Lola, su mamá y algunos dibujos

15 julio 2009

Me escribe la mamá de Lola para decirme que acaba de descubrir mi blog. Gracias a su amable mensaje, también he descubierto yo el suyo, y ya está entre mis favoritos.

La mamá de Lola es ilustradora y desde hace poquito en su blog trata de forma gráfica la maternidad.

Me ha llamado la atención que el dibujo que ilustra su “sobre mí” es el mismo concepto que la foto de mi blog.

No creo que haya madre reciente (o padre) que no se haya quedado al menos un momento embelesado mirando cómo la perfecta y diminuta manita de su hijo asía la suya.

Volviendo al blog, creo que os puede gustar. Aquí os dejo un par de sus creaciones (©2009 Mamá de Lola):

43 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Suni

    Candy, Esther, Rosilla y Michelle definen muy bien mi punto de vista en este caso.Además, por si alguien tiene dudas porque no le ha tocado, preparar un biberón cuesta poquísimo tiempo y es lo más fácil del mundo. Pero, a lo mejor la señora que está con el niño no es la mamá y por eso se ve apurada la pobre…En fin, para los gustos están los colores.Saludos.P.D. A mí me vino muy bien el “Duérmete niño”.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mamá de Lola

    Bueno, sobre mis dibujos, decir que es normal que reflejen mi forma de pensar. Mi intención nunca ha sido ni será adoctrinar a nadie, sino concienciar, o al menos sembrar la duda, que es algo bien distinto, y ya luego que cada cual amplie la información o haga como quiera.Sobre el tema de la lactancia materna, realmente me gustaría ayudar, por eso he puesto mis dibujos a disposición de todos los grupos de apoyo a la lactancia y matronas que quieran utilizarlos. Ojalá contribuyan a que su información llegue a muchos padres.Ahora bien, en cuanto a toda la polémica que se suele formar alrededor de dar o no dar el pecho (principalmente por esas madres que se sienten atacadas porque piensan que las madres que amamantamos pensamos que son peores madres por no dar el biberón… uf, qué rocambolesco), creo que sobran los comentarios. Si alguien quiere saber mi opinión, coincido totalmente con lo que dice Madre Reciente en este artículo: http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2009/05/19/sobre-lac

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cris

    Suni,Yo estoy contigo, la gente radicaliza mucho el dichoso libro y yo soy de la idea de que es un libro en donde ese senyor da las pautas que a él le resultaron y punto. No hay que buscarle más pies al gato. Al que le vaya bien pues bien y al que no pues no. Yo soy de las que he leido distintos libros sobre crianza y entre ellos ese. La razón ha sido porque no sabía nada de nada de ninyos y una tendrá instinto si, pero te fallan las ideas y no sabes qué situaciones son normales u anormales, al menos a mi… Asique yo de los libros y de los consejos de la gente (soy tambien de las que escuchas y luego seleccionan sin ponerse a la primera a la defensiva porque me estan dando un consejo) me quedé con lo que me parecía que nos funcionaría a nosotros y lo demás lo olvidé y ya está. No creo que todos los que hayan aplicado el método estivil sean unas personas crueles y maltratadores de ninyos como casi a veces entiendo por comentarios tambien bastante radicales por el otro bando. Cada uno es libre y conoce a sus hijos. Lo que si que me ha asustado es el método ya cruel por naturaleza que una vez lei que muchos padres en inglaterra utilizan y es dejar al bebe/ninyo en la cuna y si te he visto no me acuerdo. Cierran la puerta y hasta la manyana siguiente! Eso si que me pareció fuerte y me quedé muerta que la madre controle sus ganas de entrar y consolar a la pobre criatura. Bueno yo he tomado mis propias decisiones con mi hijo y no me ofende que otras personas hayan tomado sus pautas. A veces la gente se pone muy rápido a la defensiva y no se muy bien por qué. Cada uno hace lo que cree que está bien, lo que buenamente puede, lo que en ese momento sabía o lo que le han aconsejado. Y ya está… Yo he tenido la gran suerte de nunca necesitar de ningún método ni nada por el estilo para poner a mi hijo a dormir, siempre se durmió muy fácilmente a su hora. Ahora, conseguir que se quede dormido toda la noche es otro cantar… Pero bueno, cada crío tiene sus cosas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Madul

