Sin diminutivos y sin tacos por favor

Son las dos reglas de oro cuando estás con niños pequeños que comienzan a hablar.

Lo de los diminutivos a mi me lo pone hasta en la cartilla de salud de los peques. Para el correcto desarrollo del lenguaje oral conviene abstenerse y llamar a las cosas tal cual.

Si todo es caballito, pasito, besito, cucharadita, perrito o manita, el niño acabará llamando a todo «to» y «ta».

Respecto a los tacos, las razones son obvias. Los niños son monos de repetición.

Lo de los tacos es especialmente difícil para los papás forofos durante una tarde de fútbol.

En nuestro caso lo más difícil de cumplir es lo de los diminutivos.

¿Habéis intentado pasar un fin de semana entero sin usar ni lo uno ni lo otro? No es tan fácil como parece.

66 comentarios

  1. Dice ser desde

    Ya se que son épocas distintas, pero una vez leí que a bordo de los buques de guerra a vela los pequeños grumetes que iban no pasaban de 7 u 8 años y por reglamento se tenía prohibido a sus mandos «tratarlos como niños». Creo que en nuestra sociedad occidental hay una excesiva obsesión por seguir alargando la infantilidad de nuestros peques. Los niños son niños pero no tratemos que sean bebitos con 8 años, por ejemplo. Cuando oigo a los padres hablar a sus retoños de 6 años por ejemplo, como si tuvieran tres meses, me da urticaria. A los niños creo que hay que enseñarlos poco a poco a relacionarse con el mundo, tal como es, sin lindezas y edulcorantes añadidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zhukov

    Hay otra cosa peor que los diminutivos, y es hablarle en idioma-bebé, por ejemplo: «Como ta mi nene, va comé to la papilla? ay chu mami como te kereee» o «A mimí que ya mu taddeeee» o cosas así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser CAGÜEN SAN PEO BENDITO Y EN SAN PAVO

    A mí me resulta dificil reprimirme y no decir cuando me hago daño por ejemplo chocando contra el picaporte de una puerta:ME CAGO EN DIOS ATAO PORQUE SUELTO TOPA Y MUERDE Y EN TO’L COPO DIVINO Y LA HOSTIA PUTA MANDARINA A CABALLO Y ME PIDO MOCHE!!!!La ventaja es que el improperio es tan largo, que el niño no puede aprenderlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jaimito.

    Para los que destrozan el foro con insultos, dejad de insultar o largaros de este foro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cuida hobbits

    La primera vez que tus hijos suelten un taco ni te rías ni le reprendas. Los niños suelen hacer las cosas con caracter exploratorio y si ven que provocan hilaridad o rechazo volverán a hacerlo.Ya verás cuando llegues a la edad esa de : «pues papá/mamá un día dijo….»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Laurus

    Jeje, pues a mí me parece que Apricot Man tiene gracia, hay que ver que susceptibles estáis algunos/as.Los tacos pasen, yo digo muchísimos y sé que queda feo pero no puedo evitarlo. Los diminutivos es algo que consigue sacarme de quicio, huyo como de la peste de las personas que los utilizan. Y sí, me recuerdan a Ned Flanders:)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser luna wilson

    jejejepor culpa de los diminutivos me he quedao yo con el nombre de Paita, por Pacita que no sabía decirlo cuando era peque. El temazo es que con 37 años… bueno bien pensado ahora me rejuvenece.Yo uso tantísimo los diminutivos, con o sin niños delante, que todo el mundo da por hecho que soy asturiana. Mi chico incluso me dijo que pidiera los rollalties de un anuncio de un coche pequeño en el que hablaban en diminutivo todo el rato…(os acordais? gira a la derechita detras del camioncito…)Y la verdad es que ningún niño de los que me rodean se ha visto afectado. A ver que pasa cuando tenga a mi niñ@ el año que viene…. porque controlarme va a ser poco menos que imposibilito.FELICITO FIN DE SEMANITA A TODIT@SSSSSSS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser cris

    Nosotros no somos mucho de tacos asique con eso no hay problemas. Los diminutivos si se usan, creo que tambíen hay contexto para ellos y forman parte del lenguaje carinyoso. No hablamos en plan Flanders como los Simpson (que alguien mencionaba en los comentarios y me hizo gracia) pero si que me cuesta mucho evitarlos y además viniendo de Asturias donde nos encanta usarlos… No puedo evitar que cuando por ejemplo tira su peluche al suelo por alguna rabieta le digo: oooohhh por qué tiras al perrín al suelo con lo bueno que es? Venga vamos a ponerlo otra vez en su sitio. Creo que hay tonos con carinyo para momentos determinados y a mi no me sale hablar neutral todo el tiempo. Si no lo hago conmigo misma ni con los demás al día a día, cómo voy de repente a hablar en plan robot con mi hijo? A mi es que no me sale 😀 … Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Ali

