Los niños en los hospitales

Nunca había estado en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Ayer, por razones que no vienen al caso, pasé por allí.

Es un precioso viejo edificio de ladrillo junto al parque de El Retiro que tiene en muchas de sus paredes pósters con los Derechos de los niños y niñas hospitalizados.

No los conocía. Y me parece interesante conocerlos. Porque ningún padre reciente está libre de ver cómo hospitalizan a su hijo.

Ojalá nunca ningún niño tuviera que pasar por ello. Pero la vida es injusta y muchos pequeños se encuentran en esa situación.

Aquí os los dejo.

Extracto de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados. Resolución del Parlamento Europeo de 13 de mayo de 1986

• A no ser hospitalizado salvo en el caso de que no pueda recibir los cuidados necesarios en su casa o en un ambulatorio.

• A la hospitalización diurna, sin que ello suponga una carga adicional a los padres.

• A estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, sin obstaculizar la aplicación de los tratamientos necesarios para el niño.

• A recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental y su estado afectivo y psicológico.

• A una recepción y seguimiento individuales, destinándose en la medida de lo posible los mismos enfermeros y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.

• A negarse (por boca de sus padres o de la persona que los sustituya) a ser sujeto de investigación, y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico.

• Derecho de sus padres o de la persona que los sutituya a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho de éste al respeto de su intimidad no se vea afectado por ello.

• Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.

• Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a su seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada.

• A no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres o la persona que los sustituya tendrán la posibilidad de conceder su autorización así como de retirarla.

• Derecho del niño, cuando está sometido a experimentación terapéutica, a estar protegido por la declaración de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial y sus subsiguientes actuaciones.

• A no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.

• Derecho y medios de contactar con sus padres o con la persona que los sustituya en momentos de tensión.

• A ser tratado con tacto, educación y comprension y a que se respete su intimidad.

• A recibir los cuidados prodigados por un personal cualificado, que conozca las necesidades de cada grupo de edad en el plano físico y afectivo.

• A ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.

• A disponer de locales amueblado y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, de educación y de juegos, así como de las normas oficiales de seguridad.

• A proseguir su formación escolar y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición con la condición de que dicha actividad no cause perjuicios a su bienestar y/o no obstaculice los tratamientos que se siguen.

• A disponer de juguetes adecuados a su edad, libros y medios audiovisuales.

• A poder recibir estudios en caso de hospitalización parcial o de convalecencia en su propio domicilio.

• A la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso de que fuese necesaria la intervención de la justicia si los padres o la persona que los sustituya se los niegan por razones religiosas, de retraso cultural, de prejuicios, o no están en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia.

• A la necesaria ayuda económica, moral y psicosocial para ser sometido a exámenes y/o tratamientos que deban efectuarse necesariamente en el extranjero.

56 comentarios

  1. Dice ser reixa

    hola!!como familiar de médicos y enfermeras de neonatología, aparte de acompañante de ingresado, me toca muy de cerca este post…. yo sí q creo q tienen vida privada, xo sus horas de trabajo son sagradas…. xo hay gente q se pasa… a nosotros nos ha pasado de estar de vacaciones o de fin de semana y estar llamando a casa familiares….¿os haría gracia?? a mí,ninguna, sobre todo cuando a esas personas se les ofreció la opción de q se es diese la información a otra hora o se les llamase y rehusaron…. xo invadir la intimidad de alguien q tiene niños tb así???eso no me parece bien…. en sus trabajos nunca les hemos molestado( estoy hablando de sus hijos, sólo x urgencias ) y la gente se siente capacitada xa eso…. no me parece correcto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Begoña

    Buenooooooo, menudo tema, precisamente mi último post va de eso (por si a alguien le interesa: http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/2009/07/ryan.html)y, no me preguntéis qué opino sobre ALGUNOS, y recalco, ALGUNOS médicos y enfermeras porque me tiro aquí 3 horas despotricando.Yo sólo digo una cosa: entra a un hospital y mira las caras del personal (en general: rancias).Entiendo la precariedad laboral, entiendo que será dificil lidiar con la gente, lo entiendo todo, pero allí los pacientes no estamos por gusto, y casi siempre estamos por una situación grave y estresante.Como bien decía algún lector que ha dejado comentario, esto debería ser una profesión vocacional y todos sabemos lo que conlleva ser profesional de la salud.A mi niño y a mi nos trataron con la punta del pie la semana pasada en la Fundación Jimenez Díaz de Madrid (en el área de Alergia).La doctora fue desagradable, borde, antipática y sobre todo, nos dio un mal servicio porque no nos informó (iba a escribir con claridad, pero es que no nos informó en absoluto, ya que no tuvo a bien recibirnos para preguntarle unas dudas, y al encontrarla en el pasillo e intentar hablar con ella, me remitió al informe que me enviará por correo, Dios sabe cuando.Supongo que la estrategia de esta doctora será para mantener la intriga y el misterio, porque hasta que me llegue el mencionado informe no sé si le puedo dar a mi niño una serie de alimentos, si le tengo que hacer alguna revisión, cuando… total que espero que el informe sea interactivo y me pueda resolver las dudas…Mi duda es: ¿serán mis celos lo que me llevan a pensar así? o ¿será que la doctora tiene vida personal (yo no, claro) y a la pobre se le partió una uña ese día?Ahora, la tonta fui yo por no quejarme…Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser olga

    Begoña, lo que yo decía, ¿qué se han creído por qué sean médicos, que tienen derecho a maltratar a las personas?, la profesión se emplea en el buen hacer y ha de ser independiente a tus modales y tu educación, y cuando alguien te pide que le resuelvas dudas, que está en todo su derecho, pues se las resuelvas, le tratas con la educación que hay que tener y empleas la paciencia necesaria, la gente en un hospital no pregunta como el que va a El Corte Inglés, pregunta cosas importantes y tiene todo el derecho del mundo a saber cómo hacer y todo el cuadro de su patología, independientemente a que te llegue el informe por correo te tendrás que ir de allí con unas pautas dadas para saber qué le puedes dar al niño, no vaya a ser que tome algo y le brote la alergia. Por supuesto que te tenías que haber quejado. Una asignatura que les deberían de poner a todos estos de la sanidad, es «educación, humildad, y trato a los demás».Si no nos quejamos, seguirán subidos en la burra, creyéndose más que los demás y seguirán implantando ese «miedo» con el que se pregunta y ese «temor», ante una respuesta sin educación y con altanería, hay que tener el temple suficiente para enfrentarse con educación, recordarles que no son más que nadie y que se apeen de la burra, que, al fin y al cabo, están a nuestro servicio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yo

    «Mi apoyo a las enfermeras»»Se han EQUIVOCADO y punto», que sencillito lo ves tú, «no hay que buscar culpables sino mecanismos», ¿qué mecanismo trae aquí de nuevo al pequeño Ryan, por poner un ejemplo?, si esa es el pensamiento del personal sanitario, vamos dados, van a trabajar mecánicamente, sin ningún tipo de humanidad ni responsabilidad, y los más viejos enseñan a los que recién salen de las escuelas y les transmiten ese espíritu, y todos son igual de poco profesionales, maleducados y se saltan esos derechos que ilustra el post (que vienen a ser lo mismo para los adultos). Yo sería bastante exigente con este personal, se ve cada panorama que se te cae el alma a los pies, no es la primera vez que vez a los auxiliares comiendo por las recepciones y con unas juergas vergonzantes y fuera de todo protocolo y respeto. Si quieren un trabajo para andar mascando todo el día y riéndose a pata suela que se empleen en una fábrica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    Las leyes son muy bonitas pero si una enfermera se equivoca……

