Los ruidos blancos y los bebés

Uno de mis primeros posts, allá por diciembre de 2007, iba sobre las campanas extractoras.

Un tema un poco raro para un blog como este, pero totalmente justificado.

El sonido (zumbido ventoso) de la campana era lo único que calmaba los cólicos del lactante al peque.

Afortunadamente Julia no los ha sufrido y eso que nos hemos ahorrado en electricidad. Siempre que ella ha llorado ha sido por hambre, sueño o brazos.

Es tan buena que a veces la llamo Julia Plácida. También Julia Undiente. Aunque el primer epíteto espero que dure, al contrario que el segundo.

Pero para esos inexplicables cólicos yo siempre recomiendo las campanas extractoras, con su hermano fueron mano de santo.

Pues un lector, futuro padre reciente (enhorabuena y gracias), me manda un artículo sobre el ruido blanco que explica el fenómeno.

El ruido blanco a baja intensidad favorece la relajación y el sueño en las personas y por este motivo es una buena alternativa a la hora de intentar que nuestro bebé se duerma.

Cuando hablamos de ruido blanco nos referimos al sonido que proviene de un canal de televisión sin sintonizar (cuando vemos nieve), al ruido de un secador o al del aspirador.

Este sonido enmascara además otros ruidos externos no deseados, haciendo que el bebé no se de cuenta de que se cierra una puerta, de que suena el teléfono o de las conversaciones de los demás.

Parece ser que el ruido blanco se asemeja bastante al sonido de los líquidos fluyendo y en general a la vida dentro del útero de su madre y por lo tanto le ayudaría a tranquilizarse.

Se han hecho algunos estudios al respecto y se he demostrado que los bebés que escuchan ruido blanco tienen el triple de probabilidades de quedarse dormidos que los que no lo escuchan (bueno, imagino que los otros también se duermen, sólo que quizá tarden más).

En ese misno artículo de Bebés y más dan muchas más ideas para lograr ruidos blancos, por si la campana falla o no hay una a mano.

18 comentarios

  1. Dice ser AnaMG

    Pues si definidos esos ruidos, son los que mas le repelen a mi hijo. La campana extractora no, con esa no tenemos problemas, pero es oir un secador de pelo, una aspiradora y la batidora y ponersele al pobre los pelos de punta y acaba poniendose a llorar.Con la batidora es de siempre y eso que hemos hecho muchiiiisimos pures, pero nada, ya con casi 2 años sigue poniendo pucheros y llorando a veces. Alguna vez viene a tirar de mi para «salvarme del ruido infernal».Asi que obviamente, nada de secadores de pelo ni aspiradoras para dormir en mi casa. En cambio siempre se ha dormido formal, menos mal.Por cierto, que el sonido de un grifo se ve que tambien funciona, debe ser un ruido blanco de esos, pero algo caro y costoso para el planeta… A lo mejor con una fuente «feng sui»…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eva

    Hola!Ante todo felicidades por el blog, y por los pekes!! Yo tengo tu misma edad y no me planteo todavia estar en tu situación, pero como se dice siempre… nunca se sabe!Solo añadir, que a mi personalmente, los ruidos blancos (la TV, el agua…) me funcionan muchisimo para relajarme…Como no para un peke, que como bien dices oyen ese tipo de «ruidos» en el útero.Miles de besos a ti y a tu familia!

    15 agosto 2009 | 13:23

  3. Dice ser LadyA

    No se, no se, MR… a mi lo del ruido blanco de la tele me recuerda un poco a la película Poltergeist, no???Al igual que al hijo de AnaMG, mi hija se asusta mucho con la batidora o con la aspiradora. Pero he descubierto que solo se asusta si no ve de donde proviene el ruido, si puede ver la batidora o la aspiradora no se asusta tanto.Por cierto, a la campana extractora no le hace ni caso.Lo que si funciona de verdad es el ruido del coche. Yo siempre me duermo con ese run-run del coche y a mi hija también le funciona.http://lamamavaca.blogspot.com/

    15 agosto 2009 | 13:28

  4. Dice ser laia

    Cuando mi hijo atravesó la temida etapa de los cólicos, lo único que me funcionaba era el secador de pelo, asi que acabé haciendo una grabación para no tener el secador enchufado tanto rato seguido.Tampoco era la panacea final, pero funcionaba.Enhorabuena por tu blog, soy adicta a él.

    15 agosto 2009 | 13:48

  5. Dice ser menuda tonteria

    fui a visitar a una amiga que habia tenido un bebe y tenian la tele a todo taco, ademas sin verla , y me dijeron tan anchos que era para que el crio se acotumbrara a los ruidos y no se despertara facilmente y ellos pudieran ver la tele sin que se despertara, claro pobre crio al final gana el sueño y alli estaba rendido que no hubiese ni oido caer misiles. estas son ideas de bombero. a mi hija repeté su descanso evitando los ruidos como tiene que ser en un bebe, yo no se´que oiria en la barriga pero fuera lo que oia era tranquilidad, afecto, palabras dulces y sonidos suaves y bonitos como cascabeles y sonajeros, vale mas una madre con sentido comun que un montos de estudios frikis

    15 agosto 2009 | 13:57

  6. Dice ser ana

    hambre, sueño o brazos?será, hambre, sueño o sucio,o bien que le habeis acostumbrado a los brazos, cosa que no hay que hacer, porque si no estás ya toda la infancia con los brazos.

