Algunos consejos y comentarios médicos poco aconsejables

30 julio 2009

Empezaré diciendo para curarme en salud, que ya me huelo como respirarán algunos, que respeto e incluso admiro mucho la labor, entrega y conocimientos de la mayoría de los pediatras, sobrecargados y vocacionales.

De hecho ya os he contado en el pasado lo contenta que estoy con la que me ha tocado en suerte en mi ambulatorio.

Pero como en todas las profesiones hay gente que se extralimita, que no se recicla, que hacen comentarios que podrían ahorrarse o dan consejos erróneos.

El otro día me contaron uno de esos casos.

Una madre recientísima está de vacaciones y por tanto lejos de su pediatra habitual. A su peque de menos de dos meses le salió una almorrana, así que acudió a un pediatra de la zona.

Pues bien, además de darle el tratamiento para ese problema, al comentar que era una niña muy llorona le dijo a mi amiga que la culpa era de ella, que ponía nerviosa a la niña, y que estuviera dos días sin cogerla, sacándose la leche y haciendo que se la diera con una jeringuilla otra persona.

También dijo que la niña estaba baja de peso y que había que poner un suplemento.

Mi amiga le contestó que ella tenía más leche de la que la niña tomaba, que de hecho se estaba sacando leche, y que nació pequeña pero que su pediatra habitual estaba muy contenta con la manera en que iba ganando peso. Una semana había sumado cuatrocientos gramos. En otra más de doscientos.

“Pues esa no es una manera normal de engordar” refunfuñó el pediatra, que todavía tuvo tiempo para tirar piedras contra su compañera de profesión antes de terminar la visita.

“¿Qué te ha dicho que es normal que pase varios días sin hacer caca? ¿Es pediatra o médico generalista? ¡No tiene ni idea!”

La reflexión de esta madre reciente fue que menos mal que acudió bien informada y segura de sí misma. De no haber sido así y si hubiera tenido un pediatra así desde el principio seguró que iría por el mundo creyéndose una mala madre y la lactancia materna hubiera fracasado.

Mi duda es qué se puede hacer cuando te encuentras con un médico así.

(Ilustración (c) 2009 Mamá de Lola.)

85 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. vicky

    con una jeringuilla?? No sera con un biberon??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. vicky

    con una jeringuilla?? no sera con un biberon???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Si vas a mil médicos tendrás mil opiniones distintas .

    Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Hinata-sama

    Chicas… yo estoy a favor de la lactancia materna, pero mi suegra tuvo tres hijos y a los tres les dio pecho hasta casi los 3 años cada uno, y tanto mi marido como mis cuñados son bajitos. En esas cosas influye más la genética que la leche materna.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Noelia

    ya estamos con estúpido debate teta contra biberón, parece mentira que tengáis hijos y tanto tiempo para meteros en los foros. Yo no tengo hijos todavía pero tengo clarísimo que mi prioridad cuando los tenga no va a ser plantearme ese dilema, ya veré lo que hago, y haga lo que haga, no voy a permitir a nadie que ni siquiera me insinúe que soy mala madre. Soy tita de 6 sobrinos y unos han tomado teta y otros no y la verdad, no veo que unos estén mejor o peor que otros. Lo que hay que hacer ante todo es no obsesionarse tanto ni estresarse, que eso luego lleva a situaciones desgraciadas como perder a los niños, dejarse a los niños olvidados en los coches y cosas así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. yo creo

    Me hace gracia que a las madres que dan biberón se las llame por aquí intolerantes y no sé cuantas estupideces más, ¿os habeís leído las que dais teta en qué plan hablais?, os pongaís como os ponaís no es mejor madre la que da teta ni los niños se crían mejor, que alguien me diga qué nota en un niño de ocho años criado a teta y otro a biberón, por favor, que yo no le quito el mérito a nada pero os pasáis un montón. Abanderais una cruzada como sectarias.

    Por cierto, la mujer que no tiene hijos debería nacer sin tetas, claro, ¿para qué las quiere?, si la naturaleza, tan sabia, comete el error de dar tetas a una mujer que no va a ser madre, pues que se las corte, que va a rellenar un sujetador inutilmente, realmente sois chistosas. Supermami, si tú fuiste alimentada a teta y has generado esa cabeza tan ridícula y esos pensamientos tan absurdos e irracionales, lo mejor que podrían haber hecho es enchufarte al biberón de por vida.

    ¿Niños más altos por la teta, más inteligentes?, realmente tenéis la cabeza comida como si fueseis de la Cienciología. En cualquier caso, a un niño se le valora más por su estatura, ¿es que luego los vaís a vender por metros?. Sí, creo que están preparando un estudio sobre los niños vagos que no les gusta estudiar y está relacionado directamente con haber tomado teta, luego harán un seguimiento de estas madres y las quemarán en la hoguera. ¿Excusas, de qué?, el no dar teta lo igualaís a crimen. Luego decís que las que dan biberón no respetan, leeros, por favor, estaís, algunas, como poséídas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Internet es una gran arma de conocimiento, si se sabe usar bien… la gente que suele tenerle miedo es gente que siente pavor a sentarse con todas las opciones que hay y pensar por si misma… o aquellos que no tienen muy seguros sus conocimientos y prefieren no ponerlos a prueba… Un pediatra que sabe de lo que te habla, admite tus dudas y tus afirmaciones (mientras sean razonables) y te explica el porque de lo que esta haciendo.