    22 julio 2009 | 15:14

  6. Dice ser Mami Feliz

    Yo no he estado en este hospital, pero estuve en Neonatos de La Fe 1 mes, con mi nene recien nacido, donde fue operado, y debo decir que me encontré con medicos y enfermeras que valian su peso en oro, atentos, conocedores de su trabajo, amables con los padres en los momentos duros….pero tambien me encontré con enfermeras, que dejaban mucho que desear, que se creian medicos, y que por lo menos en el caso de mi hijo, me demostraron que yo no soy medico, pero que sabia mas de como cuidar de un niño en el estado de mi hijo, que estas enfermeras de tres al cuarto, que estaban deseando que acabaras de dar el pecho para dejarlas allí solas, con los niños llorando sin ser atendidos, mientras ellas se comian unos pastelitos o leian el Hola. Enfermeras que en una ocasión, llegó una tarde porque habia ido a la peluqueria. Enfermeras con los pelos largos y desaliñados y sueltos, sin nisiquera una pinza para que no fuera soltando pelos por las cunas, y arrastrando los pantalones llenos de roña en los bajos por arrastrarlos.QUe conste que no me invento nada, que lo viví, y encima teníamso miedo a decir nada, porque por la noche esas mismas enfermeras se quedaban al cuidado de mi hijo, y me daba miedo de que no le atendiera como es debido por quejarme.La realidad es así de cruda, y me duele decirlo, pero en los hospitales hay muchisima gente que no está cualificada para el trabajo que están desempeñando.

    22 julio 2009 | 15:28

  7. Dice ser Mamá de Lola

    Estupendo artículo Madre Reciente. Como mamá de un bebé que pasó su primer mes en la UCI, me «toca» mucho. Ojalá hubiera sabido entonces lo que sé ahora… ¡Gracias!

    22 julio 2009 | 15:30

  8. Dice ser Steficool

    Hola, mamis.No soy madre reciente, pero estuve hospitalizada con mi hija en La Paz cuando ella tenía un mes, un atragantamiento nos llevó a una apnea… fue espantoso, lo aseguro.Fuimos ingresadas las dos, la hicieron todas las pruebas posibles, nos trataron de lujo… a pesar de lo malo de la situación, me di cuenta de la suerte que teníamos, había niños que llevaban hospitalizados meses, algunos incluso tenían su habitación montada en la planta.Desde aquí mi más sincero apoyo a los padres que tienen un hijo en el Hospital, a los niños que viven en hospitales, a su entereza y a su fe.

    22 julio 2009 | 15:46

  9. Dice ser mama de 7

    En esta ocasion puedo hablar desde varios puntos de vista.El primero como profesional de la enfermeria. ¿conoceis el dicho mato a un perro y lo llamaron mataperros?, pues lo mismo. Las enfermeras y auxiliares`pueden equivocarse como todo el mundo, lo que ocurre es que a veces, casi nunca, estos fallos son letales.El erro de Ryan fue de principiante, pero ha ocurrido. ¿Cuantos niños estan en uvis de neonatos?, cientos, y no ocurre nada.Pensar que porque digas alguna queja, van a tratar mal a tu bebe es indignate. Somos unas profesionales, y tu niño es un paciente al que atender, no hay nada personal en ello.Ademas esta el servicio de atencion al paciente en cada hospital, y os puedo asegurar que las quejas, y tambien las felicitaciones se cursan.Porque cuando las cosas van mal, protestamos, gritamos, etc, pero nunca os acordais de una felicitacion o un reconocimiento. Lo decis de palabra, pero tambien al gerente del hhospital le gusta recibir y darnos enhorabuenas. Las palmaditas se agradecen.Ahora como madre de niñas hospitalizadas. Teresa ha estado ingresada en varias ocasiones, y alguna otra hija mia tambien. Cuando ha existido un problema lo he dicho, pero nada de ir a pegar 4 gritos e insultar. Acudir al jefe de planta, supervisora o jefe de hospital si se tercia. Pero con argumentos. Nadie esta obligado a comerse a besos a su bebe.En una ocasion que Teresa estaba ingresada una madre se quejo de que con mi niña eran mas cariñosos que con su hijo. Que no entendia porque daban tantos besos a una niña con Sindrome de down. En la atencion medica no tenia ninguna pega, pero estaba celosa. Y eso es real. ¿que hacemos con esa queja y con esa madre?.Nada de crearos mala sangre, solicitar claridad, informacion, acudir atencion al paciente. Pero el personal de enfermeria tiene su vida, su casa, sus hijos, no nos pidais que todo gire alrededor del paciente.

    22 julio 2009 | 16:26

  10. Dice ser Una opinion

    «Pero el personal de enfermeria tiene su vida, su casa, sus hijos, no nos pidais que todo gire alrededor del paciente»Me ha llamado la atencion este parrafo porque evidentemente yo como paciente en potencia no le pido a las enfermeras que su vida gire alrededor mio, su vida no, pero su trabajo si y lo siento pero en ciertos trabajos, por no decir en todos, la vida, los hijos y los problemas que se tengan no pueden interferir en el trabajo porque puede resultar letal.

    22 julio 2009 | 16:43

  11. Dice ser Mami Feliz

    Mama de 7Te digo que a las enfermeras con las que estuve mas que bien, se lo dije antes de salir de allí, las felicité, porque me atendieron, creo, que como me merecia, ni mas ni menos, pero a las otras, que fueron en concreto 2 personas, no dejé ninguna queja, porque lo iba a hacer el ultimo dia, lo pensé, pero cuando nos dieron el alta solo queríamos coorer para ir a casa, no queríamos estar ni un solo momento allí.Se que es indignante pensar así, pero de verdad, que a una de ellas le dije un dia que se lavara las manos antes de tocar a mi hijo, simplemente porque tocó al niño de al lado que tenia hongos, y te aseguro que le tuve que parar las manos porque iba a tocarlo, y se lo pedí con toda la educación del mundo, te lo aseguro, y casi que a ella le sonó como un insulto.Luego está lo de que a veces, se creen médicos.Esta misma enfermera, tuvo una contestación «increible» una vez.Mi hijo tenia un problema de riñon, y el nefrólogo «recetó» desde el primer dia que se le diera agua a mi hijo entre tomas. Esta enfermera dijo textuelmente «Yo valoro» la situación, » si deja de hacer pipi sabemos que necesita agua, pero mientras siga haciendo pipi, va bien». Yo no soy medico, pero se perfectamente, que si mi hijo dejaba de hacer pipi,lo primero, es poque estaba totalmete deshidratado y lo segundo, que el riñon podiria haber dejado de funcinar. Nos sentimos impotentes, te lo aseguro.Y lo de que maté un perro y me llamaron mataperros, yo no he generalizado, he especificado que hubo medicos y enfermeras buenisimos en lo suyo, y otras, que fueron 2 en concreto, fueron nefastas.Y por otro lado, te tengo que contar que a mí me pasó que llegó la hija de un jugador de futbol, y las enfermeras que atendian a mi hijo eran las mismas que atendian a esta niña. Pues un dia, llegó la mama y una de las enfermeras de otro box le habia ddo de comer a la niña, le habia preparado para bañarla, le habia cambiado la medicación….y le dijo a la madre todo lo que habia hecho. A los 10 minutos le pedí algo a esta enfermera y me dijo que ella era de otro Box.No fueron celos, fue simplemente el reclamo de tener la misma atención y la misma dedicación para mi hijo.En general te diré que hay enfermeras muy buenas, pero son las que hacen su trabajo con ganas. Si no estás contenta con tu trabajo, nunca conseguirás estár al 100%, y además sabemos que todas teneis casa y familia y todo eso, pero como en todos los trabajos, creo que te debes volcar al 100%, ni mas ni menos, o incluso diria que 110%, porque tienes la vida de otras personas en tus manos.

