Las salas de lactancia

Esta semana estuve con Julia en un nuevo centro comercial, y le entró hambre justo al lado del cartel que indicaba la existencia de una sala de lactancia.

Así que allí que fuimos. Tras una puerta que únicamente abren tras solicitarlo medante un timbre, apareció una habitación bastante amplia con dos butacones, uno de ellos dentro de una pequeña sala para tener aún más intimidad, una trona, calientabiberones, un microondas, cambiador, contenedor de pañales, hilo musical relajante, un retrete infantil…

Todo pensado al detalle. Es fantástico que nos tengan en cuenta y nos cedan unos pocos metros cuadrados que valen su peso en oro.

Claro que los padres recientes somos una de las especies más frecuentes en esos peculiares habitats comerciales.

Y pensaba yo mientras le daba el pecho en lo estupenda que era y en la suerte que había tenido al pedir Julia su comida justo allí al lado.

Si hubiera sucedido en el otro extremo del centro comercial, que es tremendo de grande, hubiera sido imposible llegar y tendría que haberla alimentado en cualquier banco. Algo que no me molesta en absoluto y de hecho ha sucedido muchas veces.

Ademas, eso de las salas de lactancia es exclusivo de los centros comerciales que yo sepa, que no son unos sitios que nosotros frecuentemos demasiado.

También me consta la existencia de supuestas salas de lactancia bastante cochambrosas.

Aún así, bienvenidas sean y ojalá hubiera más.

75 comentarios

  1. Dice ser Igoma

    ¡Qué pinta más estupenda! Hace unos años, no tantos, los de mis hijos, eso no existía. De todas formas yo no lo hubiera usado para dar la teta: Me aburriría. Siempre preferí estar en un banco viendo a la gente. En esa situación, también en una gran superficie, pasaron dos señoras de unos cincuenta y tantos, que me miraron con cara de asombro y dijeron que era una vergüenza que una mujer se exhibiera de esa manera y unos chavales de menos de veinte las contestaron que vergüenza era meterse con una mamá alimentando a su bebé. Aluciné con las señoras pero más con el sentido común de los chicos que, incluso se ofrecieron a ayudarme pues estaba sola con la bebé y el mayor de tres años. Es la única vez que he sentido rechazo por amamantar en público a mis hijos y yo he sacado la teta donde me ha pillado ¡Faltaría más!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Igoma

    «…legiones de mujeres desmelenadas y en éxtasis avanzando en tropel con niños colgados del pecho gritando «por el mamar, por el mamar»… ¡Qué gracioso! Lo que daría por ver semejante espectáculo. A lo más que he llegado es a ver -y a hacer- a una madre sentada en un banco o una silla dando de mamar tranquilamente a su bebé sin ocuparse más que de éste y no de quién la mira o deja de mirar. Que todas preferimos hacerlo en nuestra casa, con nuestro sillón y nuestros cojines, mucho más cómodas… ¡pero no te vas a recluir por ser madre! Que os recuerdo que los bebés comen muy seguidito y no puedes estar volviendo a casa cada rato y más si ya llevas la comida encima 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser madre reciente

    Para A ver , No sabéis leer, Opino otra vez y Silvia.Eres la misma persona con diferentes nicks y te agradecería que usaras siempre el mismo si vas a participar en un debate con otra gente que firma siempre igual. Gracias.Rosilla, tienes razón, no estoy hablando del centro comercial de la imagen 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser silvia

    Así lo haré, pensé que eso daba lo mismo y ponía un título referido a lo que hablaba. Tampoco sabía que podía ser «investigada» por dar opiniones un poco «encontradas».Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser LadyA

    Bravo MR, hay le has dado, je,je,je… como dice una mente preclara bañada en cerveza Dufff: Zas !!! en toda la boca….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser LadyA

    Por cierto, no echáis de menos a Antonio Larrosa ( clica sobre mi nimbre) ???http://www.lamamavaca.blogspot.com/http://www.mevoydecompras.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Eda

    Yo también soy de las que doy de comer a mi peque en cualquier sitio cuando le entra hambre, pero se distrae mucho y no come bien. El otro día estuve en la sala de lactancia de Ikea y me encantó, me pareció muy acogedora.

    05 agosto 2009 | 13:12

  8. Dice ser LadyA

    Yo tampoco tengo problemas en sacar la teta a pasear en cualquier lugar… Pero es de agradecer la existencia de estas salas, sobretodo si están limpias y son confortables. Yo creo que las mejores son las de Ikea, incluso tienen una pequeña zona en el comedor, con un sofá, biombo y cortinita… En los centros comerciales donde he estado, generalmente son salas muy pequeñas, que a la vez se usan de cambiador, con el consiguiente pesturrio … porque hay que reconocerlo, la gente es muuuuuuyyyyy guarra y dejan las cosas que da asco ( bueno, el centro en parte también es responsable, tendrían que enviar a las señoras de la limpieza con más frecuencia). Por tanto, opto por no usar esas salas, solo la de Ikea y porque me encanta el sofa !!!También suelen ser lugares poco íntimos, ya que no puedes cerrar la puerta, porque como también es cambiador, si cierras media hora, vas a tener que aguantar a la gente aporreando la puerta…por lo tanto, mejor dejar el pudor en casa y aprovechar cualquier lugar…http://www.lamamavaca.blogspot.com/http://www.mevoydecompras.blogspot.com/

    05 agosto 2009 | 13:29

  9. Dice ser 7 meses y 1 semana

    Como vosotras soy también de las que me saco la teta en cualquier lado. Últimamente no hay tarde que baje a la piscina de la comunidad y mi hija no pida teta, que ya es una descarada y casi me quita el bikini ella solita.Vivo en una ciudad pequeña y las salas de lactancia no existen, aunque si existieran no sé si las usaría. Me parece bien para quienes tengan pudor, o cuyos bebés se distraigan, pero yo prefiero como Igoma ver el panorama.Hasta ahora nadie me ha dicho nada ni me ha mirado mal (que yo me haya dado cuenta), pero si lo hicieran yo tengo la frase preparada: «a las que van enseñando el culo con minifaldas-cinturón, o enseñando las tetas con escotazos no le decís nada, y porque alimento a mi bebé ¿os molestáis?»