    Superwoman, es una alegría poder leer a alguien que no piensa igual que tú comentando las cosas con tanta educación como naturalidad. Por mi tendencia a leer sobre todo y enterarme de todo, malamente la mayor parte de los casos, empezaría a hacer preguntas sobre la crianza natural y no acabería. Sería una desfachatez por mi parte, je, pero me provoca mucha curiosidad.Con lo de criar niños sí hay gilipollas en todas las opiniones, y se acosa y se atosiga. También se realizan críticas bienintencionadas, que aunque no me o nos gusten, hay que entender, y muchas veces se cambia de parecer sobre la marcha.Para decirlo claro a mi lo que más me llamó la atención la semana pasada cuando me hice el tour de blogs y webs pro crianza natural (no lo había hecho antes), es la cantidad de veces que he leído que dar de mamar hasta los 6 ó 7 añitos es natural en el ser humano. Claro, me pregunto en qué cultura se ve esto como un hecho normal.Por lo demás intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos todos, y fallos cometemos todos los días. Que no estemos de acuerdo no justifica muchas cosas que se dicen y que se leen.Por último, pido disculpas, esta vez porque cuando te repliqué lo de doctor “esteesvil” pensaba que lo habías visto, y era que no. Un saludo :).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser una madre

    MR, me gusta mucho tu blog, y por supuesto tienes todo el derecho de escribir en él lo que te plazca, pero creo que en ocasiones, como en el post de hoy, no eres muy respetuosa con otras maneras de llevar la maternidad que no sean las que tú profesas. Los dibujos que pones no sólo favorecen a la crianza natural (lo cual me parece perfecto) sino que lo hacen atacando la otra alternativa, dando una mala imagen de las madres que optan por otras formas, como los biberones, o los métodos conductistas como el de Estivil.No pretendo polemizar, sólo expresar también mi opinión. Y creo sinceramente que no estás siendo respetuosa con todas las opciones válidas posibles, y es más, puedes llegar a ofender a muchas madres que, por decisión personal o por necesidad, no comparten tu opinión.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser LadyA

    yo he conocido hoy a mama de lola, también a través de mi bloghttp://lamamavaca.blogspot.com/me encantas sus dibujos!!!

    15 julio 2009 | 19:40

  7. Son encantadoras sus ilustraciones!

    16 julio 2009 | 01:20

  8. Dice ser Mamá de Lola

    Bueno bueno buenooo… ¡estoy emocionada, no podía imaginarme que ibas a poner mis dibujos en tu blog! ¡Muchísimas gracias!El dibujo de la manita está sacado de una foto que hicimos cuando nuestra hija estaba en la incubadora. Como no podíamos cogerla, la acariciábamos todo lo que podíamos y nos dejaban. Por eso es tan pequeñita.Muchos besos y gracias a todos por sus comentarios.

    16 julio 2009 | 02:19

  9. Dice ser cris

    Preciosas ilustraciones, Mama de Lola, tienes mucho arte en todos los sentidos :-D

    16 julio 2009 | 07:34

  10. Dice ser Jridget Bones

    Jolin! Siempre nos descubres algún descubrimiento como éste!! También la agrego a mis favoritos!!

    16 julio 2009 | 08:37

  11. Dice ser F.l.

    Se te acaban las ideas..tiras a menudo de los post ajenos para rellenar.

    16 julio 2009 | 08:47

  12. Dice ser miriam

    F:IA tí si que se te acaban las ideas para poner esa chorrada…Un blog chulísimo!

    16 julio 2009 | 09:08

  13. Dice ser Candy

    Se le ve bastante el plumero (¿Dr Este-es-vil?) y el niño durmiendo con cara de pena… creía que la publicidad subliminal estaba prohibida.Un saludo

    16 julio 2009 | 09:31

  14. Dice ser Esther

    El estilo de dibujo es muy bonito.En cuanto al contenido, pues mi opinión es que no me gusta la mamá tristona y angustiada del biberon, y la mamá feliz de la teta. Estoy muy a favor de la lactancia materna pero como ya escrito otras veces ser madre o padre es mucho mas, y puede haber mil factores que lleven a una madre a dar bibe y no por eso se tiene que “señalar”

    16 julio 2009 | 09:48

  15. Dice ser Rosilla

    Los dibujos son muy bonitos. El mensaje no me gusta.Parece decir “lo único válido es lo que a mí me parece válido”.Hay padres a los que el método Estivil le ha ido de perlas, y en la lactancia hay dos métodos muy válidos, teta y bibe. Que siempre andamos igual.No la critico, es su blog y pone lo que quiere. Esta es mi opinión y también pongo lo que quiero, ahora supongo que habrá gente que se tiren directamente a la yugular.

