Los niños perdidos

Antes esa de uso común que las madres recientes tuvieran algún hijo viviendo sólo en sus recuerdos.

La mortandad de recién nacidos y niños pequeños era muy elevada. Mi abuela materna, sin ir más lejos, perdió a sus dos primeros hijos, uno de ellos ya con más de un año. Afortunadamente lis cuatro siguientes la sobrevivieron.

Suele suceder que no se saben las causas. Simplemente sucedió.

Y aún recuerdo a la madre de una amiga contándome la muerte de su niña de dos años. «No tenía consuelo» me dijo aún hoy doliéndole, y así se me quedó clavado.

Su dolor es a la vez imaginable e inimaginable.

También muchas madres morían en el parto. Así pasó con una de mi bisabuelas paternas.

Ahora también sucede, pero en un número considerablemente menor. Y una buena prueba de ello es la existencia de la asociación de apoyo para aquellos que han sufrido la muerte del bebé que esperaban o que acababan de tener UMA.MANITA. La foto que ilustra este post es su logo.

¿Y por qué saco hoy este tema a colación? Pues por que un buen amigo ha escrito en su blog un relato titulado Los aretes e inspirado en una historia familiar.

La mujer sufrió como cualquier madre cuando pierde a uno de sus hijos, aún bebe, pero enterró a la niña con gran entereza, con la entereza y la severidad que los tiempos de preguerra exigían, incluso para la muerte de una niña de dos años.

Mucho fue el tiempo que duro el luto, y tanto o mas fue el dolor que le produjo ver en las orejas de la mujer del enterrador los aros de oro que llevaba su pequeña en el momento de enterrarla.

-Esos son los aretes de mi niña- decía cada vez que la veía, haciendo que sus otros hijos y su marido la regañaran y la suplicasen silencio por la calle.

Y fueron pasando los años y los encuentros por la acera y siempre la mujer del enterrador con los ojos bajos y aquellos aretes en los lóbulos.

La enterraron mucho después, y el párroco llamo a la única hija viva, que emigró a otras tierras años antes y que solo entonces, volvió a aquel desolado lugar.

-Este sobre me lo dejaron ayer para usted en mi buzón.- dijo el párroco, extendiendo la mano.

Solo al sacar los aretes del sobre, comprendió, cuan cruel había sido la vida con su madre, y el resto de la suya se preguntó si le habría dolido mas su falta de fe en ella o saber que habían expoliado a su hermana difunta.

En el mismo momento el rítmico balanceo de los pies de aquella otra mujer, contrastaban con el rictus de su lengua mortecina saliendo de su boca suicida, de su cuello roto, de sus desnudos lóbulos sobre el lazo corredizo.

42 comentarios

  1. Dice ser isa

    se me olvidaba comentar que respecto a este tema se » lleva » mucho decir » bueno , eres joven puedes tener mas»… mi madre cuenta que se lo han dicho muchas veces y que luego cuando nosotras nacimos le decian que bueno que había perdido al niño pero que tenia mas hijos… parece mentira que la gente no entienda la perdida y que los hijos no son cromos intercambiables…mi madre y mi abuela dicen que han encontrado mucha incomprension con eso bueno, » tienes mas hijos»…como si esa fuera la solucion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Igoma

    Ingrato tema. En mi familia he visto algún caso. A mi abuela se le murió «de un aire» un bebé de pocos meses, 50 años después todavía se le saltaban las lágrimas al recordarlo y dice que aquel día dejó de cantar para siempre. Cuando yo tenía 13 años (exactamente el día de mi cumpleaños) murió un primito mío a los 2 días de nacer y lo que más recuerdo es a mi abuelo con la cajita blanca en las manos y a mi tío (el padre) en el cementerio sin poderse acercar adonde le estaban enterrando. Todo aquello me marcó mucho. Como dice Isabel hay que aparcarlo muy al fondo y alegrarnos por lo afortunados que somos. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Meritxell