    05 agosto 2009 | 13:39

  10. Dice ser Marisa

    Igoma, es estupendo ver que las nuevas generaciones cambian un poco de pensamiento. Yo también he tenido que darle de comer a mi hija en lugares públicos, y si al principio me daba un poco de corte, terminé diciéndole a mi marido que ya estaba dispuesta a ir a una playa nudista, porque había perdido completamente la vergüenza. No creo que vaya nunca, más que nada porque soy muy blanca y me quemaría en 3 minutos, pero eso no viene al caso, que me desvio del tema.Solo conozco una sala de Lactancia, en Valladolid y es la del Vallsur (si hay alguna más, no lo sé) pero la única vez que tuve que usarla fue un jaleo. Dentro había como 15 personas (solo padres, sin contar los bebés) y aunque estábamos como sardinas en lata los padres se quedaban dentro, no dejándo que las madres estuviésemos un poco más a nuestras anchas (solo el tema del espacio, no del pudor) así que en cuanto terminé con la niña salí a escape porque ahí dentro hacía un calor de morirse y la peque estaba muy incómoda (y yo) No he vuelto más, pero si algún día tengo que volver, solo lo haré si la sala está con poca gente. Si no, preferiré darle el pecho fuera.

    05 agosto 2009 | 13:43

  11. Dice ser silvia

    Sólo una cosita, a los centros comerciales va gente de toda edad y condición, solteros, con hijos, sin hijos, recientes, no recientes. Es que da la sensación de que todo en esta vida gira alrededor de los que tenéis niños de menos de dos años o eso os creeís vosotras. Las salas de lactancia son de hace muuuchos años, ahora habrá más, pero son ya de antiguo, por lo menos en Madrid. Y se os olvida que también se puede entrar a dar un biberón y a cambiar un pañal, que no sólo lo han hecho por la teta.

    05 agosto 2009 | 14:09

  12. Dice ser una madre

    Pues yo agradezco mucho lo de las salas de lactancia porque darle el pecho en público me hace sentir muy incómoda, yo necesito intimidad…

    05 agosto 2009 | 14:18

  13. Dice ser LadyA

    Silvia,acaso tu usas la saal de lactancia para algo que no sea alimentar o cambiar a un bebe??? Y no estarán hechos exclusivamente para la teta, pero dar un biberón en público no esta mal visto…En cambio si sacas una teta todo el mundo te mira, y a mi me da igual, total ya hacía tolpess antes en la playa, pero hay gente a quien no le gusta sacar la teta en cualquier sitio.Buscas polémica donde no la hay.

    05 agosto 2009 | 14:25

  14. Dice ser LadyA

    perdón el mensaje de antes me quedo un poco mal… je,je,jeSilvia,acaso tu usas la sala de lactancia para algo que no sea alimentar o cambiar a un bebe???porque son salas para gente con niños, no para todo el que se pasee por el centro comercial. De hecho, antes de ser madre ni sabía que existieran.Y no estarán hechas exclusivamente para la teta, pero dar un biberón en público no esta mal visto…En cambio si sacas una teta todo el mundo te mira, y a mi me da igual, total ya hacía topless antes en la playa, pero hay gente a quien no le gusta sacar la teta en cualquier sitio.Buscas polémica donde no la hay.http://www.lamamavaca.blogspot.com/http://www.mevoydecompras.blogspot.com/

    05 agosto 2009 | 14:31

  15. Dice ser marga

    pues idem, yo tambien la saco donde sea.Mi nena es experta en pedirla en cuanto salimos a la calle.pero si es verdad que si estamos en un centro comercial (lugares donde vamos poco, por consejo de la pediatra, por cierto) prefiero las salas,de lactancia.las cosas como sonMe parece muy buena la de parque sur y la que me sorprendio PARA MAL fue la del centro comercial de torrelodones.pero como pone MR bienvenidas sean aunq solo sea como sintoma de que nos tienen en cuenta.

    05 agosto 2009 | 14:40

  16. Dice ser silvia

    LadyA:Creo que he sido muy clara cuando he dicho «dar un biberón» y «cambiar un pañal», No he dicho usar para ninguna otra cosa. La que buscas polémica eres tú y conmigo no la vas a encontrar, pero te voy a dar mi opinión, que no por se diferente a la tuya es peor.Y la que quiera intimidad y no tenga sala de lactancia por la calle que se quede en su casa, no creo que haya que hacer gasto para dar de comer a un niño. Y, ya que estamos, me parece feo el sacar la teta en cualquier sitio, muy poco fino. Que el otro día había una mujer con la teta afuera en la cola de la charcutería, qué cosa más ordinaria y además poco higiénico. ¿No es tan mágico y especial ese momento de comunión entre madre e hijo de dar el alimento materno que nos proporciona la madre naturaleza, sabia ella?, pues no sé qué magia veís en dar el teta en el Alcampo, os contradecís solitas.

    05 agosto 2009 | 14:49

  17. Dice ser Alex

    Silvia, si te molesta ver a una madre amamantando y te parece ordinario, el problema lo tienes tú, no la madre ni el bebé: dedícate a mirar el chopped.

    05 agosto 2009 | 16:04

  18. Dice ser Erica

    Hola Silvia:Aquí se habla de lo bueno que existan espacios para madres con bebés,es decir un sector de la población que también frecuenta estos sitios y tiene necesidades (cambiar,alimentar),no de que sean privilegiadas o pretendan serlo.Además,se ha dicho que son salas que también llevan cambiador y son íntimas,por lo que no son exclusivas de quién amamanta,sino de madres con niños pequeños Creo que tu opinión sobre que las madres con bebés tendrían que vivir recluidas,ya que ni merecen salas de lactancia y por la calle te parece feo,es totalmente sectaria.Ojalá puedas abrir tu mente y ser menos intolerante.