    Y en cuanto al tema de la lactancia, esto ya es cansino, lo siento. La LM es mejor, mejor en todos los puntos, avalado por todos los estudios cientificos habidos y por haber, estadisticamente mucho mas saludable (lo siento Karmen, SI que hay estudios y muchos que muestran diferencias de salud entre niños alimentados a biberon y niños alimentados a pecho, eso no quiere decir que no haya personas sanas criadas a biberon, sino que estadisticamente, ingresos hospitalarios en el primer año de vida, infecciones graves, cuadros clinicos de obesidad, diabetes, etc pueden asociarse de manera clara y a igualdad de otros factores del entorno a la lactancia artificial) y ademas, haciendo un poco de esfuerzo, al alcance de un 95% de las mujeres si estan bien aconsejadas. Eso no son opiniones, son hechos (comprobados hasta el punto en que se pueden comprobar las cosas cientificamente, como en todo, la estadistica tiene excepciones; para entenderlos, los aviones se caen, pero no por ello dejan de ser el medio de transporte mas seguro que hay… con la teta, pasa lo mismo).

    Luego, que cada palo aguante con su vela: hay gente que no considera un esfuerzo dar de mamar a un niño cada dos horas y gente que si lo considera y decide pasarse al biberon, vale. Pero por favor, no os sintais ofendidas cuando se comenta que la LM es mejor. Y por supuesto, el 5% de la gente que no ha podido sacar la lactancia adelante por problemas medicos, esta haciendo lo que es mejor para su hijo, narices, mejor alimentado que muerto de hambre… El tema es que no se pueda recurrir a las soluciones de antaño como amas de cria, o quiza renovarlas, como en el caso de los bancos de leche, para que la inmunidad y la proteccion que otorga la LM pasara a un maximo de los niños (yo era de las que podria haber criado a tres con la leche y no me hubiera importado compartirla, por ejemplo).

    En fin, que paz a todas las madres de buena voluntad y un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. una madre

    MR, preguntas qué hacer cuando te encuentras con un médico así. Yo lo tendría muy claro: pedir una segunda opinión.

    Creo que no es justo atacar a la profesión médica. La anécdota de la que hablas sólo es eso, una anécdota. La mayoría de los pediatras realizan bien su trabajo. Y claro que también los hay que son nefastos, como en todas las profesiones, como en todo en la vida. Creo que si uno no confía en su médico lo mejor que puede hacer es cambiarse a otro.

    Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Igoma

    Me estás siguiendo este verano ¿no? Ya sabéis que mi hijo no anda muy fino este verano y esta mañana he ido a revisión con su pediatra que acaba de volver de vacaciones. Le comenté el episodio del otro día en el hospital (ya conté aquí que siendo un niño asmático y creyendo la pediatra -no yo- que tenía síntomas de Gripe A, le mandó a casa sin ninguna prueba ni tratamiento pero aconsejando aislamiento porque por irresponsables se está propagando la gripe…). Al principio no podía creerlo, pero como yo llevaba el informe la pobre pediatra no sabía donde meterse y las dos hemos llegado a la conclusión obvia que no hay hospital o C.de Salud bueno o malo. En un equipo de 10 ó 20 profesionales, cuando te toca te toca y es verdad que si estás un poquito informada puedes evitar algunos disgustos.

    30 julio 2009 | 13:10

  10. Suni

    Como en todo, nunca es bueno generalizar. En la profesión médica hay profesionales buenísimos, los hay pésimos, hay quien te recibe como si no les pagaran y otros tienen un trato tan cercano, que tienen pacientes asiduos a la consulta.

    Con la pediatra de mi peque no tuve ninguna queja. Era bastante seca con los padres vamos, que le gustaba ir al grano, pero tremendamente cariñosa con los niños. Por desgracia, una enfermedad la tuvo apartada durante más de un año. En ese tiempo mi peque empezó a tener amigdalitis y mocos continuamente. Cada vez que iba al pediatra, había uno distinto, recetaba el antibiótico y para casa.

    Pasado un tiempo decidimos ir a un pediatra particular que nos recomendaron. Nada más llegar y explicarle un poco la historia, decidió hacerle una radiografía para descartar vegetaciones (causantes muchas veces de los mocos). También nos dijo, que nuestra hija no siempre tenía amigdalitis. Tiene las amígdalas muy grandes porque las tiene hipertróficas, pero no tiene por qué tener infección, así que no hay que darle antibiótico a la primera de cambio. También nos recomendó que no le demos leche de vaca, que produce y condensa los mocos.

    Estamos muy contentos con él y me da igual que sea de la sanidad privada o pública. Lo importante es que veas que es un buen profesional y que sabe lo que hace. No me gusta que con la salud de mi hija (o con la de cualquiera) den palos de ciego.

    Saludos.

    30 julio 2009 | 13:41

  11. Yo tampoco tengo mucha suerte con mi pediatra, nunca olvidaré el dia que me pregunto, en la revisión de los 4 meses, si le daba pecho a demanda. Yo le dijé que sí y el me contesto que muy bien, que continuará con el pecho a demanda cada 3-4 horas… Yo no quise decir nada, pero para mi la demanda no tiene horarios.

