BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Monos de imitación

En muchas ocasiones he oído como se llamaba así a los niños pequeños. Y es que es verdad que son unos monitos de imitación. Afortunadamente. Por que la imitación es uno de los instrumentos más importantes que tienen para aprender.

Por lo que he leído la imitación comienza a manifestarse activamente entre los nueve meses y el año. Aunque ya antes han estado fijándose y procesando todo lo que hacemos.

Imitan lo que queremos y lo que no. Imitan incluso lo que no imaginamos que sea imitable.

E imitando aprenden a hablar, a gesticular, a socializar, a lograr una mayor autonomía, a ampliar los límites de su mundo…

Pobre del niño que no sea un mono de imitación.

Los padres podemos reforzar la imitación practicando la contraimitación: es decir, imitando sus movimientos y vocalizaciones cuando aún son muy pequeños.

La imitación es una habilidad con tanta carga de profundidad que explica cómo niños adoptados se parecen fisicamente a sus padres adoptivos al haber asimilado sus expresiones y gestos. Es un fenómeno que yo he visto de primera mano.

Otra muestra más de la responsabilidad que tenemos como padres.

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sevillona

    Conocía el anuncio y volverlo a ver me ha vuelto a emocionar. De lo mejor que se ha hecho en publicidad y mira que hay anuncios fabulosos.Uno que me hacía llorar era aquel en que los niños miraban a sus madres embobados y les decían cariños y palabras bonitas…Era argentino. Cuando una es mamá esas cosas te llegan al alma. No recuerdo ni qué producto era.Desde luego que los niños hacen lo que ven y desgraciadamente se ver a críos muy pequeños con unos comportamientos que claramente indican que los pobres no han visto otra cosa en su entorno.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chisco

    Brillante y directo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Currante

    Hace mucho tiempo que no veo algo bueno, enhorabuena a quienes han contribuido con este video, a que seamos autocriticos, que falta nos hace.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ayatolah

    Jo, verdad verdadera. Tengo una hija de 3 años y hay que ver con que desparpajo copian todo lo que ven… hay que andar con pies de plomo (por lo negativo que todos tenemos) y dejar fluir todo lo bueno, que lo vean y lo hagan.El anuncio es genial.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser carlos_murcia

    Hace unos años, me contó una profesora de infantil una anécdota “curiosa”.Para los que no lo sepan, en las guarderias y buenas escuelas infantiles, hay diversas zonas de juego. En este caso, el de la cocinita, para jugar a “papás y mamás”.La profesora estaba atendiendo un niño, cuando de repente escucha un bofetón sonoro y a una niña empezar a llorar. Se gira a ver que ha pasado, coge a la niña y le pregunta que ha pasado “pepito me ha pegado”. Se acerca con la niña a “Pepito” y le pregunta que porqué le ha pegado. “Es que he llegado de trabajar y no tenía la cena preparada”.Ya sabéis lo que tenía “Pepito” en su casa.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser anda que...

    Se dice mono de repeticion ¡¡¡Subnormal!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser gus

    anda que…:Espero que no tengas hijos ya que seguramente se comportarán como idiotas y cobardes, como vos.Es muy de valientes insultar anónimamente como vos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Anda que tú...

    anda que…Se dice mono de repeticion ¡¡¡Subnormal!!!———————Algunos tienen la educación donde termina la espalda, y encima insultan cuando no tienen razón. Se dice “mono de imitación”, para repetición se usa “loro de repetición”: los monos imitan y los loros repiten.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Zaragozana

    A mi también me pasa con los tacos y demás.El otro día, mi chica de tres años terminaba una frase, (no se calla ni debajo del agua), con un “maldita sea”. Y yo le dije que no dijera eso, etc, (mal hecho, mejor no darle importancia) y me dijo “pues tú lo dices!”.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser ...

    El anuncio es bestial, esta muuuuy bien hecho!

    19 Agosto 2009 | 11:46

  11. Dice ser clara

    El video está muy bien, sacan todo lo negativo falta que saquen un resumen de todas las escenas positivas.

    19 Agosto 2009 | 11:50

  12. Dice ser Antonio

    La intención del video es estupenda, servirá para despertar la conciencia de la responsabilidad de ser padre.Pero no servirá de nada con los que tienen la intención consciente de educar a sus hijos en la intolerancia, los prejuicios y el incivismo.

    19 Agosto 2009 | 11:55

  13. Dice ser campista

    Es absultamente cierto!!!

    19 Agosto 2009 | 11:56

  14. Dice ser gargamel

    Un vídeo increiblemente bueno.

    19 Agosto 2009 | 11:57

  15. Dice ser qué lástima...

    A ver, dónde está la patente de la frase mono de imitación o repetición? El que insulta tan a la ligera ni tiene educación, ni es consciente de lo mal que queda insultando.

