El reflujo gastroesofágico

Una amiga, madre reciente con un bebé de seis meses, me ha mandado un enlace con una cama para bebé totalmente marciana.

Parece ser la panacea para aquellos bebés que padecen reflujo gastroesofágico

Ahí tenéis la foto y tras la foto más información:

El reflujo gastroesofágico de los bebés es un problema relativamente frecuente. Ninguno de mis peques lo ha padecido, pero la niña de una amiga mía, que tiene ahora más de dos años, sí que lo sufrió de recién nacida.

Pobre, recuerdo cómo lloraba. En su cuco y en su cuna tenían que poner cojines que la mantuvieran algo incorporada para mitigarlo y pasaban media hora con ella en brazos tras casa toma.

Estuvieron mirando la posibilidad de comprar colchones especiales que, sin ser tan extraños como la cama de arriba, están pensados también para sujetar con seguridad al bebé boca arriba y un poco vertical.

Sucede cuando el alimento sube de nuevo del estómago al esófago por inmadurez de la válvula (esfínter esofágico inferior) que lo contiene. Los ácidos molestan al bebé, que muestra vómitos, regurgitaciones, náuseas, falta de apetito… aunque hay bebés que nunca regurgitan.

Casi todos los casos se solucionan por sí solos cuando el bebé cumple cinco o seis meses.

En guíainfantil.com hay un buen artículo sobre el tema si queréis saber más. También está bien explicado en Pediatra el día.

Os dejo un fragmento de cómo ayudarles a pasar el mal trago:

Cómo suavizar los síntomas del reflujo

La mejor forma para suavizar los síntomas del reflujo es mantener al bebé en posición vertical después de su alimentación, evitar moverlo demasiado, y hacerle eructar varias veces mientras toma el biberón o le da de mamar. Es recomendable también que le des de comer más veces y en menor cantidad. A partir del tercer o cuarto mes, se puede espesar la leche y controlar que los agujeros del biberón sean del tamaño adecuado para que el bebé no trague aire al comer. Aparte de eso, es necesario evitar las grasas, las frituras, el chocolate, zumos cítricos, bebidas con gas, e yogur. Es aconsejable que el bebé duerma ligeramente incorporado. Ponga un cojín debajo de su almohada.

53 comentarios

  1. Dice ser blablabla

    el que se pica, ajos come. Siempre ofendidas las del biberón. No sabéis cómo argumentar la culpa del no instinto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alanna

    A mi hija la tuve durmiendo en la maxi cosi durante unos dias por que en la cuna no paraba de llorar y estaba siempre nerviosa. Efectivamente a los cinco, seis meses el tema se calmó y por fin pudo dormir en su cunita, (ahora tiene 6 años y ningún problema de espalda 🙂 )

    07 septiembre 2009 | 13:10

  3. Dice ser Edu Casado

    Mi nena tuvo reflujo, que por suerte ya ha superado. Además de los síntomas intrínsecos (regurgitaciones, vómitos, etc), el reflujo tiene un problema añadido, que es que multiplica por dos o por tres cualquier enfermedad leve, como constipados, gripes, etc, además de que convierte al bebé en un imán para pillar esas enfermedades.La verdad es que fue un coñazo y se nos encogía el corazón cuando la veíamos comer y llorar por la quemazón que le provocaba el reflujo.Pero como bien dices, se pasa solo. Aún así, hay buenos tratamientos que minimizan los efectos, como la ranitidina.Saludos.

    07 septiembre 2009 | 13:16

  4. Dice ser LadyA

    Por suerte mi hija está muy sana y nunca hemos tenido problemas de este tipo. La cuna es me parece un invento un poco inútil, me parece mejor poner cojines debado del colchón normal y ya esta…http://lamamavaca.blogspot.com/

    07 septiembre 2009 | 13:33

  5. Dice ser muerte

    Pues la verdad es que esto del reflujo gastroesofágico es un fastidio impresionate. Yo lo tengo desde que era pequeño y la verdad no es muy agradable sentir como los acidos del estomago te queman el esofago.