    Tampoco soporto que se dirija a mi como mamá. No soy su madre y tengo un nombre, no le costaría mucho preguntarme como me llamo y dirigirse a mi por mi nombre, no como mamá…

    Total, que paso bastante de lo que me dice el pediatra ( pido disculpas si hay alguno/a por aquí), no es que sea mala persona, pero parecen completamente desconectados de las recomendaciones de la OMS y de la AEPED.

    La enfermera pediátrica también deja mucho que desear. La visita de los 9 mesos duró 5 minutos, pesar ( con la ropa puesta), medir y dar 3 recomendaciones sobre los alimentos nuevos…Incluyendo mi primer danone ( no me dijo yogures en general, me dijo marca comercial!!! será que tiene comisiones ????)

    Al final siempre acabo consultando a mi comadrona, parece más sensata, tiene también sus cosas, pero la última decisión siempre la tomo yo, pensando en lo que es mejor para mi hija.

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    30 julio 2009 | 14:10

  12. sara

    Creo que la amiga del post iba ya con su idea hecha y con su obsesión de que lo hace de maravilla y cuando la intentan decir algo diferente pues no está bien, porque ella lo sabe todo. Evidentemente no es normal que un bebé tan pequeño tenga una hemorroide, razón lleva el pediatra que debe de hacer caquita todos los días, mira por no ser así lo que le ha sucedido. No sé por qué teneís ese pavor a lo que llamais “fracaso de la lactancia”, yo no lo considero ni éxito ni fracaso, simplemente una opción. La mami del post tendrá más leche que la Central Lechera Asturiana, pero, está claro que su bebé no lleva una pauta lógica de coger peso, y menos siendo un bebé que nació ya bajito de peso. Está descontroladito, unas veces como mucho, otras poco, no lleva pauta y, para mí, también lleva el pediatra razón de que ella le pone nervioso, le tendrá todo el día descontrolado chupando de la teta a cualquier hora, no lleva orden, se queda con hambre a veces, quiere mamar y no duerme porque tiene hambre, no pasan las horas justas, come en cualquier momento y con espacios o muy cortos o muy largos, eso provoca nerviosismo en el niño, está alterado.

    ¿Dónde está el fracaso de una madre que decide dar bibérón a su hijo cada tres horas, el niño está sano y perfecto, gana peso todas las semanas, duerme a sus horas, está tranquilo, feliz y atendidísimo?, la madre disfruta de su maternidad porque no tiene que estar todo el día con la teta colgando, puede acunar a su hijo, cantarle, pasearle y tiene tiempo para ella y está relajada, todo eso se lo transmite al bebé y están encantados los dos. Si todo esto se da con la teta, muy bien, sino, merece la pena “fracasar”.

    30 julio 2009 | 14:21

  13. sara

    Lo que yo no entiendo es para qué vais al pediatra si vais a hacer lo que os dé la gana porque creeís que lo sabeís todo y vuestro criterio es más acertado que el del profesional, os dice lo que no queríes escuchar porque estáis cegadas en lo vuestro y por eso os parecen malos profesionales. A mí lo que me parece es que ellos no son malos profesionales, sino vosotras “madres que vaís a la vuestra”. Si yo fuese pediatra y observase que una mamá me quería dar lecciones haciendo lo que le da la gana, la invitaría a no volver a la consulta, ¿para qué?, si nada la va a servir, ni la pauta del alimento, lo marca ella, ni los medicamentos, ella decide si se abusa o no, ni el peso, ella sabe si es mucho o poco, ni las horas de sueño, ella decide el pecho a demanda y si no duerme que no duerma, es absurdo.

    30 julio 2009 | 14:25

  14. @Madre Reciente, ¡qué bien que hayas puesto ese dibujo! Me ha alegrado mucho verlo.

    @Sara, el pecho debe ofrecerse a demanda entre otras cosas, porque la leche materna se digiere en unos 20 minutos como mucho, y los bebés no siempre toman la misma cantidad. Si una madre estuviera tres o cuatro horas sin dar de mamar a su hijo, ella probablemente sufriría una ingurgitación mamaria y su hijo se quedaría con hambre. La lactancia no se establecería satisfactoriamente y surgirían problemas que afectarían la producción de leche o el crecimiento del bebé. La naturaleza es sabia, y lo mejor durante ese tiempo que son tan pequeñitos es llevarlos todo el tiempo pegados en brazos o en un portabebé, para que puedan mamar cada vez que quieran. No veo nada engorroso en ello, para mí fue una época maravillosa de estrecho contacto con mi hija. Ahora que es más mayor sigue tomando el pecho, pero ya no es su único alimento, y podemos disfrutar juntas y compartir otras cosas. A cada etapa lo suyo.