    15 agosto 2009 | 14:24

  7. Dice ser Igoma

    Me parece una idea original cuanto menos ¿Qué grado de desesperación tenía el primero que se le ocurrió poner a un bebé cerca de una campana funcionando? 🙂 Afortunadamente yo no he tenido necesidad de nada de eso, lo único que he hecho es poner, durante el día y con el volumen bajito, la radio y no música sino noticias. Ya he comentado alguna vez que yo pensaba que conocían la voz de Iñaki Gabilondo más que la de su padre. Siempre he pensado que con el ruido moderado durante el día se sienten acompañados y empiezan a distinguir el ciclo de día y noche. Saludos

    15 agosto 2009 | 15:12

  8. Dice ser NeZzA

    Tiene su sentido, yo con «ruidos blancos» también duermo mejor. Son molestos inicialmente, pero si son constantes, equivalen al efecto de un silenciador (porque saturan otros.El silencio se podría decir que es un ruido blanco a un nivel de potencia muy bajo. Entonces cuando no se puede alcanzar, pues… usamos otro más fácil de generar, ¿no? ^^

    15 agosto 2009 | 15:54

  9. Dice ser NeZzA

    Tiene su sentido, yo con «ruidos blancos» también duermo mejor. Son molestos inicialmente, pero si son constantes, equivalen al efecto de un silenciador (porque saturan otros.El silencio se podría decir que es un ruido blanco a un nivel de potencia muy bajo. Entonces cuando no se puede alcanzar, pues… usamos otro más fácil de generar, ¿no? ^^

    15 agosto 2009 | 15:54

  10. Dice ser May

    Hola, yo no soy un bebé, jajaja, pero a mí me pasa igual. Yo soy muy sensible a los ruidos externos, y duermo con el ordenador encendido, porque el ruido del ventilador, me tapa otros ruidos molestos. Y cada que vez que voy a la cocina, aunque me fastidie, y gaste más luz, pongo el extractor, para no oír a la vecina, que parece que vive sólo allí.

    15 agosto 2009 | 16:52

  11. Dice ser Strelok

    el ruido de la aspiradora tiene efectos narcóticos en mi xD

    15 agosto 2009 | 17:55

  12. Dice ser Casi 8 meses

    Yo con mi hija no hice nada especial relacionado con ruidos blancos, y tampoco creo que lo necesitara.Sí intenté lo de dejar la tele puesta o música para que se acostumbrara a los ruidos, aunque fue inútil: al poco de nacer no la despertaba ni a cañonazos, si ella no quería, y en torno a los dos meses y medio o 3 meses se despertaba con el ruido de una mosca, poco importaron los kilowatios gastados en electricidad.Sí he utilizado a veces «radio clásica» para que no la sobresaltaran los ruidos que pudiéramos hacer nosotros.

    15 agosto 2009 | 23:53

  13. Dice ser Antonio

    Cuando tuve mi primer hijo, éramos muy jóvenes, recibíamos visitas, tomábamos cervezas y nos reíamos; nuestro hijo dormía en su cuna, en la habitación, con la puerta al salón entornada. Dormía perfectamente, hasta que se producía algún silencio: entonces se desertaba llorando.

    16 agosto 2009 | 14:08

  14. Dice ser Martola

    Yo tengo una amiga que la única forma que había para dormir a su niño, era con el secador del pelo…Por suerte mi niña, no necesita ruidos para dormir.

    16 agosto 2009 | 16:10

  15. Dice ser Virtu

    Nunca jamás pensé que lo de la campana extractora le funcionase a alguien más que a mi, incluso me miraban con cara rara cada vez que comentaba que mi niño se dormía con el ruido de la campana extractora…Al final no soy tan rara. Durante los primeros meses de vida, fue mano de santo.

    17 agosto 2009 | 09:57

  16. Dice ser velvetinna

    Pues a mí los ruidos blancos (no sabía que se llamaran así) me siguen causando somnolencia y relax con 30 tacos que tengo, pensaba que era un bicho raro y gracias al blog sé que no. En sonido del calentador o del secador de pelo me relaja!!

    21 agosto 2009 | 20:49

  17. Dice ser ana

    por favor.. no me lo puedo creer, que esto se aconseje… es un ruido insoportable.. ?a que velocidad..??? que cantidad de idioteces, para comprender que el niño, es un ser humano solo que pequeño,, ademas el cerecbro es muy delicado,, y yo creo que todos estos ruidos blancos, lo unico que hacen es tortrrarlos, y claro ante el miedo y lo desconocido seguro que se quedan parados,, digo yo, porque jamas se ocurriria tener a un hijo mio sometido a semejante extres.No será que queremos quitarnos a los niños de enmedio, porque estamos cansados , el niños quiere palabras suaves y mucho cariño, cuanto van creciendo, basta con que viva en el entorno familiar, haciendo las cosas comunes, y basta, por favor no convirtais a los niños en «monstruitos», no hay mejor medicina para el ser humano que un entorno familiar agradable, con un poquito de todo,y sobre todo mucha atencion y mucho estar con el.. menos mal que durante muchos siglos las campanas extractoras no han existido, esperemos que estos crios luego sean normales y crean que su papá y su mamá son «robots» con extaños sonidos..

    28 agosto 2009 | 22:30

  18. Dice ser Natali B

    Pensé que mi hija era la única a la que le gustaban tales ruidos, pero en verdad la relajan muchisimo, cuando está enojada por algo, la única forma de calmarla es con la aspiradora o el secador, ni las palabras bonitas, ni cantarle suavecito, ni los sonajeros, ni paseos en brazos logran lo que el secador hace en 15 segundos. Puede estar llorando a mares, lo escucha, sonríe, se queda calladita y a los pocos minutos ya esta durmiendo feliz…

    31 agosto 2009 | 12:04

Los comentarios están cerrados.