    Mi madre perdió a su tercer hijo (una niña) al nacer, y aunque después tubo otra niña, no hay dia que no se acuerde de su pequeña muerta.Yo perdí un bebé estando embarazada de siete semanas, se que es muy poco, pero me acuerdo como si fuera ayer, por la mañana esta bailando de felicidad por mi embarazo y por la tarde el ginecólogo me dijo que no le latia el corazón y que si no lo perdia de forma natural en tres dias, me harian un raspado. Nunca he vuelto a escuchar el CD con el que bailaba aquel día. Ahora tengo dos hijas preciosas, pero todavia pienso en aquel bebé tan deseado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Superwoman

    Bueno, este tipo de cosas sabes que pueden ocurrir y que son ley de vida… pero no quita que el orden natural de las cosas no es que una madre sobreviva a sus crias (sobre todo como indica mamade7 en una sociedad privilegiada como la nuestra)… Simplemente, espero que nunca me toque. Y lo siento mucho por las que lo habeis tenido que pasar.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Manuel

    Menos ZP y más diversión, pica en mi web y descubrelo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mamis

    Es un tema espeluznante.. y como bien decian en un comentario anterior, no hay consuelo y no vale que te digan eso de:»bueno.. tienes más hijos». Mis abuelos, tanto maternos como paternos, no perdieron ningun hijo, porque tampoco es que tuvieran muchos (para los tiempos que eran..),pero por parte de mi madre, mi abuela eran en principio 11 hermanos, y uno murió al nacer, otro murió «nadie sabe de qué», y otra niña murió con 4 o 5 añitos, porque jugando con una de sus hermanas se tiraron un «caldero» encima y se quemó enterita. Murió al dia siguiente de las quemaduras.Una amiga mia perdió a su hijo con 5 meses de muerte súbita, y aunque despues tuvo una niña, ha mejorado mucho, pero nunca ha vuelto a ser la misma persona… es imposible!! Yo misma casi sufro lo mismo con mi peque. Nació prematuro con un peso muy bajo, mientras estaba en el hospital le dieron 2 paradas respiratorias (apneas) y una de ellas estando en mis brazos mientras le iba a poner a mamar, creí que me moria, me dió un ataque de histeria… bueno, es que no se puede explicar con palabras, solo puede entenderte quien ha pasado por algo similar. Es horrible, y lo cierto es que a mi tambien me pasa que cuando veo en las noticias algo «malo» relacionado con bebés o niños pequeños, tengo que apagar la tele, porque me pego una panzada de llorar increible… Muchos ánimos a quien haya pasado por algo similar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Lila

    Hola!Es verdad que antes y aún hoy en muchos países perder hijos era casi el pan de cada día, y creo que todos conocemos un caso de nuestros abuelos (la mía perdió una hija de 9 meses porque se quemó en una pierna con un brasero mientras la cuidaba mi bisabuela y las vecinas empezaron a aplicarle todos los remedios caseros que conocían- aceite, vinagre, manteca…- hasta que la pobre niña se cogió una pulmonía). Eso y pasar hambre y trabajar desde niños y palizas cuando se portaban mal… y ahí siguen, muchos de ellos con mil achaques pero trasteando por casa, incluso echando una mano a sus hijos o nietos… Es increíble la resistencia que tienen, cómo tiraron para adelante con unas historias que desde nuestra experiencia no podemos llegar a imaginar cómo fueron de duras. Personas admirables, si aún tenemos la suerte de que estén entre nosotros deberíamos dedicarles más ratito, que muchas veces nos olvidamos de ellos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser miriam

    LilaQue bonito lo que has escrito de los abuelos!Que haría yo sin ellos…;)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Elmorea

    Jajajaja, TRAICION¡¡¡¡Me pido primer para el blog de 20 minutos de historias cortas, ya es lo que me falta, además de montar en globo….

