Va de (vade) porrazos

Mi peque en sus tres años justos de vida se ha dado unos cuantos porrazos gordos, como casi todos los niños (Y digo casi por mí, que cuenta mi madre siempre que nunca me señalé).

Pues ayer por la tarde se llevó el que de momento es su golpetazo más gordo. Y de la forma más tonta, como también suele suceder: iba corriendo solo por el salón, se tropezó con el aire y aterrizó con la frente contra el filo de la librería de madera maciza.

Y claro, él chillando, yo volando a cogerle, al sofá con hielo entre llantos, revisar el descalabro (un chichón considerable, no se abrió brecha por un pelo) y cuando se nos pasó a ambos el susto y a él el dolor y los lloros, vigilarle para asegurarme que no había nada más, que los golpes en la cabeza pueden traer cola.

Afortunadamente se quedó en un buen susto y en un también buen cuerno en la zona izquierda de la frente.

Y el golpe de ayer me hizo recordar algo que llevo siempre fatal en estos casos: que me traten como una madre histérica.

La gente que tienes alrededor y que no ha visto el golpe ni tal vez sus consecuencias empiezan con la cantinela de «déjale, si no le haces caso ni llorará», «no le pasa nada mujer, todos los niños se abren la cabeza varias veces al año», «te duele más a tí que a él», «eso no es nada, menudos chichones tenía yo de pequeño día sí y día no», «vete a urgencias con él y así te quedas más tranquila»…

Y eso que yo no soy de las que pierden los nervios ni salen zumbando a urgencias.

Sé que lo hacen con buena intención, pero no es lo que neecesito en esos momentos. La mayoría de los golpes infantiles se quedan en nada, pero también los hay que no. Y en cualquier caso dejadme observarle, consolar a mi hijo y connsolarme yo al mismo tiempo.

¡Qué parece que una madre tenga que bailar la Macarena cuando su hijo se da un porrazo para no parecer una histérica, leñe!

52 comentarios

  1. Dice ser Superwoman

    Bueno, quedémonos en lo de la buena intención que es lo importante y en que el golpe no ha sido nada grave :DUn supersaludo

    27 agosto 2009 | 16:15

  2. Dice ser miriam

    Yo tampoco me suelo poner histerica, porque de pequeña siempre estaba accidentada, pero…se pegó un calabazón mi hijo contra un radiador…que se le quedó la forma marcada en la frente mucho tiempo, no le tuvieron que poner puntos de milagro. Además sonó como un melón maduro, vaya susto ese día!!!

    27 agosto 2009 | 16:20

  3. Dice ser Noelisa

    Pues sí, que esperan, que nos quedemos sentadas con todo el papo al ver que se escalabran

    27 agosto 2009 | 16:21

  4. Dice ser Penny

    MR ten cuidado con ese tipo de golpes y no me refiero por las consecuencias físicas.En mi barrio hay un niño super inquieto, no para 1 minuto en el mismo sitio. Un día en el parque (que normalmente suele estar con gente) tropezó y se dió con un bordillo de esos que separan el jardín de la arena (de los redondos) y se hizo un chichón de aupa. Pues justo antes de volver a casa, una pareja de policías se acercaron a la madre porque una vecina habia llamado diciendo que le habia pegado una colleja y que de la fuerza del golpe fué a parar al bordillo (y no sé que cosas más).Menos mal que a esas horas aún andábamos varias mamás que lo habíamos visto todo y conseguimos que todo quedase en un mal entendido, sino… la pobre mamá no se que hubiese hecho.Y no te preocupes, mi hijo con 19 días estuvo con gastroenteritis y fui al hospital de urgencia porque vomitaba la leche y la pediatra me dijo «Claro, es que eres mamá primeriza, hay que ser menos histerica»… menos mal que la pediatra del centro de salud solucionó el problema.Salu2!

    27 agosto 2009 | 16:56

  5. Dice ser Sonia

    Yo creo que casi todas las madres hemos tenido en algun momento ese miedo a que nos traten de histericas.Yo lo tenia hasta que una vez mi hija tuvo una fiebre que no bajaba, yo tenia la sensacion de que lo que el medico habia dicho no eras uficiente pero no insisti por ese miedo.Acabamos en el hospital y aunque la historia acabo bien desde entonces no tengo ningun reparo en insistir si mi instinto dice que hay que hacerlo.Hay un articulo muy bonito de Javier Marias titulado «El gesto excesivo» publicado hace algunas semanas en la revista del pais semanal que habla de este tema.