    19 Agosto 2009 | 13:17

  16. Dice ser miriam

    Anda que…Estoy segura de que nos has hecho reir a unos cuantos jajajaja ¡enhorabuena, eh?Adios y hasta nunca!- – – – – – – – – – – – – – – – -Yo a veces soy algo mal hablada…coño, cojones, joder y esas cosas. Pues ya he oido a mis hijos soltar alguna de estas en un momento de enfado.Es lo malo, que se les queda todo, tanto lo malo como lo bueno, así que hay que ir con pies de plomo (me aceptara “anda que…” esta frase hecha?) jajajaja….;)

    19 Agosto 2009 | 13:19

  17. Dice ser Oscar

    Yo lo veo con mi hijo, con apenas 22 meses nos imita sin parar

    19 Agosto 2009 | 13:23

  18. Dice ser toma

    Zas, en toa la conciencia.

    19 Agosto 2009 | 13:24

  19. Dice ser Igoma

    Y así va el mundo… Con ciertos comentarios queda claro que falta mucho por cambiar.Genial el video.

    19 Agosto 2009 | 13:24

  20. Dice ser LadyA

    Mi hija con 10 meses coge el mando de la tele y lo dirige hacia ella para cambiar el canal. Y con el teléfono, ya sea el de casa o el del móvil, se lo pone en la oreja como si fuera a hablar con alguien… Me tiene preocupada !!! porque yo también soy de soltar algún taco que otro… me voy a tener que reformar !!!Por cierto, a mi me da mucha pena un bebe que vive en los bajos de mi edificio. Lo cuidan su tía y su abuela y están chillándole todo el día, vaya futuro tiene la criatura: convertirse en una maleducada vocifeante…http://lamamavaca.blogspot.com/

    19 Agosto 2009 | 13:35

  21. Dice ser no me digas

    no me jodas que gus eres argentino?????que pasa que en tu pais no hay blogs donde trabajar y tienes que venir aqui a tocar las pelotas con voas, pelotudo y toda esa mierda que soltais por la boca.y si te han rectificado y te ha jodido ..t.e callas!!!!que para eso has cometido una falta!!!!que no estamos en argentina paletudo!!!!!despues de trabjar 2 años en sierra nevada me he dado cuenta que son la unica nacionalidad que no soporto por chulos y prepotentes.y asi os fué con el corralito!!!!!!!!vivan todos los paises del mundo menos los putos argentinos!!!!!!!!!!!

    19 Agosto 2009 | 13:38

  22. Dice ser ana

    El video es genial.yo he tenido que “aprender” a comer de nuevo…. soy delicadita para pescados y verduras, pero con 3 niños, tienes que servir de ejemplo comiéndolo tú primero.Saluditos a los peques MR.

    19 Agosto 2009 | 13:43

  23. Dice ser Mami Feliz

    Sevillona:Creo que te refieres a un anuncio de Mayonesa, si no recuerdo mal, de Hellmans, pero no estoy segura, o Calve.Por otro lado, mi hijo nos imita en muchas cosas,con 22 meses, y quiere hacer todo lo que hacemos nosotros, menos hablar, que le esta costando.Repite algunas cositas pero cuando esperas que te las repita le entra vergüenza y nada, se rie, se da media vuelta y se va.

    19 Agosto 2009 | 16:04

  24. Dice ser mami-de-Breixo

    Y tanto que nos imitan.Éste video me parece si cabe aún más fuerte:http://www.metacafe.com/watch/1360220/mam_s_y_pap_s_mummies_daddi…Besos de leche

    19 Agosto 2009 | 16:40

  25. Dice ser Casi 8 meses

    Mi hija aun no repite nada, ni decir adios, ni los 5 lobitos, ni palmas… por ahora va a lo suyo.Esperamos con interés que pronto comience a hacer cositas.

    19 Agosto 2009 | 23:42

  26. Dice ser cris.go

    Mi sobrinita de 21 meses imita todo lo que hacen sus primos mayores. La verdad es que aprende a una velocidad increíble. El otro día tuve que explicarle a la prima de 3 años por qué la pequeña no hace más que seguirles e imitarles. Bueno, es lo que debe hacer si quiere aprender, no?El vídeo es muy bueno. Ojalá mucha gente reflexionase sobre él en lugar de sólo mirarlo.

    20 Agosto 2009 | 09:30

  27. Dice ser alhandra

    El video está genial, y es verdad, mi sobrino de 10 meses repite muchas cosas ya… lo del móvil lo hace, es genial, jeje… mi peque aún es muy pequeño, pero se le ve maneras.mami-de-Breixo ,, ese video me impactó muchísimo, es muy duro, pero te hace reflexionar. Creo que hoy en día se intenta proteger mcuho a losn iños, pero en muchas ocasiones de la forma equivocada… lo de enseñar con la acción, y no sólo con la palabra es cierto… un niño que ve una actitud en sus padre, la aprende mucho antes que si escucha ocntinuamente lo que debe hacer…

    20 Agosto 2009 | 11:21

  28. Ay amiga, el video ya lo había visto, muy cierto todo lo que pasa en él.Mi hijo ha aprendido una grosería del padre y no he podido quitársela, tb pq el papá se le sigue saliendo frente al niño.. así… imitando.Besos!

    20 Agosto 2009 | 23:35

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.