    10 junio 2009 | 10:42

  10. Dice ser isa

    Mi propia madre perdió a un niño, el primero ademas, antes de que nacieramos mi hermana y yo y nunca , nunca, nunca lo ha olvidado. Siempre que lo cuenta o habla de él se puede ver el tremendo dolor que dejó en ella esa perdida. Aun hoy , mas de 30 años despues ,alguna vez comenta » como sería mi niño ahora?». Y ahora que soy madre puedo entender minimamente lo que pasó mi madre.De hecho el dia de mi parto cuenta que pasó un infierno porque yo parí en el mismo hospital en donde ella perdió a su bebé y que los recuerdos y la larga noche de espera la dejaron bloqueada… mi hermana dice que ya de madrugada no era ni capaz de hablar…en cualquier caso en mi familia hay tambien mas perdidas de bebes; mi abuela materna tuvo mellizos en su primer parto , un niño y una niña y la niña se murió con 9 meses… igualmente no saben de qué; una noche se puso malita y al dia siguiente murió… luego tuvo la desgracia de ser RH negativo y mi abuelo RH positivo y se le murieron tras nacer 6 bebes mas…ahora gracias a dios el tema del RH no pasa, pero el infierno que pasaron mis abuelos no se lo deseo a nadie…

    10 junio 2009 | 10:55

  11. Dice ser Jaimito.

    Me habeis puesto un nudo en el estómago, mecagoenlá, no quiero ni pensarlo, se me muere uno y me muero yo detrás de pena.

    10 junio 2009 | 11:05

  12. Dice ser antonio larrosa

    Yo también recuerdo con dolor la muerte de dos hermanitas pequeñas una de dos años y otra apenas de tres meses, y recuerdo que la noche en que a mi hermanita de dos años la teníamos encima de una mesa metida en el ataúd sobrevino un terremoto y el ataúd y la niña cayeron al suelo cada cosa por un lado y la gente que habia en el velatorio creyeron que habia sido un milagro, una advertencia o la furia de Dios por estar arrepentido al haberle quitado la vida a un ser tan inocente y desde aquel dia en Tijola un pueblo de Almeria a mi madre la llamaban la madre del milagro.

    10 junio 2009 | 11:11

  13. Dice ser Mami feliz (No tanto cuando recuerdo esto)

    Mi mejor amiga perdió a su hija con 2 meses, hace solo 3 años. Se contajió la tosferina en el hospital cuando nació y hasta que murió.Aún hoy llora mucho por esa pequeña. Aún hoy le lleva flores todas las semanas, aún hoy le vienen las lagrimas a los ojos cuando habla de ella.Ha tenido suerte que tenia una hija mayor (que se dió cuenta de todo con solo 4 años) y ha tenido un hijo despues, que son los que le ayudan cada dia a soportar tanto dolor.Creo que no hay nada peor en este mundo que sobrevivir a los hijos, y a veces pienso que si me ocurriera a mi algo ásí no podria tener fuerzas para seguir viviendo.

    10 junio 2009 | 11:25

  14. Dice ser Isabel

    Unos conocidos míos perdiron a su 2ª hija por muerte súbita, el primer hijo de mi suegra nació muerto y mi madre perdió a 2 hijos (el que sería el mayor y el anterior a mí) antes de que nacieran y de verdad que sólo de pensarlo me dan las 7 cosas… y más aún que estoy embarazada de mi 2º hijo (o hija, aún no lo sé).Es un tema que prefiero dejar aparcadito en mi cabeza porque solo de pensar en el dolor que deben pasar los padres que pierden a su hijo, me supera.Triste tema.

    10 junio 2009 | 11:26

  15. Dice ser Begoña

    He respirado hondo antes de escribir esto, porque el tema desgarra muy hondo.Desde que soy madre me conmueven aún más las desgracias relacionadas con los niños y no puedo ni ver en la tele cosas que antes me daban pena, pero que ahora me superan, me destrozan, me hacen llorar.Estos asuntos tienen su otra cara, apreciar lo afortunados que somos por tener a nuestros niños cerca, sanos, vivos, felices…Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    10 junio 2009 | 11:43

  16. Dice ser Mama de 7

    Antes se tenian muchos hijos, las condiciones eran miserables, y muchas mujeres perdian un hijo o dos en el camino.Ahora, en el mundo occidental, se quiere tener pocos hijos, que salgan perfectos, y por supuesto que no les ocurra nada.Pero en la mayoria de paises, siguen muriendo niñoos antes, durante y despues de nacer, de hambre, frio, calamidades, etc.Y no aunque digamos que no, seguimos mirando hacia otro lado.