    22 julio 2009 | 16:55

  12. Dice ser Mami Feliz

    Para Una opiniónYo opino como tu, que es como un trabajo cualquiera, que en tus 8 horas de jornada laboral, creo que tu vida no deberia interferir tu trabajo.O si??? Que pasa, que lo que he contado antes de la enfermera que se fue a la peluqueria y llegó 30 minutos tarde para dar el biberon a los niños de su box, tenia todo el derecho a hacerlo???? Claro, como son personas que tienen vida privada…..Pues no estoy de acuerdo. Yo a mi jefe no le puedo decir que voy a llegar media hora mas tarde porque me voy a depilar, que los informes pueden esperar, pues una enfermera menos. Yo me acuerdo como corrian sus compañeras, porque no llegaban a dar de comer a todos los bebes. Fue lamentable.

    22 julio 2009 | 17:00

  13. Dice ser madrecita

    Por suerte aun no he pasado por el trance de tener un hijo hospitalizado. Sí que he tenido a familiares cercanos adultos hospitalizados durante largos periodos, y he visto que en ocasiones el trato por parte de algunos profesionales deja bastante que desear. No todos, hay excelentes médicos y enfermeras, tanto en lo humano como en lo profesional. El estar enfermo en un hospital es un trago bastante duro y a veces una palabra de ánimo o un pequeño gesto levantan el ánimo más negro.Creo que tampoco hay que culpabilizar a los médicos y enfermeras, quizás es consecuencia del funcionamiento de ciertos hospitales, demasiada sobrecarga de trabajo, demasiada burocracia… Una amiga tuvo a su hijo en un hospital público en el que a los bebés se los llevaban al nido, y no solo en las horas posteriores al nacimiento, la norma es que estuvieran casi siempre ahí. Decían las enfermeras que en las habitaciones solía haber demasiada gente y eso no era bueno para los recién nacidos. Me contaba que venían las enfermeras a llevarse a los bebés de las habitaciones cuando consideraban que había demasiadas visitas (!!!???). No lo he visto con mis propios ojos, eso es lo que cuenta mi amiga. ¿Alguien ha pasado por esa experiencia?

    22 julio 2009 | 17:15

  14. Dice ser LadyA

    mama de 7:Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también soy enfermera y trabajo en una UCi de adultos. La gente siempre esta dispuesta a criticarnos, pero poca gente te felicita o te lo agradece y menos con cartas dirigidas a la gerencia del hospital.mama feliz:como bien dices en este mundo hay de todo, pero lo cierto es que la gente no respeta el rol de la enfermera y nos relegais a meras ayudantes del médico, cuando somos nosotras las que estamos siempre al lado del paciente, los médicos pasan visita 10-15 minutos y luego se van a hacer ciencia. Muchas veces somos las propias enfermeras las que debemos avisarles de determinadas cosas de las que ellos no se han percatado, e incluso realizamos tareas que no nos son propias… pero luego las felicitaciones se las lleva el médico. También te diré por experiencia, que no solemos informar a las familias de los pacientes que no estan a nuestro cargo, aunque lo que comentas es muy típico de nuestra profesión… en mi hospital cada vez que hay un famoso,la gente se vuelve loca, pero no todas somos así. Y respecto a llevarse los problemas al trabajo… todos somos humanos, no? o acaso tu si tienes un problema personal o familiar no te afecta estes donde estes ?http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    22 julio 2009 | 17:47

  15. Dice ser miriam

    Mis hijos han estado ingresados en varias ocasiones en el hospital de mi ciudad, Salamanca, y la verdad es que no tengo queja alguna en el trato tanto medico como humano.Cuando he estado yo ingresada ha sido otra cosa, pero bueno, prefiero que me toque la excepción a mí que a mis hijos, porque creo y espero que lo «normal» sea esto, un trato profesional y correcto sobre todo si de niños hablamos.MR, que casualidad! Este es el hospital al que que fuí con mis hijos en una «consulta intercomunitaria» o algo así cuando le pusimos a mis hijos el casquito para la plagiocefalia. Su consulta y especialistas de traumatologia infantil deben ser de lo mejorcito que hay en España…Ps-me gustaría que TODOS, igual que nos quejamos cuando el trato no nos parece el adecuado, hiciesemos llegar nuestras felicitaciones al servicio que nos ha atendido si han conseguido hacernos sentir un poquito mejor dentro de lo duro que suele ser estar hospitalizado.

    22 julio 2009 | 17:47

  16. Dice ser Igoma

    Mira tú que casualidad: acabo de llegar de Urgencias con mi hijo. Posible caso de Gripe A, no sé si os suena de algo esta enfermedad 🙂 El caso es que mi hijo es asmático, por lo tanto en grupo de riesgo. Esta mañana ha amanecido con mucha fiebre, dolor de cabeza, algo de diarrea, o sea, un cuadro vírico de toda la vida, pero como con el ibuprofeno y el paracetamol no le baja la fiebre hemos decidido ir. Cuento este rollo para que no creáis que estoy obsesionada con el tema. Pues bien, en recepción, ya le han puesto la mascarilla y nos han aislado en un despacho. Después de esperar más de tres cuartos de hora, sabiendo que en la sala de espera de pediatría no había nadie esperando, ha aparecido una doctora con aliento de cafetito, diciendo: «A ver, deprisa que allí tengo niños esperando» Yo la he contestado que vale pero que ahora estaba con este niño. Pues ya se ha torcido de modo que me he venido a casa como estaba, con un niño sin diagnóstico claro, pero eso sí, aislado en casa «que somos muy irresponsables y así hay contagios»… No creo que mi hijo tenga gripe, ni A ni ninguna otra, pero si la tuviera es un niño con asma que en estos momento está con tratamiento de larga duración al que no le han hecho ninguna prueba. Esa doctora no se ha comportado de modo muy profesional, pero en ese mismo hospital, el de Fuenlabrada (Madrid) el año pasado estuvo el niño 5 días ingresado y tanto enfermeros como auxiliares y celadores fueron geniales. Los médicos, bien pero con 5 minutos al día no hay para mucho.Perdonad el rollo, pero es que hoy ha coincidido… Saludos

    22 julio 2009 | 19:36

  17. Dice ser Igoma/mama de 7

    Igoma, mi hermana trabaja precisameante en el hª de Fuenlabrada como aux de enfermeria.El departamento de atencion al paciente funciona de maravilla. Con todo eso de los objetivos, todo se tramita.Dirigete alli, haz tu queja por escrito, registrala, y no hay que consentir esos comportamientos.Los doctores de este hospital en general dejan mucho que desear.Pero cuando alguna vez te hayas sentido bien tratada por el personal de enfermeria (auxiliares o DUES), tambien te pido que hagas un escrito y lo registres en aatencion al paciente.No entiendo como dejan a tu hijo salir, despues de la metedura de pata que tuvieron con Dalilah. En ninguna parte de su historia la preguntaron si podia atener gripe A, y no era asmatica.

