Primera semana de cole, acaba el periodo de adaptación

Pues ya pasó la primera semana de adaptación. Y la verdad es que el peque lo ha llevado estupendamente. Tal vez ayer por la noche estaba un poco más nervioso y cansado. Pero es lo normal al final de una semana con tanto trajín y tan llena de novedades.

Se ha hecho de forma progresiva. El primer día estuvo sólo una hora con cinco compañeros. El segundo día hora y media con diez… así hasta hoy que por primera vez han estado todos juntos durante dos horas.

El primer día entró tan contento. El segundo protestó un poco. Normal, ya sabía lo que le esperaba, pero se le pasó pronto. El resto de días ha entrado tan contento.

Y ha salido vez más contento aún. Verle corriendo hacia tí con los brazos abiertos y sonriendo es sencillamente genial.

Lo que peor lleva es despertarse temprano y tener que desayunar con algo de prisa. Estaba acostumbrado a la buena vida: levantarse cuando le venía en gana y desayunar con una pachorra tremenda.

En pocos días más estará hecho a la nueva rutina.

Y ya empezamos a aprendernos los nombres de los compañeros: Iker, Rocio, Rubén…

Ya veremos con quienes acabaremos haciendo buenas migas.

¿Qué tal el arranque del cole de vuestros niños?

24 comentarios

  1. Dice ser Una madre

    En el «cole» de mi hijo no hay periodo de adaptación, así que no tuvimos muchas opciones. La verdad es que él no tuvo problemas (aunque sí vino cansado) pero reconozco que yo hubiera preferido empezar poco a poco porque me parece más sensato, ya que pasar de la nada al todo.. Aunque para mi hubiera sido mucho más incómodo por el trabajo.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Guarderia

    Al leer esto no sabía si estaba leyendo el comienzo de clases en una escuela infantil, colegio de primaria o un instituto.Desgraciadamente en España,la educación se ha convertido en una guarderia de padres que» no saben que hacer con sus hijos»ni cuando tienen 7 años,….ni cuando tienen 16 años.

    18 septiembre 2009 | 13:54

  3. Dice ser pais de la pandereta

    turnandote con tu pareja para poder cubrirlo todo…y de los abuelos y 3 meses de vacaciones, di en el trabajo que te vas a por el niño que veras que cara te ponen….igualito que en Europa….

    18 septiembre 2009 | 13:59

  4. Dice ser Monica

    Mi bebe de 9 meses empezó la semana pasada la escuela infantil y la verdad es que lo está pasando un poquito mal.Al principio se quedaba tan contento, pero ahora ya se da cuenta de donde se queda y lloriquea un poquito. Lo peor es que hay otros niños mayores (él es el peque de la clase) y lloran y él que es muy solidario, llora con ellos, claro.Supongo que es cuestión de tiempo, al menos ese consuelo me queda, porque yo también me voy casi llorando.Me encanta tu blog.Un saludo

    18 septiembre 2009 | 14:02

  5. Dice ser AnaMG

    No sabia que para entrar al P-3 tambien habia periodo de adaptacion, cuando yo empece, en septiembre del 83 ni habia nada de eso y bueno, nos adaptabamos igual, unos mejor y otros peor.Mi hijo acaba de empezar la guarderia, tambien tenia periodo de adaptacion, la primera semana, el primer dia, hora y media con los padres, el resto de la semana, hora y media pero sin los padres.Y bueno, esta semana solo ha ido de 9 a 12, porque por mi horario de trabajo, preferia hacerlo asi, si no, no hubiera podido estar con mi hijo nada mas que en el desayuno (trabajo de tardes).La semana que viene, con mi nuevo horario, el niño ira de 9 a 5, no me queda otra opcion, se que se adaptara bien, que estara bien cuidado, hara nuevos amigos, aprendera cosas nuevas y vendra feliz a casa, para estar otra vez con mama y papa y contarles cosas nuevas que ha hecho.Creo que no es tan complicado para ellos como puede parecer, quiza nos cuesta mas a nosotros y por eso ellos lo captan y tambien lo pasan mal. Lo he visto con un par de ninos de la clase de mi peque, las mamis iban con mas nervios y pena que los hijos y claro, al final ellos notan que pasa algo y lloran. Y bueno, que tambien hay niños para todo.Espero que tu hijo se adapte bien, veras que se lo pasa genial, esta bien cuidado y tendreis mas cosas de las que hablar al empezar a pasar tiempo separados.

    18 septiembre 2009 | 14:03

  6. Dice ser pirata

    Pues yo he tenido la mala suerte que mi hijo no se acaba de adaptar a los wc’s del colegio y ayer se hizo pipi y caca encima.Solo de pensar en lo mal que lo puede pasar si se rien de él…….bufff……espero que sea algo pasajero y se adapte enseguida…..que nervios !!!!