    10 junio 2009 | 11:49

  17. Dice ser Marisa

    Dos de mis mejores amigos perdieron a su hijo en el momento de nacer, y la concepción que tienen ahora de la vida ha cambiado radicalmente. No se han animado a tener más hijos, y si alguna vez con delicadeza les hemos preguntado si pensaban intentarlo de nuevo, ella me dice que vive al día y que no sabe que hará mañana, asi que aun no se lo han planteado. No sé lo que será vivir con esa pérdida, pero si pienso en lo que sería no tener más a mi pequeña, me muero del dolor.

    10 junio 2009 | 11:57

  18. Dice ser Ali

    Afortunadamente hoy en día en nuestra sociedad, cada vez ocurre con menos frecuencia, y es normal, tenemos un buen seguimiento durante el embarazo, más pruebas médicas una vez nacido el niño, y menor número de hijos; pero aún así a veces sucede y debe ser una cosa muy dura de superar.A mi suegra, que tiene 3 hijos, le pasó pero con los años lo tiene muy asimilado, nunca la he oído hablar del tema. Perdió a su segundo bebé al mes de nacer por culpa de una infección transmitida en el embarazo causada por las aves, porque mi suegro cuidaba muchos pájaros y nada más suceder eso, se deshizo de todos y nunca más han vuelto a tener ninguno.Luego perdió gemelos poco antes de nacer y eso la dejó bastante tocada ya que fue por culpa de una gamberrada, unos chicos le tiraron unos petardos dentro de la tienda donde trabajaba y perdió a los bebés del susto, la verdad es que esa historia nunca deja de sorprenderme. Creo que ha de ser espantoso.Por suerte lo ha superado muy bien, pero en parte por culpa esas dos grandes desgracias nació mi pareja, el pequeño de tres hermanos. Así que sí, perder un hijo es algo terrible, pero a veces esa pérdida conlleva a otro hijo, y con ese hijo, otra vida distinta que vivir, la que ahora estoy viviendo yo.

    10 junio 2009 | 13:05

  19. Dice ser miriam

    Sin lugar a dudas, sobrevivir a tus hijos debe ser lo peor que te pueda pasar en la vida.Ya se que no es comparable, pero mi madre tuvo hace casi 40 años un aborto de mellizos de 18-20 semanas y cuando he sufrido yo misma dos abortos (mas tempranos) y no tenía consuelo alguno, mi madre me decía que me entendía, que ella todavía tenía un nudo en el estomago cuando pensaba en esos dos hijos que nunca pudo ver (aún teniendo despues tres hijas, dos nietos y un montón de sobrinos)

    10 junio 2009 | 13:10

  20. Dice ser miriam

    Sin lugar a dudas, sobrevivir a tus hijos debe ser lo peor que te pueda pasar en la vida.Ya se que no es comparable, pero mi madre tuvo hace casi 40 años un aborto de mellizos de 18-20 semanas y cuando he sufrido yo misma dos abortos (mas tempranos) y no tenía consuelo alguno, mi madre me decía que me entendía, que ella todavía tenía un nudo en el estomago cuando pensaba en esos dos hijos que nunca pudo ver (aún teniendo despues tres hijas, dos nietos y un montón de sobrinos)

    10 junio 2009 | 13:11

  21. Dice ser laura

    Aún soy muy joven para tener hijos, pero este tema hace que se me pongan los bellos de punta.Mi abuela paterna dio a luz a su primer bebé, a finales de los años 40 o principios de los 50, en la Alpujarra, con la ayuda de una vecina, que dijo que la cría estaba perfectamente, pero cuando mi abuelo la cogió, se dio cuenta de que no respiraba. Yo no puedo imaginarme el pensar qué pudo pasar por la mente de ambos; y este tema jamás se habló en la familia durante su vida. Por suerte, luego tuvieron 5 hijos muy sanos, pero seguro que mi abuela, siempre pensaba en su niña.Solo puedo añadir que ojalá nunca me ocurra esto.

    10 junio 2009 | 13:24

  22. Dice ser miau

    pues tu amigo escribe como el culohoy le publican cosas a cualquiera, qué vergüenzatú podías revisar las erratas también, que tampoco es un texto tan largo que te vaya a costar horas y horas

    10 junio 2009 | 13:28

  23. Dice ser Menina

    Mi suegra perdió a un bebé recién nacido entre mi marido y mi cuñada pero nunca habló del bebé ni siquiera a los hijos. Mi marido no sabe qué pasó.Mi abuela perdió a su hija más pequeña a los dos años por complicación de tosferina con algo más (la niña tendría ahora unos 60 años) y siempre hablaba de ella, con su pelo negro y tan guapa, cómo no, abuela, cómo no.