    30 julio 2009 | 15:07

  15. Sara

    Los dibujos de Mamá de Lola:

    Tengo un hijo, le he dado el pecho, no a demanda, sino cada tres horas, se crió de maravilla, no tuve ningún problema, no tuve ninguna ingurgitación, el niño ganaba peso, en el tiempo que me pareció oportuno, de acuerdo con mi pediatra, pasó a biberón, perfecto también. No necesité ni llevarle todo el día pegado en brazos ni colgando de la teta veinticuatro horas. Tengo muchas madres a mi alrededor y ninguna está con el niño pegado a ella veinticuatro horas, son niños sanos y perfectos, la naturaleza es sabia para todo, no sólo para la teta, que dicho sea de paso, algo tan normal que se lleva haciendo desde que el mundo es mundo, parece que lo estaís descubriendo vosotras y sois las que mejor lo haceís, lo que haceis es que la gente lo tome manía, sois agotadoramente plomos.

    30 julio 2009 | 15:20

  16. Penélope

    Ya están las antitetas dando la barrila. Plomos sois vosotras hijas…

    30 julio 2009 | 15:40

  17. Paula

    Al final siempre acabamos hablando de lo mismo, y la verdad es que con personas como Sara, que lo saben todo (por utilizar una expresión suya) es inútil discutir.

    Pero aún así, por si algo queda, daré mi opinión sobre el tema.

    Como ha dejado muy claro madrereciente, los pediatras se contradicen entre ellos constantemente, lo cual significa, por lógica aplastante, que todos no pueden tener la razón absoluta. En estos casos ¿a quién creemos?

    Pues yo lo tengo claro, la OMS, la Asociación Española de Pediatría, y la larguísima trayectoria de millones de madre antes de nosotras que hacían las cosas de manera instintiva y les iba de maravilla.

    Yo suelo hablar a menudo con mujeres mayores que amamantaron a sus hijos, y me sorprendo porque casi siempre acabo descubriendo que practicaban la lactancia a demanda (que no significa estar con el bebé todo el día colgado a la teta, sino respetar su propio horario) el colecho, el acarreo etc.

    Ya ves Sara, tienes razón. Las madres de ahora no hemos inventado nada. Simplemente es que se nos habían olvidado la mayor parte de las cosas.

    Y estoy de acuerdo contigo en que los bebés criados con biberón se crían hermosísimos, felices y sanos. Pero la lactancia que se interrumpe por malos consejos, y en contra de la voluntad de la madre (que quiere dar el pecho, pero la convencen de que no lo siga haciendo), no es una opción libre. La libertad de elección supone conocimiento de todas las alternativas, sus pros, sus contras, y facilitar las cosas para que se pueda llevar a cabo la opción elegida.

    Cuando te encuentras con un pediatra que te aconseja en contra de la lactancia, y que si te descuidas te regala un bote de leche a la salida de su consulta, no estás eligiendo libremente. Y si al final acabas con la opción que tú no querías, es un fracaso de la lactancia. Aunque no te guste la palabra fracaso.

    en fin, que es una pena que haya profesionales tan poco formados, aunque por suerte poco a poco las nuevas promociones vienen mucho mejor preparados en cuanto a lactancia.

    30 julio 2009 | 15:51

  18. Ana

    Para Sara:

    Tambien las madres que opinan como tu me parecen unos plomos, ya que se piensan que como lo tienen todo cronometrado al segundo son las mejores madres, y que eso de dar el pecho a demanda es cosa de cuatro descontroladas. Yo le daba el pecho a mi hijo cuando me lo pedía y ahora es un niño sano, que no ha tenido ni un catarro. Y si un mes ganaba 400 gramos y al siguiente 200, no me preocupaba lo más mínimo, porque se le veía completamente bien y lo confirmaba el pediatra y la enfermera. Y menos mal que no eres pediatra, porque seguro que serías de las que a la mínima de cambio pasabas al biberón y serías capaz de decir:” si es que como las fómulas de laboratorio no hay nada”

    30 julio 2009 | 16:19

  19. Madre nutricia

    Yo vivo en Dinamarca donde nació mi hija hace apenas dos años. Al nacer a los ocho meses, prematura y con muy bajo peso, tuvimos que estar ingresadas en el hospital bastante tiempo. Durante un mes mi hija y yo estuvimos JUNTAS en el hospital, -24 horas, día y noche- recuperando peso y “enseñando” a la peque a tomar el pecho, ya que no nació con el reflejo de succión aún desarrollado, aunque paradójicamente sí demostró saber mamar de un biberón a las dos semanas de vida. Me negué a que se le diera biberón hasta agotar todas las posibilidades con el pecho. Se me escuchó y respetó.

    El proceso fue muy duro, a veces frustrante; pero valió la pena. Al final lo conseguimos.

    Comadronas, doctores, enfermeras y en general todo el sistema dedicado al cuidado de neonatos/bebés informan, apoyan y facilitan la lactancia materna si es eso lo que la madre elige.

    30 julio 2009 | 16:29

  20. Diana

    A mi primer bebé le di 3 meses teta, hice caso a todo lo que me decían,,, POR DESGRACIA,,,,

    a mi segundo bebé le di teta hasta los 7 meses a demanda y exclusiva, le sigo dando y ya nadie me dice que hacer, (no cometeré el mismo error) , si bien mi niño mayor es sano, veo diferencias emocionales bastante grandes entre uno y otro, , , para el o la que dice que su niñ@ fué alimentado con mamadera o teta cada 3 o 4 horas y que creció sano y blabla bla bla…. lo sano no se ve solamente si se enferma o nó, si rie salta o es introvertido,,,, he estado estudiando hace 4 años diferentes tipos de medicinas y la verdad es que casi todo tiene su origen desde que estamos en la panza de mamá hasta los 6 u 8 años, subrayando desde el 0 hasta los 2 años aunque uno no vea nada malo en el crio.