    Jorgito, solo quiero hacerte una aclaración, cuando en Catalunya llamamos a un niño «nen» es porque se dice así, no es ningún tipo de diminutivo cariñoso ni una forma especial de llamarlos ni nada por el estilo, es la traducción: niño = nen , niña = nena (y nena se pronuncia distinto que cuando los castellanohablantes usan esa palabra).Pues yo lo de los tacos lo tengo fácil, tiene que pasar algo grabe para que los use, normalmente ni los pronuncio ni me gusta oírlos y mi parea igual, con lo cual mis hijos (cuando los tengamos) los van a oír en casa, fuera ya es otra historia.Y lo de los diminutivos pues no lo se, tampoco quiero que el niño salga tonto y que no sepa decir nada de nada, pero supongo que alguno usaré, al final todos los niños acaban aprendiendo a hablar bien y no se parecen al Sr.Flanders.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser madre

    Desde que mi niña nació le hablamos. Las cosas por su nombre, ni tete, ni guau, ni nada de eso. Tiene dos años y medio y habla perfectamente como una persona mayor. Comenzó a hablar antes de caminar. Puedes tener una conversacion con ella. Nunca le hablamos con diminutivos, y aun asi, tiene dias que le da por acabar todas las palabras en it@. y a todo por su nombre. Eso si, o habla con acento de dibujos animados o con un acento de la Galicia mas profunda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser SHArQ

    A ver señores…Qué manía con «no decir diminutivos» (lo de los tacos ya es otra historia, obviamente).TODOS nosotros, o como mínimo la aplastante mayoría, hemos crecido enseñados a base de diminutivos y palabras «de bebé» mientras hemos sido pequeños. Y no veo a nadie yendo por el mundo en plan Ned Flanders, como ya decían por ahi arriba. Tengamos un poco de sentido común, que al niño no le hace daño escuchar diminutivos, ni lo vas a volver tonto si se los dices ni tampoco lo vas a hacer más listo si no se los dices.Y al igual que ya comenté en la noticia del menor agresor a su madre con un cuchillo, a mí me parece que estas modernas teorías pseudopedagógicas chupiprogres, que se empeñan en reinventar el mundo, supongo que con buena intención, pero que está quedando demostrado que no sirven para nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser dinio

    menuda chorrada de blog!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser la pícara viborita

    yo soy española, tengo un novio danés y entre nosotros hablamos inglés… Un día le pregunté a mi novió (el cual no sabe español)cuál sería la primera palabra que diría nuestro hijo cuando lo tuviéramos y dijo «joder». casi me meo de la risa. Entonces le pregunté que cual sería la segunda palabra que aprendería y dijo que «gilipollas». Ahí me dí cuenta de que tengo un problema con los tacos.Y ya para rematarlo, estando en clase para aprender danés un día un compañero chino dijo «joder» de tanto oírmelo y no sabe nada de español. Casi me caigo de la silla de tanto reirme.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Jorgito

    Ali, ya sé que no es despreciativo, igual que el «nano» o el «co». Me refería a la gente que lo usa en todas sus frases. Aquí en Zaragoza se da mucho el que alguien diga: «Pues co!, el otro día co!, me encontre a uno que co! no veas que flipada llevaba co!» Y se quedan tan anchos… bufff lo odio :DAdemás suele coincidir (resalto esto para posibles respuestas, NO SIEMPRE, pero en altas probabilidades) con gente bastante inculta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser MALAGUEÑA_SALEROSA

    jajajaja, tengo un amigo que tiene un nene de un año y medio y esta empezando a hablar… pero lo mejor de todo es que llama al padre Cabr…n, ¿el porque?, porque el padre se ha sacado Guardia Civil, y se puso a llamar a todo el mundo diciendo Ya soy Cabr…n, y el nene delante, y claro ahora el niño en vez de llamarlo por papa, lo llama de esa forma, dice que al principio le hizo gracia, pero que ya se ruboriza cuando delante de la gente lo dice el niño.Saludos

    12 junio 2009 | 10:05

  16. Dice ser asturiana

    Yo ahora que voy a ser mami, me doy cuenta de la cantidad de tacos que decimos tanto el futuro papi, como yo. Intento no decir tantos, y evitar que él los diga, pero es supercomplicado…

    12 junio 2009 | 10:07

  17. Dice ser Stefimola

    Buenos días.La verdad es que a veces hablamos a los peques como si fueran incapaces de entender un leguaje normal.Está demostrado que a un niño hay que hablarle como a un adulto, utilizando las mismas palabras, pero en frases cortas, claras y concisas. El lenguaje se desarrolla mejor y el vocabulario del peke será más amplio, además de que le ayudamos a expresarse y explicarse mejor desde bien pequeñito.Saludos a tod@s.