    07 septiembre 2009 | 13:50

  6. Dice ser mamafeliz

    Creo que es una tontería comprarle esa cuna. La única solución es lactancia materna el mayor tiempo posible

    07 septiembre 2009 | 14:05

  7. Dice ser Rebuznador

    «Reflujo Gastroesofágico»Vamos, …lo que en mi pueblo llamamos «rebuzno». Después de zampar es muy común.

    07 septiembre 2009 | 14:13

  8. Lo que poca gente sabe es que algunos adultos sufren el problema que se suele traducir en vómitos. Una dieta adecuada parece ayudar a controlar el problema.En el caso de los bebés, existen varios modelos de cunas o hamacas ideadas para tratar de aliviar los síntomas de este problema.

    07 septiembre 2009 | 14:24

  9. Dice ser Para mamafeliz

    Mamafeliz por suerte no tienes ni p..a idea de que va lo del reflujo. Mi niño lo sufrio y tomaba pecho, así que no mezcles churras con merinas, que una cosa no quita la otra.No se ha mencionado, pero tambien existe riesgo de asfixia (por experiencia)

    07 septiembre 2009 | 14:28

  10. Dice ser Elisabeth

    Mi hija padecio de reflujos durante los 6 primeros meses. Es todo ese tiempo no durmió más de media hora seguida tanto de día como de noche y no paraba de llorar y de vomitar. Lo de los cojines no es tan efectivo como pueda parecer, porque con lo pequeñitos que son se acaban llendo hacia los lados echos una U. Yo la mitad de las veces me la econtraba con la cabecita más cera de sus pies que del cabecero. La verdad, a mi me hubiera venido estupendamente esta cuña. Vuelv a estar embarazada, y si el nuevo bebé tambien sufre de reflujos pienso buscar la cuna.Por cierto, yo estuve a todo tipo de dietas por si me leche le afectaba y nada. No es tan facil como evitar ciertas comidad e intentar que erupte y este un ratito incorporado. Mi hija lo paso fatal

    07 septiembre 2009 | 14:39

  11. Dice ser Noelia

    ya tuvo que salir lo de la leche materna, que cansina la secta esa

    07 septiembre 2009 | 15:07

  12. Dice ser lola

    No es para tomarselo a broma «rebuznador», es mas serio de lo que parece, yo tengo unos amigos, que su hija ahora con 8 meses, desde que nacio vive junto a una máquina, porque tiene un riesgo de axfisia altísimo, la máquina pita cada vez que hay alarma, y el bebé y los padres sueñan con dormir tranquilos al menos 15 minutos, sin alarmas y que su hija puede comer tranquila.

    07 septiembre 2009 | 15:20

  13. Dice ser miriam

    Es un problema bastante común en los primeros 4-6 meses de los prematuros.Mi hija todavía estaba ingresada en la incubadora, y estabamos en casa durmiendo la siesta al lado de la cuna del niño (bendito día que no me fuí al sofá a ver un rato la tele) y notamos «algo», no se si un ruido, o simplemente un presentimiento. Cuando miramos al niño estaba intentando respirar y medio cianotico. Rapidamente lo cogió mi marido y le hizo una maniobra de reanimación (sabe hacerlas, por suerte). Yo ya estaba vestida y me dio a mi hijo todavia respirando con dificultad para vestirse el y salir pitando al hospital.Allí nos dijeron lo que era: una aspiracion por reflujo. Lo volvieron a ingresar una semana con un sensor en la muñeca que pitaba hasta cuando no pasaba nada, otros dos sustos que me lleve estando allí al escuhar los pitidos…Bueno, en cuanto al tema de la cuna: yo les tenía puestas en las patas de la cabecera de la cuna dos latas de guisantes jejejeje para que estuvieran con la cabecita mas alta que los pies, y para que no se deslizasen hacia abajo me enseñaron en neonatos a hacer un rulo con una toalla y ponerselo debajo de las nalgas, donde empiezan los muslos.Me tiré así 6 meses…con los dos a la vez!!!Más los cólicos…!!!