    10 junio 2009 | 13:35

  24. Dice ser javier

    Mi abuela perdió a su primera hija, ella siempre cuenta cómo la niña nació perfecta, y antes de que pudiera cogerla en brazos, una matrona primeriza la cogió mal y la mató, y cómo tuvo que enterrarla en una caja de zapatos.Aún hoy, con 74 años, 4 hijos y un montón de nietos, se entristece muchísimo cuando lo recuerda.

    10 junio 2009 | 13:37

  25. Dice ser mari

    Quiero dejar escrito que esta historia que he leido no se me olvidará nunca, porque es muy dura, junto con otras que tambien lo son pero solo de pensar el dolor de esa madre, y lo mal que lo pasaria, es digno de una madre que sabia lo que decia.

    10 junio 2009 | 13:52

  26. Dice ser guau

    miauPá mí que te se han olvidao los puntos..anorante!!!

    10 junio 2009 | 13:55

  27. Dice ser ana81

    Yo tengo una niña de 9 meses y nunca he tenido un aborto, pero desde que soy madre estos temas me afectan más, soy más sensible a las noticias de este tipo, abuso de niños, negligencias médicas, niños del tercer mundo, etc…y sobre todo, ahora comprendo más a mi cuñada, le sucedió lo siguiente cuando yo aún no era madre.Mi cuñada perdió un niño estando embarazada de 5 meses, por lo que creemos fue negligencia médica. Se fue a hacer una ecografía y le dijeron que el niño tenía un bulto en la cabeza, y que eso era una enfermedad de la que el niño iba a morir al rondar el año de vida. La recomendaron hacerse la amniocentesis para asegurarse, y después de hacérsela, se puso de parto y el niño nació muerto. Lo peor de todo es que el niño estaba perfectamente bien y que el bulto era un quiste de grasa que además seguramente hubiera desaparecido durante el embarazo.Por lo menos ella ya tenía un hijo de 5 años que le da fuerzas para tirar adelante, pero es algo que no puedes olvidar y que te cambia, yo la decía que dentro de un tiempo se animara y fuese a por otro niño, y ella me decía que no, y yo no lo entendía….desde que soy madre la entiendo perfectamente.Lo único que me sentó mal de todo esto es que la siguiente en la familia en quedarse embarazada fuí yo, y parecía que todo el mundo estaba como de luto, y eso me jodía. Otra cuñada me decía que hasta que yo no tuviera al bebé en mis brazos, que no me iba a dar la enhorabuena, por si pasaba algo….y eso me reventaba. Está bien que toda la familia sienta en la más profundo la pérdida de ese niño, y las condiciones en las que sucedió, pero no tenía por qué volver a pasar, de hecho mi hija tiene 9 meses y goza de muy buena salud. Me fastidiaba que nadie se alegrara abiertamente, con naturalidad, de mi estado de buena esperanza….eso ya ha pasado, pero todavía me acuerdo y lo recuerdo con rencor.Pues resulta que después de 3 años, se ha vuelto a quedar embarazada, no ha sido deseado, pero sí bienvenido. Pero la pobre ha vuelto a perder al niño, ha sido un aborto natural, de 7 u 8 semanas…..y se puso supercontenta, llamó a toda la familia estando sólo embarazada de 1 mes….eso también me ha fastidiado, porque a mí me daba miedo contar lo de mi embarazo por si le sentaba mal a ella, por el trauma que la hubiera podido causar la pérdida del niño, y hasta que no estuve de 3 meses, no se supo en la familia. Nunca me llamó durante mi embarazo para ver qué tal, esas cosas se notan….se perciben.En fin, no sé si alguien me entiende. Lo que quiero expresar es que perder un hijo nacido o no nacido es una de las peores experiencias que le pueden suceder a una mujer, pero hay que vivir con ello y alegrarse por los demás, que no tenemos la culpa de lo jodida que es la vida.