    05 agosto 2009 | 16:09

  19. Es cierto que la existencia de salas de lactancia puede parecer un avance, y desde luego, veo muy bien que la que se sienta más cómoda haga uso de ellas. Pero lo que no me parece bien es que sea obligatorio usarlas, como a veces pueden hacernos creer. Pongo un ejemplo: si yo estoy tomándome un café con una amiga y quiero darle el pecho a mi hija, tengo el mismo derecho de alimentarla que una madre que saque el biberón, sin que por ello me tenga que retirar a ninguna salita, ¿no? Además, si nos escondemos ¿cómo vamos a normalizar la lactancia? A mí me gustaría que el día de mañana mi hija viera el amamantar como algo natural, no como un acto que ha de hacerse a escondidas. Yo soy de las que se saca la teta en la cola del súper, en el parque, en la piscina y donde haga falta, y al que no le guste, que no mire… ¡que se vaya a una sala de lactancia! ;-)http://www.mamadelola.com

    05 agosto 2009 | 16:24

  20. Dice ser Yo misma

    Silvia»me parece feo el sacar la teta en cualquier sitio, muy poco fino. Que el otro día había una mujer con la teta afuera en la cola de la charcutería, qué cosa más ordinaria y además poco higiénico.»De donde salés tu hija mia… jajajaja que poco fina y ordinaria eres tu… vamos que eres de libro 😀 vaya mentalidad que tienes

    05 agosto 2009 | 16:26

  21. Dice ser Hay más cosas que dar teta

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Silvia, por supuesto que es un acto natural, también lo es hacer pis y no vamos bajándonos los pantalones por las esquinas. Que no tenéis que imponer vosotras nada, ni abanderar nada ni enseñar las ubres por todos lados y que si se os mira medio segundo es por lo bastas que resultaís. Que por mucho que deis teta por la calle no vaís a hacer el acto ni más natural, ni vaís a cambiar a nadie ni vaís a conseguir nada a futuro, porque, realmente, no tenéis nada que conseguir. Que desde que el mundo es mundo existe el mamar.

    05 agosto 2009 | 16:32

  22. Dice ser Pocholo

    Si os sacais la teta en el centro comercial debeis saber que se os graba en camara de seguridad, que las imagenes se guardan durante 6 meses y a las mismas tienen acceso una decena de personas.No existe garantia de privacidad y si algun dia os veis en youtube no os sorprendais. Supongo que os da igual, pero una cosa es la falta de vuestro pudor y otra cosa la imagen publica que el resto debemos soportar (a la playa uno puede dejar de ir si sabe a lo que se expone, pero en el centro comercial es jugar sucio) Haced lo que os de la gana con vuestras tetas, pero si lo que necesitais es reivindicar vuestra libre condición sexual,…..uff quemar sujetadores o votad en las elecciones coña,….que sacar las tetas a pasaear en muchas iocasiones/lugares es de mal gusto.

    05 agosto 2009 | 16:36

  23. Dice ser Noelisa

    ¿Habéis leído el post? Habla de calientabiberones y de microondas. Así que no convirtáis esto en el mismo debate de siempre de la teta. Que empezáis a parecer trolls los que la criticais. Son salas de lactancia natural y artificial. De las dos.Y Pocholo, no intentes asustar, que anda que no están protegidas las imágenes de menores.

    05 agosto 2009 | 16:47

  24. Dice ser un padre

    Pues a mi no me dejaron entrar con mi mujer y mi hija en la sala de lactancia de la vaguada, pero en fin…

    05 agosto 2009 | 17:06

  25. Dice ser Oscar

    Vaya comentarios que se leen por aquí…¿Es de mal gusto el acto de amamantar o lo es el chabacano intento de buscar comparación entre alimentar a un bebé cuando lo demanda y orinar en una esquina?Entre la mentalidad de algunos cerebros preclaros, la desinformación que ofrecen muchísimos pediatras y las agresivas campañas de los laboratorios farmacéuticos para que la lactancia dure a lo sumo 6 meses, no me extraña que en nuestro país las tasas de lactancia natural sean de las más bajas del mundo…Pena…

    05 agosto 2009 | 17:06

  26. Dice ser maria

    Creo que siempre hay un lugar para todo y sacarse la teta en público no lo veo bien. Por supuesto que hay que alimentar al bebé, yo también lo hice y mi madre antes que yo y la suya antes que ella etc. Pero debe de haber un decoro, si puedo decir esto sin parecer decimonónica. Las salas de lactancia hace mucho que existen, y cuando no las había, las madres se ponían un pañuelo sobre el escote si tenían que dar de mamar a sus niños. Ahora parece que todo vale. Esto es igual que el topless en las playas. Es una forma de querer llamar la atención, porque igual se baña una con un biquini, o como las embarazadas que se ponen tops de lycra tan apretados, que se les sale el ombligo. Parece que ellas hubieran inventado el embarazo o la lactancia, como si todos los que estamos en este mundo no estuviéramos porque hubo una madre antes que nos llevó en la barriga y que nos amamantó. Pero lo mismo que no va una con la falda por el yasesabequé, pues eso, un poco más de decoro, que hay personas a las que les molesta y tenemos que convivir con todos. Porque os tapéis un poco, vuestros bebés no van a dejar de ser alimentados. ¿Y a vuestras parejas, no les importa que vayáis por ahí enseñando las tetas bajo la excusa de tener que amamantar?

    05 agosto 2009 | 17:14

  27. Dice ser lo más bonito...

    lo más bonito del mundo es ser madre y tener la oportunidad de alimentar a nuestros bebés, mi niño tiene 16 meses y ya hae alguno que no le doy pecho pero recuerdo lo precioso de este momento…La gente que lo ve como algo ordinario seguro que no tiene ningún pudor en ponerse a hacer pis en cualquier rincón si el entra una apretura…. y no quiero seguir hablando.

    05 agosto 2009 | 17:23

  28. Dice ser avanti la teta!!

    Me parece absurda la gente que ve con malos ojos lo de amamantar, es la mejor alimentación que existe para el bebé. Estoy harta de que se compare la lactancia materna con hacer pis etc. ya que son dos cosas totalmente distintas, porque ni ensucias nada ni es antihigiénico, ni molestas a nadie, tampoco se ve nada porque el bebé tapa la teta. Tb estoy harta porque no te ponen ninguna pega sivas enseñando gran parte de las tetas en plan sexual pero si sacas la teta para dar de comer a tu hijo, oh que escandalo. y porque la que el pecho se tiene que recluir y la que da biberon no, es absurdo.

    05 agosto 2009 | 17:25

  29. Dice ser lo más bonito...

    Para maria:Hay muchos lugares en los queno hay sala de lactancia…. que propones?????