    16 julio 2009 | 10:19

  16. Dice ser Michelle

    Rosilla, a mí no me parece ofensivo lo que dices, de hecho estaba a punto de escribir lo mismo…Los dibujos preciosos, haces un buen uso de colores con una estética sencilla y muy pegadiza visualmente.El contenido ya es otro cantar, personalmente pienso que ofende el que puede, no el que quiere, pero como niña criada con lactancia mixta por causas del trabajo de mi madre, hermana de un niño con lactancia mixta porque mi madre no tenía leche suficiente para no dejarle con hambre y también por el trabajo, y ambos sin colecho, me resulta ofensivo hacia mi madre. Enhorabuena por tu blog, mamá de Lola.

    16 julio 2009 | 11:23

  17. Dice ser antonio larrosa

    Los dibujos de Lola son encantadores , me gustan mucho.

    16 julio 2009 | 12:00

  18. Dice ser Rafa

    Rosilla: “Hay padres a los que el método Estivil le ha ido de perlas”Suni: “A mí me vino muy bien el “Duérmete niño”"Creo que deberíamos preguntarnos si también a los niños les viene bien este sistema.A veces es posible que por casualidad nos encontremos el caso de unos padres cuyos intereses (y, honestamente, no señalo a las señoras que contesto) están por encima de lo que es más adecuado para sus hijos.A mí tampoco me gustan los métodos del Dr. Estivill (y a mí me ha hecho mucha gracia el detalle de “ESTE-ES-VIL”), y a buen seguro a que tampoco serían del agrado de mi hija pequeña.Me gusta mucho haber conocido las ilustraciones de de esta mamá (de Lola) y tengo que decir que me sorprende mucho que alguien se pueda sentir ofendido por ellas. Saludos,Rafa

    16 julio 2009 | 16:49

  19. Dice ser Rosilla

    Rafa, efectivamente, habría que preguntarse si ese método le va bien al niño. También habría que preguntarse si le va bien cualquier otro método. No a todos los niños les va bien lo mismo.Y a mí tampoco me gusta el método Estivil, estoy embarazada de mi segundo hijo y todavía no me he leído ningún libro que trate de “cómo criar a tu hijo”, porque aunque cometeré errores, intento obedecer a mis instintos.Lo que nunca me ha parecido bien es que haya gente que cuando da sus opiniones lo haga como si tuviera la razón absoluta. Y con “gente” ni me refiero a tí, ni a Mamá de Lola, ni a nadie que cuando opine, haga eso, opinar, no sentar cátedra.

    16 julio 2009 | 17:26

  20. Dice ser Rafa

    En realidad “Bésame mucho” no es un método. Se trata de un libro escrito en defensa de los niños, al mostrarnos algo evidente: que son personas y merecen respeto. Es simplemente un cambio de perspectiva muy interesante y constructivo, pero no un sistema como lo puede ser “Duérmete niño”.En mi caso -si a alguien le interesa- tenía la firme convicción de que el mejor camino para criar a mi hija era el de la severa disciplina (era por su bien) hasta que leí el libro del Dr. González y puedo decir que determinó la manera de criarla (debo confesar que el del Dr. Estivill nunca lo terminé). Por eso la ilustración de la librería es como un guiño a mi experiencia personal.Rosilla: no veo que en esta entrada del blog ni en ninguno de sus comentarios alguien haya aseverado que tiene la verdad absoluta. En cualquier caso creo que es natural que todos pensemos que tenemos la razón, aunque después cambiemos de opinión. Y yo el primero.Rafa

    16 julio 2009 | 18:46

  21. Dice ser cris

    Mamá de Lola que te he reconocido en otro sitio donde también leo! que ya eres famosa!!! :-Dhttp://drgarcia-tornel.blogspot.com/2009/07/la-mama-de-lola_14.ht…