    07 septiembre 2009 | 16:02

  14. Dice ser Eva

    Es cierto que la lactancia materna no evita el reflujo, pero denominar a sus defensoras como secta me parece una absoluta falta de respeto

    07 septiembre 2009 | 16:29

  15. Dice ser Noelia

    Eva, no va por ti ni por todas las defensoras de la lactancia materna, sino de un grupo que es muy radical y que practicamente te obligan a darle el pecho al niño aunque tengas mastitis con pus, aunque no te sea compatible para organizarte, y mil cosas más. Mi pretensión no era que una persona normal como tú se sintiese aludida

    07 septiembre 2009 | 17:06

  16. Dice ser Mami

    Toda la razón Noelia, yo tuve la desgracia de dar con una radical de estas en las clases de preparación al parto, y uno de los beneficios que enumeró fue lo del reflujo y ahora veo q era mentira. También me dijo lo de la rápida recuperación de la figura otra mentira como una catedral. Supermami seguro que es una de esas que sacan a relucir a la primera de cambio el tema de la lactancia materna. Así que yo exigiría que nos explicaran los beneficios de la lactancia materna pero que no se inventen unos cuantos para terminar de convencernos que ya somos mayorcitas.

    07 septiembre 2009 | 17:14

  17. Dice ser Igoma

    Que trasto más raro y con que pinta de incómodo… pero si es útil. No puedo opinar, no he tenido ese problema ni conozco a nadie, pero estoy segura que no es fácil de solucionar. Saludos

    07 septiembre 2009 | 17:22

  18. Dice ser gemma.a

    Uf! conozco el tema por unos amigos cercanos. No sabían por qué su hijo lloraba tanto y se mostraba tan irascible siempre, se desesperaban con la «actitud» del bebé. Después de muchas visitas a pediatras le indicaron que lo que tenía era falta de madurez de la bálbula estomacal y se le complicaba con broncoespasmos. Los pobres se sintieron fatal al saber el porqué de la irritabilidad de su bebé. Como tú dices, tenían que mantenerlo semi incorporado o completamente incorporado durante media hora después de cada comida. El nene ya tiene 2 años y continúa con el reflujo, pero está mucho mejor.Ánimo a aquellos que están en proceso de recuperación 😉

    07 septiembre 2009 | 19:50

  19. Dice ser LadyA

    Para mami:Que tu no hayas recuperado la figura rapidamente, no quiere decir que no sea verdad que la lactancia materna ayude a perder peso. De hecho TODAS las mamas que conozco que dan el pecho han recuperado su peso inicial. Supongo que siempre habrá excepciones, como en todo.Respecto al reflujo, yo no he oído nunca que reduzca el reflujo…Los beneficios de la lactancia no son un invento de un grupo de radicales sectarias como alguna dice por ahí, solo teneis que consultar la web de la Asociación Española de pediatría, a ver si ellos que son médicos os convencen…Aquí os dejo un extracto.¿POR QUÉ LACTANCIA MATERNA?La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual.Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 100.000 pts. en alimentación en un año. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por absentismo laboral de sus padres.Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.»http://lamamavaca.blogspot.com/

    07 septiembre 2009 | 21:32

  20. Dice ser yo

    Ya estamos otra vez con el tema de la lactancia…es que tiene que salir en todo???? Qué cansino madre mía……

    07 septiembre 2009 | 23:32

  21. Dice ser madrecita

    Hasta en la sopa lo de la lactancia materna. Y lo que diga la OMS me lo paso por ahi. Son los que dijeron lo de que iba a haber 7 millones de muertes por la gripe aviar? Muy fiables. Ánimo a todas las madres que tienen hijos con problemas. A luchar por ellos que eso es lo importante

    07 septiembre 2009 | 23:38

  22. Dice ser Mercedes

    Creo que esa cuna no tiene que ser cómoda para el bebé más que nada por tanta inmovilidad. Ahora bien puede ser que funcione. Yo tuve a mi niño los dos primeros meses con problemas de reflujo y lo pasó fatal. Cada vez que comía luego le teníamos en brazos para que no estuviese en horizontal. Ahora bien, fue al poco de cumplir los 2 meses le desapareció el problema, menos mal. Y ahora me pregunto yo qué narices tiene que ver ahora lo de la lactancia materna? Es que visto lo visto parece que los niños que fuimos criados cuando el boom del biberón estuviésemos muertos vamos