    12 junio 2009 | 10:15

  18. Dice ser Mazagon

    Pues lo de los tacos es curioso. Yo normalmente digo tacos, pero tengo un chip en mi cabeza que me los bloquea con niños y gente mayor delante. Supongo que es la educación recibida.Me imagino que según vaya cumpliendo edad, y haciéndome mayor, los tacos los diré solamente con mis amistades íntimas.Por otro lado, ahora que vivo en Francia, no digo ni uno, sólo cuando estoy con mi marido, porque aquí está muy mal visto. Espero que se me quede esta costumbre de los franceses.Respecto a los diminutivos… creo que lo he hecho de vez en cuando, pero con mi peque de 9 meses aún no lo hago. Pero intentaré no hacerlo para no parecer Los Flanders ( de Los Simpsons).Lo que a mi marido le dá mucho coraje es que se les llame » nene» o » nena». Y yo soy muy dada a decir » ¡Mira que nena más linda!»…Un saludo a todos

    12 junio 2009 | 10:16

  19. Dice ser almenara

    Mi marido dice tacos y no los controla. Pero los nenes no los usan (de momento) porque cuando los han pronunciado nos hemos puesto muy serios con ellos (cuando ha sido consciente de que ha dicho una palabra fea, cuando no, es mejor hacer como que no la oyes). No os riais cuando dice un taco, es lo peor que podeis hacer.Y los diminutivos es tan difícil de cumplir… pero vamos, los puedes ir corrigiendo y no pasa nada.

    12 junio 2009 | 10:33

  20. Dice ser Begoña

    Pues para mi es complicadísimo ambas cosas… cuando estoy con mi niño soy consciente de la cantidad de tacos que digo (ya lo era, pero ahora me suenan feísimos) y de los diminutivos (nunca pensé que sería ese tipo de madre)…Así que esto de la maternidad es un continuo desafio, estar alerta, no equivocarte… la verdad es que si pretendes se una madre de libro tienes que saber de antemano que vas a meter la pata: ¡seguro!… son tantas reglas que hay que cumplir!Démonos un margen para el error, por favor!Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    12 junio 2009 | 10:40

  21. Dice ser Igoma

    Los tacos, ja. Fuimos conscientes cuando la niña con 4 añitos iba un día por el pasillo diciendo entre dientes: ¿Dónde coño estarán las zapatillas?…Creo que hay que distinguir entre el taco de expresión («joer». coño, etc..) y el de insultar (gilipollas, etc) porque me parece más grave insultar a alguien que soltar una palabrota cuando te pillas un dedo, ahí no vale un «córcholis», no te quedas igual :-)Los diminutivos me dan un poco igual, aunque tengo que reconocer que no soporto algunas cosas, como lo de «pipí» y «popó».Un error en el que sí hemos caído es el de repetir alguna palabra que decían mal y que ha quedado como broma familiar: pimpeosa por mentirosa, pitotal por hospital…

    12 junio 2009 | 10:46

  22. Dice ser Jaimito.

    Lo peor son los nombrecitos simplificados de cosas cotidianas, «chicha» en lugar de carne, «tete» en lugar de chupete, «guau» en lugar de perro, etc.

    12 junio 2009 | 10:53

  23. Dice ser AUSTRAL

    Pues anda que decirles «mira el guau guau» o o «toma el bibi» y mira al «tato», en vez de perro, biberón o hermano….. eso yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tiene delito. Penas de carcel pondría yo a los padres que hacen eso.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    12 junio 2009 | 10:54

  24. Dice ser Noelisa

    Almenara, pues aprenderán a no decirlos delantte vuestra pero sí por atrás, como me pasó a mi.

    12 junio 2009 | 10:56

  25. Dice ser Saraa

    Yo no tengo problema con los diminutivos no me salen hablar a los niños así, con los tacos no demasiado pero pro supeustoq ue me salen de evz en cuando y la de 4 años me dice «eso no se dice» jaja per mis suegros usan mucho los diminutivos y no hay manera, ahroa el niño dice «tito» para referirse a «Jesús» porque ellos le dicen «Jesusito» jajaja

    12 junio 2009 | 10:58

  26. Dice ser desigualda

    «Lo de los tacos es especialmente difícil para los papás forofos durante una tarde de fútbol.»hembrista …

