelvo a estar embarazada, se me han quitado las ganas de volver a estarlo, me explico:Comienzo porque no me quedaba, con mi hija me quedé sin querer y con éste (que es un niño) tardamos varios meses, cuando por fín llega, comienzo a sangrar en la semana 6 hasta casi la 11, con hematoma en placenta, soltando sangre con coágulos y llorando sin parar en una cama.Ahora me han sacado (creo que por una confusión en las muestras, según me han explicado) diabetes gestacional y me repiten la curva, unido a arena encontrada en orina y a que apenas estoy engordando debido a que tengo tan alta la tripa que me oprime el estómago, haciéndome comer poca cantidad y vomitando el resto si me paso…En fín, una maravilla…ojalá le parto sea mejor…merecería la pena solo por eso, pasr por este embarazo y todavía me quedan tres meses!!

    10 octubre 2009 | 21:54

  34. Dice ser NATALIA

    YO QUISIERA SABER CUAL DE LOS NUEVE MESES ES EL MAS COMPLICADO.QUISIERA SABER SI TODOS LOS MESES SON IGUAL DE PESADOS CON RESPECTO A LOS SINTOMAS DE EMBARAZO

    29 octubre 2009 | 22:00

  35. Dice ser NATALIA

    SOY PRIMERIZA Y QUISIERA RECOMENDACIONES.NO SE SI ALGUIEN PODRIA AYUDARME POR QUE AL PRIMER MES DE EMBARAZO FUI AL DENTISTA Y ME PUSIERON ANESTECIA, NO LO EVITE POR QUE NO SABIA QUE ESTABA EMBARAZADA. QUISIERA SABER SI AFECTARA EN EL DESARROLLO DE MI BEBE YA QUE ME COMENTARON QUE SI Y NO LO QUERIA TENER PERO TENER UN HIJO ES LO QUE SIEMPRE DESEABA ASI QUE DESIDI CORRER EL RIESGO SERA QUE ME VAYA BIEN SOY NATALIA Y VOY POR LOS TRES MESES.AYUDENME POR FAVOR

    29 octubre 2009 | 22:12

  36. Dice ser Rocio

    Tengo 30 semanas de embarazo, es mi tercer hijo y ando con una angustia terrible. Los partos anteriores fueron normales y todo demasiado bien, por eso estoy asustada ¿Cómo tanta suerte? para empezar este crio viene transversal y lo mas probable es que sea cesarea… me aterra.

    29 octubre 2009 | 22:24

  37. Dice ser Maria Elena Fonseca Solano

    Mi hija recien dio a luz a su segundo hijo, llego al hospital porque tenia fuertes dolores de una «colitis» que ella padece y cual fue su sorpresa cuando el medico le dice puje pero para que pujo decia ella porque ya va a nacer…el bebe ya estaba coronando…. Mientras tanto en la sala de espera llaman al padre del bebe, que pase rapido porque ya va nacer y el dice pero quien va a nacer?…YA va a nacer su hijo. Mi hija estaba mestruando y tomando anticonceptivos, de hecho cuando empezo con los dolores le dijo a la suegra !Ay! si la regla no me hubiera pasado hace 15 dias diria que estos dolores son de parto. El bebe nacio de 7 meses y aun no ha salido del hospital pero esta evolucionando muy bien gracias a Dios. Mi hija quedo fisicamente como si no hubiera pasado nada con un poco de molestias post parto pero nada mas. Hoy estamos corriendo para prepararle sus cositas pero ya el corazon de nuestra familia esta listo para recibirlo. Lo creo porque lo estoy viviendo de lo contrario es dificil de creer. ..

    05 diciembre 2009 | 21:04

  38. Dice ser Ara

    Pues conmigo si coincide. Tuve un embarazo maravilloso, tan solo sabía q estaba embaraza por mi gran tripa y el parto…síndrome de hellp, preclamsia y coagulopatia. Tres dias en la uvi y 15 ingresada, después más de un año para recuperarme, en fin…doy gracias por estar aquí y tener a mi niña sana

    09 febrero 2017 | 00:34

Los comentarios están cerrados.