    Qué mamifero restringe la teta cada 3 o 4 horas,,,, Qué mamífero deja a merced de la soledad a sus crías,,,,, Qué mamífero pide una hora del día para si misma,,,, Qué mamífero va a la peluquería o al gimnasio para desestresarce,,,, Qué mamífero ha modificado la crianza, (solo uno)????? los animales nos dan clases de crianza, afecto, empatía, amor,,,, etc.

    Con respecto a los pediatras, el que tienen mis es un siete, no lo cambiaría por nada, si bien regala muestras de leche, está de acuerdo 100% con lalactancia, colecho y crianza con apego.

    30 julio 2009 | 16:32

  21. IO

    Un hombre con un reloj sabe qué hora es…

    Un hombre con 2 relojes, nunca está seguro.

    30 julio 2009 | 17:40

  22. NO MAMA

    no soy mama aun, pero debo decir que la mayoria de los medicos españoles ( no solo los pediatras) NO TIENEN EMPATIA con sus pacientes, por poner un ejemplo, de los muchos que ya me han pasado, he ido 7 u 8 veces al mismo ginecologo y cada vez que voy me trata como si fuese la primera vez , incluso la penultima vez me cito en otra clinica donde tambien atiende y cuando llegue me pregunto que cual era la razon de mi visita????? y yo :S explicandole que habia sido el mismo quien me habia pedido que fuese y recordandole el porque….en fin creo que se trata tambien de cuestion de humanidad de los medicos o sera que nunca se aprendieron el codigo deontologico de su carrera….en fin cuando tenga mi bebit@ espero poder contar con un profesional que me inspire el maximo de confiaza pues considero que es tan importante como los conocimientos medicos que pueda tener

    30 julio 2009 | 17:51

  23. Sara,

    supongo que tu te crees todo lo que te dice el pediatra porque te han educado para no cuestionar nunca nada, no? Yo soy enfermera y considero que tengo criterio suficiente para valorar la información que me da el pediatra,la enfermera o cualquier otra persona. Y por cierto, en ningún momento pretendo dar lecciones a nadie, a mi el pediatra me da sus recomendaciones y yo en MI CASA hago lo que quiero, que para algo es mi hija. No por tener una licenciatura en medicina tienen que ser dioses y creernos a pies juntillas todo lo que nos dicen, porque las cosas van cambiando y algunos parece que se han quedado en el siglo pasado.

    Sobre la lactancia, lo más importante es estar INFORMADA, las recomendaciones de organismos generales como la OMS y la AEPED recomiendan la lactancia materna EXCLUSIVA hasta los 6 meses, y prolongarla si es posible hasta los 2 años de edad.

    Por tanto, si mi pediatra me da recomendaciones desfasadas, no le voy a hacer caso.

    Me alegro mucho que tu hijo se haya criado muy sanote con los bibes, pero debes respetar a quienes queremos dar el pecho y disfrutar de esa relación especial que tenemos con nuestros bebes. La plomo más bien eres tu, que no respetas para nada nuestra postura. Y tienes toda la razón del mundo, nosotras no hemos descubierto la lactancia materna, es algo que se ha hecho toda la vida, pero seguramente por razones comerciales, se paso al biberón, y es lo que se lleva fomentando desde hace 30 años, así que me parece estupendo que hoy en día las mujeres estemos cambiando esa imposición, la teta es infinitamente mejor que el pedazo de caucho de las tetinas…

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    30 julio 2009 | 17:52

  24. otra sara

    Yo tambien soy mama reciente, por malos consejos con problemas de la lactancia y “presiones” de mi entorno deje de dar el pecho a mi nena de 2 meses…la verdad que si lo senti como un fracaso total y me llevó 3 dias llorando como una tonta…Ahora bien, entiendo que el biberón es una opción más y también me duele que haya gente que no lo entienda hasta el punto de llegar incluso a sentirte culpable por no dar el pecho ante ciertos comentarios. Bastante mal se pasa, a veces las circunstancias mandan…

    Hay que respetar la opción de cada una

    30 julio 2009 | 17:53

  25. los humanos tan puristas, tan moralistas, ¿haciendo esas cosas tan feas?

    Ahhh, ¿pero los humanos hacemos caca? ¿Esa cosa tan ordinaria, que huele tan malamente? Pero si somo sperfectos, si somos como dioses, si somos lo más. Superinteligentes, millonarios y poderosos, ¿haciendo caca, algo tan repelente?

    No me lo puedo ni creer, vamos.

    30 julio 2009 | 17:55

  26. un padre

    A los pediatras que tiran piedras contra la lactancia materna habría que prohibirles que ejercieran, así de simple.

    Saludos a todas las mamis y a sus peques.

    30 julio 2009 | 17:56

  27. Jesus

    Si no vas a hacer caso al pediatra no vayas. Y yo con menos de dos meses no salgo de viaje con mi hijo.