    12 junio 2009 | 11:02

  27. Dice ser idea

    Pues yo creo que tampoco hay que llevar las cosas al extremo y adecuar todos esos criterios a la edad de cada niño. No utilizar diminutivos con bebés o niños menores de dos años puede llegar a rozar el absurdo, por la sencilla razón de que a un niño tan pequeño le resulta muy complicado utilizar palabras esdrújulas: difícilmente dirá palabras más largas que «biberón», no hay nada de malo en utilizar diminutivos e ir cambiándolos por sus correspondientes términos a medida que el niño vaya creciendo y vaya dominando más el lenguaje. Además, los diminutivos tienen un componente afectivo muy fuerte que los niños también perciben, como hablantes que son del lenguaje, si utilizamos siempre los términos neutros se pierden también esos matices. Al menos es como yo lo he ido haciendo con mi hija, en un contexo en que está introduciendo tres idiomas simultáneamente (aunque en distintos niveles, claro está). Ahora, a sus 3 años, ella sabe decir «biberón», por ejemplo, sin problemas, pero habla de «bibis» cuando se refiere a los que le preparábamos a ella cuando era un bebé y creo que es porque para ella hay palabras que tienen un significado que va más allá del simple objeto.Cuando enseñas a niños varios idiomas, una de las cosas que diferencia a la lengua materna de las que no lo son son precisamente el uso de diminutivos y expresiones cariñosas, muy difíciles de usar por aquellos que no las tienen como lengua materna porque se asocian a eso,..palabras que solo te enseña tu madre o tu padre cuando eres un niño pequeño.Un saludo,

    12 junio 2009 | 11:11

  28. Dice ser Logopeda

    Stefimola, quien lo ha demostrado y donde lo has leido? Porque lo que si esta demostrado es que a los ninyos se les habla con un lenguaje adaptado (el «Motherese»), de una manera casi subconsciente, pero eso no perjudica de ninguna manera su desarrollo linguistico.

    12 junio 2009 | 11:12

  29. Dice ser Marisa

    Yo tengo un problema grave con lo de los tacos, y es cuando conduzco. Me transformo en otra persona y me desahogo en el coche «¡Pero que hace ese imb….! ¡Gil….llas! ¡jo…!» y cosas así, que me sirve para no decir tacos delante de la gente en el resto del día (solo cuando alguien hace alguna burrada al volante) pero claro, mi hija viene conmigo la mayor parte de las veces y ya está empezando a hablar, así que estoy procurando no decir tacos o al menos minimizarlos todo lo que puedo. Espero conseguirlo. Y es que solo me pasa en el coche. Recuerdo una compañera de trabajo, que un día que un experimento de laboratorio se nos fue al traste y me escucho un «¡jo..r!» totalmente involuntario, se me quedó mirando y me dijo «Chica, creia que no sabías decir tacos, como nunca antes te había oido usar ninguno…»

    12 junio 2009 | 11:12

  30. Dice ser Jorgito

    Pues lo de los tacos es fácil de controlar. Como dijo una profesora mía de lengua, el diccionario incluye también esas palabras, pero el que es culto tiene que saber usarlas en el momento adecuado. Lo que no me gusta es la gente que está todo el día con tacos en la boca. Y lo que tampoco soporto son las formas de llamar a la gente en los distintos lugares (nano en Valencia, nen en Cataluña, co en Zaragoza, quillo en Andalucía, etc…). En cuanto a los diminutivos, no me parece mal usarlos, el niño no va a dejar de aprender por usarlos, si no aprende a decir mononucleosis infecciosa o esternocleidomastoideo con dos años ya aprenderá con cuatro, no os preocupéis. De hecho un diminutivo por lo general suele tener una sílaba o dos más que la palabra en sí, así que si se trata de desarrollar la capacidad oral, esto ayuda. Dicho todo esto, me suelen llamar Jorgito desde hace mucho tiempo y me gusta más porque le da cierta familiaridad. Un saludo a todos!

    12 junio 2009 | 11:15

  31. Dice ser tgn

    ¿por qué esa manía de insultar cuándo no gusta un comentario?Si no te gusta lo dices pero ahórrate el insulto.Porque ¿quién te ha dicho que tú eres el/la listo/a?

    12 junio 2009 | 11:16

  32. Dice ser Avestruz

    @desigualada»»Lo de los tacos es especialmente difícil para los papás forofos durante una tarde de fútbol.»hembrista …»Hembrista? amos a ver, es un tópico, no lo ha hecho con ánimo de ofender a nadie, en cambio tu comentario es el perfecto detonante para la polémica, lo jodido de todo, es que cuando estais contra las cuerdas pedís tolerancia…

    12 junio 2009 | 11:31

  33. Dice ser AnaMG

    Con lo de los tacos yo ya tengo el chip cambiado. Tengo hermanas menores (les saco 11 años) y en casa nunca decia un taco delante de ellas. Y asi he cogido la costumbre de no decir tacos en casa ni delante de niños. Asi que con mi hijo no tengo problemas.Los diminutivos, ni me he fijado, si que es cierto que yo le llamo a mi hijo Dieguito muy amenudo, pero creo que por lo general no hacemos muchos diminutivos en casa. Si que usamos un lenguaje innato mas sencillo para ellos. Creo que es inevitable. Al biberon le llamamos bibe muchas veces. Pero lo de llamar chicha a la carne o tete al chupete no me gusta nada. Si es por acortar y facilitarselo al niño, creo que chupe seria mejor, porque es «casi» la palabra completa y no es diferente a la real. Con el tiempo y cuando empiecen a decir palabras mas largas sera mas sencillo.No se, tampoco me preocupa lo de los diminutivos, eso se pasa con el tiempo. Pero las palabrotas no las soporto en un niño. Pero los pobres son monos imitadores y hay que andar con cuidado. No es culpa de ellos.