    22 julio 2009 | 20:49

  18. Dice ser Mami

    Hasta ahora mi experiencia con los niños en los hospitales ha sido buena.A los dos les he tenido ingresados en una ocasión en el Hospital de Getafe y el trato tanto de médicos como de enfermeras ha sido bueno.El hospital del Niño Jesús también lo conozco y hasta ahora el trato recibido es correcto.

    23 julio 2009 | 05:01

  19. Dice ser opinión

    Mamá de 7:La última frase que has expuesto es penosa.Yo entiendo perfectamente que, no sólo las auxiliares y enfermeras, sino todo el mundo tenemos nuesta vida y nuestras familias, pero cuando llegas al trabajo, sea el que sea, claro que todo gira alrededor de él, por supuesto, y más si tratas con seres humanos, cuando llegas a tu puesto de trabajo dejas en la puerta tus cosas y sin no eres capaz de eso, pues te quedas en tu casa con tu vida y tu familia, pero no haces tu trabajo mal para que repercuta en los demás y, sobre todo, en atención hospitalaria.Lo que se quiere es atención sanitaria buena y especializada, para dar cariños, besos y mimos a nuestros seres querido ya estamos las familias. Sabemos perfectamente a dónde tenemos que recurrir si hay algún problema y si las cosas se hacen bien no es más que una obligación, así de claro, aunque yo siempre digo «gracias por todo, muy amable» si se ha dado lugar a ello.El tema Ryan lo has sacado tú, no creo que fuera la intención de este post ahondar en eso. Sé que todo el personal sanitario, desde el médico más especializado hasta la persona que sirve las comidas, es humano, pero creo que son profesiones muy vocacionales y para las que hay que valer, hay que poner más atención que en otras y no los cinco sentido, sino diez, porque un error en la sanidad puede ser irreversible, mientras que en cualquier otra profesión tiene arreglo, una factura se repone, un dinero se recupera, un manchón se borra, pero la salud es muy diferente.Que en la sanidad haya falta de personal, horarios excesivos y poca experiencia no es algo que tengamos que solucionar ni los ciudadanos ni los pacientes, no somos políticos ni nos pagan por ello, no tenemos ni tan siquiera que comprenderlo, porque nosotros cotizamos religiosamente todos los meses, es algo que hay que tiene que solucionar desde dentro el que le corresponda, entre trabajadores y jerarquías. Cuando en un hospital o centro médico expones una consulta, queja u opinión, bien que se encargan de darte a entender que tú no eres profesional y se jactan de que ellos sí lo son, pues como no somos profesionales, evidentemente, no lo somos para nada, a ver si sólo van a pedir colaboración y comprensión cuando tienen problemas.Es mi opinión.

    23 julio 2009 | 10:29

  20. Dice ser otra mami casi reciente

    Aunque no es exactamente el tema, aprovecho a preguntaros una cosilla. La verdad es que me lo acaba de preguntar a mí un compañero y me ha pillado desprevenida: ¿vais a hacer algo con respecto a la gripe A?. Parece ser que la OMS ha recomendado no llevar a niños menores de 2 años a las guarderías para evitar contagios. ¿Sabeis algo? ¿Qué pensais hacer? (está claro que habrá muchos que no tengan opción puesto que no tengan con quien dejar al churumbel…).

    23 julio 2009 | 10:51

  21. Dice ser Mainada

    Gracias por compartir con nosotros esta información, yo tampoco tenía ni idea y me alegro de descubrirlo

    23 julio 2009 | 11:58

  22. Dice ser una opinión

    Reixa, disculpa, no te entiendo muy bien. ¿Quieres decir que a un médico se le localiza por una urgencia?, me parece que es lo que conlleva ser médico, se sabe desde antes de empezar la carrera, si no quiere ser localizado, que se meta a tendero y a una enfermera o auxiliar me extraña bastante que se la intente localizar fuera de su horario. Ponte un poquito en el caso contrario, imagina que eres tú la que vas a parir, por poner un ejemplo, y tu médico está ese día «librando», pues hay que localizarle para que te atienda el parto, también tienes la opción de ponerte un tapón y esperar a que entre de turno. Hay profesiones y profesiones y de las que e habla hoy son especiales, los saben los profesionales y los familiares, al que no le convenga ya sabe, a dedicarse a otra cosa.

    23 julio 2009 | 13:18

  23. Dice ser moi

    S

    23 julio 2009 | 13:21

  24. Dice ser elisa

    Moi, llevas razón, hace daño a la vista, realmente para hacer un blog qué menos que tener una correcta ortografía.

    23 julio 2009 | 14:06

  25. Dice ser LadyA

    Opinión:Yo soy enfermera y también soy persona, no voy a justificar que se cometan errores, cada uno tiene que responsabilizarse de sus actos y las consecuencias de ellos. Pero si que es cierto que a un paleta que se equivoca, a un dependiente o un zapatero, nadie va a pedir su cabeza. En cambio a una enfermera se la cruzifica en la plaza del pueblo…Y respecto al tema de que tu pagas religiosamente… pues yo tambíén pago para que luego la gente use la sanidad publica para chorradas. Solo tienes que ir a urgencias a ver cuanta gente está realmente mal… La de pagar es la frase típica que usan los familiares en el hospital, pero se olvidan de que yo también pago para que ellos estén atendidos.A otra mami reciente:a lo que te refieres es más de cara a invierno cuando las epidemias de gripe son frecuentes, pero creo que no van a cerrar guarderias y escuelas ya que no creen que vaya a evitar los contagioshttp://www.lamamavaca.blogspot.com

    23 julio 2009 | 15:44

  26. Dice ser vanessa

    «Pero si que es cierto que a un paleta que se equivoca, a un dependiente o un zapatero, nadie va a pedir su cabeza. En cambio a una enfermera se la cruzifica en la plaza del pueblo…»Si el «paleta» pone mal un muro y se le cae encima a alguien tambien se le crucifica,se está hablando de vidas,igual que a un mecánico que hace mal su trabajo se le piden responsabilidades,si su ineptitud provoca un accidente,se pide su cabeza.Hace años (no sé de que parte de Cataluña eres) estuve 4 días yendo al Hospital Sant Camil con mi abuela por un fuerte dolor en una pierna,la vieron tres médicos distintos y con un historial de trombosis arteriales en su haber ninguno fué para pedir una arteriografía,ni un simple control de coagulación,todos decían lo mismo,tendinitis…Al 5 día fuí en ambulancia con ella,con la pierna izquierda cianótica.Diagnóstico:Trombosis arterial profunda.Derivación:BellvitgeActuación:Arteriografía y cirugía de urgencia con el riesgo de amputación por la cianosis,varias partes de músculo necrosadas.El trombo estaba allí alojado desde antes que presentara síntomas,antes de acudir la primera vez a urgencias.No tomé acciones legales ya que mi abuela conservó su pierna,ahora bien,si mi abuela,con 90 años hubiese perdido el miembro o hubiera muerto en la mesa,no hubiese pedido la inhabilitación,hubiese pedido sus cabezas.Y fueron DOS médicos los que,al ver el diagnóstico de la primera siguieron su criterio sin pensar que,tal vez,estuviera equivocada.Un médico de urgencias trabaja con vidas ajenas,no poniendo copas o «racholas».