    30 julio 2009 | 18:04

  28. EXL

    De lo que estoy seguro es de que si el día de mañana esos bebés son adulto sanos, eso no habrá tenido absolutamente nada que ver con las comidas de olla que os metéis por aquí. Ni dependerá de que lo trate este o el otro pediatra. Las cosas son mucho más sencillas que todo eso. Lo que pasa que hoy en día hay un exceso de información tremendo, en parte por culpa de internet, y puedes encontrar teorías y visiones contradictorias que siempre te harán dudar.

    Cómo se nota que no habéis vivido las épocas pasadas de guerras y miseria, en las que las epidemias infantiles, es decir, problemas serios de verdad, se llevaban por delante a miles de infantes. Y la mayoría de la gente no tenían médicos, ni buenos ni malos.

    30 julio 2009 | 18:07

  29. ana

    Hola MR: De vez en cuando escribo aquí, y aprendo de otros comentarios… es genial!!! los niños no vienen con “libro de instrucciones”.

    La pediatra de mi niño grande (7 años) estaba de vacaciones y pusieron a una sustituta. Le llevé porque le salió una mancha grande (5 cm de diámetro) en la espalda, no le picaba, pero estaba un poco preocupada. La “pediatra” (después explicaré porqué lo pongo entre comillas) me dijo que le pusiera una crema con corticoides. Sus palabras fueron: -Pueden ser dos cosas: alergia a algún alimento (en ese caso se le irá sóla) o dermatitis ( la crema se lo quitará) Échesela durante 10 días. Si no se le quita,no es ninguna de las dos cosas, vuelva a su consulta.

    Al salir le pregunté a la recepcionista: ¿cuándo vuelve mi pediatra?, pasado mañana, contestó… ¿por qué? ¿ha pasado algo con la sustituta?. Le expliqué, no sin algo de alarma, lo que me habia dicho… y se quedó…

    Me comentó, en voz muy muy baja, que NO ERA PEDIATRA, sino de medicina general. Aunque sea así, jo… que estás tratando a niños!!!

    Puse una reclamación (me faltó hoja), y volví a los dos días sin haberle puesto la crema, por supuesto!!!.

    Mi pediatra me dijo, después de estudiarlo con detenimiento y consultarlo en varios libros que era PITIRIASIS ROSADA (¿¿¿) A la semana, cono me dijo ella, se le llenó todo el cuerpo de esas manchas, y, también como me dijo ella, se le quitaron SOLAS al mes, sin problema alguno (ni siquiera es contagioso)

    Imaginad que le pongo los corticoides…. madre mía que tia más bestia!!!!

    Bueno, la moraleja es: si no estais conformes, pedid una segunda opinión.

    Besitos y achuchones a todos los enanos y enanas. Ana.

    30 julio 2009 | 18:13

  30. María

    Toda teoría que sea radical respecto a la maternidad está equivocada porque cada niño y cada madre son diferenntes.

    Por eso, SARA, no puedo admitir que arremetas contra las que hemos creído que nuestro bebé nos necesita cerca puesto que así ha estado durante 9 meses, que el mejor alimento para nuestro bebé es la leche de su madre porque va daptándose a sus necesidades y se ha creado para él/ ella y que quién mejor sabe que le pasa a su bebé y tiene la última palabra es su madre por encima de pediatras, enfermeras y familiares.

    Todas hemos tratado de hacerlo todo lo bien que hemos podido, pero como en todo la información es poder y en el tema de la lactancia estamos muy desinformadas y desprotegidas con unos pediatras que todo lo arreglan a base de refuerzos de leche artificial y de recomendar marcas detarminadas.

    Es perfectamente normal no hacer caca todo los días durante los primeros meses de vida y no ganar el mismo peso todas las semanas. No son robots programados, son BEBÉS!

    María

    30 julio 2009 | 18:13

  31. 7 meses (de teta, y sigue)

    Lo que no entiendo es por qué hay esa fe ciega en los médicos cuando nace un niño sano y normal.

    ¿Quién de nosotras va al médico de familia mensualmente, cada seis meses, ni tan siquiera al año tan solo para que nos controle y nos diga qué hacer? ¿Y por qué, entonces, nos parece tan importante hacerlo con nuestros hijos?

    Hay que ir a las revisiones del niño sano y todo el rollo, pero de ahí a pedir que transcriban las recomendaciones, encuadernarlas, y estudiarlas cual libro sagrado… me parece una pasada. ¿Tan poco confiamos en nosotras mismas que no nos vemos capaces de sacar a nuestros hijos adelante sin que nos digan hasta la marca del moño que le pondremos en el pelo?

    Y, por otro lado, los pediatras saben que entre ellos mismos hay muchas discrepancias. Deberían limitarse a dar 4 ó 5 normas básicas e inviolables (que por otro lado, casi todas deberíamos saber de antes) y dejar el resto al transcurso tranquilo del día a día.

    30 julio 2009 | 18:30

  32. joana

    Sara:

    Si tú tienes un hijo, yo he tenido cuatro. Y te informo por si no lo sabes, que los médicos vienen y van, y las madres permanecen.

    Yo sabía muy bien lo que tengo que hacer con mis hijos, lo sabía y lo sé, ahora que son adolescentes.