    07 septiembre 2009 | 23:43

  23. Dice ser mamá y papá

    Ladya por favor, deja de meter miedo a las mamás que dan biberones anda. Si tú quieres amamantar hazlo pero deja de comerle el coco a la gente y alarmar que pareces la OMS que tiene a medio mundo hipocondriaco y de psiquiatrico con lo de la gripe A por no hablar de su pronóstico de la gripe aviar. Son unos alarmistas y tu igual. Vive y deja vivir

    07 septiembre 2009 | 23:47

  24. Dice ser asesora

    cómo que la lactancia materna no tiene nada que ver con el reflujo? A ver, no tiene nada que ver hasta cierto punto, pero si estás tratando a un nene que tiene reflujo si toma lactancia materna y esta es muchísimo más digestiva que la artificial. Entonces no tiene nada que ver?

    07 septiembre 2009 | 23:53

  25. Dice ser kore

    La lactancia materna es muy beneficiosa, pero de lo que está hablando el artículo es del reflujo, yo sólo quiero añadir que una cosa muy beneficiosa para estos bebes que lo sufren es portearlos en portabebes ergonómicos, pq en ellos adoptan la postura adecuada para que no tengan tanto reflujo…¿a qué ninguno lo ha probado?

    07 septiembre 2009 | 23:53

  26. Dice ser 8 meses y medio

    Yo a mi hija le puse una cuña de 15º sobre el colchón (las venden para este fin) y se solucionó bastante. El tiempo terminó de solucionar el problema.Yo tampoco leí nunca que la lactancia materna previniera ni solucionara el problema, pero a las que critican a las defensoras de la lactancia materna les digo que lo que realmente les molesta es que haya otras mamás (y no ellas) dispuestas a sacrificar su sueño, su independencia y su «decoro» para darle lo mejor a sus hijos. Como ellas no son capaces de hacerlo, les da rabia que otras lo hagamos, ya que eso las desprestigia, pues os aguantáis con vuestra opción, que según vosotros es tan buena o mejor que la nuestra.

    07 septiembre 2009 | 23:55

  27. Dice ser septiembre

    Por favoooooooor debates sobre lactancia materna en otros sitios que estoy hasta las narices. Lo que tenéis que hacer las madres que tanto miedo tenéis en que los niños estén obesos o con diabetes y demás pues que los niños jueguen, salten y hagan ejercicio y no se pasen el tiempo jugando a la consola, y dejaros ya de tonterías si esta leche o la otra.

    07 septiembre 2009 | 23:55

  28. Dice ser LadyA

    Para mamá y papá,Que meter miedo y que cojones. A ver si aprendes a leer. El comentario era para la persona que dice que no se pierde peso, que es mentira…El texto enumera los beneficios de la leche materna, y lo puse para que nadie este con el cuento de que son todo mentiras. El texto NO ES MIO, es de la Asociación española de Pediatría, llamales a ellos y diles que no metan miedo a nadie.Como la gente que anda por este blog solo se cree lo que dicen los profesionales… pues eso esta sacado de una web de profesionales, no lo digo yo, lo dicen ellos. Si te lo quieres creer bien, sino, no es mi problema

    08 septiembre 2009 | 09:24

  29. Dice ser Clau

    Septiembre, has dado en el clavo. No tiene nada que ver con el reflujo pero la cuestión de criar a un niño sano es que haga lo que hacíamos antes, estar en la calle jugando. Yo me atiborraba de gominolas pero como no paraba no engordaba y a dia de hoy sigo haciendo ejercicio y con 35 años y dos hijos estoy delgada nadie diría que parido dos veces, pero porque no soy sedentaria no por la la leche que haya tomado siendo un bebé que por cierto le tengo q preguntar a mi madre porque no tengo ni idea.