    16 julio 2009 | 19:06

  22. Dice ser Nnteam

    Ya estamos con las susceptibilidades con la teta…

    16 julio 2009 | 20:51

  23. Dice ser Suni

    Rafa:A mí me vino muy bien el libro del Dr. Estivill y a mi hija también. Y te explico por qué.Lleva muy mala fama por estos lares porque yo creo que hay mucha gente que no lo ha leído. Yo lo leí en su día y, como en todo, me quedé con alguna ideas y rechacé otras (para todo hay que usar el sentido común y el instinto).Nosotros los primeros meses bañábamos a nuestra hija igual por la mañana que por la noche y, siendo verano, la acostábamos a “nuestra hora”, osea, 22:30 aprox.Claro, a la niña le costaba dormirse un verano porque estaba nerviosa.Lo primero que te dice el libro es que, lo más recomendable, es seguir una rutina: baño-cena-a dormir. Y que la mejor hora para que un bebé o un niño coja el sueño es entre las 8 y las 9 de la noche, luego se desvelan y les cuesta mucho más. Y es totalmente cierto. Cambiamos nuestras costrumbres en favor de nuestra hija y fue una cambio radical y positivo. La peque se dormía en 5 minutos.Así que repito que el libro no trata solo de que hay que dejar llorar al niño hasta que quede exhausto y se duerma de puro cansancio.Saludos.

    17 julio 2009 | 08:59

  24. Dice ser Suni

    Cris, creo que tenemos puntos de vista bastante parecidos. Estoy contigo en que, sobre todo al principio, el instinto no basta y hay que buscar alguna “explicación” o consejo externo. Luego cada uno escoge lo que cree conveniente (también hay veces que toca recular y cambiar de método… de todo toca con los peques).Por cierto, realmente radical el método que explicas de los británicos y que es el mismo que utilizaba mi suegra con sus hijos. Uf! con lo que parte el alma oir llorar a tu hijo, como para quedarte quieto…Saludos

    17 julio 2009 | 15:04

  25. Dice ser madrecita

    A mi también me gustan los dibujos, pero no me gusta el mensaje implícito en los dos últimos. Una cosa es destacar las ventajas y lo bonito que es la lactancia materna y otra la crítica hacia las madres que no lo hacen. Esta bien ayudar, pero no veo bien señalar con el dedo acusador.Me voy a quedar con el primer dibujo, ese sí que es precioso en todos los sentidos.

    18 julio 2009 | 10:47

  26. Dice ser Superwoman

    Me lo apunto y lo pongo en favoritos, que a veces vienen bien las ilustraciones y ya he visto que son CC :DPor cierto, madrecita, “el dedo acusador” no la veo en ningun lado, creo que la susceptibilidad esta mas en el ojo que lee que en la mano que dibuja, dicho con todo el cariño y respeto del mundo.Un supersaludo

    20 julio 2009 | 09:08

  27. Dice ser Madul

    Otra vez coincido con Madrecita :), qué cosas, me quedo con la primera, he visto manitas así en las incubadoras. Superwoman no sé si lo definirías como dedo acusador, pero parcialidad molestosa para quienes han usado el método Estivill, que no es, ni lo pretende, una filosofía de crianza, es lo de doctor “Esteesvil”. Es el blog de ella y expresa sus opiniones, vale, ahora bien, la ilustración molesta a los que pensamos de otra forma. El del pecho en la playa bajo mi punto de vista es jocoso, pero también da una opinión claramente posicionada.Y una curiosidad, ¿alguien de por aquí tiene un blog que no sea de maternidad?, cuando he visto alguno siempre son del mismo tema y con un enfoque muy parecido, tienen sus enlaces a más blogs de maternidad…un barrio muy concurrido,

    20 julio 2009 | 13:06

  28. Dice ser Superwoman

    Mira, Madul, no se que tendra o que no tendra esta chica en el blog, yo desde luego estoy juzgando por las dos ilustraciones que veo en el blog de MR, a palo seco… A ver si es que me he perdido algo:* en la primera hay un bebe que mira amamantar a una madre mientras la suya saca la parafernalia de la leche en biberon y dice ?y no seria mas facil?… Si, es el la playa. ? eso da una opinion posicionada? Si esa mujer estuviera haciendo top-less ni siquiera habria chiste, moraleja, o como le quieras llamar a la intencion de una viñeta.* en la segunda dos padres miran dos libros de educacion infantil completamente opuestos, con un gran interrogante.Cuentame donde esta el “dedo acusador”, la parcialidad, el juicio o lo que sea, objetivamente, en las dos ilustraciones, porque repito que yo no lo veo por ningun lado. A lo mejor es que soy mas sencilla que el mecanismo de un chupete.Ya que haya otras peliculas de por medio, que por lo que dices de los blogs de maternidad me temo que las hay, me trae al fresco. Por cierto, no considero que mi blog sea de maternidad, a pesar de que soy madre y por supuesto hablo sobre el tema…Un supersaludo