    Y pediatras idiotas los hay (eso de que te digan “mamá”, en vez de tu nombre molesta mucho). A mí nadie tiene que decirme cómo criar a mis hijos, ni lo que tienen que comer, ni el yogur que les tengo que dar.

    Los médicos lo justito, para cuando los niños se enferman.

    Ah, que yo de eso no tengo mucha experiencia, porque ninguno de mis hijos ha pasado jamás una noche ingresado en un hospital. Debe de ser porque no voy por ahí, oyendo tonterías , debe de ser porque he sabido criarlos bien.

    Y Sara, eso de “niños perfectos” demuestra que tú no tienes ni idea de lo que es la vida. Sigue así, es tu problema.

    30 julio 2009 | 18:43

  33. MI HIJA TIENE TRES AÑOS

    Yo soy madre desde hace tres años y cuando nacio ni hija yo le di el pecho, pero tuve problemas, ella no comia nada no cojia peso, a mi me dolia horrores porque de la fuerza con la que ella succionaba me hacia morados, ademas me salieron grietas y lo peor de todo es que ella no comia nada por lo que mi sufrimiento ni siquiera servia, asi que me aconsejaron que la pasara al biberon y desde entonces mi hija se crio muy bien y no esta mas enferma que otros niños que si toman el pecho.

    No entiendo esa postura de Sara, me parece muy radical como alguien mas a escrito no todos los bebes son iguales ni todas las mamas son iguales y en estos casos no hay nada blanco o negro. Efectivamente mi hija esta muy sana y se ha criado muy bien, pero hemos perdido una parte de la relación entre madre e hija, que ademas es muy bonita, a mi me dolio mucho dejar de darle el pecho pero era lo mejor en este caso

    Ahora lo que si te aseguro es que cuando tenga el segundo intentare darle el pecho de nuevo porque me parece una experiencia maravillosa que no hay que perderse

    30 julio 2009 | 18:46

  34. xulita

    Algunos médicos tienen muy poca educación y poca consideración con sus pacientes.Sobre todo los pediatras cuando se trata de madres novatas, parece que se cachondean de tus preguntas y tus dudas.A una amiga mia, que estaba preocupada por que a su bebe no le salian los dientes, el pediatra le contesto: ¿ Alguna vez a visto a un adolescente sin dientes ? Pues entonces…

    Lo que nunca falla es el instinto de cuando algo te parece un sintoma inportante y cuando no.

    30 julio 2009 | 18:48

  35. xulita

    Mi hija se crió con biberon desde el primer dia, fue prematura y hoy tiene 13 años y siempre ha estado mas sana que una manzana.

    30 julio 2009 | 18:51

  36. xulita

    Mi hija se crió con biberon desde el primer día.Fue prematura, hoy tiene 13 años y está más sana que una manzana y preciosa.

    30 julio 2009 | 18:54

  37. belytp

    como se suele decir, hay de todo en la viña del señor, yo fui con mi hija de 10 meses a urgencias, pq estaba bastante resfriada, y le costaba respirar, de hecho cada 2 pasos se tiraba al suelo (ya andaba , comenzo con 9 meses) y me mandaron unas gotas para la nariz y romilar para la tos… a las 4 horas casi se me axfisia y se puso roja, la lleve a otro hospital y tenia una bronquitis de caballo 5 horas con el aparato puesto…..

    30 julio 2009 | 19:18

  38. Eva

    yo estoy de acuerdo con el comentario de Sara. Pensáis que dar a luz y escuchar a las abuelas os hace invencibles, y con más conocimientos que UN MÉDICO

    joder os pasáis un poquito

    y con la obsesión de la teta, también

    la teta, la panacea mundial

    30 julio 2009 | 19:20

  39. reyes

    Los pediatras como cualquier otro medico, es un profesional, en este colectivo los hay buenos, regulares y malos. Depende de quien te toque, pero yo tengo que reconocer que nunca lograre agradecerle a la seguridad social lo que hizo por mi hija, os cuento nacio de 27 semanas y gracias a los esfuerzos de un grupo de profesionales encabezados por una doctora excepcional, logro que mi hija despues de estar 3 meses en la UCI neonatal haya logrado vivir y ademas sin ninguna secuela.

    Tambien he tenido alguna experiencia negativa con medicos, pero la anterior de verdad, me hace olvidar cualquier cosa negativa.

    Ah por cierto mi hija tiene ahora 18 años

    30 julio 2009 | 19:32

  40. belytp

    respecto a lo del poco peso, mi hija al nacer peso 2500g y ahora con 11 meses pesa 7 kg come muchisimo, por precaución mi pediatra le hizo analisis de todo tipo y esta perfecta, ademas corre y trepa con mas agilidad q yo, sera genetico, el padre tb es muy delgado.

    30 julio 2009 | 19:37

  41. ma

    Vicky, cuando los bebés son muy pequeñitos, como la de la historia, con tan sólo 2 meses, se les suele dar con jeringuilla, cuando la madre no puede amamantar temporalmente, para que no se acostumbren al biberón y dejen el pecho, pues el biberón es tan práctico que acaban prefiriéndolo y si luego no maman la madre acaba disminuyendo la cantidad de leche y acaba por sustituir la leche materna por el biberón, que tiene infinitamente menos propiedades que la leche materna…es por eso lo de la jeringuilla

    30 julio 2009 | 19:50

  42. Haz lo lógico

    “Mi duda es qué se puede hacer cuando te encuentras con un médico así.”

