«Se te acaba lo bueno amigo»

Ayer mismo dijeron esa frase al peque. ¿A cuento de qué? Pues del inicio del cole.

Y no es la primera vez que alguien le suelta algo parecido.

Pero ayer esa frase me hizo acordarme del papelito con las orientaciones para facilitar la adaptación al colegio que nos entregaron a todos los padres recientes.

Me han parecido adecuadas, aunque de sentido común.

Aquí os las dejo.

AYUDA

– Explicar al niño lo que va a hacer ese día en el cole y cuándo se le va a recoger.

– Transmitir mensajes positivos sobre el colegio.

– Ofrecer una imagen de serenidad y tranquilidad cuando se deja al niño.

-Establecer relaciones colaboradoras y amistosas con la maestra/o.

– Favorecer las relaciones personales positivas con sus compañeros preguntando por sus nombres, juegos…

– Compartir dudas, preocupaciones y propuestas con la maestra/o.

– Cumplir las normas establecidas en cuanto a horarios, ropa, alimentación, higiene, etc.

DIFICULTA

– Engañarle: «vengo ahora mismo, que tengo que ir a por el pan».

– Utilizar el colegio como amenaza: «verás cuando vayas al cole como se te terminan esas tonterías».

– Que el niño nos vea nerviosos, intranquilos por dejarles en un sitio desconocido.

– Establecer relaciones de competitividad o contradictorias con las nuevas personas adultas que le cuidarán.

– Entrometerse en esas priemras relaciones con otros niños etiquetando a los compañeros e incluso enseñando conductas de ataque/defensa.

– Considerar la escuela y la familia como dos lugares separados que se rigen por distintas reglas.

– Considerar esas normas como algo arbitrario que sólo responden a las necesidades de la institución escolar y pueden ser incumplidas en función de criterios individuales.

13 comentarios

  1. Dice ser Ya pero...

    Está muy bien que los papás y futuros papás lo tengamos en cuenta, y sobre todo lo tengamos muy claro, porque con esa actitud tan positiva y favorecedora de una buena entrada del nene en el cole o guarde, vamos en contra de lo que le van a decir todos los demás adultos.¿Y qué haces? ¿Le dices al tío, a la vecina, al frutero cuando le hacen esos comentarios al crío que no tienen razón, que están equivocados y que el cole es estupendo? ¿Con eso no le estás enseñando al niño a estar a la defensiva?Lo mismo es que estoy un poco negativa hoy, pero creo que lo mejor es considerar las dos caras de la moneda, y medir las palabras… La verdad es que me alegro de que esté aquí tu blog y de las aportaciones que haceis todos, es bueno ver que alguien va por delante y no tienen porqué asustarme tantos cambios 🙁

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser LadyA

    La gente tiene unas salidas un tanto estúpidas, ¿a santo de que viene a cuento decirle eso al pobre crío? Creo que, a los niños, hay que intentar transmitir mensajes positivos SIEMPRE.Empezar el cole seguro que es una nueva aventura super enriquecedora para él.http://lamamavaca.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Suni

    Mi peque empezó 1º de infantil el martes y va super contenta. Es más, se quedó sorprendida de ver a compañeros suyos (10 ó 12) llorando a moco tendido en clase. Ya estaba acostumbrada del año pasado en la guardería (allí también se adaptó bien).Y es cierto, los padres y la gente del entorno somos los primeros que lo tenemos que ver como algo positivo. Allí juegan, se relacionan con otros niños, aprenden de una forma divertida… vamos, que ya me gustaría que el trabajo fuera así.Tengo una compañera que amenaza a su hija (de 5 años) con dejarla a comer en el cole si no come bien en casa. ¡Qué forma de meterme miedo! Claro, la cría ve el comedor como la cárcel. Y yo le digo, que como un día la tenga que dejar por obligación, va a ver la que le monta la niña.Mi hija se queda a comer por obligación y come estupendamente, es muy autónoma comiendo y luego al recreo a jugar un rato. Sin traumas.En fin, que todo es según los ojos con los que miramos.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Plata

    Cuando yo era pequeña mis padres también me amenazaron con eso que ha dicho Suni de meterme en el comedor si no comía bien en casa, y lo hicieron.Y la verdad, lo pasé fatal, no me comía la comida del comedor y me sentía sola y agobiada allí.Así que, padres y madres, si sus hijos no comen bien, según mi experiencia meterlos en el comedor no ayudará, lo empeorará.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Igoma

    Ayer me acerqué al cole a unos asuntos de secretaría, y coincidió que entraban los de 3 añitos que empezaban la adaptación. La mayoría bien, algunos tensos agarrados a sus padres a la expectativa, y ahí viene el problema, el niño mira a su madre o padre y si le ve con cara de «ay, mi niño» el crío llora, si le ve con cara de ilusión el niño entra como unas castañuelas. He visto un par de madres, que eran como para darles dos tortas: llorando sin recato abrazadas al niño y una de ellas diciéndole: no te preocupes que mamá se queda aquí fuera todo el rato para que estés bien ¿?. La profesora, que era la que mi hija tuvo el año pasado, le ha echado una mirada, que si me la echa a mí, no vuelvo al cole… Os podéis imaginar como ha entrado el niño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser concha