    20 julio 2009 | 14:42

  29. Dice ser Superwoman

    Vale, Madul, acabo de darme cuenta de donde anda la parte subliminal del segundo dibujo… confirmado, estoy subida a una parra :DUn supersaludo

    20 julio 2009 | 15:03

  30. Dice ser madrecita

    El dedo acusador lo veo sobre la atribulada madre que intenta preparar un biberón en la playa. Sé que este comentario puede parecer exagerado, pero me duele escuchar a mis amigas madres recentísimas explicar cómo se sienten cuando sus bebés recien nacidos no ganan peso con el pecho o lo que les duelen las grietas. Me duele porque así me sentí cuando empecé a darle a mi niña biberones de refuerzo. Te sientes muy mal, mala madre, débil, inútil…He leído en muchos sitios que el mejor alimento para los bebés es la leche de su madre (totalmente de acuerdo) pero que no se debe culpabilizar a las madres que, por lo que sea, dan biberones (con esto también de acuerdo). Pero como hay gente para todo, hay quien dice que las madres que no dan el pecho son unas vagas sin fuerza de voluntad. Recién parida en la habitación del hospital oí como unas enfermeras criticaban a mi compañera de habitación porque les pidió un biberón para su bebé, como era extranjera y no hablaba bien el español se permitieron el lujo de decirlo bien alto y delante de ella.Nadie dice a la gente que va con muletas que son unos vagos porque no caminan “normal”.Ya sé que muchos de los problemas que se dan en la lactancia tienen solución, pero bueno, no siempre sabemos qué hacer en todas las situaciones. A lo mejor el biberón es la mejor solución en ciertas situaciones, no lo sé.Sobre lo del libro de “Esteesvil”, el plumero que se ve es enorme. Pero como no soy familia del doctor Estevill…Esto no va por Superwoman, desde luego, que nunca he leído un comentario tuyo despectivo contra nadie. Tampoco va por Madre Reciente, me parece muy bien que haya escrito este post y que haya elegido estos dibujos. A algunos les parecerán estupendos, con mensaje y todo y a otros no, ¡polemicemos!, que para eso estamos.

    20 julio 2009 | 16:58

  31. Dice ser Madul

    Madrecita, los comentarios de las enfermeras demostraron la falta de profesionalidad con que atendieron a esta mujer y a ti. Cuando un profesional de la salud es bocazas y gilipuertas es lamentable, que no están para desahogarse, sino para cumplir con su deber, leches.Por lo demás todos oímos comentarios, yo los he oído muy crueles dedicados a mi, de un médico, que me vino a culpar de que mi hija hubiera cogido la infección hospitalaria que cogió. Y verás, lo comenté con otra madre en incubadoras, quien me comentó otro caso en otro hospital con otro tipo de protocolo sanitario, y al final deduje dos cosas: primera en todos los sitios ocurren cosas, segunda, más importante que lamentarse por lo que te digan es tomar decisiones y tirar para adelante. Si les vale eso a tus amigas, me alegro.Y verás, el chiste de la playa se puede continuar con otra viñeta de la madre del biberón bañándose alegremente con el nene, mientras el otro vuelve a pedir a demanda. Esas cosas también pasan.Para mi lo de dar el pecho a demanda es una entelequia última moda que he visto que les ha dado muchos problemas a mujeres que yo quiero. Una me contó que había llegado a llorar de cansancio. En otro caso, el bebé estaba tan acostumbrado a que cuando lloraba le ponían al pecho, que mamando, cuando giraba la cabeza y no tenía el pezón al alacance de la boca, lloraba, para que le giraran la cabeza. !!!!. Ole!. Yo me quedé a cuadros cuando lo vi. Y nada que temer por la inteligencia del chaval que hoy en día es un niño muy despierto. En estos casos, pues francamente me parece que a estos bebés más les hubiera valido tener unos horarios, y poder dormir y descansar ellos también.Pero dar el pecho está de moda, la lactancia a demanda, lo que quiera que sea, también. Si no te va bien, los gilipuertas te critican. Y hay que saber superar los coemntarios y seguir adelante, para no pasarse la vida de morros ó replicando, es que no merece la pena.Superwoman, en tu caso, el de tu blog no es así, disculpa, pero sí en muchos casos. Y si son partidarias de la crianza natural es casi seguro que el blog sólo habla de maternidad, pañales y tetas, y los blogs referenciados también. Y verdaderamente me importa un pimiento, pero me pregunto si es que no tendrán otros intereses en esta vida.