    A la mínima que veas que no tiene ni idea te vas de la consulta y pones una queja.

    30 julio 2009 | 21:19

  43. AYYY SARA

    Que yo sepa los pediatras son como cualquier otro médico patólogos.

    ¿cuantas horas en la carrera dan de sobre alimentación infantil y demás? y de lactancia materna?

    Y sí Eva, la teta es la panacea mundial, infórmate un poquito, según que comentarios dan vergüenza ajena.Pero claro, la ignorancia es muy atrevida.

    30 julio 2009 | 21:35

  44. AnaMG

    Yo voy a pasar de puntillas entre los comentarios de las lactancias porque como algunas ya sabran, paso de los extremos.

    Soy madre reciente, mi hijo tiene casi 2 años y al pediatra hemos ido para revisiones y para poca cosa mas (excepto por la piel, que mi hijo es de piel atopica y de vez en cuando nos damos el paseo jeje). Por lo general, cuando he ido a las revisiones no he tenido dudas de como criar a mi hijo, si las he tenido lo he consultado con mi madre o con mi suegra. Escucho con interes las pautas que me dan los pediatras, luego con cortesia o sin decir nada, hago lo que me parece prudente. A mi nadie me dijo que le diera o no biberon a mi hijo, yo se lo di sin avisar al pediatra, mi hijo estaba sano y era decision mia, en fin, y asi con casi todo. Me guio por lo que me dicen, pero no hago lo que me dicen al pie de la letra, para antes de la revision ya voy pensando yo que pautas tengo para las siguientes etapas de mi hijo, que consulto con mi marido y con otras madres. Y de todo lo que se, que leo o que escucho, aplico las pautas que mas se adecuan a mi.

    Al pediatra solo voy por cuestiones medicas, procuro explicarme lo mejor posible, hago las preguntas que necesito para entender lo que pasa y les dejo hacer su trabajo medico, pero para la crianza solo escucho, luego no tengo porque hacer exactamente lo que ellos me manden. Eso si, no me siento ofendida si me dicen una cosa u otra, cada uno es de una opinion, la cuestion es hacer las cosas con amor para tu hijo, sentido comun y respeto.

    30 julio 2009 | 23:02

  45. Dolores

    Hola a todas. Es bien cierto que cada una de vosotras teneis una opinion y segun eso es como guiais vuestra crianza. Hasta hace bien poco se creia que la leche de formula era mejor que la teta, antes de eso es que o comias teta o no comias, y tambien antes la lactancia recomendada por la OMS era de 4 meses y ahora es de 6. Lo que debemos pensar es que todas esas informaciones que leeis, leemos son resultado de una pura estadistica, que hoy es la verdad mas absoluta y mañana no. Con lo de los pediatras debes ir al que confies y seguir sus consejos aunque en ultima instacia son los padres/madres los que deciden si hacerle caso o n o. Han estudiado, se ham formado, tienen experiencia y oidos.Que cada uno crea lo que quiera. Cuando tengan su formacion opinaremos a la misma altura que ell@s medicos.

    30 julio 2009 | 23:37

  46. Francisco

    Tengo 4 hijas de 7, 6, 4 y 2 años…y con un poco de sentido comun no hay ningun problema para nada…lo malo es eso, que es necesario sentido comun.

    30 julio 2009 | 23:46

  47. itaca

    Diana los animales como dices tu nos dan clases de crianza pero no olvides que hay especies que se comen a sus crias……. creo que somos seres racionales no animales

    Las MAMAS de ahora primero dan el pecho a demanda (para no traumar al crio) y luego la psp a demanda,las nike a demanda,el ordenador a demanda,la moto a demanda,el movil a demanda….. asi estamos criando a verdaderos inutiles a demanda…..gracias mamas.

    30 julio 2009 | 23:48

  48. laura

    yo creo que esto es como todo, los hay buenos y los hay malos. pero yo personalmente confio mas en lo que me diga un pediatra que le esta haciendo un seguimiento personalizado a mi hijo que a la OMS que habla de un modo general . Yo no pude darle el pecho a mi hijo y estaba destrozada. Se lo comente al pediatra y me dijo que evidentemente la leche materna es lo mejor porque aporta defensas pero que no me comiese mucho el tarro porque en los años que lleva de experiencia en el hospital como en consulta no ha observado diferencias entre niños que dan pecho y toman biberones, que la genetica en estos casos tiene la última palabra. Yo estoy contenta con el pediatra, y si alguna de vosotras no lo esta mi consejo es que cambieis pero nunca nunca asesoraros por internet ni por otras personas.

    31 julio 2009 | 01:00

  49. Ana2

    Teta Versus Bibi

    ¿Me lo parece a mí o vuestro amor de madre os está llevando a discutir si el del bibi o la teta está más o menos sano uno que el otro?

    ¿El de la demanda o el cronometrado?

    A ver si a estas alturas el único factor que interviene en la salud de las criaturitas son las tetas, los bibis y los horarios… Que cada pequeño es un mundo, “tikismikis” que sois unas “tikismikis”.

    31 julio 2009 | 02:09

Los comentarios están cerrados.