    27 agosto 2009 | 17:18

  6. Dice ser Rosilla

    Mi hija cuando tenía poco más de un año se subió a una cama, y antes de que me diera tiempo a bajarla, se cayó. Cayó de espaldas y se golpeó la cabeza. No me pareció necesario ir a urgencias porque siguió jugando normalmente, y cenó como siempre. Cuando se acostó, la desperté cada tres horas, que es lo que aconsejan, y en una de ésas se puso a llorar «raro» y vomitó. Madre mía, ahí sí que corrimos a urgencias. Todo quedó en un buen susto, pero me dijo el pediatra de urgencias que porqué no había ido antes. Le contesté que no fui porque me iban a decir que la observáramos y eso era lo que había estado haciendo hasta ese momento. Puso cara de «pues tienes razón».

    27 agosto 2009 | 17:52

  7. Dice ser 8 meses

    Cuánta gana tenía de que trataras este tema MR!Mi hija no se había dado ni un golpecito hasta los 6 meses y medio; pero a partir de ahí… raro es el día que no le pasa algo.Gatea desde los 7 meses y ahora con 8 se pone de pie casi sin ayuda: una pared li*a le basta. Nosotros la dejamos, y que vaya explorando y descubriéndose a sí misma y al mundo… pero eso conlleva algún que otro cabezazo.No escribo más porque no me deja, chao

    27 agosto 2009 | 18:56

  8. Dice ser 8 meses

    Cuánta gana tenía de que trataras este tema MR!Mi hija no se había dado ni un golpecito hasta los 6 meses y medio; pero a partir de ahí… raro es el día que no le pasa algo.Gatea desde los 7 meses y ahora con 8 se pone de pie casi sin ayuda: una pared li*a le basta. Nosotros la dejamos, y que vaya explorando y descubriéndose a sí misma y al mundo… pero eso conlleva algún que otro cabezazo.No escribo más porque no me deja, chao

    27 agosto 2009 | 18:56

  9. Dice ser 8 meses

    Cuánta gana tenía de que trataras este tema MR!Mi hija no se había dado ni un golpecito hasta los 6 meses y medio; pero a partir de ahí… raro es el día que no le pasa algo.Gatea desde los 7 meses y ahora con 8 se pone de pie casi sin ayuda: una pared li*a le basta. Nosotros la dejamos, y que vaya explorando y descubriéndose a sí misma y al mundo… pero eso conlleva algún que otro cabezazo.No escribo más porque no me deja, chao

    27 agosto 2009 | 18:56

  10. Dice ser Mocosa

    Yo he sido siempre de las que iba llena de morados a todas partes, de echo la frase era «tened cuidado que hay un…..» y yo ya estaba en el suelo espatarrada, con poco tiempo me hice una brecha en la frente de la que todavia tengo la marca y lavando el coche con mi padre todavia no se como ni con que me corte en la rodilla y me di cuenta porque cuando me dio por mirarme las piernas una de ella estaba llena de sangre que me llegaba hasta el zapato. Cuando me quede embarazada muchas veces lo pensé espero que mi hija no sea tan pato como yo y la verdad es que no se cae casi nunca incluso cuando empezo a andar casi siempre se caia de culo, solo tuvimos un gran susto cuando se le cayo a mi suegra del cambiador y se dio con la frente en el zocalo del suelo, yo estaba superasustada y me daba igual que pensaran que era una mama histerica pero a la niña le salio un morado casi instantaneo y yo me fui como una loca a urgencias supernerviosa la miraron la hicieron una radiografia nos dijeron que solo era un morado y yo ya me quede tranquila, pero habia alli señoras que me dijeron de todo, desde que no la dejara dormirse hasta que eso no era nada porque no sangraba y en ese momento como bien dices mama reciente es lo que menos necesitasUn saludito para todas

    27 agosto 2009 | 19:22

  11. Dice ser Igoma

    Yo tampoco soy de las histéricas, es más, tengo fama de bruta :-¬ Siempre espero unos segundos antes de salir corriendo porque es verdad que los niños más pequeños reaccionan según lo hagamos los adultos. Aunque me he llevado algún susto he tenido suerte pues mis hijos no han salido tan patosos como mamá… Lo que peor llevo son las «marilistis» que hasta te quitan al niño porque ellas tienen «muy buena mano», mucho mejor que tú para consolar a tu hijo, y ahí ya me empiezo a poner histérica…