    12 junio 2009 | 11:40

  34. Dice ser lucia

    mi nieta le llama al abuelo «abuelo carayo» porque tiene la mania de decir ese taco asi que la nina lo llama asi y la verdad es que nadie se lo dijo

    12 junio 2009 | 11:45

  35. Dice ser ana

    pero si en los dibujos animados ya dicen tacos

    12 junio 2009 | 11:49

  36. Dice ser Dita

    ¿Me van a decir lo de los tacos a mí… que desde que nacieron mis sobrinas, de cuatro y un año, parezco el SuperAgente 86…? «¡Mier….melada!» Y lo que me estresa el no poder soltar uno como es debido cuando estoy jugando a la play… XD

    12 junio 2009 | 11:50

  37. Dice ser niñito

    Joder, hablar bien, que no cuesta un huevo, y quedas de puta madre……….;)

    12 junio 2009 | 11:56

  38. Dice ser Carmen

    Lo de los diminutivos es algo que me saca de quicio y una compañera pedagoga me comentaba que era perjudicial para los niños cuando comenzaban a hablar porque los confundía y dificultaba el aprendizaje.Saludos.www.siempreenmedio.info

    12 junio 2009 | 11:58

  39. Dice ser antonio larrosa

    Si hay que educar a un pequeño sin que oiga tacos tendrán que taparle los oidos, pues tanto en la tele como en el cine, como en culaquier lado , se escuchan hoy dia más tacos que palabras normales.Clica sobre mi nombre

    12 junio 2009 | 13:00

  40. Dice ser Glo

    Jope, a lo de los diminutivos tendrian que cambiarle el nombre por el Sindrome de Ned Flanders jajajajaja!!!Lo de los tacos no me supone problema… sólo sé decir joder o joer, y a veces se me escapa un coñe, un leñe, y sólo uso los hij… de p… gilip… y esas cosas cuando estoy cabreada o quiero llamar la atención de alguien que no me presta idem en lo absoluto.A veces digo gilipichi jejeje.Aqui en Murcia no vamos con itos o itas, vamos con icos e icas jajajajaja, perrico, bonico, josecico… (aunque claro, con lo fisna que es mi tia sole, le sigue llamando jesusito o jesusín a mi padre).Mi novio tiene diminutivo desde pequeño: Tito. Y no pasa ná, jejeje!!Cuando era pequeña aprendí a decir «corcho» como lo decia Mortadelo en los cómics jejeje, frente al «Mecagüendios» y derivados de mi padre, que aún sigue dándole a la lengua a sus 64 años jejeje.Mi abuela era de las que decian chiche en vez de carne, y la verdad es que yo ahora no voy por ahi diciendo «quiero chiche» XDD. Eso forma parte de mi infancia. ¿Chupe? Yo decia chupeta y punto, que es como se llamaba el chisme ese jejejeje. No recuerdo diminutivos de boca de mi madre, aunque me hablaba muy cariñosamente y canturreaba, y esas cosas. Lo que sí me decía a veces era «Glorietica» jejejeje, diminutivo a lo Ned Flanders murciano jejejeje!! Y mi abuela me llama Glorica (en vez de Glorita que suena fatal). Yo prefiero que me llamen Glo (toma diminutivo jejeje).A mis hijos intentaré no hablarles como a «tontos», que es como les hablan aqui a los bebés, madre mia, se me pone una mala ostia (toma taco) que para qué te voy a contar… ¡pero hablale bien, hombre, que no es tonto!A mi edad (25) aún hay familiares que me hablan como si fuera «tontica» o como si tuviera tres meses de edad.

    12 junio 2009 | 13:22

  41. Dice ser Superwoman

    Creo que en esto, como en todo, si no te excedes el daño no es permanente… vamos, que aunque alguna vez se me haya escapado el mierda completo, los Supernenes dicen aquello de «mier…coles» que es lo que se me suele escapar a mi.Por cierto estoy con logopeda en lo del «motherese» o vocalizacion maternal pero este no tiene que ver con los diminutivos, sino con una vocalizacion exagerada, repeticion y entonacion (tipo casi cantando). El contenido del mensaje, no tiene nada que ver (vamos que le puedes decir lo mismo que a un adulto).Un supersaludo

    12 junio 2009 | 13:30

  42. Dice ser .

    Glo, yo tambien soy de Murcia y así solo hablan los del campo.