    21 julio 2009 | 10:24

  32. Dice ser Superwoman

    Madrecita y Madul, con perdon del taco, gilipollas los hay en los dos bandos. Ya he mencionado varias veces que anduve por un foro “famoso” de esos de maternidad y sali corriendo antes de que me quemaran por bruja (o de asesinar yo a alguna de ellas :D). Pero la gran mayoria de la gente es maja. Y a mucha gente, como a mi, todo el pack completo (lactancia a demanda y prolongada, pañales de tela, acarreo) le ha ido de maravilla. Yo digo siempre que cuadraba con mi estilo y con el de mis hijos. Y muchas cosas las he tenido que adaptar, porque si, porque no habia mas narices. Y de eso se trata, de vivir la crianza natural, no de que ella te viva a ti. Por supuesto no es obligatorio, ni si algo no te funciona lo tienes que seguir intentando a toda costa.Lo que ocurre es que muchas veces tienes que escuchar muchas cosas que no cuadran, tu cuentas la de tu compi de cuarto, Madrecita, pero a mi me paso todo lo contrario, la primera noche de Supergirl una enfermera con muy malos modos, me llamo “hippie” y me hizo darle un biberon a la enana porque me acuso de “estar matandola de hambre” (y esta parte de la frase es textual). Teniendo en cuenta que saliamos de una cesarea, si yo no hubiera tenido un encabronamiento con la lactancia esa buena mujer se la podria haber cargado (el biberoncito de mier…coles nos llevo a un problema de grietas que pa que, pero esa es otra historia). Creo que el problema en España es que tenemos demasiada mania con meternos en la vida del vecino, si lo comparo con el sitio donde vivo ahora. Aqui preguntan primero que vas a hacer y si te ven segura, se ahorran los consejos.Pero vamos, por ello no se me ocurre decir que los anuncios de la tele de leche maternizada son un atentado contra la LM o representan un dedo acusador contra las que damos teta. Simplemente, cada cual barre para su casa. Y creo que este es el caso de la mamadeLola (yo me hubiera ahorrado el detalle subliminal en la segunda ilustracion, pero… el dibujo es suyo, no mio)

    21 julio 2009 | 11:09

  33. Dice ser MARTA

    Lo primero es q me quedo alucinada al ver q la ilustradora sustituye su nombre por “mamá de lola”. No tienes más hijos ni los vas a tener? Eso de perder su personalidad por “ser madre” me parece alucinante. Tener un hijo es lo más natural del mundo y así hay que tomárselo, igual que dar el pecho. Desde los comienzos de la humanidad se tienen hijos y se les da de mamar…a que viene adoctrinar a los demás?? Dices q quieres concienciar a quién??Me pareces la típica americana zumbada q no tiene otra cosa en qué pensar.Tomátelo con naturalidad chica y deja los mensajes subliminales q hay gente q ni puede dar el pecho y q ni puede tener hijos y puedes hacer mucho daño

    21 julio 2009 | 23:30

  34. Dice ser madrecita

    A mi también se me pasó la primera vez lo del doctor Esteesvil. Al ver ese dibujo pensé que quería representar el cacao mental que supone elegir un libro de crianza (¿cuál será el bueno?).No creo que me pase de susceptible con el dibujo de la playa. En lugar de una oda a la lactancia materna parece un “¿has visto que pringada es la madre que da biberón?”

    22 julio 2009 | 16:55

  35. Dice ser Juan Luis Viñals

    ¡Pero qué lapidación por promover la lactancia!Me pregunto cómo reaccionarían estas madres si las ilustraciones fueran de bebés bebiendo whisky