    27 agosto 2009 | 19:35

  12. Dice ser 8 meses

    Perdón porque el mensaje se envió 3 veces.Continúo: Al primer golpe que se dió (se cayó de mi cama y aterrizó con la cabeza en el mármol) llamé al padre y vino del trabajo, pues me asusté mucho. Tras ver que ni vomitaba ni perdía el conocimiento, me ahorré el que me llamaran histérica en urgencias y tan sólo me lo insinuó él :STras esto, como dije, es raro el día que no le pase algo: sentada cae hacia atrás; gateando no pone bien la mano y se da en la cara… cosas así.Chichones no le han salido nunca, ni marcas, ni nada. Ahora cuando le pasa la consuelo un poco con teta, le canto algo animado, y se le olvida. Pero sí que es cierto que la primera vez lloré con ella como una tonta y me asusté bastante.

    27 agosto 2009 | 19:54

  13. Dice ser LadyA

    Pues mi hija se tiró de cabeza desde la cama al suelo… Y te asustas. Yo no estaba delante, se supone que el papá la vigilaba…Y creo que lo pasó peor él, por la culpa y tal… Él es mucho más histérico que yo. Si fuera por él, estaríamos cada 2 por tres en el pediatra!!!Ahora hace 2 dias que se ha llevado un mordisco del perro. La niña tenía un cachito pan y el perro se pone muy nervioso con la comida. Ella le acerco la mano con el pan y el perro quiso comer pan con chicha…Los accidentes ocurren y no hay que darle excesiva importancia, siempre y cuando sean cosas leves. No creo que se tenga que hacer un gran drama por un golpe, pero tampoco pasar del tema como si nada hubiera sucedido.http://lamamavaca.blogspot.com/

    27 agosto 2009 | 22:05

  14. Dice ser mamas

    yo creo que las madres son las unicas que pueden sentir cuando el bb(o hijo) al darce un golpe se hicieron daño, por que ese sexto sentido que desarrollan al gestar y comenzar a ser madres les ayuda bastante, claro si esque las madre se queda cuidandole por que si no lo hace ella nunca sabra cuando su hijo esta mal a no ser que lo vea realmente mal y sera un poquito tarde, popr eso mamas las admiro por que se dedican enteramente a nosotros. Gracias

    27 agosto 2009 | 22:11

  15. Dice ser juan

    Pues a mi los golpes en la cabeza me dan miedo y los picos de las mesas mas aun, supongo que en las ferreterias venderan acolchados para las esquinas…

    27 agosto 2009 | 23:32

  16. Dice ser mami

    no hagas como yo, que mi hijo se pillo un dedo con la puerta y para que no creyeran que era una histerica (es mi tercer hijo) le lleve al centro de salud mas cercano en el que no habia nadie, despues a otro y desde ese me mandaron directamente al hospital, mi intuicion era llevarle directamente al hospital pero pensaba que igual no era nada y segun el medico penso que perdia el trozo de dedo de camino al hospital, nunca mas prefiero pasar por histerica

    27 agosto 2009 | 23:46

  17. Dice ser esther

    A cierta edad a los nenes hay que enseñarles que por casa no se va corriendo, se corre por el parque, pero no por la casa pq por el piso pueden hacerse daño o romper cosas, tampoco por la calle hacer la carrerilla pq puede salir un coche de un parking y no ver al crio y pisarlo, tampoco por clase se corre pq si todos lo hacen la maestra acabará de los nervios. Además molesta mucho a los vecinos un crio mayorcito corriendo, según que viviendas tiembla todo, y al nene se le mira mal cuando se lo encuentran por la escalera o el ascensor, hay que educarles que no son gatos.

    28 agosto 2009 | 01:00

  18. Dice ser Ser padres debería ser el mayor acto de generosidad posible

    Hay que evitar daños mayores, pero es bueno dejar que los niños aprendan a caerse y a probar los retos de la vida por ellos mismos.No hay que ayudarles a levantarse si no te lo piden, ni acercarles los objetos cuando se dirigen a ellos gateando, ni «enseñarles» a nada, sólo estar allí, a su lado, para cuando te necesiten(cuando te pidan ayuda) o cuando haya un peligro real. Si se hace daño no se les ha de decir: «si no ha sido nada», ni «ves? ya está!», ni «no llores». Hay que simplemente abrazarlos encontrando en tus brazos el consuelo de la seguridad: » y decirles por ej. «eso a dolido, verdad?» o «llora, llora, cariño», a la vez que reapasas la zona del golpe buscando que no haya nada serio. Mi niño se ha caido un montón de veces. A veces llora y entonces lo consolamos, pero no se frustra si se cae, se levanta y ya está.Os recomiendo leer Carlos González, Rebecca Wild, Rosa Jové.Saludos.