    10 junio 2009 | 14:00

  28. Dice ser Becks

    Hace 3 años, una amiga mia que estaba embarazada, empezo a tener contracciones cuando estaba de 8 meses y medio.Cuando llego al hospital entro en el paritorio, y el bebe nacio muerto…Ahora mismo tiene una niña preciosa con 4 meses, pero la pobre mia todavia llora muchisimo la perdida de ese bebe…A mi solo de pensar que le podria pasar algo a mi peke, me da algo….

    10 junio 2009 | 14:05

  29. Dice ser PIA

    Mi madre perdió un bebé de 3 meses de gestación antes de nacer yo.Hasta sus últimos días lo recordaba como si lo pudiera ver a pesar de que nunca lo vio.Tengo 42 años y una hermosa criatura de 2, no imagino la vida si ella, es más no puedo ni siquiera imaginar la posibilidad de que le ocurra algo.Sufro mucho cuando pienso en esas madres que deben vivir en la incertidumbre de no saber que les ha pasado a sus hijos que han sido secuestrados y nada se sabe. Creo que eso debe ser morir en vida todos los días. Aveces sueño que veo las noticias y los niños desaparecidos son encontrados con vida viviendo con otras familias, ojalá esos sueños se hicieran realidad.

    10 junio 2009 | 14:14

  30. Dice ser Glo

    Este triste tema me hace recordar a mi abuela paterna, quien tuvo en total nueve hijos, de los cuales hoy dia viven cinco hermanos, entre ellos mi padre.Mi padre me contó una vez que él habia tenido una hermana llamada Magdalena, antes que él mismo naciera, pero que murió de sarampión a la tierna edad de un añito (sabemos más o menos que fue con un año porque hay una foto de la niña en la que, si no tiene un año justo, poco le quedaba o ya lo habia hecho), y ocurrió un año antes que mi padre naciera (todos los hermanos se llevan entre sí dos años).Mis tios los mayores sí la recuerdan, pero la que más mi tia Sole. No sé qué sentimientos de dolor tuvo mi abuela, porque murió antes que yo cumpliera dos añitos, pero me cuentan que le dolió mucho…La madre de mi abuelo materno tuvo veinte hijos. Sí, como lo oís, veinte. Pero claro, entre unas cosas y otras, se le morian al nacer, a los años, por enfermedad… y creo que ahora son diez o doce (mi abuelo falleció hace 18 años).Por otro lado, mi madre tuvo dos embarazos ectoticos (o como se diga) muy seguidos, el primero con 21 años y medio y recién casada con mi padre. Se lo descubrieron a los seis meses de gestación; el segundo a los tres (ya que llevaba control por antecedentes). Ella dice que del primero le da la corazonada de que iba a ser un chico.Conozco otra pariente mia que tuvo un niño, Pablo, hará cinco años y el bebé nació muy prematuro. Murió en la incubadora y de momento no tiene más hijos… El dolor fue inmenso.La empleada de mi madre (la diabética, que ha tenido a su niña una semana antes que naciera la niña de Madre Reciente) tuvo su primer embarazo recién casada, y su Christian nació muy prematuro (tiene en su cartera una foto del bebé). Murió al poco tiempo. Ahora tiene un hijo y una hija, pero claro, el bebé aquel no se olvida jamás.Otra señora amiga mia tuvo un hijo que no llegó a los cinco años (lo recuerdo porque fui a su entierro). Damián se soltó de la mano de su abuela y murió atropellado. El psicólogo le dijo a su madre, unos años después, que tuviera otro hijo. Lo hizo, aunque cuando tú le preguntas cuantos hijos tiene, te contesta que tres. Justo los que debería tener si Damián viviera.Y por ultimo está la madre de mi pobre suegro, que, si bien no perdió a sus hijos en la infancia, sí lo perdió de adulto y la mujer tiene un dolor tremendo.Yo no soy madre pero entiendo el dolor de cada una de estas madres, pues, cómo estaría yo si me pasara?Un tema triste… la verdad es que sí.