    22 julio 2009 | 18:12

  36. Dice ser María G

    MARTA, espero que te habrás quedado a gusto…Vaya forma de despotricar. :-(

    22 julio 2009 | 18:28

  37. Dice ser Celia

    Bueno, como dibujos están bien pero el contenido de los dos últimos no me acaba de gustar(el primero es una preciosidad en todos los sentidos). El de teta VS biberón pues, lo veo demonizando al biberón, como malo para mamás y bebés(y la lactancia no siempre es fácil), un dibujo realmente bonito sería uno en el que salieran las dos mamás, una dando pecho y la otra bibi, hablando las dos felices y contentas con sus bebés satisfechos en el regazo. El de Esteesvil, la verdad no me gusta nada, se está demonizando un método para aprender a dormir(que NO es un estilo de crianza), que a mucha gente le va bien y calificarlo de vil puede ser ofensivo para padres que lo hayan aplicado. ROSILLA tiene razón, no es que se decante por una opción(poniendo a una madre feliz dando teta, o una familia colechando), sino que critica y tacha de mala a la otra(la cara de ansiedad de la madre que prepara el biberón, y lo de este-es-vil con la cara de tristeza del niño). RAFA, sin ánimo de ofenderte, me parece un poco tiquismiquis tu comentario sobre que a los niños no les va bien el estivill porque los padres dicen “me fue bien”; normalmente, en crianza de los hijos, lo que a una madre o padre le funciona con sus retoños lo suele indicar en primera persona, es como si alguien de CN dice “me va genial el colecho”, entonces, también le sería aplicable lo de “¿a tu hijo le va bien el colecho o sólo a ti?”, es una costumbre, y de esos ejemplos los hay a a porrillo, así que por favor no taches sutilmente de egoístas a unos padres por aplicar un método que a ti no te gusta; y añado que a mis nenas las rutinas y consejos que da en su libro “Duérmete niño” les han ido muy bien, así que creo que a ellas sí les gusta, además en el posto sobre el método tienes un montón de ejemplos de niños a los que el método les ha ido de perlas, aquí habla SUNI. MADRECITA, no debes sentirte mal por no dar el pecho a tu niña, lamento que no te saliera bien, pero lo siento POR TI, porque sufriste, no por tu hija: la LM es perfecta para los bebés, pero hoy por hoy la leche artificial es excelente, buenísima, y los niños se crían fuertes, sanos, felices y con vínculo afectivo de igual manera, que el biberón también se da en brazos y dándole cariño a la criatura, que a veces tal como lo ponen parece que se le dé entre gritos y cerrado en una jaula con guantes para que el niño no toque a la mamá(y las enfermeras que insultaron a la otra chica, directamente era para decirles 4 cositas), porque el radicalismo a veces es enorme, y muchas veces este ideario radical viene de los libros de Jové y González, por no hablar de Gutman que, buff; por supuesto no es el caso de SUPERWOMAN, que es una persona respetuosa, dialogante, de la que se puede aprender aunque discrepes en ciertas cosas, y que, en general, a mí me cae muy bien porque me gustan bastante sus intervenciones. Pues con esto y un bizcocho, hasta otra.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa)

    23 julio 2009 | 21:27

  38. Dice ser Paula

    Los dibujos son preciosos, independientemente de que uno esté o no de acuerdo con la manera de pensar de quien los ha hecho.La primera viñeta, me parece una realidad como un templo. Preparar un biberón siempre será más complejo que dar el pecho, porque éste último no necesita preparación. El biberón precisa de una manipulación, y cuando no se tienen comodidades puede llegar a ser un engorro. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que tuve lactancia mixta durante los dos primeros meses de vida de mi hija.Pero con el tema de la lactancia ocurre algo muy curioso, y es que siempre, se diga lo que se diga, se hieren susceptibilidades.En cuanto a la segunda viñeta, no me parece bien lo de sustituir el nombre del autor del segundo libro, por el mensaje subliminal que incorpora. Pero aparte de eso, el dibujo expresa perfectamente el conflicto que tenemos casi todos los padres a la hora de decidirnos por un estilo de criar a nuestros hijos u otro.en cualquier caso, entiendo que alguien se pueda sentir ofendido por el empleo del nombre “este-es-vil”, aunque también es verdad que detalles de este tipo los encontramos en la mayoría de las viñetas de cualquier periódico a diario, sobre temas políticos, sociales, etc, y nadie pone el grito en el cielo por ello.Al fin y al cabo, no es más que una manera de expresar una opinión. Opinión con la que podremos estar más o menos de acuerdo, pero que no deja de ser eso, un punto de vista más.