    28 agosto 2009 | 01:10

  19. Dice ser Un padre orgulloso de la madre de su hijo

    Muy bien esther, totalmente de acuerdo.

    28 agosto 2009 | 01:12

  20. Dice ser iNADALITA

    Claro que si Esther estoy harta de niños petardos y maleducados cuyos padres pasan totalmente hasa que la lia (que es entonces cuando viene la tipica histerica con sed de sangre)Menos dramas y un poquito mas de educación, para el crio y para los padres atolondraos.

    28 agosto 2009 | 07:03

  21. Dice ser Raquel

    No hay que ser histericas pero mejor es pasarse que no por dejaded o por el que dirán, a tu hijo/a le traiga los golpes consecuencias. Mi hija con tres años se dió un golpe y bueno un chichón, que es lo que nosotros vemos, pero con el tiempo le he tenido que extraer un diente de leche y poner una funda hasta que le salgan los suyos, porque a raíz de ese golpe que resultó que también se dió en la boca, la raiz se le había podrido con lo que si no se le huiera visto a tiempo ya le hubieran salido sus dientes para quitarselos.Un beso a todos y siempre que penseís llevarlos, un hijo es un hijo y todo el cuidado que se tenga hacía ellos es poco.

    28 agosto 2009 | 08:27

  22. Dice ser AnaMG

    Esther, yo tambien espero que a esa edad (supongo que te refieres a los 3 años) mi hijo no vaya corriendo por todas partes a lo loco. Al menos en sitios peligrosos. Pero ahora mismo a mi eso no me vale, mi hijo tiene 2 años y le educo para que me obedezca y que no corra y que tenga cuidado, pero de momento no me hace puñetero caso, asi va, siempre de la mano y correr en el parque y de milagro.No se, espero que no me mire mal algun vecino pero a veces hay niños que por su personalidad tienden a no parar quietos todo el dia, se excitan y acaban correteando por toda la casa.Eso si, que hay casos que es por falta de educacion, ya lo se, que yo tambien lo veo, pero que sepais que siempre hay alguno que es fisicamente indomable, por desgracia.Y por los porrazos, de momento nada grave, un parpado abierto al caerse del sofa antes del año, un minichichon hace poco y bastante moratones. Suerte que aunque va corriendo como un poseso tiene una habilidad extrañisima para caer bien, parece que fuera un gatito XD

    28 agosto 2009 | 08:29

  23. Dice ser Antonio

    A mí me parece interesante la reacción de «déjale, si no le haces caso ni llorará». Es cierto que la mayoría de los llantos infantiles son falsos. Pero a veces lloran de verdad, cuando se pegan un buen susto o se dan un buen porrazo. Y se nota perfectamente la diferencia. Entonces, sí, hay que estar ahí, mimar y consolar, hasta que se les olvide y se bajen de tus brazos.

    28 agosto 2009 | 08:29

  24. Dice ser Asuper

    Histérica…

    28 agosto 2009 | 08:38

  25. Dice ser PILAR

    Pues yo prefiero que me llamen madre histerica o nerviosa a que por no hacer nada el golpe tenga consecuencias mayores muy graves, de momento mi hijo se ha dado golpes que ni siquiera le ha salido moreton, pero os digo que el dia que pase me clavo en urgencias que lo miren y que me digan lo que les de la gana, que si soy nerviosa exagerada….,que me da igual, que con la salud de un hijo no se juega, saludos a todos/as.

    28 agosto 2009 | 08:49

  26. Dice ser Lara

    Pues para mi, la madre o el padre, que después de que su hijo pequeño se ha dado un golpe fuerte, se queda tan tranquilo mirando como llora y sólo alcanza a decir que no ha sido nada, son unos malos padres.El hijo que llora (ya sea por dolor o susto) necesita consuelo, siempre, y si es un golpe fuerte, además, hay que ver que se ha hecho y vigilarle para comprobar que todo va bien, y si los padres lo creen necesario, hay que llevarle al médico, como bien se ha dicho en el blog, para esto los padres tenemos un sexto sentido, al que hay que hacer caso.