    05 agosto 2009 | 17:26

  30. Dice ser Ainhoa

    Bueno, he leido un montón de comentarios, y yo que tengo una niña de 3 años que todavia exige el pecho, creo que las salas de lactancia son para todas las madres, tanto si le das el pecho, como si les quieres dar el biberón, el potito, cambiarle o lo que sea. Tienes intimidad y normalmente, depende del sitio y la hora, no suelen estar muy llenas. Yo por experiencia, pues tengo otra de 12 años, en los centros comerciales de antes no había estas salas y me parecen bien. Hoy en día cuando mi niña de 3 años tiene hambre y no puede aguantar le doy su merienda y cuando me pide teta como es más grande intento dejarlo para casa, pues casi no puedo con ella, pero cuando era un bebé y claro no entendía pues la tenía que alimentar donde me pillara, eso sí tampoco me sacaba la teta para que todo el mundo la viera, lo hacia con discreción porque entiendo que a todo el mundo no le gusta ver estas cosas, aunque en realidad sea de lo más natural.

    05 agosto 2009 | 17:48

  31. Dice ser Juan Carlos

    Claro, también podeis ir repartiendo sus caquitas por doquier. Y sus vómitos. Que conste que a mi no me molesta ver un buen par de tetas, y menos en periodo de lactancia donde me ingurgitan en a boca. Pero joder, parece que os volvéis de un club espiritual. Sacais la teta para que todos os vean: Miradme, soy mamá, he cumplido mi función biológica, estoy realizada. Luego compartís vuestras chorradas y má felices si cabe.

    05 agosto 2009 | 18:51

  32. Dice ser opino otra vez

    Cuando se habla de antihigiénico, no es porque mancheís vosotras si no por los niños. En realidad un niño tan pequeño debería comer en su casa, ya fuese biberón o teta, tan pequeño y comiendo en medio de un centro comercial o de un supermercado, tragando virus. Luego mucho método Milton y le poneís a chupar en cualquier sitio. No creo que sea imprescincible salir a las tiendas cuando al niño le toca comer, organizaos el tiempo que hay entre toma y toma. El problema de todo esto es la moda boba de «teta a demanda» y lo de la niña de tres años que quiere mamar después de haberse zampado un bocata de chorizo no es ninguna necesidad, es un vicio y capricho de la nena, ni falta la hace chuperretear las tetas a la madre, ya va bien alimentada y lo único que hace es ya guarrear.Por cierto, «Óscar», eres una mujer, pero firmas como hombre para hacer reivindicación tipo «Liga de la leche» y que pareza que los hombres están también por estas cosas, cuando, la realidad es que el noventa y nueve por ciento pasa, que no digo que esté ni bien ni mal. Sólo participa en estas opiniones el pobre papi que tiene en casa a una pesadita que siempre habla del mismo tema y le implican tanto que, al final, habla como un «marujillo».Las mujeres que tienen un poco de sentido común y sentido del ridículo no sacan botijo en cualquier lado, y hay muchas, afortunadamente.

    05 agosto 2009 | 18:55

  33. Dice ser Juan Carlos

    Y además aprovecho esta tribuna pública para hacer una demanda social. Antes de que algún maldito bastardo os fecunde, no enseñáis las tetas ni a tiros. Oh oh guarro, no me mires las tetas. Y parece que teneis un hijo y estáis deseando enseñarlas: míra como mi niño traga!

    05 agosto 2009 | 18:56

  34. Dice ser Coral

    Mira Silvia,y la otra persona que opina que es inadecuado sacar la teta fuera,yo soy una persona que me daría verguenza,y que cuando veo a alguien dandole(bien sea mi prima delante de mi padre,bien sea en un C.c, pienso y no le dará verguenza…pero si el niño te pide te pide,no le vas a negar la comida porque haya dos chicos delante o una señora a la que le valla a parecer inapropiado…En tiempos en los que estamos,se es ordinaria por otras razones,no por dar el pecho a un bebe…

    05 agosto 2009 | 18:57

  35. Dice ser Yo tambien

    Parece ser que molesté a alguan pesonas por ir en biquini en la playa y enseñando mi barriga de embarazada, entonces que proponen? que no pueda ir a la playa por estar embarazada, en que mundo vivimos!!!Yo he estado en las salas de lactancia de nueva condomina en Murcia y están bien, per o resultan pequeñas para mi gusto.

    05 agosto 2009 | 18:58

  36. Dice ser Rosilla

    La foto que pones y la sala de lactancia que describes creo que no son del mismo CC. Yo no conocía ese centro, y estuve hace poco. Busqué la sala de lactancia porque las que conocía sí tenían microondas, y en este de la foto había dos apartados con butacas para dar de comer a los peques, pero nada con qué calentar la comida. Tuvimos que pedir en un bar que la calentaran, cosa que ya hemos hecho en varias ocasiones, pero nos parecen más cómodas las salas de lactancia porque son más silenciosas.

    05 agosto 2009 | 18:58

  37. Dice ser Rosilla

    Por cierto, que de las que conozco de Madrid, la mejor la del cc Tres Aguas, en Alcorcón.Para entrar hay que llamar a un timbre, dejan entrar también al padre (que no entiendo eso de que no le dejen entrar, ¿y si va a dar un bibe o a cambiar un pañal?). Una vez dentro hay microondas, tronas, cambiapañales, toallitas, y tres o cuatro apartados con puerta que tienen una butaca, una mesita y un dispensador de toallitas. En ellos puedes dar de comer a tu hijo con mucha tranquilidad, sea bibe, teta, o una papilla.

    05 agosto 2009 | 19:04

  38. Yo solo he visto una, en Baby r´ Us en Estados Unidos, y era igual de bella y cómoda.Ojalá muchas más tomen el ejemplo.En México? Ni una sola, es una verguenza!

    05 agosto 2009 | 20:09

  39. Dice ser ablo

    Personalmente, no doy la mas minima importancia al hecho de que una madre le de el pecho a su hijo, ni en un sentido ni en otro. Lo que verdaderamente me preocupa son los individuos enfermos como Juan Carlos, con sus comentarios propios de un desviado sexual, un reprimido sin lugar a dudas.