    18 septiembre 2009 | 14:05

  7. Dice ser Igoma

    A mí ese tipo de adaptación tan escalonada me parece un poco exagerada. En mi cole los de P-3, van dos horas, todos juntos, los primeros dos días y ya. Al tercer día horario normal y ningún trauma. Saludos

    18 septiembre 2009 | 14:11

  8. Dice ser revolución ya

    El sistema que nos tiene atrapados a todos empieza desde pequeñitos en el cole. Odio el mundo que hemos creado y que dejaremos a nuestros hijos. Nos engañan como a chinos y nos dirigen desde bien pequeños. Me iría con mis hijos bien lejos, pero el sistema nos tiene agarrados por las pelotas. Qué asco de mundo.

    18 septiembre 2009 | 14:18

  9. Dice ser Zaragozana

    Pues muy bien. La ha empezado, sin haber ido a guardería y supercontenta, (vamos que ni adiós me dice, entra la primera, jajaja). Lo único que está más cansada y nerviosa, pero bien, por lo demás. Veremos como sigue, que como dicen, el periodo de adaptación es todo el trimestre, esto sólo es la entrada escalonada, y después de pasarlo, lo veo muy acertado. En su cole, fueron tres días media hora, con pocos niños, y después una hora otros tres días, con niños/as diferentes también.En fin, después irá al comedor y veremos como sigue, como digo.Me alegro que haya empezado tan bien el tuyo, MR.

    18 septiembre 2009 | 14:49

  10. Dice ser Eva

    pues cuando llegue a Primaria,se te hará algo más complicado aprender los nombres de los compañeros: Dayanara,Altagracia, Mileidy,Yeison, Halim,Kamal,Kristof, Brayan..

    18 septiembre 2009 | 15:09

  11. Dice ser Lagarto

    Muchos padres lo que desean es soltar el paquete que les supone el hijo o la hija e irse al trabajo o a charlar y tomar cafe con la vecina. Es curioso que en un pais de tanto parado a la hora de soltar al crio TODOS están trabajando.La escuela se ha convertido en una gran guarderia para que las familias puedan seguir siendo unas familias de adultos que viven para ellos.Ya se nos ha concienciado que a los viejos hay que colocarlos en los asilos y ahora vamos por los mas jovenes de la casa.Lo dicho, los hijos, fruto de un polvo.

    18 septiembre 2009 | 15:12

  12. Dice ser marlet

    Mi peque sigue en adaptación, en su cole van de 9 a 12 la mitad de los alumnos un dia si y un dia no. A partir del dia 28 irán todos juntos y el dia 1 comenzamos con las clases normales.Personalmante yo lo encuentro bien, tanto ellos como nosotros necesitamos adaptarnos a una nueva etapa, máxime cuando Alex no ha ido a la guarde (ha ido a ludoteca y poco tiempo). No ha llorado en ningun momento y solo se puso serio el primer día porque habia mucha gente.Estamos encantados por verle salir con cara de felicidad y enseñándonos lo que ha hecho: ya tenemos dos dibujos en la nevera y subiendo … jejeje.

    18 septiembre 2009 | 15:32

  13. Dice ser ...

    la mia no se que tal lo llevara el lunes de 8:30 a 13:30, la pobre no se da levantado por las mañanas quiere quedarse un poco mas en cama… y eso que la estaba dejando quedarse hasta la 7:15 en cama y luego llegabamos siempre tarde

    18 septiembre 2009 | 16:03

  14. Dice ser Miren

    A los post de Guarderia y Lagarto, este blog no es para que vosotr@s os quejeis de lo malos que son algunos padres ni para enjuicir a todos los demas con generalidades. Este es para compartir experiencias y dar consejos. Buscaros otro mas adecuado.

    18 septiembre 2009 | 16:20

  15. Dice ser chloe

    Mi hijo empezó la semana pasada, desde el primer día, de 9 a 5. Le costó entrar, pero pasó un buen día. Llora en el momento de entrar en clase, pero se le pasa enseguida y según me dicen, durante el resto del día está genial, y cuando yo lo recojo a las 5, está sonriente y muy alegre.Yo tampoco tuve «período de adaptación» cuando era pequeña. Y no recuerdo que tuviera ningún trauma. Además, le digo yo a mi jefa que me marcho antes, para recoger a mi hijo, que está en pleno período de adaptación en el cole, y me dice que me adapte yo… a la cola del paro!!!!!!!

    18 septiembre 2009 | 16:22

  16. Dice ser Isabel

    ¡Hola!Mi hija ha empezado muy bien, aunque el sistema de adaptación ha sido a mi entender innecesario porque son muy pocos niños y los han dividido en 2 grupos que entran en dos horarios diferentes. veremos a ver la semana que viene, que ya entre de 9 a 13..La verdad es que sale muy contenta y eso es lo que importa, que está contenta con su profe y con su colegio, lo demás ya se andará.Y lo de la conciliación es una mentira como una catedral.