    28 agosto 2009 | 08:57

  27. Dice ser pirata

    Hay simplemente que observar al crio y ver su reacción, es imposible que una madre no se asuste de ver a su hijo con dolor.Mi hijo se fracturó un brazo y no se quejó para nada, cuando llegamos a casa despues del parque se sentó en el sofa y se quedó tan mustio que ahi supe que le pasaba algo…….corriendo al hospital y listos.Nunca os lo penseis dos veces para acudir al hospital, es su trabajo y es vuestra tranquilidad y paz mental…..Saludos

    28 agosto 2009 | 09:06

  28. Dice ser Famenkita

    Estoy de acuerdo contigo. Yo soy mami primeriza, y mi niño tiene 1 añito. Pues con 6 mesecitos o asi se tiró de la cuna. Fueron decimas de segundos. Lo solté para coger un pijamita para bañarlo, y no me dio timepo a abrir el cajon cuando escuche el porrazo. Estaba boca arriba en el suelo con la cara blanca hasta que empezo a berrear. Yo mas histerica y nerviosa que el enano, corriendo cogimos y nos fuimos al hospital. Y alli lo primero que me dijo el medico fue » buah, no es el primero…» Pues para mi si!! y estaba muy asustada y se habia dado unporrazo enla espalda y en la cabecita. y el sigui8ente comentario fue: «·ah,primeriza…». Si hubiera podido lo hubiera estrangulado!! Despues del susto que llevavamos en el cuerpo, nos ponen de tontas e histericas. Creo que es una reaccion de lo mas normal. Y ahora que esta aprendiendo a andar, ando toooodo el dia con el nudo en la garganta… se que le quedan millones de porrazos, pero…..

    28 agosto 2009 | 09:08

  29. Dice ser YO

    ANTES DE LA TECNOLOGIA DE AHORA A LOS CRIOS SE LES PONIA UN SOMBRERO DE MIMBRE EN LA CABEZA Y ESO LES LIBRABA DE LOS PORRAZOS ESO CON LA ERA DIGITAL SEA HA PERDIDO PERO DABA RESULTADO-

    28 agosto 2009 | 09:15

  30. Dice ser Silvana

    Si tuviéramos que hacer caso a tooooodos los consejos que nosa dan para ser «buenas madres» tendríamos visita cada semana con un psiquiatra…Lo de los golpes, hay que sacarle hierro ante ellos, pero debemos preocuparnos siempre, sobretodo si son a la cabeza, i porque es nuestra manera de ser madres, no?

    28 agosto 2009 | 09:30

  31. Dice ser Raquel

    A mi lo que me histerica es la gente que se cree poseedora de la verdad universal!!!, pero cuanto listo hay por el mundo suelto…Pues que publiquen un manual a seguir como portocolo de actuacion antes las cosas de los niños y se lo metan x ….ufff, que quemada estoy yo con ese temita…

    28 agosto 2009 | 09:34

  32. Dice ser Glo

    Hola!!Yo un dia di un susto tremendisimo a mis padres… antes no sé, pero recién cumplidos los cinco, en el bautizo de mi primo que lo celebraron en la sierra, nos dieron para los niños una bolsita de muñequitos de plastico, eran como soldaditos, caballitos… me encantan, la pena es que se perdió… en fin, por la tarde estaba yo jugando tranquilamente y cerca habian otros niños jugando… ¡que casualidad que la piedra que uno de ellos arrojó fue directa a mi frente!Fue el susto del día y yo recuerdo que lloraba y mi madre diciendome: cierra los ojos.No recuerdo si me dolia, pero si que me crei que me moria, porque era un golpazo enorme en la cabeza… no me dieron puntos porque al poco dejó de sangrar cuando me pusieron unas gasas tras la desinfección de la herida. Recuerdo haberme mirado en el espejo retrovisor del 127 de mi padre… ahora me queda una leve cicatriz que me recuerda el susto y se lo recuerda a ellos.Las demás veces, sólo heridas en las rodillas cuando me caia de la bici o yo misma caia al correr. ¿Pero en la cabeza? Ninguno más, que recuerde.Y un dia, con cuatro-cinco años (creo que fue antes de lo de la piedra) me corté con un cuter que llevaba una señora de llavero. Me puse a jugar con el llavero, mientras ella y mi madre hablaban, y yo cogi el cuter y me corté el dedo pulgar izquierdo, una raja enorme de la que no paraba de manar sangre ufufufuf… que mal lo pasé!!!Pero lo peor después del golpe de la piedra fue un dia con 7 años que me golpearon un pie en mi oreja, ya con mis audifonos puestos y me reventaron el oido. Menos mal que quedaban cinco minutos para salir… pero a mi madre no se le quitó el susto hasta mucho tiempo después. Que conste que me salia sangre a lo bestia.Asi que ya veis, los sustos no los produje yo por mi torpeza (casi), sino por causas externas, jejeje.Espero que tu niño se mejore, pero ya te digo, que ese golpe le tuvo que doler un montonazo. Besitos!!