    10 junio 2009 | 16:31

  31. Dice ser Ana

    Ana81, deja de mirarte el ombligo que hay mundo alrededor.Tu historia me recuerda a la mia. Yo perdi a mi hermano y al mes mi prima tuvo un problema por el que paso tres dias en el hospital. Pues se molesto mucho porque no fui a verla. Me llamo enfadada para preguntar por que me comportaba «asi», y por que no la habia ido a ver. Le dije que no me sentia con animos pero ella no podia entender que yo no me preocupara por ella, que no puediera dejar de lado mi luto.A ti te pasa lo mismo que a ella, el «sindrome del YO YO Y YO», que es muy malo.

    10 junio 2009 | 16:35

  32. Dice ser ande yo caliente....no?

    Eso….Ana81!Que se olvide todo el mundo de su dolor, que YO YA TENGO LO QUE QUERÍA…..!!!!Seguro que se alegraban por tí, pero les resultaba muy dificil expresarlo, entre otras cosas para no hacer sentir peor a la madre que se quedó sin su hijo.Lo que nos gusta mirarnos el ombligo……

    10 junio 2009 | 16:43

  33. Dice ser cris

    Si es un tema muy duro… Yo también conozco a una chica que tuvo a su ninya muerta… Y el caso es que en las ecografías y en todo no salía ningún problema y se puso de parto y ahí vieron que el corazón no latía. Pobrecita mía, un parto con sus contracciones y todo pero con la ninya muerta. Y el lío que ella estaba en India y ahí el tema es distinto en muchas cosas. Vaya, que al final las cenizas las dejaron en un sitio (yo ni me acuerdo, me pareció un detalle menor en toda esta historia) y llevó a la ninya mayor de cuatro anyos para que viera el sitio. Parece ser que la piel estaba llena de bultos, como vejigas de quemaduras. Nadie sabe bien lo que era (en el día que me contaron la historia, yo luego no indagué más) Me acuerdo la cara de esa mujer cuando fui a verla, no se me olvidará jamás. Son cosas que pasan que forman parte de la vida, si tenemos que pagar algún karma lo pagaremos da igual cuantos controles, ecografías y pediatras. Vivamos una vida tranquila sin hacer danyo porque todo lo que va, vuelve y nos podemos encontrar con cosas horribles. Y no solo hablo de una vida, hay más. Ahí queda eso para que me apedreeis! 🙂

    10 junio 2009 | 17:41

  34. Dice ser paqui

    Ana81 estoy contigo te entiendo,he visto hace poco un caso muy parecido ,lo que no comprendo es porque si yo tengo un dolor muy grande no puedo alegrarme de la dicha y felicidad de otro

    10 junio 2009 | 18:20

  35. Dice ser Nefer

    Unos amigos acaban de perder a su niña con solo 7 meses por muerte subita. Ha sido un palo gordisimo y estan fatal.Yo veo a mi peke con 2 meses y me imagino esa perdida y me duele el alma… muy duro..

    10 junio 2009 | 20:14

  36. Dice ser Para Paqui y Ana81

    Me alegra sinceramente que no hayais sufrido ninguna desgracia que os lleve a sentir tanto dolor, que toda clase de sensaciones o sentimientos queden eclipsados.Aunque me entristece lo tremendamente ególatras que sois.Actitudes como las vuestras hacen de este mundo un lugar horrible.

    10 junio 2009 | 22:22

  37. Dice ser Mama de 7

    Para Ana81 y todas las demas.Hay que ser conscientes que muchas veces se interrumpen embarazos de crios perfectamente sanos. Imaginate que a tu cuñada la siguen diciendo lo del bulto, y lo aborta. Fuera niño sano.Hablais de los abortos involuntarios, de 8, 10, 14 semanas.¿Y los voluntarios con las mismas fechas? mujeres que lloran un feto muerto, y a lo mejor ellas mimas años antes habian abortado voluntariamente por una cuestion sin importancia. Eso si que tiene que ser desgarrador.

    10 junio 2009 | 23:37

  38. Dice ser Candy

    Mi abuela decía: «Despues de que una mujer se queda embarazada, nunca más vuelve a dormir tranquila».Un abrazo a todas las mujeres a las que les ha tocado el dificil papel de ser la mamá de un angel.