    23 julio 2009 | 17:16

  27. Dice ser Celia

    MAMA DE 7, lo que le ocurrió a tu hija Teresa con la madre celosa de aquel chiquillo fue igualito a lo que le pasó a mi Pamela con la madre de una niña que era su compañera de habitación; cuando adoptamos a Pame, ella estaba muy delicadina y tuvo varias crisis que acabaron con ingresos(mi pobre), en el hospital ya la conocían, y las enfemeras la trataban como la princesa del hospital, y como tenía una dependencia tremenda por la discapacidad motriz llevaba bastante tiempo a la enfermera, y la otra madre se quejó porque supuestamente «atendían más» a la «niña de la silla de ruedas» que a su hija, porque gastaban mucho tiempo en ella, cuando mi niña tenía 5 años y es discapacitada severa, y la suya tenía 10 y es una niña de desarrollo normal que tenía bastante autonomía, en fin, vivir para ver. Por otro lado a ver, nadie olvida su familia(sus problemas etc)en el trabajo, aunque eso no quiere decir que en una profesión de tanta responsabilidad no haya que dar el cien por cien. Sobre lo que comenta REIXA, a mí me parece que andar llamando a casa de un médico ya es meter las narices, es como si a mí me llaman a casa las familias de mis alumnos, ¿a santo de qué?, si alguien tiene que parir, ¿por qué no puede atenderla otro médico? Otra cosa es una verdadera urgencia(algo de vida o muerte) y que haya que localizar a todos los médicos posibles, que entonces es otra cosa, pero para un parto la verdad, puede ir otro médico perfectamente, y llamarles a casa es vulnerar su derecho a tener vida fuera del trabajo. Muy buen post, Madre Reciente, aunque los derechos del niño me parecen muy similares a los de los pacientes adultos. Un saludo.Celia(mami de Pamela, Alesa y Nayeli)

    23 julio 2009 | 20:18

  28. Dice ser LadyA

    Vanessa,precisamente yo trabajo en Bellvitge. Y por cierto, los camilos tienen muy mala fama.Yo no trato de defender a nadie, más bien al contrario, creo que TODO el mundo se tiene que hacer responsable de sus actos, trabaje con personas o con tochos. Pero no se porque, pero nunca saldrá en las noticias un paleta que ha hecho mal una pared y se ha caído ( no saldrá a no ser que la pared maté a una viejecita que pasaba por allí y a un pobre mendigo… es un decir… vaya, exagerando un poco)

    23 julio 2009 | 20:48

  29. Dice ser madre reciente

    Moi, corregido. Muchas gracias.

    23 julio 2009 | 21:03

  30. Dice ser vanessa

    LadyA,Dímelo a mí que por poco mi abuela no la cuenta…Lo de las repercusiones es normal,tú misma lo has dicho,si la ineptitud provoca un daño físico se depuran responsabilidades (para la pared que se cae sola sin causar daños ya existen los seguros).Creo que estamos de acuerdo en que existen profesiones que van a estar bajo una lupa siempre,por el riesgo que conllevan.Si un médico se equivoca en un diagnóstico puede llegar a provocar la muerte del paciente,sin embargo,si un paleta se equivoca y te pone las racholas del baño al revés,se le pide responsabilidad y se arregla,el paciente ya no tiene arreglo…A mayor riesgo,mayor responsabilidad y mayores las exigencias.Todas y cada una de las personas que trabajan en la rama sanitaria saben lo que se juegan cada día y en su profesión se presupone la vocación,la responsabilidad y la buena praxis.

    23 julio 2009 | 21:19

  31. Dice ser mi apoyo a las enfermeras

    Aquí hay gente que necesita una cura de humildad con urgencia. Espero que la próxima vez que cometáis una falta de ortografía os echen a la p.calle, porque es mucho más fácil escribir bien que atender a un enfermo.Lo de llevarse los problemas al trabajo, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, que da la casualidad que los que más exigen luego son los más impresentables en su trabajo.Las personas SE EQUIVOCAN y punto, y cuando ejercen una profesión de riesgo la solución no es esperar que no sean personas y no se equivoquen, sino poner los mecanismos y protocolos de control necesarios para poder detectar y evitar los eventuales errores humanos.Cuando un paleta falla se crucifica al arquitecto que tiene la obligación y la responsabilidad de supervisar la obra. Cuando una enfermera se equivoca hay que crucificar al encargado/a de aplicar los protocolos de actuación y seguridad que impiden esos errores.El «pa eso pago» es simplemente patético, porque pagar pagamos todos y si no te gusta como administran tus impuestos quéjate al ministro, no al funcionario que tiene la paciencia de aguantarte.Y no soy ni enfermera ni trabajo en ninguna UCI, pero es que no aguanto a la gente que sólo ve la paja en el ojo ajeno.

    24 julio 2009 | 09:52

  32. Dice ser lastima

    ¿»Paletas»?¿»Racholas»?Diossss, qué dolor…Por lo demás, completamente de acuerdo con «mi apoyo a las enfermeras».Suscribo todo.

    24 julio 2009 | 10:25

  33. Dice ser mama de 7/Celia

    Teresa en su primer año de vida estuvo ingresada 5 veces. Desgraciadamente era muy conocida. El trato con ella personal era genial. Pero en el ultimo ingreso no estabamos de acuerdo con el medico y pedimos alta voluntaria, porque discrepabamos del tratamiento. Se puede no estar de acuerdo y no pasa nada.Poco tiempo despues Reyes, la hermana pequeña de Teresa ingreso con una meningitis y todo el mundo venia a verla, porque era la hermana de Teresa. Habia madres que no entendian quien era esa hermana y cuando la decian que era una niña con SD, alguna ponia cara como diciendo ¿pero gastan recursos en ella?.Cada una pensamos que nuestros hijos son los mejores.Y la frasecita: Yo pago la seguridad social y estas aqui porque yo pago, la dicen normalmente los que mejor pinta tienen aunque no tengas un duro.

    24 julio 2009 | 11:04

  34. Dice ser Yo alucino

    Como pretendeis comparar el trabajo de una enfermera con el de un paleta???? Es lo mismo??? De verdad lo veis así??? Entonces os da igual la vida humana, si se muera una persona por una equivocación de una enfermera o medico, da igual, en el hospital quedan cientos de personas vivas, y por un trabajo mal hecho, da igual, hay que ver que se han hecho cien buenos. No creo que se pueda compensar.En esta profesión no cabe el equíboco, lo siento, pero si has estudiado para ser enfermera o medico no puedes equivocarte, y mucho menos decir que tienes familia y vida fuera del hospital. Eso esta claro, pero fuera del hospital, no dentro. No puedes estar atendiendo un paciente y hablando por el movil con tu marido para ver que va a hacer de cenar.

    24 julio 2009 | 11:12

  35. Dice ser Yo alucino

    Y ya para acabar, debo decir que algunos/as medicos y enfermeros/as estarian mejor de paletas que en un hospital. Los hospitales están llenos de incompetentes, supongo que como entodos los trabajos, pero en otros trabajos quien sale perjudicado no es otra persona.