    28 agosto 2009 | 09:48

  33. Dice ser K

    Yo tengo un hermano de 2 añitos (y yo tengo 25) y el pobre hombre anda dándose cachiporrazos cada dos por tres. El último que se dio conmigo delante se le hinchó tanto que me mareé, menos mal que mi madre, que también estaba en la «escena del crimen», cogió corriendo hielo y presionó en el chichón para que se le bajara, luego le dio una pomada y le estuvimos vigilando. Nada, el tío estaba mejor que nosotras. A la que casi tienen que llevar a urgencias es a mí, que estas cosas me alteran un montón xDD

    28 agosto 2009 | 10:19

  34. Dice ser carmen

    Es normal que te asustes cuando el niño se cae o se da un porrazo, lo que no es normal es ver que el niño se ha comido la mesa o lo que sea y quedarte tan tranquila y riendo. Que sí, que normalmente no es nada pero joer, que no somos de piedra y a cada una le duele lo que ha parido. La gente que llama histéricas a las madres que se irritan por estas cosas o no tienen hijos, o no tienen sangre en el cuerpo porque vamos! Y los médicos es que están ya muy acostumbrados a todo y no se ponen en el sitio de la otra persona… que tú estés acostumbrado a ver cabezas abiertas y ni te inmutes no quiere decir que los demás no nos tenga que afectar! Os animo a que no tengais miedo de ir al hospital cuando lo creais necesario… muchas cosas graves no se ven a simple vista y luego sorpresa. Los golpes en la cabeza son muy malos!

    28 agosto 2009 | 10:30

  35. Dice ser belytp

    lo normal , si ves q tu hij@ se da un buen golpe es ir corriendo, primero para ver q ha pasado , y luego para consolarlo, los niños necesitan cariño y ver q estas ahi con ellos, adema esos golpes tb pueden ser malos, la mia mayor se cayo de la bici y se dio con el pico del banco en la sien, el ojo morado e inchado por 1 mm no se salto el ojo con 2 años y medio como no lo voy a consolar, la peq se subio al vater y cayó dandose con la frente en el bidel el chichote pa verlo, ¿como no la vs a consolar?… otra cosa es si se caen corriendo sin darse en ningun sitio.ninguna de las veces fui a urgencias hielo y trombocil…

    28 agosto 2009 | 10:49

  36. Dice ser lola

    Los crios parecen de goma, algunos de los porrazos que se pegan en un adulto tendrian más consecuencias. Cuando empiezan a andar y a explorar los golpes son continuos, y aunque estés sobre ell@s no los puedes evitar y eso es lo que peor sienta, que pueda parecer que están desatendidos.Nada a tener paciencia, y si es posible una planta de aloe vera a mano, el gel que tiene dentro de sus hojas hace milagros, a mis nietos que no paran, las madres se lo aplican en cuanto se golpean.Y ante cualquier duda a urgencias, más vale pecar de madre (histerica), a que luego sea tarde.

    28 agosto 2009 | 11:00

  37. Dice ser exagerado

    La manera cómo ven los niños q

    28 agosto 2009 | 11:02

  38. Dice ser exagerado

    la manera cómo ven los niños que afrontamos el dolor, la tristeza, la alegria, la ansiedad… les marca cómo patrón de aprendizaje .Si ante una pequeña herida, un rasguño, la familia se rasca las vestiduras…. grita, se enfada…exagera vamos….el niño lo toma como forma común de afrontamiento.La naturalidad ,el pragmatismo, el fomento de la empatia sin decorado y sobreactuación favorece en el entorno del peque buena parte de su comportamiento.El golpe de un niño duele, pero mas duele ponerse las manos en la cara para no verlo o echarle la bronca o avisar a los SWAT 112 o llamar a la madre para contarselo de inmediato ( todo esto va por la parte mas suave de los accidentes, excluidos estan fracturas abiertas, inconsciencias…incendios..etc…)