    18 septiembre 2009 | 17:09

  17. Dice ser YO MISMA

    PARA LAGARTO y las personas con ideas similares: No sé en tu mundo, pero en el mío los padres tenemos la mala suerte de tener que trabajar para vivir. Qué mas quisiera yo que pasar más tiempo con mi hijo, pero supongo que llenar el frigorífico, pagar casa, ropa, etc… también es necesario para él. Los padres de hoy en día, como ha sucedido siempre, por otra parte, tenemos que ganarnos la vida y tirar del carro para darles lo necesario. Además, también tendrán que estar escolarizados y formarse, digo yo¡¡

    18 septiembre 2009 | 17:27

  18. Dice ser antonio larrosa

    enseguida le enseñaran que Zapatero es un mentiroso que está arruinando la historia de España.Clica sobre mi nombre

    18 septiembre 2009 | 17:33

  19. Dice ser Frankie

    Mi niño ha tenido un periodo de adaptación un poco exagerado. 1er día 1 y 1/2 horas de 11:30 a 13, segundo día libre, 3er día 1 y 1/2 horas de 9:30 a 11, 4º día de 11:30 a 13 y 5º día de 9:30 a 11.Lo siento mucho por el niño (que viene de 3 años de escuela infantil) pero ese horario no hay jefe que lo aguante. Ni siquiera el chaval lo entendía, él quería quedarse sus horas comos los más mayores.He llegado a la conclusión de que es un horarios de adaptación para los profesores, que, con 25 alumnos por aula, les cuesta coger el ritmo y aprenderse sus nombres y su grado de madurez, también lo entiendo, pero ya os digo, mi jefe no.Dos días se ha tenido que quedar el niño en casa de la abuela porque no podíamos cuadrar horarios para llevarle o recogerle, y suerte que tenemos abuela.Un saludo a todos

    18 septiembre 2009 | 18:47

  20. Dice ser Maite

    Hola! Soy maestra de educación infantil, en mi colegio hacemos adaptación: el primer dia 1 h y 1/2 medio grupo (12-13 niños) y desp otra 1h y 1/2 el otro medio grupo, el segundo dia igual y el tercero, todo el grupo toda la mañana. El cuarto dia ya todo el grupo y todo el dia. Puede parecer q estos dias se hace para fastidiar a los padres, pero no es así. Se hace para poder atender a todos los pequeños de la mejor manera posible en esa nueva etapa q empiezan. Sabemos q los padres haceis maravillas para poder hacerlo posible, pero son solo tres dias y la mayoria de familias lo q hacen es guardarse esos dias de vacaciones. Alucino con la «gran y exagerada» adaptación q hacen en algunos coles, como en el de marlet. Un saludos!

    18 septiembre 2009 | 19:51

  21. Dice ser LaCibeles

    Cuando mi hijo entro a pre-escolar no habia periodo de adaptacion. Le deje por la maniana, muy contento por ir al colegio, le recoji a mediodia, feliz porque habia amiguitos del barrio en su clase, comimos y cuando le quise llevar por la tarde me dijo muy serio: Al colegio? NO! yo ya he ido esta maniana!Tenia 3 anios, de eso hace mas de 30. Hoy en dia es el quien tiene que lidiar con sus propios hijos 🙂

    18 septiembre 2009 | 20:29

  22. Dice ser Zaragozana

    Miren: dudo que Lagarto y cía encuentren un foro «adecuado» a ellos.Y Eva: yo estoy encantada con que mi hija tenga en clase compañeros como uno que se llama Yasim. Vaya problema,eh? El problema lo puede crear gente como tú.Lo de Antonio Larrosa ya es que es de juzgado de guardia.

    20 septiembre 2009 | 09:45

  23. Dice ser Superwoman

    Creo que lo malo de las cosas es no poderlas hacer a medida. A nosotros en el Kinder (que seria el equivalente a P3) nos dijeron que la adaptacion era cosa de cada niño. Y efectivamente, los Supernenes, que son como son, al tercer dia estaban adaptados y se quedaban de primera a ultima hora. Con otros niños, la maestra tiene que emplear las horas de mas que hizo de menos con los mios. Y asi es como me parece que tiene que ser.Que J. se lo pase genial en el cole.Un supersaludo

    20 septiembre 2009 | 16:43

  24. Dice ser chorradas

    Pues a mí también me parece que se pasan un poco con tanta tontería. ¿Una hora y media al día? Si no les da tiempo de llegar que ya se están yendo! Me parece más desconcertante que ir al cole para pasar, al menos, la mañana.En mis tiempos el cole empezaba a tiempo completo, sólo que las clases de la primera semana eran más light y nadie se traumatizaba ni tenía problemas de adaptación ninguno. El que lloraba lloraba aunque le hubieran hecho ir para una hora y el que iba contento le daba igual el periodo de adaptación.En fin, creo que ahora se pasan a costa de ponerles las cosas aún más difíciles a los padres.

    21 septiembre 2009 | 10:00

Los comentarios están cerrados.