    24 julio 2009 | 11:15

  36. Dice ser olga

    Mientras no valoreís nada, así nos irá, hay que exigir nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones. Claro que hay que tener en cuenta que cotizamos, no hay que agradecer nada, cuando la gente va a la Seguridad Social va con espíritu de «mendigo», como si fuera gratis, no lo es, si te pones a mirar se paga tanto o más que en una sociedad privada ( lo sé porque la tengo), independientemente a los medios técnicos, no logro entender por qué cuando vas a lo privado te tratan con una educación diferente y tienen más atenciones, no deberíamos aguantarnos con eso. Siempre he creído que el personal clínico, todo, tiene que tener una vocación, una mentalidad y una entrega diferente a otras profesiones, si no es así, no son buenos profesionales, tienen que dar mucho porque entre sus manos tienen personas, pero estamos en la cultura del todo vale y se trata a las personas como a números, lo bueno es que esas personas que hoy te tratan regular, en algún momento tomarán de su propia medicina.Sin ir más lejos, hoy, un conocido con un hijo en la UCI, le dice el médico que a la semana que viene le sacaban de esa unidad, el hombre, con toda la educación pregunta que si no es demasiado pronto, que, por favor, le informe, y el médico, altivo y altanero responde que a ver quién va a saber más, que él es el médico, que él sabrá lo que hay que hacer y será lo que se haga, claro, con impertienencias semejantes ya me dirás, él padre le ha dicho que, para empezar, le hablase con modales que sólo había hecho una pregunta, que el que estaba ahí dentro era su hijo y que, por mucho médico que él fuese, le tenía que informar y atender sus dudas una y mil veces y que para la buena marcha le bajase el tono y emplease la educación, que si él era médico el hombre era abogado, pero que podía ser frutero o barrendero, y tenían que tratar bien a las personas. Pues se ha suavizado bastante, ha respondido dudas y ha empezado a ser educado, es triste que haya que poner a los altivos en su sitito y no dejarse amilanar por el título para que te traten en condiciones.

    24 julio 2009 | 11:35

  37. Dice ser hay que distinguir entre la negligencia y el error

    Yo alucino,De modo que según tú, hay personas que no pueden equivocarse y otras sí, yo sí que alucino.Todas, repito, todas las personas son susceptibles de equivocarse y tienen derecho a ello porque equivocarse es humano y toda persona tiene derecho a ser y ser tratada como un ser humano. El que no se equivoca es porque no hace nada o porque es demasiado obtuso para darse cuenta.Un controlador aéreo tiene CIENTOS de vidas bajo su responsabilidad, pero es humano y puede equivocarse, por eso se le dota de los recursos necesarios para poder evitar esos errores y aún así, cada cierto tiempo se producen, por pura estadística, porque trabajar con seres humanos es lo que tiene, que son imperfectos. Pero los humanos tienen una ventaja incomparable, la ventaja de la improvisación y la decisión ante circumstancias inauditas o no previstas, algo que ninguna máquina puede hacer y te lo dice una persona que trabaja con máquinas perfectas y supuestamente inteligentísimas, pero que no son más que chatarra programada que no saben hacer nada que no le hayan pautado antes y, por supuesto, de vez en cuando fallan.Asume que cuando te trate un ser humano puede cometer errores y si no estás dispuesto a admitirlos fabrícate tu propio robot perfecto, utilízalo cuando tengas un problema y déjanos en paz.Y sí, TODAS las profesiones, no sólo las que tratan con vidas, deberían ser vocacionales, pero si los deseos fueran cerdos el jamón siempre estaría de oferta.Aplícate el cuento y si tu profesión no es vocacional dedícate a otra cosa porque tu incompetencia nos perjudica a todos y puede afectar a otras vidas de forma indirecta.Ah, y recuerda, vivir es estar en constante peligro de muerte, si tuviéramos una esperanza de vida de 1000 años probablemente sólo viviríamos 300 de media, tiempo suficiente para poder cometer un ERROR letal con nosotros mismos o sufrir un accidente improbable pero posible.Plantéate que si por ser enfermera+humana tienes un 60% de probabilidad de ir la cárcel, nadie va a querer ser enfermera y cuando a TÍ te dulela la barriga te vas a tener cuidar TÚ solito/a.Supongo que tú no has tomado una decisión importante en toda tu vida.

    24 julio 2009 | 13:01

  38. Dice ser mi apoyo a las enfermeras

    yoNadie dice que no haya que buscar culpables, hay que buscarlos cuando los hay y, sobretodo, hay que depurar responsabilidades a todos los niveles.Pero a veces no hay culpables sino una combinación perversa de circumstancias, evitables sobre el papel, pero inevitables sobre la marcha.No, ningún mecanismo le devolverá la vida a Ryan, encarcelar a la enfermera tampoco.Podemos condenar desde la enfermera hasta el mismo ministro de Sanidad y establecer un nuevo protocolo para que este caso no vuelva a ocurrir. Pero Ryan no volverá y tarde o temprano se producirá otro error no previsto, porque la vida es así.Me gustaría veros a los que tanto criticáis gestionando algo más complicado que calentar un plato en el microondas.

    24 julio 2009 | 13:18

  39. Dice ser yo

    Mi apoyo a las enfermeras:No eres más que una maleducada que intentas ofender, pero por mi parte no lo consigues, diciendo lo del plato en el microondas, haciendo únicamente eso y con cuidado deberían estar muchas de las personas que están en la sanidad. No tienes por qué cuestionar la profesionalidad en ningún campo de las personas que por aquí opinan y no están de acuerdo con el personal sanitario. Este personal está al servicio de las personas, te guste o no, y, aunque no se arregle nada cuando han metido la pata hasta el fondo, ante un error de ese calibre, lo mínimo es inhabilitar de por vida en la sanidad a quien ha cometido el error o la irresponsabilidad.Con reacciones de pataleta y rabia como la que has tenido, das a demostrar totalmente que te da mucho coraje que por aquí se esté diciendo la verdad y que sean muchas las personas que se cuestionan la profesionalidad del personal de la salud, hija, el que se pica, ajos come. Reconocer lo que está mal hecho es de humanos también, lo mismo que equivocarse, pero el escudarse en que se cometen errores y no hay solución ni tomando medidas es de necios.

    24 julio 2009 | 14:05

  40. Dice ser LadyA

    Yomenos mal que no te ofendes…que si no…Bueno, yo soy enfermera, tal vez al principio vocacional, pero cada vez más «quemada», no solo por las cargas de trabajo sino también por los pacientes y familiares maleducados que andan sueltos por los hospitales…Que a veces parece que yo no tenga derecho a ser persona, a tener sentimientos y necesidades como el resto de los mortales. Y te aseguro que doy el 200% en mi trabajo, pero también tengo familia y problemas, o ganas de hacer un pipí o de beber un vaso de agua o de descansar 10 min. cuando he tenido un día duro en el trabajo…Pero no, claro, soy enfermera y tengo que estar al pie de la cama de todos y cada uno de los pacientes de la unidad, atender a 40 familiares, de los cuales un tercio serán muy amables y agradables, pero el resto serán bordes y maleducados, se creeran que son los únicos con un familiar ingresado o con la patologia más grave que el resto. Pero yo con una sonrisa tendré que aguantar el chaparrón… Pues lamentablemente no me dejo pisar, ni dentro ni fuera del trabajo…

    24 julio 2009 | 15:59

  41. Dice ser Ana

    Siguiendo el debate que se ha creado respecto a los profesionales sanitarios y las consecuencias de sus errores… Evidentemente, todos podemos cometer errores. Evidentemente, cuando las consecuencias de nuestros errores afectan la salud (o la vida) de alguien es normal que el que los sufre se queje. Si la culpa es del que comete el error o del que permite que el error haya tenido lugar… A veces la linea es muy fina. Es ciertoq ue hay mecanismos que intentan impedir que haya (demasiados) errores… Tambien es cierto que igual que un medico ha de saber distinguir una pierna rota de una meningitis una enfermera ha de distinguir un tubo nasogastrico de una via. Igual que no es lo mismo equivocarte al sumar de cabeza 187986756456 y 1887656782635 o al sumar 2 + 2… Hay cosas basicas y en ese caso entiendo que se crucifique a quien ha cometido el error, y trabajo en un hospital tambien y se que podria ser yo quien la semana que viene cometa un error asi, hay responsabilidades que hay que aceptar.El tema del trato es otra cosa, igual que hay taxistas amables, otros demasiado charlatanes y otros sosos… lo mismo con los medicos. Sie so influye en la calidad del servicio… pocas explicaciones, poca informacion etc entonces hay que QUEJARSE.Y para acabar este rollo solo dar muchos animos a todos los que tengan un peque en el hospital. Suelo estar a un lado de la barrera, pero he estado en los dos y se pasa muy mal, animos, suerte… y buenos profesionales.