    23 julio 2009 | 23:15

  39. Dice ser Inglesita

    Desde luego, algunos de los comentarios son de vergüenza ajena, llegando a rozar el insulto. Pero vamos a ver, como puede alguien sentirse ofendido porque en un dibujo se ponga de manifiesto que dar el pecho es más rápido, más fácil, más higiénico y más cómodo que dar el biberón? Si es una verdad como un templo! Lo que se está es informando de las ventajas de la LM, nada más. Si alguien quiere ver imágenes de madres dando el biberón a sus hijos, que abra cualquier revista de puericultura, ahí ya se encargan los anunciantes de poner sus anuncios y enumerar las”ventajas” de la leche artificial….En el dibujo de Estivill se refleja una opinión (¿es un delito?). Todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, y si a está chica no le parece bueno el método de Estivill, pues ya está.

    24 julio 2009 | 13:26

  40. Dice ser Una que pasaba

    Inglesita, según tú los que no están de acuerdo con el mensaje implícito en los dibujos “dan vergüenza ajena” y “rozan el insulto”, pero en cambio esos mismos dibujos “sólo informan de ventajas” y “reflejan una opinión”… ¿Cambiarle el nombre al doctor Estivill por “este-es-vil” refleja una opinión? ¿Eso no roza el insulto?Pues bien, intentaré opinar sin dar vergüenza ajena ni insultar a nadie. Efectivamente los dibujos son preciosos pero tendenciosos. Yo di pecho a mis dos hijos hasta que volví al trabajo y desde luego a rapidez e higiene no le gana nada, pero lo de la comodidad… pues habría mucho que discutir, empezando por las grietas que me salieron y que acabaron curando gracias a un sacaleches (seguí dando pecho después, sin problemas) y terminando por el propio hecho de que es algo indudablemente placentero para madre e hijo pero imposible de compartir con nadie más. En cambio un biberón conlleva preparación, sí, pero una vez que le coges el tranquillo es tan simple como echar la medida previamente preparada en un biberón con el agua, remover y listo (nada de esa complicadísima alquimia que está haciendo la mamá playera).En cuanto al método Estivill, oyendo a sus detractores parecería que es una especie de tortura a la que se somete a los niños y además se lo presenta como incompatible con la filosofía de “Bésame mucho”. Bien, con mi hijo pequeño jamás tuvimos problemas de sueño, pero el mayor hubo un momento en que no se dormía si no era conmigo al lado en la cama. Aplicamos el famoso método, no sin dificultad porque a mí se me rompía el corazón de oírle llorar… pero el llanto duró una noche. UNA noche. Después de eso, se ha dormido él solo siempre, sin mayor problema, hasta el día de hoy. Y por si cabe alguna duda, mis hijos y yo nos besamos, abrazamos y damos todo el cariño del mundo constantemente.

    24 julio 2009 | 14:20

  41. Dice ser Inglesita

    Unaquepasaba, no pongas palabras en mi boca que no he dicho. Que haya diversidad de opiniones es comprendible, pero es la forma de expresarse y la acritud en ciertos comentarios la que me parece lamentable.Y sí, personalmente te digo que para mí y para mucha otra gente el método Estivill es una barbaridad como un templo… Aunque entiendo que las que ya lo habéis aplicado a vuestros hijos no queráis informaros ni que os lo recuerden. De ahí tanta susceptibilidad, quien se pica…

    24 julio 2009 | 14:50

  42. Dice ser Una que pasaba

    ¿Soy yo la que se pica? Yo no he puesto ninguna palabra en tu boca que no hayas dicho, las he copiado literalmente y entrecomillado, y dado argumentos de lo que he dicho. Tus últimas dos frases demuestran que tu actitud es tan lamentable como las de quienes criticas. Me sobra información para saber lo que es una barbaridad para mis hijos y lo que no, muchas gracias, de hecho mis partos fueron en la maternidad Acuario de Beniarbeig, así que no me des lecciones de responsabilidad hacia los hijos. E insisto: lo de “este-es-vil” es un insulto.

    24 julio 2009 | 17:05

  43. Dice ser Inglesita

    Pues fíjate, a la clínica Acuario no me iba yo ni loca, los del Hospital Marina Alta (que es donde desvían los casos cuando hay problemas) se quejan de lo “chapuceros” que son. Pero supongo qur lo mencionas para dar a entender lo abierta de mente que eres… Bueno chica, pues espero que tengas razón, y que el Dr. Estivill le haya sentado bien a tus niños.Me retiro de la conversación, esto no va a ninguna parte. Adieu.

    24 julio 2009 | 19:30

Los comentarios están cerrados.