    12 junio 2009 | 13:31

  43. Dice ser Isabel

    A mí nunca me han enseñado con diminutivos… una cosa son los nombres familiares y tal, pero vamos: chupete era chupete y todo eso que ya han dicho antes. Con mi hija pasa lo mismo: las cosas son lo que son y si ella las dice mal, nos reimos porque es muy rica y se lo repetimos bien. Por ejemplo ella dice «Mira, ese vestido es narancan (naranja)» y nosotros le decimos » Sí, de color naranja y muy bonito ¿a que sí?» Yo qué sé, que vemos niños a los que no les entendemos porque resulta que el «churrimangui» es el vaso en el que bebe agua…Ahora bien, lo de los tacos… En la guardería alguien dice mecachis y la niña lo dice… Lo prefiero al «joder» típico. Un día me dí un golpe bastante doloroso en el dedo y se me escapó «coño» y la niña lo estuvo repitiendo hasta la saciedad hasta que se cansó porque yo no le daba importancia 8eso sí, ya no lo he vuelto a decir) con lo que es muy gracioso oirme decir, si me salta el aceite mientras cocino, «caramba, creo que me he hecho un poco de daño» (lo que pienso por dentro, creo que es perfectamente imaginable).Pero coincido con lo que ya han dicho arriba: se oyen tacos inimaginables fuera de casa.

    12 junio 2009 | 13:46

  44. Dice ser Mape

    Con los diminutivos nos tenemos problemas, pero con los tacos el problema lo tengo yo, mi marido siempre me va corrigiendo. Tengo suerte que mi hijo nunca ha sido de los que repiten tacos, pero ahora que tiene 4 años, cuando se me escapa un taco me dice «Eso no se dice es una palabrota».

    12 junio 2009 | 13:53

  45. Dice ser Yio

    Cuando era pequeña, había algunos diminutivos, y yo no voy diciendo tete por ahí (aunque volverá la época del tete cuando tenga un hijo). Esas cosas se aprenden con la edad. Yo no veo nada malo en decir diminutivos. No afecta en nada al lenguaje. Si dicen ito a todo cuando les dices caballito, van a decir «allo» cuando les digas caballo, vamos, que lo mismo da que da lo mismo. Respecto a los tacos…los van a oir igual, la cuestión está en educarles para que distingan qué se puede decir, qué no se puede decir, y por qué. Todos hemos repetido tacos cuando éramos enanos, pero luego nos enseñaron a no decirlos.

    12 junio 2009 | 14:03

  46. Dice ser rusi

    yo lo tengo claro lo de los tacos, ni un taco, depues de ver en la Tv «perdidos en la tribu», una familia q no para de decirlos, sobretodo la madre y sus dos hijos (el pequeño el q mas) me parecio tan horroroso, espero q muchos niños no vean ese programa por los insultos y tacos y poco respeto q muestra esta familia.

    12 junio 2009 | 14:03

  47. Dice ser Yio

    Rusi, es que la tía de perdidos en la tribu es para echarla de comer a parte. Si ella no tiene educación, ¿cómo van a tenerla sus hijos?. Esa «señora» no se da cuenta del cante que da en la tele, del repelús que traslada a la cámara. Ni educación ni respeto. Ahora comprendo que si el padre es educado, al niño no le hacen falta dos guantazos, pero un padre maleducado no se los va a dar porque es un reflejo de sí mismo. Pero vamos, el enano está pidiendo a gritos dos guantazos en toda la boca.

    12 junio 2009 | 14:11

  48. Dice ser lectora

    A MAZAGONQue inocente que es usted !, en Francia dicen palabras groseras en todo momento, lo que pasa es que si alguien finolis lo dice se justifica diciendo : » merde eso también está en el diccionario » y pasa.Creo que usted no conoce bien la lengua francesa . Aún no ha aterrizado y parece muy enamorada de su esposo. Que le continúe el vivir de finolis.

    12 junio 2009 | 14:33

  49. Dice ser Stefimola

    Logopeda:No he dicho que hablar a los niños con «lenguaje adaptado» (Motherese, lo llamas tu, gracias) retrase su fluidez verbal, he dicho que si se les habla de una forma «normal» su desarrollo lingüistico es más rápido y fluido.Freud.

    12 junio 2009 | 14:37

  50. En realidad los diminutivos forman parte de la lengua. Todos hablamos de «cerditos» o de «ratoncitos». No creo que sean un problema, en todo caso amplian su vocabulario.Respecto a los tacos, tambien amplian su vocabulario claro, pero se trata de hablar con educacion: ese es el unico vocabulario que merece ser ampliado.

    12 junio 2009 | 14:55

  51. Dice ser pim

    Chorrada monumental. La riqueza lingüistica esta en saber decir cerdo y certido y sobre todo usarlos según el contexto. Y también está en saber decir hijo de puta o mala persona dependiendo de la situación.El único problema que hay es que a los niños se les trata como si fuesen tontos, y en realidad son mucho más curiosos e inquietos que la mayoría de las personas. Sólo hay que saciar su curiosidad bien. Evidentemente no está bien que un niño diga tacos, pero sí está bien que sepa lo que son y por qué no se deben usar.