    24 julio 2009 | 15:59

  42. Dice ser Begoña

    Pues yo siento decir que el trato recibido por mi hija y por mi en la unidad de reumatología, fue nefasto, tanto por parte del que entonces era el «jefe de reuma» y su adjunta.Sobre todo ella, prepotente y mentirosa.Al resto del personal, un 10.Por otra parte, no estoy para nada deacuerdo con Yo, pero debo de reconocer que muchas veces, mientras tu estás en urgencias con tu hijo (o tu misma) o ingresado es muy desagradable estar «aguantando risas y fiestas», entiendo que todos en nuestros trabajos tenemos nuestros momentos de esparcimiento, pero precisamente en esta profesion no se puede hacer delante de pacientes o acompañantes.

    24 julio 2009 | 16:38

  43. Dice ser begoña

    Soy otra, no la de más arriba

    24 julio 2009 | 16:39

  44. Dice ser vaa morro

    osea, que se puede estar de cachondeo en otros trabajos y las enfermeras no tienen derecho a tener unos minutos de relax???? teniendo en cuenta que hay mucha gente que se toma sus media hora o tres cuartos para desayunar y las enfermeras a veces no pueden parar ni pa mear…es injusto no??? que todos somos humanos!!!!! ( bueno, unos más que otros)

    24 julio 2009 | 17:46

  45. Dice ser Yo fui paciente del Niño Jesús

    Intentaré contar mi experiencia no alargandome demasiado:Con 10 años el endocrino del hospital, el Dr. Nieto me puso un tratamiento para la pubertad precoz (ya se que con 11 años no se considera precoz, pero mi estatura estaba muy por debajo de lo que correspondía)Me cambié el metabolismo, por el tema de las hormonas empecé a engordar y el tratemiento no me estaba funcionando bien, ya que no crecía lo que tenía que crecer. El médico me decía que estaba gorda y los huesos no podían crecer debido al peso. Me pusieron una dieta muy muy estricta. Yo la seguía y no conseguía adelgazar. Cada nueva visita a la consulta era un infierno, me echaba cada bronca… siempre salía llorando. Este doctor nos machacaba a mi madre y a mi, y mi madre para evitar que la machacase a ella, me machacaba a mi en casa.En una ocasión vimos que le decía lo mismo a una niña en mitad del pasillo. Esa niña era muy muy delgada. Vamos, que comentandolo con su padre, vimos que le decía lo mismo a muchos pacientes.Con 11 años ya no aguanté más y opté por vomitar lo que comía. Fue la única forma de conseguir adelgazar, pero naturalmente me provoqué un transtorno alimenticio muy severo que tardé casi 9 años en superar del todo.Todo esto lo cuento por el derecho a que el niño no sufra ni daños fisicos ni morales innecesarios. Yo crecer crecí, pero creo que para 10 cm que crecí más, pagué un precio muy alto.

    24 julio 2009 | 20:31

  46. Dice ser Mamá de Lola

    Qué historia más triste. No sabes cómo lamento lo que te pasó, espero que con el tiempo lo hayas superado, o llegues a superarlo… y que se cumplan los derechos de los niños, que para eso están.Un abrazo muy fuerte

    25 julio 2009 | 12:47

  47. Un post muy interesante que ha derivado en un debate que difícilmente tiene solución pues cada uno lo ve desde su lado de la barrera. ¿Médicos altaneros e incompetentes? Claro que los hay. ¿Enfermeras poco profesionales y «rancias? Pues también. Pero no habría que generalizar. Como dice Lady A. desde el otro bando también hay que aguantar carros y carretas y esto es así. Además el paciente/usuario siempre tiene derecho a poner una reclamación, pero si tú estás trabajando y te insultan o te maltratan (algo muy frecuente en los tiempos que corren) ¿a quién reclamas?Derechos y obligaciones para usuarios y trabajadores, no sólo obligaciones para los trabajadores sanitarios y derechos para los usuarios. Y por pagar que no quede, porque pagar (a la Seguridad Social), pagamos todos….A nivel personal intento hacer mi trabajo lo mejor posible, y tratar a todas las personas con educación y respeto, pero es difícil tener el mismo «feeling» con todo el mundo, eso es así. También se debería entender (y esto cuesta mucho como usuario) que en un turno de 12 ó 24 horas de trabajo las personas necesitamos de vez en cuando comer, ir al lavabo y por qué no, hablar con nuestras familias (a pesar de que eso pueda demorar algunas esperas). Y lógicamente si has pasado una mala noche en tu casa por el motivo que sea, no estás igual que si vuelves fresco de vacaciones y esto puede repercutir aunque sea discretamente en tu actividad (sin hablar de la «quemazón» laboral del sector, que eso ya son harinas de otro costal)Sobre malas experiencias, siempre hay historias. Y qué hay de las buenas?Las malas salen a la luz y las buenas se quedan en la vida privada. Cuando leo en las cartas de los lectores de los periódicos un agradecimiento a un equipo médico o las escasas recibidas en los hospitales se me pone la piel de gallina. Sin embargo son tan infrecuentes….Un saludo

    25 julio 2009 | 23:44

  48. Dice ser Para "Diario de una mamá pediatra"

    Pues mira, por desgracia a mi me ha tocado mucho «ir de médicos» con mis hijas, con mis padres, mis abuelos… y no tengo ni una sola historia buena que contar.Incluso cuando murió mi hermano con 15 años en un accidente, nos trataron como el culo; únicamente el médico cambió un poco la actitudo cuando vino a solicitar sus órganos (que por supuesto donamos).¿Tienes una guardia de 24 horas? No intentarás hacer creer que te pasas 24 horas despierta porque ni tú te lo crees.Hay trabajos y trabajos; y si, todo el mundo tiene derecho a un tiempo de esparcimiento, pero lo que no puede ser es que mientras te están diciendote que tu hijo está en muerte cerebral tengas a dos emfermeras y un auxiliar muertos de la risa por una gracia que ha contado uno de ellos.Y hablo desde los dos lados, como paciente y como trabajadora de un hospital.Es cierto que no todo el mundo es así, y tambien es cierto que hay que hacer «callo» trabajando en sanidad porque si no terminarías deprimido, pero ante todo, HAY QUE SER RESPETUOSO.Y normalmente las agrasiones de pacientes a personal sanitario (no las justifico para nada) vienen provocadas por eso mismo, por la actitud de algunas personas del personal sanitario, y me refiero, desde las personas de limpieza hasta lo más alto de la jerarquía hospitalaria.El problema está en que muchas veces hay quien piensa que por ser médico emfermer@ o auxiliar, incluso, limpiadora y trabajar en centro sanitario están por encima del resto de las personas y que somos todos una panda de catetos.Como yo siempre digo, una carrera universitaria no da ni cultura ni educación.Cafres los hay en todos lados, pero no solamente en el lado de los pacientes…

    26 julio 2009 | 14:19

  49. Dice ser Mª Teresa

    Soy enfermera, siento verguenza ajena por algunos comentarios………., un poco de respeto hacia nuestra profesión, nosotras muchas noches abandonamos nuestros hijos por ir atender a ls vuestros, lo hacemos con toda profesionalidad y ponemos la maxima atención en nuestro trabajo, ademas tratamos con amabilidad y damos el 150% de calidad. Basta ya. Cada cual que se exámine a sí mismo. Tratais de la misma forma a las profesoras de vuestros hijos, pues, no. Ellas tienen una Diplomatura igual que nosotras, la diferencia es que hay que pedir cita para hablar con ellas y a veces con demora de semanas. Basta tanto ensañamiento, una carrera, no se aprende por estar una semana al lado de un paciente en el hóspital. Debemos de confiar al igual que nosotras lo hacemos con profesionales.