    28 agosto 2009 | 11:08

  39. Dice ser Ena

    Cuando tu pequeño se pega un porrazo se te para el corazón hasta que compruebas que no ha sido tanto… pero, ojo, la cosa es que tú eres su referente para todo. Y si el niño ve que te pones a gritar y a llorar se asustará terriblemente, por si ya estuviera poco asustado, ese es el motivo de que se recomiende a los padres conservar la tranquilidad y acariciar y tranquilizar al accidentado. Es como si cuando tú tropezase en la calle todo el mundo se pusiese histérico y apareciese un médico en el que tú confías llorando y pataleando en vez de tranquilizarte. Vamos, que son pequeñitos pero son humanos. Y su madre es un semidios, si ven que sonríe y que le dice eso de «sana, sana…» pues se tranquilizan. Y si la cosa es peor, pues al hospital pero sin aspavientos. La histeria no ayuda mucho…

    28 agosto 2009 | 11:08

  40. Dice ser lola

    Famenkita, respecto a eso de «ah primeriza…», cuando se es madre siempre se es «primeriza», lógicamente a medida que tienes más experiencia controlas las cosas de otra manera.Cuando un hijo sufre «un percance» te preocupas, sea el primero o el cuarto (a hijos me refiero) y el médico está para evaluarlo siempre que sea necesario. No es nada, mucho mejor ¿y lo tranquila que se marcha una a casa?.

    28 agosto 2009 | 11:14

  41. Dice ser el papa

    No solo hay mamas histericas, yo tambien soy un papa histerico si por histerico se entiende el querer proteger a tu hijo de cualquier daño.Mi nene grandes ha llevado 2 uno con 13 meses se callo hacia delante andando en el parque y en cunato lo cogimos nada siguio jugando, pues el nada fue que al cabo de la media hora se dormia corrimos al hospital y el nada era una fisura entre el cartilago y el tabique nasal.El segundo fue con 15 meses y como no tenemos coche llamamos hasta a una ambulancia, se tropezo y se dio con la barra del carro, vaya susto automaticamente se le undio y despues un morado super grande, por suerte no llego a fracturarse el craneo pero falto muy poquito.No somos medicos ( la mayoria) y aun siendolo sin pruebas medicas como las radigrafias no podemos opinar si es grave o no, llevar a vuestros hijos al medico despues de un golpe en la cabeza es mi consejo.saludos a tod@s

    28 agosto 2009 | 12:09

  42. Dice ser madraza

    siempre que escucho a las madres ó padres hablar de las caídas y consabidos golpes de los niños;suelo hablar de las chichoneras, esos cascos para los niños;que le protegenbastante bien y que te pueden ahorrar más de un disgusto. Experiencia.

    28 agosto 2009 | 12:11

  43. Dice ser Yo Mismo

    Primero. Si sólo estábais tú y tu hijo, y no lo vas contando por ahí, NADIE te va a aconsejar ni recriminar NADA.Segundo. Si «pobre niño», que «Pobre niño»!!, si «Pobre madre», que «Pobre Madre»!!, si «déjale que espabile», mal y si «llévale a Urgencias», peor, …EN QUÉ QUEDAMOS!! dinos qué quieres oir y te daremosel gusto, (pero desde luego, esa no será nuestra opinión sincera)Y Tercero, si tu niño se hace un chichón y sólo te has enterado tú, y LO PUBLICAS EN UN NOTICIARIO, … llámame quisquilloso si quieres, pero UN POQUITO HISTÉRICA SÍ QUE ME LO PARECES!!!(Ahora dirás toda ofendida que el Histérico soy yo!!)ANDA YAAAAAAA!!!!

    28 agosto 2009 | 12:21

  44. Dice ser vulgo

    No soy experto en esto, pero voy a dar mi opinión. Las aptitudes topológicas en los bebes son las más tempranas, después vienen las proyectivas y por último las métricas. En resumen, que lo que creo que le paso al bebé es que quería llegar a la estantería rápido, y siendo consciente de que había medido mal la relación distancia y velocidad, frenó precipitadamente y de ahí el accidente que sufrió.