    08 septiembre 2009 | 12:00

  30. Dice ser Celeste

    A mí me pasó lo mismo que a Mercedes, vaya primeros meses. Cada vez que le dábamos el biberón lo teníamos inclinados después como media hora, pero cuando después le poníamos en la cuna poco a poco iba echándolo todo. Por las noches no dormía el pobreciko de dolor y nosotros desesperados, hasta que al cumplir 3 meses desapareció por completo. Igual lo de mi hijo no fue un caso grave de reflujo, pero nosotros procurábamos tenerlo poco tiempo tumbado.Ánimo a todas las madres y los padres que ven a sus bebés así,porque da impotencia verles tan chiquitines y sufriendo así

    08 septiembre 2009 | 12:03

  31. Dice ser yo

    Ves, pues si, es inevitable el puñetero debate de la lactancia con comentarios como los de 8 meses y medio…..un poco de respeto a las decisiones de cada una, sobre todo si no sabes la experiencia con la lactancia de cada madre (no tener leche, mastititis, simplemente depresión y verte incapaz de poder hacerlo,etc etc) que se alejan muuuucho de las razones que tú mencionas (que serán también las de algunas madres y es respetable) y que realmente pueden ofender y mucho a la gente.Nadie duda de la maravilloso de amamantar pero no hace falta sacarlo a la mínima ocasión PORQUE YA CANSA Y MUCHO

    08 septiembre 2009 | 12:04

  32. Dice ser Desesperada

    Yo estoy desesperada con el tema del reflujo, aunque mi madre me tranquiliza diciéndome que a mi me pasó lo mismo hasta los 5 meses. Pero qué queréis que os diga, he visto esa cuna y no la veo nada cómoda para el bebé, es que queda totalmente inmovilizado. Lo de la inclinación me parece genial pero esa inmovilización es necesaria?

    08 septiembre 2009 | 12:06

  33. Dice ser Karmen

    Yo, hija mía, no le hagas ni caso a esta gente que se mete en la vida de los demás y nos cuentan los beneficios de la lactancia materna cuando en realidad los niños se crían igual. O si no a ver quien tiene narices de decirme que mis dos sobrinos criados a biberón no son inteligentes ni sanos. Vamos, me como a quien me lo diga.

    08 septiembre 2009 | 12:09

  34. Dice ser 8 meses y medio

    Para Desesperada¿has probado las cuñas de las que te hablo? Se ponen a todo lo ancho del colchón y elevan desde la mitad del cuerpecito hasta la cabeza. A mi hija le funcionó.

    08 septiembre 2009 | 12:10

  35. Dice ser Nerea

    Esto va de reflujos y quería contar que mi hijo lo pasó fatal con ellos pero yo jamás le hubiese puesto en esa cuna. Y aunque no tiene nada que ver ,por alusiones, quién dice que una madre por dar teta es más sacrificada? y las que llevan a sus hijos a hacer deporte en vez de ver la tele es más sacrificada? Y la que sale menos y no deja a los niños con los abuelos es más sacrificada? que es esto un carnet por puntos?

    08 septiembre 2009 | 12:12

  36. Dice ser Desesperada

    8 meses y medio dónde lo compraste? Tiene un nombre específico?

    08 septiembre 2009 | 12:14

  37. Dice ser 8 meses y medio

    Se llama Cuña Elevadora Antirregurgitación o Antirreflujo, o algo así.La compré en un Dulce Bebé y creo que la marca era Global Baby. Me costó unos 16 euros, creo recordar. Para lo que es, es dinero, pero para lo que te soluciona, pues se dan besados.

    08 septiembre 2009 | 12:19

  38. Dice ser Desesperada

    Gracias, 8 meses y medio, mañana mismo voy a buscarla

    08 septiembre 2009 | 12:31

  39. Dice ser Legionaria

    Mi bebé no tiene nunca apetito, se toma los biberones pero muy lento, y luego en muchas ocasiones echa leche. Eso quiere decir que tiene reflujo? Él nunca se queja, de noche duerme del tirón pero como dije antes va soltando leche. No le había dado importancia hasta leer esto. Tengo que ir al pediatra por esto? Agradecería muchísimo que me respondiesen