    05 agosto 2009 | 20:24

  40. Dice ser LadyA

    silvia,Que el otro día había una mujer con la teta afuera en la cola de la charcutería, qué cosa más ordinaria y además poco higiénico.Con la teta afuera???? afuera de que???? chica, para ser tan «fisna» hay que tener un poquito de corrección gramatical….Por cierto, supongo que como el resto de las mamas, no voy con la teta al aire, procuro ser discreta al dar el pecho y el bebe suele tapar la mayor parte del pecho, con lo cual ya me explicarás que hay de ordinario en ello. Y antihigiénico??? que pasa que restregaba la teta por el suelo antes de ofrecérsela al bebe???Por cierto, tu cuando tienes hambre te encierras en tu casa ??? Lo digo porque hay gente que da asco verla comer, igual esas personas no deberían salir de su casa para no ofender a las pijas finolis.Para la decimonónica,no, no puedes decir eso y no parecer decimonónica…Y lo de las embarazadas apretadas ???? me parece pa’ mear y no hechar gota !!! vaya comentario… pues bien guapas que estan !!! y si vas en topless mejor que mejor…http://www.lamamavaca.blogspot.com/http://www.mevoydecompras.blogspot.com/

    05 agosto 2009 | 20:59

  41. Dice ser Rocco

    Como hombre, leído, educado y cabal, digo: SI a la lactancia a demanda; donde sea y cuando sea.Es mas, abogo para que también la no-madres se desteten a demanda, donde sea y cuando sea.In teta we trust!

    05 agosto 2009 | 21:05

  42. Dice ser Rocco

    Por cierto, cuando tengo hambre, me compro un bocatachopped y me lo zampo tan contento y feliz, sea en el metro o en la plaza Catalunya. Y, con mis agudas dotes de observación, constato que somos legión …¿Por que motivo, panda hipócritas y desviadas hijas de Satán, mi hija no va a poder hacer lo mismo?

    05 agosto 2009 | 21:10

  43. Dice ser A ver

    Lady A:Pues tienes un lenguaje tú (p’a mearse y no echar gota) como para criticar a nadie, ¿afuera de dónde?, no necesita explicación ni está mal dicho, afuera de la ropa.¿Por qué os fastidia tanto que haya mujeres finas o elegantes?, ¿por qué utilizaís la palabra «pija» como insulto cuando alguien es más fina que vosotras?, ¿es bochornoso saber estar, saber expresarse o tener unas pautas de comportamiento que no vayan con hacer el hortera?, sólo denotaís rabia, envidia y mala baba. En el fondo ( y en la superficie) os gustaría ser cómo esas a las que criticaís, pero el saber estar y la elegancia se lleva por dentro y, por supuesto, que en ello no entra el dar de mamar en público, os pongaís como os pongaís es una bastez y algo que hay que hacer en casa. No es cuestión de que la mamá restriegue el pecho por ningún sitio, es que igual que se tiene tanto cuidado en esterilizar una tetina de bibi o un chupete, cuando se le da de mamar a un niño hay que limpiar la zona también, pobrecito, eso estará sudado.Y a la del bikini, la digo que no es cuestión de que no vayas a playas o piscinas por estar embarazada, que todas vamos o hemos ido, es cuestión de que te pongas mejor en bañador, está horrendo enseñar la barriga y queda muy antiestético un dos piezas embarazada, afeaís los embarazos por las pintas que os poneís y la manía que habeís cogido algunas de ir enseñando la panza hasta por la calle.

    05 agosto 2009 | 22:28

  44. Dice ser AnaMG

    Al margen de la polemica de teta fuera o dentro (hasta me hace gracia, que quereis que os diga…) yo para alimentar a mi hijo no iba a las salas de lactancia, prefiero el aire libre, cuando era pecho, me sacaba el pecho muy discretamente y me tapaba de tal forma que no se veia nada de nada, porque se que hay mucha gente que le da pudor, asi que por respeto lo hacia asi, sin que se viera absolutamente nada, luego pase al bibe.Bueno, al lio, que las salas de lactancia solo me gustan para cambiar al peque, que a mi tanto me da que sea bonita que no, solo quiero un cambiador para colocar al pitufin y limpiarle el culete con tranquilidad, vaya, un aseo para bebes. Que muchas veces se les puede cambiar en la propia silla, pero quien no les ha llevado alguna vez en la mochilita? O estas en un Centro Comercial de esos que son mitad al aire libre y es invierno… En fin, que mas que sala de lactancia yo prefiero aseos para bebes, que alimentarles en publico no deberia ser un problema si todos cedemos un poco, unos aguantandose y mirar para otro lado y otras pues tapandose un poco (aunque yo diria que casi todas tendemos a taparnos, pero bueno, lo digo para que todas las partes esten contentas que no quiero polemicas)

    05 agosto 2009 | 22:54

  45. Dice ser Iria

    Ay madre! que interesante se ha puesto hoy esto!! 🙂

    06 agosto 2009 | 01:00

  46. Dice ser No sabéis leer

    Es tan penoso ver que la gente por aquí no sabe leer, no se enteran de nada, van a la suya, a la obsesión de la teta (LadyA, por ejemplo).El que no se enseñe el pecho o la barriga no es cuestíón de «mojigatez», ni de ser estrecha, ni de escandalizarse ni de que nadie se vaya a «animar» por ver una teta o una barriga, ¿a quíen vaís a provocar en esas condiciones, hija?, es cuestión de que es feo, que no es necesario enseñar tu embarazo ni tu forma de dar a tu hijo de comer, que a nadie le importan tus cosas, que hay que tener intimidad y tu espacio, tu parcela privada en la que no tiene por qué participar todo el país, no es más que una cuestión de educación, ¿también relacionas proporcionalmente «pijo» con educación y principios?.No creo que a nadie le moleste que le llamen «pijo», yo no lo considero ningún insulto, intentáis insultar con esa palabra, pero no lo conseguís, el que se lo tiene que «hacer mirar» es el que la utiliza, porque tiene complejo de inferioridad.

    06 agosto 2009 | 08:51

  47. Dice ser AnaMG

    «No sabeis leer», creo que no te he entendido o quiza prefiero no hacerlo…A ver, en lo de la teta ya he opinado y pienso que se puede hacer discretamente, siendo educada y sin molestar a nadie, que si te fijas bien, la mayoria de las mamis que dan el pecho el publico lo subren todo, algunas incluso ponen un pañuelo ligero sobre el bebe y el pecho y no se ve absolutamente nada.Pero la barriga?? Como lo hago?? Dejo de ir a la playa o a la piscina en verano?? Y como disimulo que me haya crecido la barriga?? Es una falta de educacion estar embarazada??A lo mejor te referias a no ir enseñandola en verano, pero bueno, si otras van con camisetas algo mas cortitas y se les ve el ombligo, porque una embarazada no va a poder insinuar la piel de su barriga?. Ni una es mojigata por no enseñar ni las otras unas obsesas irrespetuosas.