    26 julio 2009 | 23:17

  50. Siento la desesperanza que puedan tener algunas personas por sus malas experiencias con el sector sanitario. Estoy de acuerdo en que hay que ser respetuoso siempre y más cuando se tratan temas delicados. Y también en que una carrera universitaria no da cultura ni educación, como tampoco la dá ser poseedor de una tarjeta sanitaria «gratuita»Sin embargo habría que opinar con conocimiento de causa. Guardias de 24 horas sin dormir no una sinó muchas (y sin comer también, y sin comunicarte con el exterior también, y aguantando el pipí durante horas también).La agresión a personal sanitario no está justificada de ninguna manera, sea cuál sea la actitud del profesional. Supongo que igual argumentan los que maltratan a sus mujeres o a sus hijos…..(«se portan mal»).

    27 julio 2009 | 12:00

  51. Dice ser mama de 7

    El personal sanitario no es solo personal universitario.Las auxiliares de enfermeria somos las que mas contacto tenemos con el enfermos, en sus necesidades mas basicas y en muchos casos las mas maltratadas.Todos vamos a trabajar poniendo todos nuestros sentidos, pero no entiendo que la gente solo piense en que nos pasamos el dia tomando cafe, durmiendo y no haciendo nada.¿Hablamos de los familiares que dejan a su abuelo en urgencias y no apaercen hasta 3 dias despues?, o los que se niegan a llevarse a su familiar a casa.O los que insultan, gritan y faltan al respeto al personal, sea cual sea la categoria.No entiend porque hay que ir con esa desconfianza. No comprendo como nuestra profesion esta tan mal vista y valorada.Lo que digo siempre: si existe un problema y asi lo percibis, acudir a atencion al paciente y poner la correspondiente reclamacion.Si habeis sentido que el trato ha sido excelente, por encima del simple comportametiento profesional, tambien podeis acudir a atencion al paciente y dejar reflejada por escrito la felicitacion. Se agradece mucho.Si opinais que un médico ha sido grosero con vosotros, hacerselo saber, que no es Dios, al igual que uan DUE o lo que sea.Pero lo de gritar en el pasillo, «tu estas aqui, porque yo pago la seguridad social» no sirve, porque todos pagamos.El paciente tiene derechos, pero tambien deberes.

    27 julio 2009 | 12:58

  52. Dice ser Teresa

    Esto no es un debate para hace saber quien está más tiempo con el paciente, si Auxiliares de enfermeria ó las Diplomadas en Enfermería, se podría hacer un estudio científico pero daría igual puesto que somos estamentos diferentes con cuidados y funciones separadas aunque muchas veces coincidimos. No hace falta entrar en más detalles. El tema es que nosotras tambíen somos aseguradas y recibimos las mismas atenciones en los mismos Centros de Salud,Urgencias, Hospitales….y nos atende el mismo personal que a cualquier usario no sanitario, personalmente siempre pido cita y asisto el dia señalado, a veces no me identifico y el trato es excepcional y como usuaría de la s.social, felicito a todo el personal sanitario por la agnegación con la que se trabaja y decir que económicamente no se puede poner precio a esta labor tan altruista. Referente a la educacion, diré, que es relativo, en principio todos la tenemos, usuarios y trabajadores pero en situaciones límite como es tener un paciene enfermo nos hace sentir más vulnerables y a la mínima contraición explotamos y como alguíen tiene que ser responsable de nuestras desdichas, es la enfermera que tenemos al lado. Nosotras tenemos muchisima responsabilidad, pero no asumimos el trastorno y preocupación familiar que conlleva el ingreso de cualquier miembro. No somos responsables de que existan enfermedades unas curables y otras incurables. Nosotras disponemos de gran empatía y ganas de ayudar.Si esto no fuera así hace tiempo hubieramos buscado otras salidas más gratificantes.

    27 julio 2009 | 13:39

  53. Dice ser reflus

    Yo no se, a veces te tratan bien y a veces mal, siempre depende de quien te toque!!A mi lo q de verdad me dejo alucinada es saber q una amiga mia ginecóloga cobra por trabajar las guardias de fin de semana ( 24 h de sabado a domingo) 700 € en la sanidad publica, o sea 3 findes = 2100€yo creo q si cobrase eso, como minimo le haria una fiesta a cada paciente.pero no creo q ese sea el caso de todo el mundo verdad? q cobren lo q cobren y trabajes de lo q trabajes siempre hay q tratar con respeto y educación

    27 julio 2009 | 14:06

  54. Dice ser Virginia

    Mi hijo fue operado en este hospital el pasado jueves 23 de Julio estoy tremendamente agradecida a todo el equipo que le atendio desde los cirujanos hasta las auxiliares excepto al turno de mañana de del pabellon Santa Elvira que le dejaron hora y media sin un calmante que estuve pidiendo repetidamente durante ese tiempo con la excusa de que a las 8 de la mañana tienen mucho que hacer y que lo hubiese pedido a las 6 que estaban libres y la auxiliar que se nego a darme un pantalon de pijama (estaba desnudo, con una bata rota) pues decia que si me esperara por si le daban el alta.Desde aqui mandar a quien se lo merece las gracias y a quien no desearle que se vea en la misma situacion.

    27 julio 2009 | 14:09

  55. Dice ser Teresa

    No crees que lo darte el pantalón al momento es una tonteria con todas las actuaciones que tenemos que priorizar en función de organización del Servicio, normalente se lleva al momento, no has pensado, que pudo buscar la talla y no la encontró y que quedó pendiente de entregarlo cuando llegase el carro de ropa limpia y por medio tuvo otras tantas peticiones ó lo más importante se se la necesitara para una urgencia, en un hotel ***** ¿te dan las cosas al momento?¿tú realizas automaticamente todo lo que te piden? pueste felicito. Respecto al calmate, ninguna enfermera lo retrasa a su antojo, ya que son órdenes médicas y está reflejado en la historia clinica, lo mismo que se anota a la hora que se pone ó no se pone la análgesia y por qué. Has comenzado a decir «que estabas tremendamente agradecida». No le des más vueltas la perfección no existe.

    27 julio 2009 | 17:33

  56. Dice ser mujer de medico

    Reflusmi marido cobra por 6/7 guardias al mes, mas unos cuantos turnos de 8h. (aprox. 250/280 horas al mes) entre 3200 y 3800 euros limpios. Es cierto que sería un sueldazo para un trabajo de 35-40h semanales como en cualquier oficina, pero para esa enorme cantidad de horas y la enorme responsabilidad que tienen no me parece que los medicos en la SS esten tan bien pagados como dices-Mi marido es medico de urgencias en un hospital de la SS.

    12 agosto 2009 | 17:37

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