    08 septiembre 2009 | 12:35

  40. Dice ser ror

    Hola,Respecto al mito de que la leche materna protege frente asma y alergias,como se decia en un comentario anterior, aqui hay un buen articulo sobre el tema, solo he puesto el principio y resumen por razones de espacio.Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2008 Oct;8(5):398-405. LinksBreastfeeding and allergies: time for a change in paradigm?Duncan JM, Sears MR.Firestone Institute for Respiratory Health, St Joseph’s Healthcare and McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada.This review examines recent studies of the relationships between breastfeeding and the epidemiology of allergic diseases, especially atopic dermatitis in infants and asthma in early and later childhood. summary: Although breastfeeding is strongly recommended for its multiple benefits on child health, most recent studies do not confirm the ‘conventional wisdom’ that breastfeeding is protective against allergy and asthma. Early reduction in childhood wheezing may reflect protection from viral infections, but allergies and asthma at later ages may be increased.Si que la leche materna aporta beneficios al bebe pero muchos de los que se le atribuyen son muy cuestionables. Muchas defensoras de la leche materna rayan en el fanatismo y tergiversan informacion de una manera increible. Tal vez debieran informarse un poquito mas, no dejar que el fanatismo les ciegue el conocimiento. Evidencia : Hay gente my sana que ha tomado leche artificial y gente mas propensa a infecciones, alergias…… que han tomado leche maternal y viceversa. La genetica manda, injusto, si, pero cierto tambien. Asi que a disfrutar y cuidar mucho de vuestros bebes, ya sea dandoles pecho o biberon.Un saludo

    08 septiembre 2009 | 18:03

  41. Dice ser Vanessa

    Los que relacionaban lactancia artificial con obesidad ya están rectificando.

    09 septiembre 2009 | 12:04

  42. Dice ser ?????!!!!!

    Culpa del NO INSTINTO??? Resulta que van a ser más intransigentes las del club de la teta…..que muchas veces hablan por hablar….Y para que quede claro lo dice una madre que da el pecho…..Ya está bien de ofendernos unas a otras no???

    09 septiembre 2009 | 12:04

  43. Dice ser Desire

    Según todo lo terrible que nos están contando que es tomar leche de fórmula todas aquellas personas, niños y otros no tan niños que se han criado a biberón estarían hechos polvo. Y no es así. No soy madre, pero tengo 7 sobrinos unos han tomado pecho y otros biberón, y si soy sincera no veo diferencias entre los niños. La lecha materna es lo mejor, pero creo que están exagerando y ya no saben qué beneficios atribuirle para convencer.

    09 septiembre 2009 | 12:07

  44. Dice ser Paloma

    Pues si la leche de fórmula es tan mala que alquien me explique cómo mis dos hijos a lo que no pude dar el pecho son dos adolescentes sanos, delgados, los estudios les van bien, y les encanta el deporte.

    09 septiembre 2009 | 12:12

  45. Dice ser Rebeca

    Ladya, se te ve muy educadita aqui soltando tacos a gente desconocida. Lo de la recuperación de la figura eso es mentira. La recuperación de la figura depende del metabolismo y constitución de la mujer, de si hace vida sedentaria o hace algo de ejercicio, de la alimentación, pero por darle pecho mentira y gorda. Y para eso no me voy a estadísticas, sino a personas de carne y hueso que están delante de mis narices.

    09 septiembre 2009 | 12:16

  46. Dice ser Karolina

    Puufffff, si fuese verdad todo lo que están diciendo sobre la lactancia artificial, dios mio, creo que 4 de mis sobrinos estarían que no se podrían ni mover. Yo creo que exageran mucho. Si lo dice la OMS permíteme que lo dude un poco porque a esa gente les encanta alarmar(recuérdese ejemplo gripe aviar?. Y si lo dice la Asociación Española de Pediatría, pues te puedo decir que tengo una amiga que es pediatra, y me dijo una vez que la leche del pecho sí que aporta muchos beneficios, pero que la genética tiene la última palabra, y en su consulta no observaba diferencias ni de salud ni de desarrollo entre los niños que tomaban pecho o biberón.