    06 agosto 2009 | 09:18

  48. Dice ser Begoña

    «mal gusto», «decoro», «decimonónico», «ordinario», «poco higiénico», «intimidad», «teta fuera»…Creo que no hace falta añadir nada más a estos términos para que quien los escriben se descalifiquen ellos solos. Ver algo malo en lo natural, nuestro cuerpo, que lo tenemos todos, me parece como poco retrógrado, absurdo, obtuso, ñoño y, sí, muy pijo (con toda su connotación negativa)…Pero a mi, realmente, me da exactamente igual lo que opinine la gente. Yo soy de las que me saco la teta donde sea, y no me da ninguna verguenza. Y pobre de aquel que vea en eso algo sexual (lo digo por el de las cámaras) o sucio (por la legión de chicas finas y educadas que leen a nuestra amiga MR)… eso sí, si me veis por la calle apartad la mirada, que a lo mejor os salto un ojo con mi teta…ay, ay, ay…Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    06 agosto 2009 | 09:50

  49. Dice ser Candy

    Ay madre, yo que pensaba que habíamos avanzado algo y resulta que dentro de poco nos tendremos que recluir en el campo durante el embarazo como en la época Victoriana.De verdad que hay de cada comentario… no sé que tiene la anatomía humana que causa tanto revuelo, parece que hay gente que en su vida ha visto una teta.Retomando el tema del post, creo que las salas de lactancia son un arma de doble filo; están muy bien para cambiar al bebé o para gente muy pudorosa, pero tengo miedo que se conviertan en un apartheid de la lactancia.

    06 agosto 2009 | 09:54

  50. Dice ser A ver

    El haberos sentido reprimidas en algún momento o no haber aceptado las cosas naturalmente o haber tenido familias muy retrógradas, trae, de repente el confundir los términos y pasar de lo que hacían nuestras abuelas a lo que haceís ahora, en el término medio está la virtud, ni tanto ni tan calvo. No es cuestión de «avance», confundís el «avanzar» con el «publicar» y dar más explicacines de la cuenta.»Apartheid» de la lactancia, utilizaís unos términos tan ridículos, ¿qué queréis hacer de algo tan normal como la lactancia, legiones de mujeres desmelenadas y en éxtasis avanzando en tropel con niños colgados del pecho gritando «por el mamar, por el mamar»?, en todos los extremos está el gueto, el pertencer a clubes con ese fanatismo hace que se cierre el círculo y que las personas se aparten, vosotras mismas, con vuestro fanatismo estáis desfasando algo tan sencillo y natural como la vida misma. Os sentís especiales por hacer algo que es tan simple como llover, como parir o como las estaciones del año que vuelven siempre, algo que se hace desde que el mundo es mundo, que se seguirá haciendo sin necesidad ninguna de apuntarse a Ligas, Clubes, hacer reivindicaciones, tener salas especiales, algo que no necesita ni comentario. Tan sencillo como que pares y alimentas a tu hijo, punto y se acabó. Si no vamos contando a diario qué comemos o qué cenamos, ¿por qué tanto revuelo en el alimento de un bebé?, hay personas vegetarianas, personas que les gusta más una cosa que otra, que se deciden por una alimentación con más o menos grasas y no hay ningún problema, nadie intenta convencer a nadie, hay variedad y libre elección, pues la alimentación de un bebé igual, cada una elige la que le parece mejor y punto, sin necesidad de marear al resto.

    06 agosto 2009 | 10:38

  51. Dice ser LadyA

    no sabéis leer,Tal vez la que no sabe leer eres tu… Mi intención al llamaros pijas no es insultar, sino contatar un hecho, una actitud. Y ser «pijo» no lleva implicito ni educación ni buen gusato, ya que por lo general los pijos son de lo más mal educado del mundo,ya que se creen lo mejorcito del mundo ( algo así como tu,no??) Si alguien se siente ofendido por el término es su problema.Por cierto, me sentiría inferior si fueras más altas,más delgadas,más guapas,… pero como dudo mucho que lo seas, pues no, no me siento inferior ni a ti ni a nadie. Simplemente no me dejo abrumar por gente lisiada mental….Y a vueltas con lo mismo, QUE TIENE DE FEO LA BARRIGA DE UNA EMBARAZADA O EL PECHO DE UNA MADRE?????????Supongo que por extensión también veras mal las minifaldas, los escotes, los pantalones ceñidos y demás,no????Haz un favor a la humanidad y no te reproduzas!!!! Métete a monja, que siempre hacen falta!!!

    06 agosto 2009 | 10:56

  52. Dice ser LadyA

    Viva la españa profunda!!!! la de Foll… uy, perdón, mantener relaciones con el camisón puesto y la luz apagada.Claro que si, no vaya a ser que alguien tenga una erección por ver un pecho de mujer amamantando a su hijo… o la barriga de una embarazada con un bañador/bikini ortopédico pensado para taparle la barriga…Hay que ver cuanto/a mojigato/a hay suelto por el mundo… El cuerpo femenino debería ser algo natural, no algo que se tache de soez, basto y no se cuantas cosas más… De verdad, la que tiene un problema no soy yo, son las estrechas que no pueden aceptar las cosas naturales y se escandalizan por cualquier cosa… Y repito, que no vamos con la teta al aire, que el bebe tapa la teta y nosotras procuramos ser discretas para no ofender ( o alegrarle el dia a alguien, que también es posible )Y si a alguien le ofende que la llamen pija, que se lo haga mirar… que para serlo hace falta más cosas que ser una estirada con prejuicios…

    06 agosto 2009 | 12:26

  53. Dice ser madre reciente

    Silvia, simplemente es de buena educación en Internet si mantienes una discusión con alguien mantener un mismo nick para que ese alguien sepa a qué atenerse.No te consideres investigada por el contenido de tus comentarios sino precisamente por el uso del apartado nombre.Gracias y bienvenida a este foro.

    06 agosto 2009 | 13:09

  54. Dice ser mama de 7

    Yo las he utilizado pero para dar el biberon mas tranquilamente, calentarlo y estar mas comoda.No solo son para dar el pecho, son para dar de comer a los bebes.