    28 agosto 2009 | 12:49

  45. Dice ser Un padre orgulloso de la madre de su hijo

    Veo que ya no basta con dejar que los hijos se crien con las abuelas y/o canguros, ahora también hay que dejar que se descalabren (normalmente por falta de atención), no sea que nos tomen por histéricas y vayamos a quedar mal delante de los vecinos y las amigas, que bochorno…Y si el niño llora, mejor que lo haga bajito, a ver si nos va a estresar.Seguramente no seais unas madres histéricas, ni siquiera sois madres.

    28 agosto 2009 | 12:55

  46. Dice ser Un padre orgulloso de la madre de su hijo

    Y me refiero a los comentarios que he leido, es un reflejo de la triste realidad.

    28 agosto 2009 | 12:57

  47. Dice ser flamenkita

    Totalmente de acuerdo contigo lola…Yo llevare al niño al medico cada vez que YO lo creo conveniente, auqnue luego alli me tachen de eso, de madre histerica y esas cosas. Pero es lo que tu dices, y lo trankila que te vas a casa??Otra que me paso fue que mi marido una madrugada me trajo al enano ardiendo con casi 40 de fiebre. El niño estaba normal, pero con mucha fiebre. Pues nada, a las 4 de la mñn corriendo para el hospital infantil. Y la enfermera que lo vio cuando llegamos me pregunto : » le has dado algo?» NO. Pues la proxima vez le das un pokito de apiretal y listo. Y es lo que tu dices, hija, la experiencia, la proxima vez pues ya no me pasara eso de salir corriendo al hospital porque el niño tenga fiebre ( sin ningunotro sintoma, claro…).Es que no hay manuales de «La mami perfecta» ni «Como aprendrer a ser mama en 3 pasos»… no es facil ser mama… pero es preciosoooo!!!!

    28 agosto 2009 | 14:15

  48. Dice ser exagerado

    Un detalle en España es la poca o nula capacidad de reacción de una madre «standard» hacia episodios de salud iguales a los anteriores.Ejemplo.Si fiebre alta….antitermico, no abrigar y dar liquidos….y siempre es igual. igual a tener fiebre hace 1 mes e igual a cuando dentro de tres años tenga fiebre.-Pero no dar nada al niño y llevarlo para que lo vean de verdad…si es que se van a fiar de los que les cuentes..El tema no es ser mama perfecta, el tema es aprender con cada experiencia y actuar según lo aprendido.Y la tranquilidad se basa en capear el temporal, racionalizar y discernir las actuaciones necesarias de las que sobran, no buscar siempre alguien secundario (» el ala de mama» ) para que nos diga que todo irá bien. o nos recoja en brazos o nos soluciones la papeleta.Desde el cariño.

    28 agosto 2009 | 15:01

  49. Dice ser Kalidox

    Eso defiebre=antitermicosalguna idea del porque?Diría que es mejor que (a no ser que sean fiebres muy altas) dejar que su cuerpo haga el curso natural frente a la enfermedad.Que manía con medicar a los niños (y adultos) cuando se encuentran mal, hay que tenerlo en observación mirándole la temperatura a menudo y haciéndole compañía para que no se agobien tantas horas en la camita. Si no, no se inmuniza.Saludos

    29 agosto 2009 | 03:18

  50. Dice ser espe

    !Obviamente mis dos hijas debieron ser extraterrestres!!Nunca se abrieron la cabeza ni hicieron esas cosas que algunos contais. Posiblemente es porque estábamos toda la familia pendiente de que no les ocurriera nada y cuando fueron un poquito mayores (2 o 3 años), se les dió una disciplina y buena educación, tanto para que no molestaran a nadie como para que no les pasara nada a ellas.Son 2 mujeres hechas y derechas, no vayais a creer que son «raritas»…En mi época no había tanta tontería como ahora, y sí más educación y respeto.

    29 agosto 2009 | 12:32

  51. Dice ser ROSA

    CON LOS NIÑOS ES PREFERIBLE PASAR POR HISTÉRICA Y QUE NO SEA NADA, QUE SER TRANQUILA Y PUEDA SERLO. Y A QUIEN TE DIGA HISTÉRICA, AIRE Y MIRADA INDIFERENTE.

    26 septiembre 2009 | 20:03

  52. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenos días,

    es normal, el susto siempre genera nerviosismo. Menos mal que no fue nada, la arnica mano de santo.

    Anabel

    12 febrero 2018 | 08:18

Los comentarios están cerrados.