    Pues tiene pecado el que le vaya diciendo esas cosas, pero tiene que ser cómico ver a tu niño enano decir una frase así 😀

    11 septiembre 2009 | 11:04

  7. Dice ser gemma.a

    Se le acaba lo bueno… para empezar algo SUPERBUENO :)En serio, a veces no nos damos cuenta del daño que pueden hacer nuestros comentarios. Pero lo importante es que vosotros, como padres le trasmitiréis a vuestro hijo lo positivo que para él es la escuela y todas las personas con las que se relacionará a partir de ahora.Suerte!

    11 septiembre 2009 | 11:26

  8. Dice ser Penny

    Desde luego que a algunos les traumatizaron en el colegio porque si no, no entiendo a qué vienen esos comentarios, mucho menos a un niño que todavía no sabe qué es lo que va a ver en el colegio.El mio, con 4 añitos, está deseando empezar el cole, lo que significa que el año pasado no sólo no se le acabó lo bueno sino que para él fué algo espectacular que quiere repetir. Así es como debe ser a éstas edades, ya tendrá tiempo de matarse a estudiar o de protestar porque no quiere ir a clase.El primer año marcará el resto de su edad escolar antes de instituto y si empieza con buen pie, ten por seguro que os irá bien a todos (él porque lo cogerá con ganas y tu te quedarás tranquila porque sabes que esta feliz).Salu2.

    11 septiembre 2009 | 11:59

  9. Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, cajas fuertes y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeña caja fuerte hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbaohttp://www.arcasgruber.es

    11 septiembre 2009 | 13:11

  10. Dice ser Ana

    Pues si somos sinceros si que se le acaba lo bueno.Se le acaba la atencion individualizada, la companyia de mama siempre que quiere, estar en un entorno que conoce, con gente que le quiere y a la que le une una relacion familiar.Y empiezan muchas otras cosas buenas pero tambien el estar rodeado de gente que esta alli trabajando, que por mucho que sean carinyosos no te quieren en el sentido estricto de la palabra, y eso se nota. Empieza el compartir hasta cuando no quieres, los horarios y un largo etc de cosas no tan positivas para el.O sea que no seamos tan tiquismiquis, se le acaba lo bueno, queramos endulzarselo (o endulzarnoslo) o no. Y asi tiene que ser ya si ha sido durante muchos anyos sin traumas incluso para ninyos que han oido la frase muchas veces.

    11 septiembre 2009 | 16:02

  11. Dice ser miriam

    Pues en el hipotetico caso que se lo hubiesen dicho a mis hijos, tambien hipoteticamente hubieran contestado que ellos van encantados de la vida.Ayer cuando los llevé iban muy contentos, aunque yo tenía mis reservas de que no protestaran cuando me fuera….Que va!!! Enseguida vieron a su maestra y a los compañeros del año pasado y los fueron a abrazar!!!La que me quedé «compuesta y sin novio» fuí yo, que ni se despidieron de mí…;)

    11 septiembre 2009 | 16:33

  12. Dice ser 8 meses y medio

    Nosotros desde ya a todo le decimos: «¡qué suerte!». Si vamos a la piscina, si vamos a pasear, si viene la abuela a vernos, si nos compramos una ropa nueva… siempre es «¡qué suerte!». Y también le decimos «¡qué suerte Fulanito que ya va al cole, a ver cuando XXXX puede ir al cole también y pasárselo tan bien como él allí!». Aun no entiende, pero se lo seguiremos diciendo.Intentamos hacer extraordinario positivamente lo normal o lo no muy allá (como ir al cole). Porque estoy con Ana, sí que se les acaba un poco lo bueno, al menos lo bueno a lo que están acostumbrados, aunque empiecen otras cosas buenas también (y algunas malas).Dentro de un par de años os contaré si funcionó lo de «¡Qué suerte!»

    11 septiembre 2009 | 17:27

  13. Dice ser Ena

    Pues yo creo que como los niños no son tontos, tanta atención hacia ellos y tanto protocolo y decálogo de lo que «se debe» y «no se debe»… vamos, que seguro que se mosquean, es inevitable, perciben que algo diferente y preocupante (sus padres se están preocupando) va a sucederle.Yo no creo que haya que decirle que qué suerte o que se le acaba lo bueno, es simplemente lo que hay que hacer, lo que todos los niños normales hacen… y no darle mayor importancia.Aunque la verdad no me extraña que la gente diga esas cosas porque si uno piensa en toda la vida académica que le espera y lo complicado que se pone a veces el colegio, es para temblar. Se acaba lo bueno para los padres, sobre todo a partir de que termine infantil y empiece primaria. En fin, ánimo.

    11 septiembre 2009 | 19:55

Los comentarios están cerrados.