    06 agosto 2009 | 13:21

  55. Dice ser Oscar (la mujer de antes)

    Al quien opina otra vez… que opinar es libre.1º. La lactancia a demanda no es una moda, es una recomendación de la OMS.2º. Con la lactancia evitas el método Milton…3º. Aunque algunos melones humanos “pasen” de estas cosas, no todos los hombres somos iguales. A mi si me importa que mi hija tome teta en vez de esos compuestos elaborados en laboratorios a base de leche de vaca desproteinizada y grasas vegetales de a saber qué vegetales. Es una lactante y precisa leche humana… y calor humano… sin horarios.4º. Eres un hombre. No me cabe en la cabeza que una mujer opine así de su propia naturaleza.5º. La paternidad es maravillosa. Cuando la descubras, tal vez te replantees muchas cosas.6º. Por favor, antes de hablar a la ligera de un tema tan serio, infórmate un poco.7º. Alguien que “pasa” de la crianza y la alimentación de su hijo no merece ser padre.

    06 agosto 2009 | 15:45

  56. Dice ser LadyA

    por cierto, siento curiosidad por las salas que comentaba alguien que tenian diferentes apartados/ cubículos con sofas para alimentar al bebe. En que ciudad están ??? porque en Barcelona creo que no las hay, en general se reducen a un sillón o silla dentro del cambiador…http://lamamavaca.blogspot.com/http://mevoydetiendas.blogspot.com/

    06 agosto 2009 | 15:49

  57. Dice ser E.N.

    Disculpa, pero me parece fatal lo que has hecho de buscar la IP de alguien, ya lo has hecho más veces y da la casualidad de que siempre vas rebuscando en comentarios que te llevan la contraria. Era la misma persona, ¿y qué?, lo que a tí te ha molestado es que no dice lo tu quieres escuchar. Me parece inaudito que «llames la atención» por la identificación y no digas nada a la persona que te felicita porque «has dado en toda la boca», ¿acaso esto es una competición de a ver quién gana o cuántos me dan la razón?. Sólo quieres adeptas que te sigan y te aplaudan tus ideas, cuando éstas son libres y comentas en un medio público. No me parece correcto que rastrees a nadie y eso de «de buena educación en internet poner el mismo nick» lo estás diciendo e imponiendo tú, igual que quieres imponer tus ideas. Quédate con tu blog y con todas las que te corean, que siempre son las mismas y te dicen lo que quieres escuchar. No eres tolerante y tampoco cuentas nada tan interesante como para no poderse estar sin pinchar aquí, más bien se entra en momentos de aburrimiento.Menudo respeto a la privacidad. Me vas a disculpar pero en el apartado «nombre» no te voy a dar mi número de pie, ya, si eso, lo rastreas tú.

    06 agosto 2009 | 16:17

  58. Dice ser angela

    Que chevere que hayan inplementado algo tan original e innovador para las mamas y los bebes siento que en otros paises deberian hacer algo asi.

    06 agosto 2009 | 17:26

  59. Dice ser angela

    esto lo que han implementado para las mamas y sus bebes es muy bueno deberian hacer eso en todos los centros comerciales del mundo

    06 agosto 2009 | 17:29

  60. Dice ser Nnteam

    E.N. aquí MR nunca borra comentarios y deja todos incluso los opuestísimos, así que no vengas ahora acusándola de sectaria en la moderaciónA mí me parece bien lo que ha hecho, el apartado nombre está para eso, para el nombre, no para frases con retintín y personalidad múltiple.Imagino que tras este comentario me meteras entre sus «pelotas» y lo mismo me da.

    06 agosto 2009 | 17:41

  61. Dice ser LadyA

    E.N.1º Puesto que el blog es de MR puede hacer con el lo que le de la gana, tanto si quiere bannear a gente como si no, que para algo es suyo2º La tal Silvia, que tanto alarde hacía de su educación y buen gusto, a demostrado ser todo lo contrario. A puesto los nombres que le ha venido en gana para no dar la cara, y no solo en este post, sino en otros también. Si tan educada fuera, no se iría escondiendo para no responderme a mi o al resto de gente que la ha criticado.3º Normalmente, la gente sana, lee sobre temas de su interés. No me parece normal entrar en blogs donde no me interesa lo que se dice, por tanto, lo más lógico es que la mayoria de gente sea más afín a MR y sus opiniones. Si a alguien no le gusta el blog, pues a otra cosa mariposa…MR,felicidades por el blog. Me encanta. lo conocí a través de una amiga y me he aficionado tanto que he creado el mio propio…je,je,jehttp://lamamavaca.blogspot.com/

    06 agosto 2009 | 20:27

  62. Dice ser mami-de-Breixo

    Hola!Pues yo también me saco la teta donde sea desdes hace casi 2 años.He dado de mamar a mi hijo en todos los sitios imaginables.En la carnicería,en la charcutería,en misa,en el cine,por la calle,en el super………..Dice por ahi arriba un comentario que eso de sacar la teta en cualquier lado es poco higiénico.A ver que no nos refregamos la teta por todo el mostrador de la charcutería antes de dársela al niño para que tenga sabor a choped.Sólo nos acercamos el niño al pecho y ya.Muchas veces la gente de alrededor no se da ni cuenta.Besos de leche

    07 agosto 2009 | 01:07

  63. Dice ser Esther

    No se si lo habreis dicho ya, perdon pero por no leer los ochocientos mil comentarios (que ademas ya veo que derivan en discusion) pero ¿cual es ese centro comercial con esa estupenda sala de lactancia? es por saberlo y por hacerle un poco de publicidad jejeAy, el debate de la lactancia…Es muy gracioso, por no decir otra cosa, el PISOTEO que se hace de la palabra «natural» muchas veces los mismos que critican algo porque no es «lo natural» (el tipico ej de la homosexualidad) luego se espantan por ver una teta y un niño mamando, a los dos meses, o a los dieciocoho… en finssss

    07 agosto 2009 | 08:35

  64. Dice ser Para LadyA

    LadyA dices que «lo más lógico es que la mayoria de gente sea más afín a MR y sus opiniones. Si a alguien no le gusta el blog, pues a otra cosa mariposa…»Perdona pero no estoy nada de acuerdo con este comentario. Muchas veces discrepo con las opiniones de MR pero aún así normalmente son temas de mi interés, porque soy madre reciente como ella. A ver si va a ser verdad que sólo las que piensan como ella pueden opinar aquí. ¿Qué pasa, que no se puede debatir, opinar o contrastar, siempre que se haga con respeto? Pensaba que era un blog de maternidad, de bebés y de niños, pero a lo mejor resulta que me equivoco… Por favor MR sácame de dudas.Un saludo.