    12 junio 2009 | 15:16

  52. Dice ser maestra infantil

    Me parecen dos recomendaciones estupendas.En mi escuela se han dado casos de todo tipo, desde el niño que no es capaz de entender que no debe decir un «me cago en_lo_que_sea» , porque en su familia es algo tan habitual como decir Buenas Tardes hasta la niña que no sabe que esos aimales con cuatro patas se llaman perros y no guauguau, que el ombligo se llama así y mil cosas más

    12 junio 2009 | 15:26

  53. Dice ser Uno que pasaba.

    Pues a mi se me escapó una vez «me cago en la virgen» y mi niño de tres años resulta que se lo aprendió y lo dice. No le hacemos caso y chimpún (tampoco somos creyentes o sea que …)

    12 junio 2009 | 16:39

  54. Dice ser Esther

    ¿Qué coño es el «correcto desarrollo del lenguaje oral»?Un niño que está aprendiendo a hablar no tiene un lenguaj «correcto» pero recomendar no usar diminutivos….Por si el niño se acostumbra y a los 15 años le dice a los amigos «dame una caladita del cigarrito…»Es como lo de no dormir con ellos porque se acostumbran… ojala mi hijo se acostumbre a abrazos besos cariñitos y diminutivos, por mas que sean politicamente incorrectosPara mi era precioso cuando mi sobrina me decia «vamos yo y ti al paqque»En cuanto a lo de los tacos, pues como todo, segun la cantidad y como se digan… hay maneras y formas de hablar muy muy mal sin decir un solo taco, y creo que para educar bien a una persona no pasa nada si de vez en cuando se dice alguno

    12 junio 2009 | 17:21

  55. Dice ser stop diminutivos

    Los diminutivos son odiosos: me voy unos díitas a la playita a comer paellita con unas cervecitas con cachondeíto y palmitas…mamonazos.

    12 junio 2009 | 17:39

  56. Dice ser Glo

    a la que tiene el nick con un punto «.» y dice ser murciana, cariño, eso no lo dice sólo gente del campo, lo dice mi padre, que, por ejemplo, es de ciudad toda la vida, lo dice la gente que vive en Murcia capital toda la vida, y hombre, también en el campo, pero conociendo Murcia, no entiendo por qué sólo categorizas los -icos e -icas en el campo… ¡Además es legado de los navarros y aragoneses que vinieron a repoblar Murcia!Otro taco, que no sé si es taco o qué es, es «pijo». Aqui en Murcia se usa mucho y bueno, no lo veo mal pronunciarlo, ¿vosotras que decís? Si me oís exclamar «¡Pijo!» delante de niños, qué pensaríais?

    12 junio 2009 | 17:52

  57. Dice ser Sopita Seca

    Yo creo que lo de los diminutivos no tienen nada de malo. Total, no hemos aprendido todos a hablar? Vamos, yo no he visto aún a nadie que con cierta edad siga diciendo guauguau XDLo de los tacos… puf! A ver que hago el día que tenga niños, por que soy muy palabrotera… y todo hay que decirlo, lo escuhé mucho en casa. Mi madre era de las que no paraba de decir palabrotas, te regañaba cuando las decías y si le contestabas que lo decía ella te decía que jamás había dicho un solo taco… XD

    12 junio 2009 | 18:58

  58. Dice ser Yo tambien

    Glo tienes toda la razón, como Murcianica que soy he de decir que el ico y el ica no son exclusivos del campo, es más, en la zona del noroeste donde tengo parte de mi familia casi no se utiliza y es más en la huerta donde lo podemos oir, pero que siendo Murcia@ no se te halla escapado un bonico, vamos no se lo cree ni el tato.No suelo decir tacos aunque he de reconocer que algún joder pues se escapa!, pero los de los disminutivos siempre que no sean utilizados de forma exagerada pues no lo veo mal, lo que no me gusta son aquellos padres que llaman a las cosas por otros nombres como a los pájaros llamarlos pios, gua guau, el miau, el tete…. eso si me da más grima, ver a un nió de 4 años llamado le pios a los patos!

    12 junio 2009 | 19:15

  59. Dice ser clara

    que pasa que siempre esta el futbol en todos lados? q pesaos..a votarrr:http://www.retosexy.com/votame/clara21deuu

    12 junio 2009 | 19:32

  60. Dice ser Glo

    Yo tambien, hombre, aqui en el foro no se me escapa nada, jajajaja, pero si me oyes seguro que dices: murciana fijo.Porque digo pijo, bonico, poquico, nenico, tontico… y esas cosas y cuando quiero ser basta hasta me trago las eses y me pongo a hablar medio en castellano con palabros del panocho y en plan basto, pero normalmente soy un poquitín más fisna que mis padres (de peque les preguntaban que si yo era de Madrid XD).Eso sí, mis raices biológicas son de Jaén, nací en Torrevieja, me crié desde recién nacida en Murcia y tengo familia politica en Toledo… (a veces digo bolo…).Pero creo que lo del bonico y esas cosas es por zonas… pero se nota eh, se nota un murciano (no sé como se las apañan en la tele que sacan al más bastorro XDD).Clara, tu no te has enterado de lo que va el blog, no? Solo spam, spam y más spam… Madre reciente, ¿no puedes controlar eso del spam?