    09 septiembre 2009 | 12:21

  47. Dice ser Mamá normal

    bla, bla, bla, vaya falta de respeto tienes hacia gente que ni conoces, ni sabes sus circunstancias. La falta de no instinto? La tontería que has dicho y te quedas tan ancha. Acaso te crees mejor madre que una madre que adopta por el hecho de parir y amamantar? Te crees mejor madre por dar el pecho? A lo mejor es que eres una inútil sólo sirves para dar de mamar

    09 septiembre 2009 | 12:26

  48. Dice ser Legionaria

    Vaya, formula una pregunta con respecto al contenido del post, y me encuentro con que aparte de que no me contesta nadie, se está aquí debatiendo sobre los tipos de lactancia. Esto es ridículo, porque yo le doy biberones a mi hijo sin importarme si las demás dan pecho o biberón. Creo que es patético lo que hacéis tanto unas como otras, así nos va la liberación de la mujer, pero si os atacáis unas a las otras, qué liberación vamos a tener coño.

    09 septiembre 2009 | 12:31

  49. Dice ser Sara

    Yo solo quiero hablar del reflujo porque me lleva de cabeza. Mi hija tiene trece meses y medio, desde los cinco meses con la introducción de las papillas empezaron los vomitos, y hasta el día de hoy, sin tener esperanzas de ver el fin. Parece que no son tan frecuentes como al principio pero sí cada 2 dias, más o menos. No conozco a nadie que esté en esta situacion, me encuentro muy sola en esto, el pediatra me dice que no es preocupante pero yo me derrumbo después de cada vómito. Si alguien me pudiese echar una mano lo agradecería.

    02 octubre 2009 | 10:09

  50. saludos a todas las mamas. yo tengo un bebe de 2meses y cada que bebe su mamila bomita. quisiera saber si esto delreflujo pasa o es algo que tardara en quitar. por favor alguien que me pueda dar una respuesta a mis dudas porque si estoy muy preocupada.muchas gracias de antemano

    09 octubre 2009 | 03:00

  51. Dice ser penelope

    dónde puedo comprar la cuña ocho meses y medio? Estoy desesperada mi hijo de 1 tiene reflujo y se ahoga por las noches, gracias

    05 noviembre 2009 | 14:19

  52. Dice ser Lucy

    Me identifico con muchas de las situaciones que han planteado aquí. Justamente mi duda es si la la leche de fórmula que viene espesada es mejor que la leche materna para los bebés con reflujo. El pediatra me dice que no le quite la lactancia materna pero según yo noto que cuando la bebé se llena o satisface solo con el pecho tiene más reflujo que cuando le doy pecho y un par de onzas de leche de fórmula espesada.Estoy muy cansada y estresada porque hay que estarla vigilando todo el tiempo. Es prematura (de 8 meses) y desde que nació le diagnosticaron reflujo. Otros 2 de mis hijos también tuvieron reflujo pero no tan fuerte como esta pequeña. Estoy agotada, quiero descansar y sobre todo quiero verla que duerme bien ya que con todo y medicinas, con la posición adecuada al dormir, etc…se queja mucho. Es bueno saber que hay otras mamás que me comprenden. Gracias. Saludos desde México.

    19 enero 2010 | 20:50

  53. Dice ser ana

    Yo tengo unbebe de un año que tiene reflujo. Se lo diagnosticaron con un mes y medio tras dos episodios de asfixia.Es agotador, y el sufrimiento para el bebé y para los padres es tremendo.Ahora, mejora o por lo menos ahora nos encontramos en esa fase.Nuestro bebé empezó durmiendo en la cuna a 30º de inclinación con un colchón de espuma en forma de cuña metido en la cuna que pedimos a una fábrica de colchones y ahora ya está en 15º. Lo peor no era sólo encontrar el colchón sino como sujetar al bebé para que no se cayera hacia abajo…Le daba de mamar cada hora y media, y después de cada toma tenía que estar media hora en posición vertical.. Y así día y noche.La verdad es que es angustioso para toda la familia.Animo a todas las madres y padres por que poco a poco se va solucionando.

    07 abril 2010 | 21:30

Los comentarios están cerrados.