    11 junio 2009 | 09:05

  39. Dice ser Claudia nueva mama

    Tema feo el de hoy,sobre todo, desde que me he convertido en mama.Candy, preciosa expresion lo de ser mamá de un angel.

    11 junio 2009 | 11:26

  40. Si te apetece ganar dinero extra desde casa a través de internet registrate en http://tinyurl.com/videoeuro y accede al apartado “anunciantes”,págan por visitar 20minutos,Facebook,tuenti,youtube o softonic entre otras webs.También págan por registrarse o comprar online en otras.Hasta 10 EUROS al día puedes ganar.http://tinyurl.com/videoeuro

    11 junio 2009 | 18:52

  41. Dice ser Ana81

    Voy a contestar a las críticas que han surgido a raiz de mi comentario.Primero destacar que quien perdio al niño es mi cuñada, persona con la que tengo muy buena relación y nos queremos. Ese niño iba a ser mi sobrino, por lo que supongo estará claro que lo que sucedió también me dolió mucho, lloré con mi cuñada, y lloré muchas veces a solas pensando en lo que había pasado y en ese niño que no ha podido tener vida.Esto va en especial para Ana. Siento lo de tu hermano, pero yo no soy como dices que es tu prima. Si estuvo ingresada sólo 3 días, es que no era algo grave, y es normal que teniendo tú reciente lo de tu hermano no fueras a verla, más siendo tu prima, no una hermana o una madre.Yo cuando di a luz estuve 2 días ingresada, y hubo mucha familia/amigos que no vino a vernos, cosa que agradezco en cierto modo. En 2 días no te da tiempo a que lo sepa todo el mundo, y además nació en agosto y había gente de vacaciones. No se van a venir de la playa para verte un rato, no?. Así que espero os quede claro que no soy egoísta, ególatra, ni tengo ombliguismo. Y considero que en este caso, aunque sean sólo 2 días en el hospital, sí que es algo importante porque ha nacido un niño, un nuevo miembro en la familia, cosa que no sucede todos los días. Además, creo que mi hija se merece el mismo trato que sus primos mayores, no? o es que por que mi cuñada tuvo un aborto y mi hija fue la siguiente, no tenía derecho a nacer, y nacer sana?. También te digo que mi cuñada SI vino a verme, seguramente le eche más narices a la vida que tú.Y también quiero aclarar que yo me quedé embarazada 3 años después de que mi cuñada perdiera el niño, no al mes siguiente como lo que has contado de tu prima. Y más que mi cuñada, lo que me molestó fue la actitud del resto de la familia, que sin estar ella presente no me daba muestras de apoyo, era como si hubiera roto un tabú.Yo creo que el afán de protagonismo más bien lo tendrá ella, que nada más enterarse de que estaba embarazada envió sms a toda la familia, cuando dijo que nunca más iba a volver a quedarse embarazada después del aborto. Y yo cohibiéndome cuando me quedé embarazada, no contándolo para no hacer revivir a nadie esos momentos tan duros, hasta sintiéndome culpable por tener una hija…..pues sabes que te digo Ana, que te den, porque me estoy acordando de como me sentía al no poder expresar mi alegría por respeto a los demás, y como los demás se portaron conmigo cuando se enteraron, y lo veo totalmente injusto. Ala, ahí queda eso. No digo que todos dieran saltos de alegría, pero que tampoco me dijeran que no me daban la enhorabuena por si lo perdía, eh? que creo que es muy fuerte que a una mujer embarazada, con lo que ya se come sola la cabeza pensando en si vendrá bien o no, le venga a decir la familia que a ver si va a venir mal, no os parece?

    22 junio 2009 | 15:16

  42. Dice ser antonela

    hola… yo he perdido un bebe en el mes de junio por vuelta de cordon ya q el estaba muerto dentro mio de hace un dia.. un bebe precioso y es el dia de hoy pasaron tres meses y todavia estoy muy mal con mi esposo… a todas la madres y padres que han pasado por esto les digo que hay que salir adelante y con muchas fuerzas que son cosas de la vida y no hay que dejarce caer…. besos a todas!!! les dejo mi correo anto.k_07_29@hotmail.com bezitos!!!

    25 septiembre 2009 | 22:21

Los comentarios están cerrados.