    12 junio 2009 | 20:48

  61. Dice ser Carla Vidal

    Y se te ha olvidado otro. Nada de hablar de sexo.Y claro luego cuando queremos hablar de sexo con ellos ya es demasiado tarde.CarlaIntimissimo Aranda

    12 junio 2009 | 22:44

  62. Dice ser Verónica

    La verdad es que hay que tener mucho cuidado con el lenguaje cuando hay pequeños delante. Se dan cuenta de todo, por muy bebés que sean, y aunque no hablen aún. Y también lo captan todo.Yo en el caso de los tacos no tengo problema, porque no soy de usarlos (otra cosa es el resto del mundo, claro, pero su madre, que es una figura clave, no los dirá nunca, o casi nunca, jeje). El tema de los diminutivos es más complicado. No sé porqué, pero hay cosas que es difícil no ponerles el -ito… De todas formas soy consciente de ello, e intento no decirlo mucho, porque si no al final todo le sonará igual… Tampoco me gusta nada eso de llamar a los perros guauguaus, como mucha gente les dice. A las cosas, por su nombre.Un saludo a tod@s.

    14 junio 2009 | 21:02

  63. Dice ser Paco Jones Mendita

    Pues chicos, todos tenéis razón… y ninguno.Prontito cumpliré los 60 (¡joé!) y después de haber criado a algunos monstruitos, que por cierto, hoy ya no son tan «diminutivos» con sus carreritas y sus añitos, a ninguno les ha salido nada raro por los pequeños deslices en el habla de sus padres. Dejo mi opinión diciendo: No importa tanto lo que digais, sino la continuidad, la insistencia o, en definitiva, el abuso que se haga de ello. Como el equilibrio de los chicos debe estar en la moderación de todo lo que les rodee, pues… eso, moderación en diminutorros y en taquitos, sacadlos mucho a que les dé el aire, o sea a que vean, oigan y hablen con otras personas, cuantas más, mejor y ya veréis que derechos, sueltos y espabilados crecen, venga sin miendo di chiquitito cuando te plazca y si ves a tu vecino caerse por las escaleras, abre mucho los ojos, quédate parado y pon la cara muy seria mientras, sin miedo a que tus hijos queden afectados para la eternidad, digas: ¡coñoo!

    15 junio 2009 | 01:35

  64. Dice ser rosilla

    A mí más que los diminutivos me molesta que a los niños se les hable como si fueran tontos. Que a veces oigo hablar a mi cuñada y mi sobrina y dudo de quién es la adulta. Mi cuñada habla a la niña (que tiene 4 años) al estilo de Carmen Sevilla, alargando las palabras.Glo, yo para tragarme las eses no tengo que ponerme en plan basta, soy extremeña, y lo que me cuesta trabajo es decirlas. Así que la niña aprenderá a decirlas porque ella nació en Madrid y aquí va a vivir, de momento, pero no las aprenderá de mí.

    15 junio 2009 | 10:01

  65. Dice ser Logopeda

    Stefimola, insisto, lo de «normal» en el caso de los ninyos es el «lenguaje adaptado». Y citar a Freud para hablar de desarrollo linguistico es ninyos es … casi pecado!!!

    15 junio 2009 | 11:11

  66. Dice ser La Baroque

    Evitar los diminutivos no merma la capacidad de aprendije ni el desarrollo lingüístico del niño, sino más bien al contrario. El empleo sistemático de términos neutros es tan negativo como el empleo sistemático de diminutivos, ya que tanto lo uno como lo otro hacen que a la larga el niño pierda la cualidad connatativa del lenguaje y el valor de los sufijos. En esto, como en todo, hay que buscar el justo medio y evitar caer en fanatismos.Con los tacos pasa tres cuartos de lo mismo: no es bueno decirlos sistemáticamente, y cuando se dicen, lo más conveniente es que sea la propia pareja -figura de autoridad- la que lo recrimine. De esa forma los niños aprenden a identificarlos y a repudiarlos. Yo conozco a una chica muy fina de familia aún más fina que llegó a los 20 sin saber qué era un «gilipollas» y, como no tenía noción alguna de lo que significaba y lo mal que sonaba, se le ocurrió soltarlo en el lecho de muerte de su abuela… la pobre mujer casi se muere ahí mismo de la impresión.

    08 enero 2010 | 12:37

Los comentarios están cerrados.