    07 agosto 2009 | 11:18

  65. Dice ser LadyA

    @Para la que no se identifica,Pues a mi me parece más lógico leer sobre temas que me interesan, yo no voy a blogs de cocina a comentar y eso que cocino todos los días. Tampoco digo que todo el mundo tenga que creer en la teta a demanda,el colecho,… pero, como tu dices, comentandolo con respeto. A mi, personalmente, no me parece que decir que la barriga de una embarazada es fea o que dar el pecho en público es antihigiénico sea respetar a nadie, más bien me parece de mala educación y con ganas de buscar polémica. Y encima luego no dan la cara y se escudan en multinicks.http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    07 agosto 2009 | 11:42

  66. Dice ser Nochecita

    Que curioso!!!, justo ayer di tres vueltas a un centro comercial al que no suelo ir, buscando una sala de lactancia… sala que no encontré… y me conformé con mi banco frente a una tienda de electrodomesticos… sinceramente, me hubiera gustado mas estar en la sala de lactancia puesto que el peque se distrae con todo, asi que al final fue: biberón que no se tomó y teta que tampoco… Todo un despligue de medios para nada… a ver si espabilan los constructores porque el C.C. es relativamente nuevo… y claro, estas cosas no las miramos hasta que no nos conciernen…

    07 agosto 2009 | 11:44

  67. Dice ser Carmen

    Yo vivo cenca de portugal donde siempr hay un baño mas grande para lactancia, y los centros comerciales (por lo memos los que yo he visitado) todos tienen sala de lactancia…

    07 agosto 2009 | 15:04

  68. Hoy me he superado a mí misma. Llevaba a mi hija en la mochila, mamando cual koalita, mientras cargaba las bolsas del súper y le sujetaba la puerta al mozo del súper, que traía una carretilla llena de cajas. Y lo mejor es que no se ha dado ni cuenta el chaval… como diría Obama: «YES GÜI CAN!»

    07 agosto 2009 | 15:53

  69. Dice ser mami-de-Breixo

    Carmen yo también vivo cerca de Portugal y es cierto que tienen salas de lactancia muy espaciosas y en muchos sitios.Yo vivo en Galicia y aqui no he visto ninguna.Tampoco las he buscado.Besos de leche

    07 agosto 2009 | 15:54

  70. Dice ser LadyA

    mamadelola,tendrías que pasar a llamarte supermama de lola…je,je,je… para que luego digan… eres todo terreno !!!http://www.lamamavaca.blogspot.com/http://www.mevoydecompras.blogspot.com/

    07 agosto 2009 | 16:00

  71. Dice ser Lucre

    En Argentina no hay salas de lactancia en ningun c.c. así q imaginen a donde le dan la teta a los bebe? en público y nadie se asombra, es algo natural y no lo ven como algo tabu! Y ojo esta prohibido el topless en todo el territorio!!Hay q ser mas abiertos de mente!!!

    07 agosto 2009 | 20:09

  72. Dice ser madrecita

    Es muy extraño tener reparos ante la imagen de un bebé alimentándose del pecho de su madre. No creo que las madres que dan el pecho y sus bebés tengan que estar encerrados en casa para no ofender los delicados ojos de algunas personas. Me parece tan raro como el rechazo de los talibanes a ver el rostro de una mujer.Las pocas salas de lactancia que he visto son bastante desagradables, son pequeñas y malolientes. Solo las he utilizado para cambiar a mi nenita de pañal. Cuando he tenido que darle el pecho fuera de casa lo he hecho en la sala de espera del médico o en alguna cafetería. Nadie me ha visto nada que no pueda verme vestida y las reacciones de la gente han ido desde la indiferencia, hasta la curiosidad (de niños sobretodo) y la ternura.

    08 agosto 2009 | 10:40

  73. Dice ser Paula

    Yo soy de las que no tiene ningún problema en dar el pecho donde toque, y siempre procuro ser discreta, pero si algo tengo claro es que mi hija es lo primero. Y como ha dicho alguien por ahí, igual que yo no me escondo para comerme un helado en el parque, si me apetece (y eso sí que es un vicio, y no la teta) pues si a mi hija le apetece mamar en mitad de la calle, en el último que pienso es en el que pasa por enfrente.Sin embargo, para dar de comer un tarrito, o hacer una papilla de cereales, necesito un poco de comodidad, y aunque en general cualquier bar puede ser válido, mi hija come muchísimo mejor en un ambiente más íntimo y tranquilo.Por cierto, el año pasado descubrí la sala de lactancia en la Feria de Albacete, y me pareció estupenda. Tenía trona, microondas, unos sillones supercómodos, e incluso juguetes. Me parecen un buen invento las salas de lactancia.

    08 agosto 2009 | 11:33

  74. Dice ser cris

    Siiiii aquí en Dinamarca las hay en todos los centros comerciales y a veces en algunos restaurantes habilitan también alguna habitación para eso. La verdad que son una comodidad, no solo por estar sentada en una butaca cómoda y tener tranquilidad alrededor. Si no porque también puedes cambiar el panyal tranquilamente, puedes ir tu al banyo también y lavarte las manos sin tener que hacer malavarismos (porque los carritos se meten ahi también y así te llevas todo).

    10 agosto 2009 | 22:17

  75. Dice ser reixa

    hola!! yo no tengo niños, xo me parece genial q haya salas de lactancia, algunos centros comerciales están atestados y no creo q a nadie le haga gracia darle el pecho al niños con otro corriendo a su lado y saltando x el banco en el q está sentada….Tb hay veces q le echan narices…. una señora estaba dándole el pecho al niño en unas escaleras de paso, donde no había sitio material y la gente estuvo a punto de caérsele encima varias veces… y justo 3 m más allá había mesas y sillas y no molestaba el paso…..

    11 agosto 2009 | 10:55

Los comentarios están cerrados.